Vicent Willem Van Goth (1853- 1890). Su
madre muere al darle a luz. Vive en Holanda, al sur de Breda. El abuelo y el
padre son pastores protestantes. Es un mal estudiante. Es internado en dos
ocasiones de niño en un psiquiátrico. Deja los estudios con 15 años. Tiene gran
vocación y afición por la pintura. En 1869, con 16 años, entra a trabajar de
aprendiz en la empresa GOUPIL, con Boussba Y Valadon, sus tíos que eran
marchantes de arte y socios. Firma como Vicent pues no se considera de la
familia Van Goth. En Londres va a una filial empresa. Se enamora de la hija de
la pensión, pero esta le rechaza, porque ya tiene novio. Se pasa todo el día
leyendo la biblia, en esa época parece un fanático religioso. Lee teología en
griego y latín. Se hace evangelizador y minero en Bélgica. Reparte sus pertenencias
entre los pobres, come pan y agua y vive en una cabaña. No tiene ingresos ni
vocación como misionero, se halla perdido. Pinta campesinos y mineros como los
de Millet, son escenas cotidianas. A los 27 años entra en la academia de bellas
artes de Bruselas. Se inspira en la catedral de Monet y pinta sus famosos
girasoles. Vende dos cuadros litografías
en toda su vida. Es pobre de solemnidad y tiene poca autoestima. Es entonces
cuando conoce a Cézanne.
Vicent Willem Van Goth (1853- 1890). Su
madre muere al darle a luz. Vive en Holanda, al sur de Breda. El abuelo y el
padre son pastores protestantes. Es un mal estudiante. Es internado en dos
ocasiones de niño en un psiquiátrico. Deja los estudios con 15 años. Tiene gran
vocación y afición por la pintura. En 1869, con 16 años, entra a trabajar de
aprendiz en la empresa GOUPIL, con Boussba Y Valadon, sus tíos que eran
marchantes de arte y socios. Firma como Vicent pues no se considera de la
familia Van Goth. En Londres va a una filial empresa. Se enamora de la hija de
la pensión, pero esta le rechaza, porque ya tiene novio. Se pasa todo el día
leyendo la biblia, en esa época parece un fanático religioso. Lee teología en
griego y latín. Se hace evangelizador y minero en Bélgica. Reparte sus pertenencias
entre los pobres, come pan y agua y vive en una cabaña. No tiene ingresos ni
vocación como misionero, se halla perdido. Pinta campesinos y mineros como los
de Millet, son escenas cotidianas. A los 27 años entra en la academia de bellas
artes de Bruselas. Se inspira en la catedral de Monet y pinta sus famosos
girasoles. Vende dos cuadros litografías
en toda su vida. Es pobre de solemnidad y tiene poca autoestima. Es entonces
cuando conoce a Cézanne.
Van Goth fue misionero. Allí
pinta los campesinos comiendo patatas y convive con una prostituta. En abril de
1885 se va a Amberes. Allí estudia los retablos de la catedral pintados por
Rubens. Ese año conoce a Tolouse Lautrec y a Gauguin. Se admiran y apoyan
mutuamente. Su pintura es impresionista, pues pinta bodegones y paisajes, pero
también expresionista, puntillista, alejado de los ismos, con un estilo propio.
Retrata con luz y color. Le gustan las estampas japonesas. Su hermano Teo le
aporta dinero. En París se asfixia y se emborracha. Y en febrero de 1888 se
traslada a Arles, el Japón del sur de Francia, como él decía. Allí pinta en
amarillos y es muy creativo. Pinta sus famosos girasoles. En diciembre discute
con Gauguin y se arranca el lóbulo de la oreja. Le da la oreja a una puta para que
se lo entregue a Gauguin como disculpa y arrepentimiento. Le internan al loco
del pelo rojo en un hospital sanatorio mental. Se obsesiona con el amarillo.
Pinta al doctor Reis, su homeópata. El alcohol le produce cirrosis. Y una esquizofrenia
sensible. Pinta a internos y las plantas del manicomio. Intenta envenenarse con
las pinturas. Teo acaba de ser padre y Van Goth se convierte en el padrino de
un sobrino llamado como él. Copia obras de Millet y Delacroix, como el ángelus,
de gran devoción religiosa. Recoge a una puta de la calle y se la envía al hermano,
alcoholizada, embarazada para que le ayude. Le prohíben pintar, pero no
dibujar. En 1890 va a ver a su hermano. Su sobrino enferma y él se dispara con
un revolver. Así fallece el genio de la pintura moderna. Teo muere 6 meses
después en la casa ultrech de epilepsia.
Oración sobre el niño muerto es
un cuadro de Dalí que reproduce el grabado del sembrador. Madre e hija le sirven
de modelo en este cuadro. En la escuela de Barbizón Van Goth conoce a los
impresionistas del plen air como Monet. Le interesa el paisaje holandés, el tenebrismo
mitológico. Va a Scheneningen 1882. Van Goth estudia en la escuela de la Haya.
Tiene cuatro bocas que alimentar como seminarista, porque tiene que alimentar a
su familia. Así surge la idea para el cuadro de los comedores de patatas. Hace
los trabajos de misionero con calidad. Aparta de la prostitución a una puta y
la da unos donativos mensuales. Pinta caricaturas. Evoluciona muy rápido en su
pintura. Compra lotería en 1882 para salir de pobre. Pinta el marco panorámico,
un paisaje con duna donde refleja la melancolía, la tristeza, la vida en el campo,
con luz y colores. Él pinta mientras evangeliza a los mineros en sus misiones.
Su estilo es puntillista, expresionista, impresionista al estilo de Seurat Signac
y los impresionistas.
En molino de agua vemos el impresionismo de Monet y sus reflejos en
el agua. Es una pincelada pastosa, carga a pintura. Nunca fue a una academia o
escuela formación. En Bruselas decide dedicarse solo a pintar. Hace perspectivas
y un marco panorámico con brochazos rápidos y sueltos. Los pintores aficionados
se interesan por su pintura. No busca clientelas de sus litografías en la capital
del arte. La profundidad y luz se ve también en la Naturaleza muerta de las botellas
En estampas de la recolección de leña en la nieve pinta la siembra de
la patata en el 84. Pinta un rebaño de ovejas y al pastor que siembra patatas y
los campesinos en el campo. Bajo un fondo apagado la nieve lo tapa todo. Teo le
envía un giro postal y él sus obras, Teo es propietario de su obra. Es el único
que le apoyaba económicamente y comprendía. Pinta la serie de tejedores con plena
tinta y óleo. Pinta lo mismo campesinos en la comunidad, que artesanos
industriales. En Telar con devanadera
enrolla el hilo del carrete. En la catedral de Ruan Monet había pintado los rayos
de luz iluminando la maquinaria.
Detrás de los comedores patatas hay una historia. Van
Gtoh se enamora de su vecina Margot que intenta suicidarse. En el cuadro
aparecen las cabezas de los comensales, las lámparas y la luz hacen a los
personajes feos y reales. Unos abuelos y una niña miran al espectador de perfil.
El cuadro es de colores marrones y negros, son colores sobrios austeros. Hace 20
litografías. Muestran su esfuerzo físico y la mirada penetrante. No se siente
orgulloso de ninguna de sus obras, solo del de las patatas. Las mujeres
aparecen con cofias y pañuelos y los hombres con boina. Es la localidad de Nuenen
es donde lo pinta. Las pinceladas son tenebrosas, es una obra apagada, oscura,
sombría.
Muere su padre de un ataque de
apoplejía. Se siente culpable pues discute mucho con él. Tenían caracteres
incompatibles como en Dalí con su padre notario de Figueras. Pinta una Naturaleza
muerta con biblia en 1885; vemos la vela apagada y una biblia como bodegón.
La naturaleza muerta refleja la muerte del padre, es doblemente muerto. Hace
una alegoría de las cosas pasajeras, efímeras. Aparece la vanitas de unas velas
que se apagan, calaveras, libros que se gastan, fruta, un reloj de arena,
jarrones con flores, como alegoría de la muerte. Se basa en la novela de Zola
alegría de vivir, un libro en mayúsculas. Van Goth abandona la casa parroquial por
los problemas con su padre, y se distancia de la familia, de sus hermanos. Se
hace sacristán católico. Es una provocación pues la familia es protestante, y él
se va a vivir con un católico, les provoca. Firma una declaración de guerra con
su familia. Además, provoca odios en la localidad. Una chica toma veneno, en un
intento de suicidio. Se enamora de esa campesina modelo suya. Ella se queda
embarazada y el cura pide a la comunidad que nadie haga de modelo a Vicent. Van
Goth va al museo de la haya, a ver arte, y ampliar fronteras, se va a AMBERES. La
calavera con un cigarro encendido es ahora un motivo que se emplea en
publicidad. El pintor pasa meses en Amberes, alquila un taller pagado por su
hermano Teo. Lo del manicomio de arles sucede en su última etapa de vida cuando
se corta la oreja.
Van Goth hace xilografías, pinta cuadros
académicos. Ve la obra de Rubens, el color, las formas... en esa etapa sufre de
sífilis, y es tratado medicamente, pierde casi todos los dientes. Su estancia
en Amberes empieza en 1885. Él se burla de las clases sociales en sus dibujos.
Intenta ingresar sin existo en la academia de pintura, pero pasa de las normas
de la academia. Es un inadaptado. Los bodegones tienen una idea de muerte, de
la ausencia vida. Cigarro en boca parece un cómico sarcástico. Está demacrado,
no come, se obsesiona con lo de ser evangelizador y misionero. Da dinero a los
pobres. Pero en Amberes mejora su aspecto. Se pinta así mismo mucho, si muere
en el 90 significa que estuvo 5 años retratándose.
En algunos retratos se pinta cínico,
cruel, reflejando el ámbito de su aspecto físico cadavérico. Se traslada a París
con Teo y allí permanece dos años. Tiene una relación personal extrema pero no
es mala del todo. Se llevan 4 años. Siguiendo el impresionismo llena su paleta de
colores luminosos. Tiene influencia del impresionismo y los pintores de Monmartre;.Emile Bernard, tolouse Lautrec, Signac,
Seurat, Pissarro, Gauguin, Cézanne. Es uno de los artistas más
importantes del arte de finales del XIX. En el tratamiento del color y la luz
parece neo impresionista. También le influencian los impresionisticos, Seurat, Monet.
Sale al pueblo a pintar. Pinta el paseo de Luxemburgo en el 86. Experimenta
todos los palos del realismo holandés. Tiene 230 cuadros pintados en Paris. Son
cuadros siempre en movimiento, nunca se enclava en un sitio concreto, es dinámico.
Admira las xilografías japonesas y los abanicos y kimonos del orientalismo.
Hace impresionismo en París, y expresionismo en el psiquiátrico. Japón es lo más
importante para la modernidad como la antigüedad era para el renacimiento. Lee
el Zarastrusta de Nietzsche. En 1867 hace obras japonesas estampas y
series. Pasa de lo oscuro a lo luminosos
impresionista.
En este cuadro aparece gente
entrando en la capilla. Su padre era pastor. Aparecen los personajes de cerca
con tonalidades oscuras y un asomo de color en el cielo. En esta transición al realismo
descriptivo utiliza olores uniformes. Pinta el paseo de Luxemburgo y el color de
las flores. Hace naturalezas muertas, unas 40. Cada dos días pinta un cuadro. En
diez años hace toda su carrera artística. Pinta muy rápido, no hace nada mas,
obsesionado con su pintura. En dos meses ha pintado 20 cuadros, un cuadro cada
dos días. Son cuadros de más luz, menos sombríos y con pincelada neo
impresionista. El impresionismo busca la luz, el color y el movimiento, reflejo
de las aguas en diferentes horas día, estaciones, con un color realista, como
una foto de la naturaleza. Se puede considerar incluso neo impresionismo. Es
una pincelada más suelta, expresiva, con salpicaduras, colores inventados, que no
se dan en la naturaleza. El puntillismo de Signac Seurat, lo inicia en 1886 Seurat.
Los puntitos de color se mezclan en la retina, con el efecto del color. Hace combinaciones,
como en el circo. Es impresionistico por los puntos de color muy juntos, mezcla
colores yuxtapuestos, hace una composición en la retina y crea el efecto del color,
orillas, sombrillas.
En el 86 pinta un par de zapatos con
un largo camino recorrido, no es un cambio brusco sino radial paulatino. Estudia
el color, las formas nuevas. Recuerda a los comedores de patatas. El zapato
dice sobre el dueño y la vida del zapato. ETEL es la casa paterna. De ahí va a
NUENEN, AMBERES y PARIS y acaba en el psiquiátrico de ARLES donde pinta el café
y su cuarto. Sus autorretratos los realiza con amarillos naranjas y colores
primarios. Se basa en el Cristo en la cruz de Gauguin. Es una pincelada rápida empastada.
La luz del retrato hace pensar que este pudiera estar hecho hace 5 años. Tiene
mal día. Es realista en los detalles. En el 87 hace un autorretrato con
sombrero de paja. Sufre un cambio drástico y su pintura empieza a emplear más
luz puntillista. manchas realistas. Trata de copiar el modelo y superarlo.
