JHON LOCKE Padre liberalismo
Hemos visto que en el Ius
naturalismo no existían los derechos
naturales. Pero Locke habla de los derechos naturales. Los derechos
naturales (a la vida, libertad, propiedad) los tiene el niño desde que nace. Se
llega desde el derecho natural a los derechos objetivos y hasta los derechos subjetivos,
del sujeto persona. Hay un derecho exterior de leyes y un derecho interior.
Hasta la época de Locke se decía que el mundo, la naturaleza, está dotada de
unas normas que dicen; no mataras, no robaras… tiene que ver con el decálogo, los
diez mandamientos. No quitar la vida a nadie, no quitar la propiedad a nadie,
no hacer daño…. Eso era el derecho natural. Al principio se decía era dios el
que ordenaba no mataras o no robaras. Un ordeno y mando. Groitius, un pensador
holandés dijo que si dios no existiera el derecho natural seguiría existiendo. Era
protestante. El derecho natural es el de la naturaleza. Hay una secularización
del derecho natural. En vez de ser dios quien lo ordena, pasa a ser algo
natural, no sobre natural. Se ponen por escrito estos imperativos; No mataras
significa que tengo derecho a la vida. No robarás significa que cada persona tiene
derecho a la propiedad Convierte la moral pasiva de Dios en activa. En vez de una
imposición arriba abajo, es un pacto horizontal y no vertical entre individuos.
Lo objetivo se convierte en derechos subjetivos. El pensamiento individual está
basado en el individuo, tiene derecho a que respeten su vida.
Lynn hunt, es una profesora de la universidad de California,
experta en la revolución francesa. Cuenta cómo surgió la idea de la invención
de los derechos humanos. No han
existido siempre los Derechos del hombre. ¿Cómo inventaron estos derechos? Hay
que tener dosis de imaginación. En el XVIII los muy poderosos, nobles reyes,
posiciones de poder, no se consideran servidores de los seres humanos. Un noble
no podía aparecer desnudo ante los criados. Había una distancia grande entre
reyes y siervos. Los seres humanos no eran iguales. No valían todos igual. Todos los seres humanos somos iguales, con
cosas en común y a la vez diferentes.
El nacimiento de la novela romántica es en XVIII. Contaban
historias de mujeres más sensibles que los hombres. Aparece la familia
tradicional que oprimía. Se enamoran de un novio de clase social más baja.
Querían vivir con su novio. Un antecedente del romanticismo son las novelas Eloísa
o Pamela de Richardson. Leían ese tipo de novelas. Comienza la novela moderna
con Cervantes. Acostumbran al lector a meterse en la vida de otros. Tienes una vida
aburrida. En las novelas lees cosas que tu no has vivido.
En la época había muchos casos de
torturas. Voltaire se posiciona contra
el caso calas, de 1750. Unas personas fueron torturadas hasta la muerte por ser
católicos convertidos al protestantismo. Le acusaron de haber matado a sus
padres. Vives dolores y sufrimientos ajenos y te haces más humano. Existe el derecho
a la vida, y en él está recogido no sufrir tortura. Hay una empatía entre el lector
y lo que lee. Todos seres, aun diferentes, tienen algo en común. En 1736, en la
revolución americana y la declaración de la independencia, Jefferson declaró
como una verdad que todos los seres somos idénticos y buscamos la felicidad y
tenemos iguales derechos. Surge una nueva sensibilidad que se pone en contra de
la tortura. Estamos unidos por una naturaleza humana común. Forma parte los
derechos.
Locke era inglés, hijo de una
familia puritana. El padre sirvió en el ejército de Cromwell. Se formó en un ambiente
proclive a los parlamentarios. De 1632a 1704 es la restauración. En 1875, en la
restauración inglesa muere Cromwell. Hubo también una restauración en Francia
después de Napoleón. (en estado y la revolución habla un experto en
restauraciones) Napoleón conquista Italia. En 1815 empieza la restauración,
cuando cae Napoleón
Carlos II, hijo del rey destronado, fue educado por Hobbes.
Aparentemente todo vuelve a su ser. Se vuelve a lo anterior. Nada había sido
del todo igual. Se gestan dos partidos diferentes; la derecha, e izquierda. El
partido liberal de los whig, y los conservadores
tories. Los liberales tienen el poder en el parlamento. Los tories cuentan
con el poder del rey y lo apoyan. El que creo el partido whig fue un lord que
se llamaba Shatesbury. Fue gran amugo de Locke. Locke había estudiado en Oxford
medicina y fue su médico. El hijo de Carlos II era Jacobo II. Era visto con desconfiada
por los dos grupos. Era cripto católico, en secreto lo era. En Inglaterra ser
católico era lo peor, casi pierde la corona por eso. No podía salir del
armario. Los católicos no podían ser funcionarios, maestros, trabajar en la administración
pública. Consideraban ser católico como ser traidor a Inglaterra. España era
una monarquía católica. Ser católico era ser español. Hubo guerras continuas entre
Inglaterra y España- Usaban el termino papista (católico) los ingleses.
Celebran el día de Gaifos en que se quiso quemar el parlamento como unas
fallas. Se celebran en honor al traidor ingles que quiso volar el parlamento.
Hobbes era cripto católico, de parte de los españoles. Hubo un acuerdo para expulsar
al rey. En 1688 estallo la revolución gloriosa. No hubo mucha sangre. María
Estuardo, hija de Jacobo I, estaba casada con un príncipe holandés, Guillermo
de Orange. En Irlanda del norte estaba la orden de Orange, vestidos naranja,
que molestaba a los católicos. El naranja es un color ligado a Holanda, y el
Ulster. El terrorismo del IRA viene de ese contra terrorismo de los
protestantes. Las manifestaciones protestantes pasaban por los barrios católicos.
Querían decir adiós a la monarquía papista (la iglesia de roma.) Se impone el bill
of rish, la declaración o ley de
derechos. Una magna carta, una especie de fueros antiguos de los varones
con el rey. las libertades en Inglaterra eran muy antiguas. Los normandos las intentaron
abolir. En la historiografía liberal, Inglaterra sube un escalón uno tras otro hasta
llegar a la democracia de ahora. con el bill of rhits se impone una monarquía
constitucional. Se respeta el parlamento y la monarquía, es un régimen no
radical y definitivo para Inglaterra. El gran teórico de la primera revolución
inglesa es Hobbes y de la segunda es John Locke. En el contexto de la revolución
gloriosa, se impone un sistema de libertades. Locke estaba en Holanda, en el
exilio. Hobbes vivía en París, huyendo de revolución. Locke huía del régimen
cripto católico absolutista de Carlos II y toma puerto y va a Dover,
Inglaterra. En ese barco iba la reina María, mujer del nuevo rey Guillermo de Orange.
Regresa Locke a Inglaterra con la nueva distancia, con los de Orange, según el
mito. En parte es mito y verdad. Se
desarrolle en Inglaterra el comercio más que en otros sitios. Hubo una revolución
agraria. En el siglo XVIII se inventa la máquina de vapor, Manchester es el
escenario de la revolución industrial, potencia colonial enorme en Inglaterra.
Es un cuento bonito el de Inglaterra, que al desarrollarse económicamente, crea
un sistema liberal político e industrial.
Frente al racionalismo de Spinoza
o Descartes surge el Empirismo que se
asocia con Inglaterra. Es un tópico tremendo pensar que los empiristas son los
ingleses. El empirismo tiene que ver con la experiencia, no solo la vida que
uno acumula, sino la relación con el mundo natural. En una conferencia se habla
del origen de concepto experiencia (experimento) Venia este lenguaje de la
religión. Se inventan nuevos conceptos políticos sociales. Lo que vemos
tocamos, percibimos por los sentidos, es la experiencia. Creían que el niño nacía
con la mente en blanco, con un disco duro vacío en la cabeza que se va llenando
a través de las relaciones con las cosas, con los sentidos. Las ideas son
elaboración de la mente, pero pasan por los sentidos. En 1690 Locke escribe el ensayo sobre el entendimiento humano. Publica
dos tratados sobre el gobierno civil.
Este libro clásico político nos interesa. En
carta sobre tolerancia, habla de la razonabilidad del cristianísimo. Lo
publica nada más volver de su exilio. Igual que Hobbes. El Leviatán y gobierno civil se diferencian más
de lo que se parecen.
Hay teorías, cánones, de cómo se
han gestado el mito de John Locke. El padre
liberalismo es el. Eso no se decía hasta principios del siglo XX. Se
diferencia el liberalismo económico (Adam Smith) al político. Se inventan los
españoles la palabra liberal. En 1813 en Cádiz se dice a raíz de la constitución
de Cádiz. La palabra liberal aparece en el quijote. Ser liberal es ser
generoso, desprendido, lo contrario de tacaño.
En la edad media se habla de artes civiles y liberales. Se asocia a
tener nobleza. El que no tenía nobleza era servil, siervos y esclavos. Se dice
el partido liberal por primera vez en Cádiz. Les llaman liberales, siempre tenían
palabra liberal en la boca. El país más liberal es Inglaterra, pero es una
palabra extranjera. El partido whig se cambia el nombre y se llama liberal.
Faltan 120 años para que se emplee palabra liberalismo. Lo funda Locke, pero no
tenía ni nombre en la época. Igual que el comunismo primitivo de los primeros
rebeldes de westfalia no se llamaba comunismo. Querían implantar un sistema en
que todo fuera de todos. Acudimos al anacronismo porque pensaos que su
filosofía se parece a la de ahora. Es el abuelo liberalismo. Francisco Suarez
es un gran teórico de la escolástica, de la escuela de salamanca y Coimbra.
Locke debe mucho al pensamiento tomista. Era médico, científico, había
estudiado en Oxford. Le influencia la revolución científica del siglo XVII. Newton escribe los principios de las matemáticas,
la ciencia natural, que explica cómo funciona el universo. Newton era el símbolo
de la ciencia moderna. Pope dice; Dios dijo hágase la luz y se hizo Newton.
Estaba descubriendo los secretos de dios. El mundo funciona bien, porque está creado
por dios. Ciencia y religión no han sido cosas siempre separadas. La ciencia
servía para conocer mejor a dios. No eran opuestos. Locke defiende la tolerancia
religiosa. Pero no acepta que haya católicos musulmanes ateos en Inglaterra. La
tolerancia era para las sectas protestantes, no total. La política liberal está
unida al neo liberalismo (defensores del capitalismo salvaje, ahora la palabra
es un insulto)
La sociedad civilizada no vive
salvaje. Respeta los grandes derechos; vida, libertad, propiedad. LA propiedad
es importante, defiende propiedad
privada. Dice propiedad para definir
los tres derechos; vida, libertad y posesiones. La propiedad que más tiene una
persona es la vida. Algo propio de una persona, su libertad, su vida. No habla
solo de riquezas, casa o campo. Llama propiedad a todos los derechos del individuo.
Su primer libro es muy de
circunstancias, escribe contra el libro patriarcha. Todos los poderes vienen de
dios que dio el poder a Adán. Adán trasmitió ese poder a todas las familias.
Abraham es el padre fundador de la región judía, Ismael de la nación árabe … los
reyes gobiernan porque son como los patriarcas. Se trasmitía la autoridad del pater familis. Una familia no tiene que
ver con un país. El estado gobernado es distinto a una familia. En la familia
el padre manda. No era democrático sino autoritario. Siempre había un cabeza de
familia. Hijos y mujer estaban sometidos al padre. Esa forma de sociedad
funciona bien pero el estado no debe basarse en la familia. La autoridad no
viene de dios y los padres sino de los gobernados.
En su segundo libro desarrolla la
teoría del contrato. La diferencia con Hobbes es que en la naturaleza no hay
ningún derecho. Las pasiones nos llevan a incumplirlos, ir contra esos derechos
naturales. Existen teóricamente, pero en la práctica no. En el estado de la naturaleza
falta un juez que medie entre los dos. Se dan venganzas mutuas. Es un panorama
diferente al de Hobbes. Para Locke el
estado naturaleza no es tan malo, es muy mejorable, no envidiable. Al contrario que en Rousseau, el ser humano
no hace bueno. Convence al lector de que es bueno abandonar ese estado de naturaleza
para ir al estado civil. Dibuja un panorama no alejado de Hobbes. En otros textos dice que está bien la
naturaleza. Funda así el estado; tener leyes, sancionar a quien no las cumple…
Defienden mejor los derechos naturales los gobernantes. Nadie los garantiza del
todo. En la sociedad hay derechos más garantizados que otros. Ganas seguridad y
libertad, y los derechos están mejor garantizados. Estado y sociedad se han
fundado para garantizar la propiedad, pero sigue habiendo desigualdades (Lenin,
Marx) La propiedad entendida por Locke no son solo los bienes materiales. Para
Hobbes el contrato es de sometimiento absoluto y de sumisión, ahí tienes poder
para siempre. En Locke, en cambio, se basa en el asentimiento, y consentimiento.
No es un contrato para siempre jamás. En
Locke hay dos contratos. En el primero se forma la sociedad. En el segundo
pacto la sociedad pacta las condiciones con el gobernante. Es un pacto entre gobernados y gobernante.
Nadie se acuerda del pacto. Las sociedades se fundaron así. (Hume dice que no)
Cuando eres adulto, edad mayor, padres mueren (morían más jóvenes).. se pedía tener
25 años para el voto. No seguían los criterios actuales. Por el hecho de vivir
en una sociedad has firmado ese pacto. Si no estás de acuerdo con el pacto de Inglaterra
vete a América. Defiende el colonialismo europeo en América del norte, eran las
carolinas, del norte, del sur. Eran colonizadas por los ingleses. Había luchas
de vez en cuando. Defiende las posiciones inglesas frente a las españolas. Locke es un teórico del colonialismo del siglo XVII; no del XIX. Los colonos eran
inmigrantes que se establecían en un territorio, que cultivan. El colono, como
decían los romanos, también tenía esclavos. Hay una historia negra del
liberalismo (del comunismo…) escrito por Lasurdo, un autor comunista italiano.
Locke es padre colonialismo que apoya y de la esclavitud. Pero no podemos leer
estos textos sacados de contexto. Si analizamos la vida de estos pensadores no
se salva ni uno. Marx iba a prostitutas, la relación con su mujer era muy
mejorable. Si buscamos esas cosas en su pasado no se salva ni un autor.
En la tradición de Platón
Aristóteles, existen 3 formas de gobierno; el de uno, el de muchos y el de pocos.
Monarquía viene de mono (Uno) El rey
gobierna favor de todos. Si olvida a los demás en una forma degenerada se
convierte en una tiranía. Los aristoi
son los nobles de la época. La aristocracia
es el gobierno de las minorías, si actúan mal ellos se convierte en oligarquía. El gobierno de muchos es la democracia, si solo gobierna para una multitud,
sin intereses aristocráticos. Es el gobierno de una parte, aunque sea la
mayoría y si se descontrola se convierte en demografía, anarquía. Había un ciclo, se pasaba de un régimen bueno
a otro malo. La monarquía, dio poder al
pueblo. Son ciclos. Aparece un hombre
fuerte y vuelve a empezar… la anaciclosis es el ciclo permanente de regímenes
políticos. Hay una sucesión de tiranías, aristocracias, en una rueda que gira.
Polibio sugiere la idea del Gobierno mixto (lo había dicho Aristóteles) Un régimen
nuevo es la suma de los 2 buenos. Juntar monarquía aristocracia y democracia,
un poco cada uno, hacer un coctel, mezcla de los tres gobiernos. Roma es el ejemplo de un gobierno mixto.
Emperadores cónsules y aristocracia gobernaban, luego una democracia de tribunos
y plebe, y al final la monarquía del emperador.
Así surge la teoría de los 3
poderes (ejecutivo legislativo judicial y federativo). Locke defiende la
separación de poderes que desarrollaría Montesquieu. No es del todo cierto que
lo inventó Montesquieu, pues existió antes la teoría de Locke. Existe desde los
griegos. Ambos fueron padres de la
división de poderes; que haya varios poderes que se equilibren entre si, la
idea es antigua.
El Poder legislativo es el más importante. Según Bodino, el que hace
las leyes., promulga normas que rigen vida social. No puede haber solo una cámara
sino dos cámaras. La de lores y comunes. Senado y congreso. Uno representa la aristocracia
y otro “el pueblo llano” Los lores eran los máximos aristócratas en el senado y
en el congreso estaban los comunes, los propietarios de tierras, una burguesía
importante. Era algo que nadie discutía. Deciden los impuestos, legislan. Los
únicos que pagan impuestos son los propietarios, por eso están en la cámara de
los comunes. Deciden como gastan el dinero de los propietarios. Era la mentalidad
de las cosas. Se reúnen cada año. Tiene que cambiarse de vez en cuando la cámara,
no siempre son los mismos porque eso genera corrupción. En la cuestión de la mayoría,
funcionan en base al voto de la minoría. Las minorías deben ser respetadas. No se
puede hacer algo que vaya contra la minoría. Es una forma de poner límites al
poder. Es un gobierno democrático, pero no liberal. La minoría merece
protección, las mayorías no pueden hacer lo que quieran.
Poder ejecutivo lo ostenta el rey. Faltan 100 años para que el rey
mande, pero no gobierne. Era el rey el jefe de estado, con su corte. Vela por
las leyes para que se cumplan. El parlamento es lento de reunir. Tardaban 7 días
en llegar a Londres depende donde vivieras. El ejecutivo toma decisiones instantáneas,
rápidas. Convocar o disolver el parlamento. Había que pedir permiso al
parlamento. Se reúnen los estados generales porque los nobles no quieren pagar.
Se separan del tercer estado por esa cuestión parlamentaria sobre los
impuestos. El Poder federativo, es
un pacto de alianza entre varias personas. es el poder de la política exterior.
La diplomacia, las alianzas con otros países, llevarse bien con este u otro, el
tema de la guerra… Tiene mandos sobre el ejército. En Inglaterra era la armada,
el ejercito naval. ¿Quién manda ahí? El poder federativo es el tercer poder,
diferente, pero el agente que lleva a cabo ese poder y lo ejerce es el
parlamento o el rey. Es mejor que el rey tenga el poder ejecutivo, es
importante reaccionar con rapidez, dar una respuesta rápida. (el poder legislativo es un proceso largo,
que lleva mucho tiempo en reunirse) El poder ejecutivo tiene que ver con
intereses, no con ideales. Mejor que el poder sea voluble, y se pueda cambiar.
Tenemos la policía, el poder ejecutivo les manda. No habla del poder judicial. No lo ve como un poder
diferente. El rey es un juez. Pueden enfrentarse, cada uno juzga una parte
distinta. El poder judicial es un atributo del ejecutivo.
En Hobbes en el leviatán el poder
es omnipresente, para todos. Somos lobos entre nosotros, el miedo a lobos nos
hace someternos a un león, un leviatán. Entre los miedos pequeños, instalamos
un miedo mayor. No hay posibilidad de rebelión. El gobierno civil permite el
derecho a la rebelión, cuando el poder es tiránico, abusa de los derechos de
todos, o mata gente. Cuando no respeta y es un gobierno llevado al extremo y es
un mal se puede revolucionar. Esta masacrando ignorando los derechos. Locke
justifica rebelarse a diferencia de Hobbes. La sociedad se ha formado, pero no
se resuelve nunca. Se sublevan contra el monarca, Jacobo 2, y estaba
justificado porque era un rey católico e insufrible. Se disuelve entonces el pacto
entre gobernados y gobernantes. Se abandona el estado de naturaleza y no se
vuelve allí.
Locke es un precedente del
liberalismo económico, aunque lo hace político. Incide en la propiedad (la
vida, la libertad) es característica del individuo humano. Propiedad es todo lo
que tiene el individuo. Es un teórico de la propiedad privada. La sociedad medieval
y del ancine régimen era la familia. Pero con el comercio surge el compro
vendo, me hago pobre o rico. La necesidad justifica porqué existe la propiedad.
Explica cómo surgió la propiedad con una visión teológica. Dios creo al hombre
y le dio la tierra que era de adán Eva para que todas personas vivieran en la
tierra. En el comienzo todo es de todos.
Si tiene hambre come una manzana. La manzana no le pertenece, es de la
comunidad. Todo es de todos. Esa persona roba, hace suyo, coge para sí mismo.
No puede juntar a todos los propietarios de la manzana que ha robado, el estado
representa los intereses de la manzana robado. ¿Qué es lo que le hace suya la
manzana al hombre?, el trabajo de cogerlo del árbol. Se toma el trabajo de
matar a un animal o coger algo de la naturaleza, la huerta. Mediante su
esfuerzo se convierte en su propiedad. Esa es la justificación de la propiedad;
el trabajo, eso hace que eso sea suyo. Si todos lo hacen con el mismo trabajo
tendrían cosas parecidas, pero la realidad es que unos cogen más, otros menos.
La propiedad tiene 3 limites. Cuando alguien cultiva un campo, pone una valla,
sustrae algo a la humanidad. Parece alguien quita algo a la humanidad. El
trabajo humano añade valor. Cuando una persona empieza a cultivar algo ese
hecho no sustrae valor a la humanidad, sino que los añade. Lo vendo a otra
gente para la disfruten. Propiedad y
trabajo humano aumentan la riqueza común, no la quitan. Cada persona tiene 2
brazos y una mente para trabajar. Es un invento humano el trabajo asalariado. Que
trabaje para ti tantas horas es tener a una
persona asalariada, te contrato para que trabajes en esto pero el producto que
haces me pertenece. Se aumenta la capacidad física limitada de una persona.
Unos pueden tener muchos asalariados y otros solo su propio trabajo. El
trabajador se vuelve extensión de uno mismo. El liberalismo económico político
es ambiguo. No somos tiranos, pero admiten la esclavitud real (no se les
considera personas) Hay muchas contradicciones. Puntos ciegos. Todos los autores
los tienen. Esto está pensado antes de la revolución industrial. No se puede
comentar a Locke con elementos de Marx. El dinero es la riqueza que uno puede
guardar. La riqueza antes era peras trigo, vacas, cosas que se comían antes de
empezar el invento del dinero metálico, oro plata. Se guarda ahora la riqueza
pero antes no se podía guardar pues las frutas se estropean, se echan a perder.
Se supera el ingenio humano con la invención del dinero, y con el aumento de
las riquezas técnicas aplicadas al trabajo y el trabajo asalariado. Unos pueden
tener muchos y otros nada.
Locke se considera padre del
liberalismo. A principios del siglo xx se le llamaba así. En el XIX consideran
que el liberalismo había surgido en Cádiz. Se cree que el padre es Berhannd,
pero las ideas proceden de Locke. Tiene mucha influencia en el XVIII, Voltaire Montesquieu
admiraban a Locke. Inglaterra era el país con las libertades por excelencia, el
parlamento, y una monarquía constitucional y no absolutista después de la gloriosa.
Tenían una burguesía comercial, nueva clase social. Surge en Inglaterra el parlamentarismo,
liberalismo, utilitarismo. Pragmatismo. El estado sociedad existe porque es
útil, conveniente. Las instituciones políticas existen por su utilidad. Mejor
vivir con ellas, pero sin ellas. Hobbes. Se forma el estado para vivir mejor.
No es una teoría religiosa o hay una filosófica detrás. Salimos ganando. En el estado
de la naturaleza los derechos están mal conservados. Confían en un gobierno representativo
parlamentario. Creen en una influencia institucional, en la división de poderes,
en un gobierno parlamentario. La declaración de la independencia de EE.UU. y
las 13 colonias Jefferson lo hace inspirado en Locke. Era su libro de cabecera
Algunos párrafos están literales, copia pega. La guerra de la independencia
surgió por el tema de los impuestos, el tema del té, impuestos muy altos. En el
parlamento ingles no había representación de colonos, pero les cobraban impuestos.
Se rebelan, esto es un robo. No taxation whithout representación. Ningún
impuesto sin representación política. La revolución americana viene de jhon
Locke. La Ilustración puso el chicle en la boca a los independentistas americanos.
Locke, como Maquiavelo o Hobbes o Bosuet, rechaza la idea de que la teoría religiosa
se ocupe del poder. Pone límites Locke al gobierno.
Comparando a Hobbes con Locke
vemos que ambos creen en un estado de naturaleza donde la vida es desagradable
brutal y dura (menos dura en Locke) Y ambos hacen un contrato social pero Hobbes
lo fundamenta en el monarca y Locke en el pueblo, y sus derechos humanos
naturales, de propiedad. Hobbes es absolutista, y Locke constitucionalista. Para
Hobbes no hay derecho a la rebelión y revolución y para Locke si. Locke diferencia
entre el valor de uso y de cambio Desarrolla un poco la idea de Hobbes, al
final es un contrato social también pero más moderno. Cree en la Separación de poderes
para que la monarquía no sea absolutista.
También escribe un ensayo sobre
las leyes de pobres. Protestantes y calvinista decían que los pobres debían ser
vistos como tiene que ser y tratados bien Calvino dice que Dios sabe de antemano
quienes van a salvarse, ir al paraíso. Las personas de bien, que triunfan, son
ricas Calvino cree que el hombre es incapaz de hacer cosas por si mismo. Si la
persona consigue ser muy rico es porque se lo ha merecido, porque le ha
premiado Dios. Los americanos se vuelven más católicos Se parecen más a
nosotros ahora que hace 100 años. EE.UU. es la patria del sueño americano, del
triunfador y condena al perdedor, al pobretón, el que no ha triunfado. En EEUU
son muy individualistas y egoístas, hasta que no les pasa a ellos no reaccionan.
Cada uno labra su vida No tienen el sentido familiar nuestro Nosotros pedimos
todo al estado, pero en EEUU lo importante no es lo que el estado puede hacer
por ti sino lo que tú puedes hacer por el estado. Por eso hay muchas iniciativas
privadas y no las dejan a cargo del estado. Importa más la economía que el
estado o la política. Puedes acabar arruinado de estudiar en sus caras
universidades o desprotegido del sistema sanitario privado.
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