Hace
una aproximación histórica dividiéndola en 4 estados. (teoría de los 4 estadios) son 4 modos de subsistencia (de
producción) sobre como buscan sustento: Caza pesca
sociedad primitiva/ Ganadería pastoreo salvaje/ Agricultura barbarie/ Comercio civilización. Son como escalones sucesivos.
La teoría del progreso es la misma teoría que Rousseau. El comercio es
intercambiar productos por dinero. Montesquieu también tenía una teoría de los 4
estados. Habla del Doux commerce, dulce comercio. Dulce porque es un suave, no
de azúcar, ontercambio de bienes, ideas, personas que van y vienen. Comercio es
todo tipo de intercambio en seres humanos. Se dulcifican costumbres, se
civilizan. Se convierten en ciudadanos de una sociedad capitalista. Tiene un contraste
con Rousseau. en 1735 escribe el tratado sobre la
naturaleza humana y la historia de Inglaterra en 15 tomos durante 8 o 10 años
Hume es ilustrado pero raro.
Todos eran raros. Rousseau. Lo contrario a Voltaire y Montesquieu. No es un
autor iusnaturalista ni contratista. Él no cree en un contrato social. Por ahí no
pasa. La obediencia de la moral se basa en la costumbre,
en el hábito, en el sentimiento. Es una visión pedestre. Actúas por inercia. Por
legitimidad de la costumbre. Te obligan, pero levemente. Normalmente la gente
no se rebela. Es una legitimidad pasiva. No existen motivos para no obedecer.
No porque haya un contrato. Critica las teorías de Locke y Rousseau, aunque
sean amigos. Pone de ejemplo la revolución hecha con contrato de 1787 Cuando
crean una constitución es una especie de contrato. Es el momento inicial del
contrato social. La razón no lleva a la moral, es más bien el sentimiento. Puede
existir una regularidad estadística. Robar y matar es feo. Se garantizan los países,
es cosa de estadística, no porque haya ius racionalismo. No admiten el crimen.
Se basa en convenciones, tradiciones. Hume no es conservador, en absoluto. Los hábitos
rigen nuestra vida. Los hábitos evolucionan. Son más importante los hábitos que
la idea de razón natural, o voluntad general. Esto es una epeculación sin
fundamento. No cree en la razón universal. es una filosofía del sentido común,
de andar por casa. No una filosofía racionalista.
Hume se
plantea si la política puede ser una ciencia, como entonces hacían de la
economía. Haría falta para ello tener más experiencia. Sabemos poco de los
orígenes de la humanidad (Sumer, Gilgamesh, el código de Hammurabi) y algo más
del mundo clásico, gracias a los historiadores romanos y griegos. Deberíamos
estudiar las revoluciones, las tiranías y establecer leyes científicas
políticos que funcionen casi como certezas seguras. El mundo es demasiado joven
para hacer una ciencia política con leyes generales. Hay que hacer ciencia de
la política como cosa concreta, sobre todo para evitar la corrupción. No
hay que pensar que los seres humanos seamos altruistas, nos entregamos a la VG.
Hay que pensar que todos nosotros somos bellacos, ponernos en lo peor. No es
que sea malo el hombre, pero pongámonos en la tesitura de que todos somos malos.
Piensa mal y acertaras. Hay que ponerse en lo peor. Aunque tenga la opción de meter
mano en la caja, de favorecer a un familiar… se trata de que no pueda hacerlo.
Partir de que todo el mundo tiene intereses egoístas. Y hacer leyes que evitan que
esto no funcione. No se puede confiar en la gente, la gente no es buena, trata
de evitar la corrupción
Kant al leer a hume despertó del
sueño dogmático. No existe una razón
universal La razón pura no vale, necesita la experiencia. Critica a la razón
pura. Hume hace una critica al contrato social. Original en muchos aspectos
No son escoceses por casualidad.
Escocia era una sociedad atrasada que se hace adelantada. Con los lazos
sociales. ¿Por qué se forma, por qué se progresa…? Es ensayo no es de la
historia de Inglaterra, de un país, sino la historia de la sociedad civil. El cómo
se ha formado la sociedad. Es una historia conjetural, hipotética, no una
historia de verdad. El creador del ensayo moderno es Michael de Montaigne, al
lado de Burdeos. Vivía en la torre castillo de Montaigne. De origen sefardí y madre
descendiente de judíos. En los ensayos intenta escribir lo que se le ocurre,
Ideas, tentativas. Anagrama da el premio al ensayo español. ¿cómo podía ser la evolución de la humanidad? Su filosofía
es diferente a las ideas del progreso de turgot condorcet. Este libro se parece
al espíritu de las leyes de Montesquieu. Es ensayístico. Pero nada tiene que ver
con los del progreso. Cuenta como si adoctrinara. Esto fue así. Los ingleses
escribían lo que quizá podría haber sido... tenían una actitud ante la historia
más conjetural. Existe una percepción creciente. Los animales no tienen percepción.
El perro ha evolucionado a consecuencia de la acción humana, no por ellos. Ahora
la vida es más prospera. Hemos evolucionado. Le preocupa los modos de supervivencia. También
escribe él una teoría de los 4 estados, el libro de Meek. Cazadores salvajismo,
recolectores, depredadores, animales que viven de otros. Los pastores nómadas, se asientan., se hacen sedentarios. Se hacen
barbaros y domestican animales. Surge la ganadería. La agricultura. El gran
cambio, según Rousseau. el neolítico es una época muy importante, es el descubrimiento
de la agricultura. Animales plantas pueden asociarse al hombre. Aumenta la
capacidad del ser humano de almacenar productos. No pasaban tanta hambre.
Guardan parte de la cosecha. La gente de los ríos era gente más estable
sedentaria. En montañas eran más pobres, gente más nómada y guerrera y no
estable. Los sirios atacaban a los sumerios acadios. Esa civilización guerrera
se fue haciendo cada vez más pacifica pues se desarrolló a través del acuerdo.
No necesitamos robarnos unos a otros, cambiamos bienes por dinero. Cree en un Determinismo sociológico. La evolución de la sociedad es condicionada
por factores económicos sociales. Se ocupan mucho de la economía y la técnica.
Todos evolucionan siguiendo la misma pauta. Todos los antepasados salvajes
hacían pesca. Los africanos siguen en esa fase primitiva. No han descubierto ni
la agricultura. Pertenece a un momento histórico de la evolución, según Jonan Fabian
en el libro de coevalness. Hay gente que no vive en la misma era, en la misma
época. Los islamistas viven aun en la edad media. No somos todos
contemporáneos. Si un meteorito nos matara habríamos muerto en distintas épocas.
El tiempo histórico sigue varias etapas de evolución. Aunque vivan ahora mismo
no son nuestros coetáneos. Es otra época. No tiene por qué una sociedad seguir los
mismos pasos que los europeos. Eso es eurocentrismo. Se creen el ombligo del
mundo los de Europa, vanguardia de un camino que era seguido por todas las
civilizaciones del mundo. Debían seguir todos la misma pauta. China comunista se
ha convertido en capitalista. China está en fase comercial tras haber pasado
por el estado comunista. ¿eso significa que el capitalismo es un estadio mayor
de la historia frente al comunismo como lo fue la ilustración frente al antiguo
régimen? Marx nos hablará de las formas de producción, esclavismo socialismo
capitalismo… otras etapas distintas. En el fondo todos los pensadores dividen
la historia en diversas etapas. Los asiáticos no tienen el mismo modo de
producción que los europeos. Las grandes civilizaciones nacieron a orillas de los
grandes ríos, Ganges, Nilo. El esclavismo es diferente en romanos y griegos.
Hacen grandes monumentos. Edimburgo era una ciudad importante moderna,
comparable con París. Los antepasados de los EEUU son indios pieles rojas Ofendía
a la burguesía bien acomodada de allí descender de esta gente. Que su pasado en
américa fuese ese y no ciudades europeas.
La
sociedad se mueve por consecuencias involuntarias del destino y voluntarias del
hombre. El rumbo de las sociedades es resultado de la acción humana. No responde
a la ejecución fiel de un plan o proyecto planificado. Ferguson dirá que no está
establecido el destino final del hombre. No hay determinismo, el hombre es
libre en sus actos Va improvisando sobre la marcha. Marx idea la revolución
para un estado capitalista, pero lo experimenta en la Rusia feudal medieval. él
no lo pudo predecir. El resultado, a donde va la historia, el hombre no lo
puede dirigir del todo. Tiene una idea de cómo quiere que sea su vida en la
sociedad en que vive. Y en la interacción de esos caminos surgen
acontecimientos. Es una catástrofe lo que sucede. Se lanza un cañón que da a un
barco. Pero el viento fuerte lo desvía y va a otro sitio. Tenemos resultados no
queridos, involuntarios. Hume distingue
entre las formas escritas o leyes (código hamurabi, si roba que le cortan la
mano) y la propiedad de las tierras que pertenece a la gente. Habla de las herramientas, la flecha se usa para
un fin concreto. No se sabe luego para que servirá. Los ordenadores lo crearon el
ejército. De aquellos usos el invento se extendió entre la gente, pero a veces
olvidamos que es un cacharro, un instrumento y lo divinizamos.
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