viernes, 16 de marzo de 2018

LA CIUDAD DE LA LLUVIA ALFONSO DEL RIO


ALFONSO DEL RÍO-CÉSAR COCA-PABLO SANZ
“LA CIUDAD DE LA LLUVIA”

La editora del libro de Alfonso del Rio viene de Barcelona y anuncia que la ciudad de la lluvia de Alfonso está ya a la venta. Han conocido a Alfonso a través de la novela. Es un gran libro que significará el despegue literario que ya estamos viendo, que está a punto de suceder. Pablo Sanz, director y socio de una abogacía, hará una glosa de Alfonso contando intimidades de él y luego Cesar Coca, periodista conocido del Correo, establecerá una conversación con él sobre la novela, el hecho de escribir, el mundo de la abogacía y la escritura.
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO ABOGADO ESCRITORResultado de imagen de ALFONSO DEL RIO ABOGADO ESCRITOR
Cuenta la historia de cómo se hizo escritor. iba al despacho de abogado y escribía a media columna lo que iba a hacer ese día. A lo largo del día iba tachando las cosas que iba haciendo y al final del día lo tenía todo tachado. Los protagonistas de la historia son un crio por un lado y el escritor por el otro. Apuntaba en la tarjeta lo que iba hacer el día siguiente. Un día se mosqueó, iba a romper la tarjeta y el la cogió y dijo: “esto sabía que iba a suceder algún día”. Ya no era capaz de poner todo lo que tiene que hacer en una tarjeta. A esto lo bautizó como método del rio que consiste en una buena sintaxis, calma, paciencia y aprovechar el tiempo. Es uno de los secretos de Alfonso. Es su método de trabajo.
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO ABOGADO ESCRITOR
Agradece Pablo al autor que le haya elegido para presentar su segundo libro. No le ha dado ninguna pauta de lo que va a decir sobre él. Está Alfonso convencido de que no es capaz de decir nada malo de él, porque tiene mucha seguridad en si mismo. Agradece a la editorial Destino por confiar en Alfonso. Alfonso y él han trabajado muchos años juntos. La apuesta de este libro está siendo muy rentable. En la presentación que le va a hacer del libro hablará de tres aspectos que definen bien su literatura y que son que Alfonso es abogado, escritor y padre. Los tres aspectos los ha ordenado en orden alfabético porque no sabe en qué orden de importancia están colocados en su vida. Es abogado y muy bueno. Muchos han trabajado con él. Es muy joven, tiene 37 años. Llevan toda su vida profesional trabajando juntos. Ese montón de años han hablado muchísimo. La conversación preferida era hablar de abogados. Han hablado de series de televisión, de la sala oeste…. Aparece también en la novela reflejado el mundo de abogados. La segunda ocupación es la de escritor. Es la persona que más ha leído a Alfonso; informes, correos… Y ha leído los 3 libros de Alfonso. El primero es Ioannes. El segundo lo leyó en una playa en Francia mientras sus hijos y su mujer daban vueltas. Era la primera versión de la ciudad de la lluvia. Los tres mantienen la trama. No es muy objetivo, pero le ha encantado la segunda versión de esta novela. En una época en que tildes y subordinadas pasan de moda y dejan de ser usadas, este escritor cree que es importante contar bien las cosas. Es padre de cuatro hijos. Ejerce de padre como un titán, figura que aparece en el libro. Su mujer y su agente literaria son el otro secreto del método del rio. Es el gran secreto de la vida de Alfonso. Siempre ha dicho que los éxitos de la vida de una persona vienen de saber rodearse de gente mejor que ella. El lo hace y Alfonso también.
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO ABOGADO ESCRITOR
Alfonso tiene la amistad como un valor de gran dimensión, es increíble el tiempo que dedica a los demás. Si le ven tan delgado no es porque no coma sino porque somatiza los problemas ajenos mas que los propios. Eso lo somatiza y le da ese aspecto delgado de galán de telenovela. Eso se ve en la novela. Hay muchos nombres y apellidos que aparecen. Hay una niña que aparece fugazmente en la novela. Nos se ha puesto a contarlos, pero serán mas de cien los homenajes que Alfonso les hace a la gente. El tiempo que ha dedicado a la dedicatoria y agradecimiento es mas extenso que lo que tardó en escribir el libro, no en tiempo, pero si en intensidad. Lee el último párrafo del libro, que no es de la novela sino del agradecimiento; “gracias a todos y a los que no estáis en estas líneas. Me ha servido en el terreno personal y profesional. Y lo que recibí con gratitud puedo darlo ahora con gratuidad. Por ello y por amor al arte los beneficios del libro serán para el proyecto social de Caritas y otros proyectos solidarios que vosotros mismos habéis propuesto”. Nos agradece por acompañar a Alfonso en este día, y nos recomienda que leamos el libro.
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO ABOGADO ESCRITOR
No es su debut literario, pero si la primera novela que empieza a escribir. ¿De dónde toma referencias? ¿Cuáles son tus autores favoritos para esta trama policial? ¿qué autores leyó en su adolescencia, con cuales aprendió a enamorarse, con cuales captó la figura del héroe o comprendió la naturaleza humana? Puede mencionar los del barco de vapor, bromea. Uno de los autores que mas le gusta es Pérez Reverte. No tiene mucho que ver con los libros de él, pero se enamoró de su escritura, de la de Reverte. Él usa el idioma como escusa, para contar las historias que se le ocurren. Reverte puede poner de escusa cualquier historia para contar con el estilo que tiene. Ha habido mucha influencia cinematográfica, pelis que le han encantado y le han dado ideas. No queda muy literario decirlo, pero el personaje del héroe que le encanta lo ha sacado del cine. Por una parte, e la escritura de Reverte. Por otra parte, de la cinematográfica.  Braveheart o indiana jones son el concepto del héroe por si mismo. En esta novela no hay mucho concepto de héroe. Siempre le ha enamorado la idea de héroe. Le ha salido distinta porque hay distintas voces. No hay un héroe de por si. Esas son las referencias e influencias.
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO ABOGADO ESCRITOR
Hasta ahora ha habido investigadores policías detectives cocineros, pero ¿Cómo surge la idea de encargar a un futbolista que está despuntando, que está prácticamente en la selección como técnico, encargarle un caso que la policía ha renunciado a investigar? Han pasado muchos años desde que empezó a escribir hasta ahora. Han pasado muchas ideas en su cabeza. Se le ocurre ¿por qué no un futbolista? Por la anterior novela y por el ámbito profesional ha tenido relación con gente del mundo del futbol. Y una de esas personas fue Ander herrera. Está muy agradecido a él. Conoció a Ander Herrera y Vicente del Bosque a la vez. Contra los tópicos del futbolista reconocido de cierto poder, se topó con personas que usaban ese prestigio y reconocimiento como una responsabilidad mas que como algo que presumir. Fueron a Lezama. Ander le llevaba fotos, era una persona que se preocupaba. Con la anterior novela, con la primera, sin que nadie le conociera, llamó a la federación de futbol, que quería regalar esa novela a Vicente del Bosque, a ver como lo hacia y llamó a la secretaria de la selección y esta le dijo que por qué no venía aquí a tomar un café y se lo regalaba directamente, personalmente. Vicente tiene mucha generosidad a nivel económico y personal, se entrega a los demás. Gracias a eso le surge la idea de futbolista. Le ha ayudado también en la documentación de la novela. Preocupándose por la novela dijo que le podía ayudar Andoni Zubizarreta o Santi Suarola. Así surgió la idea, por qué no un futbolista. Ha habido gente distinta, no siempre el policía.
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO ABOGADO ESCRITOR
Está articulada la novela en distintos planos. Viene en la contraportada esto. En el Berlín del 41, los nazis recorren Europa invadiéndola y en el 83, que son las inundaciones de Bilbao. Se van intercalando ambas historias. ¿tiene un cuaderno o folios para mezclar las historias? Al principio siempre hace igual. Su mujer se encarga de que pueda escribir y tiene los hijos a raya. Coge un cuaderno y pintarrajea cuadros, personajes, tramas y luego lo vuelca todo en distintas pestañas. Una pestaña sería la fecha de nacimiento hasta la actualidad de cada personaje. Ocupa un dna4. Es importante saber qué edad tenía el niño de la fotografía. Y cosas de la trama. En este tipo de novelas de suspense quiere mantener todo el rato en vilo al lector. Hay cosas que los personajes saben, otras que no saben o que el lector no tiene que saber. Piensa las cosas que él sabe, (el escritor sabe toda novela), cosas que personaje no sabe todavía y cosas que no quiere que el lector sepa. En esa fase de creación de los primeros meses iba a cenar con Susana su mujer, para que le sacara un poco de entre los árboles y le hiciera ver el bosque, y le preguntó como situar los personajes. Le dice con el tema de la fotografía que debería ser ella. ¿Como surge la idea de la fotografía? Es el núcleo del que todo parte y al que todo lleva. Es difícil no marear al lector si cambias tiempos y trampas. La trama se desarrolla en Berlín. Son los negocios que acomete el personaje extranjero. Hay poco dialogo. El narrador habla de lo que piensa el extranjero, lucha por si mismo. En esos negocios fraudulentos por azar toma una fotografía. Aparecen 4 personas, y un niño, y un avión de guerra militar. Esa foto vuelve a unir a los fotografiados 42 después. Desaparece el padre del protagonista, la abogada… como por suerte o por azar al futbolista que hay en la vieja foto se le aparece su abuelo de joven, que es un personaje fallecido. Todos los integrantes de esa foto han desaparecido. Es el mejor nexo de unión para que nadie se pierda.
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO LA CIUDAD DE LA LLUVIA
En Bilbao aparecen un montón de lugares identificables. En Berlín el relato es un poco mas ambiguo, pasean por calles típicas, hay persecuciones, hay una manifestación, pero son lugares no tan identificados. No aparece la puerta de Brandeburgo. Bilbao aparece como un lugar tan real y físico que uno sabe porque calle va a circular, pero en Berlín puede circular en cualquier calle. Son tres puntos de vista narrativos, aunque hay dos lugares; en Berlín 41 lo relata el extranjero y en el Bilbao de 83 el abogado que habla en primera persona en su máquina de escribir y piensa que le van a matar y que la gente le va a leer póstumamente y el futbolista que relata la historia. la primera parte es muy íntima, hay poca acción, no importa demasiado la ubicación física, pero si son personajes reales como Goebbels. Los ubica, pero no mucho donde están, en un barrio y poco más. Es como una novela mas sentimental esa parte. Cuando lees ese Berlín del 41 vas a compartir el mundo interior que tiene. Él quiere conseguir un fin y piensa que para eso estan justificados los medios. Para la reconstrucción del ambiente del Bilbao 83 estuvo mirando periódicos, fotografías. ¿Con Berlín hizo lo mismo? Hay mucho escrito. Hay muchas más fotos de aquel Berlín que de las inundaciones de Bilbao. Hay varios libros. Buscó libros y revistas para contar lo que quería. Hay un libro que mas le valió, acompañado de fotos e imágenes. Reconstruye los años de la guerra y los años de expansión. No usa muchos enclaves físicos, pero si retrata la mentalidad. Dice el tiempo que es, la semana, lo hace coincidir con el bombardeo de los ingleses o es el cumple de Hitler y se va de viaje. Lo iba hilando bien. Hasta mayo del 41 va la ambientación de la novela. La documentación son los primeros meses. Con el tema de la escritura puedes escribir luego rápido pero primero tienes que crear una historia y luego darla la vuelta. Pablo leyó una versión entera. Difieren en michas cosas. Hay mucho trabajo detrás de la novela que escribió hace 2 años. El veía que en Alain y María y en algunos personajes había una evolución. No se le daba bien crear personaje que no fueran histriónicos. El abogado se le dio bien hacerlo porque él lo es y tiene muchos amigos abogados. Tenia que darle un carácter a María que tenia mucho carácter. En su mundo profesional y personal ha tenido mucha relación con varias productoras de cine. A algunos productores les puede llamar amigos y le dijeron; “¿por qué no usas el tema del cine?”. Veía como efectivamente algunos guionistas escribían varias biografías separadas de cada uno de ellos. Hacía 20 40 o 50 como máximo fichas personales. Ningún lector va a saber donde estudió María, pero él lo sabe por ser su creador. Son vueltas que hay que dar en la novela, lleva mucho tiempo, por eso le cuesta mucho escribir
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO LA CIUDAD DE LA LLUVIA
Hay escritores que confiesan que, aunque los personajes sean 4 o 5, su personaje favorito es un secundario que sale solo dos páginas. ¿Cuál es tu favorito? Alain es uno de sus favoritos. Es el futbolista. Es lo que le gustaría a él llegar a ser algún día, aunque ya no tiene tiempo para ser futbolista. El asunto es que sin pretender que haya moraleja en el libro trata de trasladar un mensaje. El abogado y extranjero son personajes importantes, ambiciosos y con mucho éxito. El extranjero se pelea todo el rato consigo mismo y se justifica, esto ha sido así y esta bien. María se lo reprocha, cumplir tus sueños no tiene nada que ver con que seas feliz. Alain es el contrapunto, tiene carácter, quiere ser el mejor jugador del mundo, pero no le importa no serlo, aunque va a dar lo mejor de si mismo. El se desprende del resultado. Es la única manera de ser feliz. Le gustaría ser así. Da todo para conseguir las cosas como quiere que salgan. Probablemente no lo va a conseguir y no le importa. El abogado hace todo lo que puede para ser el mejor abogado del mundo y sufre si no lo es.  María es el contrapunto ancla de la historia, pone los puntos sobre las ies al abogado. Es la única persona que se enfrenta al abogado. Han tenido toda su vida una relación de amor odio con el abogado hasta que surge una persona que la hace sentir tranquila. Estas tan tranquilo contigo mismo que puedes mirar a los demás
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO LA CIUDAD DE LA LLUVIA
Hay muchos guiños a personajes conocidos de su entorno inmediato. Ha escrito biografiase de futbolistas. Hay detalles sacados de la realidad. Para darle carácter al futbolista le hizo que estuviera todo el rato mordiendo una ramita. Al escribir esa biografía dice; “ese tío va a ser así, va a ser un vaquero, un tío duro que le da igual lo que piensan o escriban de él” Ese personaje se ha quedado en la retina del lector. Hay una tensión sexual no resuelta, como decían en el programa de tv, (esto estaba planificado) entre Alain y María. María tiene esa tensión con el abogado. Y Alain la tiene con ella. María es la única debilidad, el único camino para desquebrajar esa armadura que tiene el futbolista. A Alain María le descoloca. Se fija en ella cuando ella va caminando. Se da cuenta de que esa chica le gusta. Siempre hay una cuestión importante cuando un escritor escribe. Sale la abogacía, pero también su vida, el entusiasmo, la emoción.
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO LA CIUDAD DE LA LLUVIA
 No ha tenido tiempo de leer el libro o verlo en un escaparate. Cuando acaba el libro se pregunta ¿ahora qué? Tiene muchas cosas a las que dedicarse. El tema del temor a la hija en blanco, el enfrentarse a nuevas historias, no lo entiende. Él tiene una vida plena y completa con esas cosas y el escribir es un mero redundar de esa vida. Si siente escribir escribe, y si no ya le llegaran ideas. Las mejores ideas le han venido corriendo caminando o nadando. Con la vorágine de esta novela, que llaman la novela del año, le da un cierto respeto pensar cual va a ser la siguiente que va a crear. Dejará que pase un tiempo, volverá a pensar, volverá a abrir un cuaderno nuevo un excell, volverá a cenar con su mujer y volverá a estar aquí presentándolo. Dentro de 3 años. Los últimos 3 meses, de 7 a 9 ha hecho deporte y ha trabajado. No echa en falta quedarse encerrado en el despacho. Luego lo coge con más gusto. El escribir es lo mas intimo que tiene. Sigue pensando que cuando se evoca escribiendo así mismo lo hace en un pequeño cuarto como fugado, es consciente de que luego le leen miles de personas. En cierta forma es como denudarse delante de miles personas. Es algo a lo que quiere volver. Prefiere escribir en su momento con tranquilidad
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO LA CIUDAD DE LA LLUVIA
Un abogado tiene que trabajar sobre la base de las leyes que el abogado no crea, pero el escritor es Dios; puede crear un ser, matarlo y alterar el universo. Esa libertad a uno le pone. El abogado es un personaje real dentro de un mundo real, pero hace lo que le da la gana. Escribía lo que se le ocurría, sin pensarlo. Al crear el personaje tenía una libertad total. Eso se echa de menos. Lo ha hecho con tacto y ahora solo queda reposarlo. El proceso creativo es el que mas le gusta, cuando tienes la idea. Al final de la novela hizo un esquema con diversas variantes. Pasa esto, pero luego al final lo describe diferente. Cuando dio con el final ese momento si que fue especial, mas que el hecho de escribir.
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO LA CIUDAD DE LA LLUVIA
En el turno de preguntas se agradece al autor el libro, que un lector está por la mitad. Le está gustando. Ha comentado Alfonso que tiene una relación buena con ciertos productores. Aún no ha llevado sus obras a la gran pantalla. ¿eso es posible? ¿las dos, solo esta, más la otra? Es un sueño. Sueños tiene muchos. Perseguirlos y conseguirlos no le va a dar la felicidad. Es más fácil que lleven al cine esta última. Una vez le dijeron; si piensas en un rescate no mandes a 15 helicópteros manda a uno, si piensas que tu libro se puede llevar al cine. Hay mucho movimiento alrededor de la novela, pero ha salido ayer. En muchas entrevistas dicen que es la novela del año. Hay ideas por ahí. El no las maneja, es más cosa de la editorial. De pronto se entera de que están haciendo un storyboard. Comentó el de antena3 que no leía una novela así en mucho tiempo. No se va a agobiar, le gustaría verlo en el cine. Y le encantaría ir a los Goya. Ya lo han hablado. Si ganan y hay negocio mejor. Pero los sueños.. sueños son.
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO LA CIUDAD DE LA LLUVIA
Le felicita por haber acabado un libro. Cuesta acabar las cosas. A veces cuestan mucho. Los griegos cuando hacían teatro decían que era una catarsis y se liberaban de las cosas y se trasformaban en otros. ¿Ha notado una catarsis, un cambio en él? Cuando escribe uno se vuelve distinto. Le han cambiado estos libros. Su mujer sabrá mejor eso, bromea. Cualquier cosa importante que haces en tu vida tiene reflejo en la vida. Tener un hijo o escribir un libro marcan la vida. El hecho de conseguir cosas a nivel profesional. La vida se condiciona por lo que haces. Ha dejado su pellejo y muchos sueños ahí. Ha aprendido. Habla por la boca de los personajes y aprende de ellos cosas para él. Habla de las virtudes y defectos de los personajes centrales, del extranjero y el abogado. Ha visto cosas que no deberían darse en él, como ese preocuparse por el final y no por el camino. Lo importante no es llegar a Santiago sino disfrutar del camino. El, como sus personajes, va dando pasos. El libro le ha ayudado a mejorar y aún le ayudará más. 
