LA NOVELA CLASICA AL
COMIENZO DEL SIGLO XX; EL PASO DEL REALISMO A LAS VANGUARDIAS
El narrador omnisciente es el propio de la
literatura de antiguos y modernos. El narrador coprotagonista aparece en la
novela realista, en los episodios nacionales de Galdós, aunque ya lo habían
empleado los neoclásicos. El narrador del yo, en primera persona, es propio de
la novela intimista, del romanticismo y vanguardias La vida sospecho no se
puede observar muy de cera por si salpica. No se escribe con ideas sino con
palabras, se escribe con bellos sentimientos, eso se da por sentado. El
narrador omnisciente en tercera persona sabe todo de todos los personajes. es
la forma en que escriben Zola Tolstoi
Balzac Dickens, Chautebriand o Dostoievski. Hay un cambio de la tercera
persona a la primera en la novela actual. Ya no es omnisciente el narrador y
está ligado lo que cuenta a sus emociones, pensamientos, al romanticismo
subjetivo y al individual naturalismo. En el realismo hay mucha influencia
social (como en Germinal) y hablan de las relaciones de producción de los
patronos (Blasco Ibáñez) Los realistas tratan de mejorar la sociedad. Lo
importante no es lo subjetivo o el mundo interior sino denunciar el mundo
agrícola, industrial, las migraciones del campo a la ciudad y el éxodo rural.
Hay un orden racional que viene de un mundo ordenado que narra una especie de
dios (Kafka)
Tras las revoluciones burguesas del siglo XIX
(1789, 1830-1840) en 1845 en París se da la comuna. Se denuncia la hipocresía
victoriana, se revindica el feminismo por ejemplo en casa de muñecas de Ibsen.
Se extienden como un fantasma que recorre Europa las ideas de Carl Marx y
Federico Engels. En 1905 hay un levantamiento contra el zar y se da el
acorazado Potemkin y la matanza de trabajadores en Odesa que preparó la
revolución de octubre de 1915-17 y después la primera guerra mundial 1914-18
Había agitadores anarquistas, comunistas que organizaban el movimiento obrero
Había bombas de terroristas como en el atentado de Alfonso XII. Un nuevo
idealismo predicaba la revolución social. Los escritores realistas describían,
por ejemplo, como muere el anarquista que pone una bomba.
La guerra va descubriendo algún dato y siempre
hay un extrañamiento con el mundo ajeno. Como en el Proceso de Kafka en el que
al señor K le detiene una agencia de seguros, y le involucran en un proceso de
derecho penal. Kafka retrata en América el relato inacabado de Dickens. Esa
enajenación y extrañamiento del narrador se ve en otras obras como la muralla
china, o en las cartas a Milena. Estos escritores realistas socialistas no
mueren a los 20 años como los románticos. El existencialista francés se
convertirá en surrealista y volverán a describir la vida interior subjetiva, la
liberalidad del poder. En el siglo XX se incorpora el inconsciente a la novela
como en las obras de Arthur Snilder,
Stefan zwaig, Virginia Woolf, james Joyce, Henry james usa el monologo interior en sus personajes. Yoyce era alcohólico y hablaba 18
idiomas. A todos les pilla la gran guerra del 14 al18. Vemos ya el monologo
interior en Henry James y Virginia
Woolf. La tercera persona caracteriza el realismo (Dickens) y la primera
el monologo del XX. ideológicamente se irá gestando el anarquismo de Feuerbach
o Kropovich. Hay una crisis del lenguaje y su cuestionamiento desde finales del
XIX. Se trata de indagar la realidad a través de las palabras pues el lenguaje
no es inocente, y es limitador, hay unas reglas establecidas
Elliot,
Paul Valery, Mayakosky, Apollinaire, Mallarme Baudelaire, hacen poesía de lo
caótico, el narrador ya no lo sabe todo, los personajes están perplejos. Robert
Desnos es otro poeta surrealista francés. Pessoa es el poeta fingidor, finge el
sentimiento que de verdad siente, que el lector sienta lo que el poeta
quiere que sienta. El naturalista sustituye al romántico y después vienen las vanguardias.
El arte es para la masa, extracto de la vida, purificación, es para minorías.
Se generaliza el estilismo deshumanizado como el ultraísmo, el arte por el
arte, el arte de artistas y de los que no lo son. Hay que eludir lo falso e ir
a lo esencial, a las formas vivas. Crean un nuevo estilo. Los poetas
contemporáneos a finales del XX hacen una poesía más oscura, en experimentación
con el lenguaje. Son vanguardistas y es lo paralelo a los movimientos
artísticos del cubismo, futurismo, dadaísmo, expresionismo alemán, el
surrealismo
Los
vanguardistas europeos, y luego los españoles, se dan entre el 25 y el 35
amparados en la búsqueda irracional del psicoanálisis de Freud o en la teoría
de la relatividad de Einstein. Es la way of live y los felices locos años 20
tras la primera guerra mundial 14-18. Se escribe la marcha rodeski, sin novedad
en el frente, adiós a las armas, novelas que tratan de la Gran Guerra. Es el
fin del imperio alemán, ruso, turco, austrohúngaro, hay problemas en Jordania,
siria, irán. Se publican los 7 pilares de la sabiduría, el Lawrence de Arabia.
Se publican tempestades de acero de Ernest Yunger sobre la guerra de
trincheras, el miedo Gabriel chevalier escribe en esa época. Y Tolkien inventa
el mundo de Mondor del señor de los anillos. En esta época hay personajes como
Nelson Mandela, santa teresa, Luther King, el Dalai lama. Se suceden también
los dictadores; Mussolini, Hitler (publica en el 22 el mei kaf) Se da la
república de Weimar y la revolución rusa, de octubre, con los bolcheviques al
poder y en Alemania surgen políticas como Rosa Luxemburgo. El expresionismo es
un movimiento que engloba pintores, escritores. Se da una revolución soviética
en Rusia y Alemania. Además, se da el crack de la bolsa en el 29 debida a la
hiper inflación económica. Se firma el tratado de Versalles donde triunfan las
potencias vencedoras de la guerra y los capitalistas de la época. París es el
lugar de la bohemia y la patria del arte y Hemingway escribe Paris era una
fiesta donde aparecen Scott Fitserald, Gertrude Stein (el mecenas de Picasso) o
Silvia Beach la propietaria de la Shakespeare and cya en París (En la
Shakespeare Andy cya de Londres publica Virginia Woolf y Joyce) Maiakoski se
pega un tiro. Eisenstein filma el acorazado Potemkin y Stanislasky publica su
libro sobre el teatro y la improvisación, luego Antonin Artaud inventaría el
teatro de la crueldad. El pensamiento tecno científico se desarrolla. Einstein
descubre la teoría de la relatividad y Alexander Fleming la penicilina y el
matrimonio Curie el uranio. En 1926
muere Lenin, accede al poder Stalin. Muere Marcel Proust. james Joyce Ulises
hablaba 18 idiomas, la novela las lenguas muertas nace en un albergue en
Tiestes en Italia para indigente. Joyce quería ser músico y no escritor Ulises
de Joyce Virginia Woolf emplea un lenguaje musical con las asociaciones
psicológicas que le permite el lenguaje.
En las vanguardias se da el futurismo de
Marinetti, el Cubismo de Apollinaire o Cendrars, el surrealismo y muchos otros
movimientos. Los padres del Dadaísmo son Hugo Ball (monje místico
espiritualista recluido en sí mismo, que va a Suiza) Richard Hulsenbeck
(socialista que extiende el dadá por Alemania) Tristán Tzara (el artista esteta
que lo extiende por Paris, aunque es rumano) Otros autores expresionistas son
George Trakl Chispo Heim Ernest Staedler. Suiza es neutral en la I Guerra
mundial y por eso se forma ahí. Quiere romper el dadá con la ciencia, la
política, la iglesia, el arte, todo ideal intelectual científico que se resiste
a cualquier crítica. En 1916 surge el cabaret Voltaire en Zurich, Suiza, porque
era un país neutral en la primera guerra mundial. El dadá critica su tiempo, se
consideran la verdad sin miramientos. En su literatura André Breton utiliza la
lengua como sonido, como música fonética sin importancia del significado. Esta
nueva poesía refleja la industria pesada, la burguesía, los bancos, las cargas
militares prusianas. Se da en Alemania, Inglaterra y Francia porque son las
zonas industrializadas, socialdemócratas, pero se extiende a Bélgica, Suiza,
incluso al imperio prusiano. En 1916 se da la ofensiva de la primavera con
32000 hombres. Hay una huelga pidiendo el armisticio inmediato. Ese año le
sigue la revolución rusa y se graba el acorazado Potemkin. Surge el caos, el
descontrol y el estado de sitio en muchos países de Europa, y se impone la
censura. Los filósofos de la época son ludid Wittgenstein Sigmund Freud en el
imperio austrohúngaro. En aquella Centroeuropa del XVII-XVIII gobernaba
Francisco José y Sissi, emperatriz. Luego sería el asesinato de Sarajevo con el
que empezaría la Gran Guerra. En 1918 empieza la guerra, hay una revolución de
marineros, obreros, soldados, hay consejos obreros. Rosa Luxemburgo y Carl
Nielger salen de la cárcel liberados y proclaman la republica de los consejos.
En 1919 se crea el partido de revolución
alemana, sindicatos que están con los socialdemócratas pero los nazis se
cargaran a todos estos. El expresionismo apoya a los alemanes de izquierda y
enfocan el arte como provocación, surgen los grupos de artistas como
Metrópolis, el jinete azul, el puente. Luego estos expresionistas se van a EE.
UU, y se convertirán en expresionistas abstractas como los the storm (la
tormenta) o the action, la acción Kandisky. Muchos de estos expresionistas que
emigran a EEUU provenían de la Bauhaus alemana y serán profesores allí, antes
de crearse la escuela de arquitectura de Chicago.
Aparece el humor en muchas de sus obras. Detrás
de esta nueva literatura vanguardista que empieza en Europa y se extiende a
EEUU está el psicoanálisis de Freud (en el que se basará el monologo interior
de Joyce, Virginia Woolf) y el pensamiento de Nietzsche y Marx. Los tres serán
los filósofos de la sospecha que cambiarán el panorama filosófico, convirtiendo
la filosofía en poesía (Nietzsche), psicología (Freud) y política (Marx) El
nihilismo de Kinkegaard, Nietzsche y Heidegger derivará en un existencialismo
de enfoques anarquistas. Se criticará la explotación capitalista que crea
alienación y represión sexual y social. se criticará la familia patriarcal. Los nuevos
pintores serán Münch, Edgar Shielle, Modigliani, Otto Disk que dibuja una
especie de comics o Otto Gross, que será discípulo de Freud; a través de las
palabras se libera el inconsciente El enfermo no es el individuo, bueno por
naturaleza (buen salvaje de Rousseau, Bakunin) sino su sociedad que está
esquizofrénica.
En este contexto surge la velada dadá en
Berlín. Son detractores de la guerra que acaba de terminar como provocación
estética. En cambio, en el futurismo de Marinetti la guerra será algo positivo,
otro elemento con el que provocar y trasgredir. Sin duda, la guerra y el
capitalismo causan la represión del individuo. en esa época se crean los
fotomontajes, se desarrolla la fotografía, surge el cine, nuevos medios de
comunicación y de trasporte culminando así con la revolución industrial de los
dos siglos anteriores. En el arte tendrá mucha importancia la crítica social,
no solo en escritores, también en los dibujantes y pintores. El dadá no
escamotea insultos al público Por mucho que cambies al individuo no cambias la
sociedad (ahora se piensa lo contrario; primero cambia al individuo y luego la
sociedad) El dadá es un movimiento de acción, aunque esta solo sea escribir
versos, desde una vanidad individual. Hay que deshacer la palabra, prima la
realidad sobre la palabra, el lenguaje es insuficiente para describir la
realidad, pero es lo que tenemos. No son escritores acomodadizos, reflejan el
mundo exterior o interior escriben sobre sus obsesiones. Hay que tener en
cuenta que es la creación artística de una gente culta y preparada que hacía
crítica social. Marinetti acaba siendo fascista. En 1919 hacen una gira por
Alemania los dadaístas haciendo recitales y espectáculos. Se ve su mano
artística en el cabaret centroeuropeo y leen manifestaciones dada.
No se sabe lo que significa la palabra Dadá,
quizá sea el nombre de un juguete infantil (un caballo de madera) o el nombre
de una madame cantante del cabaret Voltaire o el balbuceo de bebe, gu gu da dá.
Pero fue la primera palabra que encontraron por azar al abrir un diccionario la
que designa a este grupo y movimiento. Entre 1919 y 20 trascurren unos años en
que se persiguen muchos derechos sociales y surgen los partidos políticos en
una sociedad aún conservadora. Hay intentos revolucionarios y consejos de
guerra para estos que se rebelan. Gracias a los fotomontajes y al collage se
publica el primer manifiesto da da en Berlín, lo firma la asociación
revolucionaria internacional de comunismo radical. Surge con unos intelectuales
creativos e inteligentes, pero lo quieren exportar al mundo entero. Denuncian
el desempleo progresivo por la mecanización el trabajo, el progreso nos quita
eso, las maquinas hacen el trabajo y hay más maquinas que nunca y cada vez hay menos
trabajo y por eso piden la expropiación inmediata de la propiedad privada y los
medios de producción. Se construyen ciudades luminosas y jardines y
exposiciones como la de París, pero también la razón ha llevado a la guerra y
destrucción. Se forma hasta un consejo central de alimentación diaria y pública
para las personas cultas. El dadá revindica un test propio. El manifiesto dadá
es casi un juramento religioso pues los profesores e intelectuales exiliados
que lo forman siguen estos principios dadaístas. Se funda una casa estatal del
arte y se pide la abolición del concepto propiedad privada en el arte. Se trata
de liberar hombres, hacer una poesía simultánea, vinculada políticamente,
dadaísta y comunista. se confinan las iglesias pues son ateos. Los brutistas,
ruidistas crean su central y sus propias leyes. Se crea un consejo asesor
dadaísta para la organización de la vida e ilustrar al proletariado. Incluso se
bromea con una regulación de las relaciones sexuales dadaísta del sexo. Son
precursores del hipismo, del amor libre. En enero de 1917 Richard Hulsenbeck
pronuncia en Alemania un discurso de vencedores vociferantes. En sus poemas
aparece los cláxones de los coches, la nueva música, el cine, la nada de la
pintura. Los estraperlistas internaciones y vendedores de armas son los grandes
beneficiados de la guerra y brindan por estados que se abren al comercio
exterior y que no se cierran en autarquías. Pero el capitalismo se legitima por
una rabia oculta y un afán desmesurado de dinero.
En el balneario de Zurich los dadaístas anhelan
la noche escuchando música de Verdi, con mujeres en Berlín y comida caliente.
Hitler había sido un personaje exaltado y romántico que se había querido
dedicar a la música y al arte. Y es que el arte clásico para el dadá está
muerto y podrido. La razón solo ha traído guerras, cabezas huecas con cátedras,
millones de muertos. La república de Weimar se anunciaba como una promesa del
paraíso en la tierra, pero también fracasó. El anuncio del mundo dadaísta es que
la ciencia y cultura y la sociedad estaba condenada a muerte. La cultura sufría
una plusvalía ficticia de palabras. Frente a esa retórica ampulosa predican el
humor, la risa, la ironía, pues toda pasión es inútil y fútil, y la vida un
absurdo órfico, una vida llena de ruido y furia contada por un enano. Se ponía
en solfa el honor del burgués, con su moralina interminable. El comunismo era
la preparación práctica del sermón de la montaña, la máxima realización del
cristiano. El demócrata quiere ahorrar hasta el último centavo. La democracia
se sostiene por el miedo a perder nuestro pan de cada día. Se vende como
democracia y liberalidad lo que no es más que una victoria del capital. Por eso
proponen vivir los instintos, vivir lo inseguro. Dar un nuevo valor y sentido
que no haga juego al burgués. Hacer un nuevo juego, un club anti burgués.
Repasando el trabajo de nuestros intelectuales en la historia civilización y
cultura pensaremos que estaban locos.
Luis Aragón André Breton y Tristán Tzara son
los líderes del surrealismo cuando este desaparece y se integra en él, ante las
escisiones. La filosofía se volvía matemática con Wittgenstein y Tristán Tzara
escribe el Hombre aproximativo, los poetas malditos Baudelaire, Rimbaud
Verlaine hacen sus poemas sobre la bohemia de París. Y Giulleme Apollinaire y
Bataille inauguran el cubismo en poesía. La prensa francesa les promulga
insultos y los hace pasar por imbéciles. Francis Picabia Marcel Duchamp son los
artistas visuales o plásticos del dadaísta. Se escribe en Manifiesto caníbal en
la oscuridad de Bailes, y se celebran exposiciones dadaístas. Se descubre que
la energía es masa por la velocidad de la luz al cuadrado, y que viaja a 2000 km x segundo. Las Vanguardias se dan entre
la gran guerra y la segunda guerra mundial. Einstein descubre la teoría de la
Relatividad del tiempo (si viajas a la velocidad de la luz el tiempo es más
lento) y esto se exporta a un relativismo de los valores.
A muñoz Molina en un artículo de Babelia del
sábado habla de las muchedumbres joviales que celebraron el I agosto de 1914,
huelga general. Aquí la industrialización y la revolución industrial llegaron
tarde y se basaron en los Altos hornos o la Naval. De la crisis del crack
bursátil del 29 se sale con una guerra, con la II guerra mundial. Esto ponía
fin a los felices años 20, como aparece en el Gran Gatbsy de Scott Fitzgerald.
En 1909 Marinetti escribe con una prosa idiota
el manifiesto futurista. La guerra es la gran higiene del mundo, llega a decir
con ese lenguaje bélico que emplea. Fernand Leger hace en sus cuadros de tubos
lo que Picasso con sus cubos y sus figuras descompuestas, sus geometrías
cubicas y cilíndricas. Stefan Shaw se suicida. Albert Einstein llama monstruosa
a su civilización y aunque inventa la relatividad no quiere que se emplee para
fines bélicos.
Javier Arnaldo, el historiador de arte, dice
que en estos nuevos cuadros abstractos las fuerzas anulan la capacidad de
análisis en los distintos momentos. por ejemplo, en el cuadro de la Plaza de
los descalzos, en el paseo de recoletos, que sucede en 1914 antes de los
bombardeos de la guerra. El arte se debate en deflagraciones de color. Las
figuras humanas apenas existen pues la sociedad se haya en el objeto, olvidando
el sujeto. El sujeto está alienado, deshumanizado, de la misma forma que la
poesía se vuelve deshumanizada en la poesía de la generación del 27 también el
resto del arte, como dirá Ortega en la deshumanización del arte. De la
figuración se pasa al abstracto. El arte ha muerto y no hay culpables. El
movimiento dadá lo forman alemanes y franceses. Duchamp pone a la Mona Lisa o
Gioconda bigotes criticando así el arte anterior clásico (el primero que se los
pone es un genio y el segundo un imitador, copista, mera serigrafia) También
sitúa el ready made de un urinario público como objeto de arte cuestionándonos
así qué es arte. ¿Qué se puede esperar de una sociedad caníbal y antropófaga?
Chaplin critica en el gran dictador a los fascismos y Metrópolis se filma como
una película impresionista. Lenin y james Joyce viven al lado en la primera
guerra mundial
En 1909 empieza el periódico le fígaro en
Italia como un medio con coraje audiencia y rebelión. Los futuristas cantan a
la velocidad, al éxtasis del sueño, pero también al movimiento agresivo, al
insomnio ferviente, al paso del gimnasta arriesgado. Es una bofetada y puñetazo
al burgués, la velocidad es belleza pues es igual de bella la batalla de
Samotracia que un ruido de coche. Era la época de Mussolini y los futuristas la
apoyan. Pero también apoyan la tecnología, o los movimientos de obreros. El
hombre en su nuevo coche es dueño del volante. Hay belleza en la lucha, en el
carácter violento, en las polémicas agresivas y las fuerzas anónimas. Se
glorifica la guerra como higiene del mundo y el gesto destructor del
anarquista. Por las bellas ideas se mata, no mata quien la dice sino quien la
lleva a práctica. Por eso cantan al militarismo, al patriotismo, se desprecia a
Hitler, pero también a la mujer y al moralismo del feminismo, a la corbata, al
oportunismo. Marinetti cantar a las grandes muchedumbres que dejen su trabajo y
se entreguen al placer y la rebeldía. El futurismo es la vibración nocturna,
los arsenales de serpientes, los barcos en el horizonte, las locomotoras sobre
los raíles de cicerones y un mercado de chalanes. El arte pasado ha muerto y el
arte moderno no tiene futuro.
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