viernes, 2 de marzo de 2018

IGNACIA DE ZABALO por Josune Muñoz


Laura Freixas es codirectora de este ciclo de conferencias junto a Josune muñoz. Está organizado por la asociación clásicas modernas, que apuesta por la igualdad de género en la cultura. Agradece a la diputación de Vizcaya la acogida de este ciclo. E informa del cambio de sede dado el éxito de la primera convocatoria en la que muchas personas se quedaron sin entrar en la conferencia de Rosa Montero por problemas con el aforo.
Resultado de imagen de JOSUNE MUÑOZResultado de imagen de LAURA FREIXAS
Josune muñoz ha nacido en Bilbao en 1967, tiene tres grandes amores aparte de los personales, tres amores por tres áreas del conocimiento; el eusquera, la literatura y el feminismo. Ella sufrió con el euskera al ser la primera euskaldun de la familia. Tiene un flechazo por las baladas medievales vascas y los versolaris. Es una pasión que solo se da en las pasiones tormentosas del amor. Estudio filología vasca. Sus dos amores son la literatura y el feminismo. Mas que un flechazo es algo consustancial a ella, pues ha orientado su vida imantada por estas dos cosas. Cuando fue madre se dio cuenta de hasta qué punto necesitaba una orientación feminista la literatura. La literatura dominante no contempla la experiencia de la maternidad y muy poco la visión de las de las mujeres. Su proceso fue igual que el de Freixas, con muchos kilómetros y años de distancia, pero a ambas las paso lo mismo. Ella investiga reflexiona y estudia hasta convertirse en una gran especialista en literatura escrita por mujeres y en análisis de literatura con perspectiva de género. Es autodidacta, lo que la hace mas creativa y le da gran libertad y autoridad en el tema. No tiene academia a la que someterse. Es la primera critica feminista en literatura en euskera. Desde que empezó a trabajar ha dado muchos cursos talleres conferencias en instituciones universidades institutos y bibliotecas. Es una francotiradora fuera de la academia. Se enorgullece de nunca haber recibido una subvención. En 2004 empezó a estudiar a Ignacia de Zabalo. Se gana vida desde hace 14 años, con una empresa de servicios literarios feministas. Fundó esta escuela de estudio de literatura de mujeres que Laura recuerda haber visto por internet cuando aún no la conocía personalmente. Esas mujeres reunidas para la literatura le hacían pensar en las catacumbas de los antiguos cristianos con fervor de secta. Le puso el nombre de escolástica en homenaje a las monjas, no solo las que vemos ahora, sino las que en la edad media fueron las guardianas de la tradición cultural y la literatura femenina. Esta escuela escolástica se ha trasladado a un local de calle ledesma. Ha reunido una biblioteca valiosa de literatura de mujeres clasificada por géneros, temas, con mucha liberalidad, 6 mil volúmenes más unos miles de comics. Lo sabe todo de la literatura de mujeres. Puede hablar de la vanguardia inglesa, de las afroamericanas, de la literatura francesa de maternidad o de la literatura y el comic vasco.

Fue pionera Ignacia de Zabalo en el comic vasco. Ha investigado personalmente una serie de imágenes que no se encuentran en internet, no han sido publicadas nunca. Esta conferencia va a ser un hito en la literatura vasca. Josune da las gracias al departamento de igualdad de la diputación y biblioteca foral. Era consciente de que era una charla histórica. es la primera vez que se imparte en castellano y la primera vez que gira solo en torno a figura de Ignacia, solo ella, aunque se referencia a su familia. La charla es una invitación a que pasemos con ella por su vida, obra e interrogantes y misterios que siguen rodeando su vida. Espera que nos sea tan fascinante como le resulta a ella. Y abrir paso a nuevas investigaciones.
Resultado de imagen de JOSUNE MUÑOZResultado de imagen de JOSUNE MUÑOZ
Deducimos que era de una familia de clase alta por la vestimenta. El padre tenía una empresa de mercader. Habían estado en Inglaterra unos años, los hermanos mayores. Juan nació en Londres, más conocido como txiki. El hermano mayor es Pablo, un famoso arquitecto, pablo de Zabalo. Txiki tuvo desde la infancia una enfermedad en la columna que le dejo secuelas físicas importantes y fue durante su vida un contrahecho, un giboso, cheposo, un disminuido físico, característica que acompaña al hermano y que importa porque no era un hermano estándar, y tenía otro tipo de masculinidad. Nace otra hermana y dos hermanos más. Eran 12. Todos los varones tuvieron educación secundaria y carrera, pero las hermanas no. Ahí empieza la mirada de género que tiene que acompañar a esta conferencia. Se habían abierto en España las puertas a la universidad para las mujeres, pero en el País Vasco había pocas, la de Deusto hasta el 54 no abrió la puerta a las mujeres. Esta investigación mira hasta qué punto había posibilidades de acceder a una educación formal académica en el Donosti de la época para las mujeres. No había escuela de artes y oficios con mujeres apuntadas. El hermano txiki tenía formación artística y eso posibilito que tuviera acceso a una formación más doméstica, menos académica, mucho mas autodidacta y mucho mas libre.
Resultado de imagen de IGNACIA DE ZABALOResultado de imagen de IGNACIA DE ZABALOResultado de imagen de IGNACIA DE ZABALO
Ignacia aparece en esta foto de más adulta. Es la boda de una de las hermanas, no del hermano como se suele creer. Distintos tipos de feminidad son retratados en esta foto. A la derecha la hermana más seria con traje elegante nos hace ver l clase social, y la de en medio es Ignacia. Mira a la cámara como la otra hermana, pero tiene una mirada con más rotundidad, tiene un tocado mas moderno, ropa mas moderna y una postura mas moderna. Y una actitud empoderada. Mira directa a la cámara. No estan al 100 % seguras de que es ella. Esa figura aparece en sus imágenes. Siempre es contada ella en los pocos materiales que se han encontrado como la hermana de txiki juan de Zabalo. Ahora Josune nos enseña una página manuscrita publicada en un poema de Francisco Villaespesa. El único material encontrado de su puño y letra es un poema sobre las hermanas. Las hermanas de los hombres famosos viven una experiencia contradictoria pues crecen teniendo un referente de hermano artista, que posibilita que se acerquen a materiales, posibilidades, círculos y personas que no habrían accedido de otra manera. Pero, por otra parte, serán eternas hermanas de y no conseguirán la independencia. Pasa con Carmen Baroja hermana de Pio Baroja, con Pilar zurreaaude hermana de pintores, o Pilar primo de Rivera.

Su letra es elegante cuidada. Dos de sus imágenes nos van introduciendo en su obra. En el mundo del comic se está repitiendo este estilo durante décadas. Tenía mucho talento esta mujer de los años 20 que creaba sin acceder a una formación académica arreglada, con la fama de unos hermanos con tanto peso. Tenía el arte ya en la presencia familiar. Es una estrategia que las mujeres han utilizado, usar seudónimos masculinos. Las condiciones del comic siguen siendo poco propicias, en ese mundo tan masculino. Pero eso no solo pasaba en la república y en el franquismo. Josune nos habla de que en un congreso dialogan Marica y Laura, dos autoras activas en la época de transición. Marica se ha quedado en el mundo teórico, habla de las dificultades a las que se enfrentaron. Ni las primeras ni las segundas lo tuvieron fácil, el trabajo de las mujeres se consideraba inferior, en esa condición de dibujantes de historietas relegadas durante el franquismo. Las mujeres que publican y hacen comic femenino usan seudónimos para ocultar su nombre. Ignacia firmaba con un seudónimo normal. Hablan del empoderamiento femenino. Usan seudónimos para ocultar su nombre. Tenía la realidad de un familiar cercano, el del hermano. Eso era fundamental para crearse un hueco en el mundo del comic y publicar. Se ha repetido esto a largo de las décadas

Txiki juan de Zabalo era 8 años mayor que Ignacia. Empieza a publicar a principios de los años 20. Su estilo y trazos son peculiares. Publica en revistas euskaldunas de la época, con todo lo que tiene que ver con ilustración o chistes. Los chistes no los hacían ni Juan ni Ignacia. No eran humoristas como lo entendemos ahora. Hacían imágenes para esos chistes. Ella hace imágenes para relatos cuentos historias. Trabaja con figuras redondeadas, su obra es bastante angulosa, con una presencia femenina constante. Hay hombres y mujeres y diálogos entre parejas. Un hombre mayor con un hombre mas joven. No quería avasallarnos con imágenes Josune.
Resultado de imagen de IGNACIA DE ZABALOResultado de imagen de IGNACIA DE ZABALOResultado de imagen de IGNACIA DE ZABALO
Después de analizar su obra es representativo el mundo de txiki, un mundo referencial que ella está compartiendo. En las imágenes de txiki a color vemos la paleta de txiki, como coloreaba sus imágenes. Hacía portadas para libros, cartelerías, materiales escolares infantiles. Las primeras imágenes de Ignacia son propuestas de carteles del año 25 para las fiestas de Irún. Ignacia utiliza otra paleta, colores más cálidos, desde las primeras imágenes características que va a repetir con su seudónimo. Aparece el seudónimo nornai. Se pensaba que era otro seudónimo mas de juan de Zabalo. La dulzura, el detalle que tienen las imágenes… los detalles arabescos de la puerta, como estan coloreadas estas nubes o este medallón. Analizando distintas piezas se ve q manejaba un mundo visual más rico que el exclusivo de su hermano. Ella conoce el mundo de su hermano y mas imágenes. Está al corriente de la imaginería del estado español y en Europa. Hay influencia de Zuloaga en esa segunda imagen. Es exquisito el uso del color y blanco negro. Destaca el estigmatismo, la ambientación. Hablamos de una autora que tiene en ese momento 20 años y no ha recibido ningún tipo de formación académica. Dibuja distintos tipos de feminidad y las tensiones para la mujer de la época. Dialoga esas feminidades de una manera muy armónica y con gran sonoridad. Hay tres mujeres. Una mujer muy decimonónica, por la propuesta del vestido, la flor en la mano, que significativamente mira a la derecha, hacia el pasado. La mujer de en medio, con otra ropa y peinado, mira directamente a la persona que mira la imagen. La mujer de la derecha con pose empoderada mira hacia la derecha, es decir, hacia el futuro. Es fascinante, esto hace deducir una mirada feminista en Ignacia porque las mujeres son protagonistas de su obra gráfica. Enlaza la mujer del futuro con la del presente, con ese lazo por la cabeza y enlaza con la mujer del pasado creando una imaginería y sonoridad. Es una imagen que refleja el espíritu de la época
Resultado de imagen de IGNACIA DE ZABALOResultado de imagen de IGNACIA DE ZABALOResultado de imagen de IGNACIA DE ZABALO
Vemos ahora una pieza de ese mismo año en el pueblo vasco. Eso sería un comic directamente. Destaca el movimiento que tiene la falda, da movimiento a las imágenes generalmente con la ropa y la postura. Aparece de nuevo firmada. Los chistes no son gran cosa. No era gran humorista, no era su labor, sino poner imágenes a los chistes. Imitaba a los euskaldunes de la época. De nuevo el seudónimo; Nornai, que quiere decir “cualquiera” en eusquera. Es un seudónimo muy inteligente pues puede abarcar muchos contenidos, significar distintas cosas es un seudónimo que se adapta a la exigencia de humildad de una mujer sin gran ambición. Yo soy una cualquiera. Puede querer decir también soy una más, como cualquier mujer, una reivindicación de las mujeres. Todas las mujeres que quieran entrar en ese mundo han de sortear los mismos obstáculos que Ignacia. El seudónimo soporta las dos lecturas y ahí lo tenéis, fino elegante y discreto, pero en sus dibujos está constantemente firmada su obra.

Hizo distintas colaboraciones Ignacia con periódicos en castellano, pero fueron pocos y eventuales. Lo habitual es que colabore en revistas en euskera, en la revista Argia (no confundir con zeruku argia, revista de esta época, histórica, que ahora se llama Argia) Era una revista publicada en San Sebastián y que tenia un especial una vez al año. En la revista Eguteria es donde más piezas de Ignacia se han encontrado. En la portada hay 3 mujeres. Fijémonos en su paleta suave, la puerta, los detalles, la armonía, la exquisitez, el cuidado y el cariño puesto en esta pieza de nuevo firmada. Desarrolla su carrera artística en la revista mensual Agere de la compañía de Jesús que hace materiales para gente más joven. Ignacia hace dibujos para Argia eguteria y Agere.

Las ilustraciones de Argia las hacía con su hermano juan. Las de agere las hace con Pablo, el hermano arquitecto. Ella hace imágenes que acompañan a los artículos de Pablo. Es su desarrollo artístico más importante. Se ocupa de casi todas las imágenes de la revista durante todo el año de manera constante (era mensual) y va mezclando distintivos estilos. Va evolucionando su trabajo. Era el estilo de una mujer de 21 años, muy joven. Juega entre las formas geométricas. Hay mucho circulo, pero usa también formas ovaladas ovoides, y el blanco y negro y los cuadros para dar movimiento, resaltar formas y siluetas. Tiene siempre esa portada y en el centro aparece la imagen de cada mes. El numero 2, 3… va testando distintos estilos. En unos usa más la línea, depende de la temática o la celebración religiosa del mes… las imágenes son mayoritariamente religiosas. Era una revista publicada desde la iglesia. El toque de Ignacia las hace dialogar con imágenes de carteles de finales del xix en Centroeuropa. Este halo tan trabajado que rodea a la virgen de uno de sus dibujos recuerda a los halos de las mujeres de Mucha, esos dorados… el director de la revista sale a defenderla. Alguna de sus propuestas no son bien recibidas. No son resueltas como se proponen en el momento al ser una revista religiosa. El cartel remite al mundo tembloroso, esos oscuros de Zuloaga. Su capacidad para el esquematismo sigue estando. Otro dibujo ilustra la llegada impactante al santuario de Loyola. Todo va firmado. Su propia forma la va haciendo aún más elaborada. Incluso la firma se hace mas rica. Alguna de las portadas será comprometida. No ha puesto todas sus imágenes Josune para dejar algo de hambre en el oyente, y que salga a buscar más Ignacia y también porque no daba tiempo. En noviembre dibuja a santa Cecilia, patrona de la música, con ese peinado vestido tan exquisito, el juego, los angelitos, el detalle, la hiedra que cae… hay que hacer un rastreo exhaustivo de las revistas euskaldunes de la época. El centro documentación Koldo Mitxelena es donde se ha encontrado el archivo más amplio de dibujo de Ignacia. Acaba su colaboración con el numero de 1926 diciembre. Ella dibuja arabescos, lunares, la ropa, la riqueza, no se limita a la repetición de una misma estrategia a la hora de narrar las relaciones religiosas que aparecen en las portadas.  

Leire Morales se ha acercado también a la figura de Ignacia. Agere quedo aquí. No se ha encontrado más de ella. Es esta una charla a pogress, que invita a seguir investigando, buscando más números de revistas donde ella ilustraba. Ignacia es una presencia constante en todo un año de trabajo muy rico. Va a estar haciendo todas las portadas y cabeceras. El número 2 del año 2 es la primera portada que ha documentado por dentro. Se explica en ese número que es agere, que busca intentar acercar a este tipo de revistas a gente más joven, a muchachas también, por eso tiene una nueva estética. El padre Otaño dice que esa es la razón que le hizo contactar con Ignacia. Buscaban una estética más moderna más juvenil más femenina. Hace todas las cabeceras, y las secciones de la revista. Tiene tanto más de publicidad del periodo como de contenido. Es un viaje interesante por otras imágenes de la época. Cuando paséis por ella veréis anuncios que acompañan al periodo. Ella refleja su personalidad en las portadas, en las imágenes de las secciones. La revista habla de filosofía deporte teatro preguntas respuestas, se recomendaban libros. En todas las imágenes está esa exquisitez, elegancia, esa rotundidad también, las piezas están muy acabadas, son muy interesantes y muy acabadas. Tienen un hilo común, pero son distintas entre sí. Ilustra los anales de la congregación, las variedades, la crítica literaria, en un mundo muy masculino. Está todo muy firmado. Hay dos o tres imágenes no firmadas. Son imágenes que acompañan a artículos de su hermano Pablo el arquitecto. Hace un trabajo interesante en distintas texturas, puntos y rayas. Refleja dos mundos distintos de la época. No sabe hasta qué punto son reales. Tiene que ver con los contenidos de los propios artículos. Hace modelos distantes entre mujeres representadas de forma castiza. ¿Hasta qué punto las mujeres de San Sebastián vestían así? ¿Había este tipo de reuniones y ambientes?  Probablemente los habría, pero habla de sus propios deseos y hambres de Ignacia. La modernidad absoluta de la figura más rotunda de mujer recuerda a la Lulú de la caja de pandora del cine alemán. O posterior incluso. Lo ha dado en taller de comic euskaldun.

Son imágenes que no se han visto nunca, imágenes del archivo común del comic vasco. Dibujos ricos en trazos, composición. Hablan de una época, de cómo se vivía o qué se anhelaba, qué se buscaba. Hay trazos que remiten más a la geometría mas recta o angulosa y se parece a lo que trabajaba su hermano. Son mujeres modernas sentadas en una actitud muy libre, abiertas, la propia ropa… Ignacia lo firmaba todo. Ella completó el vacío que tiene la obra de txiki. Esto se ha llamado toda la vida apropiación. Es representativo como en muchos casos se apropian de la obra de las mujeres. Esta pieza en concreto la defiende el padre Otaño en un artículo que Josune Muñoz enseñará al final. Hay una presencia constante de mujeres en los dibujos. Hay todo tipo de cabeceras, más abstractas, más esquemáticas. Es un trabajo de tan solo un año. Todo es de Aguere. A veces acompaña a artículos, pequeños relatos, a crónicas. Se adaptaba a todo tipo de contenido, todo tipo de propuestas. Sombras, juego entre blancos negros, con ese movimiento que ha dicho al principio… Tiene un estilo personal, pero investiga otras propuestas. En algunos casos son ilustraciones inauditas y no se encuentran en otros autores. Las imágenes más controvertidas son las de contenido religioso; una virgen sin boca, un cristo o dios con dos árboles que son como un mosaico, la firma inusualmente trabajada. Son de una modernidad increíble. Por eso tuvieron un enfrentamiento en su propia época. Algunas eran demasiadas modernas para la época.

Algunas de estas imágenes son reservadas para hacer carteles en Escolástica. Usan a la moderna de Ignacia desde hace tiempo. Esta imagen de maternidad, esas rayas puntos lo vacíos el movimiento la estilización la condensación de información lo narrativas que son y el fácil recorrido visual que tienen, lo agradable que son… Hay movimiento en ellas, también emoción. O incluso ella hacia cabeceras imágenes o componía la página, una historia corta de tema religioso. La pieza de arriba de la primera página se parece a otros dibujos, aparece la nieve y el blanco y negro y el movimiento narrado a través de la ropa, en sugerencia de baile. Usa el tema religioso pero estilizado. Hace una propuesta inusual de dios. Introduce una escalera que sube a lo largo de la página. Es un dibujo más hibrido. Hace una narración grafica también. ¿A dónde habría llegado si hubiera desarrollado un trabajo más largo? Publicaba historietas de comic en argiak, en eguteriak. Las piezas controvertidas son las que defiende el padre Otaño en un artículo después. Recibía críticas de viva voz o recibía cartas. Le hacían saber al director de la revista que algunas de las portadas no se consideraban adecuadas. Tiene Josune una teoría de porqué en el año 26 se considera poco adecuado ese arcángel san miguel. Leire y ella dialogan sobre la época, más parece un héroe mitológico o caballero templario. Ese dibujo era muy típico en las esculturas de Mercurio de la época. Remite mas a la mitología. No era la forma tradicional de tratar esa figura religiosa. El numero de mayo con flores a María tiene otra imagen que le fascina. Esta imagen se aprecia mas en grande. La virgen tiene poco protagonismo en esa imagen, lo que está al fondo es un triángulo con esa cara. El niño Jesús está, pero es esto, algo minúsculo. En esa imagen el protagonismo absoluto lo tienen las mujeres en primer plano. Más parece una celebración entre mujeres que una ofrenda a una virgen. Esta característica se da en Ignacia, el protagonismo de mujeres jóvenes con lazos de amistad entre ellas. Están contentas. Un gran abrazo en línea las une. No fue bien recibido. Es tan moderna, esquematizada, pero a la vez tan rica… Hay tanta personalidad de Ignacia. Era una mujer joven, probablemente feminista, relacionada con otras mujeres. Conocía las imágenes de otras mujeres que hacían comic en la época. No era la única.

Hubo otra mujer de personalidad marcada en Cataluña Lola Anglada pudo ser un referente para Ignacia. Lola consiguió ella sola poner en marcha una revista en comic para mujeres llamada la Nuri. Corta vida tuvo. Fue del año 23 al 25. Ignacia miraba hacia otras imaginerías y producciones visuales artísticas y de comic. Es muy probable que conociera esas revistas y obras de otras mujeres. Otras mujeres trabajaban con el rojo y el blanco. Esa mujer plantada en la boda la veo manejando el comic de la época.

En un artículo en el número de diciembre el director padre Otaño defiende la estética de Agere y repite lo que había dicho en que es Agere. Es una revista que tiene otro espíritu, otra intención, atraer a otro tipo de lectores. Yo ya he dicho que era Agere. Va defendiendo los dibujos. Explica quién es esta mujer. La defiende, su estética. Acaba diciendo “ni siquiera pudo recorrer el catalogo con glosas de la heroína de Aguerre que he ido anotando. No quiero cerrar el articulo sin hablar con qué arte ha ilustrado la revista. Destaca la seguridad del trazo, la visión poética de los asuntos. Cuenta con una especie de ingenuidad que se enlaza con lo maravilloso y lo moderno. Refleja un humor sonriente y afectuoso y hasta en la caricatura profana pone una condescendencia amable. Destaca en ella el dibujo, la sinceridad, su poesía, humor, modernidad ponderada, el tesón que puede engreír a una gran artista” ES representativa esta defensa. Habl de lo claro que su obra es subrayable. Hay una gran artista detrás, nos dice el director. Es exquisita su obra y ha dado elegancia y arte a la revista a lo largo del año. Que sepamos ahí acabó el trabajo. A partir de aquí es lo más documentado, de manera ininterrumpida. La obra de Ignacia la seguimos encontrando en arguia y egunkaria, pero se va espaciando. Junto al aguere hacia historitas de comic, en tres viñetas apaisadas. Siempre con la característica feminista y la característica del trazo.

En una historieta una mujer sola en casa escucha que van a robar, diseña una estrategia para que parezca que son unos cuantos y se pueden defender. Una mujer encuentra la estrategia con la que evitar un robo. Hay muchas figuras geométricas. Usa los ovoides. Ese suelo. Un gato táctil, que notas restregarse por tu pierna y el besugo. El chiste es, ese pescado no está fresco, ¿no sería que el hielo estaría caliente? Ante una imagen y composición tan original y tan rica y con tantos elementos no solo visuales, aparece un gato zalamero buscando un besugo se puede hasta tocar. Patxi dice: a nuestro niño se le ha metido una moneda en el estómago. Con una moneda no se compra gran cosa, es su respuesta chistosa. Hay un chiste ambiguo; ¿quién es? ¿vive aquí tal? Se ha mudado. A la cárcel.

Trabaja los diagonales. En otro chiste ridiculiza el amor romántico, algo fascinante, algo que otras mujeres también criticaban. “Si me dices que no, me moriré”. Y así fue, pero 60 años después. Ridiculiza a los turistas de la Donosti de la época. El buen pastor aparece bien resuelto en el dibujo. En su taller a veces le dice a sus alumnas; hazme un chiste con esta imagen de Ignacia. En el 27 es la última colaboración documentada en Euskal Herria, para otra revista euskaldún de la época. Ha aprendido la lección de que no sea tan moderna, y sus viñetas son más esquemáticas, no tan ricas y engalanadas. Está firmado como siempre y aparecen las mujeres. Aunque en la época las mujeres en Euskadi en la universidad vasca no podían entrar, ellas las mete. Aquí hay obras de su hermano txiki, hace materiales para la alfabetización de los vasquitos de la época. Mira al comic americano. Es una mezcla de Pepita, la pequeña Lulú y lo que será Mafalda, otro homenaje a las niñas de la época

En el año 31 Ignacia se marcha a Barcelona. No sabemos por qué, ¿es por la crítica que se le hizo en aguere y que se simplificó luego? Había tocado techo de lo que una mujer podía conseguir en euskal herria. Sabia q el único sitio en todo estado español en q una mujer podía hacer en su carrera artística visual, en esas imágenes de comic y carteles o revistas. Era Barcelona y eso era una realidad social. es algo practico pragmático la razón de quedarse en Barcelona. Se va al único sitio donde puede tener un futuro después de haber tocado techo en Euskal Herria. Hace mas masas que otra cosa. Siempre el detallito. Y con una apuesta política. El profesor enseña a la alumna la Cataluña de la época. Había una tendencia política en ese viaje a Barcelona. Es probable que fuera un sujeto político y tuviera una involucración política. Podía tener un perfil político y además de razones artísticas podía tener razones políticas. Esa obra es doblemente firmada, esta Ignacia, pero acompañada de un nombre masculino, Rafael González Martínez fue el que la ha metido en el mundo político y de la imagen. A la llegada de la guerra civil se exilia, se va a Francia y cuando vuelve tiene unos años que esta represaliada, pero retoma su carrera en Brugera y llega a ser una de las personas mas importante en esa maquina de hacer comic en el estado español. Muere en el 39 en Barcelona en un bombardeo, en la puerta de casa. Ese bombardeo se llevó la casa y parte importante de la obra gráfica que podía tener alli guardada Ignacia. Otra pregunta es teniendo en cuenta que toda su familia se puso a salvo, ¿por qué ella no? Podía irse con sus hermanos de doble nacionalidad o con Pablo y su familia a chile o acompañar al hermano a Francia. ¿Qué le hizo quedarse a Ignacia en Barcelona? ¿Se quedo por razones políticas, comprometida con uno de los bandos, comprometida en Barcelona? ¿tenía una pareja en Barcelona que no quería moverse? Esa pareja podía ser un hombre o otra mujer. ¡Hay tantos interrogantes, tantos años sin documentar de ella...! La obra gráfica que tanta guerra le dio en Agerre, la usamos ahora en la cartelería de Escolástica. En concreto, ha felicitado las fiestas y avisado del cambio de emplazamiento con esta imagen de Ignacia. En Donosti tiene la plaza Nornai. Si hay por lo menos una memoria histórica de ella. Solo tiene su nombre desde el 2003. Su nombre va siempre mencionado con el de su hermano Txiki. Que existió se sabe por los materiales que quedan de ella. Hay una imagen inédita que estaba guardada en el archivo del Koldo Mitxelena, con las características de su época y que podría ser del año 25 26 o 27 Ignacia era exquisita. En el original se ve todavía el lápiz, esta pequeña tinta. Entró en el amito de la imagen y cultura euskaldun con una rotundidad como ella pocas veces ha visto en otras autoras. Es algo a recuperar y un bombazo para la cultura vasca.

Es una figura que no se conocía e absoluto. Sirve para contemplar el relato de esta generación de la republica que se suele reducir de forma empobrecedora a la generación del 27l que es lo que figura en los libros de texto, y que es exclusivamente masculina y madrileño-andaluza. Hubo muchas mujeres y mucha creatividad en todas las regiones. Merce Roboleda, por ejemplo. No la llama del 27 porque es la de la república. Con una limitación de género, de clase y de zona. Excluye a las mujeres de clase baja a la luz del descubrimiento ahora de la novelista luisa Carnes.  Una mujer pregunta si Ignacia se relacionó con esas personas de su generación fuera de su familia. Es importante que haya contactos diálogos para desarrollar la creatividad. En 1926 se funda el liceo club y en el 31 en Barcelona. Ignacia tenia esos contactos y mucha formación en su familia. El mismo caso que Carmen Baroja. ¿Tenía un circulo o alguna tertulia? No se sabe. Cuando estaba en Barcelona estuvo también Pilar de Zurreaude, dinamizadora en el Madrid primero, que formaba parte de las mujeres del liceo. La aportación que ha hecho del circulo socialista en que se relacionaba Ignacia, Josune es la primera que lo cuenta. Es el único hombre que ha firmado así de forma estable después del exilio. Habría que abrir nuevas líneas de investigación. Leire llega a la escolástica para indagar en esta figura. Hay 8 años perdidos de la vida de Ignacia que hay que investigar. Investigarlo ha sido difícil. Se ha basado en su apellido. Ha buscado gente con el mismo apellido o relación con su familia, pero no ha encontrado nada. Cuando estaba en Donosti ella publicaba, fueron invitados a un par de expos que se hicieron y a una de ellas fue Picasso. Ella fue con sus hermanos, Pablo fue invitado y txiki porque en una de ellas hizo el cartel para la exposición del 25. No se sabe si tuvo relación con Picasso. En el año 25 hubo una exposición de artísticas guipuzcoanas. Está pendiente el acercamiento a la familia que vive en Donosti y entrar con la información que tenemos y buscar mas fotos, cartas, si ella escribía…. La familia abandonó San Sebastián un periodo muy largo. Se fueron al exilio, habían tenido un compromiso nacionalista todos. Hay muchos interrogantes y hay que investigar más. Hay tanta imagen recuperada ella. Igual nos costaba 5 años o 10 recuperar la información de Ignacia. Hay la suficiente para enseñároslas. Y manejarla en la cultura de la época. Ella está en los años 20, en la producción del comic, figura en las historias del comic euskaldun. Ha sido una decisión pragmática. Hay mucha imagen recuperada y producción de ella. Hay que intentar abrirla y que la propia ciudadanía también se la apropie y dinamizarla entre todos, y que algún ciudadano pueda hablar algo de ella.

¿Por qué solo hay un año de creación artística o queda explicado con su marcha a Barcelona? Es lo que han encontrado. Aporta información nueva que nunca se había dicho, tenía relación con gente relacionada con el socialismo, pero las informaciones estan cogidas de esos dos libros del principio que han teorizado sobre la figura de Ignacia. En el libro dice que en el año 31 se fue a Cataluña. Para el 26 27 deja de haber material. Igual se fue en el 28. ¿no produjo nada del 27 al 31? ¿paso algo que la hizo marchar? ¿la defendieron sus hermanos o aceptaron las criticas q defendió el padre Otaño? ¿Igual paró su obra ante tanto comentario negativo? Tenia solo 21 años. El hermano tenía problemas físicos y una hermana se quedó cuidándola, la hermana Mercedes. Y marcharon ambos en el 38 y murió alli en Inglaterra. El resto de la familia tomó destinos diversos, algunas se quedaron en Donosti. A veces se confunde a la hermana con una sobrina que era monja y se quedó. La familia marchó a Chile y Pablo y Juan desarrollan una obra conjunta que se publicó en la Argentina. Los hermanos como dato si siguieron colaborando entre ellos. La familia no se sabe si tenía alguna casa de veraneo donde encontrar más datos. No hay líneas que abrir. La familia era de alto nivel económico. Para el 37 38 se habían marchado, pero ella se queda en Barcelona, ¿por qué pudiéndose poner a salvo se queda y esto le causa la muerte trágicamente?
Hay imágenes muy famosas de txiki. ¿Qué propuesta hace txiki? No colaboró con la enciclopedia de las escuelas porque ella muere en el 39 en un bombardeo en Barcelona. En el portal de su casa. ¿Dónde vivía? ¿en qué calle? La calle quedó entera destruida por el bombardeo. ¿Qué paso con los vecinos? Hay una novela fascinante en torno a la vida de Ignacia, que da para novelar, sería enriquecedora para la novelística euskaldun. Es tan rica, variada, espacial.  ¿Cómo se sabe que murió? Estaría pulverizada. Son frase que se repiten en un sitio a otro. Muere en el 39 en el portal de su casa, en Aunamendi, en internet, es la frase que se repite… no ha habido más producción. Probablemente muriera. Se podría escribir una novela sobre Ignacia escondiéndose, formando parte de la resistencia luego en Francia, marchándola allí, y que la cogen los nazis. Mira que no hay novelas que se podrían escribir sobre ella. Barcelona era y es una ciudad muy interesante, siempre lo ha sido. Habría gente inquieta. Su inquietud pudo mas que su deseo de ponerse a salvo. Es probable que estuviera fascinada por la ciudad y tuviera suficientes relaciones en Cataluña. Y podemos añadir el compromiso político. Los que hablan de las mujeres borra sus compromisos políticos. Las mujeres no son solo sentimentales. Se las deja en ámbitos emocionales y no políticos. Una estudiosa de mujeres el xix dice que de las obras de mujeres que han pasado a la historia se han seleccionado conscientemente o no las partes menos trasgresoras y más convencionales, como el “diario de una señora de provincias muy beata y muy deprimida” y no los panfletos políticos de las mujeres de otras épocas. Cuando se habla en las horas del suicidio de Virginia Woolf no se menciona para nada la segunda guerra mundial, ella pensaba que los alemanes iban a ocupar Inglaterra, estaba casada con un judío y tenían guardado cianuro juntos para cuando llegara el momento fatal.
Resultado de imagen de JOSUNE MUÑOZResultado de imagen de JOSUNE MUÑOZ
Josune ha escaneado todas las colaboraciones de Agere, ese año ininterrumpido de Ignacia, todo lo publicado, esa imagen que tenían escondida en el Koldo Mitxelena se las ha regalado… por escolástica podéis pedir las imágenes que queráis. En internet tienen poca calidad las imágenes. Hay que usarla, citarla, recuperarla. Ella facilita las imágenes que queramos. El próximo miércoles 7 de marzo Laura Freixas hablará de Silvia Plath.

 Resultado de imagen de JOSUNE MUÑOZ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario