Los inventores del
conservadurismo son los mismos que los del liberalismo. Pues al principio
surgen a la par. Los conservadores toman ideas de Hobbes y Locke, pero rechazan
las de Montesquieu, Rousseau o Sieyes.
En 1790 las reflexiones sobre la revolución en Francia es la biblia del
pensamiento conservador. Lo conservador es más moderado, lo reaccionario más
radical, una vuelta al pasado. El conservador acepta el cambio si se hace
sosegadamente. Benjamín Constance, escribe de las reacciones en política. La acción
intensa de la revolución hace una reacción. Se habla de reaccionarios, por
tanto. El lenguaje de política empieza siendo metafórico, forma de hablar
figurada y luego pasa a ser más conceptual. En el tradicionalismo reaccionario
francés destacan De Maistre o De Bonald. Reclaman el gobierno de dios, del papa,
el ayatola, la iglesia. La política subordinada a la religión de nuevo,
ignorando la división de Maquiavelo. Ansiaban la vuelta a la edad media. se les
conoce por ese apego a la religión como los teócratas franceses.
El nacionalismo romántico alemán nace
con Herder, Fichte. Barruel la usa a finales del XVIII. Es de finales XIX.
Surge al principio como un nacionalismo cultural. Fitche discípulo de Kant
escribirá los Discursos a la nación alemana. En 1808 1809 es la invasión de Napoleón
en España y Alemania. Es una obra de patriotismo dirigido a los alemanes. Hablan
una lengua alemana, tienen una raza que es la mejor que no sé qué. En los
discursos de Fitse nos parece ver a Hitler. Exalta la nación alemana. El origen
empezó con Nietzsche, el fascismo, las ideas del super hombre. El nacionalismo
español también surge contra el imperio de napoleon en la guerra de la
independencia.
El reaccionario tiene una actitud
más estricta que el conservador moderado. Hay conservadurismo en países
latinos, peor donde más reaccionarios y conservadurismo se da es en Inglaterra-
Reaccionarios en España fueron Donoso Cortes, se extiende en el mediterráneo y Europa.
El Conservador es anti revolucionario. Reaccionario contra la revolución.
Quiere la vuelta al antiguo régimen. Los Whig son los liberales en Inglaterra y
los torys son conservadores moderados y reaccionarios radicales. Los conservadores
son pragmáticos posibilistas, piden un cambio gradual., los reaccionarios son
intransigentes, dogmatismos, involucionistas. Edmund Burcke escribe Reflexiones
sobre la revolución en Francia en 1790. Lo hace en el centenario de la gloriosa
en Inglaterra, los franceses admiran el sistema parlamentario de libertades y derechos,
y una monarquía como la inglesa. Es un alegato feroz contra la revolución para
desengañar a los patriotas. Nada tiene que ver con la revolución gloriosa. Está
contra los derechos del hombre en abstracto, prefiere los derechos históricos
concretos. Tengo derecho por ser alumno de tal universidad, ha pagado
matricula, derecho a recibir enseñanza, derechos del fuero que no tienen la provincia
de al lado. Son derechos concretos. La política debe alejarse de la metafísica
y de ser voluntarista debe pasar a ser prudente y basada en la experiencia. Fraternidad,
igualdad… son grandes conceptos. El mundo no es conforme con la naturaleza
humana. Rechaza la idea de que el mundo sea construido por la mano del hombre y
el que se puedan hacer instituciones y rebeliones. En vez de revoluciones de la
noche a la mañana, debe haber reformas graduales. Un árbol crece poco a poco.
Una sociedad se construye a lo largo del tiempo. Elogia el tiempo. es la actitud
prometeica del hombre de crear un hombre nuevo. Algo modelable por el alma
humana. Voluntad en pequeñas dosis. La Constitución geométrica se hace por el
orden natural de las cosas, las costumbres y tradiciones. No se puede
simplificar la política creando una Utopía de la simplicidad pues es más
pragmática y compleja. De la Revolución con violencia surge la contrarrevolución,
de la acción su reacción, surge el pensamiento conservador reaccionario. En las
memorias de Casanova vemos que este libertino en realidad era conservador y
contra revolucionario. Edmund Burcke, reacciona contra la revolución. Es el mayor
autor del pensamiento conservador británico. Contrasta la libertad inglesa
(gloriosa 1689) con la francesa de 1792. Caricaturas y dibujos críticos
reflejan que la revolución francesa es un horror, el mundo inglés es más conservador
liberal. En Gran Bretaña hay una representación, constitución, la libertad inglesa
permite la libertad de religión y leyes de justicia y seguridad, herencia de la
propiedad e industria que garantiza la prosperidad nacional y la felicidad. El
concepto de felicidad es importante en esa época. En la declaración independencia de Jefferson
dice que todos hombres tienen derecho a vida, libertad y a la búsqueda de la
felicidad. La Felicidad suena a algo privado, romántico. El mundo amoroso, ser
feliz, pareja que te guste. La felicidad con un componente personal, pero en la
época se entiende por felicidad colectiva, Aristóteles escribe en su política
ética que la vida social colectiva tenía que ver con la eudaimonia, la felicidad.
Llegar a la felicidad social. La Ilustración habla de progreso libertad razón. Bonheur
habla del buen augurio, la felicidad. Utilitaristas como Bentham Mil dicen que
la riqueza del país es la suma de felicidad entre sus miembros. Está mal
gobernado si hay mucho dolor e infelicidad Jeremy Bentham dice que a debe haber
mayor felicidad para el mayor número de personas. es el lema del utilitarismo.
En la Constitución de Cádiz de 1812 un artículo dice; el objetivo gobierno es
lograr la felicidad de la nación. En la revolución francesa de 1793 no se ha
conseguido bienestar, prosperidad. El contenido económico proporciona medios
para ser feliz. El pensamiento liberal de Constance sigue con esa tradición.
Cada individuo que busque la felicidad a su manera, el gobierno no puede
imponer la felicidad. Liberalismo y romanticismo vuelven privado lo que era público,
la felicidad. Actualmente un programa político quedaría en ridículo si prometiera
la felicidad de los súbditos. Que cada cual busque la felicidad a su manera.
Inglaterra es una matrona tranquila frente al parto estridente que fue la
revolución en Francia. Pintan la Revolución francesa como una furia medusa con pelo
de serpientes. En la Bastilla ponen la cabeza de la persona asesinada en un
carro y la pasean por las calles de París. La gente lleva picas con cabezas
cortadas de enemigos del pueblo. Sin embargo, la Guillotina fue un avance
democrático. Antes se cortaba la cabeza de manera equivocada. Guillen diseña esa
máquina perfecta, la cuchilla arrebata la cabeza de forma simultánea, hay menos
horror en esa muerte. Es un avance humanitario, una forma de matar más eficaz y
menos dolorosa. Respecto a la religión y ateísmo, la moralidad es un perjuicio.
La revolución francesa ha sido traición, anarquía y asesinato cuando pedían la igualdad.
Fue un caos, una locura, crueldad e injusticia. Se instauró la ingratitud,
pereza, hambrunas, ociosidad, la ruina nacional y privada de la miseria. Cual
prefieres entre los dos modelos, inglés y francés. En 1789 empieza revolución y
en 1792 es la caída del rey. en 1793 empieza Robespierre. Es una constitución
geométrica, no pensada para gente concreta sino en abstracto. Burcke invoca la
experiencia acumulada de siglos, las tradiciones. Estos teócratas surgieron
sobre todo en países católicos como Francia Italia España. Donoso Cortes o Bonanz
dan en España una visión negativa de la humanidad, pesimista. Somos malos por
naturaleza, nuestro primer padre Adán tuvo el pecado de la arrogancia y
soberbia ante dios. Picó de la manzana del árbol de la ciencia, del bien o mal.
Pecó al aprender, al querer conocemos. Hemos heredado ese pecado original.
Estamos defectuosos de origen. Es la visión católica de estos señores. Sigue
con la perversidad de Hobbes. Su pesimismo era materialista cientificista. Esto
es una razón religiosa, el hombre es malo porque ha contradicho la voluntad de
dios. Lo veían literal. Nosotros lo
vemos como metáfora. Se interpreta ahora el génesis de forma libre. Hay una diferencia entre metafórico y
literal. Peter Burcke, explica que lo que nosotros llamamos metáfora la gente
lo consideró que era realidad. Hay diferencia entre el símbolo, la metáfora, y
el lenguaje literal. Entendían todo en el mismo paquete. El lenguaje metafórico
muy poético fue usado en el mundo griego, era la forma normal de hablar de las cosas.
Pensaban realmente que una ciudad era como un cuerpo. Platón habla de forma metafórica,
compara la ciudad con una forma un cuerpo humano. Platón hacía una
simplificación. Explica el logos a través del mito, para que el pueblo le
entendiera. Con la ciencia y la revolución científica surge la metáfora. Ene l
mundo medieval lo maravilloso fantasioso y la realidad estaban mezclados.
Burcke se pregunta por la Filosofía de la historia. Cómo empezó todo. En la ciudad
de dios de san Agustín, Dios creó al mundo. La ciudad del hombre, del diablo.
Un día llegará el fin del mundo, habrá juicio final y dios separará a los
buenos y malos. Qué hacemos aquí, este mundo en qué consiste. De dónde venimos,
a donde vamos, cuál es nuestro papel en el mundo. Venimos de un mundo de
pecado. Dios se preocupa de lo que ocurre en la tierra. Ve por anticipado. Dios
dicta la providencia, conoce lo que va a pasar y se ocupa de la gente. Es una visión
maniquea, lucha eterna entre el bien puro y el mal puro. La revolución es el
mal. La aparición en el mundo del mal absoluto. El tradicionalismo quiere acabar
con la revolución hasta erradicarlo en absoluto. Pretender volver a la edad
media, a la teocracia. La gente ha abandonado y puesto en duda la religión y
dios les ha castigado. Tienen nostalgia de lo medieval. esto es compartido con
los románticos, enamorados de la edad media. Se cree en un mesianismo. Le
cortan cabeza a Luis 16, le comparan con Jesucristo que pagó con su sangre los
pecados de todos nosotros para redimirnos. El rey es inocente, le han cortado
cabeza por el bien de Francia. El pueblo es intolerante, fanático, violento.
Describe la ideología carlista en el xix, en Navarra y zonas rurales del país
vasco. Burcke es anti individualista. El individuo es mirado con sospecha. El
individuo no es nada privado de su comunidad. Acusan a la revolución de
proponer los derechos del hombre en abstracto cuando en abstracto no existen.
Bonnard dice que la sociedad se ha deshecho. Era como un castillo con partes
altas, bajas. Y un puente levadizo. Cada parte de la sociedad cumplía una
función. El brazo se mueve, el pie.. está compuesto de unidades y distintas
diferentes, no iguales. El conjunto individuos es como si fueran un puñado de
arena, de polvo. Los individuos son pequeños granitos de arena en el estado.
Pero eso es un caos. Tiene que estar organizado como castillo de arena, unos
hacen una función y otros otra. El liberalismo ha deshecho la organización del
castillo. Creen en las zonas rurales. El mal está en la ciudad, lugar del pecado
y arrogancia y consumo. Eso viene de la biblia que desconfiaba de Babilonia,
Roma, París, lugar de pecado, nueva Babilonia, viven juntos allí y
desordenados. El mundo rural es un mundo tranquilo de virtudes, campesinos, el reloj
de la naturaleza. Elogia lo natural frente a lo artificial. Se ve en el
carlismo esto. El ferrocarril trae las ideas de París a un país vasco idealizado
como puro. Surgen ideologías ecologistas, panteístas. Josep de Maistre habla de
Saboya, reino independiente. La revolución francesa absorbió la zona, la
corrompió. En sus Consideraciones sobre Francia de 1796 dirá que la revolución
francesa ha sido un instrumento de castigo divino. Ha reaccionado Dios contra
el ateísmo, la pornografía, el libertarismo. La sociedad permisiva, ha sido pervertida.
(misma idea de Rousseau del hombre corrupto por la civilización, ya que ambos
están en el origen del nacionalismo, ese mundo idílico pastoril El nacionalismo
se basa en la pureza racial e idiomática. Existen naciones, no individuos, dijo
Sabino Arana) Sade escribió el pornógrafo o el campesino pervertido. Todo
empezó con ilustración. La razón, la crítica es peligrosa. Se empieza a poner
en cuestión dogmas, cosas, y terminas por no creer en nada, nihilismo y
existencialismo. Frente al Kant de atrévete a pensar, a saber, estos son la
contra ilustración. No te atrevas a pensar por ti mismo, porque si críticas no vas
a creer en nada y llevas a la sociedad al caos. Están contra la razón
ilustrada, la crítica destruye la sociedad. La autoridad ha de ser absoluta e
indiscutida, al estilo de Hobbes. La
iglesia no ha de justificarse racionalmente, ni el poder temporal del papa.
Agustín, en la escolástica, ya combina la fe con la razón. La Sociedad es una unidad
orgánica de jerarquía. La revolución ha ido contra el hombre en abstracto, ha
provocado la exaltación nacional. Luis
de Bonald esboza una teoría del poder político y religioso que es una apología de
la teocracia. Cree que la sociedad ha sido destruida por la revolución francesa.
Hay que restaurar la unidad social sobre la religión. Es un anti individualismo
radical, olvidando que la sociedad la hace el individuo. los valores a defender
son los rurales patriarcales y revindica el papel de la nobleza, sin
aristocracia no posible una sociedad como decía Montesquieu en su concepto de
desigualdad moderada o Maquiavelo. Los individuos son parte de la sociedad. No está
la sociedad hecha de individuos. El hombre desde que nace necesita la ayuda de
los demás. Los animales se arreglan por sí mismos, solo necesitan la teta de la
madre. Nosotros tenemos la formación del cerebro más lenta que otros animales.
Absorbemos el lenguaje de la sociedad que nos rodea, de nuestros padres,
entorno inmediato, estamos marcados por la cultura. Es distinto si naces en una
tribu africana que aquí. Cultura es nuestra naturaleza, nuestro instinto. En
esto está en contra del contrato social y en especial de Rousseau. para los
conservadores la cultura y civilización es un instinto, no es un pacto hecho
por hombres. En eso, como Aristóteles, creen en el hombre sociable por
naturaleza. Esa imagen del individuo está
muy analizada, no es un individuo autónomo, está conformado socialmente. Es la
sociedad la que lo hace. Las ideologías políticas tienen cosas buenas, malas y regulares.
Burcke está a favor de los valores patriarcales y rurales. La nobleza es fundamental
para que haya sociedad, como en Montesquieu.
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