Empieza a pintar tarde en edad. Pinta sin conocer a los artistas personalmente
ni conocer a los maestros ni estudiar en una academia. Le influyen los
impresionistas, coge lo que le gusta de cada estilo y movimiento
Le influencia el impresionismo de
finales del XIX, incluso la lectura de Proust. En 1885 en Amberes ve a Rubens y
las estampas japonesas. Va a la exposición universal de París en 1887. Ve a Monet
y las obras de arte de Japón y los kimonos. Ve la torre Eiffel y participa en
el salón de los rechazados. Aparece Camile pintada con kimono. En 1891 Japón es
tan importante para la modernidad como la antigüedad para el renacimiento.
Pinta una mujer en el café Tambouri en
1887, es el retrato de la dueña del café, Agustina Senatore. Refleja una mujer
con ajenjo absenta veneno suicidándose. Es una mujer desesperada con vaso y
cigarro, una mujer triste absorta y pensativa.
Las estampas japonesas de Monet son
parecidas a las viñetas de Tintin, son de la serie japonal del 87. Son imágenes
planas con poca profundidad. Monet crea un marco en que inventa el claroscuro con
sombra coloreada. Estos jeroglíficos son antecedentes del comic. En una viñeta
pongo el texto que me sé de memoria. Oirón, es otra serie de Japón. Aparece el
exotismo de sus indumentarias accesorios con colores intensos. Van Goth pinta
el retrato de un vendedor de pintura que expone cuadros de artistas Gauguin,
Cézanne, Seurat tienen la trastienda del local de este vendedor lleno de
estampas japonesas. Mezclan el mudo oriental occidental con rasgos de iconos.
Van Goth va a al sur de Francia y
pasa 3 años en París con su hermano. En 1888 pinta un árbol neo impresionista.
El pintor Mauro, un holandés es primo de su madre. cuando muere el pintor le
dedica el cuadro de homenaje, Van Goth puede pertenecer al cloisonismo del
siglo XIX. Gauguin y Emile Bernard era amigo Van Goth. Hace cloisons que es una
pintura a través de compartimentos y es una pintura comprometida, con sombras
coloreadas de luz, basándose en el cristo amarillo de Gauguin. Pinta de color
amarillo las hierbas y las cabañas de los mineros y tejedores con cierta profundidad.
Pinta la calleja santi mari, donde hay una peregrinación de gitanos que van al
puerto pesquero santa sara. Pinta allí, en saites maries de la mer. Hace dibujos
para colorear libros de niños. Aparecen las paredes naranjas azules. Hay que
tener en cuanta que el pintor no ha estudiado dibujo, pero se defiende con
maestría.
Aparece el cuadro lleno de luz de
las estrellas en la noche. Es una pintura de luz intensa. Amarillo y azul,
verde, dan luminosidad, frente a la oscuridad. Pinta el café de Arles. Se corta
la oreja para pedir disculpas a Gauguin. En la película el loco del pelo rojo
Anthony Queen hace de Gauguin, y aparece Tolouse lautrec como un pintor enano y
cojo. Hace una pintura empastada. En el 88 pinta un café nocturno. Retrata las horribles
pasiones humanas. Puede cometer crímenes, jugar y emborracharse. Pinta a la dueña
del café con la intensidad de los colores. Cuadro es noche estrellada sobre el Ródano
del 88. Aparecen puntos luz, aros luminosos. Pinta las torres de san Andres, la tumba de perros, la Bretaña francesa
El pintor está cargado de deudas.
Teo es marchante de arte y organiza exposiciones para ver sus obras, cara al público.
Gauguin pinta las islas Haití. Con el testamento del tío, en 88 se convierten
los dos hermanos Van Goth en propietarios. Hace un acuerdo Teo con Gauguin para
que vaya a visitar al pintor. En el 88, el 23 de octubre llega Paul Gauguin a Arles.
Vicent decora su casa con pinturas, acondiciona muebles, pone el gas. Le enseña
la serie de 14 girasoles. Es una naturaleza muerta, de objetos inanimados, como
botas y zapatos. Todos sus cuadros decoran su casa. Gauguin es más organizado.
Vemos sus bocetos al aire libre terminaos en el estudio, los cuadros de las tahitianas.
Retrata a la mujer propietaria del café y a la mujer de Degas, Usa una perspectiva
no renacentista y líneas de fugas, es desproporcionado. Parece pintado con
cera. Es una vanitas vanidades. Van Goth sufría alcoholismo. Esa noche bebe licor
de ajenjo y absenta. El 23 de diciembre de 1888 se corta él mismo la oreja en una
discusión con Gauguin. Se corta la oreja izquierda mirándose en el espejo. La
oreja se la da a una prostituta y esta avisa a la policía. Las prostitutas le
salvan de morir desangrado. Se va Gauguin y no vuelven a verse más.
Le internan en el psiquiátrico de
la reja, a las 2 semanas le dan el alta. Hace estampas japonesas. Tiene alucinaciones,
paranoias, bebe mucho alcohol, café, fuma. A los 36 años está envejecido. Se
ingresa voluntario o los de arles le ingresan. No queda claro. Pinta un cuadro
en que aparecen dos sillas, la de Van Goth y la de Gauguin en el 88. La silla
de Vicent es austera, sencilla y de paja simbolizando la pobreza. La de Gauguin
tiene una pipa de fumar, es una especie de mecedora, el suelo parece más rico, y
la pincelada es más vigorosa y rápida.
El cuadro de la habitación de Arles
es desproporcionado, de gran originalidad. Era difícil vender este cuadro en la
época. Aparece la chimenea torcida en un estilo personal inconfundible. El
cuarto está lleno de tristeza, melancolía y pobreza. El dormitorio y la habitación
y toda la casa era amarilla. Fue su habitación propia, la única en su vida. La
habitación sugiere solidez permanencia tranquilidad, pero también angustia, en
esas líneas gruesas, torcidas, en esas siluetas. La habitación es el lugar del
descanso y el sueño. Usa colores puros sin matices graduaciones o claroscuros. En
el 89 pinta los cipreses en un cementerio de monjas. El pintor, quizá bipolar,
pasa de la euforia a la depresión profunda. En el manicomio se pega un tiro
Fue religioso, con vocación misionera,
evangelizador. Vivía en una celda de monjes. A lo largo de su vida su obra consigue
gran creatividad. El sanatorio es su periodo más fértil. Pinta en junio la noche
estrellada, un paisaje nocturno con luces naturales, la luna y las estrellas.
Hace paisajes, esbozos de calles, bocetos. El color lo aplica diferente en el
manicomio o en el estudio. Emplea el puntillismo. Sus pinceladas son casi
curvas. Pinta contornos y figuras con colores primarios. De noche sale a pintar.
En el manicomio le prohíben pintar que es lo único que sabe hacer porque se
tragaba las pinturas cuando le daban los ataques de locura. Su obra emplea los colores
primarios
Es obsesivo compulsivo. En su autorretrato
se ve la preocupación por el gesto, mira al espectador con mirada de enfadado,
ausente y sufriendo. Colecciona láminas de artistas famosos, de Delacroix y su
cuadro la libertad guiando pueblo y de Rembrandt. En su primera época había
hecho pinturas religiosas pues es de familia católica, se compara a Jesús. Es consciente
de lo que le pasa. Siente miedo ante lo incontrolable, la muerte. Expone en la exposición
internacional del 89, en el salón de los independientes de París. Presenta la noche
estrellada en el Ródano en 1890 en el salón independiente de Bruselas. Es la única
obra en su vida que vende. En esa exposición también expone un puchero con
girasoles que a los críticos les parece horrible. Sygnac y Seurat le sacan la
cara y le defienden. Por su carácter maniático estaba lleno de miedos y sufría ataques
de ansiedad. Su obra discurre entre París y Amberes. Al final de su vida pinta
una iglesia gótica como una fantasmagoría, con un camino bifurcado en dos.
Traza líneas gruesas, puntillistas. El doctor que le atiende es aficionado al
arte contemporáneo y Van Goth le hace un retrato. Así pinta el retrato del
inspector Gadset en el manicomio Cézanne y pisarro les ayudan económicamente en
esa época final. En 1890 con 37 años se pega un tiro en el pecho en el manicomio,
va a casa atendido por el doctor y a los 2 días muere. Su hermano Teo morirá 6
meses después en Urech. La cuñada, amiga de Vicent, es la beneficiada de sus
obras. Ha hecho unos 1200 dibujos 900 pinturas en 10 años de carrera.
En 1987 pagaron 5 mil millones de
pesetas por el cuadro de los girasoles una aseguradora japonesa-. Existe una
fundación Van Goth en Ámsterdam, un museo con varias obras recopiladas en
museos. Hay mucha demanda por sus cuadros. Los lirios del 87 se venden por 53 millones
y el retrato del doctor por 82 millones. Van Goth no se percató de que el
precio de la fama es la muerte, se revaloriza el cuadro con el artista muerto. Muchos
cuadros de Millet se vendieron con el ya muerto. Si hubiese vivido más años
habría hecho aún más obras y mejores.
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