viernes, 2 de junio de 2017

THOMAS HOBBES EL LEVIATHAN



THOMAS HOBBES
Teórico político. El más importante de todos, Leviatán se escribe a mediados del siglo XVII El contexto es la revolución inglesa. La gran rebelión. La guerra civil. 1640 1650. Se da la guerra de secesión a mediados del XIX en EEUU. En Francia hay varias situaciones de guerra civil. En el siglo XVI y XVI hay grandes guerras a raíz de reforma protestante. Se dividió Europa pues varios grupos luchaban entre sí: Luteranos, calvinistas, hugocotes puristas anglicanos. Corrientes protestantes. 8 guerras civiles. En la segunda mitad XVI hubo varias matanzas y guerras entre franceses contra franceses. Protestantes contra católicos. Ganaron los católicos. En 1598 acabaron con el edicto de Nantes de Enrique IV. Hubo tolerancia con los calvinistas que eran minoría. La mayoría era católica y la minoría protestante. En 1572 es la noche de san Bartolomé, en verano. En una sola noche hay más de 14 mil muertos, muchos muertos. Asesinados a manos de sus vecinos. Muertos y asesinados por la liga católica. Una cosa espantosa. Los protestantes mataban también a los otros. Lutero predica y los príncipes del norte se hacen protestantes y luchan contra Carlos V. eran guerras con espadas, arcabuces cañones.
En 1525 hay una revuelta campesina, comunista, era la idea de igualdad perfecta mezclada con el advenimiento del fin de milenio. Surgen los Milenaristas. Según el apocalipsis de san Juan Cristo vendrá a la tierra cuando se acerque el final del mundo. Habrá matanzas. 4 jinetes del apocalipsis. Ellos vieron signos de que venía el anticristo. Terminará el mundo, volverá Jesús y establecerá la parusía, el regreso de Jesús a la tierra. Establecerá mil años de felicidad en la tierra, de paz. En el Juicio final unos irán al cielo y otros al infierno. es la imaginaria cristiana de cómo terminará el mundo. En la época hubo muchas pestes bubónicas. Estos grupos milenaristas son estudiados por muchos autores. En el nombre de la rosa Umberto eco habla de ellos en la edad media. los campesinos se alzan en armas, se acerca la llegada de Jesús y una especie de comunismo o revuelta comunal mejor dicho se asaltan los castillos. Los campesinos alemanes en la zona norte de Alemania se rebelan. Causó muchos muertos. Los campesinos fueron vencidos, luchaban con cuchillas y orcas contra caballeros armados. Piden ayuda a Lutero. Escribe un panfleto contra las bandas asesinas y ladronas de los campesinos. Estaba en contra de esa interpretación, encabezada por lord Thomas Muntzen. Hubo muchas guerras religiosas, sublevaciones. Pasaba por lo social. Hobbes nace dentro de ese contexto.
Juan Bodino de origen hispano, su madre era judía sefardí, su familia era expulsada. Vivió en Tolouse, Tolosa del otro lado de los pirineos. Era un gran sabio que escribe los 6 libros de la república. Acuñó un nuevo concepto que no existía entonces y se llamó soberanía xx. 
Xxx Soberanía; suma de protestas (en latín) Poder absoluto y perpetuo de una república (estado) La república es el recto gobierno de varias familiares, lo que tienen en común es que están dotadas con un poder soberano. Tienen capacidad de hacer leyes. El soberano da las leyes y se encarga de que sean obedecidas. Tiene la súper omnia, de ahí viene la soberanía; sobre todo, encima de todo, en lo alto, nada más arriba de ella. Es la idea de un poder absoluto. Las monarquías se basan en el poder del monarca, dinastías, podían hacer la expropiación a la nobleza levantisca que es sometida. Los reyes tienen más poder que antes, comparado con los reyes de castilla y Aragón. Eso se produce en Europa occidental. En Alemania e Italia eso no pasa.
Bodino era de origen judío sefardí, era católico fraile, coqueteó con los hugonotes, conoció el calvinismo. No era de ninguna religión sino de todas. No era ateo sino creyente religioso, pero no se podía decir de que religión era. Todas eran básicamente la misma; la creencia en un solo dios. Quiere poner paz en Francia, y por eso Bodino escribe sobre el concepto de soberanía. Pone por encima la política que nos une de lo que nos separa que es la religión. Dejemos la religión en paz, está en un nivel inferior, que cada uno tenga sus religiones, pero esté sometido al estado. Las cuestiones religiosas dividen el país. El estado lo une. Sois franceses antes de ser católicos hugonotes, debéis obedecer al rey. a enrique IV, fundador de los borbones, rey navarro. París bien vale una misa.
