EL SILENCIO Y LOS CRUJIDOS JON BILBAO
Nos encontramos hoy, día 15 de marzo del 2018, en la casa del libro para la presentación del libro de Jon Bilbao. Quiere la introductora, Aixa de
la Cruz, presentar a Jon Bilbao sin dar datos redundantes ni invadir su intimidad.
Ha sido su cumple hace poco. Nació en el 72. Es ingeniero, pero también licenciado
en filología inglesa. Interesa de obra de Jon. Su generación literaria va asociada
a cierta vocación literaria, pero en su caso es hibrida porque no puede renegar
de su pasado como ingeniero. “En estas generaciones somos todos de filología
los que escribimos y leemos. Tenemos una formación en letras, y cierta desinformación
en todo lo demás”. ¿Cómo se trasmite esta información en sus textos, cuentos y
en su temática habiendo sido ingeniero de minas? Este trabajo está muy presente
en él. Quizá por eso tiene un ojo casi técnico, en las descripciones, en la
prosa, asociado con ese pasado como ingeniero.
Aixa destaca la complejidad y
potencia de su propuesta literaria. Ha escrito lo mejor en la colección de género.
Ha aprendido de lo mejor del cuento norteamericano. Aixa de la Cruz y él coincidieron
estudiando filología inglesa en la UNED. Aixa le veía de lejos y no se atrevía
a saludarle. Sigue la tradición de los cuentos de Hemingway, la literatura estadounidense
donde la acción tiene mucha fuerza. Hay una reflexión sobre la masculinidad, el
hombre se mide por su fuerza y acción. Se mezcla con esa vocación de formación
científica su interés por el mundo del comic y la literatura de género. Todo
ello se mezcla en una capsula, en una bomba, que caracteriza la obra de Jon. Llega
la culminación de su carrera con esta última obra. Aixa lo ha leído de él todo
o casi. Es una gran admiradora. Ese tema de lo frágil que es la masculinidad
aparece en los cuentos de Estrambóli, hombres que miden a sus familias, que se
ven por encima de ellas y se muestran como héroes y acaban fracasando. Esa masculinidad
cerrada que revindicaba Hemingway.
Jon es cuentista, novelista. Se
mezclan ambas facetas. Tiene tres novelas muy breves, o cuentos muy largos. Usa
temas recurrentes. Estas 3 historias se relacionan entre sí compartiendo los
mismos hilos conductores, son tres lugares históricos distintos. Como paralelismo
los protagoniza los tres capítulos el mismo personaje, Juan, que aparece en
todos ellos. Es como una alegoría que representa a todos los hombres. Juan está
obsesionado con huir del mundo, asociado con lo femenino. Se recluye y en esa
huida acaba encontrándose consigo mismo. Jon ha dispuesto tres grandes
misóginos como personajes. Y ha traído de entrevistadora a la que más fama
tiene de ser feminazi de Bilbao. ¿Jon Bilbao es tan misógino como sus
personajes?
Jon da las gracias a la casa del libro.
No es tan misógino el personaje de Juan. Estos 3 juanes son misántropos mas
bien. Su odio o repulsa a la gente trasciende los géneros. Mejor que resumir el
argumento de cada novela es resumir cuales son los hilos de estas tres historias.
¿Qué idea aúna a las tres? El libro comenzó siendo un relato, la primera parte
del tríptico. El tema de la soledad voluntaria siempre le ha atraído
personalmente, el que apuesta por la soledad pese a quien pese, cueste lo que
cueste. No desea para él esa soledad, pero ha tenido periodos en que se ha
visto solo y han sido bastantes autodestructivos. Le queda esa pulsión. Se casó,
tuvo una hija, el deseo de soledad le perseguía determinadas horas y dias. Se volvía
acuciante, y se dijo; “párate a reflexionar sobre esta pulsión”. La mejor forma
de reflexionar es escribir, la ficción. Empezó poco a poco con un relato. Inventó
el personaje representante de la soledad, el estilita, que se sube a una
columna, busca alejarse de todos los demás. El relato salió más largo de lo que
pensaba al principio. No había dicho lo que se le iba ocurriendo y no había
agotado al personaje. No tenía tanto tiempo para escribir como antes de casarse.
Se le ocurrió la estructura de tríptico que le permitiera hacer la parte segunda
y la tercera cuando tuviera mas tiempo. Ese distanciarse del suelo era como una
metáfora de alejarse del mundo. Vinieron las ideas de la torre de la segunda
parte. Iva hilando las historias. Solo hay un juan, aunque sean 3.
Hace promociones para vender el
libro y siempre le piden que resuma el libro en una frase; es una historia de
amor entre un hombre y la soledad a lo largo de tres rencarnaciones, tres
periodos de la historia y tres lugares distintos. Una historia de amor no
fructifica al principio. Hay aproximaciones sucesivas. Crea un equilibrio
estable a corto plazo. Los personajes sueñan con la soledad, pero esta huida
del mundo acaba siendo fallida. Aparece el anacoreta obsesionado con escapar
del mundo y competir con otro anacoreta. Es la idea de que los Otros están
presentes en la competición. Tiene fantasías reprimidas con una mujer, cree que
el diablo se le aparece. El estilista trata de alejarse de todo. La soledad,
como el silencio absoluto, es imposible. Está expresado eso en la segunda
parte. Un biólogo aislado en un lugar inaccesible busca la soledad, pero entabla
una relación afectiva con una anaconda, único ser vivo de la zona. Sus
personajes se traicionan así mismos por la soledad.
La segunda parte es la rencarnación
en la que Juan es un biólogo español a finales de los años 70. Medio engatusa a
un piloto de un helicóptero de Venezuela para que le deje encima de tepuy en la
franja de Venezuela Colombia, unas mesetas con paredes verticales de piedra,
como inmensas columnas. Es una columna geológica. Son ecosistemas interesantes.
Estos tepuis se formaron antes de formarse la macro fauna en la tierra. Algunos
son inaccesibles. Lo que llega hasta arriba ¿cómo ha llegado alli? Hay especies
endémicas. Lo que hay ahí no existe en ninguna parte del mundo. Investiga el
biólogo una rama endémica para tener fama dentro de la profesión. La soledad al
principio es buscada, un respaldo profesional pero luego se convierte en una
soledad forzosa donde la única compañía es la anaconda, como una suerte de dios
griego que ha vivido en su olimpo particular y que tiene que convivir de
repente con ese bicho.
En los cuentos segundo y tercero
hace referencia al mito bíblico de la serpiente. Son mujeres amenazadoras a la soledad
absoluta del hombre. Eso se consigue materializar en la segunda parte. ¿Cómo se
aleja el tercer personaje de todo? Se desarrolla en Menorca en el año 2000.
Tenia la referencia de Rebeca, la novela de Daphne du Maurier o la película
de Hiscoth. Rebeca rige los movimientos de todos, pero es un personaje que no
aparece. El tercer Juan está ahí, se le oye hablar por teléfono, pero no
aparece tampoco. No intercede en el relato. Afronta la soledad desde fuera. La
sociedad siente atracción repulsión por estos solitarios. El tercer Juan
consigue la soledad, pero ha aprendido de las anteriores rencarnaciones; No hay
que subirse a una columna sino ser pragmático y planificar todo para que esa
soledad sea viable. Es un palipedro de 7 metros de altura. Esta alli solo. Baja
a veces, va a la playa, va al cine. Para que la soledad sea sostenible de vez
en cuando se debe codear con el resto de las personas, que te recuerdan por qué
no quieres estar con ellas. Se queda en la palmera. Necesitas una buena cuenta
bancaria para olvidarte del mundo. Consigue esos fondos con una página web
relacionada con la pornografía, con un efecto social que obliga a replantearse
a nivel mundial el concepto de intimidad. Le jode la intimidad del resto del
mundo. Es una aplicación (app) que tiene que ver con el modo de gestionar la intimidad
ahora. El personaje es el mas odiado del mundo. El destierro no es voluntario
sino forzoso. La vocación de soledad siempre estaba ahí. A lo largo del relato
la gente piensa que no busca la soledad porque quiera, que se está escondiendo
cuando se ha refugiado en una torre medieval. A él le da igual que le odien.
Sabe que es un precio que debe pagar. Los efectos de revival, de esa aplicación
informática, van mas allá del odio al creador. Afecta a la integridad física de
muchas personas.
Se ven también las consecuencias de
vivir con la mujer, con lo femenino. Hay una discusión del personaje con su ex,
mujer que ha dejado al dejar el mundo. Se plantean si celebrar o no ese
homenaje a la violación de Zeus a leda que tiene lugar en Creta. Hay gente que
lee Lolita como una apelación a la pedofilia y gente que no. En esa discusión
sobre el mito de Europa el hombre acaba diciendo; el mito es el mito. Hay una
postura mas reivindicativa de la mujer en la tercera parte, aunque Jon no
quiere hacer un spoiler destripe de la novela. Para el protagonista la jauría
humana es particularmente femenina. De lo que huye en el fondo es de las
mujeres. Ese hombre ha granjeado un odio a lo particularmente femenino. Se
esconde mas de las mujeres que del mundo en general. Al terminar de leer las
tres partes se dio cuenta de que esa era una interpretación que mucha gente iba
a hacer, pero no es la que regia su escritura. La conversación tiene lugar en los
restos de un templo de Creta, hay un árbol higuera donde Zeus violó a Europa. Es
escandaloso porque se está homenajeando una violación. Entonces le dicen que cuando
el árbol se seca ponen otro, pero eso es todavía peor. Es una conversación para
adjetivar a dos personajes, él es pragmático y ella es más simbólica.
La aplicación informática Revival
hace daño sobre todo a las mujeres. Los consumidores de pornografía son
mayoritariamente hombres. Se desarrolla en un futuro próximo hay subgrupos
feministas que incurren en algo no inédito, pero si poco eventual, que es el
paso del feminismo a la violencia. Le dio muchas vueltas. Estaba en la primera
versión o en la segunda. Le parecía algo triste. Deja un efecto nocivo ese
programa en la sociedad, más allá de los efectos aislados. Lo convierte en una
lucha armada.
Le preguntan ahora a Jon sobre la
escritura. Le gustan las novelas más cortas y los relatos más largos. Considera
que todo son novelas cortas. Tiene importancia la extensión. En la editorial
tampoco se lo preguntaron. Le dieron luz verde. Ha surgido el tema ahora en la
promoción. Los periodistas culturales creen importante saber si es una novela o
un relato. Son 3 trípticos con relación entre sí, en una interpretación más
holística. Por cuestiones de disponibilidad de tiempo era la estructura que
podía afrontar. Así podía escribir la primera parte y pasar tiempo hasta
meterse a escribir la segunda. Tuvo algo de reto formal. Nunca había hecho algo
así. Es otro motivo por el que ha escrito este libro. Introdujo las ideas ahí
metidas. Lo importante eran las pulsiones de las personas que quería destilar.
El libro es una reacción respecto
al libro anterior. Publicó hace dos años la colección de cuentos estrombóli
libro de cuentos en esta misma editorial. Nunca había estado tan tranquilo de
que el libro saliera a la venta como con aquel libro de cuentos. Estaban bien
los cuentos, nadie se iba a sorprender al leer esos relatos. Era un trabajo de
oficio, pero dando un paso más, a nadie le iba a descolocar. Ahora le apetecía
hacer algo distinto formalmente y temáticamente. Katisa su mujer le decía; ¿vas
a escribir una historia zoofilica entre un biólogo y una anaconda en mitad de
la selva o un tío que se sube a una columna, y ya está? Nunca había disfrutado
tanto escribiendo. Era un reto sostener 70 paginas con un tío subido a una
meseta con una anaconda con la que no puede hablar. Había extendido la historia,
le gustaba moverse por ahí. Reconoce Jon que funciona muy bien la promoción. La
estructura tiene que ver con los medios de producción, no escribimos lo que queremos
sino lo que nos marcan las circunstancias vitales. Virginia Woolf cuando habla
de la habitación propia femenina dice que las mujeres han escrito novelas
realistas porque este género se prestaba a las interrupciones. Si estabas en una
sala donde pasaban los criados o te interrumpían los niños no podías escribir
un ensayo.
La escritura es importante para
un escritor. Ningún personaje de las novelas de Jon son escritores. Es una
pulsión que tenemos los que nos dedicamos a este oficio; que nuestros
personajes sean también escritores. Para escribir hace falta aislarse del
ruido. Es la obsesión de Jon Bilbao con la escritura. No hay que dejar el mundo
fuera para poder escribir, opina. La tan cantada soledad del escritor es una
chorrada. No conoce oficio más romantificado que el de escritor. Lo de la
soledad del escritor es una gilipollez. Nadie habla de la soledad de un
ebanista o un carpintero que también está solo. Se han escrito novelas en las trincheras
de la segunda guerra mundial o en prisiones, o en situaciones mucho más penosas
de las que podemos imaginar. Si estas en lugar calentito tranquilo y con conexión
a internet escribes mejor. Le parece importante escribir de un tirón 3 meses, en
un mundo sin interrupciones, que no le moleste nadie. Él no podría escribir en las
trincheras de la segunda guerra mundial. Está lleno de romanticismo la
profesión. No ha caído en la tentación de que ellos también escribieran, sus
personajes.
Respecto a las obras anteriores reconoce
que hay una voluntad de estilo diferente. Su estilo es muy técnico y muy
preciso, en los cuentos de Estrombóli se mezclaba el estilo con una terminología
más técnica en los cuentos de esa temática. Hay aquí una prosa con vocación más
lírica, de fraseo más largo. ¿Ha salido de forma natural o venia con la
propuesta? Quería un cambio en el estilo. Surgió de una forma poco sincera
consigo mismo. Tenía clara la estructura del tríptico. No iba a hacer la novela
con todos los capítulos en el mismo tono. Son tres historias diferentes en
lugares diferentes y se dijo; vamos a hacer que sean distintas. Al principio
pensó que sería bueno que fueran escritos por tres personas diferentes. Pero no
lo hizo por eso. El tema de la soledad voluntaria le era muy cercano, muy personal.
No había dicho todo lo que quería decir al respecto. Le daba mucho miedo
desnudar tantas facetas suyas o mirar a su interior y optó por una aproximación
oblicua. Ocurría en la Constantinopla del siglo IV el primer cuento y luego se
fue acercando a la época actual. El primer relato suena a un relato histórico. El
segundo relato, el del biólogo, es más Emilio Salgari. El tercero está ya en
alguno de sus libros anteriores, es el relato en que él era más él y el que más
le costó, con diferencia. Hizo una aproximación oblicua al meollo de la
cuestión
Le falta decir mucho sobre la
soledad. ¿De dónde viene la fijación con ese tema? Por una idealización. Si
pudiera ser el último Juan y tener garantizado el sustento toda su vida... ¿optaría
por ese aislamiento? La vida no sería la libertad de total de comer y leer lo
que quisiera. Entraría en un bucle mental bastante dañino. Al finalizar este
libro vio que esa atracción que le producía la soledad estaba idealizada. No le
da envidia ninguno de esos juanes. Es legitima la elección de soledad, pero no el
modo en que se enfrentan a ella. Son egoístas, poco sinceros consigo mismos, son
dañinos con las personas de su entorno. Hay una idea en la segunda parte de lo
insostenible del aislamiento. Hay también una visión ecologista. El que se
queda solo arrasa con el ecosistema en el que está. Lo entiende como una metáfora
de que la soledad es idealizada y los personajes están abocados al fracaso en
todas las historias. La primera idea seguía la directriz de imaginar la soledad
como un animal salvaje. En un momento de tu vida puedes ser presa de ella.
Puedes ser viudo, quedarte solo, ir a un lugar del mundo donde no conoces a
nadie, no quieres estar solo, pero estas solo. Si domesticas la soledad ese
animal se te va resistir. Te va a costar recursos materiales y emocionales y
aunque lo consigas eso no se va a sostener mucho tiempo. El biólogo queda
aislado mucho tiempo en esa meseta, empieza a consumir recursos con los que él
no contaba para gestionar esa soldad. No está conforme con sacrificarse más.
Ha empezado a recibir lecturas,
comentarios críticos, ¿se está leyendo bien la novela? ¿Ha funcionado este
experimento? El libro acaba de salir, hay pocas reseñas, pero son favorables.
Lo que ha leído en reseñas no le chirria. En este libro o en cualquier otro. Después
de pasarte muchos años escribiendo un libro ninguna reseña va a alcanzar lo que
tienes en la cabeza, lo que el libro significa para ti. No está a disgusto del
feedback recibido. Vamos aprendiendo todos a escribir cuentos. En España hay pocos
lectores de cuentos. Es el género más difícil de escribir y de vender a las editoriales,
pues es del que ponen más pegas, esto evoluciona con el tiempo. Supone encontrarte
otra vez con lectores no habituados al cuento. Esto es complicado. No se lo
planteo cuando escribía. No pensó en el lector. Eligió la estructura de cuento
porque era la estructura necesaria para esto que tenia en la cabeza. El cuento
es una extensión más digerible y comprensible para el lector. La estructura de
novelle mantiene la frescura del relato, con una historia con más desarrollo, más
peripecia, le permite trabajar más a los personajes.
El mismo personaje se convierte
en tres personajes que se repiten a lo largo de la novela. Juan el solitario en
cada parte del tríptico tiene una rencarnación. Y en los tres casos hay una
presencia femenina. En el primer caso es una pastora de cabras que ronda la columna
del eremita. En el segundo caso es la anaconda. En el tercer caso es la anciana
extraña con aspecto sacerdotal que le ayuda en las tareas domésticas al tercer
juan. Es un personaje con que se ha divertido bastante en estas sucesiones. Se
lo imagina como un dios de la antigua Grecia, del teatro clásico. Los dioses
eran seres muy poderosos, pero con los defectos de los humanos: eran
antojadizos, superficiales, vengativos y dañinos cuando se enfadan. Pululan por
el libro y le dan mas cuerpo.
Al moverse cronológicamente a lo
largo de su obra podemos estudiar la historia de Jon. Publicó Shakespeare y la ballena
blanca, novela para la que hizo un trabajo de historiografía. Su segunda
colección de cuentos, Estrombóli, seguía una línea y estilo más clásico. Estos
tres últimos cuentos son futuristas como el cuento del cometa. Jon se mueve en
esos tres registros. ¿Cuál será el siguiente? ¿Cuál será el siguiente paso? “Un
western de auto ficción. No voy a dar más datos”, bromea Jon.
En los primeros cuentos había mas
mezcla de géneros. Por eso lo del western no le parece tan loco. El libro
anterior a este eran cuentos realistas, en sentido más estricto. Lo que tiene
de futurista el ultimo cuento es el periodo histórico. Cuando sepamos lo que es
el programa informático revival nos preguntaremos por qué nadie lo ha hecho ya.
Es como el inventor de la bomba atómica. ¿Se ha cansado de escribir literatura
de género? Jon no se plantea la novela de género como fin en si mismo. Escribe
realista, pero recurre a los elementos de los géneros para construir atmosferas
o construir las reacciones y acciones de sus personajes. Si sus acciones son
verosímiles, realistas, es válido. Para él eso es el realismo.
No se acuerda en que persona está
narrado, bromea. Es un narrador omnisciente, vocalizado, pero hay truco. En las
dos primeras partes del tríptico la acción esta vocalizada en juan el solitario.
En el segundo caso ya está solo. No podemos obligarlo a que nos cuenta lo que
le pasa. En la tercera parte la protagonista es una chica que contrata como
secretaria, pero en realidad es como un cortafuegos, para que conteste sus
llamadas y reciba sus emails. Aborda el tema del solitario en sí. Y el cómo
percibe la sociedad al solitario. En una sociedad tan integrada como la nuestra
no se ve con buenos ojos al solitario. Si quieres que nadie te vea es porque
vas a hacer algo que quieres esconder. El solitario opta por darnos la espalda
a todos nosotros, porque quiere escribir la novela del siglo o por motivos
profesionales o por abandonarse a una adición o por una enfermedad. Pero qui el
solitario no quiero estar con nosotros porque no quiere. Aparece como un
insulto ser solitario. La tercera parte son las sucesivas oleadas de acoso que
recibe el solitario y esa chica forzada a protegerle.
Hoy en día lo mas parecido al de
la columna son los hihikimoris. Son adolescentes japoneses que se aíslan del
mundo, encerrados en sus cuartos, pero eso sí: con la amatxu pasándoles la
comida por debajo de la puerta y con internet. Es una cosa intermedia. La
soldad crónica esta mal vista socialmente, como una enfermedad. Thoreau se
retiró a su cabaña en walden, se tiró a los montes y pudo mantenerse con lo que
cultivaba. Este periodista cansado del mundo capitalista se convirtió en ermitaño
sin dejar de ver a sus amigos. Pero, claro, era el siglo XIX y este hombre da
un pasito y se aleja de sociedad, pero a día de hoy es mas complicado. Hoy te
vas a una cabaña en la montaña, pero no dejarías de conectarte a internet. Además,
sería mal visto por la sociedad.
No sé si es pura coincidencia o tiene algo que ver pero Jon Bilbao retoma el mismo tema que contemplaba Ramiro Pinilla en la novela la higuera. En ambas novelas el protagonista es un anacoreta, un asceta, un eremita. Digo esto porque Jon Bilbao acudía y acude al taller de Ramiro Pinilla y quizá sea una influencia o haya algo de Pinilla en él.
El lugar que aparece en la historia
del biólogo existe. Se menciona en una novela de Alejo Carpentier. En 1970 fue
la primera vez que se llega a esta cumbre, un año después del año en que desarrolla
esta historia. Un explorador entró al Amazonas al frente de una expedición de
la revista Nacional Geografic. Al año siguiente feliz Rodríguez de la Fuente en
el programa el hombre y la tierra hizo un reportaje allí. John lo vio de niño.
Le llamó la atención. Es un sitio llamativo en muchos sentidos. Hay capas
vegetales tan finas que los animales buscan otras alimentaciones. Toda la vegetación
son plantas carnívoras. Tenía interiorizado ese paisaje, pero la mayoría de
lectores no. Hay que contextualizar la historia. como un plano secuencia
comienza la segunda parte de la historia. Jon ahora nos lee el comienzo de la
segunda parte de su libro, la historia del biólogo. Al acabar se saca fotos y
firma ejemplares.
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