viernes, 2 de marzo de 2018

EL SUR NOVELA Y PELICULA

Adelaida García Morales nació en el 45 en Badajoz. Se crio en Sevilla de donde era la familia del padre. Estudia filosofía y letras con 17 años, hizo un curso de guiones cine, y conoció al director de cine Víctor Erice, que será su marido, en la escuela de cinematografía. El marido rodó la película el sur en el 83, basándose en la novela de su mujer, pero con una versión diferente a la novela. Adelaida perteneció al grupo de teatro esperpento. Fue traductora en Argelia. Vivió en la Alpujarra de Granada. Escribe el silencio de las sirenas Publica en el 81 el sur. Recibe el premio sésamo con archipiélago. La película es del 83 y lo vuelve a publicar el relato en el 85 junto a Benet y otros cuentos. Estrella es la protagonista, pero se llama Adriana en el libro. Adelaida murió en 2014 de insuficiencia cardiaca con su hijo en Sevilla. Sus relatos cortos han recibido numerosos premios, pero sigue siendo una desconocida.  
Resultado de imagen de el sur adelaida garcia moralesResultado de imagen de el sur adelaida garcia moralesResultado de imagen de el sur adelaida garcia morales
En la novela hay personajes muy bien construidos; Adriana, la madre y sobre todo el padre, pero también la tía Adela. Adriana solo recibe besos de la tía, ella necesita que la quieran, pero sus padres son muy fríos. Su padre la adora, pero no lo demuestra. Está cerrado en sí mismo. Ella va entendiendo muchas cosas sobre su padre. La novela está contada desde la visión de una niña pequeña. La autora no dice el sitio donde se desarrolla la historia. Es en una zona del norte, no es Cantabria, pero quizá cerca porque en una parte de la novela se dice que la madre vuelve a Santander. Igual ocurre en Vizcaya. En el norte hay más nubes, lluvia, frio. La autora ha creado muy bien ese ambiente otoñal gótico, esa atmosfera oscura. En la oscuridad y soledad van cayendo los personajes. Se va abandonando, y cada vez está más desolada triste y decadente la casa. Tía Adela es el único personaje que parece que trae esa luz del sur donde vive. Es el único personaje realmente luminoso. Al padre no le pega ser andaluz o de Sevilla por ese aspecto introvertido de su personalidad. Vive en un mundo tenebroso y sombrío. Esta como en su mundo, cerrado, y de el no sale.
Resultado de imagen de el sur adelaida garcia moralesResultado de imagen de el sur adelaida garcia morales
En la charla de Maribel sobre la buena vida hablaba de limpiar el interior. En estos personajes se ve claramente que no se han limpiado. Ese amor que tuvo el padre y salió mal, en vez de limpiarlo y tirar para adelante se enquista en él y el problema es cada vez es mayor y peor. No se sabe si el padre se casó con esta pobre porque sí. Hay muchas cosas que en la novela no se dan a entender porque el padre está encerrado en sí mismo. Es un hombre absorbido por sus circunstancias.
Resultado de imagen de el sur adelaida garcia morales
La novela se desarrolla en la posguerra. Hoy en día si tienes un hijo con alguien se entera todo el mundo, aunque el otro se vaya con la otra. En esa época eso había que taparlo. A los hombres se los libraba de las culpas. De todas formas, el padre es un personaje sensible. La amante se quedó con el hijo y no supo gestionar su amor. En la novela se hace ver que la amante era de dinero. Tiene una casa de tres pisos y una tienda de antigüedades, y negocios. La amante gestiona como puede el asunto; disimuló. A su hijo le dice que su padre ha muerto, que fueron a un viaje y se murió en la playa. Lo ha criado a través de los cuentos y el niño se cree todo lo que le cuenta su madre que solo quiere protegerle. Inventa una historia frágil. En esa época las mujeres solteras tenían que disimular.
A veces el padre establecía un matrimonio paralelo y se referían a ellos como “luego se casó y murió”. Se tapaba la cosa, y “no hablemos más del asunto”
La autora ha creado un entorno mágico en toda la novela. Aparecen los niños como personas crueles que dicen cosas con saña. Pero Adriana-Estrella no es una niña normal. Su medio hermano no le dice a ella nada. Estrella lee las cartas del padre y descubre que su padre estaba enamorado de la actriz Gloria. También lee el diario del chico. La madre le ha contado que su padre murió y Estrella-Adriana no quiere quitarle esa idea. La amante también le quiere, pero decide mancharse. Dice en un momento en la carta que le envía; “ya nos vamos a volver a vernos”. Pero lo deja como una cosa abierta. “En nuestra vida quizá nos volveremos a encontrar”. Es increíble lo que ella llega a hacer por ese chiquillo, por su hijo. Es una relación muy bonita, le cuenta cosas, no quiere quitarle la idea de que su padre ha muerto.  El padre queda, de una manera romántica, así en su recuerdo y ella no quiere quitarle esa idea, le protege no contándole la verdad. Estrella Adriana es ya entonces mucho más madura, tiene 14 años o 15 cuando muere el padre, cuando se suicida. Es una adolescente y se comporta como una mujer muy adulta.
Es terrible la situación que nos está contando la narradora. La niña ha vivido salvo por parte de la tía Adela sin cariño, la madre tampoco se lo da. Ve al niño al que su madre le ha creado un mundo idílico y no le quiere romper ese mundo. Seria agresivo. La Mari nieves le da caña. Era una mandona. Ella quería ser Juana de arco. Era vengativa. Era pequeña y no se da cuenta. Había que castigarla. De alguna manera se muestra la rabia que le da. Pues si quieres ser Juana de arco con todas las circunstancias, pero no por maldad. Es una reacción de niño, se cabrean en ese momento, te dan la patada, te tira una piedra y te hace una brecha, pero no es consciente en ese momento, es la rabia del momento. Es como jugar a imitar personajes de la tv. Ella hace de Juana de arco. Hace fuego, se va a quemar. Tira el cactus, es más mayor. En la otra tiene 7 años y en el cactus tiene 9.
Recapitula de lo pasado anteriormente. La Josefa se ha metido con su padre. Dice de su padre que era ateo e iba a ir al infierno, era malo porque no iba a la iglesia. No era bueno. Se presenta en la iglesia cuando la comunión de su hija en la última fila. Ella va vestida de largo, muy chula. La habían invalidado el título a la mujer. El padre no iba a misa. Sentía que su marido no la quería. Estaba alejada de todos, de la vida de comunidad, no tenía relaciones. La recluyen. Allí sale a la calle y da una vuelta. Ella no podía evadirse de ninguna forma. Se relacionaba con la Josefa. No se siente querida por su hija, la ve como una carga. Es la sensación que tiene la niña, esta va a salir igual que el padre o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, por tener un marido e hija que no la quieren. Es siempre desde la visión de la niña desde la que se cuenta la novela. La josefina le dice que es mala porque el padre no va a misa. La llaman diablo. No la tratan con el amor que deberían dar a una niña
Al principio ella va con su padre y con un péndulo. Es lo más hermosos que ha vivido con el padre. Esa escena es preciosa. Refleja lo invisible. En esa experiencia tan bonita con el padre conectan. Lo que ella busca todo el tiempo es que su padre no se aleje de ella y de todos. Quiere volver a ese momento en que estuvieron conectados a través del péndulo. Es una historia de soledad. Ella disfruta con esos momentos. cuando se esconde bajo la cama para que su madre la busque. Ella quiere sentirse querida, que la echen en falta, llama la atención con eso. En su casa en una bodega se esconde a ver si la echan en falta. Esta escena es muy común entre los niños. En las circunstancias en que vivía ella necesitaba mucho cariño. No es tan raro en los niños que quieran sentirse queridos, “que me busquen y me encuentren y me quieran”. No le ha pasado nada y la abrazan. En esa situación más todavía.
La soledad va atrapando a todos los personajes. ¡Cuántas veces nos callamos lo realmente importante! Lo que tenemos que decir a los otros lo guardamos para dentro y nos aislamos, aunque estemos rodeados de gente. Aquí es muy extremo. Uno habla mucho pero solo tonterías y lo importante no lo dice. Es la soledad que alimentamos y que se va agrandando. La casa cada vez está más abandonada. Es el abandono de nosotros mismos. ¿El padre por qué se mata? ¿Por qué se ha abandonado ese hombre? No es capaz de abandonar a esa mujer, a su amante. Es tan callado que no sabemos de sus sentimientos.
La autora crea una atmosfera muy cargante y oscura. En este existencialismo el padre acaba matándose. No es un padre convencional. Es muy duro. Quiere que prevalezca su criterio y hay cosas que no respeta. La madre y la niña querían ir al colegio, pero él no y se hace lo que el padre dice. La niña ya crecida es objeto de amor de un chico y ella le da una torta. Es algo natural. Otra cosa es que el chico sea un macarra. El padre está tan metido en esa historia con su amante que piensa que le va a pasar lo mismo que a él a su hija. “Ni te cases ni tengas un hijo”, parece decirla.
Traslada su propia experiencia a su hija. Hay cosas de él que no le gustan nada, pero tiene el padre una magia especial. Es contradictorio, en sus silencios sin decir dice y además manda. Bien llevado podía ser un personaje bueno. Esa historia que tenia de zahorí es muy bonita. Algo tenia y lo perdió. Hubo en su vida un momento que se perdió, y arrastró ese lastre que tuvo toda su vida. Al principio el padre se lo enseña a ella, debe concentrarse en el péndulo para ser zahorí y encontrar al agua, y el péndulo es el que te lleva, te conecta, al dejar la mente en blanco. Él usa el péndulo no solo para el agua. Es para buscar cosas. Para metales o cualquier cosa. Ella le esconde una manilla del reloj o piedritas pequeñas para que el padre las busque. Pierdes algo y la barra te ayuda a encontrarlo. Canalizan su energía para buscar, son buscadores de agua o de otras cosas. Saben canalizar lo que tu necesites. Es curioso que el padre tenga ese poder y sin embargo esté super perdido. Buscaba cosas y no podía buscar su propia felicidad, dejar atrás lo demás. Podía ser redimido de algún modo, avanzar. Es la contradicción de este hombre. Sabiendo buscar cosas se olvida de lo más importante, buscar su propia felicidad. Cree que no merece esa felicidad. Tiene algo ese hombre psicológicamente. Espera encontrar algo que le haga humano, que le ilumine un poco. El pesimismo vence sobre esa luz que pueda percibir. Una vez que deja el péndulo de zahorí termina de ir al lado oscuro, al mundo de las sombras. Su hija ya no le dice tanto como le decía antes. Él quería enseñarle muchas cosas a su hija sobre eso. Ella temblaba cuando se concentraba. Cerró los ojos para olvidarse de su familia y vino la voz de la niña en su huida.

No lo dice, pero hay un momento en que el padre deja el péndulo y empieza a beber. Cae en el alcoholismo que lo agranda todo más. Da esa sensación. Se comporta huraño. Empezó a refugiarse en el alcohol y todo es cada vez más oscuro, enredándose en sí mismo en lo malo, y desbarró. Se acaba trasformando en un alcohólico. Esto se sugiere vagamente la autora.  También se sugiere que había bebido, pero esporádicamente, un día concreto. Hay un cambio cuando muere en Sevilla la madre. Se debe rencontrar con Carmen, aquella mujer actriz, su amante, que le revive esas experiencias. Vuelve y cae en picado. Antes de ese viaje ha estado intentando sobrevivir, se mantenía, porque estaba la niña y la relación con su mujer. Incluso daban paseos y jugaban la familia junta. Había cierta cercanía. Al volver rompe un poco con todo y se mete dentro de sí mismo. Cuando vuelve la mujer no sabía nada. Y nadie habla de Gloria, la amante.  Se termina de desquiciar y la mujer también. Su marido no la hace ni caso. La relación está rota. Discutan por lo del hijo. Empiezan a llegar las cartas. Ellas las está leyendo cuando Adriana va ese día y los espía a la salida del cine. Él tenía intención de ir a Sevilla, de dejarlo todo y volver. Pero Gloria le dice: ”Me he olvidado de ti y ya no te quiero. No me vuelvas a escribir. Adiós”. Como muy tajante. Ella quiere hacer su vida con lo que tiene y sin arrastrar a nadie. “No podía vivir sin ti, pero ya he aprendido. Te repito que estoy cansada, no tengo deseo de cambiar mi vida, ya no te amo, además, estoy con mi hijo, en mi vida no hay sitio para ti”. Cuando va alli ella guarda la máscara suya y un pañuelo. Ella quería rehacer su vida por su hijo de una manera interesante o buena. Le ha construido algo, una mentira. Le ha contado que su padre era feliz, que su padre murió y de repente viene uno aquí a remover demasiado. La mujer inventa una cosa y puede inventar otra. Se puede enamorar otra vez. Con él no quería retomar esa relación. Vete a saber que le dijo el en esas cartas. Hubo un encuentro, se vieron las caras. Estaba claro que ese hombre no estaba bien. Se encuentran y ahí ya hay algo. No es lo mismo que una persona que está perdida. Tienes que levantarla, hacer el esfuerzo. “Bastante tengo yo conmigo para encima levantarte a ti”, le dice ella. El padre fue a picado, el hombre no estaba bien, con sus rarezas, pero esa carta le acaba de destrozar.

Adelaida retrata una atmosfera muy triste pero que bien la hace, la ves, la palpas, la percibes. “Me sentía embriagada, por ese bello terreno yermo y plano sin color ni plantas ni árboles. Tardaste varias semanas en confirmármelo”. Cuando ella va a buscar el agua al pozo.  No es una cosa de un día para otro sino un proceso paulatino y lento de decadencia. Ella acepta al padre, le quiere y le entiende. Guardaban muchos secretos entre ella y el padre. es la complicidad que tienes con alguien, es esto nuestro. Creas amor en torno a esas cosas, una complicidad entre los dos.
Resultado de imagen de el sur adelaida garcia morales
Adriana no es capaz de ir al sur para entender los motivos del padre, no puede liberarse hasta ese momento. Ella tenía un hermano. Eso le daba la posibilidad de crecer un poco libre. La presencia del padre va a estar ahí, pero se ha liberado un poco, necesita saber por qué estaba tan solo, porqué actuaba de esa manera. La cría creía que podía haber hecho algo por ayudar a su padre. La inculcaron que se iba a condenar en el infierno. Cuando hace la comunión ella le dice “te voy a salvar”. Es el secreto con ella misma. Piensa que da su vida a cambio de salvar la de su padre. igual que cuando se cabrean puede tener esa capacidad de entrega, de salvarte. Le quiere a pesar de sus problemas. La quiere ayudar al padre.

Es increíble la capacidad de pensar los niños siendo bien pequeños. Empieza recordando a su padre. El padre termina muriéndose y es como un recordatorio. No sabemos las circunstancias de su muerte. Esta muerto porque se pega un tiro. Al principio del relato no se sabe si es de muerte natural o es suicidio. Ella va gestionando muy bien sus reacciones. Oye a Josefa con fanatismo, su padre se va a condenar porque no es bueno, porque no va a misa. Si sería raro, pero fuera a misa estaría bien. La niña lo vive así, el padre no va a misa. A veces cuestionas qué importancia tiene la misa. Estabas en la posguerra, si faltaban a la misa de domingo era imperdonable. Tenías que ir, aunque pensaras en las musarañas. Te daban dinerito si ibas a la iglesia, una paguita. A nosotros nos la daban después sin ir a nada. Le daban la paga tras ir a misa los domingos. Unos céntimos de algo en esos tiempos. La iglesia en su pueblo era diferente, era un pueblo minero, de rojos. Era otra cosa.

En Castilla ha habido de todo, unos han matado a otros. En todos los sitios ha pasado eso. En su pueblo su abuelo se fue de aquí a allí, porque como estas del lado de república allí no te van a cascar tanto. Eran especiales en el pueblo. Una zona minera es diferente que esos pueblos castellanos, pues son pueblos de trabajadores. Había huelgas en Asturias y luego las de León, viviendo Franco y en todos los años posteriores. Los verdes, la guardia civil, les casqueaba. Entonces no dejaban hacer huelgas, no estaban autorizadas. Los chicos si se querían librarse de la mili se metían a mineros. Si iban a la huelga podían mandarlos a la mili. En un pueblo de Palencia el cura era el rey del lugar. Aquí tendría importancia, pero no tanto. Sería uno de esos curas rojos que habría por allí, lo curas comunistas. Tenía un hijo que decía que era su sobrino en su pueblo. Es la época del poder de la iglesia. A la niña ya la dicen que tiene algo del padre, la maldad de que no va a misa, se la ha pegado a la niña, porque tampoco va a misa. A la niña le atraía lo de los zahories, pero tal como decían; igual eso era cosa del diablo. Es un poder aparte del poder de dios o de la iglesia. Las curanderas también eran vistas como medio brujas, y las quemaban. Hablaban con el demonio.
Resultado de imagen de el sur adelaida garcia morales
Cuando por fin va a colegio qué desilusión. Los deseos cuando son cumplidos no satisfacen las ideas que tenías. Joyce decía que había que tener cuidado con los deseos porque igual se cumplían, o porque a veces no salen como lo has pensado. Se cumplen y no son lo que tu pensabas. No sé qué esperaría, pero la pobre acabó más aislada aún. Va a pedir una foto y los niños ya habían pedido 20 fotos. Los niños la ven guapa y le sube su autoestima. Era una niña muy distinta al resto de los críos. Hasta su nombre es distinto. El padre era de Sevilla e iba a un sitio con ella a recorrer un arco romano del emperador Adriano. Él tenía un vínculo con esos restos históricos porque a la niña la llamó Adriana. Adriano era un romano no católico. La vuelve a vincular a su hija con los paseos que daba con la otra, con la amante. En la época todos se llamaban Mari Carmen y demás y esta se llama Adriana. Le hubiera gustado llamarse María. Adriana no era un nombre de la época. Sería Mari Adriana, en todo caso, pues entonces éramos todos maris. La iglesia no consentía poner solo Adriana. Pero Igual el nombre se lo pusieron antes de la guerra. Si querían poner Sonia tenían que poner María Soria. Pero eso fue después de la guerra. Estaban en la república y allí si dejaban. Sonia era un nombre pagano, ruso masón en el franquismo. Se ponían muchos nombres de cantantes.

Resultado de imagen de el sur adelaida garcia morales¿Qué podemos amar que no sea una sombra? En los Paraísos perdidos de Vasilio Martin se habla de que es difícil ayudar, saber buscas sin entristecer en tu tristeza. De joven buscas un mundo mejor, hacer un mundo más hermoso. Eres lo que abrazas cuando abrazas a tus amigos, junto a ellos eres ese mundo. La película nos habla de esa esperanza que encuentra la niña en el sur. Esa luz podría ser entender a su padre, dejar atrás lo que tenga que dejar y avanzar. Que exista el recuerdo, pero no como algo que ancle al pasado sino resolver una etapa, no podemos afrontar esas realidades tan terribles solos. Adriano era el emperador mago de Roma. Vivía en Tiboli, en la villa Adriano, cerca de Roma. Una de las estatuas más bellas es un guerrero en una piscina bellísima y aparece en muchos libros de historia del arte. El padre en la novela llama a su hija Adriana por este emperador. En la peli cambian en el nombre a la niña y la llaman Estrellita. La novela y el libro son joyitas. Refleja bien ese ambiente. En la peli el padre es un poco más humano, más amable, no tan distante. Y la madre en la peli es más cercana, y parece que tiene algún interés hacia la niña. Cada uno en su medida.  
Resultado de imagen de el sur adelaida garcia moralesResultado de imagen de el sur adelaida garcia morales
La película es una buena adaptación, es lo que tiene que ser. Trasmite algo muy poético. Estamos acostumbrados a correr tanto pero aquí son solo 4 personajes. Aparentemente no les pasa nada, pero se describe ese día a día. La película nos ayuda a reflexionar, pensar en esas cosas que nos anclan, esos pasados que no terminamos de limpiar, que nos aíslan, aprender a decir las cosas que deben ser dichas y las otras dejarlas pasar. Si te equivocas lo solucionas y no te quedas sufriendo porque en el norte dejaste algo. La película habla de que es necesario una nueva etapa, pasar página, pero recogiendo un aprendizaje. La niña Adriana ha ido a tumba de su padre, la madre se ha marchado. Se cortan las relaciones. La madre vive y se ha ido al norte. Se queda con la tía. La idea es que va por unos días. Pide permiso para ir con la tía Adela a Sevilla y se queda con la madre. Descubre por qué estaba deprimido el padre, pero mira también lo mal que esta la madre. Eso tendrá que gestionarlo ella. Ella al saber más de su padre va a entender mejor a su madre, va a estar más tranquila. Viajar al sur le ha dado cierta madurez como persona, eso es lo que lleva consigo. Y ha conocido a su hermano, ese chico, un año más joven que ella, pero maduro y eso es importante para ella.
Resultado de imagen de el sur adelaida garcia morales
Si hubiera una continuación de la película, como en un principio se propuso, ella gestionaría eso de otra manera. Ha aprendido a entender a su padre, antes no lograba comprenderlo porque era una niña, pero se ha ido haciendo mayor. Los 15 años que tiene ella son más maduros que ahora, en la posguerra se maduraba mucho más. Es fuerte la chavala. Por el padre y situación que ha vivido, la soledad, lo que oye del padre, los conflictos entre el padre y la madre, y por ser la rara del cole. Si gestionas bien la soledad puede ser tu aliada, te puede ayudar. Vemos el lado mal gestionado de la soledad, ese hombre que se va aislando. Son como puntos extremos. La novela y la película deja la puerta abierta a la esperanza

EL SOL DEL MEMBRILLO La autora no es muy conocida. Es la mujer de Víctor Erice. Luego se separaron. Este hombre es de Carranza. Uno de los mejores directores a nivel mundial ahora mismo. Es muy especial. hace pocas pelis, pero las hace de forma especial. El sol del membrillo de Antonio López o esta son obras de arte, algunas son pesadas. Tienes que mentalizarte que es cine de culto, de autor. En una obra de arte debes meterte y dejar que te lleve. No es para palomitas. Antonio López se tira la vida para hacer un cuadro, es un autor híper realista. Ese hombre todos los años cuando empieza la primavera se pone a pintar el membrillo de su casa y tiene varias versiones, está pintando la luz, en distintos momentos del día, a medida que pasan los días.
Víctor Erice le graba mientras pinta eso. Tiene conversaciones con sus amigos que van visitando su casa, hablan de la vida mientras pintan. Es una persona pintando el sol del membrillo, reflexionando del arte. Si te metes es bonito. Te meten en ese mundo, en la misma luz que alimenta al membrillo. Habla de la vida de modo especial. Si lo pones hoy en el cine no va nadie. Es un tío pintando y van hablando sus amigos con él. No es popular eso. Luego tiene un orden la película. Con su forma de captar la luz reflexiona sobre la vida. Tiene varios cuadros de membrillos. Lo hace todos los años. Le ayuda a reflexionar sobre su vida mientras pinta el cuadro. A la fruta madura se le llama membrillos. La fruta hay que hacerla. Sale el fruto en el árbol. En Santurce hay una ciudad jardín llena de membrillos. Fuera de España se los considera un genio a Víctor Erice y a Antonio López. Le han llamado para hacer otros proyectos al director. Con uno de Japón hicieron un documental. Te pones a buscar en las cinematecas. Hace 10 años hicieron un proyecto a nivel mundial, escogiendo directores de varios países para hacer cortos de 10 minutos sobre el sentido de la vida. De Europa cogieron a Erice. No sabemos lo que tenemos en este país. El corto es alumbramiento, son 10 minutos, grabado de forma delicada y dice muchas cosas. En una conferencia que pillo de él hablaba del espíritu de la colmena, del sur, del membrillo y de alumbramiento.



En la película comprendes que el suicidio es por desesperación, no por amor. Entiendes por qué él se va hundiendo así en la segunda parte del sur. La película solo habla de la primera parte de la novela y Víctor Erice no llegó a hacer la segunda parte. Vemos lo que ha pasado con esa mujer. La niña en el relato entiende porqué su padre se suicida. El final es muy abierto, ella va al sur. Lo ideal sería seguir con otra peli en que diga lo que pasa en el sur. Eso está previsto. Hay una entrevista a Víctor Erice en la que habla del guion que había montado entero con su principio y su final como en la novela, pero por problemas de dinero y financiación se lo cortaron. El tío en esta segunda película sería Fernando Fernand Gómez que sustituye a tía Adela y le enseña a conocer a ese padre en el sur.

El padre con la mujer había tenido un hijo, pero no marchó bien la cosa, él marchó, hizo su vida y no consiguió olvidarla, siguió en su recuerdo, muy presente en su decadencia. A veces hay que limpiar las emociones para que no nos hundan más y más y arrastre a toda su familia. Él se acaba matando. La situación alrededor es muy tensa. Se ve el componente humano del protagonista. La niña le amaba. Su mujer era una señora de su casa, le quería y protegía también. El no reflejaba las emociones ni la tristeza, de vez en cuando sale alguna cosa, algún sentimiento, que le hace humano. Está tan metido en sí mismo que no ve a los demás. Teniendo una familia así no se entiende el comportamiento de él. Se acuerda de la charla sobre la buena vida. Aparentemente uno no tiene motivos. No somos capaces de avanzar. Podemos resumirlo mucho; le pasó algo con una mujer y no consiguió avanzar. Pasó lo que pasó, pero avanza, sigue adelante. Una frase de Confucio dice; el que se angustia vive en el pasado, el que se ansia vive en el futuro y el que está sereno vive en el presente. El padre estaba muy anclado en su pasado, no avanzaba, estaba hundido. Hay muchos seres humanos que están así, que no llegan a suicidarse, pero van como zombis por la vida. En la peli no queda claro el amor con esa mujer. En el libro sí.
Resultado de imagen de el sur adelaida garcia morales
La novela refleja bien cómo se vive posguerra. Él había sido de los malos, cuando habla de Sevilla. Los republicanos eran los buenos e iban a salvar España y gana Franco y pasan a ser los malos. Es simbólico. El sur es más luminoso y el norte oscuro. Él era médico. Tenía la capacidad de ser zahorí con el péndulo, encontraba agua, no petróleo. Conecta con la niña. Crea una atmosfera, y en el último punto conecta la niña con el padre. Ella siempre tiene esa cosa ahí, esa conexión con su padre. Está contado todo desde la perspectiva de la niña que echa de menos a su padre y no pudo entenderlo.
Resultado de imagen de el sur adelaida garcia morales
La interpretación es muy buena y la ambientación, como se mete, Erice es muy bueno. Refleja la forma de ver la vida de la posguerra. El no exterioriza as emociones, se lo guarda todo y cada vez hace un pozo más grande. Se lo come todo sólo. Al no exteriorizarlo, no saca eso de dentro, y le está como perjudicando. Hay que situarse en la época. Hay un ambiente más oscuro, más cerrado. En esa época era tabú hablar de esas cosas. Luego viene la reivindicación de una inteligencia emocional, el exteriorizar las emociones, la empatía. Ahora se ve con importancia tener en cuenta la parte emocional del ser humano, que da tantos problemas. Siguen existiendo los problemas, pero al darle otro enfoque puedes disminuir y relativizar el problema que has tenido. Hay que trabajar con el cuerpo físico, pero también las emociones. Por la situación de la época son cerrados. Hay cosas que no hemos cambiado, no cuidamos las emociones pensamientos. Hay que limpiar sentimientos con uno mismo. Era una familia bien, a la que no le falta de nada. Él era médico, ella señora de su casa. Aparentemente tenían todo, pero no eran felices.

¿Qué es la buena vida para cada uno y en cada momento? La buena vida no es lo que piensa uno que es. Hay que buscar elementos válidos para todos los seres humanos, no los que a otros les parece válidos. Al cuerpo le damos gimnasia y alimentos, pero al pensamiento nada. Un elemento necesario es la música, igual para uno la música es rock o jazz, pero la buena música tiene que ser para todos, es la de los grandes genios, Mozart Wagner, que son atemporales. El arte debe ser Arte con letras grandes, ves algo y te traslada a mundos que no puedes llegar. Te traslada a sitios luminosos. Cualquier cosa no es buena porque alguien lo valora y está cotizada en bolsa. El mundo mental, el de las ideas, es más potente que el emocional. El protagonista se ha metido en un círculo vicioso, sus ideas eran negativas y complicadas y le llevan al suicidio. Existen buenas lecturas, buenas compañías, buenas conversaciones. En nuestra medida podemos estar en contacto y comprender como este hombre ha llegado hasta ahí. Debemos compartir algo que nos ayude a subir un poco, en el día a día.
Resultado de imagen de el sur adelaida garcia moralesResultado de imagen de el sur adelaida garcia morales
La niña iba en bicicleta y aprendió a estar sola como todos en el pueblo. Se acostumbra a compartir esa soledad. Ella tenía un mundo interior muy rico, al igual que sus padres en su soledad. No lo comparten con los demás. Cada uno vive su vida como puede. Tiene un mundo interior muy rico. Estar en cama enferma era su forma de vivir el desamor. El padre está dedicado al trabajo, luego vemos la conexión con la niña con el péndulo, pero las abandona y acaba yendo a un callejón sin salida. No puedes quedarte en tu soledad. Cuando trata de hablar con su mama esa conversación no existe. “Tu papa está bien”. Se corta el dialogo. No hay ese apoyo entre la familia. La soledad así interpretada es una enfermedad porque el ser humano es un ser social y necesitamos al otro para convivir. Uno mismo no tiene criterio suficiente para gestionar esa soledad. El suicidio es el caso extremo para sacudirse de todos los problemas.

Todos los dias hay que limpiarse. La parte física es fácil, la emocional es difícil. Igual que cuando te lavas las manos, pero mentalmente. Igual pienso que uno por la calle me ha mirado mal. ¿Porque pienso eso? Igual es mi interpretación que me ha mirado mal. A veces estás en situaciones en que ni eres consciente de que estás mal. ¿Cómo cambias la forma de actuar?, no es fácil. Uno solo no puede salir, está en un círculo vicioso. No es que hoy pienso algo y me dura tres semanas. Hay que preguntarse: ¿por qué te enfadas? ¿por qué hago una visita por compromiso cuando no me apetece?

Hay grandes personajes de la historia, como el emperador Marco Aurelio, genio reconocido de la historia, el hombre con más poder en el siglo I en el mundo romano. Este hombre todas las noches hacia sus reflexiones, su limpieza mental, un acto de contrición, su examen de conciencia.  Observa que he hecho con su vida, como ha gestionado las emociones y pensamientos. Día a día y todos los días. De cada persona que se encontraba, se preguntaba ¿Qué me ha enseñado esa persona? La mujer le armaba escenas e historias importantes. En vez de pensar “esta la que me ha liado”, se preguntaba qué he aprendido de ella, ella se ha enterado porque no he sido discreto o cuidadoso, en vez de echar la culpa a los demás. La mujer le chilla. La primera reacción es ¿por qué me chillas?, es negativo, pero lo otro es más elaborado e interesante. No ves sus defectos en los personajes sino la aportación positiva que puedes aprender de ellos.

No solemos escribir un diario por las noches, como la chavala. Pero sería una reflexión del día, no un relato de hechos sino un diario para ver los positivos elementos fundamentales del día. No decir fui al cole. Sería mucho más largo captar las esencias del día. Examinar en la conciencia lo que te ha marcado ese día. Ahí empieza la reflexión. El padre le pidió, “sáltate la clase de francés y quédate conmigo”. ¿Por qué se fue, por qué no la ayudó, ni se quedó con él? La pregunta queda en el aire. Él le estaba pidiendo ayuda. Es una forma de decir que se encontraba muy solo y necesitaba el apoyo físico de ella, por eso quiere que se quede. Le dice lo de las cartas, el nombre de ella, de su amante. Al final se fue porque no le contestó nada. Él se fue al baño y le respondió. Ella se marchó. Estaba descubriendo algo, estaba agobiado. En el baño se dio cuenta de que necesitaba el apoyo del otro. se da cuenta de que está muy solo, y quiere compartir con alguien esto tan fuerte. El mojarse la cara en el baño es una metáfora de lavarse interiormente, de aclararse. Somos seres sociales, necesitamos a los otros, pero no podemos esperar que nos laven los demás o nos adivinen lo que nos pasa.

La hija no entiende en qué punto está el padre. No había comunicación entre ellas. Puedes hablar mucho con una persona y escucharla, pero si luego tu no lo trabajas no sirve de nada. Son trabajos que corresponden a cada uno. Él no hablaba con nadie. Sigue teniendo sus problemas. Es un hombre solitario. La mujer le dice, “a mí no me cuentes nada, haz lo que tengas que hacer”. Todos los personajes están cerrados en sí mismos. La mujer tampoco se comunicaba con nadie. Hay mucha gente solitaria hoy. Debemos aprender a hablar y comunicarnos y no decir cosas sin sentido entre personas. ¿cuántas conversaciones de calidad hay? Hablas del tiempo, en el ascensor, del futbol o la tv. Con la tecnología del momento mandamos mensajes de x silabas, cronometrados. No profundizamos, todo es banal, superficial. Necesitamos alimentos buenos, buenas lecturas... una virtud de la peli, que a alguien le puede agobiar, es la pausa que lleva toda la película, los silencios, parece que no pasa nada. No hay acción. Necesitamos alguien que nos pare en nuestra vida. El comienzo es muy lento. A medida que pasa la peli nos engancha más. Hay una gran sensibilidad en el ambiente, puede parecer soporífera la película, porque no pasa nada, ladra un perro y no pasa nada más. Empieza muy oscuro en el amanecer. Vivimos tiempo acelerados, se corre más sin saber a dónde vas. Si alguien te para un poco te choca tanto que te encuentras extraño, incomodo. Si estrenas esto en el cine se echan todos en dirección contraria. El sol del membrillo es una película detenida en cada pintura, la luz, los membrillos…y lo mismo podemos decir del resto de las películas de Víctor Erice.  
Resultado de imagen de el sur adelaida garcia morales
En marzo no habrá club de lectura sino la presentación de un libro de poesía. En abril se hablará de la milla verde, o el pasillo o corredor de la muerte de Stephen King. Es una novela para llorar. De las pocas adaptaciones buenas que han hecho de él. Son 200 paginas. El 24 marzo sábado será la presentación del poemario. Es para disfrutar, escuchar y ver. En este acto no la veréis a la autora, oiréis su voz. Más adelante se hablará de Arthemisa Gentileshi, una pintora a la que se le quemó la casa con un manuscrito dentro, la historia de ella. También hablaremos de un poeta junto a un pintor, sobre la conversación ficticia entre Góngora y el Greco, sobre el proceso creativo, el pintor hablaba y el escritor escuchaba


En iber libros hay muchos libros descatalogados. Para el próximo taller igual leemos un libro de José ovejero de 200 paginas o a Víctor del árbol (un millón de gritos, la tristeza del samurái) A Samanta Swebelis papel pintado amarillo, Manuel villas Ordesa, Stones William, Menéndez salmón o Pierre lanetre 3 días en una vida
Resultado de imagen de el sol del membrilloResultado de imagen de el espiritu colmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario