ESTHER FERRER - TON JHONSON. BIDEBARRIETA ZIENTIFIKOA “DIALOGO EN LA
FRONTERA”
Cada
dos años se celebran en Bidebarrieta estos encuentros en los que se mezcla
poesía, artes plásticas, matemática y ciencia. Josu Rekalde de la facultad de bellas artes y Raúl Ibáñez, matemático de la universidad del país vasco (de la catedra
científica del departamento de ciencias y tecnología) entrevistan hoy a la
artista donostiarra Esther Ferrer y Ton Jonhson,
compositor norteamericano. La música se debe al laboratorio Klein y se presenta
a los que la tocan hoy.
Esther
nació en Donostia en el 37. Está llena de energía. En los años 70 fue a París.
Empezó con un grupo vasco en el 77. Era un grupo paralelo o equivalente al
grupo Fluxus en Europa y EE.UU. Está
muy influenciada por John Cage. Ha
sido premio nacional, ha recibido muchas medallas que la han puesto sobre todo
últimamente. José Antonio Sistiaga
fue su maestro. Era de la asociación artística de Guipúzcoa. Se conocieron.
Antonio vino de Madrid. Crearon el taller de libre inscripción infantil. La
contaron que había músicos en Madrid que hacían cosas raras y que venían a san
Sebastián. Necesitaban unas chicas. Conoció así el mundo de la acción en la
época franquista. Pasaban a Francia a coger información. El grupo lo conocía de
oídas. La siguiente actuación fue en Bilbao, en el 78. Le gustó la cosa y se quedó.
Habla de la importancia que tuvo conocer a Hidalgo y otros músicos que la introdujeron
el mundo de la acción y la performance en España, Eran buenos músicos y
compositores. Fue la primera mujer y eso lo pagó duro. Tenía buena relación con
el resto del arte. Entonces creaba poca gente. En España había gente que les
invitaba y arriesgaba. En el 72 fueron al festival de Pamplona donde está
invitado John
Cage. Dijeron; ¿esto qué tiene que ver los
americanos? Hicieron una gira en EEUU. Hacían acciones. Conocieron mucha gente
del mundo de la acción. Se introdujeron en el mundo internacional. Fue una
manera de ser famosa. Luego le interesó la matemática y la numerología. El
azar, el espacio tiempo, la geometría. No quiere hacerse publicidad, pero
muchas de las cosas que dice aquí estan mas claras en la exposición que se inaugura
este jueves en el Guggenheim
Ton
Jonson es compositor minimalista y teórico musical en EE.UU. Nació en Colorado
en el 39. Fue graduado en la universidad de Yale, en un grado adaptado. Conoció
al compositor Neuman junto con John Cage.
Trabaja las escalas simples, las fórmulas matemáticas. La geometría y las matemáticas
le sirven para mucho en su música. Sobre todo, las matemáticas combinatorias.
Es un norteamericano parisino. En esta época se relacionaba en EE. UU. con
artistas como Niebla, Robert Aser, los compositores americanos Chomsky. Steve Reich, Terry Riley, Philip Glas…Su
profesor fue John Cage. En los años 70. En el 68 venían del movimiento
minimalista. Le enseñó lo que hace hoy en día. Es necesario que la música hable
de lo que quiera. Esa es su filosofía. Es una simplificación, que la música
haga lo que quiera. ¿y cómo sabes lo que quiere hacer la música? La música
quiere tener una lógica, un sentido. Sigue secuencias lógicas. Ha escrito
varias operas, la ópera de 4 notas la trajo Paco Mir del grupo Tricicle a España. Se estrenó en España. Lo ha
hecho en otros idiomas. Es una opera con mucho humor porque el humor forma
parte de su trabajo, del de Tricicle. De cinco notas le sobraba una. ¿Cómo
influyó Jon Cage en su trabajo? Le enseñó el universo sonoro y tener placer
escuchando ciertos ruidos que de otra manera le hubieran molestado. Le
enseñaron un universo musical. El sonido existe en todas partes, solo hay que
escuchar. Si te sigue molestando el sonido escúchalo dos segundos.
A
Esther le hicieron un examen de pulmones, le metieron por un tubo escáner. Se
le pasó muy rápido escuchando los ruidos del tubo. En el Reina Sofia ha hecho
una performance donde todas las variaciones son posibles. Esther introdujo las
matemáticas en el mundo de la acción. Todos los espectáculos tenían censura en
la época. Pero no venía nunca nadie y hacían lo que les daba la gana. Todo
puede ser música. Lo analizaban desde un punto de vista musical. Prefiere que
los músicos toquen las notas correctas y no las variaciones. Pero todas las
variaciones son válidas. Además de valida debe ser correcta. El silencio está
abierto a todo. Hay muchas pausas que hace John Cage, para escuchar el
silencio. Era muy trabajador y muy correcto. Podía ver el futuro. Le trajo el
libro que su padre había editado y empieza a trabajar con el libro, con el azar.
Hay un sistema de 12 notas, que no se pueden cambiar. La música como las
matemáticas debe ser disciplina. Les gusta la música aleatoria, minimalista. La
mayoría de los músicos no son matemáticos, pero aplican este sistema de doce
notas. Todas las interpretaciones son válidas, sean buenas o malas. Cuando hace
un trabajo plástico no le gusta a Ester explicar nada, para no condicionarles a
los espectadores, que piensen lo que quieran para bien o mal. Prefiere que a los
otros les interese porque sus intereses van por ahí. Le preguntan como es su
trabajo. Su minimalismo es muy peculiar y está basado en el rigor del absurdo. Cuando
uno se acerca a la obra de ellos son obras poliédricas, con muchos
significados. Se hacen todas las posibles combinaciones. Hizo una obra Esther
en 9 versiones que si la compran comprarían la versión que ellos quieran. El día
que consiga exponer todas las versiones de su obra seria genial.
¿Qué
significan para ellos las matemáticas? Esther sabe de matemáticas lo que todo
el mundo, lo que aprendió en el bachiller. Para ella los números son un ready made, Le gusta su trabajo con
ellos, pero no tiene el rigor ni la obsesión que tiene este compositor con sus
composiciones. No piensa: “esto tiene que ser así porque es matemático”. Puede transgredir
las matemáticas. No tiene una norma. La geometría, como los números, es un
ready made. Se lo ha encontrado, no lo ha hecho ella. Lo usa con libertad. Una
vez que decide una instalación la respeta hasta el final, pero no lo deciden
las matemáticas. Es muy sistemática. Hay mucho rigor en sus espacios
entrelazados. Pero no la obsesión que tienen los músicos. Ella no es obsesiva
como el compositor Tom.
Para
el compositor las matemáticas son simetría, sobre todo. Hace dibujos a la
izquierda para que otros músicos interpreten esos dibujos, pero no quieren. Ha
escrito para piano a 4 manos una interpretación. Lo que existía eran los
dibujos al principio. El dibujo corresponde a la partitura que tocan los
músicos. Hace luego todas las variaciones posibles. Cuando le interesa el estudio
o un tema geométrico lee sobre el o investiga. La ciencia es una vía de conocimiento.
Hace cosas que no sabe hacer. Tiene que informarse y aprender a leer.
Esther
sabe lo que aprendió en el colegio o en el bachiller. Hace instalaciones
espaciales como la del museo. Hacía sobre papel o maquetas y las hacia cada vez
mas bonitas. Tiene que buscar un sistema que la condicione, para que no sea un
caos. Un día soñó que nadaba en un mar de números. Y eran todos números primos.
Y empezó a trabajar con ellos, como se ha trabajado con el número de Fibonacci. Los primos son aleatorios, no hay una norma
como en el número de Fibonacci. Pensando en ellos ve que no son infinitos, que
todos tienen un divisor y eso le lleva a la idea de infinito. Con los números
primos nadie sabe si son finitos o infinitos. Seguía trabajando con ellos. Cuando
hizo la instalación sobre el numero Pi aparecían todos los números. Había
millones de números. Decidió preguntar a la gente y grabarla para ver que entendían
por la palabra infinito. Había soñado con los números primos. Si digo infinito ¿en
qué piensas? Varios se acordaban de sueños. Un actor se paseaba por un bosque
de pinos. Tenía que contar todos los arboles que eran infinitos.
El
compositor no ha trabajado con el numero
Pi. Ha estudiado las combinaciones. Conoce un poco. ¿Cómo encontrar la
música? Conoce el triángulo de Pascal.
Se puede aplicar a la música. La matemática simple del siglo XIV no es
complicada de aplicar. El músico colabora con matemáticos conjuntamente,
escribe artículos. Ha escrito con muchos dibujos con números que utiliza para
su música. Ha escrito para cada capítulo una explicación profesional
matemática. Es un libro con mucha combinatoria donde trabaja el tema del diseño
con bloques, malabares, combinaciones matemáticas… Realiza una investigación
matemática antes de componer.
¿Por
qué usa las matemáticas? Las matemáticas les aportan mucho a los dos. El arte
para Esther es aprender. Pensó en la idea de infinito y buscó cómo ha
evolucionado la idea de infinito en los libros desde los griegos hasta nuestros
dias. El infinito es una cosa negativa, no es finito ni perfecto. Se enlaza con
la idea de Dios y se va complicando. Si no hubiera empezado con números primos
o pi la cosa sería diferente. Cuantos más avanzas en la serie de números primos
es más impresionante. El mismo sistema en el mismo formato se ve como de
repente se expande como el universo. Cuando llegas a cifras elevadas de
millones de repente como un esteroide aparecen números gemelos. Esto le llevó a
Esther a leer revistas de astronomía. Ha aprendido mucho de ellas. Es una vía de conocimiento. Hay cosas que no
sabe en la geometría.
El
compositor siguiendo ese sistema visualiza las estructuras que un matemático ve
como una foto. Es la física matemática. Cuando embaldosamos el suelo con
baldosas todas distintas, hay que encajar diferentes baldosas que existen. De
la misma forma, ellos cogen un conjunto de números del 0 al 14 y los tamaños
son las separaciones entre las notas o los campos de color. Así se van creando
tiempos musicales o dibujos. Se inspira
en la matemática, y lo lleva a la música o a la pintura o a la acción. Plantea
un problema, lo plantea desde las matemáticas y lo estudian como un problema
abierto dentro de las matemáticas. Es la frontera en la que todo se mezcla, va
y viene. Si quieres un diploma en matemáticas debes pensar mucho mas lejos que
eso.
Se
van a centrar en ejemplos concretos de sus obras. La obra Tango es una de sus preferidas. Tom explica como hace música a
partir de las matemáticas. Hemos escuchado 25 permutaciones. La pieza completa
es 5x4x3x2 125 permutaciones. Son permutaciones de cinco letras. Tiene
secuencias que se cuentan hasta 7. 25 notas tienen esta pieza. Son
permutaciones contadas. Cada una tiene un ritmo de música diferente. En la
misma sonoridad de la lengua la que te obliga a hacer un ritmo diferente. Nunca
es la misma permutación. Oyes 15 composiciones. Cada idioma tiene su tiempo, su
sonido. Parece simbólico cada idioma. En un tren un señor le pidió que contara
en eusquera. Trabaja la sonoridad de la obra a través de las permutaciones. Las
matemáticas no son frías como los vascos. Algunas permutaciones tienen ritmos
reconocidos, como una melodía. Otras son mas minimalistas. Es importante la
gama de Tango, es un poco argentina, con colores cromáticos. Se forma con
Norton y hace música aleatoria. Él se rebela y hace todo lo contrario. En el 68
cuando estudiaba el ya hacia música mas aleatoria. En los años 50 hacia otro
tipo música. Cuando lanzas una moneda puede ser cara o cruz, es algo aleatorio.
Él ve todas las posibilidades que hay y las incorpora a su obra.
Esther
tiene muchas obras. El ready made es como un objeto encontrado, que es lo que
en el fondo son las matemáticas. Un día ojeando un libro de matemáticas
hablaban de la campaña de Napoleón en Egipto que llevó un equipo de
científicos. Se aburrían en las tiendas mucho y hacían formulas. Por eso se
llama el triángulo de Napoleón, como
homenaje a él. A partir de cualquier triangulo, con cada lado, buscaban los centros
de gravedad de cada triangulo. El resultado es un triángulo equilátero. Puedes
hacerlo interno o externo. En todos los casos la figura es diferente pero el
resultado es el mismo. Lo hizo sobre papel o con hilos. Haciendo una maqueta (que
hace muchas porque necesita visualizarlo) se puede ver desde fuera o desde
dentro. Le gusta mucho la materia. Salvando la distancia, ella hace como Tom, pues
también la gustan mucho las estructuras. Le gusta la arquitectura, todo el
trabajo de las instalaciones espaciales ha nacido de imágenes de su infancia, cuando
vas por la carretera y ves los posters de telégrafos con las líneas
despidiéndose de ti. Si miras atrás se alejan y si miras adelante se acercan, y
si hay una curva cambian. Toda su obra, lo que llama ella las instalaciones
espaciales, viene de esta visión de líneas en el espacio. Parte de un triángulo
inicial, hace el triángulo de Napoleón y cada vez tienen ubicaciones y formas
distintas. No sabe nunca cuál es la buena. Empieza a hacerlo y la única manera
de saberlo es hacer todas las variaciones posibles. En las performances juega
un poco con las proyecciones o cuando hace las preguntas. In situ lo puede
cambiar. Dice: “voy a hacer esto” y luego lo cambia. Lo trasforma también por
la edad. Cuando era joven podía hacerlo todo y ahora no. Tiene una performance
que es correr lo más que puedas. Todas las performances estan estructuradas,
aunque parezcan absurdas. Lo hizo la última vez en Colonia, era vieja pero no tanto
como ahora. Tuvo que correr mucho y perdió el aliento. Cada vez que corría se
paraba, en ese momento se paraba mucho, tenia que respirar. Eso añadió un
elemento dramático que emocionó a la gente. Esta de acuerdo con que no busca
despertar emociones de la gente porque estamos sumergidos en las emociones
todos los dias, prefiere que piensen, que reflexione. Eso a la gente le creó un
estado emotivo, eso lo acepta, pero no le gusta. Todo lo que pasa alrededor de
la performance forma parte de ella. Lo acepta, pero no le gusta. Le propusieron
enterrar una obra de arte en un cementerio
de obras de arte de Salamanca. Lo hizo por ultima vez en los campos de Salamanca,
con un atardecer increíble. Fue un entierro con féretro. Y lo enterraron con una
lápida que en negrita ponía: “aquí está enterrada la performance tal” y la edad
de la performance. Nunca la repetirá más. Metió lo que formaba parte de la performance
y la partitura.
La
obra musical las vacas se explican
solas. ¿Cómo es el proceso de los números? Si las vacas tienen una cría cada
año y cada ternera después de 3 años se convierten en vacas maduras ¿cuántas
vacas habrá en un año a partir de una ternera inicial? Él hace una demostración
musical de la formula. (En el caso de que solo nazcan vacas y no vacos). Va año
a año con las diferentes generaciones viendo cuántas vacas hay. El primer año hay
1 vaca. Luego una vaca con 2 años, 19, 28, 41… la sucesión de vacas en cada generación.
Es como el número de Fibonacci pero más complicado. Enseña a contar cómo
resolver ese problema. Coge esa estructura, la solución de la décima generación
y a cada vaca le da una nota larga y a cada ternera una nota corta. Se
comprende más cuando se escucha. Se escuchará al final.
Otra
composición son las armonías de Lauren.
En un libro historia de matemática encontró la idea de hacer música. Lee malos
libros de matemáticas para que le den buenas ideas. El triangulo de Pascal lo
encontró en un libro de historia de las matemáticas o el triángulo de Napoleón.
¿Cómo reacciona el publico ante tus composiciones? Tiene aficionados
matemáticos y músicos. En los años 80 90 tocaba más en Alemania que en Francia,
pero ahora actúan más en Francia y Holanda y España, EE.UU., Corea y Japón y Latinoamérica.
¿La crítica cómo toma el hecho de que use matemáticas para hacer música? Hay unos
que comprenden muy bien y otros que no comprenden nada. ¿Los críticos saben
suficientes matemáticas para poder valorarlo o no hace falta? Muchos no
comprenden matemáticas, pero si la opera de 4 notas. Todo el mundo lo
comprende, depende de las óperas. Hizo una ópera
de Galileo, que era matemático y de la física. Era según péndulos de
diferentes alturas, el periodo de cada péndulo era diferente y daba la nota. Lo
hizo hace 10 años en la facultad de Lejona. En un momento coinciden todos los
péndulos, se unen en un momento determinado. Tiene un efecto visual muy
interesante. Aunque barres con las matemáticas, el ritmo de los péndulos es
interesante. Hay un resultado visual y musical, ves resultados. De nuevo se
trasmite una estructura. Escuchas el crecimiento de la proporción de vacas,
cuando más hay vas viendo esa cadencia. Toda la serie de obras de números
primos es impactante. El origen era la maqueta. El valor que tiene cada numero
es un ángulo. Está dividido y da valor a cada número. Están escritos en círculo.
Escribe todos los números en espiral. Antes de hacer la obra hace una maqueta
muy zafia que le sirve para hacer su obra. Se colocan todos los números en
espiral y eliminas los que no son primos. Los deja en blanco, pero los no
primos llevan un color determinado, los que terminan en dos en otro color. Das
un color o altura diferente, se puede combinar. Leyó un libro de matemáticas y
lo interesante de esta espiral de Euran es que si empiezas por 41 en espiral se
crea una diagonal recta ininterrumpida de números primos, luego hay interrupciones,
pero si pudiera seguir en esa línea hay más números primos que en otras
diagonales. Le gusta mucho la espiral de euran. La cantidad de blancos que hay,
es una probabilidad muy matemática. Los números primos son infinitos, pero se
van separando. Es como el universo que se expande. Es una maqueta pequeñita,
pero si siguiera haciéndose iría a un número no muy grande donde todo quedaría
sin números primos, aunque sean infinitos. Parece una galaxia, un esteroide.
Los primos cada vez son más raros, aunque sigan siendo infinitos. Él sólo
visualiza esa realidad, no inventa nada, hace visual una realidad matemática.
Respeta la estructura. Se da cuenta de que no hay números primos. Nunca puedes prever
lo que vas a encontrarte, los números primos, no sé si habrá una formula. Luego
te sabes ya la lista de memoria. Se equivoca mucho y tiene que corregirlo. Ha
hecho un error, no sabe por qué, pero lo siente y a veces encuentra el error.
Cuando no encuentra el error se lo consulta a un matemático. Los números primos
son impredecibles, prefiere las matemáticas previsibles. En las permutaciones
no hay sorpresas, como en la serie de las vacas.
Hemos
escuchado al principio las melodías
racionales. Las llama así, es importante la lógica previsible. La explica
al fin de la partitura. Lo hemos escuchado con trombón y trompeta. El trombón
ha tocado una nota para 4 trompetas. La melodía hace lo mismo si se tocan las 4
notas o solo una nota. O si se tocan 16 notas. Es una especie auto semejante,
se va como expandiendo. Lo que el busca en general es la objetividad. Crea autómatas,
series de números, que son previsibles. Siempre las dos melodías son lo mismo,
4 veces más rápido que lo otro. Puede usar cosas sencillas como la tabla de
multiplicar. Tiene música para 88, todo un cd en que una de las piezas es la
tabla de multiplicar. Cuenta 1 2 3 o 1 22 33, 444. Todo eso luego lo convierte
en música.
Las
obras de los dos están vivas. Todas las variaciones son posibles incluida esta.
Esa obra siempre va a ser válida. Todo lo que pasa cuando hace performances es válido.
En el Reina Sofia había una partitura y la gente tenia que respetar si había
mesa y cuatro sillas y un ventilador debía usarlo, era como un canon. ¿Cómo lo
hacían? Inventaban ellos la manera de hacer, no lo que ella había diseñado. En
las piezas los músicos tienen que hacer lo que dice la partitura. En las suyas
a partir de la partitura pueden hacer lo que quieran. Puede tocar un solista o
un grupo, de una forma o otra. Todos los instrumentos, todos los tiempos, pero
las notas son las que son. Con Albert Neuman al piano, la sonoridad es distinta,
aunque la base sea distinta. La música no es el sonido, son las notas, la
lógica, las secuencias. El sonido se trasmite muy rápidamente. Busca un nuevo
sonido. Usa matemáticas en su música. Se hace música fractal, es todo lo
contrario al minimalismo. En las melodías anti similar hay una especie de
fractal, es exacto, previsible. Hay otros mas imprevisibles. Hace una música
generativa que va generándose. Hay una regla, 2 4 notas, 8 notas, 16. Es
previsible. Empieza con 0, 010, 121… Todo se convierte en música. La forma
clásica de música se distorsiona. Las 9 notas van arriba, respetan esa línea.
Son repeticiones de las líneas. Se repite a muchos niveles, a niveles infinitos
en la música clásica.
El
día de pi es el 14 de marzo. El 8 es la cifra que aparece un segundo. En los dígitos
en la pantalla aparecen los ya escritos en un color y los no escritos en
blanco. Lo que había alrededor son en una parte dibujos y en otra son lienzos.
Esta escrito Pi en un color. La cifra que corresponde no tiene color. Los que
están en frente son la inversa. Estas obras son horas y horas con lo que ella se
equivoca. Cambiando solo un color, el verde o el azul que se le ha dado a cada
número, cambia toda la obra. Cuando lo ve terminado lo cromático es de un color
diferente. Eso son cosas que se descubren haciendo. Si no lo hubiera hecho no
habría visto el valor del vacío, del blanco, del silencio. Hay una cosa llamada
la normalidad de Pi. De repente aparecen 3 seguidos, no sabes por qué. Aparecen
5 nueves seguidos, 6 unos seguidos. A él como matemático le parece bonito, como
se va visualizando esa propiedad. Se puede ver la cantidad de unos que hay,
donde están colocados. Las estructuras son distintas, pero la cantidad es
aproximadamente la misma. Esto crea efectos. Se basa en una propiedad
matemática. Cada vez que lo veías había mas números, aumentaba la cifra. Cada
segundo aparecía una cifra que luego se ponía al lado de las otras y aparecía
la siguiente. El informático le hizo el programa para eso. Eran 6 mil y picos
decimales.
Al
componer racionalmente estas composiciones racionales ¿El público puede recoger
parte de vuestro sentimiento o no, o da igual? A Raúl, matemático, le afecta
emotivamente ver los números primos hechos una obra de arte o una composición
musical, pero a mucha gente no. ¿Cómo encuentran en el publico esa relación? ¿Es
para entenderla, para sentirla? Depende de qué publico y cómo se acerquen a una
obra de arte. Mucha gente dice, “las matemáticas no me interesan”. Hay gente a
la que no le gusta, pero quieren comprenderlo, hay una curiosidad. Otros se
quedan en lo plástico, los colores, el ritmo. A los músicos generalmente les
gusta cierto tiempo de emoción. Hay mucha gente joven que le gusta esta música.
Muchos compositores le llaman, vienen a verle. Hay un público joven que le
gusta, evolucionamos en la comprensión del nuevo arte. A los jóvenes les toca más
y son más sensibles a un tipo de música determinado. Aunque es música
matemática hay piezas como las de Marcel
que si las escuchas son casi románticas. Pero no son sus sentimientos sino una
formula. Tom quiere que sientas la estructura y la veas. Y si no entiendes la
estructura se pone de mal humor. No quiere música autobiográfica, exprimir sus
sentimientos ni sus ideas. Solamente hace externo algo encontrado. A pesar de
que es puro sistema y pura organización para la gente (que no sabe que está hecho
con rigor matemático) puede ser hasta romántico. Cuando escuchas un cuento en
vasco puedes sentir algo importante para vosotros. Tom no añadiría nada como
adorno. Esther también empieza por quitar. Esto no sirve de nada. Esto está de más.
Tom es mucho mas riguroso todavía. Es una estructura. No adorna nada. Lo que es:
es. Cuando oye tango se le pone la carne de gallina. A pesar de que no lo busca
una pareja se puso a llorar de emoción. Todas las formas de interpretar su arte
son válidas. Son muy diferentes. El compositor no expresa, pero la soprano si o
el director si que expresan, tienen su teatro.
Se va a escuchar ahora la composición once generaciones de vacas. La
obra tiene en total 17 generaciones, 17 años, pero para resumirlo se tocarán
solo 11.
Las vacas de Narayana
se llaman así por el matemático hindú del siglo XIV que planteó este problema. Cada
año una vaca da a luz un ternero. A partir del cuarto año cada ternero da a luz
a otro ternero. ¿Cuál es el número de terneros al cabo de 12 años? El tiempo
que se gasta en solucionar el problema es lo que dura la composición. El
primero solo tenemos la primera vaca con su primera ternera. El segundo año
tenemos la primera vaca y dos terneros. El tercer año tenemos la primera vaca y
tres terneros. El cuarto año el primer ternero se hace madre y da luz a su vez una
tercera generación de vacas de Narayana. El quinto año tenemos una madre y tres
terneros más. El sexto tenemos cuatro madres, cuatro nuevos terneros y un grupo
de 13 animales. El séptimo año nos da el nacimiento del primer ternero del
primer ternero de la primera vaca y la cuarta generación comienza. El octavo
año el grupo habiendo tenido al principio 1 2 3 4 6 9 13 19 animales… tiene
ahora 28. El noveno año produce unos nuevos 13 terneros, uno es el hijo de la
primera vaca, 6 sus hijos y otros 6 sus nietos. El décimo año pasa de 41 a 60
animales, y la quinta generación comienza en un nuevo tono. El onceavo año hay 28
madres que traen a 28 teneros y 33 terneros son madre por primera vez, lo que
nos da un grupo de 88 animales. El doceavo año, para finalizar, el crecimiento sigue
y se pasa de 88 a 128 animales, que equivale a una tasa de nacimiento del 56,
47% de crecimiento.
Tom Jonhson
tiene más amigos músicos. Ve una revaloración ahora de su trabajo. Viene de una
tradición académica de música contemporánea y en los últimos años se ha
asociado a otros estilos. Conoce a 8 compositores así, que hagan música
minimalista o matemática, pero es difícil dar nombres. Generalmente son
jóvenes. Están muy separado de los conservatorios alemanes, por ejemplo y las
grandes orquestas no tocan música minimal generalmente.
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