De lo hiperrealista y figurativo al
abstracto hay un paso; de lo figurativo se pasa las manchas de color, las convenciones
de las formas se rompen y hay un color no identificable. Turner procede del impresionismo.
El Impresionismo es el comienzo de la abstracción Monet pinta la catedral de Ruan,
y los nenúfares. Ese hiperrealismo lleva al abstracto, al dilatar el tiempo. Al
hacer este instante lo haces eterno. Apresas lo fugaz, lo aprehendes Duchamp pinta
a una novia cortejada por sus solteros. Ingres pinta al modelo desnudo Monet pinta
escenas no de sexo pero en la que el modelo se levanta la ropa espontaneo. Klimt
hace bocetos eróticos igual que Schielle o Münch. El Origen del mundo de Gustave
Courbet es un clítoris. Es un paso del impresionismo al abstracto. Debussy lo
hace con la música En la sala Nadir de París exponen el cuadro Impresión al
amanecer Proust es el novelista del impresionismo y Bergson el filósofo del
mismo movimiento. Darío de Regoyos Sorolla Aureliano de Beruete pintan al modo
impresionista en España. Tratan de pintar la foto de su calle todos días Para
ello no se mueven de su sitio, pintan al plen aire Entre sus ojos y el objeto da
un paso a la abstracción. El Impresionismo lo forman Sisley Monet Manet Pisarro
Renoir Signac. el impresionismo es el primer paso hacía el abstracto
Es la idea de árbol abstracta, no del árbol real referente que es la sombra de las formas reales, puras e ideales según la teoría de Platón. La ráfaga de viento en una hoja. Se juega con las luces y planos. Lo que vemos no son cosas reconocibles en lo abstracto. Es la forma de mirar de un niño Lo que se espera que dibuje Cualquier niño no puede hacer arte abstracto, como se dice. Es la Idea platónica de silla, o de pared si todas las sillas fueran iguales pero la realidad referente nos dice que cada silla es diferente. Los conceptos no existen ni el fondo, solo objetos, formas. Por eso el arte quiere liberarse de las convenciones. Clarice Lispecter habla de las palabras inventadas. Tiene que ver con el impresionismo de Proust Nos acercamos y alejamos como hacían los pintores impresionistas, jugamos con las palabras, no con filosofías o ideas abstractas La pared abstracta tiene su detallismo. En el abstracto no vemos lo que representan las ideas abstractas, solo manchas. (Pollock el driping y Rothko las manchas o campos de color) Se pinta lo concreto de forma abstracta Pintar en abstracto el amor es imposible y por eso pintamos de forma figurativa a un Cupido Se hacen las cosas más difíciles e incomprensibles en el arte abstracto. La Literatura se escribe no con conceptos o sentimientos sino con palabras. Debemos pedirle eso al escritor. Retratar lo abstracto es más fácil que describir lo concreto
Es la idea de árbol abstracta, no del árbol real referente que es la sombra de las formas reales, puras e ideales según la teoría de Platón. La ráfaga de viento en una hoja. Se juega con las luces y planos. Lo que vemos no son cosas reconocibles en lo abstracto. Es la forma de mirar de un niño Lo que se espera que dibuje Cualquier niño no puede hacer arte abstracto, como se dice. Es la Idea platónica de silla, o de pared si todas las sillas fueran iguales pero la realidad referente nos dice que cada silla es diferente. Los conceptos no existen ni el fondo, solo objetos, formas. Por eso el arte quiere liberarse de las convenciones. Clarice Lispecter habla de las palabras inventadas. Tiene que ver con el impresionismo de Proust Nos acercamos y alejamos como hacían los pintores impresionistas, jugamos con las palabras, no con filosofías o ideas abstractas La pared abstracta tiene su detallismo. En el abstracto no vemos lo que representan las ideas abstractas, solo manchas. (Pollock el driping y Rothko las manchas o campos de color) Se pinta lo concreto de forma abstracta Pintar en abstracto el amor es imposible y por eso pintamos de forma figurativa a un Cupido Se hacen las cosas más difíciles e incomprensibles en el arte abstracto. La Literatura se escribe no con conceptos o sentimientos sino con palabras. Debemos pedirle eso al escritor. Retratar lo abstracto es más fácil que describir lo concreto
La novela se hace no con ideas sino
con cosas concretas. Las ideas las dejamos para el ensayo, aunque hay una novela
de tesis, o una poesía más reflexiva y filosófica. A veces hablamos de oídas,
es mejor hablar de algo que hemos vivido. La literatura mezcla el tiempo real del
reloj, las 24 horas, con el tiempo de los personajes. Toda literatura es una
victoria sobre el tiempo, pues revivimos lo pasado al escribirlo, pero también
una derrota pues jamás viviremos aquello con la misma intensidad. Nunca nos
bañaremos en el mismo rio, pero el arte te absorbe, anula el tiempo por unos
instantes. Hay que crear en la novela un hilo argumental y un hilo con el
tiempo, en el que engarzamos las perlas narrativas para dar coherencia.
El Aleph es el punto donde está
todo presente, lo Concreto, lo secreto y lo abstracto. No hay que olvidarse del
tiempo. Para describir dos horas se puede tardar un año o escribir sobre veinte
siglos en un minuto. Un día en la vida del Ulises de Joyce es el equivalente a
varios años en la Odisea. Se condensa el tiempo como chicle que se estira y
encoje a nuestro antojo. Puedes contar la vida de una familia durante 20 horas,
tres generaciones familiares. Me siento en un banco e intento describir todo lo
que veo desde este bar, que no se me escape nada, hay que apresar el momento.
Hago un bodegón como una foto llena de detalles. Retrato el café de París y
hasta el encendido de una cerilla. Tiene importancia al espacio tiempo que se
alarga en dos folios. La imaginación verbal te da la palabra exacta para describir
la acción. Con la Imaginación creas figuras y acciones e historia. A veces me
salto a la torera la sintaxis, el uso de un adjetivo verbo sustantivo. Condenso
el tiempo en la vida de una persona, intentando reflejar el tiempo real.
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