miércoles, 7 de marzo de 2018

ABRAHAM YEHOSHUA

Abraham B Yehoshua nació en el 36 en Jerusalén. La familia estaba establecida en palestina desde principios del siglo XIX si él forma parte de la quinta generación de su familia. Eran descendientes de judíos sefardíes, los expulsados de España. En la Tesalónica griega confluían ortodoxos cristianos y judíos. El es experto en cultura árabe, como su padre. Estos escritores han participado en la guerra. Se veía la conciencia de una necesidad de paz. fue paracaidista. Estudió literatura en la universidad hebrea de Jerusalén. Se dedicó a la docencia y a dar clases en la universidad de Haifa. Completó sus estudios en el país del 62 al 67. Conoció a su mujer en París y vuelve con ella en el 67, en la guerra de los 6 días. Fue militante pacifista de la izquierda y daba clases en universidades americanas. Recibió varios premios. Es un narrador tardío pues su primera novela es del 77 cuando tiene 41 años. Había escrito relatos que recomienda a los futuros novelistas empecen por ahí, por los cuentos. “Somos una sociedad multicultural por naturaleza. En la cultura israelí hay muchas culturas pues llegan de todas partes del mundo. Es una cuestión mundial y no solo de este u oeste. Debe tenderse un puente en el sionismo para no contribuir a la exclusión. El conflicto este oeste es por el estúpido deseo de tener más”. Los judíos no son un pueblo unificado, sino que vienen de varias culturas, distintas unas de otras. Son diferentes formas de entender la realidad los sefardíes y los Asquenazis, los judíos del centro y este de Europa. conviven en los mismos estados las culturas que cada judío llevan. No es un mundo homogéneo. Esa multiculturalidad debe ser el puente del sionismo al mundo”
Resultado de imagen de ABRAHAM YEHOSHUAResultado de imagen de ABRAHAM YEHOSHUA
En el 62 es el primer libro de relatos. Todos son publicados en España. En 2008 escribe una mujer en Jerusalén. Esta ambientada en la intifada palestina. La segunda intifada creo confusión desasosiego y ansiedad como nunca antes se había visto. los soldados combatían a un claro enemigo, pero tras la guerra de la independencia hay muertos civiles. Los militares mueren por la causa, pero ¿cómo honrar la muerte de un civil que tomaba un café o de la señora que toma el bus y nunca regresa? Nos podíamos haber muerto cualquiera de nosotros en esas circunstancias. Hay un esfuerzo por reprimir el significado de estas muertes estúpidas y como no sabemos digerirlas seguimos con nuestras tareas diarias y el corazón se vuelve indiferente, pasa por el lado palestino también. Los asesinatos a civiles nos causan indiferencia. Hay personajes palestinos, cristianos y judíos. El protagonista es una mujer que muere en un atentado. No da nombres para que no sepamos su religión y habla de ellos por el oficio. Un terrorista miraba en el mercado. Es la imagen de la extranjera que muere y como no tenia familia nadie la extraña. Era empleada de limpieza en una panificadora. El periodista denuncia la intimidad de esa empresa que ni se da cuenta de que su empelada ha muerto. Trabaja como relaciones públicas para devolver la confianza en esa empresa, pero al ver el entierro de la mujer critica la frialdad e indiferencia haca esa muerte. Esos sucesos nos llevan a la alienación y la apatía emocional, plantea la necesidad de superarlo
Resultado de imagen de ABRAHAM YEHOSHUAResultado de imagen de ABRAHAM YEHOSHUA
En el 82 escribe un divorcio tardío. Es la primera novela publicada en España en el 84. Es el regreso de un padre de familia maduro a Israel tras el divorcio y la crisis de la familia. En el 2014 escribe la figurante. Es la última novela publicada aquí. La protagonista es una mujer cuarentona interprete de arpa y divorciada que va a Holanda a integrarse en una orquesta. Su vuelta, la de Noa que así se llamaba, es contra su voluntad pues debe renunciar a un concierto importante. La madre ha quedado viuda y el hijo quiere que regrese a Tel Aviv porque se ha llenado de ortodoxos. La quieren llevar a una residencia a probar y que ella decida si quedarse alli o volver al barrio. Como la casa es de renta antigua la hermana debe volver desde Holanda para ocupar esa casa y no perderla. Se encuentra con su pasado en casa de su madre. y con un jerusalem lleno de judíos ortodoxos y radicalizada. Harry propone que su madre pase tres eses en la residencia mientras que su hermana ocupa la casa de renta baja para que no la vendan los vecinos. Encuentra Noa trabajo de figurante o extra de cine. Es una desubicación para ella pues deja atrás la música y se encuentra con los recuerdos de la familia. Se había casado divorciado, hace de extra con su antiguo marido. Esta contada en el presente. Ella se siente desplazada y no ha encontrado su camino. Es un ser anónimo, como un extra. Es una persona fuerte que se ve en un estado de debilidad.
Resultado de imagen de ABRAHAM YEHOSHUAResultado de imagen de ABRAHAM YEHOSHUA
El amante del 97 es una novela que ya sorprende desde la primera línea; “en la ultima guerra perdimos una amante”. El marido asume la perdida del amante de la mujer para resucitar su relación. Ese integrante tercero revitaliza el amor. La novela avanza en dramatismo y se desarrollan varias voces de los protagonistas. El marido es el dueño de un taller de coches, es judío y un empleado a su servicio que es árabe le ayuda a buscar al amante de su mujer. la abuela del amante está hospitalizada en el estado canónigo. Se hace cargo de la herencia años después. No es un culebrón, aunque lo parezca. El matrimonio es una metáfora. El amante de la mujer es judío francés que debe volver porque su madre en Israel esta enferma. El amante ha desaparecido en la guerra. Usa al muchacho palestino árabe para encontrarlo. Y eso nos habla de que los judíos necesitan fuerza para ese matrimonio de judíos que apuntalan y las reivindicaciones palestinas. El palestino le saca las castañas al hombre. Cada personaje es una novela. Es como si hubiera escrito 6 novelas distintas y las hubiera fundido en una misma estructura. Es una construcción con gran eficacia, las pone en conjunto para unir las historias divergentes con gran potencia narrativa.
Resultado de imagen de ABRAHAM YEHOSHUAResultado de imagen de ABRAHAM YEHOSHUA
Escribe el señor Mani en 1990. Entre sus autores favoritos esta Faulkner. Es un autor muerto al que le gustaría conocerse pues comprada el ruido y la furia con la sinfonía de Beethoven. Si le conociera le preguntaría si no temió perder lectores con esta historia tras experimental. Un hombre de 30 años, pero de mentalidad infantil cuenta la historia y el lector debe rellenar los huecos que el escritor le deja. ¿de qué libro está más satisfecho? Señor Mani es el libro del que mas orgulloso esta por su estructura, son 5 conversaciones organizadas del 42 al 48, que es la independencia de Israel. Una voz habla y la otra la deduce el lector. Cada conversación solo e oye una de las voces. Dicen que el libro sería un fiasco, pero el confiaba en que sus lectores hicieran el esfuerzo de completar el dialogo.
Resultado de imagen de ABRAHAM YEHOSHUA
Viaje al fin del milenio del 97 es una novela histórica, aunque él no es amigo de los subgéneros. Es aclamada internacionalmente con éxito de publico y critica. relata el viaje por mar y tierra por Europa. es la Europa del siglo XX atormentada por navidad, y el fatídico año mil. El mercader judío de Tánger tiene relaciones comerciales alteradas, no quiere que el marido contacte con el. defiende la cultura andalusí.

La novia liberada son 620 paginas al estilo de Faulkner. Es la historia de una doble obsesión, la desolada búsqueda profesional y personal. Son años de esperanza anteriores a la intifada. El profesor es especialista en oriente medio y clasifica la integración entre arables e israelíes en la Argelia postcolonial. El divorcio del hijo mayor donde el es reprendido por su esposa. Mezcla el ámbito público y privado. Describe el mundo con muchos matices, con el máximo riesgo de sus vidas. Es profesor de la universidad de Haifa. Como una nueva Sereshade le conduce por el mundo israelí de minoría árabe, y así describe la autonomía de Palestina. El comprende la literatura árabe. El alma secreta de su pueblo, visita la presión de su ex consuegra. Averigua la historia de la familia de su ex nuera. El profesor se enfrenta a la separación extraña de su hijo mayor, el menos está en el ejército. A través de la alumna se introduce en la cultura y vida diaria de los palestinos y árabes

Choca la cultura judía de Tánger y lo musulmán del andalus. Tienen distinta mentalidad los judíos del centro de Europa y los originarios de Israel. Hay enemistad entre ellos. El protagonista se ha casado dos veces. Es bígamo. La mujer del socio es sobrina del protagonista, es una cosa tremenda. Los ortodoxos extremistas son los cristianos. Tienen mentalidad diferente los judíos del Mediterráneo y los de Europa. No es el libro más interesante literariamente. Se hace distinciones entre los propios judíos. Escriben en hebrero, la grafía es distinta. El titulo al traducirlo al castellano es diferente. Está un tiempo y resuelve el conflicto con la mujer. Habla con su padre. Solo habla uno en este dialogo. Al otro interlocutor hay que imaginarlo. Dialogan las dos personas y va para atrás. Solo oyes a uno de los que hablan. El se contenta con las preguntas que el otro pueda tener. Formalmente es un monologo. La construcción es muy distinta. Tiene libros ortodoxos y otras cosas más experimentales que le han sorprendido. Recuerda a lobo Antunés, con su prosa hipnotiza, siempre hace monólogos. Es portugués. Si no entras en la novela no entras. Hay conversaciones por teléfono. Destaca su obra de teatro la voz humana. Vemos fragmentos de entrevistas a amos oz en las que habla de literatura, política y su propia vida.
Novia liberada

Viaje fin del milenio

Palomar Varón rampante de Italo Calvino

Eñe Madrid revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario