martes, 27 de marzo de 2018

DANILO ALBIN PERIODISMO EN LAS REDES Y EN LAS VENAS

1 Con 12 años empezó a hacer un programa de radio y ya no se desapegó de eso. Escribía en el diario la república de Uruguay. Fue toda una experiencia en ese periódico. Era el único diario de izquierdas en un país muy de derechas cuando él empezó, ya no lo es. Era un reto trabajar allí, nadie le quería. El director fue encarcelado en plena democracia por escribir artículos sobre el dictador. Él vivía en una ciudad al lado de Montevideo. Al poco tiempo de empezar en el diario publicaron una investigación que él no había hecho sobre narcotráfico. Es una ciudad de 20 mil habitantes. Iba a la redacción y les contó lo que estaba pasando. Dicen que se marchó del país por ese articulo relacionado con el narcotráfico. Pero no se fue por eso, eso es para dar dramatismo, pero se fue porque era joven y quería ver mundo. Vino a España. 

Empezó a trabajar en la revista interviú como free lance, algo muy común en el mundo del periodismo. Interviú fue toda una experiencia para él. Era una revista que imponía mucho como medio de comunicación. Siempre fue respetado, odiado, y valorado. Publicaban siempre la foto de una mujer con poca ropa en su portada. Pero eran mucho mas que eso. Tuvo la gran suerte de entrar alli. Fue un ejemplo de un periodismo donde pudo hacer cosas con total libertad. Mucha gente fue despedida por el grupo z. A él se le dejó escribir y no escribía sobre temas que no le apeteciera escribir. Es parte de la suerte que tuvo. Ha decidido que en su vida hay ciertos limites que no va a pasar. Prefiere dejar el periodismo antes de traicionar esos límites. Interviú estaba muy mal por el año 2013 y tuvo que dejarlo. Empezó a mirar otros medios para colaborar de manera habitual. Necesitaba un sitio donde hacer cosas cotidianas. Es difícil dedicarse a esto.
Empezó en público en papel, había hecho cosas para ellos, conoció a gente que estaba en redacción. Publico dejó de salir en febrero del 2012. Acabó su recorrido como periódico en papel y empezó su etapa como diario plenamente digital. A nivel profesional mejoró trabajando en público. Publico es un diario puramente digital. Se convierte en eso de manera única. Busca una salida para seguir existiendo. La gente que se queda en redacción quiere hacer un periódico digital diferente. Y así empieza esa aventura a la que se suma oficialmente en enero del 2014. Él vive en Erandio y empezó alli como corresponsal en el País Vasco. Publico se ha ido haciendo un hueco en el panorama informativo del estado español. Muchas cosas le recuerdan al diario de Uruguay. Se define de izquierdas. No tienen complejo ni problema en decirlo. Tiene unos rasgos muy específicos como el diario de la república. Publico estuvo muy apegado al 15 m, intentaba ser un diario que dijera lo que la gente pensaba en las calles. Es un diario feminista, antimonárquico y radicalmente y profundamente democrático. Apuesta por la libertad de la gente de decidir lo que lee. Son sinceros, no mienten sobre de qué lado estan y quienes son. Hay otros medios que si mienten e intentan venderte lo que no son. Escribía para público desde el País Vasco. Tiene características especiales. Sus rasgos a nivel ideológico son claros. Es de ámbito estatal. Aborda noticias propias del país vasco desde una óptica diferente a la prensa castellana. Sin dejar de ser un medio español en castellano además apuestan por un enfoque más justo y cercano a la realidad. Ha habido una manipulación histórica en torno al País Vasco y ellos intentan acabar con eso y aportar una óptica diferente a la de otros medios.
Ahí empieza lo que hace en el día a día, se levanta muy temprano y repasa sus fuentes habituales de información. Lee muchos medios de prensa diferentes, cosas de ámbito estatal y vasco. Eso le permite estar formado y ver los temas del día a día. Le vale para otra cosa. Ha trabajado para el salto y diagonal, un proyecto estatal que nace con espíritu de abordar la realidad desde una perspectiva diferente. El salto esta asociado a la gente de la brecha, seminario de Montevideo que cumple 32 años, otra publicación histórica de la izquierda uruguaya que viene del periódico Marcha en Uruguay contra la dictadura. Sus responsables fueron asesinados por esa dictadura. Brecha fue construida por sus supervivientes.
Tiene que estar al corriente de los principales temas de España, ahora especialmente Cataluña. Ahora hace reportajes esporádicos sobre temas más de ámbito social. Su jornada habitual comienza consultando periódicos, viendo temas de ese día y mira otras fuentes de información. Recibe convocatorias y ruedas de prensa. Habla con ellos bastante a menudo. Sigue pendiente del parlamento vasco que es otra forma de comunicación, del gobierno vasco. Hace temas vascos habitualmente, pero hace cosas de ámbito no vasco vinculadas a derechos humanos, dictaduras. Se ha dedicado durante mucho tiempo a investigar los lazos de dictadura con el gobierno español, los vínculos a nivel político económico. El gobierno de Suarez, juan Carlos y Felipe González con la dictadura de Rafael Videla. Esos artículos tuvieron mucha repercusión y le llamaban de otros medios. Son como hitos que se construyen a veces queriendo o sin querer. El día a día consiste básicamente en cubrir la información vasca primordialmente y abordar otro tipo de información. Hay gente que te dice jo que bueno o cosas peores. Estan mucho en redes sociales, el medio que más utiliza Facebook Twitter. El poco. Nunca ha sido muy afín a esto. ahora sí. Y publico actúa mucho ahí, en redes sociales. Es un poco frikie de las redes. Los artículos en público tienen más repercusión que en interviú. En interviú hizo cosas jodidas.
Trabaja ahora para público. Cubrió por ejemplo las noticias relacionadas con los escándalos de los reyes. Publico es el medio que más actúa en RSS, son unos frikis de Facebook Twitter. Los artículos en Público tienen más repercusión que en interviú. Hizo cosas por las que le cayeron demandas. Mayor oreja y su hermano les demandaron porque publicaron que su padre en San Sebastián estaba involucrado en el robo de bebes. Pidieron 300 mil e, pero perdieron, y no sacaron nada, esto tuvo su impacto. Hoy en redes habría sido peor y nos habría pedido mas dinero. Les demandó también un gurú hindú que tenía una secta en Granada. Ni se presentó al juicio. El hombre les demandó. En alicante había un chino que falsificaba calzado e hicieron un reportaje sobre falsificación de ropa y calzados. Tuvieron 4 o 5 demandas, pero no perdieron ninguna. Interviú tenía un buen departamento de justifica, legal. El chino pedía el secuestro de la revista, una cosa alocada. En público algunos o muchos de los temas tienen un impacto tremendo. Tuvo experiencias curiosas, y así se dio cuenta de cómo un tema puede molestar. Depende del tema, de la manera en que se aborda. Cubrió la salida de Otegi de la cárcel de Logroño. Estuvieron desde la mañana. Fue con un amigo fotógrafo que cubría noticias catalanas. A la tarde le dijeron barbaridades tremendas. Estaba a punto de demandarles. Un tipo dijo que se merecía que le pegaran dos tiros y le tiraran a la cuneta. Está la critica sana que te hace mucha gente sobre tu línea editorial o tu forma de abordar la información y luego hay energúmenos. Nos los encontraremos en la vida laboral futura, porque ya los hay Va a ir en aumento esto. Nunca ha respondido un mensaje de Twitter ni para bien ni para mal. No le parece apropiado.
Habla ahora de su manera de hacer periodismo. El periodismo te permite ser testigo de cosas realmente históricas. Lo de Otegi fue histórico. Ahora están con el tema de los pensionistas vascos. El sábado cubrió la manifestación. Escribe mucho con el móvil los artículos. Es una ventaja. Cuando empezó en el diario de Uruguay escribió una crónica con la máquina de escribir. Mandaba el articulo por fax desde una cabina. A 30 k de distancia lo recogían en Montevideo. Había una persona que filtraba los artículos que mandaban desde interior del país. Ahora escribe en el móvil y se mandan en un momento los artículos. El artículo del 8 de marzo de la manifestación de las mujeres lo escribió así. El periodismo te permite ser partícipe de cosas históricas. En el 8 marzo hicieron una cosa nueva, hacer una cobertura diferente, por estreming. Emitían desde 6 ciudades del estado español lo que pasaba en las manifestaciones. El equipo de realización de media pro fue montando todo. Se fue viendo en directo. Era cosa nueva. Le gustó como quedó. Hizo la crónica de la manifestación ese mismo día. Cubrir manifestaciones es lo que más le gusta hacer y lo que más nervioso le pone. Ahora con los digitales se escribe en un segundo. En interviú tardaban una semana para hacer el artículo, la inmediatez digital es muy grande. Las crónicas de manifestaciones las empieza a escribir antes de ir a la manifestación. Hace un cuerpo de noticia y va desarrollándolo con declaraciones y ambientes y cosas que ve. Contacta con gente que sabe que va a estar en la manifestación y lo escribe antes. Si la manifestación acaba a las 6 y media a las 8 menos cuarto no puedo tenerlo terminado. Se pondría nervioso. Prefiere hacerlo de esta otra manera y le va mejor.
Es una semana esta rara a nivel profesional porque está con nosotros y ayer estuvo en Madrid, en del programa chester de Risto Mejide porque iba a Pilar urbano, señora del opus day, periodista y escritora de la época de los dinosaurios (no por la edad sino por su ideología ultraconservadora) Es numeraria del opus Day, comprometida con ellos. Vive en un centro del Opus. Le invitaron a confrontar con ella. Es matemático. Le dijeron de ir y volver en avión para hacerlo más rápido. Cuando estaba sentado en avión para salir a Madrid le llaman para que haga una noticia de la concentración de pensionistas de ayer lunes. Cuando no puede ir un sitio tira de teléfono y llama a la gente medio referencial que conoce que ha estado ahí. Al salir el avión cogió el móvil, puso el “manos libres” y lo grabó mientras salía el avión. Tras salir por la puerta, un tío le esperaba para llevarle a los estudios Picasso de Mediaset. Oyó la grabación en un bar y lo escribió. Eso te lo permite el digital. Con interviú no se podía. Aprendes mucho con los diarios digitales. Exigen mucho.
A Público le diferencia como medio la memoria histórica. Estan comprometido con la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista. Murieron impunes, pero los efectos de su crimen perduran. Tienen una sección llamada memoria pública. En medios como estos puedes investigar en archivos. Le gusta mucho el tema; el poder encontrar localizar documentos de esta época siniestra en la historia de este país del franquismo. Es un área de trabajo que nos animaría a hacer. Es un trabajo apasionante. Entrar en los archivos y descubrir documentos antiguos y encontrar cosas. Estas viendo parte de la historia silenciada. Tendréis la oportunidad de hacerlo y os va a gustar mucho.
El periodismo y más ahora en esta época jodida a nivel económico que nos toca vivir, ofrece trabajos precarios. Esta crisis larga y dura ha echado mucha gente a la calle, y los derechos han sido recortados en el sector. Querer hacer esto o estudiar tiene mucho mérito. Para meterse en el periodismo te tiene que gustar mucho esto. Conoce gente que ha estudiado esta carrera y la eligió descartando otras opciones. Hay muchos dentistas que han estudiado porque no han encontrado otra cosa, y trabajan, pero no les apasiona su trabajo. Él duerme mal muchas noches, tiene un niño pequeño. Quiere al niño y al periodismo. No se ha tirado por la ventana por no dormir. No plantea dejar esto en la vida. Le gusta levantarse a las 8 de la mañana para ponerse a trabajar. Hay ciertos limites de su vida que no quiere pasar jamás, que no ha pasado y que le gustaría no pasarlos nunca. Si los pasa se arrepentirá porque no será el. Ha conocido gente a la que no soporta. Hay una clase de periodistas en este país, (lo tendrán otros países, no lo asocia a la sociedad española vasca) que se creen muy periodistas. No te da estatus ser periodista. No te lo creas. Es muy feo. La gente en periodismo hace sus corrillos. No le gusta el que va de periodista. Lo odia sinceramiento. Él es un trabajador como el que curre en el bar de la universidad o fuera de este centro. Igual de trabajador y con la misma precariedad laboral, enfrentándose a situaciones complicadas. No convertiros en eso que no queráis ser, nos recomienda. El periodismo es una profesión que vale mucho la pena hacer.
Tiene límites como periodista. Era freelance en interviú como en público. En Publico el trabajo era más habitual, era un trabajador colaborador fijo. En interviú no. Le llaman de interviú para que hiciera articulo relacionado con la situación política que se vivió y que dura hasta hace relativamente poco tiempo. Le pidieron que reflejara el sufrimiento de un sector de la sociedad. Ha habido muchos sufrimientos. Cuando hacía la propuesta en interviú video que había relaciones políticas aquí, manipulación, corporativismo. Dijo que no lo iba a hacer. Se acojonó porque le dejaran de llamar. Estaba muy presente en ese momento el cierre del periódico Egunkaria. No había salido aún la resolución absorbiendo a los compañeros de Egunkaria denunciados injustamente. Él se dijo que no iba a hacer cosas que deberían ser de intereses contrarios. No quería ser partícipe del testimonio de solo una parte de la realidad. El director le dijo que un periodista de Madrid no podría escapar esta información. Pero Danilo le dijo que se había informado de una parte solo de la realidad. Ya no me volverás a llamar nunca. Pero no era justo ese reportaje. Fueron absueltos los periodistas de Egunkaria y él le llamó al director para decirle que tenía razón. No quiere contar cosas si no las cuenta en su totalidad ni posicionarse en el lado en que no está. No quiere blanquear el pasado de dictadura franquista ni relativizarlo. Hay medios periodistas que lo hacen a cambio de dinero. Antes de hacer eso se va y lo hace de otra manera, duerme muy tranquilo y quiere seguir durmiendo y que la gente le valore por lo que es y no convertirse en otra cosa.
Nació en Uruguay. En ese periódico hacía Informaciones del parlamento vasco. No saber éusquera le ha limitado en las informaciones de altos directivos. Hizo el reportaje de Otegi cundo salió. ¿Cómo fue ese proceso de información? Lo escribió con cuidado, era una persona importante en país vasco. Empezó a estudiar eusquera en la euskal etxea de Montevideo, en el centro vasco. Se apuntó luego a ELEBI cuando viene aquí a vivir. Quedó el noveno. Sacó el perfil de ELEBI. Su pareja es euskalduna y le habla al niño en eusquera y el también. Hay ruedas de prensa en los dos idiomas. Lo que se ha perdido en eusquera se entera luego en castellano. Es fundamental saber eusquera para trabajar en el mundo del periodismo en Euskal Herria. Hay ruedas de prensa que son solo en eusquera. El pide ayuda de lo que no ha entendido. La culpa es suya, no de los demás. Ha venido a vivir aquí. Debe integrarse en la cultura de aquí, de este país.
En el tiempo en que Otegi estuvo en prisión habían escrito cosas. Cuando salió de la cárcel contaron las condiciones en que había sido encarcelado, las razones y en qué contexto. Los hechos hablaban por si solos. No debía hacer un juicio de valor sobre Otegi o otro dirigente político. No le van los políticos. Pero había hechos evidentes de este que había que contar. Preparó la información previamente. Llevó media crónica hecha de casa y lo complementó con lo que Otegi dijo cuando salió de prisión. Siguieron el coche de Otegi a ver donde paraba, en plan Sálvame, y paró en una cafetería. Hablaron un poco gracias a que tenía un amigo que le conocía. Hizo una crónica valiente y original por haberse quedado un rato a charlas con él. Cubrir esas cosas le gusta
En Uruguay siendo democracia encarcelaban a directores de medios por su ideología. En España hay aperos sancionados, titiriteros encarcelados, revistas satíricas censuradas o cerradas. A Jorge Fasano en Uruguay se le encarceló. Al director esto le pareció un escandalo. Estuvo preso un par de meses. La reacción a nivel de América latina fue de vergüenza, en el caso de España no fue así. Cometió muchas vulneraciones el estado español. En el cierre de Egin Egunkaria, las torturas a los responsables del diario Egunkaria… Se ocultaron todas esas denuncias. El periodismo no debe justificar cosas como las torturas. Ahora es el aniversario de su cierre, han pasado 15 años del cierre de Egunkaria, ¿los medios cómo habían abordado ese tema? Reporteros sin frontera decían que había que hacer una autocrítica. El colegio vasco de periodistas decía que había llegado el momento hacer una crítica de cómo se abrogaron esos casos, o el de las personas vulneradas en su derecho a la libertad de información que pueden ir cárcel por ello. Hay una autocrítica ahora, pero hay que examinar las situaciones cuando se producen. Cómo lo abordan desde los medios de comunicación es otro tema.
Con un reportaje de los DDHH derechos humanos y las dictaduras se dio a conocer. Le preguntan si por tratar temas como esos ha recibido amenazas. Tiene muchos detractores. Escribió una serie de artículos sobre los vínculos de la dictadura argentina con los gobiernos españoles de la época. Tuvieron estos reportajes una repercusión importante. No recibió ningún tipo de amenaza ni nada parecido. Le llamaron otros medios para que fuera a hacer colaboraciones. Esto fue importante en su carrera profesional. Tuvo repercusión. Le dio pie a escribir temas parecidos a estos. A raíz del articulo hubo un diputado en el congreso de IU que presentó una pregunta por escrita al gobierno español, a raíz del artículo de Público; no habían retirado las medallas y regalos que les dieron a los generalistas franquistas. Videla murió con las medallas que el rey Juan Carlos le había regalado. Se retiran calles franquistas, pero esto no. Un diputado en Madrid preguntó al gobierno si pensaba retirarlos. No le iba a responder. Se retiró el plazo. Hizo 3 artículos que plantean preguntas, Yolanda González fue una joven vasca asesinada por el terrorismo de estado que también lo hay. No es considerada como una víctima o persona digna de recibir una distinción como víctima del terrorismo. Un parlamentario le preguntó al gobierno por qué no está reconocida como víctima. Esta repercusión de sus artículos le da ánimo. Pero escribes 800 cosas en las que no pasa nada, que nadie comenta.
Empezó trabajar con 12 años en la radio. ¿por qué le escogieron para trabajar en radio tan pequeño? Uruguay ha abolido la explotación de menores. Cogieron a 5 chavalitos con inquietudes comunicativas y los sábados hacían el programa “juntos, pero no revueltos”. Ponían música de Uruguay en plan punki que le gustaba y sigue gustando. Hablaba de los temas de la ciudad. Iba con una grabadora y se ponía en la puerta del liceo (instituto) y esperaba a que la gente saliera y les hacia preguntas a la gente y ponían las entrevistas en la radio. La madre no le dejaba ir, no tenia edad para hacer esas cosas. La madre lo fue asumiendo y hasta hoy
A punto de terminar los estudios de periodismo conoce gente y hace colaboraciones desde fuera y luego desde dentro de la redacción. Era una de las personas mas jóvenes del diario. Estuvo poco tiempo, pero hizo crónicas policiales, de crímenes, accidentes de tráfico. En Uruguay los sucesos es lo que mas leían. Al diario de la republica los sucesos le gustaba demasiado. Aprendió también las cosas que no hay que hacer. Vio cómo se hicieron. A veces se nos va la cabeza con la sangre. Conoció el parlamento de Montevideo, vio el ambiente de la política.
Cuenta una anécdota cortita, el primer disgusto que le dio a su madre con el periodismo. Julio María Sanguinetti es un presidente de derechas, cuyo hijo es diputado en Uruguay. Le tocó cubrir su conferencia (la del hijo) en un pueblo un sábado a las 8 de la tarde. Era un pueblo perdido, hacía frio y no había nadie. Cuando acaba la charla el diputado le dice; “el director de tu medio es un hijoputa, cuando muera que se compre un ataúd con control remoto pues nadie va a ir a su funeral”. El director le preguntó por la charla. “En la charla no dijo nada. Pero luego dijo que te compraras un mando de fuera para cerrar tu cajón cuando te mueras”. El director, que estuvo preso por meterse con el presidente de Uruguay, le dijo; “mañana vamos a publicarlo”. El diputado ha dicho; “quiero ver al director del diario muerto”. Estuvieron todos opinando sobre lo que decía ese tío. Dijo que no era verdad, pero había testigos. Dejó de hablarle. Fue su primera carta defendiéndose de hacer algo que no le gustaba. Era el hijo de Sanguinetti. Vivió cosas en ese diario que le sirvieron para su experiencia laboral. Con el paso del tiempo vais a ver cosas que os valdrán como experiencia profesional
Repasa su trayectoria profesional. Si no puede manifestar toda la realidad no quiere contar solo una arista de la realidad. Los temas del fraude, la religión, la represión política son temas delicados. ¿Es consciente de cómo puede tocar esos temas? Los limites que ha tenido en su profesión han sido mas los que él se ha puesto, respetando a la verdad, que los que le han puesto los demás. Él quería contar un tema, pero no sabía cómo quería contarlo. Siempre a nivel de derechos humanos DDHH, estos deben estar en todo artículo. Si tuviera que irse mañana se iría, pero no quiere trabajar jamás en un sitio que le digan que haga cosas que le repugnan. Los medios intentan moldearte una personalidad. Pero somos personas, ante todo, aunque algunos se conviertan en periodistas y dejan de ser personas. No se creerá lo que no es. Tiene los pies en la tierra y humildad y conciencia de que no eres mas que un trabajador o que es tanto como un obrero. Hay que procurar que no se nos estropee la cabeza.
Habla ahora de los bulos que la gente pública. ¿Qué medidas toma para no caer en esas prácticas? Hace reportajes de temas complejos y va a varias fuentes de información para contrastarlo. Tanto si es un tema que nos gusta o que no nos gusta. No debemos mentir ni forzar la realidad o forzar un titular porque creamos que le va a dar más impacto a lo nuestro. La post verdad es esa creación de una realidad que la estas forzando demasiado, esto pasa mucho en el periodismo. Cuando vamos a contar algo tengamos la certeza de que es un 100% cierto y un 100% comprobable. Si mañana hay un problema, un juicio, hay que procurar que podamos defendernos. El medio te va a defender, pero por si acaso cúbrete las espaldas. Al chino le estaba grabando con una grabadora para interviú. Estaba cometiendo un delito grande como una casa. Si le preguntaría si va a delinquir no le contestaría. Por eso le grabó. Aunque no se sabe cómo está la legalidad en este tema. Desmanteló una mafia que explotaba chavales africanos que descargaban camiones por 50 cts.  Que una demanda no nos haga caer lo nuestro trabajado, hay que tener fortaleza en nuestro trabajo
Ha estado en el programa de Mejide. ¿Sobre qué debatieron mas o menos? Fue un debate suculento. Las intervenciones en tv tienen que ser cortas y fue sobre el opus Day. Ha escrito sobre, (cosas alocadas que hace interviú), los métodos sectarios de sus integrantes. Y el poder que tienen como lobin en España, hay muchos ministros del PP en el opus. Te pones delante del presentador y la invitada y haces una ponencia, así se le llama. Discutieron. Tenia una cosa preparada grabada de 3 minutos. Consideraron los guionistas que Pilar urbano le iba a dejar hablar. Pero él dijo dos palabras y ella ya le dijo; “tu estas rebajando la calidad de este programa”. Discutieron mucho. La pareja se lo hace ver a menudo, que habla él poco por lo general. Cuando hay conversaciones en casa es el que menos participa, es muy callado. (aunque hoy en la conferencia no deje de hablar) Cuando va a estas cosas no se mete en un papel, pero si defiende sus argumentos de forma contundente, porque en ese programa o en EITB cuando va a las tertulias el público necesita que alguien diga lo que deben decir como ciudadanos. No podemos ir 3 millones vascos y sentarnos en el plato de EITB, pero tienen derecho a que sus voces sean escuchadas en los medios de comunicación. El lo defiende a saco. Le han llamado impresentable. Un empresario se lo dijo en antena 3. No sabes si irte a llorar a casa o darle cara. Defendió su posición. Era un señor del 99. Le dijeron que no cayera en la confrontación personal en esas tertulias debates, pero en el fondo es lo que querían. Se convirtió en un circo. Era el programa 7 dias en etb2. Se sentaban 3 y 3, una cosa copiada de la sexta, y debatían de temas; la ley mordaza, medidas que había adoptado Rajoy. Estaba hablando él y el tío enfrente. Hablaban del 99. El otro era un ex cargo público del pp. Esa persona le miró, no le dirigió la palabra. Le dijo ¿tú qué me miras? Y le llamó impresentable. Los programas de televisión buscan que estas cosas ocurran y te vuelven a sentar con él para que te pegue. No hace falta una confrontación personal. Hay programas que buscan eso, es el morbo del debate.
Cuando una noticia sale solo en un solo medio ¿cómo sabes que es cierta, con certeza? Un periódico publica una noticia en exclusiva. Como lector ¿cómo creer que es cierto? El público suele visitar y leer lo que considera más afín a su ideología. Le da credibilidad a lo que lee. Los lectores de medios se han ido al carajo como el país. ¿se creían realmente lo de los rusos y catalanes? Hay que tener sentido común, sentido crítico. ¿A Putin le interesa el tema catalán? ¿Hay espías rusos para ver si votan al referéndum en Cataluña? En Europa no ha importado a nadie lo del procces. Hay que tener espíritu crítico para ver si las cosas son reales o no. El País ha tenido una deriva informativa que el cree que no es sana. Le da igual lo que haga el grupo Prisa, pero le da pena por gente que trabajaba en el País. Coincidieron en algunos medios. Le da vergüenza que tengan que justificar tantas cosas. No quiere trabajar en el mundo o el español. Él se iría. No estamos para hacer una criba ideológica de los medios al salir de la universidad, pero hay que intentarlo luego en la carrera profesional. Si sois de derechas ser honestos y buscar un puesto de trabajo relacionado con ello. Si sois progresistas liberales izquierdas actuar con coherencia. Si os da igual todo, sin ideología, trabajar donde podáis. Valoraros como personas. Primero sois personas y luego albañiles, periodistas o lo que sea, no debemos traicionarnos a nosotros mismos. El programa de chester ¿cuándo lo van a emitir?  Graban muchos, estaban ayer y hoy. Se graban juntos y luego los van emitiendo los domingos. No tienen tv, se les rompió y ven la tv en el portátil a la carta.
¿Se ha arrepentido alguna vez de algo que ha publicado? Se arrepentía del reportaje de las aperturas policiales en el diario de Uruguay. Había mucho morbo, detalles innecesarios, informaciones que no venían a cuento. En el diario interviú hizo cosas que no se entendieron bien. La gente cree que el medio tiene una ideología política. Hizo un reportaje sobre la realidad de las personas homosexuales en Cuba. Fue un tema jodido. Quería contar solo la realidad de estas personas en su conjunto, pero hablaron con personas que sufrieron la represión cubana, pero estaban todas en sectores fuera del país y a favor de que haya otro gobierno en Cuba. Al margen de la legitimidad que ambos sectores puedan tener, le hubiera gustado contar con más fuentes para contar el story telling, pero hubo que hacerlo así. Si lo volviese a hacer hoy lo haría diferente. Los derechos de las personas homosexuales en Cuba o Bilbao son las mismas. Le hubiera gustado tener más fuentes para que no pareciera que hacíamos propaganda anti cubana que no era el objetivo.
Algunos alumnos deben ahora enfrentarse a su primer reportaje. Están preparando dos entrevistas. ¿Cuál fue la primera entrevista que hizo? La profesora estaba en el plan antiguo, y no hicieron ninguna. Le piden algún consejo de cuando hizo el primer reportaje como estudiante. La primera entrevista que hizo fue a un señor de Uruguay, Jorge Marenales. Ex guerrillero uruguayo del movimiento al que pertenece Pepe Mujica, presidente de Uruguay. Mujica mola ahora aquí, pero los tupamaros eran como una representación del diablo para una parte de la sociedad uruguaya. Él, que le gusta siempre el diablo, le hizo una entrevista donde trabajaba. Cuando se sentó a trascribirla se volvió loco. Nadie habla con una capacidad de síntesis para que lo que digas lo trascribas y ya está. Había que armar la entrevista para que no parecía una interrogación policial. Las personas hablan de diferente manera, se expresan unas con más facilidad que otras. Los políticos con experiencia tratan de dar respuestas cortas, clavarlas, que contenga la repuesta determinadas frases. Te van a dar hasta la posible frase de titular porque lo hacen desde una experiencia política sindical y te facilitan el trabajo. A veces tienes que armarlo tu la frase, si no no hay manera
En el reportaje recomienda desde el punto de vista narrativo que se note que es un reportaje, esto lo agradece la gente, no ser cerrado con el periodismo; contaré esto y aquello, el qué el cómo, la pirámide invertida. Hay que contar la historia, que no haya pirámide y que trasmita algo del tema. Buscar testimonios de personas protagonistas de ese tema, buscar al pensionista de cómo vivió la lucha de los 70. No va a escribir el lunes salió… sino “Pepito Etxebarria en los años 80 se rompía la cara en la calle y creía que estaba consiguiendo algo y vuelve a salir a la calle en 2018 porque le pagan una pensión de mierda”. Eso es lo guay del reportaje. Hay un movimiento pensionista fuerte, con un vínculo con el movimiento obrero del pasado. Hay que contar lo humano, quienes vivieron eso. Se mete en el ordenador y busca detalles del pasado. Si la persona cambia el rostro por hablar del pasado, si se emociona, si le da rabia algo…
Siendo corresponsal de publico fue free lance. Ander Izaguirre hablo y escribió; “el periodismo free lance da para comer, pero no para cenar”. Tienes que exprimirte la cabeza y colaborar con mas de un medio. Las colaboraciones hoy están muy mal pagadas. La sección de agencias y periodismo del sindicato CNTT en Madrid, negocian las condiciones free lance en España. Ha trabajado en más de un medio; salto, muro, pikara revista feminista. Hace cosas en radio Euskadi, en seminario brecha Montevideo, en la televisión de fuera cuando se lo piden, ha trabajado en una productora haciendo documentales. Tienes una vida modesta. No ganas dineral ni grandes lujos, pero haces lo que te gusta.

1 comentario:

  1. Muchas palabras para no decir que es otro ego con engreido que se manifiesta como detentador de la verdad.
    No me cabe duda de que si emperasen estos individuos que le llaman ultraderecha a todo lo que no sea cínico,ellos mismos seguirían escribiendo a máquina,o en pizarra.
    Dogmáticos,doctrinarios,moralistas.Amantes de la generalización,prima hermana del error.
    Lo más ultra,totalitario que hoy hay en españa pasa por maneras propias de Unidas Excretamos,Bildu...y agrupaciones de hipocraticas semejantes.Siempre acomplejados.Siempre buscando un oponente para confrontar sus limitaciones espirituales.
    Nihil novum sub sole: los limpiamos y los seguiremos limpiando.
    Y os lo dice uno que se gana la vida con las manos no con 40.000 palabras,tan tendenciosas como inconcluyentes.
    Por cierto ¡deshazte de tu celular capitalista! ...¡Ah¡ ¿¡Que China es comunista?...china es cinismo puro; lo que se lleva en estos tiempos de txalapartas a seres meramente instintivos,cual txacurra de pueblo.Pero que Otegui y demás incapaces de ganarse la vida en silencio,dijo Don Quijote a su escudero " no hay memoria que no se acabe ni dolor que el tiempo noconsuma"
    Asi que dadle bien al blablabla y preparaditos para pasar al Olvido.La Vida no traga con cuentos ajenos a sus Leyes.
    Un saludo,desde los montes gallegos,donde toda semilla comunista,muere sin ni llegar ni a mala yerba.Aquí,del cuento,no se vive.

    ResponderEliminar