viernes, 30 de marzo de 2018

LAS VANGUARDIAS LITERARIAS EUROPEAS DEL SIGLO XX



LA NOVELA CLASICA AL COMIENZO DEL SIGLO XX; EL PASO DEL REALISMO A LAS VANGUARDIAS

El narrador omnisciente es el propio de la literatura de antiguos y modernos. El narrador coprotagonista aparece en la novela realista, en los episodios nacionales de Galdós, aunque ya lo habían empleado los neoclásicos. El narrador del yo, en primera persona, es propio de la novela intimista, del romanticismo y vanguardias La vida sospecho no se puede observar muy de cera por si salpica. No se escribe con ideas sino con palabras, se escribe con bellos sentimientos, eso se da por sentado. El narrador omnisciente en tercera persona sabe todo de todos los personajes. es la forma en que escriben Zola Tolstoi Balzac Dickens, Chautebriand o Dostoievski. Hay un cambio de la tercera persona a la primera en la novela actual. Ya no es omnisciente el narrador y está ligado lo que cuenta a sus emociones, pensamientos, al romanticismo subjetivo y al individual naturalismo. En el realismo hay mucha influencia social (como en Germinal) y hablan de las relaciones de producción de los patronos (Blasco Ibáñez) Los realistas tratan de mejorar la sociedad. Lo importante no es lo subjetivo o el mundo interior sino denunciar el mundo agrícola, industrial, las migraciones del campo a la ciudad y el éxodo rural. Hay un orden racional que viene de un mundo ordenado que narra una especie de dios (Kafka)
Tras las revoluciones burguesas del siglo XIX (1789, 1830-1840) en 1845 en París se da la comuna. Se denuncia la hipocresía victoriana, se revindica el feminismo por ejemplo en casa de muñecas de Ibsen. Se extienden como un fantasma que recorre Europa las ideas de Carl Marx y Federico Engels. En 1905 hay un levantamiento contra el zar y se da el acorazado Potemkin y la matanza de trabajadores en Odesa que preparó la revolución de octubre de 1915-17 y después la primera guerra mundial 1914-18 Había agitadores anarquistas, comunistas que organizaban el movimiento obrero Había bombas de terroristas como en el atentado de Alfonso XII. Un nuevo idealismo predicaba la revolución social. Los escritores realistas describían, por ejemplo, como muere el anarquista que pone una bomba.

La guerra va descubriendo algún dato y siempre hay un extrañamiento con el mundo ajeno. Como en el Proceso de Kafka en el que al señor K le detiene una agencia de seguros, y le involucran en un proceso de derecho penal. Kafka retrata en América el relato inacabado de Dickens. Esa enajenación y extrañamiento del narrador se ve en otras obras como la muralla china, o en las cartas a Milena. Estos escritores realistas socialistas no mueren a los 20 años como los románticos. El existencialista francés se convertirá en surrealista y volverán a describir la vida interior subjetiva, la liberalidad del poder. En el siglo XX se incorpora el inconsciente a la novela como en las obras de Arthur Snilder, Stefan zwaig, Virginia Woolf, james Joyce, Henry james usa el monologo interior en sus personajes. Yoyce era alcohólico y hablaba 18 idiomas. A todos les pilla la gran guerra del 14 al18. Vemos ya el monologo interior en Henry James y Virginia Woolf. La tercera persona caracteriza el realismo (Dickens) y la primera el monologo del XX. ideológicamente se irá gestando el anarquismo de Feuerbach o Kropovich. Hay una crisis del lenguaje y su cuestionamiento desde finales del XIX. Se trata de indagar la realidad a través de las palabras pues el lenguaje no es inocente, y es limitador, hay unas reglas establecidas
Elliot, Paul Valery, Mayakosky, Apollinaire, Mallarme Baudelaire, hacen poesía de lo caótico, el narrador ya no lo sabe todo, los personajes están perplejos. Robert Desnos es otro poeta surrealista francés. Pessoa es el poeta fingidor, finge el sentimiento que de verdad siente, que el lector sienta lo que el poeta quiere que sienta. El naturalista sustituye al romántico y después vienen las vanguardias. El arte es para la masa, extracto de la vida, purificación, es para minorías. Se generaliza el estilismo deshumanizado como el ultraísmo, el arte por el arte, el arte de artistas y de los que no lo son. Hay que eludir lo falso e ir a lo esencial, a las formas vivas. Crean un nuevo estilo. Los poetas contemporáneos a finales del XX hacen una poesía más oscura, en experimentación con el lenguaje. Son vanguardistas y es lo paralelo a los movimientos artísticos del cubismo, futurismo, dadaísmo, expresionismo alemán, el surrealismo

Los vanguardistas europeos, y luego los españoles, se dan entre el 25 y el 35 amparados en la búsqueda irracional del psicoanálisis de Freud o en la teoría de la relatividad de Einstein. Es la way of live y los felices locos años 20 tras la primera guerra mundial 14-18. Se escribe la marcha rodeski, sin novedad en el frente, adiós a las armas, novelas que tratan de la Gran Guerra. Es el fin del imperio alemán, ruso, turco, austrohúngaro, hay problemas en Jordania, siria, irán. Se publican los 7 pilares de la sabiduría, el Lawrence de Arabia. Se publican tempestades de acero de Ernest Yunger sobre la guerra de trincheras, el miedo Gabriel chevalier escribe en esa época. Y Tolkien inventa el mundo de Mondor del señor de los anillos. En esta época hay personajes como Nelson Mandela, santa teresa, Luther King, el Dalai lama. Se suceden también los dictadores; Mussolini, Hitler (publica en el 22 el mei kaf) Se da la república de Weimar y la revolución rusa, de octubre, con los bolcheviques al poder y en Alemania surgen políticas como Rosa Luxemburgo. El expresionismo es un movimiento que engloba pintores, escritores. Se da una revolución soviética en Rusia y Alemania. Además, se da el crack de la bolsa en el 29 debida a la hiper inflación económica. Se firma el tratado de Versalles donde triunfan las potencias vencedoras de la guerra y los capitalistas de la época. París es el lugar de la bohemia y la patria del arte y Hemingway escribe Paris era una fiesta donde aparecen Scott Fitserald, Gertrude Stein (el mecenas de Picasso) o Silvia Beach la propietaria de la Shakespeare and cya en París (En la Shakespeare Andy cya de Londres publica Virginia Woolf y Joyce) Maiakoski se pega un tiro. Eisenstein filma el acorazado Potemkin y Stanislasky publica su libro sobre el teatro y la improvisación, luego Antonin Artaud inventaría el teatro de la crueldad. El pensamiento tecno científico se desarrolla. Einstein descubre la teoría de la relatividad y Alexander Fleming la penicilina y el matrimonio Curie el uranio.  En 1926 muere Lenin, accede al poder Stalin. Muere Marcel Proust. james Joyce Ulises hablaba 18 idiomas, la novela las lenguas muertas nace en un albergue en Tiestes en Italia para indigente. Joyce quería ser músico y no escritor Ulises de Joyce Virginia Woolf emplea un lenguaje musical con las asociaciones psicológicas que le permite el lenguaje.

En las vanguardias se da el futurismo de Marinetti, el Cubismo de Apollinaire o Cendrars, el surrealismo y muchos otros movimientos. Los padres del Dadaísmo son Hugo Ball (monje místico espiritualista recluido en sí mismo, que va a Suiza) Richard Hulsenbeck (socialista que extiende el dadá por Alemania) Tristán Tzara (el artista esteta que lo extiende por Paris, aunque es rumano) Otros autores expresionistas son George Trakl Chispo Heim Ernest Staedler. Suiza es neutral en la I Guerra mundial y por eso se forma ahí. Quiere romper el dadá con la ciencia, la política, la iglesia, el arte, todo ideal intelectual científico que se resiste a cualquier crítica. En 1916 surge el cabaret Voltaire en Zurich, Suiza, porque era un país neutral en la primera guerra mundial. El dadá critica su tiempo, se consideran la verdad sin miramientos. En su literatura André Breton utiliza la lengua como sonido, como música fonética sin importancia del significado. Esta nueva poesía refleja la industria pesada, la burguesía, los bancos, las cargas militares prusianas. Se da en Alemania, Inglaterra y Francia porque son las zonas industrializadas, socialdemócratas, pero se extiende a Bélgica, Suiza, incluso al imperio prusiano. En 1916 se da la ofensiva de la primavera con 32000 hombres. Hay una huelga pidiendo el armisticio inmediato. Ese año le sigue la revolución rusa y se graba el acorazado Potemkin. Surge el caos, el descontrol y el estado de sitio en muchos países de Europa, y se impone la censura. Los filósofos de la época son ludid Wittgenstein Sigmund Freud en el imperio austrohúngaro. En aquella Centroeuropa del XVII-XVIII gobernaba Francisco José y Sissi, emperatriz. Luego sería el asesinato de Sarajevo con el que empezaría la Gran Guerra. En 1918 empieza la guerra, hay una revolución de marineros, obreros, soldados, hay consejos obreros. Rosa Luxemburgo y Carl Nielger salen de la cárcel liberados y proclaman la republica de los consejos. En  1919 se crea el partido de revolución alemana, sindicatos que están con los socialdemócratas pero los nazis se cargaran a todos estos. El expresionismo apoya a los alemanes de izquierda y enfocan el arte como provocación, surgen los grupos de artistas como Metrópolis, el jinete azul, el puente. Luego estos expresionistas se van a EE. UU, y se convertirán en expresionistas abstractas como los the storm (la tormenta) o the action, la acción Kandisky. Muchos de estos expresionistas que emigran a EEUU provenían de la Bauhaus alemana y serán profesores allí, antes de crearse la escuela de arquitectura de Chicago.

Aparece el humor en muchas de sus obras. Detrás de esta nueva literatura vanguardista que empieza en Europa y se extiende a EEUU está el psicoanálisis de Freud (en el que se basará el monologo interior de Joyce, Virginia Woolf) y el pensamiento de Nietzsche y Marx. Los tres serán los filósofos de la sospecha que cambiarán el panorama filosófico, convirtiendo la filosofía en poesía (Nietzsche), psicología (Freud) y política (Marx) El nihilismo de Kinkegaard, Nietzsche y Heidegger derivará en un existencialismo de enfoques anarquistas. Se criticará la explotación capitalista que crea alienación y represión sexual y social.  se criticará la familia patriarcal. Los nuevos pintores serán Münch, Edgar Shielle, Modigliani, Otto Disk que dibuja una especie de comics o Otto Gross, que será discípulo de Freud; a través de las palabras se libera el inconsciente El enfermo no es el individuo, bueno por naturaleza (buen salvaje de Rousseau, Bakunin) sino su sociedad que está esquizofrénica.

En este contexto surge la velada dadá en Berlín. Son detractores de la guerra que acaba de terminar como provocación estética. En cambio, en el futurismo de Marinetti la guerra será algo positivo, otro elemento con el que provocar y trasgredir. Sin duda, la guerra y el capitalismo causan la represión del individuo. en esa época se crean los fotomontajes, se desarrolla la fotografía, surge el cine, nuevos medios de comunicación y de trasporte culminando así con la revolución industrial de los dos siglos anteriores. En el arte tendrá mucha importancia la crítica social, no solo en escritores, también en los dibujantes y pintores. El dadá no escamotea insultos al público Por mucho que cambies al individuo no cambias la sociedad (ahora se piensa lo contrario; primero cambia al individuo y luego la sociedad) El dadá es un movimiento de acción, aunque esta solo sea escribir versos, desde una vanidad individual. Hay que deshacer la palabra, prima la realidad sobre la palabra, el lenguaje es insuficiente para describir la realidad, pero es lo que tenemos. No son escritores acomodadizos, reflejan el mundo exterior o interior escriben sobre sus obsesiones. Hay que tener en cuenta que es la creación artística de una gente culta y preparada que hacía crítica social. Marinetti acaba siendo fascista. En 1919 hacen una gira por Alemania los dadaístas haciendo recitales y espectáculos. Se ve su mano artística en el cabaret centroeuropeo y leen manifestaciones dada.

No se sabe lo que significa la palabra Dadá, quizá sea el nombre de un juguete infantil (un caballo de madera) o el nombre de una madame cantante del cabaret Voltaire o el balbuceo de bebe, gu gu da dá. Pero fue la primera palabra que encontraron por azar al abrir un diccionario la que designa a este grupo y movimiento. Entre 1919 y 20 trascurren unos años en que se persiguen muchos derechos sociales y surgen los partidos políticos en una sociedad aún conservadora. Hay intentos revolucionarios y consejos de guerra para estos que se rebelan. Gracias a los fotomontajes y al collage se publica el primer manifiesto da da en Berlín, lo firma la asociación revolucionaria internacional de comunismo radical. Surge con unos intelectuales creativos e inteligentes, pero lo quieren exportar al mundo entero. Denuncian el desempleo progresivo por la mecanización el trabajo, el progreso nos quita eso, las maquinas hacen el trabajo y hay más maquinas que nunca y cada vez hay menos trabajo y por eso piden la expropiación inmediata de la propiedad privada y los medios de producción. Se construyen ciudades luminosas y jardines y exposiciones como la de París, pero también la razón ha llevado a la guerra y destrucción. Se forma hasta un consejo central de alimentación diaria y pública para las personas cultas. El dadá revindica un test propio. El manifiesto dadá es casi un juramento religioso pues los profesores e intelectuales exiliados que lo forman siguen estos principios dadaístas. Se funda una casa estatal del arte y se pide la abolición del concepto propiedad privada en el arte. Se trata de liberar hombres, hacer una poesía simultánea, vinculada políticamente, dadaísta y comunista. se confinan las iglesias pues son ateos. Los brutistas, ruidistas crean su central y sus propias leyes. Se crea un consejo asesor dadaísta para la organización de la vida e ilustrar al proletariado. Incluso se bromea con una regulación de las relaciones sexuales dadaísta del sexo. Son precursores del hipismo, del amor libre. En enero de 1917 Richard Hulsenbeck pronuncia en Alemania un discurso de vencedores vociferantes. En sus poemas aparece los cláxones de los coches, la nueva música, el cine, la nada de la pintura. Los estraperlistas internaciones y vendedores de armas son los grandes beneficiados de la guerra y brindan por estados que se abren al comercio exterior y que no se cierran en autarquías. Pero el capitalismo se legitima por una rabia oculta y un afán desmesurado de dinero.

En el balneario de Zurich los dadaístas anhelan la noche escuchando música de Verdi, con mujeres en Berlín y comida caliente. Hitler había sido un personaje exaltado y romántico que se había querido dedicar a la música y al arte. Y es que el arte clásico para el dadá está muerto y podrido. La razón solo ha traído guerras, cabezas huecas con cátedras, millones de muertos. La república de Weimar se anunciaba como una promesa del paraíso en la tierra, pero también fracasó. El anuncio del mundo dadaísta es que la ciencia y cultura y la sociedad estaba condenada a muerte. La cultura sufría una plusvalía ficticia de palabras. Frente a esa retórica ampulosa predican el humor, la risa, la ironía, pues toda pasión es inútil y fútil, y la vida un absurdo órfico, una vida llena de ruido y furia contada por un enano. Se ponía en solfa el honor del burgués, con su moralina interminable. El comunismo era la preparación práctica del sermón de la montaña, la máxima realización del cristiano. El demócrata quiere ahorrar hasta el último centavo. La democracia se sostiene por el miedo a perder nuestro pan de cada día. Se vende como democracia y liberalidad lo que no es más que una victoria del capital. Por eso proponen vivir los instintos, vivir lo inseguro. Dar un nuevo valor y sentido que no haga juego al burgués. Hacer un nuevo juego, un club anti burgués. Repasando el trabajo de nuestros intelectuales en la historia civilización y cultura pensaremos que estaban locos.

Luis Aragón André Breton y Tristán Tzara son los líderes del surrealismo cuando este desaparece y se integra en él, ante las escisiones. La filosofía se volvía matemática con Wittgenstein y Tristán Tzara escribe el Hombre aproximativo, los poetas malditos Baudelaire, Rimbaud Verlaine hacen sus poemas sobre la bohemia de París. Y Giulleme Apollinaire y Bataille inauguran el cubismo en poesía. La prensa francesa les promulga insultos y los hace pasar por imbéciles. Francis Picabia Marcel Duchamp son los artistas visuales o plásticos del dadaísta. Se escribe en Manifiesto caníbal en la oscuridad de Bailes, y se celebran exposiciones dadaístas. Se descubre que la energía es masa por la velocidad de la luz al cuadrado, y que viaja a  2000 km x segundo. Las Vanguardias se dan entre la gran guerra y la segunda guerra mundial. Einstein descubre la teoría de la Relatividad del tiempo (si viajas a la velocidad de la luz el tiempo es más lento) y esto se exporta a un relativismo de los valores.

A muñoz Molina en un artículo de Babelia del sábado habla de las muchedumbres joviales que celebraron el I agosto de 1914, huelga general. Aquí la industrialización y la revolución industrial llegaron tarde y se basaron en los Altos hornos o la Naval. De la crisis del crack bursátil del 29 se sale con una guerra, con la II guerra mundial. Esto ponía fin a los felices años 20, como aparece en el Gran Gatbsy de Scott Fitzgerald.

En 1909 Marinetti escribe con una prosa idiota el manifiesto futurista. La guerra es la gran higiene del mundo, llega a decir con ese lenguaje bélico que emplea. Fernand Leger hace en sus cuadros de tubos lo que Picasso con sus cubos y sus figuras descompuestas, sus geometrías cubicas y cilíndricas. Stefan Shaw se suicida. Albert Einstein llama monstruosa a su civilización y aunque inventa la relatividad no quiere que se emplee para fines bélicos.

Javier Arnaldo, el historiador de arte, dice que en estos nuevos cuadros abstractos las fuerzas anulan la capacidad de análisis en los distintos momentos. por ejemplo, en el cuadro de la Plaza de los descalzos, en el paseo de recoletos, que sucede en 1914 antes de los bombardeos de la guerra. El arte se debate en deflagraciones de color. Las figuras humanas apenas existen pues la sociedad se haya en el objeto, olvidando el sujeto. El sujeto está alienado, deshumanizado, de la misma forma que la poesía se vuelve deshumanizada en la poesía de la generación del 27 también el resto del arte, como dirá Ortega en la deshumanización del arte. De la figuración se pasa al abstracto. El arte ha muerto y no hay culpables. El movimiento dadá lo forman alemanes y franceses. Duchamp pone a la Mona Lisa o Gioconda bigotes criticando así el arte anterior clásico (el primero que se los pone es un genio y el segundo un imitador, copista, mera serigrafia) También sitúa el ready made de un urinario público como objeto de arte cuestionándonos así qué es arte. ¿Qué se puede esperar de una sociedad caníbal y antropófaga? Chaplin critica en el gran dictador a los fascismos y Metrópolis se filma como una película impresionista. Lenin y james Joyce viven al lado en la primera guerra mundial

En 1909 empieza el periódico le fígaro en Italia como un medio con coraje audiencia y rebelión. Los futuristas cantan a la velocidad, al éxtasis del sueño, pero también al movimiento agresivo, al insomnio ferviente, al paso del gimnasta arriesgado. Es una bofetada y puñetazo al burgués, la velocidad es belleza pues es igual de bella la batalla de Samotracia que un ruido de coche. Era la época de Mussolini y los futuristas la apoyan. Pero también apoyan la tecnología, o los movimientos de obreros. El hombre en su nuevo coche es dueño del volante. Hay belleza en la lucha, en el carácter violento, en las polémicas agresivas y las fuerzas anónimas. Se glorifica la guerra como higiene del mundo y el gesto destructor del anarquista. Por las bellas ideas se mata, no mata quien la dice sino quien la lleva a práctica. Por eso cantan al militarismo, al patriotismo, se desprecia a Hitler, pero también a la mujer y al moralismo del feminismo, a la corbata, al oportunismo. Marinetti cantar a las grandes muchedumbres que dejen su trabajo y se entreguen al placer y la rebeldía. El futurismo es la vibración nocturna, los arsenales de serpientes, los barcos en el horizonte, las locomotoras sobre los raíles de cicerones y un mercado de chalanes. El arte pasado ha muerto y el arte moderno no tiene futuro.

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