sábado, 3 de junio de 2017

DAVID HUME



La Ilustración británica, más bien escocesa. El reino o país de Escocia era independiente y estaba muy atrasado, pero se une a Inglaterra en 1707 junto a Gales e Irlanda y forman el Reino unido. Muchos escoceses fueron a la guerra civil inglesa. Escocia tenía zonas más adelantada que Irlanda. Consideraban a los irlandeses salvajes, como indios o tribu perdida del Amazonas; una raza bárbara, salvaje, sin cultura.  En estas montañas de hierba, crían ovejas. Es un territorio salvaje, de aldeas, donde la gente vive atrasada. Estaba el muro de Adriano. Hay un muro que atraviesa toda isla de un lado a otro. hay muchas pelis, y tienen un folclore rico, y una cultura importante. Es un país muy atrasado que se desarrolló en poco tiempo; Edimburgo, Glaswov se convirtieron en ciudades grandes, a consecuencia del comercio con el imperio británico. Entraron en esa Commonwealth, y riqueza común, pero había un contraste entre las tierras bajas y altas. Edimburgo tiene una calle principal hasta el castillo y a mitad de ella una iglesia pequeña donde está enterrado Adam Smith, en una tumba normal y corriente. Es una ciudad vital, comercial y al lado te vas a la edad media. Vivieron el efecto de desarrollo capitalista en poco tiempo, en 20 30 años. En 30 leguas viajabas en el tiempo, volvías a otra época. Por eso escribían libro sobre historia, capitalismo, la moral, como se trasforma rápido la sociedad.  En Edimburgo y glaslow escribieron Hutchenson, hume, reid, fergurson, Smith, Robertson. Esta escuela escocesa era más empírica que racionalista, entroncando con Locke. Se preocupan de la moral que estaba unida a la historia y la economía. ¿Qué provoca el cambio en las sociedades? Hume era amigo de Rousseau, pero de pensamiento diferente. El no cree en un contrato social (como Locke, Hobbes, Montesquieu, Roseau) Tampoco es inuralista, no cree que tengamos unas libertades y derechos naturales.
Hume distingue entre la razón deductiva racionalista y la inductiva empirista. La razón en que creen los ilustrados franceses es la lógica. El universo era algo matemático y rítmico, el todo se componía de una suma de partes. Había una serie de axiomas evidentes que no se discutían ni hacía falta demostrarlos. Eran ideas abstractas relacionadas entre sí. Tenían la certeza a priori de que aquello era real-racional, verdad. Kant lo llamó el juicio o imperativo categórico. De una verdad abstracta se iban desglosando verdades parciales en la realidad. La ciencia estudia el fenómeno desde el noúmeno. Pero los empiristas opinan lo contrario; hay que partir de lo concreto y pragmático, de la realidad, y de la vida, para establecer luego leyes o verdades generales, universales. Por eso se basan en el experimento físico. Así estudió Newton la ley de la gravedad. Iba tomando notas. De aquel fenómeno observado se iban induciendo teorías e hipótesis en una dialéctica tesis antítesis. Eran juicios de hechos. El mismo Kant en la crítica a la razón pura dice que esta no vale, que esta desnuda sin la razón empírica. Hay una tercera razón que era la moral. No se ocupa de lo que pasa sino de lo que debería pasar. Hume es un autor moralista. Todos discernimos el bien del mal de una forma similar, lo que agrada y lo que repele éticamente.  La ciencia no se ocupa de ese deber ser, sólo del ser. El mundo antiguo creía en Dios y en la religión, en una moral heterónoma desde fuera y Kant con su sapere adumen nos invita a una razón autónoma, que parta del imperativo categórico de uno mismo.  Kant cree en una Razón Universal, como Rousseau, en que es posible el consenso entre varias morales o razones; aunque cada uno tiene la suya es posible el contrato social. Pero al leer a Hume despertó del sueño dogmático; ni la ONU se pone de acuerdo en todo. Nos gustaría que todos pensásemos parecido, pero ya dice el dicho; cuando todos piensan igual es que ninguno piensa demasiado. La razón moral es esclava de las pasiones. Eso fue un escándalo tremendo pero los románticos apostaban por una educación sentimental porque la ética surge del corazón, más que de la razón.  Lo bueno es aquello que produce placer a mí o al otro evitando el mal que es el dolor. Esto Nietzsche lo estudia en más allá del bien y el mal y el placer- dolor epicúreo y estoico es el origen de los términos eros thanatos de Freud (lo que en Platón es concupiscible e irascible) La moral era una cuestión más sentimental que intelectual. Luego lo justificas- racionalizas, pero todo parte de una sensación visceral de aprobación o rechazo. Actuamos de forma irracional, aunque luego se racionalice buscando explicaciones lógicas. Nos guían las corazonadas y a veces el conductor del carro no sabe templar a los caballos del eros y thanatos.
Hume se plantea si la política puede ser una ciencia, como entonces hacían de la economía. Haría falta para ello tener más experiencia. Sabemos poco de los orígenes de la humanidad (Sumer, Gilgamesh, el código de Hammurabi) y algo más del mundo clásico, gracias a los historiadores romanos y griegos. Deberíamos estudiar las revoluciones, las tiranías y establecer leyes científicas políticos que funcionen casi como certezas seguras. El mundo es demasiado joven para hacer una ciencia política con leyes generales. Hay que hacer ciencia de la política como cosa concreta, sobre todo para evitar la corrupción. No hay que pensar que los seres humanos seamos altruistas, nos entregamos a la VG. Hay que pensar que todos nosotros somos bellacos, ponernos en lo peor. No es que sea malo el hombre, pero pongámonos en la tesitura de que todos somos malos. Piensa mal y acertaras. Hay que ponerse en lo peor. Aunque tenga la opción de meter mano en la caja, de favorecer a un familiar… se trata de que no pueda hacerlo. Partir de que todo el mundo tiene intereses egoístas. Y hacer leyes que evitan que esto no funcione. No se puede confiar en la gente, la gente no es buena, trata de evitar la corrupción
Kant al leer a hume despertó del sueño dogmático.  No existe una razón universal La razón pura no vale, necesita la experiencia. Critica a la razón pura. Hume hace una critica al contrato social. Original en muchos aspectos
No son escoceses por casualidad. Escocia era una sociedad atrasada que se hace adelantada. Con los lazos sociales. ¿Por qué se forma, por qué se progresa…? Es ensayo no es de la historia de Inglaterra, de un país, sino la historia de la sociedad civil. El cómo se ha formado la sociedad. Es una historia conjetural, hipotética, no una historia de verdad. El creador del ensayo moderno es Michael de Montaigne, al lado de Burdeos. Vivía en la torre castillo de Montaigne. De origen sefardí y madre descendiente de judíos. En los ensayos intenta escribir lo que se le ocurre, Ideas, tentativas. Anagrama da el premio al ensayo español. ¿cómo podía ser la evolución de la humanidad? Su filosofía es diferente a las ideas del progreso de turgot condorcet. Este libro se parece al espíritu de las leyes de Montesquieu. Es ensayístico. Pero nada tiene que ver con los del progreso. Cuenta como si adoctrinara. Esto fue así. Los ingleses escribían lo que quizá podría haber sido... tenían una actitud ante la historia más conjetural. Existe una percepción creciente. Los animales no tienen percepción. El perro ha evolucionado a consecuencia de la acción humana, no por ellos. Ahora la vida es más prospera. Hemos evolucionado.  Le preocupa los modos de supervivencia. También escribe él una teoría de los 4 estados, el libro de Meek. Cazadores salvajismo, recolectores, depredadores, animales que viven de otros. Los pastores nómadas, se asientan., se hacen sedentarios. Se hacen barbaros y domestican animales. Surge la ganadería. La agricultura. El gran cambio, según Rousseau. el neolítico es una época muy importante, es el descubrimiento de la agricultura. Animales plantas pueden asociarse al hombre. Aumenta la capacidad del ser humano de almacenar productos. No pasaban tanta hambre. Guardan parte de la cosecha. La gente de los ríos era gente más estable sedentaria. En montañas eran más pobres, gente más nómada y guerrera y no estable. Los sirios atacaban a los sumerios acadios. Esa civilización guerrera se fue haciendo cada vez más pacifica pues se desarrolló a través del acuerdo. No necesitamos robarnos unos a otros, cambiamos bienes por dinero. Cree en un Determinismo sociológico. La evolución de la sociedad es condicionada por factores económicos sociales. Se ocupan mucho de la economía y la técnica. Todos evolucionan siguiendo la misma pauta. Todos los antepasados salvajes hacían pesca. Los africanos siguen en esa fase primitiva. No han descubierto ni la agricultura. Pertenece a un momento histórico de la evolución, según Jonan Fabian en el libro de coevalness. Hay gente que no vive en la misma era, en la misma época. Los islamistas viven aun en la edad media. No somos todos contemporáneos. Si un meteorito nos matara habríamos muerto en distintas épocas. El tiempo histórico sigue varias etapas de evolución. Aunque vivan ahora mismo no son nuestros coetáneos. Es otra época. No tiene por qué una sociedad seguir los mismos pasos que los europeos. Eso es eurocentrismo. Se creen el ombligo del mundo los de Europa, vanguardia de un camino que era seguido por todas las civilizaciones del mundo. Debían seguir todos la misma pauta. China comunista se ha convertido en capitalista. China está en fase comercial tras haber pasado por el estado comunista. ¿eso significa que el capitalismo es un estadio mayor de la historia frente al comunismo como lo fue la ilustración frente al antiguo régimen? Marx nos hablará de las formas de producción, esclavismo socialismo capitalismo… otras etapas distintas. En el fondo todos los pensadores dividen la historia en diversas etapas. Los asiáticos no tienen el mismo modo de producción que los europeos. Las grandes civilizaciones nacieron a orillas de los grandes ríos, Ganges, Nilo. El esclavismo es diferente en romanos y griegos. Hacen grandes monumentos. Edimburgo era una ciudad importante moderna, comparable con París. Los antepasados de los EEUU son indios pieles rojas Ofendía a la burguesía bien acomodada de allí descender de esta gente. Que su pasado en américa fuese ese y no ciudades europeas.
La sociedad se mueve por consecuencias involuntarias del destino y voluntarias del hombre. El rumbo de las sociedades es resultado de la acción humana. No responde a la ejecución fiel de un plan o proyecto planificado. Ferguson dirá que no está establecido el destino final del hombre. No hay determinismo, el hombre es libre en sus actos Va improvisando sobre la marcha. Marx idea la revolución para un estado capitalista, pero lo experimenta en la Rusia feudal medieval. él no lo pudo predecir. El resultado, a donde va la historia, el hombre no lo puede dirigir del todo. Tiene una idea de cómo quiere que sea su vida en la sociedad en que vive. Y en la interacción de esos caminos surgen acontecimientos. Es una catástrofe lo que sucede. Se lanza un cañón que da a un barco. Pero el viento fuerte lo desvía y va a otro sitio. Tenemos resultados no queridos, involuntarios.  Hume distingue entre las formas escritas o leyes (código hamurabi, si roba que le cortan la mano) y la propiedad de las tierras que pertenece a la gente.  Habla de las herramientas, la flecha se usa para un fin concreto. No se sabe luego para que servirá. Los ordenadores lo crearon el ejército. De aquellos usos el invento se extendió entre la gente, pero a veces olvidamos que es un cacharro, un instrumento y lo divinizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario