1 Con 12 años empezó a hacer un
programa de radio y ya no se desapegó de eso. Escribía en el diario la república
de Uruguay. Fue toda una experiencia en ese periódico. Era el único diario de
izquierdas en un país muy de derechas cuando él empezó, ya no lo es. Era un
reto trabajar allí, nadie le quería. El director fue encarcelado en plena
democracia por escribir artículos sobre el dictador. Él vivía en una ciudad al
lado de Montevideo. Al poco tiempo de empezar en el diario publicaron una
investigación que él no había hecho sobre narcotráfico. Es una ciudad de 20 mil
habitantes. Iba a la redacción y les contó lo que estaba pasando. Dicen que se marchó
del país por ese articulo relacionado con el narcotráfico. Pero no se fue por
eso, eso es para dar dramatismo, pero se fue porque era joven y quería ver
mundo. Vino a España.
Empezó a trabajar en la revista interviú como free lance, algo muy común en el mundo del periodismo. Interviú fue toda una experiencia para él. Era una revista que imponía mucho como medio de comunicación. Siempre fue respetado, odiado, y valorado. Publicaban siempre la foto de una mujer con poca ropa en su portada. Pero eran mucho mas que eso. Tuvo la gran suerte de entrar alli. Fue un ejemplo de un periodismo donde pudo hacer cosas con total libertad. Mucha gente fue despedida por el grupo z. A él se le dejó escribir y no escribía sobre temas que no le apeteciera escribir. Es parte de la suerte que tuvo. Ha decidido que en su vida hay ciertos limites que no va a pasar. Prefiere dejar el periodismo antes de traicionar esos límites. Interviú estaba muy mal por el año 2013 y tuvo que dejarlo. Empezó a mirar otros medios para colaborar de manera habitual. Necesitaba un sitio donde hacer cosas cotidianas. Es difícil dedicarse a esto.
Empezó en público en papel, había
hecho cosas para ellos, conoció a gente que estaba en redacción. Publico dejó
de salir en febrero del 2012. Acabó su recorrido como periódico en papel y
empezó su etapa como diario plenamente digital. A nivel profesional mejoró
trabajando en público. Publico es un diario puramente digital. Se convierte en
eso de manera única. Busca una salida para seguir existiendo. La gente que se
queda en redacción quiere hacer un periódico digital diferente. Y así empieza
esa aventura a la que se suma oficialmente en enero del 2014. Él vive en
Erandio y empezó alli como corresponsal en el País Vasco. Publico se ha ido
haciendo un hueco en el panorama informativo del estado español. Muchas cosas
le recuerdan al diario de Uruguay. Se define de izquierdas. No tienen complejo
ni problema en decirlo. Tiene unos rasgos muy específicos como el diario de la república.
Publico estuvo muy apegado al 15 m, intentaba ser un diario que dijera lo que
la gente pensaba en las calles. Es un diario feminista, antimonárquico y radicalmente
y profundamente democrático. Apuesta por la libertad de la gente de decidir lo
que lee. Son sinceros, no mienten sobre de qué lado estan y quienes son. Hay
otros medios que si mienten e intentan venderte lo que no son. Escribía para público
desde el País Vasco. Tiene características especiales. Sus rasgos a nivel ideológico
son claros. Es de ámbito estatal. Aborda noticias propias del país vasco desde
una óptica diferente a la prensa castellana. Sin dejar de ser un medio español
en castellano además apuestan por un enfoque más justo y cercano a la realidad.
Ha habido una manipulación histórica en torno al País Vasco y ellos intentan
acabar con eso y aportar una óptica diferente a la de otros medios.
Ahí empieza lo que hace en el día
a día, se levanta muy temprano y repasa sus fuentes habituales de información.
Lee muchos medios de prensa diferentes, cosas de ámbito estatal y vasco. Eso le
permite estar formado y ver los temas del día a día. Le vale para otra cosa. Ha
trabajado para el salto y diagonal, un proyecto estatal que nace con espíritu
de abordar la realidad desde una perspectiva diferente. El salto esta asociado
a la gente de la brecha, seminario de Montevideo que cumple 32 años, otra
publicación histórica de la izquierda uruguaya que viene del periódico Marcha
en Uruguay contra la dictadura. Sus responsables fueron asesinados por esa
dictadura. Brecha fue construida por sus supervivientes.
Tiene que estar al corriente de
los principales temas de España, ahora especialmente Cataluña. Ahora hace
reportajes esporádicos sobre temas más de ámbito social. Su jornada habitual comienza
consultando periódicos, viendo temas de ese día y mira otras fuentes de
información. Recibe convocatorias y ruedas de prensa. Habla con ellos bastante
a menudo. Sigue pendiente del parlamento vasco que es otra forma de
comunicación, del gobierno vasco. Hace temas vascos habitualmente, pero hace
cosas de ámbito no vasco vinculadas a derechos humanos, dictaduras. Se ha
dedicado durante mucho tiempo a investigar los lazos de dictadura con el
gobierno español, los vínculos a nivel político económico. El gobierno de
Suarez, juan Carlos y Felipe González con la dictadura de Rafael Videla. Esos
artículos tuvieron mucha repercusión y le llamaban de otros medios. Son como
hitos que se construyen a veces queriendo o sin querer. El día a día consiste
básicamente en cubrir la información vasca primordialmente y abordar otro tipo
de información. Hay gente que te dice jo que bueno o cosas peores. Estan mucho
en redes sociales, el medio que más utiliza Facebook Twitter. El poco. Nunca ha
sido muy afín a esto. ahora sí. Y publico actúa mucho ahí, en redes sociales. Es
un poco frikie de las redes. Los artículos en público tienen más repercusión
que en interviú. En interviú hizo cosas jodidas.
Trabaja ahora para público.
Cubrió por ejemplo las noticias relacionadas con los escándalos de los reyes.
Publico es el medio que más actúa en RSS, son unos frikis de Facebook Twitter.
Los artículos en Público tienen más repercusión que en interviú. Hizo cosas por
las que le cayeron demandas. Mayor oreja y su hermano les demandaron porque
publicaron que su padre en San Sebastián estaba involucrado en el robo de
bebes. Pidieron 300 mil e, pero perdieron, y no sacaron nada, esto tuvo su
impacto. Hoy en redes habría sido peor y nos habría pedido mas dinero. Les
demandó también un gurú hindú que tenía una secta en Granada. Ni se presentó al
juicio. El hombre les demandó. En alicante había un chino que falsificaba
calzado e hicieron un reportaje sobre falsificación de ropa y calzados. Tuvieron
4 o 5 demandas, pero no perdieron ninguna. Interviú tenía un buen departamento
de justifica, legal. El chino pedía el secuestro de la revista, una cosa
alocada. En público algunos o muchos de los temas tienen un impacto tremendo.
Tuvo experiencias curiosas, y así se dio cuenta de cómo un tema puede molestar.
Depende del tema, de la manera en que se aborda. Cubrió la salida de Otegi de
la cárcel de Logroño. Estuvieron desde la mañana. Fue con un amigo fotógrafo
que cubría noticias catalanas. A la tarde le dijeron barbaridades tremendas.
Estaba a punto de demandarles. Un tipo dijo que se merecía que le pegaran dos
tiros y le tiraran a la cuneta. Está la critica sana que te hace mucha gente
sobre tu línea editorial o tu forma de abordar la información y luego hay energúmenos.
Nos los encontraremos en la vida laboral futura, porque ya los hay Va a ir en
aumento esto. Nunca ha respondido un mensaje de Twitter ni para bien ni para
mal. No le parece apropiado.
Habla ahora de su manera de hacer
periodismo. El periodismo te permite ser testigo de cosas realmente históricas.
Lo de Otegi fue histórico. Ahora están con el tema de los pensionistas vascos.
El sábado cubrió la manifestación. Escribe mucho con el móvil los artículos. Es
una ventaja. Cuando empezó en el diario de Uruguay escribió una crónica con la máquina
de escribir. Mandaba el articulo por fax desde una cabina. A 30 k de distancia lo
recogían en Montevideo. Había una persona que filtraba los artículos que mandaban
desde interior del país. Ahora escribe en el móvil y se mandan en un momento
los artículos. El artículo del 8 de marzo de la manifestación de las mujeres lo
escribió así. El periodismo te permite ser partícipe de cosas históricas. En el
8 marzo hicieron una cosa nueva, hacer una cobertura diferente, por estreming.
