Amos Oz ha sacado nuevo libro y
le hacen una entrevista. Le preguntan qué hace a un judío ser judío, pero si se
lo plantean a 100 judíos obtendrán 200 respuestas diferentes. Judío es quien se
considera tal, es una voluntad de ser. Esto ha permitido durante mucho tiempo
que se llamen judíos sin tener un culto o cultura igual. La patria está en el
interior, en su cabeza. Han pagado un alto precio por ello. Han resistido como
comunidad ante la antipatía de los pueblos. Los judíos pasaban de ser no
racionales a extraños, enemigos, traidores. Las naciones nacen para los
nacionales. Sufrimos el antisemitismo desde hace siglos, contra los judíos. El
sionismo se crea en el siglo XIX, cansados ya de la diáspora. Pasan de ser el
pueblo elegido por dios a ser uno más y aspiran a tener un gobierno con unas
fronteras claras y una democracia. El sionismo buscaba en su origen un estado
laico y una política decidida por todos. Ahora ser judío se es en dos códigos;
el nacional y político y el religioso. No se puede ser parte de Israel sin ser
judío. Los ortodoxos son fundamentalistas. El sionismo era minoritario al
principio y rechazad por los religiosos. Los judíos sufrieron el holocausto. La
familia de Yeroshua eran sefardíes, judíos que escaparon de Andalucía y fueron
a Tesalónica y a Israel y ya estaban en la quita generación. Tenes la nacionalidad
del país al que pagas impuestos. Impuestos que se gastan en mantener una paz
precaria. Él aboga por una confederación de estados entre palestina Israel y
Jordania. Esa confederación seria Ispaljar. Cada estado gobernaría
independiente, pero con vínculos entre los tres. La sociedad moderna es
pragmática y reclaman su lugar en el mundo y se miran en el modelo de
Barcelona. Sienten la asfixia de los profetas religiosos. Se ha vuelto un país
religioso e intransigente. Ben Gurion decidió no vivir en Israel. El sionismo
no quiere que sean esclavos del dueño dios sino dueños y dioses de si mismos.
El escritor recomienda leer a los clásicos; la montaña mágica, almas muertas de
Gogol, tiempo perdido de Proust, Ana Catherina. Hay que releer a los clásicos.
Sus autores favoritos son autores hebreos anteriores a la independencia de Israel.
La literatura de ahora es muy conocida, pero tienen importantes novelas y
cuentos traducidos a muchos idiomas, que ganan premios fuera. El holocausto, el
conflicto palestino israelí atrae a lectores extranjeros. La literatura de
Israel es parte de la literatura hebrea. Lo ultimo escrito hace 40 años. Es desconocida
la literatura antes del 48. Es como leer la literatura contemporánea sin leer a
Joyce o Virginia Woolf. Ben Gurion y Shmuel Yosef Agnón, premio nobel de
literatura en el 66 son ejemplo de esta literatura desconocida. Esta literatura
es infravalorada. Los autores israelís son fuente de inspiración. Prefiere el
genero literario del relato. Es serio y lee despacio. Se identifica
emocionalmente con los personajes. Evita las novelas de ficción y suspense pues
no le gustan los asesinatos resueltos por detectives. El cuento es su favorito
pues el escribía relatos cortos hasta que publicó su primera novela con 42
años. No se debería escribir novelas hasta perfeccionar la maestría del relato.
Recomienda los muertos de Joyce, el relato más largo del libro dublineses, convertido
en película por Jon Huston. También una rosa para Emily de Faulkner. Este
relato lo ha enseñado 12 veces en la universidad. Encierra 40 años de historia
de una ciudad en un relato describiendo a la señorita Emily. Habla de Agnón, premio
nobel, que tiene una casa museo en Jerusalén. Vivía alli. Los autores hebraicos
antes de la creación del estado son muy interesantes. Uno de ellos creo el
diario nacional de Israel. Son autores ensamblados en el idioma hebraico. Pero
hay poco acceso a ellos en castellano, podemos encontrarles en antologías. Hay
muchos atores israelís que escriben en hebreo. En el libro hay un capitulo
donde los dos protagonistas visitan la casa museo en Jerusalén de Agnón Es
ruso, y el primer israelí judío en ser premiado. Nació en 1888, el año de las fuentes
de Baracaldo (4 horas costaba llenar de agua el balde. Ahora se vuelven a poner
fuentes, pero es imposible no calarse, si aprietas poco no hay forma) Son
autores infravalorados. Su poema favorito es de Samuel h irin, un poeta de
tradición hebraico de la literatura española que vivió en Granada bajo leyes musulmanes.
Así termina su novela el viaje al fin del milenio con dos versos de Samuel Ibn Nagrela HA Nagid. Hay mucho empeño en los analistas árabes
de dar a conocer la literatura no cristiana en la España medieval.
Su trabajo literario consiste en
ordenar el caos. La vida es un flujo de acontecimientos desordenados que se ordenan
con un comienzo, medio y fin, y se desarrollan los conflictos. Vence la novela
sobre la arbitrariedad de la vida. Se crean significados en medios del caos. (Oímos
ruidos en la sala de al lado, ¿cuántos son?, son pocos y cobardes). Los
acontecimientos no tienen explicación ni significado. Se resuelven satisfactoriamente
todos los conflictos creando conexiones simbólicas entre varias historias. Hay
que ver la vida desde una perspectiva de significado que ordene en un sentido ilusorio
las vidas de cualquiera. Nos quejamos de la novela experimental, pero nuestras
vidas tienen más de experimental que de novelas con sentido y personajes convencionales.
Recuerda el tipo de lector que fue de niño mientras sus sobrinos pierden el tiempo
con aparatos electrónicos. Entonces la electrónica era la mínima. Visibilizaba a
sus personajes y creció con ellos. Habla del libro de los hechos de Aznor, que murió
en el 70 pero que tiene influencia aún en muchos autores. Son relatos
surrealistas grotescos que recuerdan a Kafka. Ben Gurion amaba los libros. Su discípulo
Simón Pérez, al que matan, también, se llevaba bien con los poetas. No sabe
nada de los hábitos de lectura del actual presidente, pero le recomienda una guerra salvaje de paz, sobre la
guerra colonial francesa en Argelia. Le haría cambiar las medidas que toma
sobre los palestinos. Le gustaría conocer a Faulkner pues su logro con ruido y furia
fue como el de la quinta sinfonía de Beethoven. Es un monologo interior de un
hombre de 30 años con mentalidad de niño que cuenta la historia de su familia.
El lector rellena los huecos que deja el escritor. Hoy no tendría lectores
Faulkner. Está orgulloso de su novela el señor Mani, en los 90, con 54 años. 5 conversaciones
ordenadas cronológicamente inversamente del 82 al 48. La voz ha de deducirla el
lector. Se ha quedado viudo hace 2 años y le dio un bajón por la realidad
alrededor. Trump no va a solucionar el conflicto. No hay salida. No puede haber
dos estados, es como separar dos gemelos siameses. ¿Cómo alguien con los
valores de Trump puede ocupar la presidencia? El proyecto de futuro de Israel
debería ser crear un estado federación. No desmantelar todas las colonias. En
el 67 llega a Palestina cuando estalla la guerra de los 6 dias. Los árabes se
podían haber comido a los israelís, pero luego ya no. Se ocupan territorios, pero
en vez de crearlos en paz crean colonias. Se crea el estado de Israel, pero lo
palestino no puede ser un conjunto de fragmentos. Anuncia la muerte y separación
de dos estados. Eso nace de un solo estado. La identidad israelí y no judía.
Vivimos alli para ser Israel, porque judíos somos en cualquier ligar. Jerusalén
no dejará de ser judía demográficamente, hoy tiene más palestinos, pero es más
judía que antes. Es optimista con el tema. En esta guerra no se disputa un
territorio determinado sino todo el territorio. Tras la guerra de los 6 dias ya
no se podría destruir Israel. Trajo la paz a Egipto al devolver territorios desarmados
a cambio de paz. Llegaron a un acuerdo con Jordania. En la guerra ocupan los
territorios. Le parece bien que no se devuelvan hasta que acabe la guerra, pero
no el que creen comunidades. Israel desmontó las colonias de Gaza. Nos siguen
atacando los de Hamas desde Gaza. En las colonias ofrecían vivienda barata. La
ocupación se debe a la mala pata de los palestinos e israelís. Gaza tiene 8 mil
habitantes judíos, muchos colonos. A muchos ls desalojaron con violencia. Hay
400 mil habitantes judíos en Cisjordania. El sueño del fin de la ocupación es
posible.
Su familia es procedente de tesalónica.
El padre escribió libros. Era orientalista y tenía muchos amigos árabes. En ese
periodo hubo 19 años de calma. Tras el 67 y la guerra de los 6 dias lo ocupan
los israelís. No quiere vivir en una ciudad ocupada bajo el control jordano. Los
judíos no podían acceder al muro de las lamentaciones, pero esto es un símbolo ortodoxo.
El propone el monte Hermón, en honor al padre del sionismo, donde se produjo en
la batalla de independencia. El símbolo no es el muro sino ese monte. Recalca
el aspecto laico de Israel. Es israelí antes que judío. Hay judíos que no creen
en Dios, son seculares. En un mundo global caótico y posmoderno sin valores
morales la religión te da unos valores que abrazar. No supieron dar una réplica.
Han hecho de Irán un gran monstruo y de arabia saudí un ángel. Es un error. EE.UU.
se ha metido en medio de las guerras entre sunies y clunies. La guerra en Irak
ha causado más guerra. Obama rebajó el perfil de EEUU en esa zona. Trump no
tiene valores morales. Venden 100 mil millones de dólares en armas, en medio del
fanatismo
LA novia liberada es una novela
de 700 páginas. El protagonista es un profesor de literatura en la universidad.
Sus alumnos son árabes y uno hizo un trabajo de la ocupación francesa en
Argelia. La alumna le muestra un Israel de ocupación donde conviven árabes israelís.
Su hijo se ha separado. Parecían felices en ese año y medio de matrimonio. Hace
un acercamiento familiar a su nuera, al mundo árabe y así mismo. Refleja el rito
ortodoxo judío y el cristiano. Narra el concierto y la gente distinta que acude:
palestinos judíos ortodoxos. El protagonista visita la casa museo de Aznor.
Cuentan historias familiares. Se mezcla lo interior y exterior público y privado.
Mucha literatura gira sobre sus infiernos. El estado palestino ha desaparecido,
es su muerte. Desde la independencia de Israel no existe o no ha existido
nunca. Las colonias de Cisjordania son la base del estado actual. Sin sustrato
territorial. Esta entrevista colocada a día de hoy seria mal vista. Gaza
devolvió territorios tras tantos años de haber colonizado territorios y llevado
a la gente a vivir alli, ¿Cómo lo arreglas? Los asentamientos se siguen
potenciando ahora. Se ha creado un muro interior circular por Cisjordania que engloba
las nuevas colonias de judíos ortodoxo, radicales. Tras la guerra de intendencia
y las posteriores Israel no está contra los palestinos. No es una pugna por
Cisjordania que nunca ha existido como estado. Se lo arrebataron a Jordania.
Devuelven luego Gaza. Imagínate que devuelven Cisjordania. No es una pugna por un
territorio concreto sino por todo Israel. Los extremos se retroalimentan. En
Israel cada vez hay mas radicales ortodoxos y en los territorios ocupados son más
violentos. Como en el tema catalán en que somos más españoles y más catalanes
que nunca. Los judíos votan a partidos ortodoxo y los palestinos se agarran en
los estados de alrededor de Irak arabia saudita y son muy radicales. Sin
embargo, es el mejor momento para la paz. los palestinos quieren ser prácticos,
vivir en el territorio de tierras de cultivo. La guerra sunies y chiíes están
en medio. Palestina ha de separarse de las malas compañías, de los árabes
radicales. Hay un 20% de palestinos integrados dentro de Israel. Hay una
literatura pro palestina dentro de la literatura hebraica. Sobre todo, de poetas.
Madir amasinn es el único poeta palestino al que pueden recurrir. Vive en Líbano,
Cisjordania. Los escritores judíos no están a favor de la ocupación de
territorios. Pertenecen a partidos pequeños, pero representados en el parlamento
judío. Yehosha y amos Oz defienden el sionismo que no tiene que ver con la religión.
El hijo de Grosman murió en la guerra del Líbano, de él habla en la sonrisa del
cordero. Escribe una carta emotiva cuando fallece el hijo, en internet. Amos oz
va a publicar queridos fanáticos en editorial siruela, ensayo que se parece
mucho a contra el fanatismo. Su abuela sabia le explicó quienes eran los buenos
y malos en este ensayo de 100 hojas, contra el fanatismo
Amos oz nace en el 39 en Jerusalén,
es 3 años más joven que Yeroshua. En el 48 fue la independencia de Israel, él tenía
10 años. Se apellidaba kluner pero lo cambio por oz que significa en hebreo
coraje. Si Yeroshua venia de judíos sefardíes de España que llevaban aquí 5
generaciones, la familia de este era judía asquerasis o del norte de Europa. El
padre ruso y la madre polaca llegaron a Palestina en el 22. Ella se suicida
cuando el tiene 12 años. Historia de amor y oscuridad está en bolsillo. Es una
novela autobiográfica y su mejor novela. Cuenta su vida y sus enredos desde esos
años atrás en la Rusia y Polonia de entonces. Hace flashback hacia atrás. Hay
una peli de Natalie Portman como actriz, directora y productora. Ella es la
protagonista. Muestra la parte personal, la vida del niño que es triste. La
madre estaba enferma, deprimida. Él rompió con la familia, rompió lazos con la familia.
A los 15 años se fue a vivir a kibutz, comunidad en el campo donde vivía
colectivamente y cultivaba productos de campo. En el campamento fue profesor.
Empezó a escribir alli. Paso por el ejército como todos los israelís. Era
oficial del ejército. En la guerra de los 6 dias y en la guerra de independencia.
Esa participación activa en las guerras le dio una posición política tendente a
la paz. En los 70 es promotor de paz ahora, una organización pacifista israelí.
Pertenece al partido socialdemócrata de Meret. Es tachado de traidor. En Israel
los ultras ortodoxos ven como un traidor hasta al que devolvió Gaza. Recibe amenazas
de muerte diariamente, no le preocupan, quien le quiera matar no le va a a
avisar. En la novela Judas toca el tema de la traición. El estudió literatura y
fue profesor de literatura hebrea en una universidad. Está casado con 3 hijos.
Y ha recibido el premio príncipe de Asturias 2007, es eterno candidato al nobel
(se lo darán a él o a Yeroshua si no mueren antes) Ha recibido el premio de
literatura israelí y el Goethe de Alemania y es caballero de la legión de honor
de Francia y premio Kafka. Sus novelas son no digas la noche, que relata su viaje
por Latinoamérica. Su obra maestra es del 2001 historia de amor y oscuridad. Un
descanso verdadero o mi querido Mijaul. Judas, las mujeres de Yoel, conocer a
una mujer, fima, el mismo mar… son otras de sus novelas. Tiene textos
ensayísticos sobre problemas políticos. En castellano ha publicado los ensayos
en tierra de Israel, las voces de Israel, toda nuestra esperanza, contra el
fanatismo y queridos fanáticos, tres conferencias sobre el tema del fanatismo religioso
étnico.
En el 2015 le entrevistan por su
novela Judas. El protagonista es un universitario joven que cuida a un anciano.
El hijo del anciano ha muerto y la otra protagonista es la viuda. Es ficción,
pero el personaje es real. Ella es hija de Santeil Abramahel, que era de la
ejecutiva sionista en el 47 cuando se declara independiente Israel. Es
expulsado por ponerse a la creación del estado israelí y no querer fronteras de
por medio. En la novela cruza la historia de Jesucristo y el judas traidor con
la historia de este sionista traidor. Querían convivir en un estado sin
fronteras por medio. Le entrevistan sobre el Jerusalén de los años 50 de la
novela. La calle donde trascurre ya no existe. Todo ha cambiado. Es la belleza
del paraíso perdido. Habla del sacrificio de Isaac, de la muerte del hombre en
la independencia, de la crucifixión de Jesús y de la historia de esta tierra y
sus conflictos. El viejo rechaza con fuerza las religiones e ideologías del
mundo que se inician con un sueño de redención, pero acaban en cruzadas, yihadismo.
Confrontado al viejo hay un joven idealista que tiene un poster del che y Fidel
en su cuarto. Y hay una mujer feminista enfadada con el mundo habitado por
hombres, que es un matadero. Se enamoran los tres. Es una novela laica. El
viejo quería imponer sus ideales. Si Jesús no hubiera muerto hubiera resurgido
el judaísmo. Traidor es alguien que merece ser fusilado. Le han llamado traidor
muchas veces. A los 8 años por haber saludado a un soldado ingles y denunciar
la intifada. Es critico con la actual Israel y su guerra en Gaza. Se reconoce
como un traidor de sus actos. Es casi un honor. Pero hay gente que en medio el
dolor esta cerca de amarse y de eso va esta novela. Es la historia del amor que
Judas sentía por Jesús. En Jerusalén no estudian el nuevo testamento. No podía
entender el arte del renacimiento o a Bach o a Dostoievski sin haberlo leído.
Está descontento con el tratamiento dado a la historia de Jesús. Vende a su
amigo por 30 monedas, unos 600 e. No puede creerse la historia de judas. Es la
base del antisemitismo cristiano, todo viene de esta historia. Busca la redención
de judas en esta novela. Los judíos querían salvar el mundo, que el reino de
los cielos empezara en este momento. Si Jesús había resucitado de las aguas y
hecho milagros, le sería fácil bajarse de la cruz. El que critica a Israel no
es antisemita sino el que critica a los judíos como comunidad. En la ultima
cena de da Vinci Jesús preside la cena con los apósteles, todos son guapos.
Pero judas aparece retratado como un insecto, con dentadura de viejo. Es la
imagen del judío avaro, usurero, feo. Las caricaturas nazis a los judíos se
basaban en el arte tradicional cristiano. La novela no es una cuestión de ideas
conceptos o mensajes sino de usar y elegir las palabras exactas y precisas. El hebreo
es su lengua materna. Si siente el fanatismo de si lengua, pues para él el hebreo
es un instrumento musical. Puede leer libros en hebrero de hace 700 años. Mucha
gente puede reconocerse en esa misma ciudad. La buena literatura solo se convierte
en universal cuando es provinciana. Escribes sobre lo que tienes alrededor. Cervantes
era un autor provinciano o el Flaubert de madame Bobary. Solo lo cercano se
puede universalizar a todo el mundo. La literatura buena trasciende las
fronteras. Da igual que hables de la realidad hebrea, por debajo está lo
humano. Lo que nos afecta a todos. La gente se esfuerza por ser ella misma. No
escribe para entretener sino para que la gente se haga preguntas. Tiene
enemigos que le dicen que debería ser ahorcado. Dejan notas de que le van a
matar, pero nadie que le vaya a matar avisa antes. En él tiene importancia el
humor. No se toma en serio casi nada, lo cuestiona todo. Comprime el sentido
del humor en capítulos. Alguien sabe lo que conviene a las personas, hay que
abrirlas las gargantas. El fanatismo es una enfermedad, pero se contagia al
curar a otros de fanatismo. Hay un fanatismo anti fanático. Hay que liquidar de
una vez todos los fanatismos sanguinarios que son como ellos nichos de
fanatismo. También tiene novelas en forma de poema, como mi querido Mijael
Van a la
boda y la higuera parece un invitado más. La estudiante ambiciosa y pesada le
invita a su profesor por escrito y en persona. Le lleva al lugar de la boda.
Asisten los profesores como gesto hacia ella y los estudiantes árabes. Su
esposa sabe lo mucho que le deprimen las bodas. El profesor tiene la ingenuidad
de un hombre que ha estudiado la cultura árabe. La serpiente de envidia le
acompaña. La boda se celebra en Galilea, en la aldea Almachura. Suena esa música
estridente de las bodas judías. La alumna le presenta a su novio en vez de un
trabajo académico. Esa estudiante se ha matriculado en todos sus cursos. Es
activista, astuta, pero con resentimiento por la constante discriminación,
lleva una mascara de maquillaje traído del Líbano y colorete atrevido. No
acierta a combinar los colores con armonía. Le quiere rendir honor a la vida.
El novio le dice; ¿este es el profesor que siempre se enfada contigo? Como si a
partir de ahí él la fuera a defender. El novio cuando iba a buscar a la novia parecía
un empleado de la limpieza. El profesor se levanta y felicita al novio. La
esposa ríe cariñosamente. Ella no conoce el resentimiento o la envidia. Su hijo
está deprimido porque la novia le ha dejado. Los árabes hacen que los judíos
disfruten de la fiesta. Hay estudiantes de haifa. Las fronteras se han ido estableciendo
a escondidas en las cordilleras de Galilea. La novia invita al sacerdote. La
boda ya se había hecho en familia. Una melodía religiosa envuelve la ceremonia.
La música suena con fuerza. En las mesas hay manteles estampados con cordero y ensaladas.
Se ha sumado al viaje organizado de los profesores que luego vuelven juntos.
Han pasado horas y les tiene que esperar. Nadie se quiere ir. La carne se
amontona en el plato. Huele a un aroma dulzón. La muchacha no está acostumbrada
a llevar tacones. Llega un ligero olor a sudor fresco, las uñas de las manos las
tiene pintadas como gotas de sangre. Va vestida de negro con un gran pañuelo. Oyen
el revuelo del caballo. Cuenta a todos que está enfadado con él porque la
alumna no puede terminar el trabajo académico, tiene que cuidar a la abuela.
Ella está vestida de novia como si le pidiese que retrasase la fecha del
trabajo. Le aplazan la fecha. Se lo pide como si la boda sirviera para obtener
los créditos que le faltan. Va vestida de novia con zapatos de tacón. Hay un animal
cuando el profesor sale de la casa, de la fiesta. Mete a la yegua, cierra la
puerta. Hay otra fiesta, en paralelo, solo de mujeres. Ella está sentada entre
cajones, como divanes. Hay cuadros y antigüedades. Aspira el humo trasparente.
Le llama por su nombre y cargo. Es una antigua alumna de la facultad que fue a
un curso introductorio que el profesor dio. Ahora podía estar de diputada como
su hija. Le dice a la madre que le aceptarían en la universidad y ella sonríe
como si fuera una proposición indecente. Con la mano rechaza la posibilidad. Va
al baño. Siente curiosidad, la puerta no tiene llave ni cerrojo. Orina en
silencio. Se lava la cara. Se peina los rizos plateados. Mira al frasquito y se
echa una gota para endulzar la amargura que no la abandona totalmente.
¿Quiénes son los buenos? Todo
liberal de izquierdas europeo es lo que quiere saber, antes de nada. En Vietnam
estaban claros quienes eran las víctimas y los EE.UU. eran los malos. El
apartheid era un crimen contra los negros. la lucha por la descolonización del
imperialismo era una lucha por la justicia, pero en el tema israelí palestino
es más difícil distinguir quienes son los buenos y los malos, los ángeles y
demonios. Las cosas no están bien claras. El bien lucha contra el mal. Pero
esto no es una peli del salvaje oeste. Hay un choque de derechos, una reivindicación.
Los palestinos reclaman su única patria, Palestina. Los israelís estan ahí
porque no tienen otro país. Los palestinos pueden vivir en otros estados, pero
no son reconocidos como pueblo o nación. No estan bien ni en el Líbano ni en Siria
Egipto ni en Irán. El pueblo judío ha tenido una historia paralela a los
palestinos. Fueron expulsados a patadas de Europa hace 40 años. Su padre de niño
veía los grafitis en los que ponía; sucios judíos volver a palestina. Ahora hay
muros con nuevos grafitis; judíos, fuera de Palestina. Ha estado el autor como
soldado en el frente sirio del 73. Ha vivido experiencias duras y no se
avergüenza de haber sido soldado en dos guerras. Si existiera peligro en el
estado volvería a luchar, aunque sea viejo. No lucharon por una habitación más,
o por recuperar los santos lugares o por intereses nacionales. Lucharía por la
vida y la libertad otra vez. La sapiente abuela le explicó un día la diferencia
entre judíos y cristianos. Cristo ya estuvo aquí y los cristianos quieren que
regresen. Para los judíos el Mesías aun ha de venir. Sería bueno esperar todos
que vuelva y así la cristiandad tendría que disculparse ante los judíos. Mientras
tanto solo vivir y dejar vivir. Son conflictos no resueltos en la otroidad de
los demás. Es novelista, pero hace ensayos que enganchan
Mi querido Mijael. Es una
historia de un matrimonio y su ruptura, de una nueva madame Bobary que es una
estudiante de literatura hebrea. Se abrió paso en la distancia entre las dos
historias. Salen los pensamientos mas ocultos en la confesión de la alumna, el
carácter y el sentimiento de ella. Sus personajes imaginarios son motivos de frustración
para Mijaíl. Crea aventuras imaginarias, fantasías sexuales, en los que el
querido Mijael no podrá entrar
Escribo
porque las personas que he amado han muerto. Tenia la capacidad de amar, no
quiero morir. Al geólogo yo le amaba. Asistía gente en la universidad hebrea
donde impartía clases en tierra santa. El joven desconocido me agarró del codo.
Me socorrió para que no me cayera. Tenia la palma de la mano ancha y cálida.
Pasé el invierno en Jerusalén.
Ella
quedo embarazada. Era fácil equivocarse. Llego el pediatra. Hacia esfuerzos
Mijael por progresar en la vida. Tenía exámenes de fin de carrera. Exactamente
igual que una niña pequeña se comportaba. Se arrepentía de haber venido. La
operación duró diez minutos. El pediatra le quitó las amígdalas al niño. Estaba
el niño callado como muerta, como si la cosa no fuera con él. El niño ha oído
una historia de terror. Lloró. Ella hizo un zumo. No contestó al llorar. El
hijo nació al año de casarse. Acababan los dias de duelo. Estaban silenciosas
como si remaran en paz. Basta ya, ya esta bien. Prefiero el café solo o con
tres gotas de leche. El rectángulo era invadido de azul. Pasó horas vacías en
el frigorífico. Cantó canciones hebreas. Es hora de irse. Se hace tarde. Se
quita los zapatos. Descuelga el sombrero en la percha. Ha comprado queroseno al
mediodía. Debe abonar la factura de aguas, no sabe si ha habido un error. El contable
en la oficina central hurga los papeles hechos añicos. El tiempo no descansa ni
deja descansar. La mañana es diáfana de sonidos claros. El niño es examinado.
Ha oído cada palabra, y la madre le dice; eres inteligente y bueno y te escucho
Final;
vimos una peli en que actuaba Greta Garbo. Se entregaba en alma y cuerpo a un
hombre brutal. Eran dos puntos matemáticos de ecuación simple. Sucesión de tonalidades
entre el blanco y el negro. Esfuerzo en resolver y solucionar. Algo ha cambiado
en estos años. Lleva años pensando. Creía con 8 años que si se comportaba como un
chico se convertiría en un chico. Se quedo tras la ventana haciendo dibujos. Tú
pensaras que te despido. Nada dependía de mi ni de ti. Hace años en el café
dijimos que sería bueno conocer a nuestros padres, pero ahora ellos han muerto.
Deja de sonreír. Te lo pido. Tu y yo somos dos hermanos como el pino y el
viento. Descorre el gran cerrojo, déjalo libre. Somos como dos hermanos gemelos
que comparten hasta el nombre. Hay mantas, cajas, cuchillos resplandecientes.
Emitirán sonidos guturales, un sencillo lenguaje de signos, murmullos contenidos.
El canto del pájaro es como un silbido secreto entre la sombra de los viejos
olivos. En silencio habla la tierra, con una pasión carcomiendo por dentro, como
un rumor de grillos, como la risa de lobos lejanos, con un movimiento al punto
claro, como en un susurro. Las estrellas resplandecen y guían el camino, hay luces
en el pueblo, un chapoteo de la lluvia. Recuerda la planta de los pies, la palma
de las manos, las raíces del cabello. Cruza el camino en diagonal. Frutos
negros, un chacal aúlla, las ametralladoras hablan, como un puñal afilado, con
el frio de un sudor salado. Se apoya la mujer cansada en la ventana, con la voz
ronca por un orfidal. El centinela ronco erupta, entre los ángulos en la
oscuridad, resguardándose en las sombras, que suben de un mismo cuerpo. Explosión,
laderas al lado del horizonte, vegetación a su paso, agua tranquila, cipreses
oscuros, camino tortuoso, las fosas nasales dilatándose al respirar, humedad
del rocío, viento, explosión, baile de luces, girones de ecos, entrecruzamiento
de dedos, caballo, palabra tiznada, sueño, color violeta de la noche, montañas
macizas, sobre grandes empeños caerán en una fría calma.
Peli amos oz
Querido Mijael
Judas
H de amor oscuridad
Mismo mar
La novia liberada
No hay comentarios:
Publicar un comentario