Vamos a ver la Italia del contexto
de la época de Maquiavelo. Repasaremos su vida, ideas y su legado a la
posteridad.
En la Florencia del XVI, del RENACIMIENTO hay una recuperación de
los modelos clásicos. Petrarca o Dante quieren volver a las glorias letras
italianas. Los demás europeos, los no italianos, que invadieron el imperio eran
considerados como barbaros, vikingos, francos. Maquiavelo desprecia a los barbaros
que están invadiendo Italia. Las tres grandes potencias del momento son
Francia, Inglaterra y España. España acaba de formarse por la unión de los reyes
católicos. Había españoles franceses continuamente en Italia, como el propio
Garcilaso de la vega. Parecía como si Roma fuera sometida de nuevo a los
barbaros. El nacionalismo italiano hace una
recuperación nostálgica de la antigüedad. El humanismo italiano es patriótico,
recuerda las viejas fuerzas romanas. Se busca la unidad pan italiana. Italia quería
fundarse como un país, y no estar dividido en pequeños territorios. Brunelesky
hace traducciones humanísticas y pintura. El fraile loco Savonadola apuesta por
un cristianismo primitivo en el que hay que destruir las obras de arte. El régimen
republicano estaba lleno de clases medias.
La Tiranía era el sistema
democrático republicano. Los Medici
vuelven al poder, imponen un sistema de cambios. Se crean monarquías dinásticas, lo que luego será absolutistas. En el régimen del imperio germánico, los emperadores
alemanes se creen descendientes del imperio romano. Dos poderes estaban unidos,
el del papa y el gobernador y los reyes de cada país. Italia era la novedad
para Europa. “El aire de la ciudad hace libre” Se es más libre que en el campo,
mundo feudal bajo la autoridad del señor feudal. Los siervos estaban atados a
la tierra, gleba. En las ciudades había artesanos gremios profesiones
liberales. En una ciudad grande se es más
libre de hacer cosas. En las aldeas todos te ven y vigilan a ver qué haces.
En los pueblos se es libre, con la naturaleza.
TEOCRACIA Hemos vivido época de la religión dominada por
franciscanos y dominicos, frailes. Enseñaban en las universidades como
salamanca la escolástica, el estudio de la universidad. Entonces se llamaban
escuelas. Eran enseñadas por descendientes de Tomas de Aquino, neo
aristotelismo, recuperación de Aristóteles. En Italia se habla el más puro latín
de cicerón o tito livio. Recuperan los autores clásicos. En Italia está el
mejor italiano. Las traducciones de Aristóteles del griego al latín son
menospreciadas, hechas por un bárbaro que no sabe latín. Interesa el mundo
griego y el romano, nosotros que estamos renaciendo. La cultura ha muerto desde
el siglo x que cayo Roma hasta ahora, 10 años de edad media, oscura. Es un término
despectivo, la edad media está en medio entre dos culturas. Florencia es la ciudad
más rica de la época, con más artistas, mas obras de arte. Abrumados por tantas
obras de arte, estas ciudades eran un laboratorio para la reflexión política.
Francia España, y un poco Inglaterra, son las potencias que dominan la época.
Se meten en asuntos de política italiana. Esto a Maquiavelo no le gusta nada.
Estaba Roma, y el papa, con
territorios extensos, era el rey de los estados pontificios. Y al norte estaba Alemania, donde estaba el emperador. Este era elegido, no mandaba
mucho, era representativo. Una autoridad teórica. Carlos v el emperador de
Alemania tenía un estado superior al de
un rey de Francia o de Aragón, español. Con Maquiavelo se empieza a dividir
política y religión; dar al cesar lo que es del cesar.
Maquiavelo era de clase no pobre
pero media, acaudalada. Recibió una educación latina, estudiado autores
clásicos. Fue secretario de la cancillería florentina y en ministerio de
asuntos exteriores. Era una especie de diplomático cuidando las relaciones
entre la ciudad estado Florencia y las grandes potencias. Viajo a roma varias
veces. A parís. Se entrevistó con el rey de Francia. Voy a demostrar que tengo
experiencia como diplomático, se dice en el príncipe.
Llevaba un cuadernito y anotaba
las experiencias, lo que vive, lo que aprende. Ávido de conocimiento. Tomaba
notas de todas las experiencias. Le interesa leer a los antiguos, Salustio,
tito livio el que más, tácito. A los historiadores, a julio cesar. En un cambio
de régimen en Florencia, él era republicano (democrático, más abierto) Hubo un
golpe de estado de los medici. Lorenzo
de medici, era un gran mecenas, muy rico, a su servicio estaban todos los
artistas. Fueron detenidos republicanos. Maquiavelo fue a la cárcel en 1512.
Estuvo unos meses. Nunca volvió al poder. Se retiró a una casa con jardín y
huerta, a labrar en una aldea cerca de
Florencia. Por la noche deja de trabajar en la huerta, se lavaba y vestía
elegante con mejores galas y se ponía a leer a tito livio y a escribir. Entra
en dialogo con los antiguos latinos. Como si tuviera un coloquio con ellos.
Escribe una pequeña obra, el príncipe (de los principados), lo más estudiado.
Historias florentinas. Y la obra más interesante los discursos de la primera
década de tito livio. Tito livio dividió la historia de Roma dividiéndola en
periodos de 10 años. Maquiavelo es el fundador de la política moderna. Es una
lectura que tiene intereses. No era politólogo (esta ciencia se creó hace 80
años, nada más, después de la segunda guerra mundial) pero se puede decir que
fue un teórico político, estudioso de la ciencia política. Fundador de la
filosofía política de la modernidad. Estudia la política empíricamente. Empirismo es la experiencia. Lo que ha
vivido., su experiencia como embajador. Uno al leer novelas aprende de las experiencias
de otras personas.
Un sarraceno le pregunta a Jesús
para denunciarle ¿Es justo pagarle los impuestos a los romanos? Y Jesús
respondió; Dar al cesar lo que es del
cesar y a dios lo que es de dios. Para Maquiavelo la religión es otra cosa
diferente que los gobernantes. Política y religión no iban separados, estaban
unidos. La ciudad polis adoraba a los dioses. El cristianismo dividió la política
de la religión, pero se fue uniendo otra vez. La cultura estaba en exclusiva en
manos de iglesia. Las personas cultas eran frailes curas clérigos… sabios,
persona que saben. La Religión se ocupa del más allá y la política del más acá.
En como se manejan las cuestiones de la política hace una separación radical.
Se le tilda de inmoral. La política deja la moral a un lado. Es amoral. El gobernante puede recurrir
al engaño o asesinato por una buena
causa, razón de estado. Un buen fin justifica unos medios malos. La frase
no la dice Maquiavelo.
Salus república suprema lex, lo
decía cicerón. La salud y salvación y florecimiento
del estado es la ley suprema. Que el estado, la república, se salvaguarde. La
republica hacía que la vida fuera civilizada. No volvamos a las cavernas. Si
hay que hacer algo malo para salvar a la ciudad se hace. Esto venía de los
romanos, republicanos. Maquiavelo abomina del cristianismo. Ir contra el cristianismo
es demasiado fuerte peor tiene una actitud anticristiana, vuelve a los valores
paganos anteriores a Jesucristo. Esa moral cristiana de amar unos a otros
piensa que es blanda y débil. S Agustín
defiende a cristianos, los cristianos se hicieron tan blandos débiles buenos
que decayó Roma. Él quiere la vuelta a la Roma antigua, a los valores pre
cristianos paganos. El Estado moderno se está haciendo, es algo nuevo. Surgen
monarquías dinásticas, se concentran en pequeños reinos y se van juntando
formando países más grandes con monarquías más poderosas. Francia, España,
Inglaterra. Una unión mayor. Maquiavelo odia que los españoles dominen Italia.
Admira al Fernando el católico, digno representante de su teoría. Es un personaje
maquiavélico, astuto, que forma un gobierno. Hay una película sobre los borgia. Era una familia de origen
español valenciano. El apellido correcto es Borja. Tomó importancia en Italia.
El papa Alejandro 6 tenía hijos en la época. Esto era visto como una sociedad
pervertida moralmente. El papa mandaba matar a uno a otro y tenía relaciones
sexuales con su propia hija Lucrecia borgia. En la época de Maquiavelo los gobernantes
morían asesinados, o envenenados, no morían en la cama. Te podían meter un
puñal en el pecho. Intrigas, asesinatos… eso explica la obra cuando da consejo
a los gobernantes. O eres avispado y te anticipas al que te va a dar el golpe o
no sobrevives. Hay que ser malo, astuto. Esto entenderlo dentro de un contexto
moralmente perverso, muy cargado, como el de la sociedad italiana a principios
siglo 16. Una sociedad muy corrupta
Hay 4 conceptos en que basa la
obra de Maquiavelo; Estado
Virtud virtú Fortuna Necesidad Los términos favoritos de Maquiavelo.
Virtus, es la calidad del vir, del hombre varón. Hombre virtuoso.
Valor militar de astucia en la antigua Roma. Se lo apropia la iglesia. Todo lo
santifica. La virtud para las personas que prefieren la salvación del alma es
hacer el bien. Ayuda al prójimo, ama a los demás. Pero en cuanto a cualidad
política hay que ser astuto como zorro,
fuerte como león. Usa muchas imágenes de animales. Soltar zarpazos como
león, ser fuerte. pero le da más importancia al zorro, astuto, más que fuerte. Entre
el roble fuerte, mejor ser junco, el mundo te doble, pero no te rompa. Es más
necesario flexibilidad que fortaleza.
El gobernante puede ser enérgico o violento si llega el caso. Ha de ser
flexible, astuto, adaptarse a las circunstancias
Habla de los golpes de la fortuna (vitoria nike. E.l destino, el
hado) En las obras de teatro griegas, el destino está escrito o no está
escrito. En los palacios del renacimiento representan en las paredes
horóscopos. Hay una necesidad inquietud de saber el futuro. Anteponerse anticiparse
a los golpes de fortuna. El gobernante sabe estar a duras y maduras.
Beneficiarse de golpes favorables, contrarrestar las adversidades de la fortuna.
En tu vida puede haber mala suerte o buena, pero habrá cosas que te salgan bien
o mal. Hay que estar preparado. Al servicio de la necesidad. Kairos es una crisis
muy grave. Uno justifica lo que hace porque no tiene más remedio, la necesita. El estado necesita leyes y armas, el ejército.
No hablamos del estado del bienestar (surgido después de la segunda guerra mundial)
El estado era un rey con un ejército y unos jueces y leyes. Un buen ejército de
Armas y letras. Italia está a merced
de extranjeros, de los barbaros. En
Italia había mercenarios, soldados connotier que servían al servicio del que
mejor le pagara. Luchaba contra Italia, contra otros.. Maquiavelo odia ese tipo
de militares. Debe haber ejércitos estatales, nacionales. Como los tercios que
formaba Fernando de córdoba en Italia. Ganaba batallas contra los aragoneses.
El ejercito era el instrumento guerra más eficaz de su época. El estado necesita buenas leyes y armas.
No solo hay una moral. Impera la
moral cristiana al servicio de un objetivo; ayudar demás, amar demás uno mismo,
al servicio de salvar tu alma. Pero hay una moral ultraterrena. El objetivo de salvar el estado, es lo más importante.
Al servicio de la república. La moral del mundo se ocupa del más acá. La política
es más importante que la religión. Está claro. Por eso es un autor mal visto
por la iglesia, sus libros eran prohibidos por la inquisición. Era un maestro
de la perversidad, diablo, que enseñaba a ser malo, en vez de bueno. Y eso es
muy grave. Un poco Nietzsche. Es el
primer autor del pensamiento político donde vemos dos escasas de valores
contradictorias. Lo que vemos en una escala de valor se contradice con la otra
escala de valores. Isaiah Berlín tiene un ensayo sobre Maquiavelo. El profesor dice que sabemos más que él pues se
busca en segundos en la wiki y se sale de dudas. Los valores del cristianismo
son valores buenos. Maquiavelo dice; puedes dañar, robar, matar, no cumplir
palabra dada si es necesario. Lo justifica en términos políticos, de un bien.
No es que sea malo, no lo hace porque le guste matar gente sino porque es NECESARIO. Es necesario salvaguardar el estado
de paz. Hacer delitos, cosas ilegales. Maquiavelo cuenta el enfrentamiento entre
una banda de malhechores que atracaban y robaban. Soverini, amigo de
Maquiavelo, era un hombre muy misericordioso, de buen corazón, buena persona.
Atraparon a los bandidos y les dieron un castigo simbólico y les dejaron
escapar. Ellos siguieron matando, robaron a mansalva, violaron a muchas
mujeres. Apareció Cesar Borgia, tipo violento y duro, cogió prisioneros a los
jefes de esa banda y los descoyuntó. Los ató brazos y piernas a 4 caballos y
destrozó los cuerpos. Fue un tormento espantoso. ¿Quién fue más misericordioso
con el pueblo? Soverini causo más víctimas. Al ser tan débil causó más muertes,
asesinatos. En cambio, Borgia hizo un castigo ejemplar que durante años no hubo
delincuencia en esa zona. Hay casos en que el bueno es malo y el malo es bueno.
La dureza es eficaz en términos políticos. Fue
un castigo ejemplar. Ha causado 8 muertos, pero más habría habido si no les
castigan
PROTESTANTISMO Hacen basílica de san pedro y para financiarla
venden bulos, pagas un papelito. A cambio de eso te perdonan un tiempo de
condena al infierno. Lutero era un hombre
obsesionado con su salvación. En
medio de la tempestad le cayó un rayo al lado. Si me da el rayo yo me condeno. La
Iglesia estaba alejada de la de Jesucristo. Escribió sus famosas 95 tesis. El emperador
Carlos III convoca a Lutero. Cada vez tenía más seguidores. Mucha gente le
apoyaba. Alemania del norte se hacen protestante y seguidores de Lutero y los
del sur católicos. Hay protestantes en sur y católicos en norte. Hay
reformadores mas como Calvino. Con Enrique VIII se separa la iglesia
anglicana del catolicismo. En 1520 es la
división en la iglesia. División entre católicos y protestantes; luteranos,
puritanos…se les llama calvinistas pero en cada país se les llama diferentes, hugonotes en Francia, en Inglaterra
puritanos Hubo guerras en Alemania,
civiles en Francia, guerra civil inglesa del XVII entre puritanos y anglicanos.
Una serie de guerras. En España no hay guerras. Hay protestantes en Valladolid
y Sevilla, pero son detenidos por la inquisición. Se detiene el proceso de
extensión de los protestantes. Hay solo católicos. Desaparecen los protestantes.
La justificación de la política
era religiosa. Maquiavelo rompe con eso. En la edad media la justificación del
poder político era religiosa. San pablo en la epístola a los romanos dice; todo
el poder viene de dios y el que resiste al poder resiste a dios. Dios quiere
que gobierne. Si luchas contra el gobierno luchas contra voluntad divina.
Santificaban todo. No había que obedecer nada, la rebelión era legitima ante el
tiranicidio ¿qué pasa cuando el gobernante es tirano que se dedica a matar a la
gente? UN sector amplio que decía que sí que era legítimo. Darle muerte al
tirano es bueno, como decía un jesuita. Los gobiernos son legítimos porque
vienen de dios. Si tengo un rey protestante y soy católico, el gobernante está
en el error. Si soy calvinista y el rey es caótico ¿lo obedezco o busco un
gobernante legítimo que tenga mi religión? No era soy del Athletic y tu real.
La religión era algo profundamente serio. Se jugaban la vida ultraterrena. Eso
explica las guerras de religión. En el pasado la gente no pensaba como
nosotros. Cambian ideas morales políticas.
Nos verán como bichos raros por pensar como pensamos ahora.
Existe cierta relación entre La
fortuna, o providencia divina; dios adivina lo que pasará, el plan divino. Casualidad
azar / causalidad Predestinación. Cuando un niño nace, ese niño esta
predestinado. Se van a condenar o se van a salvar. Toda persona que viene al
mundo está condenado, a salvarse o a ir al infierno. Un niño nace y dios sabe
que le va a pasar. Es el debate sobre el libre
arbitrio (albedrio) decides que
hacer, si haces un avión bueno ganas el paraíso o por una acción mala
condenarte. Los calvinistas dicen no eres libre, sigues el camino que te han
prefijado; si soy bueno o me dedico a matar a la gente. Cada uno es soberano de
sí mismo y debe atenerse a las consecuencias. Si obras mal te condenas. Dios lo
sabe pero no lo decide. No niegan la omnisciencia
divina, que lo sabe todo, pero los calvinistas niegan que dios sea el que
decide si te salvas o no. Si dios es omnipotente puede hacer lo que quiera. si una persona se condene p salve dependía de
sus obras, esa persona hace que dios tome una decisión dependiendo de lo
que el haga. Dios no puede depender de lo que haga un mortal. Dios no puede ser
nuestro siervo, a este lo salvo y a este no. Dios es omnipotente y maneja al
hombre como marioneta. El hombre no tiene libertad. No importan las obras sino
tener fe. Creer en dios es lo que te
salva. Lutero temía irse al infierno porque había hecho malas obras. San juan dijo; el justo vivirá por su fe. Lo que nos salva es la fe, y no las obras. Era anticatólico. No estamos a merced de la
fortuna. El gobernante puede establecer diques para que el destino no te arroye.
La mitad de las cosas está fuera de ti pero la otra mitad depende de ti. Es la
relación entre virtud y libre arbitrio. Libre arbitrio se relaciona con la
virtud.
Maquiavelo era muy pragmático, y
un enamorado de la política. Entre los políticos había corrupción de las viejas
costumbres republicanas. Distingue entre
la vida activa del guerrero y la contemplativa de los monjes, rezar. Busca la
realización del hombre como hombre político, hay que meterse en política. Nos
han metido en la cuestión de rezar. La religión está bien como una especie de
engaño. Al gobernante le interesa dar impresión de que es religioso. A
Maquiavelo se le escucha en relaciones públicas, diplomáticos, economistas… pues
tenía un punto de vista de la imagen moderna. El gobernante debe aparentar
determinadas cosas, como la imagen del político. Tener cara buena ante el
público. Aparentar ser misericordioso religioso, aunque no lo sea. Da culto a
la imagen pública. La mayor parte de
gente se deja engañar fácilmente. Muchos se dejan llevar por la imagen, es importante
cuidarla. La obra se divide en partes. . No le interesaba la cuestión religiosa. Era poco creyente.
En el libro de viroli, la sonrisa de Maquiavelo, cuentan que el 21 junio 1527,
antes de morir, reveló un sueño que había tenido y que a lo largo de los años
se hizo famoso como el sueño de Maquiavelo. Dijo haber visto a una multitud de hombres
mal vestidos, de aspecto mísero y muestras de sufrimiento. Somos los santos
beatos que vamos camino del paraíso. Vio una muchedumbre de hombres nobles
graves, de ropajes solemnes y hablaban de política. Reconoció a los filósofos de
la antigüedad Plutarco tácito Platón. ¿Quiénes sois, a donde se dirigen? Somos los
condenados del infierno. Maquiavelo prefería con mucho ir al infierno para
conversar con los grandes hombres de la antigüedad antes que ir a paraíso para
morirse de aburrimiento con santos y beatos. Lo cuenta el casi muriéndose. Era
mejor ser pagano, no religioso, no cristiano, a
ser tan bueno, cristiano. Interesa la política, y no lo alejado de la
realidad. No le gustaba la pobreza. Se vestía de las mejores galas, hay que vestirse
bien, ser elegante. Se vestía bien para leer a los antiguos. El aspecto mundano
era el de la iglesia. Desprecia lo temporal de la iglesia. Recuerda a
Nietzsche, en más allá bien mal, y su idea de la voluntad de poder. Pero no
podemos compararlo ni ver de forma anacrónica las cosas.
Preocupado por la cuestión de la
novedad, habla de los principados nuevos, el príncipe nuevo. Como lo encajamos
en el transformándose las cosas. Maquiavelo se ocupa del aspecto temporal. La reflexión sobre las cosas. La virtud del
gobernante es atrapar el momento oportuno. Se agarra por los pelos esta idea. Kairos, es atrapar la oportunidad, el
tren que pasa, aferrarse a él porque de lo contrario no lo volverás a coger.
Saber manejar los tiempos en política, cuando actuar o no actuar. Más que de
felicidad, Maquiavelo habla de responder a la grave crisis, la situación de
ahora o nunca. Manejar los tiempos, actuar en el momento oportuno. Está ligada
al tiempo la oportunidad temporal. Kronos es el dios griego del tiempo,
Saturno. El tiempo largo va devorando a sus hijos. Kronos es la duración del tiempo.
Kiros el tiempo irregular. Kairos es aprovechar oportunidad, atrapar el ahora,
el momento oportuno. El carpe diem, atrapa el instante. Tiempo concreto
metafísico. Hacer una cosa sola, en vez de estar disperso en mil historias.
Cada cosa en momento. No hacer muchas cosas a la vez. Es el manfuldin, concentrar la mente en una cosa,
como el Yoga.
Maquiavelo dice que el conflicto en si mismo no es necesariamente
malo. La discordia en la ciudad no es mala. En la tradición clásica la
lucha, guerra civil, separación, era lo peor que podía suceder. La destrucción
de la ciudad, era la enemistad de unos con otros. La discordia. En una ciudad
debe haber concordia. En la época Cesar en la guerra civil entró con sus
legiones en Roma. Cierto grado de conflicto es saludable para un país, lucha
entre contrarios. Con tal de que no se desmadre demasiado. Tacito o tito livio,
en Roma reflejan la tensión entre plebeyos y patricios. Los plebeyos eran
familias nobles, 300 familais,300 senadores. Advenedizos que llegaron después,
la plebe. Senado y pueblo de roma SPqR.
se llevaban mal entre ellos. En las 7 colinas en Roma, subían al monte sacro
sagrado. Miles de personas se concentraban allí y separaban. Les conceden el derecho
a la plebe de tener un tribuno. Hubo libertad en Roma cuando hubo tensión entre
patronos y plebeyos. Montesquieu dirá que la lucha interna en sociedad no es
mala, si no traspasa los limites.
El príncipe son consejos para el gobernante. Decía lo que debía hacer
el gobernante. Ser bueno misericordioso caritativo, eran consejos y virtudes
cristianas elevadas. El príncipe tenía las mismas virtudes; ser magnánimo,
liberal, altruista. Estos eran los espejos de príncipe. El príncipe se escribe
en esa tradición, pero destruye este género de manuales para emperadores. El
quijote se escribe dentro del género de la época que eran los libros de
caballería. Pero ese libro es distinto a todas las novelas de caballería porque
lo que hace es burlarse y parodiar ese género y crear la novela moderna.
Maquiavelo toma la tradición de los libros de espejos y príncipes, pero rompe
con ellos. En vez de decir que hay que ser bueno, él dice que hay que ser malo.
Muchos han escrito de este mismo tema antes que yo pero sospecho que ninguno lo
ha hecho como yo. Pertenece a una tradición, pero rompe esa tradición. Toma la política
en serio, distinta de la moral o religión. Es un manual de tiranos, dicen algunos. El príncipe de Maquiavelo es un libro
muy pequeño. Espíritu leyes Montesquieu,
contrato social… se basaban todos en el príncipe. EL libro de discursos son 400
paginas, mucho más grueso. Son comentarios sobre la historia de Roma. El príncipe
está dedicado a Lorenzo de Medicis. Lo escribió estando encarcelado. Con lo que
ha aprendido de política, se presentó ante Lorenzo el magnífico. Ya vera su señoría
que el libro tiene consejos importantes. Lo entregó como currículo para
encontrar trabajo. Quería mostrarle al gobernante que este tipo sabe lo que dice,
tiene experiencia política. Es coetáneo con Maximiliano de Alemania. Es más famoso el príncipe, pero son más
interesantes los discursos para un historiador. En el libro presenta tres arquetipos
ideales de actuación;
el príncipe nuevo. Es el que crea un estado, no lo hereda, sino que
lo conquista. Forma un estado. Son consejos
a un personaje, cesar borgia, para
que logre crear el estado italiano. El fundador
mítico. Caín, fundador de ciudades. Numa funda las primeras leyes en Roma. Solón
en antigua Atenas. Licurgo en Esparta. Personajes reales que han existido.
Gilgamesh en Mesopotamia, o Hammurabi. O los fundadores en la biblia. Estos fundadores
dan una legislación nueva. El ciudadano
republicano. Los líderes de gran categoría eran. ciudadanos virtuosos de la
época republicana. Energía y astucia era su virtud. ¿Qué es ser buen ciudadano
virtuoso? Participar en política. El que defiende el estado, pone primero el
bien común que el bien propio. Patria mortius era morir por la patria. Entrega lo
mejor de su vida al servicio de la patria, del estado. No es nacionalismo, es
una Idea de comunidad política. El príncipe parecen consejos para un rey
absolutista. En discursos da consejos a ciudadanos de una república, que
participan en la política. Consejos por arriba y por abajo. Unos dirigidos a
gobernantes y otros a ciudadanos, absolutistas o “democracias” Se han escrito
muchos libros sobre el. Desenmascara a los tiranos que hacen barbaridades,
fijaros cómo se comportan los políticos. Los malos usos y abusos de políticos
los denuncia. No es posible tanto cinismo, tanta ironía. Maquiavelo denuncia a
los malos políticos, dirá de él Rousseau. Las Republicas se dan en las ciudades,
la monarquía a nivel nacional. La monarquía está formada por la federación de repúblicas
que son las ciudades. La monarquía unitaria de Italia la forman republicas a
nivel local. Para ellos escribe los discursos Defiende la monarquía
republicana. (ahora son contrarios los dos términos) Republica era una comunidad
política. Todas las monarquías eran republicas. No hubo separación hasta la revolución
francesa. Hay por tanto dos momentos históricos. Para fundar el estado hace
falta un gobernante, un gran fundador (Cesar borgia, Fernando de Aragón, Isabel
castilla) En el fondo es la misma
filosofía moral y política pero en las dos obras hay dos destinatarios. Uno son
consejos para un gobernante (Lorenzo) pero los discursos los puede leer
personas que no gobiernen, cualquier público.
Se pensó que había cambiado de opinión pues el príncipe lo escribe en
1513 y discursos en 1519,. Los especialistas
han descubierto que escribió los dos libros a la vez. No escribió un libro y
luego otro. Por eso sabemos que no cambió de opinión. Tenía claro lo que
quería.
La posteridad de Maquiavelo se
divide entre una Lectura cristiana; como
inmoral, cínico. Sin principios. Amoral. Inmoral. Una nacionalista; patriota del risurgimiento, de la pro unificación Italia.
Risorgimiento del xix vieron en el a un héroe como Garibaldi de la unificación
italiana. Maquiavelo fue un patriota italiano a favor de la unificación de
Italia. Pero sabemos que no era nacionalista. Hay también una lectura Caudillista;
Mussolini es entusiasta de Maquiavelo como teórico del liderazgo fuerte en la
época del fascismo. Un clásico puede ser leído de formas contradictorias. A
grazi, encarcelado por Mussolini, le gustaba también Maquiavelo, como a Mussolini.
Hay una lectura republicana; J g a Pocock
tiene un libro de mil y pico páginas, el momento maquiavélico. O mejor dicho; momento
maquiaveliano (mejor hablar de marxiano que marxista. Maquiavélico es ahora
visto como un término despectivo) Durante la revolución inglesa y guerra civil
del XVII autores como Harrington o Milton lo reinterpretan. Harrington escribió
ocean, que recuerda a utopía de Moro. Harrington era un enamorado de la obra de
Maquiavelo. El príncipe lo termina en 1513 pero se publica en 1531. Y en Inglaterra cien años después. En 1640 estalla la guerra
civil en Inglaterra. Ocean es de 1656 de Harrilton, una revisión de los discursos
e ideas de Maquiavelo. Crownell en la primera república lo leyó. Aún no se
había formado la Commonwealth ni el colonialismo inglés. Cien años después, en
1776 estalla la guerra revolución americana de EE.UU., y los fundadores padres
contra los ingleses usaron el pensamiento Maquiavelo como legitimización. Los padres
fundadores en América se preciaban de republicanos. Su filosofía no murió con
Maquiavelo. Viajó en espacio tiempo a otros lugares. No como un maestro del mal pero si de la
politológica. La teórico política se empieza a estudiar como algo científico.
Orientado a lo empírico. A partir de lo
que existe, no de ensoñaciones. Así nos ha llegado el pensamiento político
desde Grecia a ahora. Hay una dialéctica
entre políticos racionalistas y empiristas. La política como realmente es. Aristóteles //// la política como
debería ser. Utópico. Ideal. Platón
la república. La Politeia. La Constitución. La ciudad ideal, perfecta,
todo eso viene de Platón. La política de Platón es la imaginación pura, la especulación,
la utopía. La matemática, lo deducido en abstracto, deductivos teóricos de lo
abstracto. Aristóteles
escribe la política, las cosas de la ciudad, de la polis. Es más práctico, se
ocupa de cómo funcionan las cosas en la práctica, era idealista porque era
filosofo. No busca la ciudad ideal sino cómo funcionan de verdad. Las constituciones. Es un método inductivo. Partía de lo que
había y se coloca en el terreno apegado a la práctica. Hobbes rompe con Aristóteles.
Todos los seres humanos somos un zoom politikon, un animal social, decía Aristóteles.
Animales que vivimos en ciudades. Para Aristóteles el ser humano es un animal
que vive con otros en ciudades. Aristóteles piensa que lo somos de manera
innata. Hay animales que fundan grupos y otros no, como las abejas. Formar
ciudades es nuestro objetivo. Somos animales sociales por naturaleza,
políticos. Maquiavelo dice que el hombre hace política porque quiere, no porque
nazca así. Hobbes es anti Aristóteles; el hombre es naturalmente anti social,
lobo para el hombre. Maquiavelo ve el estado como creación entre los hombres.
No es creación divina. La tensión es buena, conserva la libertad, el rescate de
la libertad antigua, la vida activa frente a la contemplativa.
Max weber,
autor de la ética protestante y el espíritu del capitalismo, es un sociólogo
alemán, que escribe a principios de siglo xx. Adivina dos formas de moral, para
medir lo bueno y malo. Ética de la convicción y otra de
la responsabilidad. La ética de
la Convicción son las religiones, creo que esto es bueno, mi conciencia
dicta que debo actuar de tal manera. La conciencia dicta el bien. El sentido
común le dice que eso no debe hacerlo. Si es persona normal, si es enferma
mental no. No está bien matar robar hacer daño a los demás. Es una corriente
iunarista. Lo corriente es obrar bien. Si obra mal sabe que está obrando
mal. Que se haga la lo que se tenga que hacer,
aunque se hunda el mundo. Actúa como debes actuar. Deja las consecuencias en
mano de dios. Actúa bien, las consecuencias no son de tu incumbencia. Sé justo.
La ética de la responsabilidad es no
actuar por convicciones muy firmes sino tener en cuenta resultados, las consecuencias
de tus actos, no hacer daño al otro. Toma en cuenta los resultados previsibles
de lo que uno hace. Se preocupa de las consecuencias. Las decisiones son
consecuentes. Guárdate en el bolsillo tus convicciones. Se detiene al yihadista
que ha conseguido algo radiactivo para envenenar fuentes de Nueva York, le han
cogido al terrorista. Quería poner una bomba en un colegio con muchos niños. No
se le puede torturar. La ética de convicción más elemental y las leyes prohíben
que torturen o peguen a una persona por mal que haya hecho. Pero eres el padre
de esos niños en el colegio, o el director del colegio. Le arrancarás la confesión
al terrorista para evitar que la bomba explote. Estaría hecho por un bien fin,
evitar la muerte de 50 niños inocentes.
Estaría bien torturarle si se salva vidas de niños. La ética convicción
dice; en ninguna condición, esa persona, aunque sea malísima no se le puede
tocar un pelo dentro del estado. Pero la ética de la responsabilidad dice que
hay que matar a un tirano para parar una guerra. Se hubiera detenido así la guerra
mundial. En la edad media estaba el tiranicidio, más vale torturar a uno que
esperar mueran centenares de personas. Maquiavelo, el fin justifica los medios. El interés colectivo por delante de
todo. Pero la conciencia individual por encima del interés colectivo. Hay una Contradicción desgarradora o dilema.
Las dos lógicas tienen sentido, no son descabelladas. Pueden ser contrapuestas.
Leer a Maquiavelo inquieta, te pone molesto. te pone junto al espejo. Tomamos
decisiones que son buenas por un lado y
malas por otras. Si optas por b dañas el criterio de b. Son contrapuestas, los
dos tienen sentido. Una ambivalencia.
el fin justifica los medios. El interés colectivo por delante de todo. Pero la conciencia individual por encima del interés colectivo. Hay una Contradicción desgarradora o dilema. Las dos lógicas tienen sentido, no son descabelladas. Pueden ser contrapuestas. Leer a Maquiavelo inquieta, te pone molesto. te pone junto al espejo. Tomamos decisiones que son buenas por un lado y malas symcdata.info/muerte-de-pancho-fierro/
ResponderEliminar