Adelaida García Morales nació en
el 45 en Badajoz. Se crio en Sevilla de donde era la familia del padre. Estudia
filosofía y letras con 17 años, hizo un curso de guiones cine, y conoció al
director de cine Víctor Erice, que será su marido, en la escuela de cinematografía.
El marido rodó la película el sur en el 83, basándose en la novela de su mujer,
pero con una versión diferente a la novela. Adelaida perteneció al grupo de
teatro esperpento. Fue traductora en Argelia. Vivió en la Alpujarra de Granada.
Escribe el silencio de las sirenas Publica en el 81 el sur. Recibe el premio
sésamo con archipiélago. La película es del 83 y lo vuelve a publicar el relato
en el 85 junto a Benet y otros cuentos. Estrella es la protagonista, pero se
llama Adriana en el libro. Adelaida murió en 2014 de insuficiencia cardiaca con
su hijo en Sevilla. Sus relatos cortos han recibido numerosos premios, pero sigue
siendo una desconocida.
En la novela hay personajes muy
bien construidos; Adriana, la madre y sobre todo el padre, pero también la tía Adela.
Adriana solo recibe besos de la tía, ella necesita que la quieran, pero sus
padres son muy fríos. Su padre la adora, pero no lo demuestra. Está cerrado en sí
mismo. Ella va entendiendo muchas cosas sobre su padre. La novela está contada
desde la visión de una niña pequeña. La autora no dice el sitio donde se
desarrolla la historia. Es en una zona del norte, no es Cantabria, pero quizá cerca
porque en una parte de la novela se dice que la madre vuelve a Santander. Igual
ocurre en Vizcaya. En el norte hay más nubes, lluvia, frio. La autora ha creado
muy bien ese ambiente otoñal gótico, esa atmosfera oscura. En la oscuridad y soledad
van cayendo los personajes. Se va abandonando, y cada vez está más desolada
triste y decadente la casa. Tía Adela es el único personaje que parece que trae
esa luz del sur donde vive. Es el único personaje realmente luminoso. Al padre
no le pega ser andaluz o de Sevilla por ese aspecto introvertido de su
personalidad. Vive en un mundo tenebroso y sombrío. Esta como en su mundo,
cerrado, y de el no sale.
En la charla de Maribel sobre la buena
vida hablaba de limpiar el interior. En estos personajes se ve claramente que
no se han limpiado. Ese amor que tuvo el padre y salió mal, en vez de limpiarlo
y tirar para adelante se enquista en él y el problema es cada vez es mayor y peor.
No se sabe si el padre se casó con esta pobre porque sí. Hay muchas cosas que
en la novela no se dan a entender porque el padre está encerrado en sí mismo. Es
un hombre absorbido por sus circunstancias.
La novela se desarrolla en la
posguerra. Hoy en día si tienes un hijo con alguien se entera todo el mundo,
aunque el otro se vaya con la otra. En esa época eso había que taparlo. A los
hombres se los libraba de las culpas. De todas formas, el padre es un personaje
sensible. La amante se quedó con el hijo y no supo gestionar su amor. En la
novela se hace ver que la amante era de dinero. Tiene una casa de tres pisos y una
tienda de antigüedades, y negocios. La amante gestiona como puede el asunto;
disimuló. A su hijo le dice que su padre ha muerto, que fueron a un viaje y se
murió en la playa. Lo ha criado a través de los cuentos y el niño se cree todo
lo que le cuenta su madre que solo quiere protegerle. Inventa una historia
frágil. En esa época las mujeres solteras tenían que disimular.
A veces el
padre establecía un matrimonio paralelo y se referían a ellos como “luego se
casó y murió”. Se tapaba la cosa, y “no hablemos más del asunto”
La autora ha creado un entorno
mágico en toda la novela. Aparecen los niños como personas crueles que dicen
cosas con saña. Pero Adriana-Estrella no es una niña normal. Su medio hermano
no le dice a ella nada. Estrella lee las cartas del padre y descubre que su
padre estaba enamorado de la actriz Gloria. También lee el diario del chico. La
madre le ha contado que su padre murió y Estrella-Adriana no quiere quitarle
esa idea. La amante también le quiere, pero decide mancharse. Dice en un
momento en la carta que le envía; “ya nos vamos a volver a vernos”. Pero lo
deja como una cosa abierta. “En nuestra vida quizá nos volveremos a encontrar”.
Es increíble lo que ella llega a hacer por ese chiquillo, por su hijo. Es una relación
muy bonita, le cuenta cosas, no quiere quitarle la idea de que su padre ha
muerto. El padre queda, de una manera
romántica, así en su recuerdo y ella no quiere quitarle esa idea, le protege no
contándole la verdad. Estrella Adriana es ya entonces mucho más madura, tiene
14 años o 15 cuando muere el padre, cuando se suicida. Es una adolescente y se
comporta como una mujer muy adulta.
Es terrible la situación que nos
está contando la narradora. La niña ha vivido salvo por parte de la tía Adela
sin cariño, la madre tampoco se lo da. Ve al niño al que su madre le ha creado
un mundo idílico y no le quiere romper ese mundo. Seria agresivo. La Mari
nieves le da caña. Era una mandona. Ella quería ser Juana de arco. Era
vengativa. Era pequeña y no se da cuenta. Había que castigarla. De alguna
manera se muestra la rabia que le da. Pues si quieres ser Juana de arco con
todas las circunstancias, pero no por maldad. Es una reacción de niño, se
cabrean en ese momento, te dan la patada, te tira una piedra y te hace una
brecha, pero no es consciente en ese momento, es la rabia del momento. Es como
jugar a imitar personajes de la tv. Ella hace de Juana de arco. Hace fuego, se
va a quemar. Tira el cactus, es más mayor. En la otra tiene 7 años y en el
cactus tiene 9.
Recapitula de lo pasado
anteriormente. La Josefa se ha metido con su padre. Dice de su padre que era
ateo e iba a ir al infierno, era malo porque no iba a la iglesia. No era bueno.
Se presenta en la iglesia cuando la comunión de su hija en la última fila. Ella
va vestida de largo, muy chula. La habían invalidado el título a la mujer. El
padre no iba a misa. Sentía que su marido no la quería. Estaba alejada de
todos, de la vida de comunidad, no tenía relaciones. La recluyen. Allí sale a
la calle y da una vuelta. Ella no podía evadirse de ninguna forma. Se
relacionaba con la Josefa. No se siente querida por su hija, la ve como una
carga. Es la sensación que tiene la niña, esta va a salir igual que el padre o ¿Qué
he hecho yo para merecer esto?, por tener un marido e hija que no la quieren.
Es siempre desde la visión de la niña desde la que se cuenta la novela. La
josefina le dice que es mala porque el padre no va a misa. La llaman diablo. No
la tratan con el amor que deberían dar a una niña
Al principio ella va con su padre
y con un péndulo. Es lo más hermosos que ha vivido con el padre. Esa escena es
preciosa. Refleja lo invisible. En esa experiencia tan bonita con el padre
conectan. Lo que ella busca todo el tiempo es que su padre no se aleje de ella
y de todos. Quiere volver a ese momento en que estuvieron conectados a través
del péndulo. Es una historia de soledad. Ella disfruta con esos momentos.
cuando se esconde bajo la cama para que su madre la busque. Ella quiere
sentirse querida, que la echen en falta, llama la atención con eso. En su casa
en una bodega se esconde a ver si la echan en falta. Esta escena es muy común
entre los niños. En las circunstancias en que vivía ella necesitaba mucho
cariño. No es tan raro en los niños que quieran sentirse queridos, “que me busquen
y me encuentren y me quieran”. No le ha pasado nada y la abrazan. En esa situación
más todavía.
La soledad va atrapando a todos los
personajes. ¡Cuántas veces nos callamos lo realmente importante! Lo que tenemos
que decir a los otros lo guardamos para dentro y nos aislamos, aunque estemos
rodeados de gente. Aquí es muy extremo. Uno habla mucho pero solo tonterías y
lo importante no lo dice. Es la soledad que alimentamos y que se va agrandando.
La casa cada vez está más abandonada. Es el abandono de nosotros mismos. ¿El
padre por qué se mata? ¿Por qué se ha abandonado ese hombre? No es capaz de abandonar
a esa mujer, a su amante. Es tan callado que no sabemos de sus sentimientos.
La autora crea una atmosfera muy
cargante y oscura. En este existencialismo el padre acaba matándose. No es un
padre convencional. Es muy duro. Quiere que prevalezca su criterio y hay cosas
que no respeta. La madre y la niña querían ir al colegio, pero él no y se hace
lo que el padre dice. La niña ya crecida es objeto de amor de un chico y ella
le da una torta. Es algo natural. Otra cosa es que el chico sea un macarra. El
padre está tan metido en esa historia con su amante que piensa que le va a
pasar lo mismo que a él a su hija. “Ni te cases ni tengas un hijo”, parece
decirla.
Traslada su propia experiencia a
su hija. Hay cosas de él que no le gustan nada, pero tiene el padre una magia
especial. Es contradictorio, en sus silencios sin decir dice y además manda.
Bien llevado podía ser un personaje bueno. Esa historia que tenia de zahorí es
muy bonita. Algo tenia y lo perdió. Hubo en su vida un momento que se perdió, y
arrastró ese lastre que tuvo toda su vida. Al principio el padre se lo enseña a
ella, debe concentrarse en el péndulo para ser zahorí y encontrar al agua, y el
péndulo es el que te lleva, te conecta, al dejar la mente en blanco. Él usa el
péndulo no solo para el agua. Es para buscar cosas. Para metales o cualquier
cosa. Ella le esconde una manilla del reloj o piedritas pequeñas para que el
padre las busque. Pierdes algo y la barra te ayuda a encontrarlo. Canalizan su
energía para buscar, son buscadores de agua o de otras cosas. Saben canalizar
lo que tu necesites. Es curioso que el padre tenga ese poder y sin embargo esté
super perdido. Buscaba cosas y no podía buscar su propia felicidad, dejar atrás
lo demás. Podía ser redimido de algún modo, avanzar. Es la contradicción de
este hombre. Sabiendo buscar cosas se olvida de lo más importante, buscar su propia
felicidad. Cree que no merece esa felicidad. Tiene algo ese hombre
psicológicamente. Espera encontrar algo que le haga humano, que le ilumine un poco.
El pesimismo vence sobre esa luz que pueda percibir. Una vez que deja el
péndulo de zahorí termina de ir al lado oscuro, al mundo de las sombras. Su
hija ya no le dice tanto como le decía antes. Él quería enseñarle muchas cosas
a su hija sobre eso. Ella temblaba cuando se concentraba. Cerró los ojos para
olvidarse de su familia y vino la voz de la niña en su huida.
No lo dice, pero hay un momento en
que el padre deja el péndulo y empieza a beber. Cae en el alcoholismo que lo agranda
todo más. Da esa sensación. Se comporta huraño. Empezó a refugiarse en el
alcohol y todo es cada vez más oscuro, enredándose en sí mismo en lo malo, y desbarró.
Se acaba trasformando en un alcohólico. Esto se sugiere vagamente la autora. También se sugiere que había bebido, pero
esporádicamente, un día concreto. Hay un cambio cuando muere en Sevilla la madre.
Se debe rencontrar con Carmen, aquella mujer actriz, su amante, que le revive
esas experiencias. Vuelve y cae en picado. Antes de ese viaje ha estado
intentando sobrevivir, se mantenía, porque estaba la niña y la relación con su
mujer. Incluso daban paseos y jugaban la familia junta. Había cierta cercanía.
Al volver rompe un poco con todo y se mete dentro de sí mismo. Cuando vuelve la
mujer no sabía nada. Y nadie habla de Gloria, la amante. Se termina de desquiciar y la mujer también. Su
marido no la hace ni caso. La relación está rota. Discutan por lo del hijo.
Empiezan a llegar las cartas. Ellas las está leyendo cuando Adriana va ese día
y los espía a la salida del cine. Él tenía intención de ir a Sevilla, de dejarlo
todo y volver. Pero Gloria le dice: ”Me he olvidado de ti y ya no te quiero. No
me vuelvas a escribir. Adiós”. Como muy tajante. Ella quiere hacer su vida con
lo que tiene y sin arrastrar a nadie. “No podía vivir sin ti, pero ya he aprendido.
Te repito que estoy cansada, no tengo deseo de cambiar mi vida, ya no te amo,
además, estoy con mi hijo, en mi vida no hay sitio para ti”. Cuando va alli
ella guarda la máscara suya y un pañuelo. Ella quería rehacer su vida por su
hijo de una manera interesante o buena. Le ha construido algo, una mentira. Le
ha contado que su padre era feliz, que su padre murió y de repente viene uno
aquí a remover demasiado. La mujer inventa una cosa y puede inventar otra. Se
puede enamorar otra vez. Con él no quería retomar esa relación. Vete a saber
que le dijo el en esas cartas. Hubo un encuentro, se vieron las caras. Estaba
claro que ese hombre no estaba bien. Se encuentran y ahí ya hay algo. No es lo mismo
que una persona que está perdida. Tienes que levantarla, hacer el esfuerzo. “Bastante
tengo yo conmigo para encima levantarte a ti”, le dice ella. El padre fue a
picado, el hombre no estaba bien, con sus rarezas, pero esa carta le acaba de
destrozar.
Adelaida retrata una atmosfera
muy triste pero que bien la hace, la ves, la palpas, la percibes. “Me sentía
embriagada, por ese bello terreno yermo y plano sin color ni plantas ni árboles.
Tardaste varias semanas en confirmármelo”. Cuando ella va a buscar el agua al pozo.
No es una cosa de un día para otro sino
un proceso paulatino y lento de decadencia. Ella acepta al padre, le quiere y
le entiende. Guardaban muchos secretos entre ella y el padre. es la complicidad
que tienes con alguien, es esto nuestro. Creas amor en torno a esas cosas, una complicidad
entre los dos.
Adriana no es capaz de ir al sur
para entender los motivos del padre, no puede liberarse hasta ese momento. Ella
tenía un hermano. Eso le daba la posibilidad de crecer un poco libre. La
presencia del padre va a estar ahí, pero se ha liberado un poco, necesita saber
por qué estaba tan solo, porqué actuaba de esa manera. La cría creía que podía
haber hecho algo por ayudar a su padre. La inculcaron que se iba a condenar en
el infierno. Cuando hace la comunión ella le dice “te voy a salvar”. Es el
secreto con ella misma. Piensa que da su vida a cambio de salvar la de su
padre. igual que cuando se cabrean puede tener esa capacidad de entrega, de
salvarte. Le quiere a pesar de sus problemas. La quiere ayudar al padre.
Es increíble la capacidad de
pensar los niños siendo bien pequeños. Empieza recordando a su padre. El padre
termina muriéndose y es como un recordatorio. No sabemos las circunstancias de
su muerte. Esta muerto porque se pega un tiro. Al principio del relato no se
sabe si es de muerte natural o es suicidio. Ella va gestionando muy bien sus
reacciones. Oye a Josefa con fanatismo, su padre se va a condenar porque no es
bueno, porque no va a misa. Si sería raro, pero fuera a misa estaría bien. La niña
lo vive así, el padre no va a misa. A veces cuestionas qué importancia tiene la
misa. Estabas en la posguerra, si faltaban a la misa de domingo era
imperdonable. Tenías que ir, aunque pensaras en las musarañas. Te daban
dinerito si ibas a la iglesia, una paguita. A nosotros nos la daban después sin
ir a nada. Le daban la paga tras ir a misa los domingos. Unos céntimos de algo
en esos tiempos. La iglesia en su pueblo era diferente, era un pueblo minero,
de rojos. Era otra cosa.
En Castilla ha habido de todo,
unos han matado a otros. En todos los sitios ha pasado eso. En su pueblo su
abuelo se fue de aquí a allí, porque como estas del lado de república allí no
te van a cascar tanto. Eran especiales en el pueblo. Una zona minera es
diferente que esos pueblos castellanos, pues son pueblos de trabajadores. Había
huelgas en Asturias y luego las de León, viviendo Franco y en todos los años
posteriores. Los verdes, la guardia civil, les casqueaba. Entonces no dejaban hacer
huelgas, no estaban autorizadas. Los chicos si se querían librarse de la mili
se metían a mineros. Si iban a la huelga podían mandarlos a la mili. En un
pueblo de Palencia el cura era el rey del lugar. Aquí tendría importancia, pero
no tanto. Sería uno de esos curas rojos que habría por allí, lo curas
comunistas. Tenía un hijo que decía que era su sobrino en su pueblo. Es la
época del poder de la iglesia. A la niña ya la dicen que tiene algo del padre,
la maldad de que no va a misa, se la ha pegado a la niña, porque tampoco va a
misa. A la niña le atraía lo de los zahories, pero tal como decían; igual eso era
cosa del diablo. Es un poder aparte del poder de dios o de la iglesia. Las
curanderas también eran vistas como medio brujas, y las quemaban. Hablaban con
el demonio.
Cuando por fin va a colegio qué
desilusión. Los deseos cuando son cumplidos no satisfacen las ideas que tenías.
Joyce decía que había que tener cuidado con los deseos porque igual se cumplían,
o porque a veces no salen como lo has pensado. Se cumplen y no son lo que tu
pensabas. No sé qué esperaría, pero la pobre acabó más aislada aún. Va a pedir
una foto y los niños ya habían pedido 20 fotos. Los niños la ven guapa y le sube
su autoestima. Era una niña muy distinta al resto de los críos. Hasta su nombre
es distinto. El padre era de Sevilla e iba a un sitio con ella a recorrer un arco
romano del emperador Adriano. Él tenía un vínculo con esos restos históricos
porque a la niña la llamó Adriana. Adriano era un romano no católico. La vuelve
a vincular a su hija con los paseos que daba con la otra, con la amante. En la
época todos se llamaban Mari Carmen y demás y esta se llama Adriana. Le hubiera
gustado llamarse María. Adriana no era un nombre de la época. Sería Mari
Adriana, en todo caso, pues entonces éramos todos maris. La iglesia no consentía
poner solo Adriana. Pero Igual el nombre se lo pusieron antes de la guerra. Si
querían poner Sonia tenían que poner María Soria. Pero eso fue después de la
guerra. Estaban en la república y allí si dejaban. Sonia era un nombre pagano,
ruso masón en el franquismo. Se ponían muchos nombres de cantantes.
¿Qué podemos amar que no sea una
sombra? En los Paraísos perdidos de Vasilio Martin se habla de que es difícil
ayudar, saber buscas sin entristecer en tu tristeza. De joven buscas un mundo
mejor, hacer un mundo más hermoso. Eres lo que abrazas cuando abrazas a tus
amigos, junto a ellos eres ese mundo. La película nos habla de esa esperanza que
encuentra la niña en el sur. Esa luz podría ser entender a su padre, dejar
atrás lo que tenga que dejar y avanzar. Que exista el recuerdo, pero no como
algo que ancle al pasado sino resolver una etapa, no podemos afrontar esas
realidades tan terribles solos. Adriano era el emperador mago de Roma. Vivía en
Tiboli, en la villa Adriano, cerca de Roma. Una de las estatuas más bellas es
un guerrero en una piscina bellísima y aparece en muchos libros de historia del
arte. El padre en la novela llama a su hija Adriana por este emperador. En la
peli cambian en el nombre a la niña y la llaman Estrellita. La novela y el libro
son joyitas. Refleja bien ese ambiente. En la peli el padre es un poco más
humano, más amable, no tan distante. Y la madre en la peli es más cercana, y
parece que tiene algún interés hacia la niña. Cada uno en su medida.
La película es una buena
adaptación, es lo que tiene que ser. Trasmite algo muy poético. Estamos acostumbrados
a correr tanto pero aquí son solo 4 personajes. Aparentemente no les pasa nada,
pero se describe ese día a día. La película nos ayuda a reflexionar, pensar en esas
cosas que nos anclan, esos pasados que no terminamos de limpiar, que nos
aíslan, aprender a decir las cosas que deben ser dichas y las otras dejarlas
pasar. Si te equivocas lo solucionas y no te quedas sufriendo porque en el norte
dejaste algo. La película habla de que es necesario una nueva etapa, pasar página,
pero recogiendo un aprendizaje. La niña Adriana ha ido a tumba de su padre, la
madre se ha marchado. Se cortan las relaciones. La madre vive y se ha ido al
norte. Se queda con la tía. La idea es que va por unos días. Pide permiso para
ir con la tía Adela a Sevilla y se queda con la madre. Descubre por qué estaba
deprimido el padre, pero mira también lo mal que esta la madre. Eso tendrá que
gestionarlo ella. Ella al saber más de su padre va a entender mejor a su madre,
va a estar más tranquila. Viajar al sur le ha dado cierta madurez como persona,
eso es lo que lleva consigo. Y ha conocido a su hermano, ese chico, un año más
joven que ella, pero maduro y eso es importante para ella.
Si hubiera una continuación de la
película, como en un principio se propuso, ella gestionaría eso de otra manera.
Ha aprendido a entender a su padre, antes no lograba comprenderlo porque era una
niña, pero se ha ido haciendo mayor. Los 15 años que tiene ella son más maduros
que ahora, en la posguerra se maduraba mucho más. Es fuerte la chavala. Por el
padre y situación que ha vivido, la soledad, lo que oye del padre, los
conflictos entre el padre y la madre, y por ser la rara del cole. Si gestionas
bien la soledad puede ser tu aliada, te puede ayudar. Vemos el lado mal
gestionado de la soledad, ese hombre que se va aislando. Son como puntos extremos.
La novela y la película deja la puerta abierta a la esperanza
EL SOL DEL MEMBRILLO La autora no es muy conocida. Es la mujer de Víctor
Erice. Luego se separaron. Este hombre es de Carranza. Uno de los mejores
directores a nivel mundial ahora mismo. Es muy especial. hace pocas pelis, pero
las hace de forma especial. El sol del membrillo de Antonio López o esta son
obras de arte, algunas son pesadas. Tienes que mentalizarte que es cine de
culto, de autor. En una obra de arte debes meterte y dejar que te lleve. No es
para palomitas. Antonio López se tira la vida para hacer un cuadro, es un autor
híper realista. Ese hombre todos los años cuando empieza la primavera se pone a
pintar el membrillo de su casa y tiene varias versiones, está pintando la luz,
en distintos momentos del día, a medida que pasan los días.
Víctor Erice le graba mientras
pinta eso. Tiene conversaciones con sus amigos que van visitando su casa,
hablan de la vida mientras pintan. Es una persona pintando el sol del
membrillo, reflexionando del arte. Si te metes es bonito. Te meten en ese
mundo, en la misma luz que alimenta al membrillo. Habla de la vida de modo
especial. Si lo pones hoy en el cine no va nadie. Es un tío pintando y van
hablando sus amigos con él. No es popular eso. Luego tiene un orden la película.
Con su forma de captar la luz reflexiona sobre la vida. Tiene varios cuadros de
membrillos. Lo hace todos los años. Le ayuda a reflexionar sobre su vida mientras
pinta el cuadro. A la fruta madura se le llama membrillos. La fruta hay que
hacerla. Sale el fruto en el árbol. En Santurce hay una ciudad jardín llena de
membrillos. Fuera de España se los considera un genio a Víctor Erice y a Antonio
López. Le han llamado para hacer otros proyectos al director. Con uno de Japón
hicieron un documental. Te pones a buscar en las cinematecas. Hace 10 años
hicieron un proyecto a nivel mundial, escogiendo directores de varios países
para hacer cortos de 10 minutos sobre el sentido de la vida. De Europa cogieron
a Erice. No sabemos lo que tenemos en este país. El corto es alumbramiento, son
10 minutos, grabado de forma delicada y dice muchas cosas. En una conferencia
que pillo de él hablaba del espíritu de la colmena, del sur, del membrillo y de
alumbramiento.
En la película comprendes que el
suicidio es por desesperación, no por amor. Entiendes por qué él se va
hundiendo así en la segunda parte del sur. La película solo habla de la primera
parte de la novela y Víctor Erice no llegó a hacer la segunda parte. Vemos lo
que ha pasado con esa mujer. La niña en el relato entiende porqué su padre se
suicida. El final es muy abierto, ella va al sur. Lo ideal sería seguir con
otra peli en que diga lo que pasa en el sur. Eso está previsto. Hay una
entrevista a Víctor Erice en la que habla del guion que había montado entero
con su principio y su final como en la novela, pero por problemas de dinero y
financiación se lo cortaron. El tío en esta segunda película sería Fernando Fernand
Gómez que sustituye a tía Adela y le enseña a conocer a ese padre en el sur.
El padre con la mujer había
tenido un hijo, pero no marchó bien la cosa, él marchó, hizo su vida y no
consiguió olvidarla, siguió en su recuerdo, muy presente en su decadencia. A
veces hay que limpiar las emociones para que no nos hundan más y más y arrastre
a toda su familia. Él se acaba matando. La situación alrededor es muy tensa. Se
ve el componente humano del protagonista. La niña le amaba. Su mujer era una señora
de su casa, le quería y protegía también. El no reflejaba las emociones ni la
tristeza, de vez en cuando sale alguna cosa, algún sentimiento, que le hace
humano. Está tan metido en sí mismo que no ve a los demás. Teniendo una familia
así no se entiende el comportamiento de él. Se acuerda de la charla sobre la
buena vida. Aparentemente uno no tiene motivos. No somos capaces de avanzar.
Podemos resumirlo mucho; le pasó algo con una mujer y no consiguió avanzar.
Pasó lo que pasó, pero avanza, sigue adelante. Una frase de Confucio dice; el
que se angustia vive en el pasado, el que se ansia vive en el futuro y el que
está sereno vive en el presente. El padre estaba muy anclado en su pasado, no
avanzaba, estaba hundido. Hay muchos seres humanos que están así, que no llegan
a suicidarse, pero van como zombis por la vida. En la peli no queda claro el
amor con esa mujer. En el libro sí.
La novela refleja bien cómo se
vive posguerra. Él había sido de los malos, cuando habla de Sevilla. Los
republicanos eran los buenos e iban a salvar España y gana Franco y pasan a ser
los malos. Es simbólico. El sur es más luminoso y el norte oscuro. Él era médico.
Tenía la capacidad de ser zahorí con el péndulo, encontraba agua, no petróleo.
Conecta con la niña. Crea una atmosfera, y en el último punto conecta la niña
con el padre. Ella siempre tiene esa cosa ahí, esa conexión con su padre. Está
contado todo desde la perspectiva de la niña que echa de menos a su padre y no
pudo entenderlo.
La interpretación es muy buena y
la ambientación, como se mete, Erice es muy bueno. Refleja la forma de ver la
vida de la posguerra. El no exterioriza as emociones, se lo guarda todo y cada
vez hace un pozo más grande. Se lo come todo sólo. Al no exteriorizarlo, no
saca eso de dentro, y le está como perjudicando. Hay que situarse en la época. Hay
un ambiente más oscuro, más cerrado. En esa época era tabú hablar de esas
cosas. Luego viene la reivindicación de una inteligencia emocional, el exteriorizar
las emociones, la empatía. Ahora se ve con importancia tener en cuenta la parte
emocional del ser humano, que da tantos problemas. Siguen existiendo los
problemas, pero al darle otro enfoque puedes disminuir y relativizar el
problema que has tenido. Hay que trabajar con el cuerpo físico, pero también
las emociones. Por la situación de la época son cerrados. Hay cosas que no
hemos cambiado, no cuidamos las emociones pensamientos. Hay que limpiar
sentimientos con uno mismo. Era una familia bien, a la que no le falta de nada.
Él era médico, ella señora de su casa. Aparentemente tenían todo, pero no eran
felices.
¿Qué es la buena vida para cada
uno y en cada momento? La buena vida no es lo que piensa uno que es. Hay que buscar
elementos válidos para todos los seres humanos, no los que a otros les parece
válidos. Al cuerpo le damos gimnasia y alimentos, pero al pensamiento nada. Un
elemento necesario es la música, igual para uno la música es rock o jazz, pero la
buena música tiene que ser para todos, es la de los grandes genios, Mozart
Wagner, que son atemporales. El arte debe ser Arte con letras grandes, ves algo
y te traslada a mundos que no puedes llegar. Te traslada a sitios luminosos.
Cualquier cosa no es buena porque alguien lo valora y está cotizada en bolsa.
El mundo mental, el de las ideas, es más potente que el emocional. El
protagonista se ha metido en un círculo vicioso, sus ideas eran negativas y
complicadas y le llevan al suicidio. Existen buenas lecturas, buenas compañías,
buenas conversaciones. En nuestra medida podemos estar en contacto y comprender
como este hombre ha llegado hasta ahí. Debemos compartir algo que nos ayude a
subir un poco, en el día a día.
La niña iba en bicicleta y aprendió
a estar sola como todos en el pueblo. Se acostumbra a compartir esa soledad.
Ella tenía un mundo interior muy rico, al igual que sus padres en su soledad.
No lo comparten con los demás. Cada uno vive su vida como puede. Tiene un mundo
interior muy rico. Estar en cama enferma era su forma de vivir el desamor. El
padre está dedicado al trabajo, luego vemos la conexión con la niña con el
péndulo, pero las abandona y acaba yendo a un callejón sin salida. No puedes
quedarte en tu soledad. Cuando trata de hablar con su mama esa conversación no
existe. “Tu papa está bien”. Se corta el dialogo. No hay ese apoyo entre la
familia. La soledad así interpretada es una enfermedad porque el ser humano es
un ser social y necesitamos al otro para convivir. Uno mismo no tiene criterio suficiente
para gestionar esa soledad. El suicidio es el caso extremo para sacudirse de
todos los problemas.
Todos los dias hay que limpiarse.
La parte física es fácil, la emocional es difícil. Igual que cuando te lavas las
manos, pero mentalmente. Igual pienso que uno por la calle me ha mirado mal.
¿Porque pienso eso? Igual es mi interpretación que me ha mirado mal. A veces
estás en situaciones en que ni eres consciente de que estás mal. ¿Cómo cambias la
forma de actuar?, no es fácil. Uno solo no puede salir, está en un círculo
vicioso. No es que hoy pienso algo y me dura tres semanas. Hay que preguntarse:
¿por qué te enfadas? ¿por qué hago una visita por compromiso cuando no me
apetece?
Hay grandes personajes de la
historia, como el emperador Marco Aurelio, genio reconocido de la historia, el
hombre con más poder en el siglo I en el mundo romano. Este hombre todas las
noches hacia sus reflexiones, su limpieza mental, un acto de contrición, su
examen de conciencia. Observa que he
hecho con su vida, como ha gestionado las emociones y pensamientos. Día a día y
todos los días. De cada persona que se encontraba, se preguntaba ¿Qué me ha
enseñado esa persona? La mujer le armaba escenas e historias importantes. En
vez de pensar “esta la que me ha liado”, se preguntaba qué he aprendido de
ella, ella se ha enterado porque no he sido discreto o cuidadoso, en vez de
echar la culpa a los demás. La mujer le chilla. La primera reacción es ¿por qué
me chillas?, es negativo, pero lo otro es más elaborado e interesante. No ves
sus defectos en los personajes sino la aportación positiva que puedes aprender
de ellos.
No solemos escribir un diario por
las noches, como la chavala. Pero sería una reflexión del día, no un relato de
hechos sino un diario para ver los positivos elementos fundamentales del día.
No decir fui al cole. Sería mucho más largo captar las esencias del día. Examinar
en la conciencia lo que te ha marcado ese día. Ahí empieza la reflexión. El
padre le pidió, “sáltate la clase de francés y quédate conmigo”. ¿Por qué se
fue, por qué no la ayudó, ni se quedó con él? La pregunta queda en el aire. Él
le estaba pidiendo ayuda. Es una forma de decir que se encontraba muy solo y
necesitaba el apoyo físico de ella, por eso quiere que se quede. Le dice lo de
las cartas, el nombre de ella, de su amante. Al final se fue porque no le
contestó nada. Él se fue al baño y le respondió. Ella se marchó. Estaba
descubriendo algo, estaba agobiado. En el baño se dio cuenta de que necesitaba
el apoyo del otro. se da cuenta de que está muy solo, y quiere compartir con alguien
esto tan fuerte. El mojarse la cara en el baño es una metáfora de lavarse
interiormente, de aclararse. Somos seres sociales, necesitamos a los otros,
pero no podemos esperar que nos laven los demás o nos adivinen lo que nos pasa.
La hija no entiende en qué punto
está el padre. No había comunicación entre ellas. Puedes hablar mucho con una
persona y escucharla, pero si luego tu no lo trabajas no sirve de nada. Son
trabajos que corresponden a cada uno. Él no hablaba con nadie. Sigue teniendo
sus problemas. Es un hombre solitario. La mujer le dice, “a mí no me cuentes
nada, haz lo que tengas que hacer”. Todos los personajes están cerrados en sí
mismos. La mujer tampoco se comunicaba con nadie. Hay mucha gente solitaria
hoy. Debemos aprender a hablar y comunicarnos y no decir cosas sin sentido
entre personas. ¿cuántas conversaciones de calidad hay? Hablas del tiempo, en
el ascensor, del futbol o la tv. Con la tecnología del momento mandamos mensajes
de x silabas, cronometrados. No profundizamos, todo es banal, superficial. Necesitamos
alimentos buenos, buenas lecturas... una virtud de la peli, que a alguien le puede
agobiar, es la pausa que lleva toda la película, los silencios, parece que no
pasa nada. No hay acción. Necesitamos alguien que nos pare en nuestra vida. El
comienzo es muy lento. A medida que pasa la peli nos engancha más. Hay una gran
sensibilidad en el ambiente, puede parecer soporífera la película, porque no
pasa nada, ladra un perro y no pasa nada más. Empieza muy oscuro en el
amanecer. Vivimos tiempo acelerados, se corre más sin saber a dónde vas. Si
alguien te para un poco te choca tanto que te encuentras extraño, incomodo. Si
estrenas esto en el cine se echan todos en dirección contraria. El sol del membrillo
es una película detenida en cada pintura, la luz, los membrillos…y lo mismo
podemos decir del resto de las películas de Víctor Erice.
En marzo no habrá club de lectura
sino la presentación de un libro de poesía. En abril se hablará de la milla
verde, o el pasillo o corredor de la muerte de Stephen King. Es una novela para
llorar. De las pocas adaptaciones buenas que han hecho de él. Son 200 paginas.
El 24 marzo sábado será la presentación del poemario. Es para disfrutar,
escuchar y ver. En este acto no la veréis a la autora, oiréis su voz. Más
adelante se hablará de Arthemisa Gentileshi, una pintora a la que se le quemó
la casa con un manuscrito dentro, la historia de ella. También hablaremos de un
poeta junto a un pintor, sobre la conversación ficticia entre Góngora y el
Greco, sobre el proceso creativo, el pintor hablaba y el escritor escuchaba
En iber libros hay muchos libros descatalogados.
Para el próximo taller igual leemos un libro de José ovejero de 200 paginas o a
Víctor del árbol (un millón de gritos, la tristeza del samurái) A Samanta Swebelis
papel pintado amarillo, Manuel villas Ordesa, Stones William, Menéndez salmón o Pierre
lanetre 3 días en una vida
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