sábado, 3 de junio de 2017

SYEYES, LA REVOLUCION FRANCESA



Se ha mitificado mucho la revolución francesa. Es el origen de la normalidad política, liberalismo, la democracia moderna. Hay historiadores en los últimos años que consideran que es también origen de sistemas totalitarios y cosas malas. La Revolución, era origen de todo lo bueno. De la modernidad política, del fin del antiguo régimen. Era una visión centralista. Hoy es una mezcla. No es un horror. Fue más ecuánime, no fue el santo grial. Debemos ir a los acontecimientos históricos con un espíritu abierto, no dejándose fascinar por una lectura positiva o negativa. Es difícil hablar bien del régimen comunista Lenin Stalin, o del nazismo... los datos de muertos son demasiado abrumadores. Esos fenómenos iban aparejados al sufrimiento humano, millones de víctimas, solo porque tengas simpatía por una ideología o otra no debes decir que es algo bueno. En las cosas del siglo xx es difícil frivolizar con ellas, porque tenemos el pasado cercano, como la guerra civil o el terrorismo de eta. Las cosas han significado mucho sufrimiento. Hay personas que defienden cosas indefendibles. Acontecimientos lejanos, o la figura de Napoleón, son muy debatidos. Era visto como héroe nacional. Tenía una cara negativa muy oscura. Le ven como Hitler. No hay que dejarse llevar por la pasión o simpatías empatías ideológicas que uno tiene. Se ha interpretado la revolución de manera muy distinta. Unos acentúan los aspectos ideales, y otros la lucha de campesinos, obreros… Fueron tres revoluciones en una. Burguesía, patronos capitalistas, son propietarios de los medios de producción. No había empresarios. No debemos ver a esa burguesía en términos marxistas. La revolución fue hecha por aristócratas, líderes de ella, clérigos del segundo estado, como el abate Syeyes que toma contacto con el tercer estado. Era privilegiado como clérigo, pero era un clérigo popular. Robespierre y otros fueron abogados, funcionarios, profesiones liberales. La burguesía era el habitante de burgo. Burgués y ciudadano es lo mismo en muchas lenguas. Marx escribe en alemán e inglés. Habla de sociedad civil y ciudadana. Se refiere a algo socioeconómico o político. Las palabras importan mucho en política. Fue una revolución burguesa. Los sectores capitalistas hartos de nobleza tomaron el poder. Como si fueran los capitalistas. No es así. Es más bien al revés. La masa provoca condiciones sociales políticas que hacen posible que el capitalismo triunfe. Los capitalistas no hacen la revolución, sino que esta posibilita que haya capitalistas. La propiedad moderna es consagrada. La revolución no la hizo la burguesía, pero hizo que surgiera la clase burguesa. Esta revolución influye más que otras. Adoptó un tono universalista. América en la revolución de los colonos se emancipaban de la madre patria Inglaterra. No adoptaron los derechos del hombre. Los franceses hablan a toda la humanidad. Habla de Francia, para ella, y para toda la humanidad. Francia era importante. Era el país de la novedad de todo, de la pintura, artes, la moda. Hubo una radiación de sus luces en toda Europa. Europa hablaba francés. Influye más que los dos millones y medio que vivían en Boston, Nueva York y todas esas ciudades juntas. Era un grupo más pequeño, provinciano, estaban muy lejos. Los cambios más profundos se dan en la francesa. Entre la aristocracia murió gente, hubo muchas revoluciones y guerras civiles en una. Es la época en que más cambios hubo en Francia. Se propuso llevar la buena nueva a todo el mundo. Se propagan a todo el mundo. Napoleón es exportador de la revolución a toda Europa. Condorset fue guillotinado, escribió un panfleto avisos a los españoles, se vendieron 6 mil copias. Era un llamamiento a los españoles que se sublevaban contra los franceses. Trosky a la cabeza, decía que había que extender la revolución a todo el mundo. Los girondinos querían extender la revolución, los jacobinos no querían exportar la revolución.
El abate Sieyes era clérigo. Hay un cuadro de David Friedrich; el Juramento del juego de la pelota. Y otro de Versalles. Se reúnen ahí. Hicieron el famoso juramento en la zona de París donde se jugaba la pelota. Estos señores fueron Mirabo, Sieyes.. Danton no estaba aún. Los Estados generales se constituyeron asi mismos en esa sala en asamblea nacional. Fue un invento terminológico lo de los estados generales. Era una reunión que representaba a toda la nación. Los aristócratas estaban en otras salas de la antigua representación de los estados generales- Luego se hace una asamblea constituyente. Se conjuraron y confabularon, juraron que no abandonarían ese lugar (simbólicamente entraban y salían) No se disolvería la asamblea hasta que se hiciera la primera constitución. Está constitución es más parecida a la de 1812 de Cádiz. La de Cádiz se parece a la francesa. Es distinta a la americana. Constitución no era una palabra corriente. Existía en latín desde los romanos. Era una palabra culta que se refería a como está hecha una cosa. Había un código no escrito en Inglaterra, las costumbres del país. Se habla de leyes fundamentales de un país. En Francia la ley fundamental es la ley sálica. No eran leyes escritas. La ley sálica era de la época de los francos. Prohíben reinar a las mujeres. Siguiendo la voluntad general, se revindica la capacidad de una nación de darse poder así mismo. Poder constituyente. Para diferenciar del poder constituido. Fue un invento de Sieyes.  Había un hundimiento del sistema político. Se borra lo que había antes. Un punto de ruptura. Surge un poder extraño. El poder constituyente es como crear un orden de la nada. Poeisis, es la creación de la nada. Es un poder autopoyetico, un poder que se crea así mismo. Metáfora de Barón de Manhausen que para salir del pozo hoyo se agarró a el mismo del pelo y se sacó de ahí. Es un poder que se crea así mismo. En el comienzo de la constitución de Filadelfia se dice; “Nosotros el pueblo de EEUU de América, en virtud poder nos han dado, damos al pueblo la constitución”. Lo hicieron ciento y pico personas reunidas en Filadelfia. En las cortes de Cádiz 110 personas se reunieron, representaban la nación. Nunca se ha juntado ese todo “Nosotros, el pueblo”, se refiere a un actor ausente. Debajo hay una ficción. Es la ficción de que hay un grupo que habla representando la totalidad de todo el pueblo. La Constitución española del 78, se votó en un referéndum de refrendo, la gente vota si o no a la constitución, no la crea. Hubo elecciones constituyentes. Vamos a votar un parlamento que redacte la ley de leyes. La población participa. En EE.UU. fueron elegidos por poca gente. No podemos pedirles que actúen como demócratas después de la guerra mundial. Pedían una democracia representativa. El poder constituyente rompe con el pasado. Crean un orden nuevo. Una vez dado el reglamento ya jugamos dentro de ese reglamento. Se cambia desde dentro las normas del propio reglamento. Que no haya nunca una revolución, se decía. El gobierno debe ser auto contenido. Se trata de fijar las reglas de un juego que permitan jugar. Se usaba la palabra nación como grupo humano. Nación era la que hablaba una misma lengua. Toda gente hablaba una lengua (en la universidad parís, en Oxford), Como todos hablaban latín iban de toda Europa, no había problema, pero en la calle no hablaban en latín sino en lenguas distintas. Las 5 naciones hablaban las lenguas germánicas alemanas, como el holandés. Y las lenguas ibéricas, españolas, catalanas. Las lenguas italianas. Toscano, siciliano. Lenguas francesas en la nación francesa. En ¿Qué es el tercer estado?, define que es una nación. Es necesario la representación política. Es un cuerpo de asociados que vive bajo una ley común y están representados por la misma legislatura. El conjunto de asociados firma un contrato bajo una ley común de igualdad. El Privilegio es la ley privada. La ley es publica, una para todo el pueblo. Los señores representan a otros, la asamblea nacional es lo que llamamos aquí la cortes. El Ciudadano se diferencia de los súbditos y vasallos, términos que se usaban antes. Ciudadano es súbdito a su vez sometido a un poder, pero tiene ciertos derechos. Se busca la Igualdad jurídica pero esta topa con la desigualdad política. No pensemos en un demócrata moderno. Había dos clases de ciudadanía; la activa y pasiva. Había igualdad judicial para todos, pero no tienen derecho político, no tenían derecho de voto. Aquellos con propiedades, con conocimientos, son los que votan. No los pobres ni criados de otras personas. Solo un sector pequeño de población eran ciudadanos activos. Pasivos eran todos. Tenían derecho a participar en la política. Escribir en periódicos, a través de la opinión pública, haciéndote oír en la reunión de la asamblea, escribiendo en un periódico… era una participación directa, podían llevar libros a la imprenta, participar en referéndums. Se podía pedir que se discutiera una ley recogiendo 500 mil firmas, sin partido ninguno. Los derechos políticos en esa época básicamente son el derecho a votar. Se decía ciudadano, civitas, habitante de la ciudad. En Bilbao era villa, un villano. Con revolución estallan los nuevos inventos. Hubo varias fases en la revolución, fue un complejo y larguísimo episodio. Pasaron muchas cosas en poco tiempo y parece muy complejo. Pasaron 10 años desde los estados generales hasta la constitución. Las cosas pasaban a toda velocidad. El mundo se había vuelto loco
En los estados generales hay una revuelta aristocrática. Los aristócratas no querían pagar impuestos y se reúnen en la fiesta de 5 de mayo de 1789. Hay un cuadro reunión de los estados generales, donde se les ve que van todos en carrozas. Nada hacía presagiar que iba a acabar como acabo. Estaban los cuadernos de quejas, escritos de gente que se quejaba de cosas, malas cosechas en Francia, mostraba la desesperación de la población. Pero si la opresión produjera revoluciones, el último lugar de revolución hubiera sido francesa. La vida de los campesinos rusos daneses o en casi todos países era más dura que la de franceses. Ellos vivían mal pero mejor que otros europeos. No estalla solo por razones socioeconómicas sino por mas razones. Francia tenía un gran desarrollo y expectativas de mejora, pero estas fueron muy defraudadas con malos años de malas cosechas, y el aumento de impuestos en América. No es que vivieran mal. Vivian regular, pero vivían peor de lo que querían vivir. La revolución la hicieron los estados minoritarios, no la población francesa. Nadie cuestionaba la monarquía. El rey Luis 16 creía que iba a ser una revolución moderada, no radical. No iban contra el rey. pero en agosto 1782 cambian de parecer. Se produce la Asamblea nacional constituyente y legislativa. El 14 de julio es el día de la revolución. Asaltan la prisión donde está la bastilla, en la plaza de parís con una columna en medio. Era una cárcel de presos comunes y algún preso político como el marqués de Sade por las cosas que escribía, cosas pornográficas y eróticas, de lo más fuerte, La asamblea nacional se convierte en constituyente legislativa. Hay una convención nacional de girondinos de 1792 al 93 y de girondinos del 93 al 94. El rey se disfraza. Va con careta. Sin vestido de rey. Trata de huir al este. La idea de que el rey quiere escaparse de Francia no gusta al pueblo. Le detienen. Quiere huir y no puede. Vuelve acompañado del pueblo a París. Está amenazada su cabeza. A los pocos meses fue juzgado y sentenciado a muerte. Es la fase álgida de la revolución. Cuando matan a Luis 16 en la plaza muchos contaron lo que había sucedido. Sansón el verdugo le cortó la cabeza. Contó sus memorias. Robespierre hizo un discurso a la gente. El rey perdona a los que le matan. Le comparan con Jesucristo los reaccionarios. Subió por su propio pie. La cosa que se espera es que muera un rey. Es algo humillante. Fue arrastrado. Es la primera vez que subía un rey en Francia para morir. Carlos 1 en Inglaterra había muerto con el hacha. Es una época nueva. No una vuelta atrás. Lo llamaron el año 1- desde el momento 0. Empiezan a contar el calendario desde febrero del 93. Es un nuevo calendario. A partir de la ejecución del rey se proclama la república.  Desde que se constituye la república el 21 enero de 1793, se hizo obligatorio servicio militar. Toda la gente masivamente era obligada a ir al ejército. (Esparta etc, no toda población, la mayor parte de la gente) Se creó un ejército nacional. Ejércitos de franceses, austriacos, prusianos son ejércitos que se convierten en nacionales. En 1792 es la batalla de Valmy. Batalla de poca monta, ganada por el ejército popular, no profesional, soldados de pueblo, gente normal y corriente. Frente al ejercito prusiano estaba ese ejército de ciudadanos. Se grita viva la nación francesa. Combate un ejército nacional de reclutas que vence a un ejército profesional como el prusiano. Hubo contratados permanentes. Investigadores contratados a tiempo parcial. Funcionarios, profesores. Se extiende la idea de que cada hombre un voto.
Platón escribió contra la democracia, al igual que Protágoras. El argumento no es tan malo si te fijas. No es una barbaridad; si uno quiere unos buenos zapatos va a Atenas al artesano de zapatos. Si quiere un buen pan va al panadero. Si uno quiere un buen gobierno no podemos dárselo a cualquiera sino a los que saben de eso. Es un argumento a favor de los expertos. Elegimos al más experto, pero para gobernar la ciudad todo el mundo puede. La gente opta por la carrera política. No son personas corrientes. Pero las personas que no han estudiado, lo han hecho porque no se lo han podido permitir económicamente. Es injusto. Debería estimularse a la gente que quiera estudiar. También hay gente con capacidades x, que no les da el cerebro para estudiar. Es injusto. El estado ideal político se basaba en la educación pública. Pero a gente muy intelectual le molesta que su voto valga igual que el de algunos analfabetos. El voto debe ser para la gente informada que sepa lo que hace. La democracia no tiene un problema de legitimización (que todo el mundo tenga voto es un derecho natural) pero si en la práctica; todos los seres humanos no están igual de capacitados para votar pasivamente o participar activamente en la política. Hay personas más informadas, que sepan más, y su voto debería tener más valor que el de una persona desinteresada. La democracia es un régimen muy malo, para Platón. Acusan a los sofistas de cobrar dinero, pero la academia platónica y el liceo aristotélico de los peripatéticos también cobraban.
Se enfrentan patriotas y aristócratas. Surge la derecha/ izquierda. Los montañeses se ponían en el lado izquierdo de la asamblea, los radicales. Los conservadores en el lado derecho tras la convención girondina, la tercera etapa de la revolución es la más radical. En la convención jacobina, Robespierre fue asesinado, tras la reacción termidoriana o época del terror.  esté golpe le llevo a Robespierre a la guillotina. Fue una república moderada. Termidor es el final de la revolución. El directorio era un sistema político revolucionario, pero conservador. El Directorio fue un gobierno de derechas. Da el golpe de estado de Napoleón que volvió como un gran héroe en Italia. Los picas pasean las cabezas degolladas por París. Se comparan la revolución inglesa, francesa y rusa. Crownell como Napoleón fue un caudillo jefe militar, como Stalin. Trosky organizó el ejército en la revolución rusa. Es la Idea de que la revolución devora a sus propios hijos como un Saturno. Se llega al máximo de radicalidad. Se lleva al cadalso a los más radicales. Se establece un régimen dictatorial. Vuelve una restauración de lo anterior. No es ley de hierro pero casi. La Constitución 1799, dará el poder al cónsul vitalicio, y en 1804 empieza el imperio de Napoleón. Hay una derecha e izquierda revolucionaria. Los girandinos eran revolucionarios menos radicales que los jacobinos. Venían de la gente de la Gironda, de Burdeos, en el estuario largo, de los Burdelenses. Eran partidarios del federalismo y de la legalidad republicana, cumplir la ley. Los jacobinos vienen del convento de san Jacobo. Eran abogados, profesionales liberales más que comerciantes. Los girondinos eran comerciantes. Robespierre era de Ruán. Querían un estado social en que hubiera menos desigualdades, que la gente tuviera meas recursos y hacer reformas sociales. Eran muy centralizadores, del poder centralista.
Declararon la guerra a Francia todos los países de alrededor. Carlos IV era primo Luis 16. Si matan al primo declararán la guerra. Hay una ocupación de san Sebastián por las buenas. Dieron la ciudad a los napoleónicos. Romero entregó la ciudad en 1793. La guerra se desarrolló en la parte vieja hasta el boulevard, y en el ensanche burgués de Amara. El Periodo del terror estaba justificado por Robespierre, Saint Just, Danton, Marat.. fueron matándose unos a otros. Usaban el lenguaje Rousseau, defendiendo una sociedad virtud y patriota. Los Sans culottes vestían diferente. Fue una dictadura democrática, un gobierno revolucionario, un comité de salud pública, de salvación más que salud. El Culotte es un vestido hasta la rodilla y luego medias. Pantalones hasta abajo. Robespierre, seguía las ideas de Rousseau; los obligaremos a ser libres. Era el Terror por el terror. la virtud era la entrega a la causa pública. La voluntad general.  El terror es meter miedo a uno para atemorizar a centenares. Inventaron la palabra terrorismo. Terrorismo de estado. El gobierno causaba terror. Mucho más que Hobbes. Era un terrorismo político. En el juicio de Luis 16 vemos esto.  
El profesor lleva 4 años seguidos leyendo el texto de Sieyes. Había leído Sieyes a los filósofos escoceses racionalistas, pero es muy original en su pensamiento. Se le considera panfletario, creador de panfletos, no escribió el leviatán ni el espíritu de las leyes, grandes libros sino pequeños textos y panfletos. Se han publicado las obras completas de Sieyes. Escritos que dejó inéditos. Era un pensador político de primer nivel, aunque se le considera panfletario. Marx no fue panfletario porque no se limitó a hacer el manifiesto comunista. El más grande panfleto del mundo. Escribió más teorías aparte. Sieyes es un teórico, que se están dando a conocer ahora su obra. El poder recae en la nación, no en la palabra pueblo. La nación es el tercer estado, no los privilegiados. Si les quitas te quedas sin nación. El primer y segundo estado (nobleza iglesia) cobra impuestos, el tercer estado es la gente que paga impuestos. 500 mil recaudaban los dos primeros estados. Era clérigo, pero adjuraba de su condición de clérigo. Saint Simon, Kroporvich o Bakunin también fueron aristócratas. Marx era más bien burgués. Son burgueses que escriben en contra de la burguesía. Casos no tan raros. Las elites salen de las órdenes privilegiadas. Lo raro es que gente campesina tenga ese nivel cultural intelectual teórico. El primer líder obrero que llega al poder, en 1748 en la revolución, el obrero Alber que fue ministro en un gobierno. Es la primera vez que un obrero manual llega al poder. Ha habido pocos casos en la historia antigua. Un obrero de los altos hornos, en los años 80 José Luis Corcuera, trabajaba en las oficinas pagando a gente y fue un obrero que llegó a ministro con Felipe González
El ensayo sobre los privilegios de Sieyes, es un alegato contra los privilegios. La nobleza venía de la sangre, el linaje, descendían de los antiguos guerreros que habían triunfado. La nobleza venia de los godos, los francos, los normados….  Eran descendientes de los guerreros renacentistas (armas letras) o incluso medievales, familias nobles como los Pelayo que venían de reinos antiguos… la nación corriente, el 95%, era de origen galo romano. Venían de las guerras de las Galias de julio cesar. Los galos eran gente corriente de Francia. Cuando cae el imperio romano vienen los francos, que dan nombre al país. Venía de la región de Franconia, país de francos. Los Francos eran unos germanos, como los suevos. La nobleza de espada y letras o báculo presumían de tener sangre distinta del pueblo normal y corriente. Era una raza especial, descendientes de logovignos, o los carolignios (Carlomagno). Era solo la región de París, pero se extiende al sur. Sieyes denuncia que estos tipos aristócratas presumen de tener sangre diferente, pues que se vuelvan a los bosques de Franconia de donde vinieron, dice, y nos dejen tranquilos. La nación es el tercer estado y es un cuerpo trabado, oprimido, no se le deja libre. No quieren que se les maten, pero no son parte de la nación. Critica que su voto valga más. Hay tres estamentos, pero siempre son dos votos contra uno. Tenían plena seguridad de que iban a salir ganando en esa reunión de estados generales, aunque no fue así. Sieyes quiere que todos puedan votar, incluido el tercer estado, y que no haya ciudadanos de 1 y 2 categoría.

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