Se ha
querido ver a Rousseau como un icono de la democracia moderna, también se le
vincula al nacionalismo, y las ideologías irracionalistas que surgen durante el
romanticismo. Fue un ilustrado que no se llevaba bien con sus compañeros (su
enemistad con Voltaire) y que se adelantaba al romanticismo sobre todo en sus
Confesiones y novelas pasionales que leían sobre todo mujeres. Lo primero que
vemos en él es su no correspondencia entre lo que decía y lo que hacía. El
autor del Emilio maltrataba a sus hijos o los llevaba a la inclusa y se
desatendía de ellos. Vivió de las mujeres, era mantenido por ellas. Su vida y
su obra es contradictoria y está llena de incoherencia. Quizá la contradicción
sea una característica de los románticos.
Arremete contra el teatro, o la literatura de su época. Fue el primer
autor en vestirse al modo oriental con una túnica arménica y mal afeitado, un
antecedente de los poetas malditos. Fue un hedonista, que buscaba el placer,
sobre todo el intelectual. Se sentía como el bárbaro de Ovidio al que la
civilización no le entiende, un poeta incomprendido. ¿era individualista, era
colectivista? En algunos textos defiende la propiedad privada, y en otros la
culpa del origen de las desigualdades que fue el ensayo con el que ganó el
concurso. Desprecia a la masa campesina, pero está a favor de una voluntad
general que se acerca mucho a lo que entendemos por democracia. Proudhon dirá
que la propiedad es un robo y que la obra de Rousseau será un breviario del totalitarismo,
María José Villaverde lleva media vida dedicada a estudiar Rousseau. Muchos aspectos
de su filosofía chocan nuestra mentalidad. Era una persona compasiva y
sentimental pero también huraña. Nos escandaliza su vida en Las confesiones, su
biografía personal, parecida a las de san Agustín (señor dame castidad, pero
todavía no) Cuenta los sentimientos, se desnuda en público. Cuenta que hizo
esto lo otro, lo que sentía por dentro, sentimientos profundos y cuenta cosas
que una persona no cuenta por vergüenza Su obra tiene mucho q ver con su vida.
Su madre falleció al acto de dar a luz (el porcentaje era más alto que ahora de
mujeres que fallecían). Arrastró toda su vida un sentimiento de culpa, por esa relación
con una inexistente madre. tuvo muchas amantes, y relacionas raras. Era muy
atractivo para las chicas, se iba con mujeres mayores, buscando a su madre diríamos
en un psicoanálisis barato, como la varonesa de Warens. Se ganó la vida como
profesor de música, aunque era más bien malo. Enseñaba a los niños de la
aristocracia. Vivía como un sirviente, hombre desclasado Fue especie de lacayo,
trabajo como criado de diplomático francés. Escribía en francés, vivió en parís 8
años de su vida Vivió en Venecia varios años Se hizo tipo misógino y
misántropo. El misógino odia a las mujeres y el misántropo odia ser humano en
general. Tuvo enfrentamientos con amigos. Contrataban a una prostituta, chica
joven, pedofilia, y tenían relaciones todos con ellas. Eran relaciones bastante
vergonzosas, en términos de la época no digamos. Roba y hace cosas delictivas Es
un personaje psicológicamente complejo. Quedamos fascinados con Rousseau. Es especial,
distinto a los demás, un romántico antes del romanticismo. No le da apuro
mostrar sus sentimientos. Se opone a la ilustración. Es el representante de las
anti luces
Ginebra
era una ciudad de banqueros. En esta ciudad de Calvino, se impuso un sistema
totalitario. Mil ojos te observaban. Todo estaba vigilado. Directamente ibas a
la hoguera por jugar a los dados. Se
plantea el protestantismo como un aspecto liberador del capitalismo. La inquisición
calvinista era más dura que la católica Mataron a miguel Servet, que defendía la
idea de la circulación de la sangre Chocaba las enseñanzas del calvinismo. Sus antepasados del siglo XVI eran franceses,
hugonotones que habían huido a París. No
existía Suiza, era la comunidad helvética. Había cantones y estaba todo partido
como en Alemania. Ginebra era una ciudad estado. El régimen de gobierno era participativo
solo para los ciudadanos (menos de la mitad de la población. El 30% de los
habitantes. Los extranjeros no eran considerados habitantes) la ideología calvinista
se mezcla con la republicana antigua (las ciudades italianas) Era una
ciudadanía restringida, minoritaria (en Atenas también los ciudadanos eran
minoría)
Firma anónimamente el contrato social,
con el seudónimo de un ciudadano de Ginebra. A Rousseau le trataban diferente y
cuando le citaban decían “Como decía Juan Jacob”. a Montesquieu no le decían
como decía Luis… Nadie llamaría a Locke
como Jon. Con Rousseau se hace una excepción. Tuteaban al autor de estos libros.
Es el creador de un nuevo estilo escritura más próximo al lector. La nueva Eloísa
la escribe como una novela sentimental. Son novelas leídas por mujeres y
estaban llenas de emociones, sentimientos, autenticidad Se carteaba con sus
lectoras. Era una nueva forma de relacionarse el autor de libro con sus
lectoras Antes se publicaba y lo leía quien lo leyese. El autor toma forma, es una
persona concreta. Le manda cartas, él contesta. Antes solo se leía en voz alta.
La idea de lectura silenciosa es bastante reciente. Se leía en voz alta delante
de gente, los demás escuchaban. En las casas de personas cultas había pocos
libros, 10 o 15 libros, clásicos más la biblia. En el XVIII se hace la lectura
extensiva. Una persona podía leer miles libros. En el siglo XVIII se decía; como
decía Ovidio…. No es que fueran cultismos. Es que sabían lo que decía el autor
de forma concreta porque solo había esos libros en la casa.
Rousseau nace en el umbral de la época, es
posterior a Montesquieu, Voltaire era mayor que Rousseau. Voltaire fue el epitome
de la ilustración. Era el gran
patriarca. Empezó el más joven. Todos le admiraban. Se hizo rico a base de
escribir, algo insólito. Vendía muchos libros. Eran muy conocidos. Tenía su propia
granja y cultivaba su jardín (él decía su jardín interior). Era muy vividor y
hedonista. Voltaire pensaba lo contrario a Rousseau. El patriarca de Ferne
nació en 1712. Le mandó el ensayo sobre la desigualdad de los hombres a Voltaire
para que se lo criticara. “me ha maravillado leer tu librito. Desarrollas tanta
inteligencia para demostrarnos que somos estúpidos… Nos conviene volver a andar
a 4 patas, aunque a mí me pilla algo mayor para andar a 4 patas” En el fondo le
estaba elogiando, solo que Voltaire creía que empleaba la inteligencia mal. Está
bien escrito, tiene argumentos, pero se equivoca.
Rousseau es el teórico del buen salvaje.
Vive mejor cuando no está civilizado que cuando se civiliza. La sociedad
primitiva la civilización la corrompe. Hace que los seres humanos sean perores.
Ha descarriado el camino, por un camino de destrucción. El hombre que piensa es
un ser depravado. Mejor ser instintivito, salvaje como un animal cualquiera. Es extraordinariamente individualista. Habla
de si mismo en 3 persona. Yo juez de mí mismo. Gonzalo juez de Villar. Habla de
su obra diciendo que es estupenda. Bien hecha. No conozco persona más compasiva
sentimental que yo mismo. Aunque reconoce sus lados oscuros. Tuvo muchas amantes. Teresa lavasseur, era una
mujer analfabeta que se ganaba la vida lavando la ropa de los demás en los lavaderos
en los ríos. Tuvo muchas mujeres, pero siempre volvía a ella. Con ella tuvo 5
hijos. Según iba naciendo los llevaba a la inclusa. O a un convento de monjas, que
tenían tornos. La monja decía ave maría purísima. Si se queda una embarazada
podía ser muy grave. Era el asunto de la honra, y la deshonra. Las mujeres
solteras ocultaban su embarazo y cuando tenían al niño lo abandonaban, pero en
vez de en la calle lo envolvían en ropa y lo dejaban donde las monjas. Estas
oían lloros y los recogían. Los criaban las monjas o los daban a otras familias
para que los adoptasen. Daban dos o tres apellidos a los hijos. Emilio es un
canto a la naturaleza, leído con ojos ecológicos, un canto a la naturaleza
sabia, al niño que vive según sus instintos. Hay que ser fiel a los sentimientos.
Si estas casado o te enamoras, dejas al marido y te vas con el que amas, aunque
dejes a niños. Ahora ha envejecido la población, somos más conservadores y
menos románticos. El sueño de la razón produce monstruos. Michael Foucault y
Todorov, (que acaba de morir, hace dos semanas) hablan de que, en el principio del
siglo XIX, el Racionalismo estricto puede producir su contrario, el
inconsciente, los monstruos. El sueño de la razón, la razón llevada al extremo
puede producir irracionalismo. Hay otra lectura de esto; No usar la razón te
lleva al irracionalismo. La interpretación es benigna. Se eclipsa la ilustración
y empieza ese momento que exalta el sentimiento, pero esto hará que vengan
nacionalismos exacerbados… Adorno en la dialéctica de la ilustración habla de
ella como algo que va y vuelve. Si hay demasiada luz esa luz produce
deslumbramiento
Rousseau 1712 1778 era hijo de un
relojero. Nace al pie de la torre Galata. Este reloj fue arreglado por André Rousseau. Huérfano de madre y con un padre que no le
hizo caso, desarrolló quizá varios traumas.
El padre era un relojero suizo, pero él se crio solo, a salto de mata y con
un tío suyo. Leía Plutarco vidas paralelas, y empieza a admirar la antigua
Esparta (contra Atenas en la guerra de Peloponeso que describe Tucidides) en Corea
del norte hay una tiranía centralización militar, y en cierta forma Rousseau
estaba proponiendo una tiranía como la espartana. En Esparta la familia no era una
unidad muy clara. Los admira no por ser una sociedad militarista sino porque sus
individuos se entregan a lo colectivo. En Esparta los niños que salían deformes
los tiraban por un barranco. Todo el pueblo estaba entregados a la vida militar
y a participar en los juegos olímpicos. Abandonaban a niños 9 años a su suerte
en los bosques, competían desnudos en los juegos. Era para endurecerlos,
criarse en la naturaleza Habla de ginebra y Esparta, como sus ideales políticos.
Nunca fue a la escuela. Pero era extraordinariamente inteligente. Escribía muy
bien. Es el exponente del Individualismo romántico. Mi personalidad es única. En
mi opinión, tenía paralelismos con Hitler. Eran los mismos ejemplos extremos de
un romanticismo mal entendido.
Durante la iluminación de Vincennes en 1749.
Iba a ver a Diderot a la cárcel. Escribe la carta de los ciegos que no quieren
ver. Pasea por el bosque de Bolonia. Compra el periódico y hay una convocatoria
de un concurso de ensayos escritos. Lo organiza la Academia Desmont ¿hacen las
artes (la industria, la cultura), la sabiduría, mejores a los hombres? “Cuando leí
ese anuncio en periódico me di cuenta que estaba hecho para mí, yo lo iba a
ganar, iba a escribir un discurso tremendo”. Le vinieron a mi cabeza miles de
ideas. Era un poco inestable psicológicamente. 2Me revolcaba en el suelo lleno de
lágrimas, durante no sé si una hora o tres minutos. Eran los momentos más
importantes de mi vida. Ese desvanecimiento que sufrí fue provocado por las
ideas que vinieron a mi mente. Solo he
podido escribir unas pocas de esas ideas. San pablo se cayó del caballo cuando
persigue a los cristianos.” En historia de las ideas hay varios fenómenos
parecidos, personas que, por alguna razón, presas de ideas, esta les cambiaba
la vida por completo. Escribió el discurso de los efectos morales de las
ciencias y las artes. El hombre civilizado es corrupto. Es mejor la vida
salvaje que en sociedad. La sociedad hace perder la virtud, el carácter
originario. La ilustración hace mejores a los hombres. El conocimiento de los
sabios se extiende a la gente, todo el mundo es más sabio, hay más
conocimiento. Pero es el pueblo analfabeto el que debe enseñar a los sabios. No
es la razón la que ilumina a la gente sino la propia ignorancia, la espontaneidad.
En el Discurso de la desigualdad entre los hombres, habla de que el creador de
la sociedad civil puso dos palos en la tierra. Apareció la propiedad.
Desencadeno todos los males de la historia. Desprecia los que no son propietarios.
Su Ideal es que todos fueran propietarios. Pero en otros textos arremete contra
los propietarios. Es contradictorio muchísimo. La propiedad es un robo, dirá
luego Proudhon. La historia de la humanidad viene de un primitivismo salvajismo
del que podemos aprender mucho. La Nueva Eloísa en el 61 lo escribió todo a la
vez que el contrato social o el Emilio. El Emilio es un ensayo de pedagogía. (él
que maltrató a sus hijos) No debería haber escuelas sino educarse en el contacto
de la naturaleza como los espartanos. También da importancia al nacionalismo, valores
patrios. Las Confesiones las escribe en 82 como una autobiografía póstuma. Murió
en el 78
Era muy aficionado a las matemáticas, al
lenguaje matemático. Escribe muy bien. Es creador de grandes formas, frases. Se
parece a Hobbes. Resalta el sentimiento. su pensamiento es paradójico,
contradictorio. Es el origen de la democracia moderna, del comunismo… de las teorías
de izquierdas, y democráticas. Es claramente antecedente del totalitarismo
(como dice Talmon en los orígenes de la democracia totalitaria) pero también
individualista y comunitario. Popper en la sociedad abierta y sus enemigos
habla de él, de Platón, de Hegel… si Hobbes
es un pesimista antropológico, Rousseau es un optimista antropológico. Los hombres
son buenos por naturaleza. Eran buenos, ahora están pervertidos. Así surgen sus
ideaciones del buen salvaje. El bárbaro era
visto con desprecio, como extranjero. Se media con la lengua. Hablan una lengua
que no se entiende. Rechazaban a los hiperbóreos, a los rubios en el norte de áfrica,
a los germanos, a los indios, que vivían fuera de la civilización Montaigne en
sus ensayos, habla bien de los indígenas americanos. Cortes, Pizarro van allí.
Los europeos estropean esas culturas. Bartolomé de las casas es el creador de
la teoría de la leyenda negra. El monje sevillano va a Cuba, y ve como tratan a
los indígenas. Los barbaros son españoles e indios no civilizados. Esto aparece
en el Robinson Crusoe de Daniel Defoe o los viajes de Gulliver de 1719 que
fueron anteriores a Rousseau. la civilización corrompe al hombre No conduce a
la mayor bondad el mayor conocimiento. Un catedrático de ética puede ser la
peor persona del mundo. Hay una reacción virulenta a los presupuestos básicos
de la ilustración. Buen pueblo es el que
cree en los dioses. La sociedad no puede vivir sin religión. Un mundo sin
religión o civilización seria nido de lobos.
Sirve para mantener pasiones. Si la gente pierde miedo al más allá es el
final de la sociedad. Esta era la forma de pensar de los ilustrados. Somos
ateos, pero que nadie se entere que no existe dios, que el mundo se termina. la
Religión no estaba separada de la política. Había una religión civil,
obligatoria, todo el mundo debía educarse en esos valores morales, políticos. En
ese sentido Rousseau es pluralista, toda la sociedad debe pensar igual en el
estado, pero sin perder su individualismo. Hay que Inculcar a todos los niños
los valores de colectividad y mejorar la sociedad en que viven. Apuesta por una
crianza colectiva. El abandona a sus hijos. No era capaz de educarles porque tiene
una vida disoluta. La madre era analfabeta, mujer humilde, lavandera. Ha
viajado por Europa y de Universalismo, cosmopolitismo no ha visto nada, está en
su casa en todas partes Es desagradable cuando viaja por Europa y ve todo igual.
Da igual ir parís o Londres. Puede verse esto como una primera reacción contra
la globalización, todo es demasiado parecido y es un comienzo de la idea del
nacionalismo. Los lustrados vascos como Foronda Peñaflorida Uribe lucharon
porque se educase a los niños vascos en eusquera y castellano, muchos hablaban
mal el castellano. Rousseau cree que hay que conservar distintas lenguas.
Uribe, escribe que es más importante que hablasen castellano porque lo habla más
gente. Se trata de romper los límites para que la gente pudiera comunicarse.
Que cada país tenga propia lengua. Es una visión anti cosmopolita, despreciar
lo ajeno y glorificar lo propio. Rousseau no cree en el egoísmo ilustrado. Es
contrario a la idea de Adam Smith de que el interés privado esté de acuerdo con
el bien. No cree en el egoísmo sino en la filantropía. El amor propio viene del
amor de si, un instinto de conservación. El amor de si lo hemos convertido en el
egoísmo del amor propio. Ponemos delante nuestros intereses sobre los demás. Se
desarrolla la ciudad mercado, y un mundo cada vez más idealista. Todas las sociedades
estaban unidas. Empieza a surgir el nacionalismo y la globalización.
La propiedad privada es el origen de todos los
males. Es un personaje ambiguo porque en otra parte dice que todo el mundo debería
tener propiedad. No está claro lo de la abolición de la propiedad. Su ideal es
una propiedad extendida igualitaria, del tipo socialista de hombres en la
naturaleza. Los hombres vivían dispersos como animales, se juntaban con el sexo
para la reproducción. No había estados ni familias, eran como animales. Es una especulación
de tipo histórico. En Hobbes se pregunta qué pasaría si no hubiera estado pero
en Rousseau es más bien como fue el origen del mundo, de la sociedad.
El estudio de la prehistoria nace en la
segunda mitad del xix, al investigar las cuevas encuentran cosas originales,
hechas de piedra, se inventa lo de neolítico y paleolítico. Eso tiene 120 años
solo. Cada uno especulaba a su manera sobre
los hombres y animales Los que vivían en los bosques libres aun no eran seres
humanos sino animales pues no tenían lenguaje, emitían sonidos. Esto se decía mucho
antes de Darwin, cien años antes. La humanidad fue evolucionando. Se formaron
pequeñas comunidades, grupos para cazar unos a otros. Vivian totalmente separados,
las madres tenían a las crías. Se juntaban para sexo. No había relaciones estables
de familias. Eran clanes con niños que eran de todos. Toda la comunidad eran los
padres. Estas comunidades estaban dedicadas a la pesca caza. Con aquella
rudimentaria socialización, en esa época eran más felices. El hombre no era ni
salvaje ni totalmente civilizado, era una época ideal. La época totalmente
salvaje no era ideal pues no había lengua, ni amor como relación entre hombres.
Emiten sonidos articulados. Llega la juventud de la especie. Es una época de
indolencia primitiva que prefería al mundo agitado moderno. Qué pensaría
Rousseau de nuestro mundo comercial y capitalista si se levantara de la tumba.
Aún no había ferrocarriles ni se desarrolló la revolución industrial pero el ya
ve que el progreso y el avance crea una sociedad frenética y esquizofrénica.
Ahora vivimos todos pendiente de los demás, lo que tú piensas de mí, otro
piensa de ti. La opinión pública es algo horrible y surge en esa época
primitiva. Usa sistemáticamente esa palabra En 1872 define la opinión pública
como la opinión que los demás tienen de una persona. Se le da sentido a lo que piensa
la gente sobre tema político o lo que sea.
Aparece la familia, el lenguaje, la educación,
cierto progreso técnico (rueda) aparecen pasiones, ambición, amor propio... lo
malo también. Rousseau odia el egoísmo, poner delante los intereses de los demás.
Estaba enamorado de los valores antiguos de la sociedad espartana y los clásicos
y la republica romana. En eso se parece a Maquiavelo pues Rousseau lo admira.
Todo se estropeó al inventar la agricultura que es la propiedad. Aquí pone una estaca
y aquí otra, este trozo es mío, eso surge en lo que llamamos ahora el neolítico.
No había ciencia especial para el estudio prehistoria. La agricultura y metalurgia
se inventaron a la vez y el tener plantas a tu lado y cuidadas, crecen mejor
que con solo recogerlas. Surge la edad de bronce, metalurgia, de hierro...
herramientas hechas de minerales. Eso lleva a la aparición de riquezas. Es
necesario atesorar el trigo, ser más rico que otros. Sin agricultura no hay
riqueza. Una persona más fuerte que otra
caza el oso o el jabalí más grande pero el rico lo puede cambiar por dinero o
hacer un trueque. La propiedad es el origen de la desigualdad, que haya unos más
ricos que otros más pobres, y eso surge con la invención de la agricultura que trajo
la maldad. El estado y las leyes se fundan para garantizar la propiedad privada.
Es una denigrada mente la que salvaguarda la riqueza de los ricos y deja a los
pobres sin nada. Es inicuo e injusto este pacto social que ha consagrado las
desigualdades. El hombre hace un cerco en el terreno; esto es mío. La gente le creyó.
Es el fundador de la sociedad civil, fundador de la propiedad privada. Nos hubiéramos
ahorrado guerras si le denunciamos como un farsante usurpador. Hobbes tiene
razón. Hay guerra de todos contra todos, pero no en el estado de naturaleza sino
cuando viene la sociedad civilización. Lo contrario a Hobbes. Se parece en
aspectos, en otros es lo contrario. Ese pacto tiene que terminar, abolirse.
Abolirse mediante otro pacto, otro contrato social. Hay que arreglar los problemas
con otro tipo de contrato que es el bueno. Lograr la sociedad perfecta, todos
felices. La política es justa verdadera si arregla los desaguisados y problemas
causados por la injusta sociedad civil con la invención de la agricultura. La sociedad
no es natural. Aristóteles dice que el hombre es un ser social. Pero esa
civilización sociedad y cultura es convencional, un acuerdo, convención, no es
sociable por naturaleza. Hobbes, Locke, son teóricos del contrato social.
Admiten que no es natural sino artificial, hecho por los hombres, podrían no
hacerlo. Es una idea aparentemente sencilla, pero es difícil de entender. A
veces no entendéis bien. El hombre ha nacido libre y en todas partes esta
encadenado, cargado de cadenas arrastrando. Estamos bajo el dominio injusto y
él contestatario protesta contra lo injusto, hay que crear una sociedad nueva
desde abajo, desde la revolución. Por eso es un autor querido por los revolucionarios.
Se inspira en Rousseau la revolución francesa, aunque a él personalmente no le
gusta la revolución. Hay que encontrar la forma de sociedad en que entregándose
a todos los demás formes una sociedad colectiva y sigas siendo tan libre como antes
de hacer el contrato. Uno se une, además, pero permanece tan libre como antes de
que todos firmen el contrato. Hay que comprometerse a cumplir las obligaciones,
pero tener la libertad inicial. Demasiado bonito para ser cierto. Su proyecto
político es muy imaginativo, un pensamiento matemático en parte, el pensamiento
muy abstracto gusta a los de lógica y matemáticas. Su idea social es posible
sobre la base de seres humanos muy perfectos. Más que retratar la política como
es, aspira a la política como debería ser. A una utopía. Habla de todos los seres humanos como deberíamos
ser, buenos salvajes, no como somos, civilizados. Los moralistas nos dicen que seamos
buenos. Y Rousseau es un moralista pero no a la manera de Hobbes, bajo los
hierros y la violencia y a través del miedo. Hay que romper las cadenas, los
grilletes. Consagrando las diferencias de fortuna, el pacto social originario
es injusto, y no es garantía de la permanencia de la libertad. El pacto de Hobbes
y Locke es una mentira, hace que los propietarios tengan mucho y tu no tengas
nada. Los ciudadanos para Rousseau entregan su libertad para deshacer ese pacto
y volver a hacer un nuevo contrato sobre bases justas. No es un contrato entre súbditos y soberano,
gobernados y gobernante, ni entre individuos como en Hobbes. Rousseau es holista.
(el Todo. Holos). Quiere formar un todo, como en Hobbes, una persona grande. Un
Moi commun. Pero el estado no es ese reloj perfecto, esa máquina de relojería
sino que tiene más que ver con un organismo vivo y dinámico como veían los
románticos. El estado es un yo común, una persona gigantesca pero el poder no
lo tiene el gobernante sino el pueblo. El poder reside en el pueblo, en la
Voluntad general. Hay que hacer un gran cuerpo. Alma, cuerpo. Lo holista es parecido
a lo totalitario. Se junta con los demás. Se confunde en el todo. Los individuos
desaparecen. Es la suma de todos en que
cada individuo pacta con la colectividad. De mi persona con todos vosotros y
cada uno con todos demás. En esta estrecha unión esta la comunión perfecta. La
comunidad. En virtud de este pacto surge el pueblo. Cada individuo se convierte
en ciudadano, con connotaciones positivas. El firmaba como el ciudadano de
ginebra. Lo de ciudadano se pone de moda en la revolución francesa. Hobbes
publica su obra de Cive, sobre el ciudadano. En la antigüedad romana se hablaba
de ciudadanos. Roseau es un gran inventor de palabras y conceptos. la fábrica
de conceptos. Inventa conceptos políticos. Muchos estaban ahí desde los
romanos. El ciudadano es una palabra que deja de usarse. Es una asociación
entre iguales. Tiene aspecto místico. Es la creación de una nueva entidad. Uniéndose cada
uno a todos no obedeces más que a ti mismo. Sitúa la persona y el poder bajo la
guía superior del ser colectivo. Aceptamos cada miembro del todo. Formamos un todo
conjunto, juntos todos creamos una nueva realidad, la comunidad política. Hemos
entregado todo lo que tenemos a mano de esa totalidad. Todos estamos unidos,
todos queremos mucho, nos preocupamos por lo colectivo y ya no hay miedo a estar
bajo la cadena de nadie. Es una idea circular. Cuanto más te entregas a los demás
todos se entregan a todos y todos empatados. Si alguien quiere escaparse, o no
colaborar le obligaremos a ser libre (típico totalitarismo) No te dejan no
estar. Al gorrón, al que va a lo suyo, hay que obligarle que vaya a lo de todos.
No hay lugar para que nadie vaya a lo suyo.
Rousseau es enormemente individualista y a la
vez colectivista. Es individualista para el mismo. Atormentado, por problemas psicológicos,
fue un gran escritor, un genio, muy sentimental. Pero luego dejaba a los hijos
tras nacer. Era un personaje extraño. Actúa individualmente porque no acepta su
sociedad, pero en su obra es más colectivista. En sus Confesiones es individualista.
Pasa de la sociedad. Fue una persona complicada intelectualmente y psicológicamente.
Lees sus confesiones, toda su vida, te das cuenta que era atormentada, tuvo muchos
problemas. Era desclasado. La mayor parte de los ilustrados eran aristócratas Vivian
muy bien y eran muy abiertos de ideas muy avanzadas y revolucionarias, pero eran
gente de la buena sociedad. Vestían medias blancas...pantalón hasta las rodillas.
Los vemos con pelucas. Gente de alta sociedad. Rousseau, sin embargo, era
pobre. Era profesor de música de hijos de la buena sociedad. Cuando llegaba la
hora de comer le mandaban a comida a la cocina con los criados y esto le
humillaba. No comía con los señores, salvo cuando estaba con alguna de sus
amantes. Esta aristocracia era como la de Dontow Aveny, los criados comían en
la cocina. Era una humillación terrible ir a la cocina. Era un desclasado, de una
clase que no le corresponde, alimentando gran odio a una clase superior que se
sirve de él, pero le desprecia. Quizá por eso propone esa asociación entre
iguales.
Hay una clara lucha entre la libertad y la
igualdad. Es más importante la igualdad pollita que la libertad en Rousseau.
revindica la igualdad de trato, oportunidades, ante la ley. Venimos de una
sociedad liberal. La igualdad era algo horrible. Debía haber desigualdad para
que prosperaba la sociedad. Montesquieu decía que debía haber una desigualdad
moderada de la nobleza. La igualdad rompe la jerarquía. Locke dice que un
gobierno tiene que tener desigualdad moderada. Las ideas de Rousseau se han
hecho comunes y corrientes. Ahora no nos sorprenden, antes sí. Escribió en su
obra un alegato a favor de la igualdad
Admira la vida política en pequeñas
comunidades. Ciudades, pueblos. Esa idea de nación grande con millones de
habitantes no iba con él. Un especialista en Rousseau (autor del libro la
transparencia y el obstáculo) dio una conferencia inaugural de curso en la Sorbona
en Paris. Explica cómo a Rousseau le maravillan las romerías. Cuando ve gente
bailando bailes regionales en una aldea de la zona suiza, a orillas del rio, ese
mundo rural le fascina. Admiraba el ingenio de los campesinos que le enternecen
el corazón. “Este es el ideal de vida que yo quiero, la fiesta campestre”.
Divirtiéndose con instrumentos muy simples, idealiza a esos campesinos,
salvajes, piensa que es la mejor sociedad. Ese locus armonicus, esas escenas
bucólicas y pastoriles, para él representan la sociedad primitiva del buen
salvaje. Y por eso es un antecedente del nacionalismo. Lo peor era la burguesía
urbana, las clases sociales, la riqueza. El mundo natural es muy igualitario. Quería
crear comunidades pequeñas, como las espartanas. Rompería todos los estados y lo
convertiría en comunidad de ciertos y miles de personas. No millones. La vida
natural sencilla, la vida espartana, es la que le gusta y ve el patriotismo
como algo natural. Luego el nacionalismo se convertiría en xenofobia. Quiere
que la gente viva con los parecidos de uno. No le gusta la inmigración, la gente
que viene de fuera. no era fascista, pero entiende el nacionalismo en el peor
sentido de la palabra. Él sueña con una ciudad holista, autárquica, idealizada.
En todas partes cuecen habas y las relaciones entre aldeanos no serían tan
ideales. Al mundo campesino lo pinta de color de rosa. Esa formación de
pequeñas comunidades, no es aplicable al gran estado nación. Él quiere un contrato
entre iguales. Concilia el yo con el nosotros, la voluntad general. De ella emana
la comunidad política. Mira al bien colectivo. No es solo la voluntad de todos.
Si cada persona mira por sus propios intereses eso no sería voluntad general.
Cada persona piensa en lo colectivo. No en intereses egoístas. No es cuestión de
mayoría o minoría o números. Es tener intereses comunes, de todos. No hablas
por ti mismo sino en función de los demás. Teniendo en cuenta que todos
nosotros somos ciudadanos. No tus argumentos sino el bien común general. No un mero
agregado de intereses. La voluntad general mira por el bien común, está hecha
de voluntades personales. Es una visión un poco ingenua, pedirnos siempre que
tengamos el interés colectivo por delante del particular. La gente no piensa lo
que conviene a la sociedad en que vive. Piensa en su familia. Él quiere que
seamos virtuosos, anegados, del interés común. Rompe con el intelectualismo
moral de Rousseau. Bien verdad belleza va en el mismo paquete. El sabio es
bueno virtuoso. Es un voluntarismo moral. Pero Rousseau desconfía de la razón.
Le gusta más voluntad, los sentimientos. Un hombre inteligente puede ser malo, pero
un hombre sentimental no es malo. El
hombre que empezó a razonar es un animal depravado. Critica la razón que tanto
gustaba a los ilustrados. Esto le causa muchas peleas con Voltaire. No es
intelectualista sino sentimentalista o voluntarista. El hombre nace bueno,
inocente. Se une en una voluntad general. Todos unidos, sin disidencia. Ha de
aplicarse a todos sus miembros. Todos estamos obligados a obedecer esas leyes.
Todos somos considerados como los que mandan o obedecen. No hay diferencia
entre súbditos y soberanos. Todos hemos hecho la ley, todos los que gobernamos
y nos gobiernan. Es una relación constante, el pueblo es gobernado y
gobernante. Todo lo que escribió en el contrato social solo sería posible en un
mundo de ángeles. No soy tonto, dice Rousseau. sé que los hombres no somos así,
lo sé. Usa palabra Democracia para un gobierno así.
La voluntad del pueblo es inalienable
indivisible absoluta infalible. Va en contra de la representación. Eso no tiene
sentido. Las personas se representan a sí mismas. Nadie puede representarnos.
Para él cualquier ley puede ser cambiada, puede haber elecciones de vez en
cuando. Hacen leyes, pero no son leyes hasta que no son ratificados por el
pueblo, las personas en su totalidad deben gobernar. Es una democracia real
total. Lo más cercano al comunismo. Idea de libertad al margen de la representación.
No hay lugar a la representación. La voluntad es indivisible. O es general o
particular. Se opone a que existan partidos políticos, división de poderes. Montesquieu
le parece horrible, es un autor a contrapelo de la modernidad. Siguen aspectos
totalmente distintos. Montesquieu idea una creación imaginaria político social económico
basado en la idea de equilibrio
En 1648 acaba la guerra de los 30 años,
primera guerra europea, con la paz de westfalia. Se impone el sistema europeo
de naciones. Las monarquías se imponen sobre demás. La monarquía francesa,
española, germano alemán. Se ha logrado el ideal de Dante Aligueri, la creación
de un super poder para toda Europa. Toda Europa unida en un poder unido.
Aparece la idea de equilibrio entre naciones. Todas las naciones estén en
equilibro estable, que nadie se alce con el poder total. Ese equilibrio de potencias se decide en el
congreso de Viena, en la sociedad de naciones... es el sistema internacional del
equilibrio de potencias. Ches and balances. Controles y contrapesos. Metáfora
de la balanza. Balanza de poderes.
Adam Smith habla de un equilibrio económico.
Rousseau es opuesto a la teoría de Adam Smith, en la riqueza de las naciones de
1776. Smith habla de una mano invisible,
metáfora de algo que hace que haya equilibrio, armonía y se regule la economía por
si sola. Sin intervención del estado. Es el capitalismo utópico; todos buscan el interés propio y al final es mejor
que buscar el interés común. Son opuestos. En Adam Smith cada uno busca lo suyo
y eso garantiza lo común, publico. En un sistema de equilibrio. Pero en
Rousseau es buscar lo público y común sin perder lo propio.
Newton en
la teoría de gravitación especial habla también del equilibrio de los cuerpos
celestres y astros, cuerpos terrestres como nuestros cuerpos de piedras. El universo
mantiene el equilibro porque hay fuerzas que se atraen entre si que se rebelan.
El sistema de gravitación es también un sistema de gran equilibrio en el
universo.
La teoría
de Darwin de
la selección natural dice que en la propia naturaleza hay también una mano invisible
que se encarga de favorecer a los más aptos que van mejorando la especie. Van surgiendo
razas y especies animales cada vez mejores. La lucha por la vida es un equilibrio
sangriento, destrozan unas especies a otras. Es la lucha por la vida. La ley
del más fuerte y la supervivencia.
El poder de la comunidad es indivisible,
unitario. No hay partes que se equilibran o combatan entre sí. Por eso no está de
acuerdo con la existencia de partidos o separación de poderes. Parlamento y gobierno
son la misma cosa. Las decisiones finales las tiene el pueblo. Es un poder monolítico.
No esta fragmentado, ni dividido. La voluntad general es absoluta. Eres libre
de hacer lo que quiera. la naturaleza da poder absoluto sobre sus miembros. No
está de acuerdo en que el poder tenga límites. El poder puede hacer lo que
quiera. la Voluntad popular no tiene límites.
Hay cosas que suenan inquietantes. ¿Hasta dónde
lleva ese razonamiento? A los fascismos, aplicado a la práctica. La voluntad
general es además infalible. Da miedo. Por definición, la Voluntad general no
falla. Siempre tiene razón. Si alguien votó algo distinto esa persona ha
errado. Es un mandato infalible. Votas al partido que pierde las elecciones y tu
no crees que estabas equivocado pero par Rousseau sí. Habla de la masa
ambivalentemente. Son los mismos hombres
bajo aspectos distintos los que deciden una cosa o otra. Habla con despacho del
populacho. La plebe. Habla de pueblo idealizado. Las clases más bajas las
desprecia, aunque él fuera de clase baja. Es contradictorio en parte de su
obra. No entran las mujeres en política. La democracia es solo para hombres,
fuertes viriles y espartanos. Rousseau
las menciona y las excluye. Estos autores son muy conservadores y son muy
misofilos. Miran a la mujer con simpatía, pero la excluyen del gobierno. Había liberales
que eran misóginos abiertamente, a pesar de ser liberales. Platón creen en la
sofocracia pro mujer, aunque fuera conservador (contra la democracia de Atenas
él propone una dictadura en la isla de Samos) Ha habido muchos autores progresistas
pero misóginos.
Rousseau no tiene nada de liberal. Puede haber
inspirado en su obra fragmentos para el liberalismo, pero es opuesto a los liberales
pues busca el igualitarismo, el comunalismo, o comunismo. Y a veces el
nacionalismo. La democracia le parece un horror totalitario, las guerras, la revolución
francesa, la sangre...no es revolucionario en absoluto, aunque sus ideas la
inspiren. No está en contra de la propiedad privada. La Voluntad general coordina
lo privado. Las voluntades de poder se destruyen mutuamente y queda solo una
suma de voluntades que tiene un punto de equilibrio. Admite la teoría del
equilibrio. La pugna del ser humano es la del amor propio. El amor propio es un
instinto, pero el ciudadano debe tender al bien común sin renunciar a la búsqueda
del interés privado particular. Lo importante en Rousseau es que haya igualdad.
No cree en un sistema representativo. El pueblo se representa así mismo. Está
en contra del sistema ingles parlamentario. Quiere una democracia directa,
pueblo participando como en el 15 m del 2015. Podemos tiene un perfume
roussiano. La libertad se enfrenta a la libertad. La comunidad libre se autogobierna,
respeta las leyes. Es contrario al desarrollo del capitalismo y el comercio económico
de Locke. Hay que volver a la sociedad de agricultores y pequeños campesinos,
cada uno cultiva lo suyo. Es una paradoja. El ciudadano debe ser obligado a ser
libre quiera o no quiera. Eso puede llevar a la divinización de Hegel del
estado, como bien absoluto o a las visiones nacionalistas alemanas. Le gusta el
concepto de ciudadanía. No hay patriotismo sin libertad. Ni virtud sin
ciudadanos. Los ciudadanos crean un contrato más justo mediante la educación. La
educación es muy importante. La propiedad es el origen de todos los males. El derecho
es para todos y para la comunidad. Es un autor muy utópico, muy abstracto. Sus obras
fueron aplicadas a una constitución como la de Córcega que surge como un país
pequeño y le encargan (aun no pertenece a Francia) una constitución para ese país.
Debería haber muchas comunidades políticas. No una. Y otra para Polonia.
Rechaza los partidos políticos, el parlamento, cualquier cuerpo intermedio
entre gobernados y el estado. Los gobiernos actúan sobre si mismos sin una estructura
estable. En ese sentido puede ser interpretado como anarquista. Los buenos
salvajes funcionan sin gobierno porque el estado de naturaleza no es caótico. La
guerra de todos contra todos no se da en el estado primigenio sino con el pacto
social injusto. Por eso busca un autogobierno total. Es un individualista acérrimo,
enemigo del poder absoluto. No niega que el estado sea necesario, pero le
interesa mucho la comunidad, lo social. En Hobbes la palabra estado era más
importante y sobre todo lo será en Hegel. En el siglo XVIII es el
descubrimiento de lo social. A veces parece encaminado al anarquismo, no a un sistema
de gobierno. Es antecesor del socialismo. Habla de igualdad, contra la propiedad
privada. Es un autor reaccionario tradicionalista nostálgico del antiguo régimen.
Reprocha a la sociedad moderna que se pierdan los valores antiguos. Los filósofos
enseñan ateísmo. Es necesaria la religión civil. Creencias sirven para unir la
comunidad. Los ilustrados eran más deístas. Creen en la autenticidad religiosa.
Rousseau cree en una religión nacionalista, el culto de la propia nación y la política.
Por eso es inspirador del nacionalismo moderno. En esta revolución de los oprimidos
lo peor que puede pasar es que traiga el fanatismo del despotismo tremendo. Estaba
en contra de los revolucionarios peor la gente le leyó en clave revolucionaria.
Sus novelas son fáciles de leer. Hay que ser
un poco intelectual para leer sus ensayos. Familiarizarse con las ideas populares.
Los folletos explican sus ideas de forma simple. No se trasmiten sus enseñanzas
a través de sus obras teóricas difíciles sino a través de pequeños artículos de
periódicos. Los periodistas mandan ideas, pequeños twitts, la sociedad conocía
el vocabulario de Rousseau, aunque no hubieran leído el contrato social.
Influyo mucho en la revolución francesa. Fue una especie de profeta, precursor
de la revolución. Estamos en la época critica antes de la crisis y la decadencia.
Murió cuando faltaban 10 años para la revolución francesa. Murió en el 78.
hasta 89 quedaban 11 años. Robespierre hablaba con Rousseau en la boca siempre,
tenía siempre su libro y fundó la época de terror en 1793 inspirado en él. Robespierre; el gobierno de la revolución es el
despotismo de la libertad frente a la tiranía. Obligar a ser libre es la gran paradoja
de Rousseau, usando el despotismo de la libertad. El despotismo se basa en el
miedo en el terror. la república se basa en la virtud. Para Robespierre el
sistema de terror revolucionario debe juntar despotismo y republicanismo. Dar
miedo a la sociedad con la guillotina. Pero luego pasar al despotismo de la voluntad,
entregar a la comunidad. En Robespierre hay una extraña mezcla entre Montesquieu
y Rousseau. Rousseau en su discurso del origen desigualdad entre los hombres del
1753 expone su teoría de la historia humana. Hemos pasado 4 etapas. (esto lo
cree también la ilustración escocesa, Montesquieu); el hombre
primitivo se hace salvaje, luego bárbaro y al fin civilizado. En esas 4
etapas se divide la historia. El primitivo vive en el aislamiento, la
amoralidad. Es un animal dotado de libertad y perfectibilidad (capacidad de hacerse
mejor, que pase el tiempo y mejore y progrese) Viven aislados como animales. El
salvaje se organiza en comunidades. Clanes, grupos. Vive de la caza y pesca. El
hombre depredador surge en la época paleolítica. Con el bárbaro empieza el pastoreo,
la ganadería. Es un patriarcado y surge el lenguaje. Es la edad de oro de la humanidad.
Puede asociar animales y domesticarlos, estos les dan de comer. Mejor tener ovejas
que ir detrás de los bisontes. Luego el hombre se civiliza por completo. Se hace
comercial. Surge la agricultura, la metalurgia, la propiedad, el egoísmo, la competencia,
el comercio, la lucha de clases, las desigualdades, se aleja de la
naturaleza... son sociedades agrarias y capitalistas. Con el desarrollo de la
industria el hombre se corrompe. Escribe el contrato social en el 62. Hay que hacer
legitima esta trasformación de un contrato injusto a uno justo. Los hombres son
libres, pero están encadenados en todas partes. Encontrar una forma de asociación
en que el hombre continúe tan libre como antes pero se obedezca al bien común.
Cada persona sitúa el poder bajo un guía superior. Las características de la voluntad
general no son lo mismo que voluntad de todos. Las características de esta soberanía
popular general es que son inalienables, absolutas, infalibles.
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