miércoles, 7 de marzo de 2018

HISTORIA LITERATURA ISRAELI


La historia de Israel empieza con la historia sagrada. En el 65 d c se produce la primera rebelión contra el imperio romano por los judíos que reprimida y es destruido el templo de Jerusalén del que solo queda el muro de las lamentaciones. La segunda rebelión fue en el 130 d c, en el siglo II, y fue aplastada por el emperador Adriano (de origen hispano, de Hispalis Sevilla) Después se exilia el pueblo judío de los territorios en que vivía y empieza la diáspora. A partir del siglo II los judíos son expulsados y se van a vivir repartidos por europea, al norte de África y también al sur, a Asia. El territorio de Israel pertenece a los romanos, luego a los bizantinos, es conquistado por el islam. Hay unos periodos no muy largos en que los cruzados conquistan Israel. Los últimos cinco siglos Israel pertenece al imperio turco otomano, del siglo XV al XX. A mediados del siglo XIX hay una tendencia entre los judíos europeos de regresar a Palestina. En la segunda mitad del siglo XX comienza la Aliyá, o el retiro. Compran terrenos los judíos a turcos y árabes y se van asentando pequeños grupos. A comienzos del siglo XX hay un personaje considerado el padre del sionismo, Tehodor Herzl que es austriaco y nacido en Hungría. Es un intelectual periodista y escritor. Participo en el caso Deyfrus, en el yo acuso de Zola. Fue un judío militante. Los judíos se reúnen en palestina. Era socialista. Los padres del sionismo eran socialistas. Había una clara separación entre religión y política. Quiere que sea un país democrático, laico y socialista. El ser judío no tenia que ver con la religión sino con la voluntad. Hay una tendencia a volver a Palestina, pero esto no tuvo éxito al separar política y religión. Ser judío era una cuestión étnica, no religiosa. El estado israelí iba a ser laico. Ahora los partidos mezclan religión y política.

Resultado de imagen de ISRAEL
David Ben Gurion es el padre de la patria y también era socialista laico. Es equivoco asociar Israel con la religión judía. Para vivir alli no debería hacer falta ser judío. A principios del siglo XX se da la segunda Aliyá. Hay choques entre los judíos que llegan y los palestinos que viven alli. Con la primera guerra mundial acaba los grandes imperios europeos ruso alemán austrohúngaro y otomano. En 1920, al final el estado Israel cae bajo el protectorado ingles por el tratado Balfour, el ministro de exteriores inglés. Reparten Palestina como futuro hogar del pueblo judío. Entre las dos guerras se producen choques entre Israel y palestinos y los judíos compran tierras. El principal líder palestino opuesto a los judíos es el principal aliado de Hitler en el mundo árabe. Los judíos apoyan en la segunda guerra mundial a Inglaterra, pero Inglaterra y Francia prohíben los años previos de la segunda guerra mundial y durante la emigración de judíos a Palestina. A pesar de ese apoyo, no se permite la entrada. Se prohíbe esa emigración. El antisemitismo justifica el nazismo. Al final de la segunda guerra mundial los ingleses se lavan las manos y pasan la patata caliente a la ONU que establece un plan y divide Israel entre palestinos e israelís no querando ninguno de los dos de acuerdo. El ultimo día del mandato ingles en Palestina los judíos proclaman la independencia de la zona que ocupan. El 4 de mayo del 48 se funda el estado de Israel. David Ben Gurion es el líder de los independentistas de Israel y es el primer presidente y durante varias veces, pero es nacido en Polonia, donde vivió hasta los 20 años. Los padres del sionismo el uno es húngaro y el otro polaco.

Resultado de imagen de ISRAELResultado de imagen de ISRAEL
 Los judíos reclaman la independencia de Israel. Jordania Egipto y siria se lanzan a la guerra donde siempre han perdido los países árabes. La zona que la ONU había dado a los palestinos se la comen los israelíes. Van comiendo la tierra palestina. En el 50 es la guerra del Sinaí, en el 60 la de los 6 días y en el 70 la guerra de Singapur. Luego se producen las intifadas palestinas en territorios ocupados. Israel es una democracia, pero se va radicalizando y volviendo de derechas y dictadura. Esta tierra la describen los escritores. Israel tiene 9 millones de habitantes, es pequeña. En el 48 no llegaba al millón de habitantes cuando querían independizarse. Han llegado oleadas de inmigrantes. En la URSS los judíos no pueden irse a Israel, estaba prohibido para no acabar en el gulag. Cuando cae el comunismo muchos judíos de la URSS vuelven a Israel. Bajo una dictadura de izquierda los rusos se comportan muy de derechas. Han llegado judíos de todo el mundo a ese estaco que se pretendía laico y socialista al principio. Han recibido un caudal grande de inmigrantes. Igual que ahora somos mas españoles con el tema catalán, ante la hostilidad circundante se tiende al conservadurismo, acción reacción. Ahora se firman tratados de paz a todas horas y acuerdos internacionales sin pinta de mejora. Las principales ciudades israelís son Jerusalén (700 mil habitantes) Tel Aviv (capital y centro económico tecnológico con 350 habitantes) y Haifa (30 mil habitantes, centro industrial) aunque pensemos que iban a ser mayores. Son el centro de las tres grandes religiones monoteístas del mundo. El mundo religioso político ortodoxo es complicado.

Resultado de imagen de DAVID BEN GURIONResultado de imagen de Tehodor Herzl
Uno de los escritores es de Tel Aviv y los otros tres de Jerusalén, pero ninguno vive allí por el ambiente radicalizado. Es una ciudad ocupada. Todos los escritores son pacifistas, no apoyan la política militarista de Israel.  Todos son de partidos minoritarios de izquierda. Han fundado movimientos pacifistas, en reconciliación con los palestinos. Amos oz, el autor del mismo mar, ha escrito contra el fanatismo, un ensayo de cien paginas con las conferencias que el dio por el mundo. Sus padres en los años 30 fueron a Israel. Les ponían patadas; “sucios israelíes tenéis que iros”. En la vieja ciudad amurallada se ven aun alguno de los disparos y los ortodoxos e cerca impresionan a la 4 de la mañana sale a pasear para aclarar las ideas. Toma café e intenta escribir, poniéndose en el lugar del otro. no esta de acuerdo con lo que hacen a los palestinos ni con que estos ataquen. Cualquier novelista debería ponerse en el pellejo del otro. la diferencia entre judíos y cristianos es que los judíos aun esperan la venida del mesías y para los cristianos ya ha llegado. Cuenta la realidad que tiene en torno. Cuando el carpintero se ahorca en la novela el mismo mar la mujer se da cuenta de que ha vivido y ha dormido con un desconocido. El volvería a la guerra por defender su tierra. Es pacifista pero no pone la otra mejilla. Va a ser un divorcio duro pues el piso es pequeño. ¿Quién se queda la cocina y el baño? As ideas solucionarían el conflicto sin efectos crueles. Es una visión mas globalizadora que la israelí. Viven en un país en que hay judíos, cristianos, musulmanes. Reflejan una postura laica. Un palestino puede decir soy judío y tener sus derechos. De hecho, hay millones de palestinos en israelí, con la nacionalidad, que estarían cuando se repartió el territorio. Los `palestinos han sufrido por los árabes. Los palestinos han hecho muchos invernaderos. Ella estivo en Jerusalén cuando secuestraron a tres chicos los de Hamas. Y luego fue la terrible ofensiva contra Gazza. En el centro comercial pusieron una bomba.
Resultado de imagen de ISRAELResultado de imagen de ISRAEL
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario