ALFONSO DEL RÍO-CÉSAR COCA-PABLO SANZ
“LA CIUDAD DE LA LLUVIA”
“LA CIUDAD DE LA LLUVIA”
La editora del libro de Alfonso
del Rio viene de Barcelona y anuncia que la ciudad de la lluvia de Alfonso está
ya a la venta. Han conocido a Alfonso a través de la novela. Es un gran libro
que significará el despegue literario que ya estamos viendo, que está a punto
de suceder. Pablo Sanz, director y socio de una abogacía, hará una glosa de
Alfonso contando intimidades de él y luego Cesar Coca, periodista conocido del Correo,
establecerá una conversación con él sobre la novela, el hecho de escribir, el
mundo de la abogacía y la escritura.
Cuenta la historia de cómo se
hizo escritor. iba al despacho de abogado y escribía a media columna lo que iba
a hacer ese día. A lo largo del día iba tachando las cosas que iba haciendo y
al final del día lo tenía todo tachado. Los protagonistas de la historia son un
crio por un lado y el escritor por el otro. Apuntaba en la tarjeta lo que iba
hacer el día siguiente. Un día se mosqueó, iba a romper la tarjeta y el la cogió
y dijo: “esto sabía que iba a suceder algún día”. Ya no era capaz de poner todo
lo que tiene que hacer en una tarjeta. A esto lo bautizó como método del rio
que consiste en una buena sintaxis, calma, paciencia y aprovechar el tiempo. Es
uno de los secretos de Alfonso. Es su método de trabajo.
Agradece Pablo al autor que le
haya elegido para presentar su segundo libro. No le ha dado ninguna pauta de lo
que va a decir sobre él. Está Alfonso convencido de que no es capaz de decir
nada malo de él, porque tiene mucha seguridad en si mismo. Agradece a la
editorial Destino por confiar en Alfonso. Alfonso y él han trabajado muchos
años juntos. La apuesta de este libro está siendo muy rentable. En la
presentación que le va a hacer del libro hablará de tres aspectos que definen
bien su literatura y que son que Alfonso es abogado, escritor y padre. Los tres
aspectos los ha ordenado en orden alfabético porque no sabe en qué orden de
importancia están colocados en su vida. Es abogado y muy bueno. Muchos han trabajado
con él. Es muy joven, tiene 37 años. Llevan toda su vida profesional trabajando
juntos. Ese montón de años han hablado muchísimo. La conversación preferida era
hablar de abogados. Han hablado de series de televisión, de la sala oeste….
Aparece también en la novela reflejado el mundo de abogados. La segunda
ocupación es la de escritor. Es la persona que más ha leído a Alfonso;
informes, correos… Y ha leído los 3 libros de Alfonso. El primero es Ioannes. El
segundo lo leyó en una playa en Francia mientras sus hijos y su mujer daban
vueltas. Era la primera versión de la ciudad de la lluvia. Los tres mantienen
la trama. No es muy objetivo, pero le ha encantado la segunda versión de esta
novela. En una época en que tildes y subordinadas pasan de moda y dejan de ser
usadas, este escritor cree que es importante contar bien las cosas. Es padre de
cuatro hijos. Ejerce de padre como un titán, figura que aparece en el libro. Su
mujer y su agente literaria son el otro secreto del método del rio. Es el gran
secreto de la vida de Alfonso. Siempre ha dicho que los éxitos de la vida de
una persona vienen de saber rodearse de gente mejor que ella. El lo hace y
Alfonso también.
Alfonso tiene la amistad como un
valor de gran dimensión, es increíble el tiempo que dedica a los demás. Si le
ven tan delgado no es porque no coma sino porque somatiza los problemas ajenos
mas que los propios. Eso lo somatiza y le da ese aspecto delgado de galán de
telenovela. Eso se ve en la novela. Hay muchos nombres y apellidos que aparecen.
Hay una niña que aparece fugazmente en la novela. Nos se ha puesto a contarlos,
pero serán mas de cien los homenajes que Alfonso les hace a la gente. El tiempo
que ha dedicado a la dedicatoria y agradecimiento es mas extenso que lo que
tardó en escribir el libro, no en tiempo, pero si en intensidad. Lee el último
párrafo del libro, que no es de la novela sino del agradecimiento; “gracias a
todos y a los que no estáis en estas líneas. Me ha servido en el terreno
personal y profesional. Y lo que recibí con gratitud puedo darlo ahora con
gratuidad. Por ello y por amor al arte los beneficios del libro serán para el
proyecto social de Caritas y otros proyectos solidarios que vosotros mismos
habéis propuesto”. Nos agradece por acompañar a Alfonso en este día, y nos
recomienda que leamos el libro.
No es su debut literario, pero si
la primera novela que empieza a escribir. ¿De dónde toma referencias? ¿Cuáles
son tus autores favoritos para esta trama policial? ¿qué autores leyó en su adolescencia,
con cuales aprendió a enamorarse, con cuales captó la figura del héroe o comprendió
la naturaleza humana? Puede mencionar los del barco de vapor, bromea. Uno de
los autores que mas le gusta es Pérez Reverte. No tiene mucho que ver con los
libros de él, pero se enamoró de su escritura, de la de Reverte. Él usa el
idioma como escusa, para contar las historias que se le ocurren. Reverte puede
poner de escusa cualquier historia para contar con el estilo que tiene. Ha
habido mucha influencia cinematográfica, pelis que le han encantado y le han
dado ideas. No queda muy literario decirlo, pero el personaje del héroe que le
encanta lo ha sacado del cine. Por una parte, e la escritura de Reverte. Por otra
parte, de la cinematográfica. Braveheart
o indiana jones son el concepto del héroe por si mismo. En esta novela no hay
mucho concepto de héroe. Siempre le ha enamorado la idea de héroe. Le ha salido
distinta porque hay distintas voces. No hay un héroe de por si. Esas son las
referencias e influencias.
Hasta ahora ha habido
investigadores policías detectives cocineros, pero ¿Cómo surge la idea de
encargar a un futbolista que está despuntando, que está prácticamente en la selección
como técnico, encargarle un caso que la policía ha renunciado a investigar? Han
pasado muchos años desde que empezó a escribir hasta ahora. Han pasado muchas
ideas en su cabeza. Se le ocurre ¿por qué no un futbolista? Por la anterior
novela y por el ámbito profesional ha tenido relación con gente del mundo del
futbol. Y una de esas personas fue Ander herrera. Está muy agradecido a él. Conoció
a Ander Herrera y Vicente del Bosque a la vez. Contra los tópicos del futbolista
reconocido de cierto poder, se topó con personas que usaban ese prestigio y reconocimiento
como una responsabilidad mas que como algo que presumir. Fueron a Lezama. Ander
le llevaba fotos, era una persona que se preocupaba. Con la anterior novela,
con la primera, sin que nadie le conociera, llamó a la federación de futbol, que
quería regalar esa novela a Vicente del Bosque, a ver como lo hacia y llamó a
la secretaria de la selección y esta le dijo que por qué no venía aquí a tomar
un café y se lo regalaba directamente, personalmente. Vicente tiene mucha
generosidad a nivel económico y personal, se entrega a los demás. Gracias a eso
le surge la idea de futbolista. Le ha ayudado también en la documentación de la
novela. Preocupándose por la novela dijo que le podía ayudar Andoni Zubizarreta
o Santi Suarola. Así surgió la idea, por qué no un futbolista. Ha habido gente
distinta, no siempre el policía.
Está articulada la novela en
distintos planos. Viene en la contraportada esto. En el Berlín del 41, los
nazis recorren Europa invadiéndola y en el 83, que son las inundaciones de Bilbao.
Se van intercalando ambas historias. ¿tiene un cuaderno o folios para mezclar
las historias? Al principio siempre hace igual. Su mujer se encarga de que pueda
escribir y tiene los hijos a raya. Coge un cuaderno y pintarrajea cuadros,
personajes, tramas y luego lo vuelca todo en distintas pestañas. Una pestaña sería
la fecha de nacimiento hasta la actualidad de cada personaje. Ocupa un dna4. Es
importante saber qué edad tenía el niño de la fotografía. Y cosas de la trama.
En este tipo de novelas de suspense quiere mantener todo el rato en vilo al
lector. Hay cosas que los personajes saben, otras que no saben o que el lector
no tiene que saber. Piensa las cosas que él sabe, (el escritor sabe toda novela),
cosas que personaje no sabe todavía y cosas que no quiere que el lector sepa.
En esa fase de creación de los primeros meses iba a cenar con Susana su mujer,
para que le sacara un poco de entre los árboles y le hiciera ver el bosque, y
le preguntó como situar los personajes. Le dice con el tema de la fotografía que
debería ser ella. ¿Como surge la idea de la fotografía? Es el núcleo del que
todo parte y al que todo lleva. Es difícil no marear al lector si cambias
tiempos y trampas. La trama se desarrolla en Berlín. Son los negocios que
acomete el personaje extranjero. Hay poco dialogo. El narrador habla de lo que
piensa el extranjero, lucha por si mismo. En esos negocios fraudulentos por
azar toma una fotografía. Aparecen 4 personas, y un niño, y un avión de guerra
militar. Esa foto vuelve a unir a los fotografiados 42 después. Desaparece el padre
del protagonista, la abogada… como por suerte o por azar al futbolista que hay en
la vieja foto se le aparece su abuelo de joven, que es un personaje fallecido.
Todos los integrantes de esa foto han desaparecido. Es el mejor nexo de unión
para que nadie se pierda.
En Bilbao aparecen un montón de
lugares identificables. En Berlín el relato es un poco mas ambiguo, pasean por
calles típicas, hay persecuciones, hay una manifestación, pero son lugares no
tan identificados. No aparece la puerta de Brandeburgo. Bilbao aparece como un
lugar tan real y físico que uno sabe porque calle va a circular, pero en Berlín
puede circular en cualquier calle. Son tres puntos de vista narrativos, aunque hay
dos lugares; en Berlín 41 lo relata el extranjero y en el Bilbao de 83 el
abogado que habla en primera persona en su máquina de escribir y piensa que le
van a matar y que la gente le va a leer póstumamente y el futbolista que relata
la historia. la primera parte es muy íntima, hay poca acción, no importa
demasiado la ubicación física, pero si son personajes reales como Goebbels. Los
ubica, pero no mucho donde están, en un barrio y poco más. Es como una novela
mas sentimental esa parte. Cuando lees ese Berlín del 41 vas a compartir el
mundo interior que tiene. Él quiere conseguir un fin y piensa que para eso
estan justificados los medios. Para la reconstrucción del ambiente del Bilbao
83 estuvo mirando periódicos, fotografías. ¿Con Berlín hizo lo mismo? Hay mucho
escrito. Hay muchas más fotos de aquel Berlín que de las inundaciones de
Bilbao. Hay varios libros. Buscó libros y revistas para contar lo que quería.
Hay un libro que mas le valió, acompañado de fotos e imágenes. Reconstruye los años
de la guerra y los años de expansión. No usa muchos enclaves físicos, pero si retrata
la mentalidad. Dice el tiempo que es, la semana, lo hace coincidir con el bombardeo
de los ingleses o es el cumple de Hitler y se va de viaje. Lo iba hilando bien.
Hasta mayo del 41 va la ambientación de la novela. La documentación son los
primeros meses. Con el tema de la escritura puedes escribir luego rápido pero
primero tienes que crear una historia y luego darla la vuelta. Pablo leyó una
versión entera. Difieren en michas cosas. Hay mucho trabajo detrás de la novela
que escribió hace 2 años. El veía que en Alain y María y en algunos personajes
había una evolución. No se le daba bien crear personaje que no fueran
histriónicos. El abogado se le dio bien hacerlo porque él lo es y tiene muchos
amigos abogados. Tenia que darle un carácter a María que tenia mucho carácter. En
su mundo profesional y personal ha tenido mucha relación con varias productoras
de cine. A algunos productores les puede llamar amigos y le dijeron; “¿por qué
no usas el tema del cine?”. Veía como efectivamente algunos guionistas escribían
varias biografías separadas de cada uno de ellos. Hacía 20 40 o 50 como máximo
fichas personales. Ningún lector va a saber donde estudió María, pero él lo sabe
por ser su creador. Son vueltas que hay que dar en la novela, lleva mucho
tiempo, por eso le cuesta mucho escribir
Hay escritores que confiesan que,
aunque los personajes sean 4 o 5, su personaje favorito es un secundario que
sale solo dos páginas. ¿Cuál es tu favorito? Alain es uno de sus favoritos. Es
el futbolista. Es lo que le gustaría a él llegar a ser algún día, aunque ya no
tiene tiempo para ser futbolista. El asunto es que sin pretender que haya moraleja
en el libro trata de trasladar un mensaje. El abogado y extranjero son personajes
importantes, ambiciosos y con mucho éxito. El extranjero se pelea todo el rato
consigo mismo y se justifica, esto ha sido así y esta bien. María se lo reprocha,
cumplir tus sueños no tiene nada que ver con que seas feliz. Alain es el
contrapunto, tiene carácter, quiere ser el mejor jugador del mundo, pero no le
importa no serlo, aunque va a dar lo mejor de si mismo. El se desprende del
resultado. Es la única manera de ser feliz. Le gustaría ser así. Da todo para
conseguir las cosas como quiere que salgan. Probablemente no lo va a conseguir
y no le importa. El abogado hace todo lo que puede para ser el mejor abogado
del mundo y sufre si no lo es. María es el
contrapunto ancla de la historia, pone los puntos sobre las ies al abogado. Es la
única persona que se enfrenta al abogado. Han tenido toda su vida una relación
de amor odio con el abogado hasta que surge una persona que la hace sentir
tranquila. Estas tan tranquilo contigo mismo que puedes mirar a los demás
Hay muchos guiños a personajes
conocidos de su entorno inmediato. Ha escrito biografiase de futbolistas. Hay
detalles sacados de la realidad. Para darle carácter al futbolista le hizo que
estuviera todo el rato mordiendo una ramita. Al escribir esa biografía dice; “ese
tío va a ser así, va a ser un vaquero, un tío duro que le da igual lo que
piensan o escriban de él” Ese personaje se ha quedado en la retina del lector.
Hay una tensión sexual no resuelta, como decían en el programa de tv, (esto
estaba planificado) entre Alain y María. María tiene esa tensión con el
abogado. Y Alain la tiene con ella. María es la única debilidad, el único
camino para desquebrajar esa armadura que tiene el futbolista. A Alain María le
descoloca. Se fija en ella cuando ella va caminando. Se da cuenta de que esa
chica le gusta. Siempre hay una cuestión importante cuando un escritor escribe.
Sale la abogacía, pero también su vida, el entusiasmo, la emoción.
No ha tenido tiempo de leer el libro o verlo
en un escaparate. Cuando acaba el libro se pregunta ¿ahora qué? Tiene muchas
cosas a las que dedicarse. El tema del temor a la hija en blanco, el enfrentarse
a nuevas historias, no lo entiende. Él tiene una vida plena y completa con esas
cosas y el escribir es un mero redundar de esa vida. Si siente escribir
escribe, y si no ya le llegaran ideas. Las mejores ideas le han venido
corriendo caminando o nadando. Con la vorágine de esta novela, que llaman la
novela del año, le da un cierto respeto pensar cual va a ser la siguiente que
va a crear. Dejará que pase un tiempo, volverá a pensar, volverá a abrir un cuaderno
nuevo un excell, volverá a cenar con su mujer y volverá a estar aquí
presentándolo. Dentro de 3 años. Los últimos 3 meses, de 7 a 9 ha hecho deporte
y ha trabajado. No echa en falta quedarse encerrado en el despacho. Luego lo
coge con más gusto. El escribir es lo mas intimo que tiene. Sigue pensando que
cuando se evoca escribiendo así mismo lo hace en un pequeño cuarto como fugado,
es consciente de que luego le leen miles de personas. En cierta forma es como denudarse
delante de miles personas. Es algo a lo que quiere volver. Prefiere escribir en
su momento con tranquilidad
Un abogado tiene que trabajar
sobre la base de las leyes que el abogado no crea, pero el escritor es Dios;
puede crear un ser, matarlo y alterar el universo. Esa libertad a uno le pone.
El abogado es un personaje real dentro de un mundo real, pero hace lo que le da
la gana. Escribía lo que se le ocurría, sin pensarlo. Al crear el personaje tenía
una libertad total. Eso se echa de menos. Lo ha hecho con tacto y ahora solo
queda reposarlo. El proceso creativo es el que mas le gusta, cuando tienes la
idea. Al final de la novela hizo un esquema con diversas variantes. Pasa esto,
pero luego al final lo describe diferente. Cuando dio con el final ese momento
si que fue especial, mas que el hecho de escribir.
En el turno de preguntas se agradece
al autor el libro, que un lector está por la mitad. Le está gustando. Ha comentado
Alfonso que tiene una relación buena con ciertos productores. Aún no ha llevado
sus obras a la gran pantalla. ¿eso es posible? ¿las dos, solo esta, más la
otra? Es un sueño. Sueños tiene muchos. Perseguirlos y conseguirlos no le va a
dar la felicidad. Es más fácil que lleven al cine esta última. Una vez le
dijeron; si piensas en un rescate no mandes a 15 helicópteros manda a uno, si
piensas que tu libro se puede llevar al cine. Hay mucho movimiento alrededor de
la novela, pero ha salido ayer. En muchas entrevistas dicen que es la novela
del año. Hay ideas por ahí. El no las maneja, es más cosa de la editorial. De
pronto se entera de que están haciendo un storyboard. Comentó el de antena3 que
no leía una novela así en mucho tiempo. No se va a agobiar, le gustaría verlo
en el cine. Y le encantaría ir a los Goya. Ya lo han hablado. Si ganan y hay
negocio mejor. Pero los sueños.. sueños son.
Le felicita por haber acabado un libro.
Cuesta acabar las cosas. A veces cuestan mucho. Los griegos cuando hacían
teatro decían que era una catarsis y se liberaban de las cosas y se
trasformaban en otros. ¿Ha notado una catarsis, un cambio en él? Cuando escribe
uno se vuelve distinto. Le han cambiado estos libros. Su mujer sabrá mejor eso,
bromea. Cualquier cosa importante que haces en tu vida tiene reflejo en la vida.
Tener un hijo o escribir un libro marcan la vida. El hecho de conseguir cosas a
nivel profesional. La vida se condiciona por lo que haces. Ha dejado su pellejo
y muchos sueños ahí. Ha aprendido. Habla por la boca de los personajes y
aprende de ellos cosas para él. Habla de las virtudes y defectos de los
personajes centrales, del extranjero y el abogado. Ha visto cosas que no
deberían darse en él, como ese preocuparse por el final y no por el camino. Lo
importante no es llegar a Santiago sino disfrutar del camino. El, como sus
personajes, va dando pasos. El libro le ha ayudado a mejorar y aún le ayudará más.
Recuerda cuando escribió Ioannes.
Escribir un libro no es fácil, pero hay mucha gente que escribe y publica. En
sus cuarto ha acabado el libro y se le puede ocurrir un guion. ¿Cómo es el camino para publicar? El ya
estaba buscando editorial antes de acabar la novela. Tenía una primera novela
en una editorial pequeña. Es una historia de fracasos que ha acabado bien esto
de publicar. Tenia una novela que creía que era buena y las editoriales la
rechazaban. Se imprimen miles de libros y miles y él era un desconocido en el mundo
literario y era difícil que le cogieran el teléfono. Hubo una persona que se preocupó,
le animó y no le juzgó por su condición de lego. Era muy difícil apostar por él.
Recuerda que al principio, lo puede decir, estaba con Planeta y Ediciones b y
no le dieron la oportunidad. En ediciones b ni siquiera leyeron la novela. Le
trataron bien, le dijeron que la novela estaba bien pero tal como estaba el
panorama editorial no podían publicar esta novela. El trabaja como abogado, el
dinero le da igual y tiene todo el tiempo del mundo para buscar una gran
editorial. Le dijo fenomenal el director de la anterior editorial, pero le dijo
también; “no vas a hacer nada si no vas de la mano de una de las 5 o 6 agentes
que hay en España”. Esas agentes tampoco le cogían el teléfono. Intento que le
contrataran porque le conocían. Le contestaron un correo electrónico en junio
del 2016, le hacen una primera valoración de la novela. Y es una valoración muy
buena, ponía sobresaliente. Le llaman rápidamente. “Te han enviado esto, pero
rápidamente, esto no significa que se vaya a publicar”. Le dijeron que tenían
que pedir otro informe a una persona externa y esa crítica fue mejor que la
primera. “Hay que cambiar unas cosas”, le dijeron, “alguna cosa de los
personajes”. No se lo tomó muy en serio. Fueron dos meses de cambiar la novela.
Luego se volvió a pasar. Pasaron 3 meses hasta que la volvieron a leer. En
junio de 2017 dicen; “vamos a representar, tienes una novela perfecta”. En 15
dias tenían 8 ofertas editoriales. Ella se lo contó. “He desechado 6 y me quedo
con dos, ediciones b y planeta”, las dos que le habían dicho que no. En Planeta
fue incluso la misma persona que le atendió, y le mandó un correo diciendo “por
favor elígenos a nosotros”. No le guarda rencor porque le trataron muy bien.
Agradece por cómo le han tratado y al libro. Es bastante consciente de que hay
un punto de suerte en todo esto, de conocer a una persona o a otra. Ana estaba
de baja y volvió en plan “esperadme”. Ha sido más una historia de fracasos que
un éxito final. ¿por qué no escribes una novela del mundo editorial?, le preguntan
bromeando. Alfonso responde que el género
de terror no le gusta. Muchos escritores sufren hasta que dan con una editorial
Ha seguido la metodología de volver
hasta el final, eso que llama él las aproximaciones sucesivas. Escribe la novela
poco a poco, pero es un trabajo poco valorado. Todo ese método que lleva a
tener 400 paginas escritas a él le vuelve loco. Es el método del río del que
hablaba antes. 620 paginas tiene el libro con el agradecimiento final. Un lector
le agradece el esfuerzo que hacen los escritores y habla de su caso personal; le
da igual que siga siendo un amateur. “Hay gente que saca un libro para cobrar y
sacan unas castañas que no hay quien las lea”. Alfonso no necesita escribir un
libro para sacarse las castañas del fuego y eso le hace crear una literatura de
claridad. Para crear hay que estar creando, la inspiración te tiene que pillar
trabajando. Se celebra la llegada del
libro a librerías y el autor firma ejemplares al final del acto.
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