Muchos países abrazaron el calvinismo. El país vasco era prototipo de territorio católico. En el país vasco francés tiene importancia el calvinismo. Enrique IV es el creador de la dinastía de borbones. Abandonó su fe, porque la mayoría de franceses eran católicos. El rey más prestigioso de Francia debía tener la misma religión que sus súbditos. En Notre dame, en una de las puntas, hay una famosa escultura del rey. Bodino escribe el libro para que no se maten entre ellos los franceses. Crea un grupo de políticos. En la edad media se pierde el vocablo “político”. Lo había escrito Aristóteles en el siglo 4 a c. Bodino funda su partido de los políticos. Había dos bandos; la liga católica estaba contra los hugonotes calvinistas en Francia. los católicos no obedecían porque su rey era un hereje. Para la gente de antes del XVIII la religión era lo más importante de su vida. Te jugabas la vida eterna. Se mataban entre ellos (como ahora chiitas, musulmanes etc) Los protestantes mataban católicos y al revés. Hubo persecuciones, unos contra otros. El rey es hereje y no católico. El rey era calvinista, por lo tanto; es un tirano que no rinde culto al verdadero dios. Se sublevan. Bodino quiere que la religión que sea cosa privada, escondida en su interior, no deben exigir que el rey sea creyente. Es más importante que seamos franceses, políticos, antes que religiosos. Bodino, como Maquiavelo, ponía la política por encima de la religión. Maquiavelo decía que los gobernantes debían aparentar ser gente de fe, era cuestión de imagen cara a la opinión pública, una actitud para gobernar. Maquiavelo era descreído y ateo. Dar más importancia a la política y a la vida activa política que la vida contemplativa de sacerdotes y monjas. Bodino era creyente. Pero ambos creen en una religión subordinada a la política para poder vivir.
Hobbes desarrolla las ideas de Bodino. Bodino escribió en 1576 6 libros sobre la república. Y Hobbes escribe el leviatán en 1651. Un siglo después. Estas cosas pasan despacito. El siglo XVI es una época terrible en Europa; graves crisis, muchas guerras. Sublevación de catalanes y portugueses contra el rey, crean un estado sometido a Francia, retornaron a España en 1640. En la guerra de Felipe IV y época del duque de Olivares, se separó Portugal. Desde Felipe II hasta 1640 Portugal y España formaban un solo estado que era España y todos sus territorios. Vuelve a ser una monarquía independiente Portugal. Ese periodo lo llaman portugueses la restauración. Hubo graves pestes. La población se redujo en un siglo a la mitad. Lejos de aumentar descendió la población; Malas cosechas, cambios climáticos, enfermedades de todo tipo. La guerra de los 30 años terminó en 1648 con la paz de westfalia. Fue un abandono definitivo de idea de monarquía universal. Europa va a estar compuesta de muchos estados, monarquías. Estaba la ambición de retornar al ideal romano. Tan mitificada estaba esa época que se veía como maravillosa. La invasión de los barbaros en la edad media había destruido la civilización. Estaba el mundo clásico muy idealizado. Los romanos eran la paz, el comercio. Se llamaban emperadores romano germánicos. Carlos V, nieto de los católicos y de Maximiliano de Austria, trata de unir toda Europa. Estalla la guerra civil con la religión.  Se abandona la idea de imperio. Cada estado que se busca la vida. No puede ser todo poder concentrado en París, Madrid, Berlín. Es necesario un equilibrio entre naciones.  Y un dialogo. Surge la idea del equilibrio de potencias europeas. Rechazan la idea de monarquía universal. los Estuardo gobiernan en Inglaterra. Jaime o Jacobo I. (Santiago, san Jacobo) 

Hay muchas versiones de la biblia. La que vale es la del rey Jacobo que tradujo la biblia. Este hombre erudito tradujo ese texto al inglés. Hay diferencias entre versiones de la biblia. Escrita primero en arameo, lengua semítica, relacionada con el hebrero árabe. Se tradujo luego al griego, lengua cultura de la época. Los conceptos básicos filosóficos los tradujo al latín san jerónimo. Patrón de los traductores. Traduce la vulgata latina. La versión del cardenal Cisneros está en la universidad Alcalá de henares. En arameo, latín, en griego. En varias columnas. Hay una biblia poliglota complutense (en Alcalá henares. La universidad empezó en Alcalá henares). 
Florecimiento del pensamiento político español. Se desarrolla la segunda escolástica en España. Francisco de vitoria, fraile de burgos, maquina ya la idea de globalización. Escribió textos, discutió cosas. Francisco Suarez escribe el gran libro sobre las leyes en latín. Cuando los españoles llegan a América, toman contacto con los indios, hay un debate en Valladolid y burgos sobre el dominio a los indios. ¿Es justo o no? Lo debaten Bartolomé de las cosas, Sepúlveda y francisco de vitoria. Reconocen el derecho de la gente a moverse. Las leyes se aplican en las fronteras. Los escolásticos españoles del XVI hablan ya de la cuestión de globalización, gentes que se mueven por toda tierra y que problema da eso.
Jacobo I era rey absolutista. Ab solutus. Libre de toda construcción, suelto, absuelto. Le absuelven, queda libre. Es un rey que actúa libremente. Toma decisiones que le parecen oportunas. Es libre de actuar. sobre la ley de las monarquías libres. La monarquía libre es absoluta. El poder soberano es de las leyes. Era escoces. La dinastía de los Estuard Estuardo viene de escocia. Los Jesuitas, la orden de San Ignacio de Loyola, lucha contra el protestantismo. Se formó la compañía de Jesús, la reacción católica frente a la reforma protestante. Francisco Suarez escribe un libro contra Jacobo. El poder viene del pueblo, populus, comunidad, de la que emana al poder. El poder viene de dios que se lo da al pueblo y de ahí pasa al monarca. Estos dicen que el poder viene de dios al gobernante. Todos los poderes vienen de dios, pero a través del pueblo. La monarquía absoluta se impuso. Los católicos se oponen. Hay que limitar la monarquía. Ese debate llegará hasta Locke.
Contexto; gran guerra civil revolución inglesa religiosa. Lucha entre corona y parlamento. Entre los anglicanos rey Carlos I y los puritanos católicos de Cromwell, Carlos I, hijo de Jacobo Estuardo, cerró el parlamento que se reunía de vez en cuando desde la edad media. Se enfrentan al rey por cuestión de impuestos. El parlamento estaba en contra, quiren cerrar el parlamento y no convocarlo. Oliver Cromwell lo lidera. Se enfrentó al ejercito del rey. los parlamentarios forman el ejército de los costados de hierro, los ironsides, liderados por Cromwell, con una armadura determinada. Perdieron los ejércitos del rey. los triunfadores fueron el ejercito parlamentario. En 1649, tras 9 años de guerra, Carlos I fue detenido y ejecutado y decapitado en la plaza de Londres. Le cortan la cabeza como en 1792 a Luis XVI en la guillotina. Estos lo hicieron con el sistema antiguo del hacha. Crean la Commonwealth. Riqueza común. Rex pública. La cosa pública. Hubo una dictadura del líder de partido parlamentario. Cromwell era el Robespierre de la revolución inglesa, el señor protector que gobernó. Hay 7 pelis que se llaman Cromwell..  En 1640. Hobbes huyo a París, en el bando de la monarquía. Fue profesor del futuro rey. Cromwell murió en 1666. Regresó al poder el hijo del rey anterior. Siguió la monarquía inglesa hasta hoy. Hubo un cambio de dinastía. Hubo otra revolución, la gloriosa, pero fue pacifica, sin sangre. Hay un pacto entre el rey y varones nobles, en el congreso. La carta magna es el origen de las libertades antiguas inglesas. Es una especie de pacto entre el rey y los gobernados. Tras la dictadura de Cromwell en 1688 se crea un sistema parlamentario monárquico hasta hoy. Inglaterra es el país por excelencia de la tradición, del mantenimiento estable, de las no revoluciones. Paradigma de lo moderado frente a los revolucionarios en Francia. Paradigma del poder no revolucionario, Inglaterra. Hubo revolución fuerte en el XVII. No vuelve a haber más. Lucharon anglicanos contra puritanos. Los disidentes, gente de otros grupos, se fueron a las costas atlánticas de EE.UU. Hubo gran emigración de gentes que huían del anglicanismo protestantismo. Crearon ciudades; nueva Inglaterra; Boston, Masachuses. Colonias de ingleses que huían de esa época
Hobbes era partido del rey absoluto. “Para ser posible vivir en sociedad hace falta obedecer de manera total al poder”. Fue teórico del poder del rey, del monarca. Huyo de Londres y vivió en parís 10 años. Había estudiado en Oxford. Era un sabio de la época, tenía mucho conocimiento. Encargaran al hijo de Carlos I, Carlos II, que era el príncipe de gales, ser el heredero de la corona (tras el rey ejecutado) Ese niño fue educado en París por Hobbes. Fue su protector, su maestro. En 1651 es el año en que el leviatán se publica. Aparece en latín. El mismo Hobbes lo traduce al inglés. El Latín era la lengua culta, del que iba a la universidad, los clérigos. Se cultivan lenguas vernáculas, corrientes. Es la época de Shakespeare.  Aparece un frontispicio, o portada interior, se representa un grabado de una margen alegórica, símbolo de lo que contenía el libro. Aparece un tipo con barba morena. Ese pavo decían que era representación del estado, del leviatán, del demonio. Se parecía a Cromwell. La gente vio que era una necesidad un gobierno fuerte para que todos vivan en paz. No le importa si el poder es de un monarca absoluto (es monárquico) o otros. Si Cromwell garantiza la paz está bien. Los republicanos lo veían como la defensa del régimen monárquico y los monárquicos le ven como una evolución. Todos le odiaron. Quemaron sus libros en Oxford. Era un gran sabio inteligente odiado por muchos. Sufrió muchos peligros, fue ejecutado en varias ocasiones. El cuenta en su biografía que el pasó mucho miedo y que esto es importante en su teórica política. Nació en 1588. Felipe II mandó la armada grande, hecha en los astilleros de aquí, a invadir Inglaterra.  El poder español era muy fuerte entonces. Felipe II era el rey más poderoso de Europa. Se produce la invasión de los papistas (llamaban popys los ingleses a los católicos españoles) y las guerras en Holanda. Hay un museo británico en Londres sobre la armada. Los españoles atacan a Inglaterra por el canal de la mancha. Murieron marinos españoles.  La madre de Hobbes estaba embarazada. Venían españoles a invadir la isla. Se puso llena de mierda y dio a luz antes de tiempo por miedo a la invasión de los españoles. “El miedo y yo somos hermanos gemelos, hemos vivido siempre juntos. Nunca me ha abandonado. El miedo me acompaña. El miedo en los poderes. El miedo como pasión política”. El miedo es fundamental para entender a Hobbes. Temor, miedo, terror repite muchas veces Hobbes en sus escritos.
Hobbes estudió los elementos del derecho, Escribía en latín, sobre el cuerpo, sobre el hombre, sobre el ciudadano, incluso un libro sobre la guerra. Escribió el Leviatán 1651 que lo pronuncian raro. Se enfadan con el cuándo restauran a Carlos II. En la restauración se quemaron sus obras en Oxford.  Este enfrentamiento político entre la corona y el parlamento (Cromwell) reveló una especie de lucha de clases sociales, Los gentry eran ricos en medios rurales, con propiedades. Los muy ricos son los lores con castillos de nobleza. Una aristocracia muy poderosa. Uno hay parangón con los nobles de España u otros lugares. Los grandes aristócratas apoyan al rey, los hidalgos y la burguesía apoya al parlamento.
Surgen grupos disidentes radicales que predicaron teorías políticas avanzadas. Los niveladores. Estaban a favor de la democracia igualitaria. Querían nivelar la sociedad. La sociedad metafóricamente se representaba con montes, los aristócratas en lo alto y la clase baja el pueblo. Quieren que haya más igualdad. Son sectores casi comunistas, radicalmente igualitarios. Revindican un sistema utópico de igualdad total. Los soldados se amotinan y quieren crear una revolución comunista. La revolución de las comunidades en castilla, fue una rebelión parecida, en Segovia Toledo Valladolid contra rey Carlos V en Alemania. La guerra de los comuneros es el equivalente en España a la guerra civil inglesa. Se escriben panfletos políticos, los papeles de puznel. Eran ideas muy precoces para la época. Parecen socialistas.
La gran teoría política es la de Hobbes, la fundamentación del estado. No hacía falta una teoría política. La política era religión, obedecen a los reyes porque lo quiere dios. San pablo en carta a los romanos, dice que hay que someterse al rey, pues todo poder viene de dios. La religión se convierte en objeto de discordia. La religión no une a la gente, sino que la divide. Hace falta una teoría política (Bodino) para justificar la necesidad del poder. Weber, ética responsabilidad y convicción. Lo que es el estado. Aquel poder que dentro de un territorio ejerce legítimamente la violencia, el poder físico legítimo. Poder obligar a la gente; tienes que pagar impuestos. No quiero ir cárcel, ha robado, pues irá a cárcel. Las palabras y la espada protegen al gobierno. Las palabras sin espada no son nada.
Revolución científica. Descartes. Gazzendi. Galileo. Francis Bacon. Autores que dicen que el mundo y universo es un gran libro que el hombre puede conocer. La naturaleza está escrita en los caracteres matemáticos. Podemos entender cómo funciona la física y el universo gracias a la matemática. El método analítico racionalista se ocupa de todos los problemas, llegar con la duda al corazón de la pregunta. Pienso, luego existo. En el desarrollo de la ciencia, el mundo es materia, grupúsculos materiales. Busca las partes mínimas que son sus componentes. Divide en átomos, en partes menores, luego trata de unir esas partes. Es la Metáfora del reloj. El mundo es como gran aparato de relojería. Reloj de nuevo tiempo, de sol, de arena. Se inventa en la época el reloj mecánico, hecho con ruedecillas y piezas metidas dentro de una caja. Es una espiral, una cuerda, que va midiendo. Era una maquina fascinante. El reloj es símbolo del poder, del orden del mundo. La naturaleza es un aparato de relojería. Divide el estado en partes iguales. No se puede deshacer el reloj entero. Se pone en la mesa las piezas de las que consta. Hay que montarlo de nuevo, que funcione de nuevo. Asó se conoce cómo funciona el estado. Conociendo sus partes, se explica el mecanismo. Son partes que componen el todo. Entender el estado como un reloj. La nueva ciencia es como un sistema mecanicista. El mundo es un agregado de todos los cuerpos. Una visión materialista, aristotélica.
La segunda mitad del leviatán es pesada de leer, tiene carácter religioso, habla de la biblia. La primera parte es de tipo científico. Habla de ciencia de la política. El estado es un cuerpo artificial. Ha pasado a la historia porque está hecho de individuos. Nadie había dicho antes esto. Sigue con la escolástica aristotélica y las ideas de Bodino; el estado como gobierno de varias familias. La familia es la unidad menor de la que se componía el estado. No la familia padre madres hijos, la familia nuclear actual, sino familias más extensas. Hobbes, a diferencia de Bodino, no habla de familias. El estado está hecho de individuos. El Estado es un individuo gigantesco hecho de individuos pequeños. Representa el cuerpo de un gigante hecho con cabecitas de individuos. Cuerpo de cuerpos. Un macro poder enorme que es obra nuestra. Es una creación artificial de seres humanos. Aristóteles dice que el hombre es político social, nos constituimos en sociedades, hasta asentarnos en ciudades. El método científico resolutivo compositivo descomponer el estado en sus partes. Escribe el libro como un cuerpo lleno de  hombres.
El estado de naturaleza es un estado de caos, como vivirían los hombres sin gobierno. Sería una situación salvaje. Se pregunta por esa época de la humanidad en que vivió sin estado. Lo hace Roseau también. Hobbes no se pregunta cómo viven los seres humanos antes, en la prehistoria, sino como sería el mundo si desapareciera el estado. Nadie obedece a las leyes, no hay leyes. Alguien no ha conocido las leyes. Sería desastroso. Los hombres vivirían infelices, siempre amenazados, vivirían poco, morirían asesinados, una vida corta
Los hombres tienen logos razón. Hemos de someternos al poder para vivir civilizadamente. Vivir gracias a poder político fuerte. debemos someternos a leyes y normas básicas para la armonía social. En estado de la naturaleza no hay normas. Leviatán es un monstruo que salió del mar. Su teoría del hombre; el hombre es un agregado de materia en movimiento. Se guía por instintos pulsiones estímulos; vivir en sitio caliente, no tener enfermedades, tener poder, el aprecio de los demás… quiere lo que es deseable, lo bueno, preservar la vida. La gente huye de lo malo, la muerte, del frio, hambre, pobreza.
El Pesimismo antropológico considera al hombre malo. Lo llamamos realismo.  Es de Plauto, lo del hombre es lobo para el hombre. Hay miles de hombres. Todos quieren una cosa y huyen de lo malo. Hay que repartir el ciervo entre los prehistóricos; el trozo más grande que sea para el. Los conflictos humanos nacen porque huimos de lo que no queremos y todos queremos las mismas cosas. Chocamos unos con otros. El pesimismo moral cristiano dice que el hombre es malo por la manzana del pecado, desobedecieron a los padres y Dios nos castigó con el pecado original. Dentro tenemos un germen de maldad. Hobbes no dice que seamos malos, sino que somos así, no lo juzga moralmente. Todos queremos cosas buenas y no hay para todos, los bienes son escasos, no hay tanta riqueza como uno quiere, casas bonitas. Uno lucha contra otro si ve que tiene mejor cueva. Hay colisión entre seres humanos, chocamos unos a otros, conflictos inevitables. Somos más antisociales que sociales. No vivimos como abejas, todos ordenados para ir a la reina abeja, o hormigas que van todas juntas. Nos parecemos más a los lobos. El lobo tampoco es tan malo. No vive aislado. Vive en manadas, muy organizados. Los lobos han matado varias personas en la historia y rebaños. El lobo es horror en la noche en el bosque.  
Todos hombres son iguales, pero habrá hombres físicamente más fuertes. tres débiles se pueden juntar y matar o hacer trampa a uno muy poderoso. Los seres humanos son iguales, se pueden juntar. El estado de naturaleza es estado de guerra permanente. La vida es brutal, corta, asquerosa. El ser humano vive de pena y trata de abandonar esa condición solitaria, pobre, desagradable, brutal y breve. Hay que ponernos de acuerdo y salir del estado de naturaleza. Hacer una especie de contrato o pacto. Todos vivíamos como nos daba la gana y me atacabas tu a mí. Vamos a darle el poder a alguien que no está entre nosotros. El poder dárselo no a uno de nosotros, entregar el poder a alguien ajeno al pacto. Recoge el poder y se constituye en leviatán. Estado constituido por todos nosotros, pero ajeno a nosotros, con un poder más fuerte. La parte más importante del libro es esa, como se constituye el poder del estado. Es un pacto de contra venta, un contrato. Un término muy presente en renacimiento donde surge la banca.  Acuerdo agrement, se decía covenant, algo como sagrado, un pacto muy sagrado, muy formal. Los acuerdos sin espada, sin estar respaldados por el poder físico coercitivo, sirven de muy poco No hay espadas sin acuerdos, ni acuerdos sin espadas. Valen de poco si no es respaldada por la fuerza.  Las dos cosas están unidas, no hay palabras sin espadas ni espadas sin palabras. Espada es coerción amenaza y lo otro justificación, el discurso.  Se convierte en un caos una huelga de ese tipo, no se podía pasar, la gente dejaba los coches en cualquier sitio. Hobbes no decía tonterías en ese aspecto. Aunque resulte antipático. Resulta antipático, pues las cosas que dice son muy fuertes, defiende un estado absolutista. El mundo se hunde por la guerra civil o crisis interna en Yugoslavia, libia Gafari, Irak, la guerra de 2003.  Tener jn dictador es malo. Pero no tener gobernador es peor que tener un dictador. Irak hubiera ido muy mal sin Sadam Hussein. Cuando cae se produce el caos, una situación peor que con el dictador. Lo hago porque hay un castigo, porque vas al infierno.  la educación de no hacer cosas para que no nos la hagan a nosotros. Es necesario el castigo. Hazlo o te castigo. La gente más virtuosa, se entrega a las cosas buenas, actúa porque lo cree correcto, ayuda a los demás, vivir en tu país como buen vecino.
Hay una lucha entre el idealismo y la visión más realista de la gente de edad. Hay gente mayor muy idealista, no es cuestión de edad.  Defiende la estructura del estado, no defiende no haya estado. Culpa al sistema individualista capitalista que piensa en el individuo antes que en la comunidad. Piensa en su propio bien, no en el social, en el grupo. Hay que hacer el bien al resto de personas, nuestros conocidos, una comunidad. Si quitas los policías no aparcan en la carretera porque saben que está mal. Bastaría con una educación buena. La educación no falla porque los mensajes son positivos, no hagas esto o otro. A los niños se les dice que no sean egoístas. A los niños de 5 años no se les dice “si no te dan no le des. Si te pegan pega al otro”. No se les dicen no te chupes el dedo porque los otros son agresivos. El mundo adulto es muy hipócrita y con contenidos educativos vacíos. Hay que cuidar los ideales a trasmitir a los niños pequeños. El argumento de Maquiavelo es que no recomienda ser malo, pero en un mundo de lobos un cordero no dura ni tres días. Entonces no duras nada. Hay que ser lobo. Maquiavelo da consejos cínicos; si pasa esto haz esto. Adopta la política como es, no como debería ser. Lo que la iglesia nos dice que debes hacer es un cuento. Estas en Florencia en el siglo xvi y hay que ser más astuto, un zorro lobo, para sobrevivir a esta selva. La política tiene componente de eso mismo, porque es real, es cierto, debemos aceptar que vivimos en una sociedad de lobos. Intentar mejorar las cosas. En este debate acabamos siempre con los mismos temas expresados por cualquier pensador. Estamos hablando de Hobbes.
Los regímenes autoritarios tratan de recurrir a una justificación, la palabra y la espada. El mundo de los seres humanos se caracteriza por lo simbólico, lo que crea unión (parcial. Bandera une personas, himno religión, cualquier medio que produce grupos humanos que se enfrentan con otros) lo que une también separa. Simbolizar es algo característicamente humano, la legitimación, o justificación a través de símbolos. Algo que no tienen los animales. Pocas veces funciona en el mundo la opresión, la violencia en sí misma. Tiene palo, pero tiene zanahoria. Incluso los regímenes totalitarios desarrollan su propia legitimidad. Hay una legitimización del estado mediante un contrato como forma de poder, pero además hace falta la espada
En las relaciones internacionales en 1990 Josep Nye hablaba del poder blando y el duro. Habla de la gran potencia, del poder blando de china. B hace cosas que no querría a. El gobernante quiere poder influir, con influencia fuerte. Diferencia los grupos presión (poder saber) y los políticos (más eficaz) Tengo poder sobre ti, si tú haces cosas que no me gustan tengo poder. El ultimo ratio del poder es el poder duro del militar, apretar. El poder duro son las armas, el ejército y la economía. El poder blando es la diplomacia, cultura, publicidad, astros deporte, cine… hay un ranquin con poderes blancos y duros.
Falla un poco el sistema de Hobbes. Hay paradojas o inconsecuencias en Hobbes, contrarias a la lógica, algo que nos choca. Tiene muchas paradojas Hobbes; el pueblo da poder al gobernante voluntariamente. El poder lo crea la sociedad. Después pasa a ser sometido. Hay un instante en que el gobierno está en el pueblo. Pero luego el pueblo lo entrega sin condiciones. Sin derecho a rebelión
Es un convenio que da origen al estado, leviatán. Las personas se ponen de acuerdo en abandonar el estado de naturaleza y entrar en la vida social. Se da poder a alguien ajeno a nosotros, que no está en el grupo. Entregas todo el poder a alguien que nos obligue mediante el miedo al palo.  Obedecemos por miedo al leviatán. Es el miedo que nos tenemos entre nosotros. Eso permite la vida civil, en ciudades, la vida política. Es un convenio, todos entregamos nuestra capacidad de gobernar a un gobierno externo. No vale de nada lo convenido si no está respaldado por la espada. Debe apoyarse en el acuerdo de los que contraen ese acuerdo. No hay detrás del acuerdo una coerción que nos empuje.  Antes de formarse el leviatán no existe ese poder coercitivo, esa espada. La condición es que todos hagamos lo mismo. Su pacto es muy famoso, se sigue estudiando el contrato hobesiano.
En 1651 se publica la primera edición del leviatán. Las malas lenguas decían que se parecía el demonio a Crownell. Hobbes, maniático y ordenado, hizo encargo de varios diseños, eligió los que más gustaba, dando ideas al dibujante. Así la materia forma y poder de una república eclesiástica y civil, está descrita por Thomas Hobbes. Cita el libro de Job de la biblia, un monstruo sale del mar, a todos atemoriza, nadie se atreve a desafiarle. No hay un poder sobre la tierra que se le pueda comparar. Está hecho de multitud de figuritas pequeñas, cuerpos de las personas. Es un monstruo hecho de muchas partes, muchas personitas, una especie de engendro de Frankenstein. El estado somos nosotros, formado por individuos que lo formamos.
 No viene el estado de dios sino de la sociedad que crea el gobierno. En la mano derecha la espada, en la mano izquierda el báculo, símbolo de lo eclesiástico, del obispo, de la iglesia. Se acabó que haya por un lado la iglesia y por otra el estado. Hay que hacer un pacto estado Iglesia, y acabar con lo del Cesar al cesar y lo del Papa al Papa.  Leviatán es el contrario de Behemot, otro monstruo. Titula así el libro de la guerra civil inglesa. Para evitar esta guerra debemos formar un estado absolutista que una la iglesia y el poder político. La reina inglesa es la representante de la iglesia. Lo es desde enrique VIII. En las dos espadas de Gelasio, se distingue el poder de la iglesia y del emperador. Castillo- iglesia. Corona- tiara eclesiástica. El cañón frete al símbolo para excomulgar, echar de la iglesia. Las batallas con armas o panoplia frente a los debates eclesiásticos. En vez de pelearse, discuten con las palabras para lograr las verdades y dogmas de las iglesias. Esa duplicidad de dos poderes debe ser uno para evitar que haya guerra.  
Pactos siempre ha habido, pactos unionis, o subjetimis (pacto de subjecion.) No es un pacto bilateral sino multilateral. El señor Vizcaya ha firmado un pacto con vizcaínos que le reconocen en Guernica mientras jura los fueros. López García Salazar, y otros señores, tenían una relación feudal de vasallaje medieval. Yo te defiendo, tú me pagas. Contrato bilateral entre los gobernados populus y el gobernante, príncipe. Los vizcaínos tienen al señor de Vizcaya por ejemplo. Aquí es un acuerdo multilateral, somos tu y yo y otros. No dos partes. En pie de igualdad. No lo firma la persona no sé qué, sino una a uno. Inventa el individualismo como átomo de la política. Antes era la familia la unidad política. Ahora es el individuo. 
Bodino ya lo decía en su teoría de la soberanía. No hay derecho a rebelarse. Los calvinistas jesuitas tenían la teoría del tiranicidio. Contra un tirano uno está justificado a rebelarse. Estaba la idea tradicional que tenían todas las iglesias. Se dieron guerras de religión en Alemania Francia Inglaterra. Se sublevaban continuamente los que estaban en minoría contra los estados religiosos. En Hobbes nadie se rebela. No hay derecho a la revolución. El gobernante no ha firmado ningún pacto con ellos. Leviatán es el resultado del poder que se origina. No es cada uno de nosotros que elegimos al rey. No firmamos un pacto con él. Le entregamos el poder enterito. Gobierna recibiendo el poder de nuestras manos. No ha firmado ningún pacto. No se le puede quitar al gobernante. Si la revolución echa al traste al gobernante es algo trágico, ese gobernante no es bueno porque no ha logrado mantener el orden. Garantiza la seguridad el rey. Define así un régimen absolutista pero no totalitario. Garantiza la seguridad, que se cumplan las leyes. Perdemos libertad y ganamos seguridad. A cambio duermo tranquilo por la noche, sin que nos peguen navajazo. Menos libertad, pero más seguridad pues nos defienden. El estado debe hacer cumplir las leyes, que se cumplan. No ve la posibilidad de que haya tiranos. La gran paradoja es que el origen del poder es democrático, pues lo hemos formado nosotros. Pero solo el origen, luego el poder está en manos del gobernante. Luego ya no lo vamos a formar nosotros. Hay un elemento de coerción, el leviatán es la espada, más el elemento religioso. Locke dice que debe haber una situación de oír a los gobernados, permanentemente. Para Hobbes es obedecer y nada mas que obedecer. Parece un sistema muy duro, puede parecer totalitario. Totalitario fuera de contexto. Esos estados totalitarios eran en el siglo xx. Puede haber una lectura liberal de Hobbes. Escribe aforismos, frases que suenan bien; la libertad de los súbditos está garantizada por el silencio de la ley. De lo que leyes no dicen nada cada uno puede hacer lo que quiera. Cuando no hay leyes, cada uno hace lo que quiere. La libertad negativa consiste en hacer lo que uno quiere mientras no cumple una ley. La ley garantiza el orden, prohíben robar, matar, cosas así. Podemos movernos libremente por el territorio (no podías trasladarte de un sitio a otro. necesitabas el permiso si no eras comerciante) Revindican también la libertad de creencia (no podían hacer nada contra la religión oficial, dentro de su corazón estaba la fe) Tambien revindican las relaciones económicas de libertad, propiedad, la libertad de educación (cada uno que eduque al hijo como quiera.) No es tan totalitario Hobbes; el poder intenta ocuparlo todo pero hay partes en que el ser humano es libre de hacer de su capa un sayo. Hobbes es un autor más complicado que esa reducción a un simple absolutista. La diferenciación entre poder civil y eclesiástico es una interpretación más menos moderna. Hobbes era absolutista retrogrado reaccionario. Pero se ha querido también ver en Hobbes a un heraldo de la ilustración y del pensamiento liberal del siglo XVIII y XIX, precursor de la modernidad. Nos puede parecer  padre, de lo liberal. La gran paradoja es que justifica el totalitarismo con la forma liberal, ¿se elige democráticamente o con violencia?
En la carta de la nación de las nacidos unidas del 48, aparece la lista de derechos humanos durante la formación de la ONU. Existe un Pactum onionis   social, se forma sociedad y luego el segundo pacto de sujeción, subjectimis. No debería haber esos dos pactos. Primero el estado se forma con la violencia y luego se defiende con el apoyo de los ciudadanos. Las familias forman la sociedad. Los gobernados pactan con el gobernador, para someterse a ese poder Defiende acuerdos respaldados por un poder coercitivo, la espada, para que tenga efectividad. El convenio originario da origen al estado de forma democrática y en él no hay ese poder coercitivo, esa amenaza de represión. El está en contra de los golpes de estado, conseguir el poder por medios violentos. ¿Cómo se crea una comunidad política?. Hay una multitud que funda el estado, ese es el pueblo.
Las Leyes naturales estaban en la tradición del pensamiento desde los reyes. El iusnaturalismo es una corriente de pensamiento desde el estoicismo griego, desde Antígona hasta juicios de Núremberg.  La ley natural en latín es ius. Ius es derecho. El ius naturalismo son las leyes de derecho natural. Es una corriente de pensamiento antiguo que viene de la antigüedad. Hay un debate de sí Hobbes es iusnaturalista o no. Sostiene que hay una ley natural.  Hasta Grocio y Locke no existe el iusnaturalismo moderno. No había entonces derechos naturales. Es una idea reciente. Es una ley, no un derecho. Todos los seres humanos del mundo, da igual de que imperio sean, por el hecho de ser humanos vienen con un software que nos dice que es malo matar robar y es bueno ayudar. Espontáneamente sin saber nada, da igual de la edad que sean, el ser humano tiene unos derechos leyes naturales. Son un mínimo de normas morales que nos dicen cómo debemos actuar. La bondad se aprende. El niño no distingue entre el bien y el mal. Aprende según le dicen adultos si está bien o mal. Intrínsecamente. (Convertís todo en debate, os encanta, bromea el profesor) Tiene un código de comportarse bien. Nos dice que seamos buenos, cuando actuamos mal sabemos que lo estamos haciendo. Tenemos una conciencia, sabemos que somos buenos o malos. Va unido al ADN, a la selección natural, es una forma de verlo. Los seres humanos sabemos lo que es justo o no es justo. Hobbes tiene una parte que parece iusnaturalisya y otra que no. No hay nada justo injusto antes que empiece el leviatán. Cada uno hace lo que quiere. Las leyes naturales de el para nosotros son las pasiones. No tienen nada que ver con lo que entendemos nosotros por leyes naturales. Es bonito pensar que todos sabemos lo que es bueno, pero a veces nos dejamos llevar por instintos que nos hace luchar unos con otros. Aristóteles, ponente del ius naturalismo, dice; la Naturaleza lleva a los hombres a chocar unos con otros. La naturaleza no es buen consejero. La Razón nos aleja de esa naturaleza. En el Ius naturalismo clásico; la naturaleza dice que es bueno o malo. En el Ius naturalismo moderno; lo dice la civilización cultura
Las leyes naturales como la misericordia bondad etc son contrarias a las pasiones naturales. Las llamamos leyes naturales, pero no son naturales, las conseguimos históricamente.  Si de verdad fueran naturales no se lucharía por ellas.  Sería bonito que todos cumpliéramos las leyes naturales pero una cosa son las pasiones naturales y otras las leyes que llaman naturales.   Dice leyes porque es el lenguaje que usa todo el mundo. Llegan a ser así, derechos naturales, a través del artificio, la espada. Las leyes naturales se cumplen, pero son artificiales, hay un poder detrás que obliga a cumplirla Los ius naturalistas creen que leyes naturales se cumplen en el hombre
Las leyes naturales en el XVIII se creen que vienen del mundo de la naturaleza, no de la sociedad. Se estaba dando la Revolución científica. Newton encuentra una ley de la naturaleza, la de la gravitación universal Existía ya desde los griegos. La ley positiva es contraria a la ley natural. La ley positiva no es ley hasta que no está escrita, y detrás está el poder coercitivo. Podrá ser ley moral . Para un jurista solo existe la ley positiva. La ley natural no es derecho, es moral. Un cuento muy bonito. Choca la ley positiva y la moral, por ejemplo, en el nazismo. Era un régimen ilegitimo, pero odioso profundamente. Era un régimen legal. La legalidad criminal. Un nazi era un funcionario que se limita a hacer lo que el estado le pedía. Hay una diferencia entre la ley positiva y la ley natural. A los nazis no se les puede juzgar por ninguna ley supra nacional. (Ver peli juicios de Núremberg. Peli vencedores y vencidos.)
El pueblo confía en el gobernante pues es una representación de sus gobernantes. Confía en que el estado garantizará el bien común y no el personal, privado. Hobbes es el inventor del concepto de representación en política. El estado es una representación atomista de individuos. Ese gobernador les representa. Toda democracia moderna se basa en la representación. Representa la opinión de un colectivo o persona. Hace un teatro, hace un rol como cuando los artistas representan una comedia. El estado tiene un sentido sociológico, artístico. Se origina el derecho privado y civil romano. No soy abogado, pero tengo un apoderado al que firmo un empadronamiento, esa persona va al juzgado en mi nombre. El estado es extensión de mi propio cuerpo. Confío en ti, haz esto en mi nombre. Es tu representante en los juicios. Repite mucho el presentar, la presencia. Sustituyes tu presencia por la de el estado. Es una sustitución de personas. El leviatán es representante nuestro. El individuo no cumpliría por si mismo las leyes y el estado le obliga a cumplirlas. Es una representación simbólica pero no política. No trasmitimos nuestra voluntad al representante. El representante se apodera de nuestra voluntad. Queremos conservar la propia vida, renunciamos a todo lo demás, renunciamos a la individualidad y libertad porque el estado nos da seguridad. Se explica en el contexto de la guerra civil. Hobbes estuvo a punto perder la vida. Hay que acabar con esta historia. Abandonar esto, entregar el poder a alguien, da igual que sea Crownell. Su filosofía depende se su carácter y contexto político. No pensemos solo con nuestros valores sino que pongámonos en la época. Hobbes escribe el leviatán para garantizar la paz en el estado social. Insiste en la seguridad, el temor, ligado a la vida de Hobbes
Hobbes sustituye el poder divino por el del estado, el estado es una especie de dios. Un para quedar bien con los religiosos. Era ateo, no creyente. Dedica varios temas a la interpretación de la biblia.  No lo justifica teológicamente, pero el estado es la representación de lo sagrado.  Maquiavelo no era creyente religioso, pero hace guiños a la religión. Debían escribir para la época, su logos a través del mito religioso.
La monarquía hereditaria le gusta más porque da menos problemas. La idea de leviatán como persona ficticia se usa en derecho. Es un acuerdo entre todos. Hobbes fue autor de aquello, en aquellas cosas que conciernen al bien común debe basarse el estado. El estado surge para cosas que tienen que ver con la paz, seguridad, protegernos de los ladrones interiores y enemigos exteriores. El ejército y la policía es el estado para el. Deben defendernos de los de dentro y fuera. El estado es muy poderoso, centrado en una tarea, se ocupa de la seguridad. Sin embargo, Hobbes es el primero que limita el poder del estado. No es que fuera omnisciente el estado en la antigüedad, es que no había distancia entre estado y sociedad. En el mundo griego no existía separado. El sentido privado particular no existía

No hay comentarios:

Publicar un comentario