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO LA CIUDAD DE LA LLUVIA
Recuerda cuando escribió Ioannes. Escribir un libro no es fácil, pero hay mucha gente que escribe y publica. En sus cuarto ha acabado el libro y se le puede ocurrir un guion.  ¿Cómo es el camino para publicar? El ya estaba buscando editorial antes de acabar la novela. Tenía una primera novela en una editorial pequeña. Es una historia de fracasos que ha acabado bien esto de publicar. Tenia una novela que creía que era buena y las editoriales la rechazaban. Se imprimen miles de libros y miles y él era un desconocido en el mundo literario y era difícil que le cogieran el teléfono. Hubo una persona que se preocupó, le animó y no le juzgó por su condición de lego. Era muy difícil apostar por él. Recuerda que al principio, lo puede decir, estaba con Planeta y Ediciones b y no le dieron la oportunidad. En ediciones b ni siquiera leyeron la novela. Le trataron bien, le dijeron que la novela estaba bien pero tal como estaba el panorama editorial no podían publicar esta novela. El trabaja como abogado, el dinero le da igual y tiene todo el tiempo del mundo para buscar una gran editorial. Le dijo fenomenal el director de la anterior editorial, pero le dijo también; “no vas a hacer nada si no vas de la mano de una de las 5 o 6 agentes que hay en España”. Esas agentes tampoco le cogían el teléfono. Intento que le contrataran porque le conocían. Le contestaron un correo electrónico en junio del 2016, le hacen una primera valoración de la novela. Y es una valoración muy buena, ponía sobresaliente. Le llaman rápidamente. “Te han enviado esto, pero rápidamente, esto no significa que se vaya a publicar”. Le dijeron que tenían que pedir otro informe a una persona externa y esa crítica fue mejor que la primera. “Hay que cambiar unas cosas”, le dijeron, “alguna cosa de los personajes”. No se lo tomó muy en serio. Fueron dos meses de cambiar la novela. Luego se volvió a pasar. Pasaron 3 meses hasta que la volvieron a leer. En junio de 2017 dicen; “vamos a representar, tienes una novela perfecta”. En 15 dias tenían 8 ofertas editoriales. Ella se lo contó. “He desechado 6 y me quedo con dos, ediciones b y planeta”, las dos que le habían dicho que no. En Planeta fue incluso la misma persona que le atendió, y le mandó un correo diciendo “por favor elígenos a nosotros”. No le guarda rencor porque le trataron muy bien. Agradece por cómo le han tratado y al libro. Es bastante consciente de que hay un punto de suerte en todo esto, de conocer a una persona o a otra. Ana estaba de baja y volvió en plan “esperadme”. Ha sido más una historia de fracasos que un éxito final. ¿por qué no escribes una novela del mundo editorial?, le preguntan bromeando.  Alfonso responde que el género de terror no le gusta. Muchos escritores sufren hasta que dan con una editorial
Resultado de imagen de ALFONSO DEL RIO LA CIUDAD DE LA LLUVIA
Ha seguido la metodología de volver hasta el final, eso que llama él las aproximaciones sucesivas. Escribe la novela poco a poco, pero es un trabajo poco valorado. Todo ese método que lleva a tener 400 paginas escritas a él le vuelve loco. Es el método del río del que hablaba antes. 620 paginas tiene el libro con el agradecimiento final. Un lector le agradece el esfuerzo que hacen los escritores y habla de su caso personal; le da igual que siga siendo un amateur. “Hay gente que saca un libro para cobrar y sacan unas castañas que no hay quien las lea”. Alfonso no necesita escribir un libro para sacarse las castañas del fuego y eso le hace crear una literatura de claridad. Para crear hay que estar creando, la inspiración te tiene que pillar trabajando.  Se celebra la llegada del libro a librerías y el autor firma ejemplares al final del acto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario