miércoles, 28 de marzo de 2018

VAN GOTH


Vicent Willem Van Goth (1853- 1890). Su madre muere al darle a luz. Vive en Holanda, al sur de Breda. El abuelo y el padre son pastores protestantes. Es un mal estudiante. Es internado en dos ocasiones de niño en un psiquiátrico. Deja los estudios con 15 años. Tiene gran vocación y afición por la pintura. En 1869, con 16 años, entra a trabajar de aprendiz en la empresa GOUPIL, con Boussba Y Valadon, sus tíos que eran marchantes de arte y socios. Firma como Vicent pues no se considera de la familia Van Goth. En Londres va a una filial empresa. Se enamora de la hija de la pensión, pero esta le rechaza, porque ya tiene novio. Se pasa todo el día leyendo la biblia, en esa época parece un fanático religioso. Lee teología en griego y latín. Se hace evangelizador y minero en Bélgica. Reparte sus pertenencias entre los pobres, come pan y agua y vive en una cabaña. No tiene ingresos ni vocación como misionero, se halla perdido. Pinta campesinos y mineros como los de Millet, son escenas cotidianas. A los 27 años entra en la academia de bellas artes de Bruselas. Se inspira en la catedral de Monet y pinta sus famosos girasoles.  Vende dos cuadros litografías en toda su vida. Es pobre de solemnidad y tiene poca autoestima. Es entonces cuando conoce a Cézanne. 

 

Vicent Willem Van Goth (1853- 1890). Su madre muere al darle a luz. Vive en Holanda, al sur de Breda. El abuelo y el padre son pastores protestantes. Es un mal estudiante. Es internado en dos ocasiones de niño en un psiquiátrico. Deja los estudios con 15 años. Tiene gran vocación y afición por la pintura. En 1869, con 16 años, entra a trabajar de aprendiz en la empresa GOUPIL, con Boussba Y Valadon, sus tíos que eran marchantes de arte y socios. Firma como Vicent pues no se considera de la familia Van Goth. En Londres va a una filial empresa. Se enamora de la hija de la pensión, pero esta le rechaza, porque ya tiene novio. Se pasa todo el día leyendo la biblia, en esa época parece un fanático religioso. Lee teología en griego y latín. Se hace evangelizador y minero en Bélgica. Reparte sus pertenencias entre los pobres, come pan y agua y vive en una cabaña. No tiene ingresos ni vocación como misionero, se halla perdido. Pinta campesinos y mineros como los de Millet, son escenas cotidianas. A los 27 años entra en la academia de bellas artes de Bruselas. Se inspira en la catedral de Monet y pinta sus famosos girasoles.  Vende dos cuadros litografías en toda su vida. Es pobre de solemnidad y tiene poca autoestima. Es entonces cuando conoce a Cézanne. 

 
Van Goth fue misionero. Allí pinta los campesinos comiendo patatas y convive con una prostituta. En abril de 1885 se va a Amberes. Allí estudia los retablos de la catedral pintados por Rubens. Ese año conoce a Tolouse Lautrec y a Gauguin. Se admiran y apoyan mutuamente. Su pintura es impresionista, pues pinta bodegones y paisajes, pero también expresionista, puntillista, alejado de los ismos, con un estilo propio. Retrata con luz y color. Le gustan las estampas japonesas. Su hermano Teo le aporta dinero. En París se asfixia y se emborracha. Y en febrero de 1888 se traslada a Arles, el Japón del sur de Francia, como él decía. Allí pinta en amarillos y es muy creativo. Pinta sus famosos girasoles. En diciembre discute con Gauguin y se arranca el lóbulo de la oreja. Le da la oreja a una puta para que se lo entregue a Gauguin como disculpa y arrepentimiento. Le internan al loco del pelo rojo en un hospital sanatorio mental. Se obsesiona con el amarillo. Pinta al doctor Reis, su homeópata. El alcohol le produce cirrosis. Y una esquizofrenia sensible. Pinta a internos y las plantas del manicomio. Intenta envenenarse con las pinturas. Teo acaba de ser padre y Van Goth se convierte en el padrino de un sobrino llamado como él. Copia obras de Millet y Delacroix, como el ángelus, de gran devoción religiosa. Recoge a una puta de la calle y se la envía al hermano, alcoholizada, embarazada para que le ayude. Le prohíben pintar, pero no dibujar. En 1890 va a ver a su hermano. Su sobrino enferma y él se dispara con un revolver. Así fallece el genio de la pintura moderna. Teo muere 6 meses después en la casa ultrech de epilepsia. 
 

                                                                                                            
Oración sobre el niño muerto es un cuadro de Dalí que reproduce el grabado del sembrador. Madre e hija le sirven de modelo en este cuadro. En la escuela de Barbizón Van Goth conoce a los impresionistas del plen air como Monet. Le interesa el paisaje holandés, el tenebrismo mitológico. Va a Scheneningen 1882. Van Goth estudia en la escuela de la Haya. Tiene cuatro bocas que alimentar como seminarista, porque tiene que alimentar a su familia. Así surge la idea para el cuadro de los comedores de patatas. Hace los trabajos de misionero con calidad. Aparta de la prostitución a una puta y la da unos donativos mensuales. Pinta caricaturas. Evoluciona muy rápido en su pintura. Compra lotería en 1882 para salir de pobre. Pinta el marco panorámico, un paisaje con duna donde refleja la melancolía, la tristeza, la vida en el campo, con luz y colores. Él pinta mientras evangeliza a los mineros en sus misiones. Su estilo es puntillista, expresionista, impresionista al estilo de Seurat Signac y los impresionistas. 

 
En molino de agua vemos el impresionismo de Monet y sus reflejos en el agua. Es una pincelada pastosa, carga a pintura. Nunca fue a una academia o escuela formación. En Bruselas decide dedicarse solo a pintar. Hace perspectivas y un marco panorámico con brochazos rápidos y sueltos. Los pintores aficionados se interesan por su pintura. No busca clientelas de sus litografías en la capital del arte. La profundidad y luz se ve también en la Naturaleza muerta de las botellas
En estampas de la recolección de leña en la nieve pinta la siembra de la patata en el 84. Pinta un rebaño de ovejas y al pastor que siembra patatas y los campesinos en el campo. Bajo un fondo apagado la nieve lo tapa todo. Teo le envía un giro postal y él sus obras, Teo es propietario de su obra. Es el único que le apoyaba económicamente y comprendía. Pinta la serie de tejedores con plena tinta y óleo. Pinta lo mismo campesinos en la comunidad, que artesanos industriales. En Telar con devanadera enrolla el hilo del carrete. En la catedral de Ruan Monet había pintado los rayos de luz iluminando la maquinaria. 
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Detrás de los comedores patatas hay una historia. Van Gtoh se enamora de su vecina Margot que intenta suicidarse. En el cuadro aparecen las cabezas de los comensales, las lámparas y la luz hacen a los personajes feos y reales. Unos abuelos y una niña miran al espectador de perfil. El cuadro es de colores marrones y negros, son colores sobrios austeros. Hace 20 litografías. Muestran su esfuerzo físico y la mirada penetrante. No se siente orgulloso de ninguna de sus obras, solo del de las patatas. Las mujeres aparecen con cofias y pañuelos y los hombres con boina. Es la localidad de Nuenen es donde lo pinta. Las pinceladas son tenebrosas, es una obra apagada, oscura, sombría. 

 

Muere su padre de un ataque de apoplejía. Se siente culpable pues discute mucho con él. Tenían caracteres incompatibles como en Dalí con su padre notario de Figueras.  Pinta una Naturaleza muerta con biblia en 1885; vemos la vela apagada y una biblia como bodegón. La naturaleza muerta refleja la muerte del padre, es doblemente muerto. Hace una alegoría de las cosas pasajeras, efímeras. Aparece la vanitas de unas velas que se apagan, calaveras, libros que se gastan, fruta, un reloj de arena, jarrones con flores, como alegoría de la muerte. Se basa en la novela de Zola alegría de vivir, un libro en mayúsculas. Van Goth abandona la casa parroquial por los problemas con su padre, y se distancia de la familia, de sus hermanos. Se hace sacristán católico. Es una provocación pues la familia es protestante, y él se va a vivir con un católico, les provoca. Firma una declaración de guerra con su familia. Además, provoca odios en la localidad. Una chica toma veneno, en un intento de suicidio. Se enamora de esa campesina modelo suya. Ella se queda embarazada y el cura pide a la comunidad que nadie haga de modelo a Vicent. Van Goth va al museo de la haya, a ver arte, y ampliar fronteras, se va a AMBERES. La calavera con un cigarro encendido es ahora un motivo que se emplea en publicidad. El pintor pasa meses en Amberes, alquila un taller pagado por su hermano Teo. Lo del manicomio de arles sucede en su última etapa de vida cuando se corta la oreja.  
Van Goth hace xilografías, pinta cuadros académicos. Ve la obra de Rubens, el color, las formas... en esa etapa sufre de sífilis, y es tratado medicamente, pierde casi todos los dientes. Su estancia en Amberes empieza en 1885. Él se burla de las clases sociales en sus dibujos. Intenta ingresar sin existo en la academia de pintura, pero pasa de las normas de la academia. Es un inadaptado. Los bodegones tienen una idea de muerte, de la ausencia vida. Cigarro en boca parece un cómico sarcástico. Está demacrado, no come, se obsesiona con lo de ser evangelizador y misionero. Da dinero a los pobres. Pero en Amberes mejora su aspecto. Se pinta así mismo mucho, si muere en el 90 significa que estuvo 5 años retratándose. 

 
En algunos retratos se pinta cínico, cruel, reflejando el ámbito de su aspecto físico cadavérico. Se traslada a París con Teo y allí permanece dos años. Tiene una relación personal extrema pero no es mala del todo. Se llevan 4 años. Siguiendo el impresionismo llena su paleta de colores luminosos. Tiene influencia del impresionismo y los pintores de Monmartre;.Emile Bernard, tolouse Lautrec, Signac, Seurat, Pissarro, Gauguin, Cézanne. Es uno de los artistas más importantes del arte de finales del XIX. En el tratamiento del color y la luz parece neo impresionista. También le influencian los impresionisticos, Seurat, Monet. Sale al pueblo a pintar. Pinta el paseo de Luxemburgo en el 86. Experimenta todos los palos del realismo holandés. Tiene 230 cuadros pintados en Paris. Son cuadros siempre en movimiento, nunca se enclava en un sitio concreto, es dinámico. Admira las xilografías japonesas y los abanicos y kimonos del orientalismo. Hace impresionismo en París, y expresionismo en el psiquiátrico. Japón es lo más importante para la modernidad como la antigüedad era para el renacimiento. Lee el Zarastrusta de Nietzsche. En 1867 hace obras japonesas estampas y series.  Pasa de lo oscuro a lo luminosos impresionista.
 
En este cuadro aparece gente entrando en la capilla. Su padre era pastor. Aparecen los personajes de cerca con tonalidades oscuras y un asomo de color en el cielo. En esta transición al realismo descriptivo utiliza olores uniformes. Pinta el paseo de Luxemburgo y el color de las flores. Hace naturalezas muertas, unas 40. Cada dos días pinta un cuadro. En diez años hace toda su carrera artística. Pinta muy rápido, no hace nada mas, obsesionado con su pintura. En dos meses ha pintado 20 cuadros, un cuadro cada dos días. Son cuadros de más luz, menos sombríos y con pincelada neo impresionista. El impresionismo busca la luz, el color y el movimiento, reflejo de las aguas en diferentes horas día, estaciones, con un color realista, como una foto de la naturaleza. Se puede considerar incluso neo impresionismo. Es una pincelada más suelta, expresiva, con salpicaduras, colores inventados, que no se dan en la naturaleza. El puntillismo de Signac Seurat, lo inicia en 1886 Seurat. Los puntitos de color se mezclan en la retina, con el efecto del color. Hace combinaciones, como en el circo. Es impresionistico por los puntos de color muy juntos, mezcla colores yuxtapuestos, hace una composición en la retina y crea el efecto del color, orillas, sombrillas.
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En el 86 pinta un par de zapatos con un largo camino recorrido, no es un cambio brusco sino radial paulatino. Estudia el color, las formas nuevas. Recuerda a los comedores de patatas. El zapato dice sobre el dueño y la vida del zapato. ETEL es la casa paterna. De ahí va a NUENEN, AMBERES y PARIS y acaba en el psiquiátrico de ARLES donde pinta el café y su cuarto. Sus autorretratos los realiza con amarillos naranjas y colores primarios. Se basa en el Cristo en la cruz de Gauguin. Es una pincelada rápida empastada. La luz del retrato hace pensar que este pudiera estar hecho hace 5 años. Tiene mal día. Es realista en los detalles. En el 87 hace un autorretrato con sombrero de paja. Sufre un cambio drástico y su pintura empieza a emplear más luz puntillista. manchas realistas. Trata de copiar el modelo y superarlo. Empieza a pintar tarde en edad. Pinta sin conocer a los artistas personalmente ni conocer a los maestros ni estudiar en una academia. Le influyen los impresionistas, coge lo que le gusta de cada estilo y movimiento
Le influencia el impresionismo de finales del XIX, incluso la lectura de Proust. En 1885 en Amberes ve a Rubens y las estampas japonesas. Va a la exposición universal de París en 1887. Ve a Monet y las obras de arte de Japón y los kimonos. Ve la torre Eiffel y participa en el salón de los rechazados. Aparece Camile pintada con kimono. En 1891 Japón es tan importante para la modernidad como la antigüedad para el renacimiento. Pinta una mujer en el café Tambouri en 1887, es el retrato de la dueña del café, Agustina Senatore. Refleja una mujer con ajenjo absenta veneno suicidándose. Es una mujer desesperada con vaso y cigarro, una mujer triste absorta y pensativa.

Las estampas japonesas de Monet son parecidas a las viñetas de Tintin, son de la serie japonal del 87. Son imágenes planas con poca profundidad. Monet crea un marco en que inventa el claroscuro con sombra coloreada. Estos jeroglíficos son antecedentes del comic. En una viñeta pongo el texto que me sé de memoria. Oirón, es otra serie de Japón. Aparece el exotismo de sus indumentarias accesorios con colores intensos. Van Goth pinta el retrato de un vendedor de pintura que expone cuadros de artistas Gauguin, Cézanne, Seurat tienen la trastienda del local de este vendedor lleno de estampas japonesas. Mezclan el mudo oriental occidental con rasgos de iconos.
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Van Goth va a al sur de Francia y pasa 3 años en París con su hermano. En 1888 pinta un árbol neo impresionista. El pintor Mauro, un holandés es primo de su madre. cuando muere el pintor le dedica el cuadro de homenaje, Van Goth puede pertenecer al cloisonismo del siglo XIX. Gauguin y Emile Bernard era amigo Van Goth. Hace cloisons que es una pintura a través de compartimentos y es una pintura comprometida, con sombras coloreadas de luz, basándose en el cristo amarillo de Gauguin. Pinta de color amarillo las hierbas y las cabañas de los mineros y tejedores con cierta profundidad. Pinta la calleja santi mari, donde hay una peregrinación de gitanos que van al puerto pesquero santa sara. Pinta allí, en saites maries de la mer. Hace dibujos para colorear libros de niños. Aparecen las paredes naranjas azules. Hay que tener en cuanta que el pintor no ha estudiado dibujo, pero se defiende con maestría.
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Aparece el cuadro lleno de luz de las estrellas en la noche. Es una pintura de luz intensa. Amarillo y azul, verde, dan luminosidad, frente a la oscuridad. Pinta el café de Arles. Se corta la oreja para pedir disculpas a Gauguin. En la película el loco del pelo rojo Anthony Queen hace de Gauguin, y aparece Tolouse lautrec como un pintor enano y cojo. Hace una pintura empastada. En el 88 pinta un café nocturno. Retrata las horribles pasiones humanas. Puede cometer crímenes, jugar y emborracharse. Pinta a la dueña del café con la intensidad de los colores. Cuadro es noche estrellada sobre el Ródano del 88. Aparecen puntos luz, aros luminosos. Pinta las torres de san Andres, la tumba de perros, la Bretaña francesa
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El pintor está cargado de deudas. Teo es marchante de arte y organiza exposiciones para ver sus obras, cara al público. Gauguin pinta las islas Haití. Con el testamento del tío, en 88 se convierten los dos hermanos Van Goth en propietarios. Hace un acuerdo Teo con Gauguin para que vaya a visitar al pintor. En el 88, el 23 de octubre llega Paul Gauguin a Arles. Vicent decora su casa con pinturas, acondiciona muebles, pone el gas. Le enseña la serie de 14 girasoles. Es una naturaleza muerta, de objetos inanimados, como botas y zapatos. Todos sus cuadros decoran su casa. Gauguin es más organizado. Vemos sus bocetos al aire libre terminaos en el estudio, los cuadros de las tahitianas. Retrata a la mujer propietaria del café y a la mujer de Degas, Usa una perspectiva no renacentista y líneas de fugas, es desproporcionado. Parece pintado con cera. Es una vanitas vanidades. Van Goth sufría alcoholismo. Esa noche bebe licor de ajenjo y absenta. El 23 de diciembre de 1888 se corta él mismo la oreja en una discusión con Gauguin. Se corta la oreja izquierda mirándose en el espejo. La oreja se la da a una prostituta y esta avisa a la policía. Las prostitutas le salvan de morir desangrado. Se va Gauguin y no vuelven a verse más. 
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Le internan en el psiquiátrico de la reja, a las 2 semanas le dan el alta. Hace estampas japonesas. Tiene alucinaciones, paranoias, bebe mucho alcohol, café, fuma. A los 36 años está envejecido. Se ingresa voluntario o los de arles le ingresan. No queda claro. Pinta un cuadro en que aparecen dos sillas, la de Van Goth y la de Gauguin en el 88. La silla de Vicent es austera, sencilla y de paja simbolizando la pobreza. La de Gauguin tiene una pipa de fumar, es una especie de mecedora, el suelo parece más rico, y la pincelada es más vigorosa y rápida.
El cuadro de la habitación de Arles es desproporcionado, de gran originalidad. Era difícil vender este cuadro en la época. Aparece la chimenea torcida en un estilo personal inconfundible. El cuarto está lleno de tristeza, melancolía y pobreza. El dormitorio y la habitación y toda la casa era amarilla. Fue su habitación propia, la única en su vida. La habitación sugiere solidez permanencia tranquilidad, pero también angustia, en esas líneas gruesas, torcidas, en esas siluetas. La habitación es el lugar del descanso y el sueño. Usa colores puros sin matices graduaciones o claroscuros. En el 89 pinta los cipreses en un cementerio de monjas. El pintor, quizá bipolar, pasa de la euforia a la depresión profunda. En el manicomio se pega un tiro
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Fue religioso, con vocación misionera, evangelizador. Vivía en una celda de monjes. A lo largo de su vida su obra consigue gran creatividad. El sanatorio es su periodo más fértil. Pinta en junio la noche estrellada, un paisaje nocturno con luces naturales, la luna y las estrellas. Hace paisajes, esbozos de calles, bocetos. El color lo aplica diferente en el manicomio o en el estudio. Emplea el puntillismo. Sus pinceladas son casi curvas. Pinta contornos y figuras con colores primarios. De noche sale a pintar. En el manicomio le prohíben pintar que es lo único que sabe hacer porque se tragaba las pinturas cuando le daban los ataques de locura. Su obra emplea los colores primarios

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Es obsesivo compulsivo. En su autorretrato se ve la preocupación por el gesto, mira al espectador con mirada de enfadado, ausente y sufriendo. Colecciona láminas de artistas famosos, de Delacroix y su cuadro la libertad guiando pueblo y de Rembrandt. En su primera época había hecho pinturas religiosas pues es de familia católica, se compara a Jesús. Es consciente de lo que le pasa. Siente miedo ante lo incontrolable, la muerte. Expone en la exposición internacional del 89, en el salón de los independientes de París. Presenta la noche estrellada en el Ródano en 1890 en el salón independiente de Bruselas. Es la única obra en su vida que vende. En esa exposición también expone un puchero con girasoles que a los críticos les parece horrible. Sygnac y Seurat le sacan la cara y le defienden. Por su carácter maniático estaba lleno de miedos y sufría ataques de ansiedad. Su obra discurre entre París y Amberes. Al final de su vida pinta una iglesia gótica como una fantasmagoría, con un camino bifurcado en dos. Traza líneas gruesas, puntillistas. El doctor que le atiende es aficionado al arte contemporáneo y Van Goth le hace un retrato. Así pinta el retrato del inspector Gadset en el manicomio Cézanne y pisarro les ayudan económicamente en esa época final. En 1890 con 37 años se pega un tiro en el pecho en el manicomio, va a casa atendido por el doctor y a los 2 días muere. Su hermano Teo morirá 6 meses después en Urech. La cuñada, amiga de Vicent, es la beneficiada de sus obras. Ha hecho unos 1200 dibujos 900 pinturas en 10 años de carrera. 

En 1987 pagaron 5 mil millones de pesetas por el cuadro de los girasoles una aseguradora japonesa-. Existe una fundación Van Goth en Ámsterdam, un museo con varias obras recopiladas en museos. Hay mucha demanda por sus cuadros. Los lirios del 87 se venden por 53 millones y el retrato del doctor por 82 millones. Van Goth no se percató de que el precio de la fama es la muerte, se revaloriza el cuadro con el artista muerto. Muchos cuadros de Millet se vendieron con el ya muerto. Si hubiese vivido más años habría hecho aún más obras y mejores.

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