Emitían desde 6 ciudades del estado español lo que pasaba en las
manifestaciones. El equipo de realización de media pro fue montando todo. Se
fue viendo en directo. Era cosa nueva. Le gustó como quedó. Hizo la crónica de
la manifestación ese mismo día. Cubrir manifestaciones es lo que más le gusta
hacer y lo que más nervioso le pone. Ahora con los digitales se escribe en un
segundo. En interviú tardaban una semana para hacer el artículo, la inmediatez
digital es muy grande. Las crónicas de manifestaciones las empieza a escribir
antes de ir a la manifestación. Hace un cuerpo de noticia y va desarrollándolo
con declaraciones y ambientes y cosas que ve. Contacta con gente que sabe que
va a estar en la manifestación y lo escribe antes. Si la manifestación acaba a
las 6 y media a las 8 menos cuarto no puedo tenerlo terminado. Se pondría
nervioso. Prefiere hacerlo de esta otra manera y le va mejor.
Es una semana esta rara a nivel
profesional porque está con nosotros y ayer estuvo en Madrid, en del programa
chester de Risto Mejide porque iba a Pilar urbano, señora del opus day,
periodista y escritora de la época de los dinosaurios (no por la edad sino por
su ideología ultraconservadora) Es numeraria del opus Day, comprometida con
ellos. Vive en un centro del Opus. Le invitaron a confrontar con ella. Es
matemático. Le dijeron de ir y volver en avión para hacerlo más rápido. Cuando estaba
sentado en avión para salir a Madrid le llaman para que haga una noticia de la concentración
de pensionistas de ayer lunes. Cuando no puede ir un sitio tira de teléfono y llama
a la gente medio referencial que conoce que ha estado ahí. Al salir el avión cogió
el móvil, puso el “manos libres” y lo grabó mientras salía el avión. Tras salir
por la puerta, un tío le esperaba para llevarle a los estudios Picasso de Mediaset.
Oyó la grabación en un bar y lo escribió. Eso te lo permite el digital. Con
interviú no se podía. Aprendes mucho con los diarios digitales. Exigen mucho.
A Público le diferencia como
medio la memoria histórica. Estan comprometido con la lucha contra la impunidad
de los crímenes de la dictadura franquista. Murieron impunes, pero los efectos
de su crimen perduran. Tienen una sección llamada memoria pública. En medios
como estos puedes investigar en archivos. Le gusta mucho el tema; el poder
encontrar localizar documentos de esta época siniestra en la historia de este país
del franquismo. Es un área de trabajo que nos animaría a hacer. Es un trabajo apasionante.
Entrar en los archivos y descubrir documentos antiguos y encontrar cosas. Estas
viendo parte de la historia silenciada. Tendréis la oportunidad de hacerlo y os
va a gustar mucho.
El periodismo y más ahora en esta
época jodida a nivel económico que nos toca vivir, ofrece trabajos precarios.
Esta crisis larga y dura ha echado mucha gente a la calle, y los derechos han
sido recortados en el sector. Querer hacer esto o estudiar tiene mucho mérito.
Para meterse en el periodismo te tiene que gustar mucho esto. Conoce gente que
ha estudiado esta carrera y la eligió descartando otras opciones. Hay muchos
dentistas que han estudiado porque no han encontrado otra cosa, y trabajan,
pero no les apasiona su trabajo. Él duerme mal muchas noches, tiene un niño
pequeño. Quiere al niño y al periodismo. No se ha tirado por la ventana por no
dormir. No plantea dejar esto en la vida. Le gusta levantarse a las 8 de la mañana
para ponerse a trabajar. Hay ciertos limites de su vida que no quiere pasar jamás,
que no ha pasado y que le gustaría no pasarlos nunca. Si los pasa se
arrepentirá porque no será el. Ha conocido gente a la que no soporta. Hay una
clase de periodistas en este país, (lo tendrán otros países, no lo asocia a la sociedad
española vasca) que se creen muy periodistas. No te da estatus ser periodista.
No te lo creas. Es muy feo. La gente en periodismo hace sus corrillos. No le
gusta el que va de periodista. Lo odia sinceramiento. Él es un trabajador como
el que curre en el bar de la universidad o fuera de este centro. Igual de
trabajador y con la misma precariedad laboral, enfrentándose a situaciones
complicadas. No convertiros en eso que no queráis ser, nos recomienda. El
periodismo es una profesión que vale mucho la pena hacer.
Tiene límites como periodista.
Era freelance en interviú como en público. En Publico el trabajo era más
habitual, era un trabajador colaborador fijo. En interviú no. Le llaman de interviú
para que hiciera articulo relacionado con la situación política que se vivió y
que dura hasta hace relativamente poco tiempo. Le pidieron que reflejara el
sufrimiento de un sector de la sociedad. Ha habido muchos sufrimientos. Cuando hacía
la propuesta en interviú video que había relaciones políticas aquí,
manipulación, corporativismo. Dijo que no lo iba a hacer. Se acojonó porque le
dejaran de llamar. Estaba muy presente en ese momento el cierre del periódico Egunkaria.
No había salido aún la resolución absorbiendo a los compañeros de Egunkaria
denunciados injustamente. Él se dijo que no iba a hacer cosas que deberían ser
de intereses contrarios. No quería ser partícipe del testimonio de solo una parte
de la realidad. El director le dijo que un periodista de Madrid no podría escapar
esta información. Pero Danilo le dijo que se había informado de una parte solo
de la realidad. Ya no me volverás a llamar nunca. Pero no era justo ese
reportaje. Fueron absueltos los periodistas de Egunkaria y él le llamó al
director para decirle que tenía razón. No quiere contar cosas si no las cuenta
en su totalidad ni posicionarse en el lado en que no está. No quiere blanquear el
pasado de dictadura franquista ni relativizarlo. Hay medios periodistas que lo
hacen a cambio de dinero. Antes de hacer eso se va y lo hace de otra manera,
duerme muy tranquilo y quiere seguir durmiendo y que la gente le valore por lo
que es y no convertirse en otra cosa.
Nació en Uruguay. En ese
periódico hacía Informaciones del parlamento vasco. No saber éusquera le ha
limitado en las informaciones de altos directivos. Hizo el reportaje de Otegi
cundo salió. ¿Cómo fue ese proceso de información? Lo escribió con cuidado, era
una persona importante en país vasco. Empezó a estudiar eusquera en la euskal
etxea de Montevideo, en el centro vasco. Se apuntó luego a ELEBI cuando viene
aquí a vivir. Quedó el noveno. Sacó el perfil de ELEBI. Su pareja es euskalduna
y le habla al niño en eusquera y el también. Hay ruedas de prensa en los dos
idiomas. Lo que se ha perdido en eusquera se entera luego en castellano. Es fundamental
saber eusquera para trabajar en el mundo del periodismo en Euskal Herria. Hay ruedas
de prensa que son solo en eusquera. El pide ayuda de lo que no ha entendido. La
culpa es suya, no de los demás. Ha venido a vivir aquí. Debe integrarse en la cultura
de aquí, de este país.
En el tiempo en que Otegi estuvo
en prisión habían escrito cosas. Cuando salió de la cárcel contaron las condiciones
en que había sido encarcelado, las razones y en qué contexto. Los hechos
hablaban por si solos. No debía hacer un juicio de valor sobre Otegi o otro dirigente
político. No le van los políticos. Pero había hechos evidentes de este que
había que contar. Preparó la información previamente. Llevó media crónica hecha
de casa y lo complementó con lo que Otegi dijo cuando salió de prisión.
Siguieron el coche de Otegi a ver donde paraba, en plan Sálvame, y paró en una
cafetería. Hablaron un poco gracias a que tenía un amigo que le conocía. Hizo
una crónica valiente y original por haberse quedado un rato a charlas con él.
Cubrir esas cosas le gusta
En Uruguay siendo democracia
encarcelaban a directores de medios por su ideología. En España hay aperos sancionados,
titiriteros encarcelados, revistas satíricas censuradas o cerradas. A Jorge Fasano
en Uruguay se le encarceló. Al director esto le pareció un escandalo. Estuvo
preso un par de meses. La reacción a nivel de América latina fue de vergüenza,
en el caso de España no fue así. Cometió muchas vulneraciones el estado español.
En el cierre de Egin Egunkaria, las torturas a los responsables del diario Egunkaria…
Se ocultaron todas esas denuncias. El periodismo no debe justificar cosas como
las torturas. Ahora es el aniversario de su cierre, han pasado 15 años del
cierre de Egunkaria, ¿los medios cómo habían abordado ese tema? Reporteros sin
frontera decían que había que hacer una autocrítica. El colegio vasco de periodistas
decía que había llegado el momento hacer una crítica de cómo se abrogaron esos
casos, o el de las personas vulneradas en su derecho a la libertad de información
que pueden ir cárcel por ello. Hay una autocrítica ahora, pero hay que examinar
las situaciones cuando se producen. Cómo lo abordan desde los medios de
comunicación es otro tema.
Con un reportaje de los DDHH derechos
humanos y las dictaduras se dio a conocer. Le preguntan si por tratar temas
como esos ha recibido amenazas. Tiene muchos detractores. Escribió una serie de
artículos sobre los vínculos de la dictadura argentina con los gobiernos españoles
de la época. Tuvieron estos reportajes una repercusión importante. No recibió
ningún tipo de amenaza ni nada parecido. Le llamaron otros medios para que fuera
a hacer colaboraciones. Esto fue importante en su carrera profesional. Tuvo repercusión.
Le dio pie a escribir temas parecidos a estos. A raíz del articulo hubo un
diputado en el congreso de IU que presentó una pregunta por escrita al gobierno
español, a raíz del artículo de Público; no habían retirado las medallas y
regalos que les dieron a los generalistas franquistas. Videla murió con las medallas
que el rey Juan Carlos le había regalado. Se retiran calles franquistas, pero
esto no. Un diputado en Madrid preguntó al gobierno si pensaba retirarlos. No le
iba a responder. Se retiró el plazo. Hizo 3 artículos que plantean preguntas, Yolanda
González fue una joven vasca asesinada por el terrorismo de estado que también
lo hay. No es considerada como una víctima o persona digna de recibir una distinción
como víctima del terrorismo. Un parlamentario le preguntó al gobierno por qué
no está reconocida como víctima. Esta repercusión de sus artículos le da ánimo.
Pero escribes 800 cosas en las que no pasa nada, que nadie comenta.
Empezó trabajar con 12 años en la
radio. ¿por qué le escogieron para trabajar en radio tan pequeño? Uruguay ha
abolido la explotación de menores. Cogieron a 5 chavalitos con inquietudes
comunicativas y los sábados hacían el programa “juntos, pero no revueltos”.
Ponían música de Uruguay en plan punki que le gustaba y sigue gustando. Hablaba
de los temas de la ciudad. Iba con una grabadora y se ponía en la puerta del
liceo (instituto) y esperaba a que la gente saliera y les hacia preguntas a la
gente y ponían las entrevistas en la radio. La madre no le dejaba ir, no tenia
edad para hacer esas cosas. La madre lo fue asumiendo y hasta hoy
A punto de terminar los estudios
de periodismo conoce gente y hace colaboraciones desde fuera y luego desde
dentro de la redacción. Era una de las personas mas jóvenes del diario. Estuvo
poco tiempo, pero hizo crónicas policiales, de crímenes, accidentes de tráfico.
En Uruguay los sucesos es lo que mas leían. Al diario de la republica los
sucesos le gustaba demasiado. Aprendió también las cosas que no hay que hacer. Vio
cómo se hicieron. A veces se nos va la cabeza con la sangre. Conoció el parlamento
de Montevideo, vio el ambiente de la política.
Cuenta una anécdota cortita, el
primer disgusto que le dio a su madre con el periodismo. Julio María Sanguinetti
es un presidente de derechas, cuyo hijo es diputado en Uruguay. Le tocó cubrir su
conferencia (la del hijo) en un pueblo un sábado a las 8 de la tarde. Era un
pueblo perdido, hacía frio y no había nadie. Cuando acaba la charla el diputado
le dice; “el director de tu medio es un hijoputa, cuando muera que se compre un
ataúd con control remoto pues nadie va a ir a su funeral”. El director le
preguntó por la charla. “En la charla no dijo nada. Pero luego dijo que te
compraras un mando de fuera para cerrar tu cajón cuando te mueras”. El director,
que estuvo preso por meterse con el presidente de Uruguay, le dijo; “mañana
vamos a publicarlo”. El diputado ha dicho; “quiero ver al director del diario
muerto”. Estuvieron todos opinando sobre lo que decía ese tío. Dijo que no era
verdad, pero había testigos. Dejó de hablarle. Fue su primera carta
defendiéndose de hacer algo que no le gustaba. Era el hijo de Sanguinetti. Vivió
cosas en ese diario que le sirvieron para su experiencia laboral. Con el paso
del tiempo vais a ver cosas que os valdrán como experiencia profesional
Repasa su trayectoria
profesional. Si no puede manifestar toda la realidad no quiere contar solo una
arista de la realidad. Los temas del fraude, la religión, la represión política
son temas delicados. ¿Es consciente de cómo puede tocar esos temas? Los limites
que ha tenido en su profesión han sido mas los que él se ha puesto, respetando
a la verdad, que los que le han puesto los demás. Él quería contar un tema,
pero no sabía cómo quería contarlo. Siempre a nivel de derechos humanos DDHH, estos
deben estar en todo artículo. Si tuviera que irse mañana se iría, pero no
quiere trabajar jamás en un sitio que le digan que haga cosas que le repugnan. Los
medios intentan moldearte una personalidad. Pero somos personas, ante todo, aunque
algunos se conviertan en periodistas y dejan de ser personas. No se creerá lo
que no es. Tiene los pies en la tierra y humildad y conciencia de que no eres
mas que un trabajador o que es tanto como un obrero. Hay que procurar que no se
nos estropee la cabeza.
Habla ahora de los bulos que la
gente pública. ¿Qué medidas toma para no caer en esas prácticas? Hace
reportajes de temas complejos y va a varias fuentes de información para
contrastarlo. Tanto si es un tema que nos gusta o que no nos gusta. No debemos
mentir ni forzar la realidad o forzar un titular porque creamos que le va a dar
más impacto a lo nuestro. La post verdad es esa creación de una realidad que la
estas forzando demasiado, esto pasa mucho en el periodismo. Cuando vamos a contar
algo tengamos la certeza de que es un 100% cierto y un 100% comprobable. Si
mañana hay un problema, un juicio, hay que procurar que podamos defendernos. El
medio te va a defender, pero por si acaso cúbrete las espaldas. Al chino le
estaba grabando con una grabadora para interviú. Estaba cometiendo un delito
grande como una casa. Si le preguntaría si va a delinquir no le contestaría.
Por eso le grabó. Aunque no se sabe cómo está la legalidad en este tema. Desmanteló
una mafia que explotaba chavales africanos que descargaban camiones por 50 cts.
Que una demanda no nos haga caer lo nuestro
trabajado, hay que tener fortaleza en nuestro trabajo
Ha estado en el programa de Mejide.
¿Sobre qué debatieron mas o menos? Fue un debate suculento. Las intervenciones
en tv tienen que ser cortas y fue sobre el opus Day. Ha escrito sobre, (cosas
alocadas que hace interviú), los métodos sectarios de sus integrantes. Y el poder
que tienen como lobin en España, hay muchos ministros del PP en el opus. Te
pones delante del presentador y la invitada y haces una ponencia, así se le
llama. Discutieron. Tenia una cosa preparada grabada de 3 minutos. Consideraron
los guionistas que Pilar urbano le iba a dejar hablar. Pero él dijo dos
palabras y ella ya le dijo; “tu estas rebajando la calidad de este programa”.
Discutieron mucho. La pareja se lo hace ver a menudo, que habla él poco por lo
general. Cuando hay conversaciones en casa es el que menos participa, es muy
callado. (aunque hoy en la conferencia no deje de hablar) Cuando va a estas
cosas no se mete en un papel, pero si defiende sus argumentos de forma
contundente, porque en ese programa o en EITB cuando va a las tertulias el público
necesita que alguien diga lo que deben decir como ciudadanos. No podemos ir 3
millones vascos y sentarnos en el plato de EITB, pero tienen derecho a que sus
voces sean escuchadas en los medios de comunicación. El lo defiende a saco. Le
han llamado impresentable. Un empresario se lo dijo en antena 3. No sabes si
irte a llorar a casa o darle cara. Defendió su posición. Era un señor del 99. Le
dijeron que no cayera en la confrontación personal en esas tertulias debates,
pero en el fondo es lo que querían. Se convirtió en un circo. Era el programa 7
dias en etb2. Se sentaban 3 y 3, una cosa copiada de la sexta, y debatían de
temas; la ley mordaza, medidas que había adoptado Rajoy. Estaba hablando él y
el tío enfrente. Hablaban del 99. El otro era un ex cargo público del pp. Esa
persona le miró, no le dirigió la palabra. Le dijo ¿tú qué me miras? Y le llamó
impresentable. Los programas de televisión buscan que estas cosas ocurran y te
vuelven a sentar con él para que te pegue. No hace falta una confrontación
personal. Hay programas que buscan eso, es el morbo del debate.
Cuando una noticia sale solo en
un solo medio ¿cómo sabes que es cierta, con certeza? Un periódico publica una
noticia en exclusiva. Como lector ¿cómo creer que es cierto? El público suele visitar
y leer lo que considera más afín a su ideología. Le da credibilidad a lo que
lee. Los lectores de medios se han ido al carajo como el país. ¿se creían realmente
lo de los rusos y catalanes? Hay que tener sentido común, sentido crítico. ¿A Putin
le interesa el tema catalán? ¿Hay espías rusos para ver si votan al referéndum
en Cataluña? En Europa no ha importado a nadie lo del procces. Hay que tener espíritu
crítico para ver si las cosas son reales o no. El País ha tenido una deriva
informativa que el cree que no es sana. Le da igual lo que haga el grupo Prisa,
pero le da pena por gente que trabajaba en el País. Coincidieron en algunos
medios. Le da vergüenza que tengan que justificar tantas cosas. No quiere
trabajar en el mundo o el español. Él se iría. No estamos para hacer una criba ideológica
de los medios al salir de la universidad, pero hay que intentarlo luego en la carrera
profesional. Si sois de derechas ser honestos y buscar un puesto de trabajo
relacionado con ello. Si sois progresistas liberales izquierdas actuar con
coherencia. Si os da igual todo, sin ideología, trabajar donde podáis.
Valoraros como personas. Primero sois personas y luego albañiles, periodistas o
lo que sea, no debemos traicionarnos a nosotros mismos. El programa de chester ¿cuándo
lo van a emitir? Graban muchos, estaban
ayer y hoy. Se graban juntos y luego los van emitiendo los domingos. No tienen
tv, se les rompió y ven la tv en el portátil a la carta.
¿Se ha arrepentido alguna vez de
algo que ha publicado? Se arrepentía del reportaje de las aperturas policiales
en el diario de Uruguay. Había mucho morbo, detalles innecesarios,
informaciones que no venían a cuento. En el diario interviú hizo cosas que no
se entendieron bien. La gente cree que el medio tiene una ideología política.
Hizo un reportaje sobre la realidad de las personas homosexuales en Cuba. Fue
un tema jodido. Quería contar solo la realidad de estas personas en su conjunto,
pero hablaron con personas que sufrieron la represión cubana, pero estaban todas
en sectores fuera del país y a favor de que haya otro gobierno en Cuba. Al
margen de la legitimidad que ambos sectores puedan tener, le hubiera gustado
contar con más fuentes para contar el story telling, pero hubo que hacerlo así.
Si lo volviese a hacer hoy lo haría diferente. Los derechos de las personas
homosexuales en Cuba o Bilbao son las mismas. Le hubiera gustado tener más
fuentes para que no pareciera que hacíamos propaganda anti cubana que no era el
objetivo.
Algunos alumnos deben ahora enfrentarse
a su primer reportaje. Están preparando dos entrevistas. ¿Cuál fue la primera
entrevista que hizo? La profesora estaba en el plan antiguo, y no hicieron
ninguna. Le piden algún consejo de cuando hizo el primer reportaje como
estudiante. La primera entrevista que hizo fue a un señor de Uruguay, Jorge Marenales.
Ex guerrillero uruguayo del movimiento al que pertenece Pepe Mujica, presidente
de Uruguay. Mujica mola ahora aquí, pero los tupamaros eran como una representación
del diablo para una parte de la sociedad uruguaya. Él, que le gusta siempre el
diablo, le hizo una entrevista donde trabajaba. Cuando se sentó a trascribirla
se volvió loco. Nadie habla con una capacidad de síntesis para que lo que digas
lo trascribas y ya está. Había que armar la entrevista para que no parecía una
interrogación policial. Las personas hablan de diferente manera, se expresan
unas con más facilidad que otras. Los políticos con experiencia tratan de dar
respuestas cortas, clavarlas, que contenga la repuesta determinadas frases. Te
van a dar hasta la posible frase de titular porque lo hacen desde una
experiencia política sindical y te facilitan el trabajo. A veces tienes que
armarlo tu la frase, si no no hay manera
En el reportaje recomienda desde
el punto de vista narrativo que se note que es un reportaje, esto lo agradece
la gente, no ser cerrado con el periodismo; contaré esto y aquello, el qué el cómo,
la pirámide invertida. Hay que contar la historia, que no haya pirámide y que
trasmita algo del tema. Buscar testimonios de personas protagonistas de ese
tema, buscar al pensionista de cómo vivió la lucha de los 70. No va a escribir
el lunes salió… sino “Pepito Etxebarria en los años 80 se rompía la cara en la
calle y creía que estaba consiguiendo algo y vuelve a salir a la calle en 2018
porque le pagan una pensión de mierda”. Eso es lo guay del reportaje. Hay un
movimiento pensionista fuerte, con un vínculo con el movimiento obrero del
pasado. Hay que contar lo humano, quienes vivieron eso. Se mete en el ordenador
y busca detalles del pasado. Si la persona cambia el rostro por hablar del
pasado, si se emociona, si le da rabia algo…
Siendo corresponsal de publico
fue free lance. Ander Izaguirre hablo y escribió; “el periodismo free lance da
para comer, pero no para cenar”. Tienes que exprimirte la cabeza y colaborar
con mas de un medio. Las colaboraciones hoy están muy mal pagadas. La sección
de agencias y periodismo del sindicato CNTT en Madrid, negocian las condiciones
free lance en España. Ha trabajado en más de un medio; salto, muro, pikara
revista feminista. Hace cosas en radio Euskadi, en seminario brecha Montevideo,
en la televisión de fuera cuando se lo piden, ha trabajado en una productora
haciendo documentales. Tienes una vida modesta. No ganas dineral ni grandes
lujos, pero haces lo que te gusta.
Muchas palabras para no decir que es otro ego con engreido que se manifiesta como detentador de la verdad.
ResponderEliminarNo me cabe duda de que si emperasen estos individuos que le llaman ultraderecha a todo lo que no sea cínico,ellos mismos seguirían escribiendo a máquina,o en pizarra.
Dogmáticos,doctrinarios,moralistas.Amantes de la generalización,prima hermana del error.
Lo más ultra,totalitario que hoy hay en españa pasa por maneras propias de Unidas Excretamos,Bildu...y agrupaciones de hipocraticas semejantes.Siempre acomplejados.Siempre buscando un oponente para confrontar sus limitaciones espirituales.
Nihil novum sub sole: los limpiamos y los seguiremos limpiando.
Y os lo dice uno que se gana la vida con las manos no con 40.000 palabras,tan tendenciosas como inconcluyentes.
Por cierto ¡deshazte de tu celular capitalista! ...¡Ah¡ ¿¡Que China es comunista?...china es cinismo puro; lo que se lleva en estos tiempos de txalapartas a seres meramente instintivos,cual txacurra de pueblo.Pero que Otegui y demás incapaces de ganarse la vida en silencio,dijo Don Quijote a su escudero " no hay memoria que no se acabe ni dolor que el tiempo noconsuma"
Asi que dadle bien al blablabla y preparaditos para pasar al Olvido.La Vida no traga con cuentos ajenos a sus Leyes.
Un saludo,desde los montes gallegos,donde toda semilla comunista,muere sin ni llegar ni a mala yerba.Aquí,del cuento,no se vive.