ADOLFO CASTAÑOS “UN ANALFABETO
ILUSTRADO”
Adolfo Castaños Garrote es un poeta barcelonés que ha vivido más en
Madrid y se siente más vinculado a la generación de poetas del 50 que a la del 68
que le tocaría por edad. Ahora ha venido a Bilbao tras jubilarse y espera
aprehender nuestro entorno poético.
Tus cuadernos de poemas más conocidos son "la libertad y el desarraigo" y "Ahora que
dicen que viene un tiempo nuevo".
Hay un tercero, agotado.
"Dicen de ti hacia a ti tan solo has de llegar".
¿Cómo describirías tu poesía?
Una manera de decir propia y sobre
todo lo que decía Whitman: "quién toca este poema toca a un hombre". Cuando se
lee mi escritura me siento más poeta oral que poeta de libro. Se nota
claramente que está hablando alguien que se está traduciendo así mismo cuando
hace poesía.
¿Te gusta la poesía social, experimental, la deshumanizada, la de la
experiencia…?
Es la poesía de un solitario
solidario que reflexiona sobre el alma humana y que lo hace en un combate
contra la injusticia siempre. Por tanto, es poesía a la vez social y
existencial, personal y de la experiencia.
¿Qué
has estudiado y en que has trabajado?
Soy autodidacta. No he ido a la
universidad, pero si como oyente. Tengo muchos conocimientos, pero non de universidad.
Pertenezco al movimiento libertario, la enseñanza no tiene que estar demasiado reglada,
es una cuestión de búsqueda del conocimiento constante. Me he hecho más en
bibliotecas, tertulias, que no en el movimiento universitario. Al margen de la
academia siempre. Pertenezco más a lo que Calvo hablaba del mundo de Heráclito
y Parménides de intentar fluir. He intentado siempre fluir. Los amigos de García Calvo iban a un castillo en medio del campo de Segovia. Iban con cuatro cachivaches.
Hablaban de pintura, de literatura, todo con aire libertario. No me imagino a las
ocho fichando en una empresa.
¿Has trabajado como periodista?
He sido periodista sin tener el
título. He escrito muchos artículos culturales. Uno, por ejemplo, si buscas en
internet “La ciutat suplantada” verás un trabajo sociológico- periodístico que
he hecho con otro tipo de gentes universitarias. Reflexiono sobre la ciudad
modelo de Barcelona y la ciudad ideal.
¿A qué edad empezaste a escribir y a publicar? ¿Cuándo decidiste que serías escritor?
Escribir poemas a los 17.
Publicar a los 23. Más que escritor soy poeta. Me
considero poeta de raza. Vivo en un mundo de poesía. Lo otro es también pero un
añadido. Lo esencial es mi poesía. Quien quiera conocerme tiene que leerme y
sobre todo oír mis versos. Siempre he querido ser un poeta oral.
¿Te consideras parte de alguna generación? ¿de la Gauche Divine o de la
generación del 68? ¿a qué movimiento o corriente crees que pertenecen tus
poemas? Háblanos del grupo León Felipe
Me considero de la generación que
empezó a escribir en la llamada transición
pero que en mi caso tiene más que ver con la generación de los 50 de los cuales he tomado esta raíz del árbol,
pero luego las hojas van por su cuenta. En esto he procurado ser muy ecléctico,
muy personal. Vengo de What Whitman
cuando decía “si tocas mi poema tocas o buscas a un hombre”. Esa es la raíz.
Las influencias han sido diversas desde Machado, Gil de Biedma hasta Agustín
Goytisolo el de "Palabras para Julia" (que se suicidó. Ahora ha muerto Juan
Goytisolo que vivía en Marruecos y solo queda vivo Luis Goytisolo, ensayista y
novelista.) A Juan Goytisolo le he apreciado mucho, pero Juan Goytisolo no ha
escrito poesía. Soy seguidor de Agustín Goytisolo, no tanto en mi escritura
sino en mi sensibilidad. El mundo de Goytisolo me es propicio.
De la generación de los 50 me he sentido más influido que de los nuevos poetas. Soy de ahí. No soy propiamente de una generación, sino que tomo muchas como referencia, pero si tengo que escoger una sería la de los 50; Goytisolo, Gil de Biedma, Jesús Ángel Valente… Ángel González también… Siempre desde una visión un poco existencialista, la filosofía me ha influido, soy un amante seguidor del pensador Albert Camus y desde ahí hemos ido haciendo grano y haciendo trigo y haciendo hojas y a veces esto de separar el grano del trigo.
De la generación de los 50 me he sentido más influido que de los nuevos poetas. Soy de ahí. No soy propiamente de una generación, sino que tomo muchas como referencia, pero si tengo que escoger una sería la de los 50; Goytisolo, Gil de Biedma, Jesús Ángel Valente… Ángel González también… Siempre desde una visión un poco existencialista, la filosofía me ha influido, soy un amante seguidor del pensador Albert Camus y desde ahí hemos ido haciendo grano y haciendo trigo y haciendo hojas y a veces esto de separar el grano del trigo.
Por edad me correspondería ser de
la generación del 68, pero vengo de lo que Agustín
García Calvo (al que quería muchísimo), llamaba “atrás y a contratiempo”. Le pregunto por Carlos
de Agustín, que fue discípulo de García Calvo, y él responde "Seguro que coincidimos en las
sesiones del ateneo de Madrid o en el homenaje que se hizo cuando murió Chicho
Ferlosio el cantautor en el que lo más resaltante fue que Amancio Prada el
cantante y varios coros vinieron a acompañar musicalmente el recital. También fuí
invitado al ateneo de Madrid a recitar en el acto de homenaje que se hizo con
mucha gente al morir García Calvo. Ha habido varios homenajes al poeta desde
que murió el 1 de noviembre del 2014. He sido amigo de Isabel Escudero, su mujer, que ha
muerto este año.
Háblanos de esa generación del 50. Además de conocer a Chicho,
¿conociste a Rafael Sánchez Ferlosio y su mujer Carmen Martin Gaite? Supongo
que te han influido más los poetas del 50 que los novelistas.
Me han influido más los poetas
que los novelistas, claro. Rafael Sánchez Ferlosio era mi amigo, pero el
hermano Chicho lo era aún más. En la poesía tengo una deuda con Carlos Soroza. La gente debiera hace un esfuerzo por buscarlo en internet. Se ve aquello que he
intentado defender y divulgar. He conocido a Carmen Martin Gaite poco y siempre
a través de Ferlosio. No fui de ella amigo íntimo. A Calvo lo conocí más, pero sobre
todo a Ferlosio. He estado un par de veces en su casa en el barrio de la Prosperidad. En Madrid se le admira mucho. No es propiamente un poeta. Hace
prosa poética, es un gran narrador, así como Calvo fluía más en los versos y
poemas. Rafael no tanto. Pero hace una reflexión honda sobre el mundo
¿Qué autores son para tí de cabecera? ¿Qué obras te gustan, y que poetas te han influenciado? ¿Qué autores
clásicos te gustan?
Me siento heredero de San Juan de
la Cruz, Machado, los románticos alemanes (Rilke, Holderlin…), cercano a la
generación beat americana (Gibser, Queruac, Ferlinghetti…. Y
ahí estamos. Muchas influencias.
¿Quién ha sido tu maestro? ¿De quién has aprendido?
Mi hermano mayor maestro ha sido
el poeta gallego Carlos Oroza, llamado "poeta maldito de los 60", al cual conocí
en mi primer viaje a Madrid y desde entonces se estableció una relación muy
importante. Me ayudó a publicar mi primer libro en Madrid, "Libertad y
desarraigo" en el 77. Su influencia personal y manera de entender el mundo de la
poesía me ha influido mucho. Pero insisto, también me ha influido mucha gente a la cual
admiro. Su manera de escribir no tiene que ver con la mía, pero me ha influido
como actitud, forma de ver el mundo, no como escuela de escritura que esta
viene de muchos palos.
Carlos Oroza ha muerto el año
pasado. Es una figura en su momento marginal pero conocida en todo el mundo. Se
daba el caso que en Madrid venían muchos estudiantes norteamericanos a
preguntar en bibliotecas por él. La mayoría de bibliotecarios no sabían quién
era, salvo en la biblioteca nacional. Los estudiantes venían a hacer tesis
sobre él. Una vez Ginsber dijo que el único poeta en esos momentos en España que
se acercaba a la generación beat era él. Ya era mayor cuando tuvo el reconocimiento de
la Academia que no había tenido nunca. El poeta y académico Pere Gimferrer le
prologó y ayudó a editar sus obras completas, presentadas a su vez por Méndez
Ferrril, presidente de la Asociación Gallega de Escritores. Quiero dejar muy
clara mi deuda moral con Carlos Oroza, el cual siempre me ayudó a divulgar mi poesía.
Primero en Madrid, aunque soy de Barcelona y de habla catalana.
¿Cómo fueron tus inicios en la poesía?
Fue en Madrid donde publiqué mi
primer libro, hice mis primeros recitales y donde durante los 6 años que estuve
viviendo (en la transición del 75 al 81) aprendí la oralidad y a ir por los ateneos
obreros que ha sido otra de mis maneras de expresarme. He estado vinculado al
movimiento obrero esencialmente al movimiento obrero libertario y desde esos
años he trabajado siempre con lo que llamaríamos "gente que no parece que les
guste demasiado la poesía", pero sin embargo te llevas sorpresas maravillosas al
respecto. Quiero resaltar un recital que di aquí en Bilbao junto a mi mujer e
hija y dos compañeros más que son miembros del grupo León Felipe donde he
divulgado la gran filosofía de los otros. No he sido un poeta al uso, siempre
he homenajeado a otros poetas mejores que yo.
¿Cómo ha sido tu evolución en la poesía? Háblanos del grupo León Felipe.
Tengo dos etapas en la poesía.
Una es la de los poemas personales, del 75 al 95. Hice bastantes recitales
personales sobre todo en ateneos populares vinculados al movimiento obrero
libertario. En el año 98 en un ateneo de Barcelona en el barrio de la Verneda
(vino o anís en catalán) fundé el grupo León Felipe con mi mujer María Ángeles
Igartua y unos cuantos jóvenes que se iniciaban en el mundo de la poesía. A
partir de ahí el grupo León Felipe se ha dedicado a divulgar oralmente la gran
poesía tanto en castellano como en catalán, poesía española pero también universal. Hemos
hecho recitales sobre la generación de los 50, del 27, de Machado, Juan Ramón,
de los románticos alemanes, la generación beat, la canción francesa, los movimientos
latinoamericanos, el realismo mágico, sobre Vallejo, Neruda, Octavio Paz, hemos
tratado el movimiento poético, la gran poesía… con una peculiaridad que algunos
compañeros más mayores ya conocen; nuestra propuesta era llevar la poesía allá
donde mucha gente pensábamos en un principio que no iban a escuchar poesía.
En el año 95 inicié mi segundo
periodo poético con mi mujer, que fue una gran influencia para mí. Antes de
venir ella a Barcelona vivía en Eibar y había tenido un profesor que les daba
nociones de poesía, recitación y teatro. Les ponía discos de Fernán Gómez, de Nuria Espert, de Berta Singerman… le dijo ¿por qué no fundas un grupo y tratamos de
divulgar la gran poesía española y universal? Al estar hecho en un ateneo
libertario nuestro público a veces sorprendería a los grupos poéticos más
convencionales. He tratado con García Calvo, gran poeta, pero conocido más como
filósofo y profesor. Es sublime cuando recita “Enorgullécete de tu fracaso que
sugiere lo limpio de tu empresa”. Y “El libre te quiero”. Es una bandera ese verso. En los recitales lo ha recitado 250 veces, sin exagerar. Es un
poema como si lo hubiera hecho yo. Cuando murió Agustín, Isabel Escudero me
llamó desde Madrid para ir al acto del ateneo de Madrid a recitar ese poema. Me
dijo; “aparte de Agustín no había escuchado a nadie recitar ese poema como has
hecho tú”, Tanto Agustín como yo hemos ido mucho a mundos marginales. No es lo
mismo un cura nacionalista de Bilbao que un misionero que va a los lugares más
insospechados. No soy para nada eclesiástico, pero cuando llegué a Bilbao fuí a
donde nació el padre Pedro Arrupe, jesuita. A la gente rebelde, buena, que
intenta cambiar el mundo los arrincona el Papa. Ellos son la verdad humana y no
la corrupción de la iglesia.
Háblanos de tu experiencia en Madrid
En Madrid íbamos al café Manuela.
Todos éramos iguales, no teníamos un duro, lo que nos unía era que no queríamos
trabajar”. Intentabamos ser felices cuando la cosa salía bien. Una madrugada en
Malasaña un pintor levantó su cuadro, “voy a dormir 3 meses en una pensión porque
he vendido este cuadro. Me han dado una pasta”. Esta gente vivía al día. Si no
hubiera vendido el cuadro esa noche dormiría en el banco de la calle. Vendían su
producto, los pintores, los poetas en los recitales. (Era como el recital del bar luz
gas multiplicado por mil.) Siempre disponías de dinero si habías recibido una herencia
del abuelo que quizá le había dejado un piso en Zamora que lo alquilan o 40 mil
pelas. El objetivo era no ir todos los días a trabajar. La bohemia trascurría por
la noche. Moncho Alpuente realizaba sus subastas en el café Manuela.
¿En tu poesía tratas de resucitar los versos de los antiguos rapsodas?
Esta generación compartimos el
gusto por el lenguaje, por el romancero. Si alguien insulta las cantigas o las
cosas tradicionales, aun siendo pacifistas, somos capaces de matar. El nuevo "Mester de juglaría", el grupo que surgió en la transiciónm me encantaba. Agapito
Marazuela era un hombre que recopilaba canciones tradicionales de todos pueblos
de Castilla. Victoria Guñón sigue recitando el romancero por ateneos y bares.
En Siguënza, en Candelario, en Carrión de los Condes, siempre hay poesía
tradicional; “Por el puente de Aranda se tiró, se tiró... se tiró el tío Raimundo no se mató". "No
me dejó nada cuando murió mi abuela. A mi familiar le dejo colgadito en la
ventana”
Son pequeñas historias que se
pasaban de generación en generación de juglares por tradición oral. Lo medieval
era una cultura superior, la poesía y epopeya medieval, los cánticos. Soy en
parte un analfabeto ilustrado. Soy analfabeto en las redes sociales (RSS), pero
puedo hablar de Heráclito y Parménides y de la sociología del siglo xx. Hay
cosas para las que soy analfabeto. El wasap del móvil lo gestiona mi mujer.
En definitiva, era el tiempo de
lo trovadores y juglares de la Provenza francesa. El rey se sentaba al lado del
mendigo, de la puta y el campesino. Compartía con el juglar, con el trovador
las historias. En las plazas recitaban los trovadores. Hubo muchas matanzas. Se
mataron treinta mil heterodoxos por la unidad de Francia.
Revindico el romancero popular,
lo revindico a la manera de Lorca, traduciéndolo en cultura. El romancero
gitano, o el poeta en Nueva York son una excelsa música de ángeles. Deshumanizada,
surrealista, complicada, lo que quieras, pero Lorca critica el capitalismo como
ningún poeta lo ha hecho. Alberti lo ha intentado, pero Alberti es una
impostura, un postureo que no me creo. Lorca señala los animales que se matan
cada día en Nueva York, lo salvajes que son. En el último poema habla de Santiago de Cuba y
contrapone las dos civilizaciones, la latina y la sajona. Hoy me revindico
latino, de las dos riberas del Mediterráneo.
¿Entonces Lorca es tu poeta favorito? ¿El que mejor ha criticado el
capitalismo? ¿Te ha marcado en especial
la generación del 27?
Lorca es mejor que Hernández
criticando el capitalismo. Hernández llama "rasca leche"s a los rascacielos de
Nueva York. Y Blas de Otero, repitiéndose así mismo, cuando ve un avión lo
califica de “capitalista cabrón.” Pero Lorca es el poeta de la
civilización. Lorca el 7 octubre de 1935
escribe una carta a su familia. Es publicada en el ateneo enciclopédico popular
en catalán, del que he sido vicepresidente 20 años. Lorca era invitado por los
ateneos obreros que fueron todos cerrados en el 35, menos el enciclopédico.
Quizás por la huelga de Asturias del 34 y por la proclamación de independencia
del presidente Luis Companys en octubre del 34. Todos los
ateneos son cerrados menos el enciclopédico que anuncia un recital de Lorca con
Margarita Xirgú, actriz emblema de Lorca. El objetivo era sacar dinero para
esos ateneos. El recital se hace el 5 de octubre del 35 en el teatro Barcelona,
en las ramblas de Cataluña 5. Se trasmite por la radio. (entonces se
trasmitían.) El teatro acoge dos mil personas, el aforo lleno, en la calle hay
otras dos mil personas que no han podido entrar y escuchan el recital desde
fuera. Lorca escribe a sus padres: “Queridos padres, este es el recital más
importante de toda mi vida”. Por entonces Lorca ya está por Latinoamérica con
Neruda. Ya es un poeta universal. Lorca continúa la carta a sus padres; “He
estado dos horas tras el recital dando la mano a obreros y obreras de mono
azul”. Cuando recitó el romance de la guardia civil se levantó el pueblo y
empezó a gritar ¡viva el poeta del pueblo! “Queridos padres, en esta España hay
que optar”. Digo esto porque a Lorca no se le había incluido en las antologías
de poesía social por la cosa política del partido comunista de promocionar a
los suyos. No creo en Alberti. Es un vivo demasiado grande y vive de aparentar.
Lorca se juega la vida con el poema de la guardia civil. Se juega la muerte. Y
efectivamente le mataron, pero es injusto que no pase a la historia como poeta
social.
¿Cómo te definirías políticamente?
No soy nacionalista ni catalán ni
vasco ni español. Creo en una confederación republicana. Si me llaman español, lo
niego a la mayor. Soy catalán de nacimiento, vasco de adopción, con vocación de
que seamos confederales. Que cada uno decida en su casa fraternalmente. Aunque
no sea nacionalista, me interesa mucho la cultura española. Estoy en Euskadi.
Veo la diferencia con Barcelona. En cinco minutos estoy ya en el monte. En Cataluña
y Madrid no tenía nunca monte. Bilbao tiene un poco más lejos el monte,
Artxanda. Cuando voy a Barakaldo, voy al Regato, y a la Arboleda y a la
vez que hay industrialización ves la naturaleza y está genial
¿Qué piensas del problema vasco o del nacionalismo vasco y catalán?
Vivo ahora en el norte de España,
¿somos sur o norte en Euskadi? Somos norte de unas cosas, sur de otras. Los
vascos tienen la costumbre de salir cada día a alternar y tomar vinos o tomar
algún pincho y esto me conmueve. Cuando llego a Euskadi me siento como un vasco
más. Hace cincuenta años que vengo a Euskadi, porque mi mujer es de aquí. Es un pueblo
trabajador. Los sueldos son mejores que en el resto de España. Si comparas Cadiz con Madrid, llegas a la conclusión de que hay que vivir en Euskadi. No
soy nacionalista. No creo en el concepto de norte. Soy argelino, marroquí, del sur, de
Francia, de Marsella. Soy seguidor de Brasen cuando dice; enterrarme en la
playa de Sete. Poca gente sabe que en el sur de Francia (desde Lion para abajo
o desde burdeos para abajo) el general de Gaulle jamás ganó un referéndum de
los que hacía. Los ganaba en el norte de Francia. En el sur no los ganaba, en
el centro y en el sur, en Tolouse o Bayona, no ganaba los referéndums. Era un
rechazo al capitalismo unificado. Pero eso ha derivado ahora en parte en la
extrema derecha de Le Pen. Ya que esto se publica en un blog vizcaíno llamado
culturas del norte, he de afirmar que soy de los que consideran que cuando va a
bayona va al país vasco francés, no a Francia. Voy al país vasco francés, y
cuando voy a Perpigac voy a la Cataluña francesa, todo esto sin ser
nacionalista que no lo soy.
Aramburu acaba de sacar la novela Patria que está siendo un éxito. ¿Qué
te parece la novela? Iba siendo hora de tratar el tema del terrorismo en
literatura
¿Al estar casado con una eibarresa vienes lucho a Vizcaya? Desde
que estamos jubilados venimos más, tenemos el piso de Eibar, venimos al menos
un par de meses al año, pasamos unos tres meses en Eibar
¿Qué es para ti el anarquismo? ¿qué
piensas de la lucha de clases? Soy
más anarquista que comunista. Tengo muchos amigos comunistas. No soy sectario.
Lo que ha aportado el mundo anarquista a la civilización humana es muy superior
al comunismo organizado. Soy un comunista libertario
¿y de la política de Trump? A lo de Trump hemos llegado por la falta
de valores anteriores y de luchas, no vale decir no votemos a le Pen en
Francia. Llegué a Euskadi en el 75. Los
viejos arrantzales vascos en 0ndarroa decían “no firmamos entre nosotros un solo contrato”. Cuando nos damos la mano eso
vale más. Ahora todo está escrito, pues nos hemos dejado arrebatar nuestro
universo. Nos quejamos ahora que viene Trump, claro que es una canallada, pero
y ¿qué hemos hecho antes con América Latina? Nos hemos cargado a todos los
pueblos. ¿Quién acabó con Allende antes de la dictadura argentina? Quiero
revindicar a mi amigo Pepe Múgica en Uruguay. En eso si que creo. Hay una
conexión entre anarquistas y comunistas con gente como Múgica. Soy muy
escéptico en eso.
¿Cómo viviste la transición y el final del franquismo?
Con escepticismo. Sabiendo iban a
frustrar muchos de los sueños que habíamos tenido los que resistimos a ese
franquismo.
¿Qué piensas ahora de los mileuristas? Antes nos indignábamos por tener
mil euros y ahora nos peleamos por tener trescientos.
Pienso que hay que volver a revindicar las luchas sociales en grandes
pensamientos y en pequeños. Hay que volver de alguna manera a los valores de la
Primera Internacional. Desmontar como se pueda el capitalismo salvaje. Sigue la
lucha de clases. Pero quiero que quede claro que no a la manera comunista que
siempre he rechazado. Creo más en la rebeldía que en la organización política
para combatirlo. No soy un poeta marxista.
¿Qué causas sociales te parecen más importantes para abanderar? ¿Te
consideras feminista, anti taurino, ecologista, vegano, a favor de los derechos
de los gays y LGTBs…?
El 15 M me pareció ejemplar. En buena medida hay una resistencia
sociopolítica importante. No puede caer esta juventud en los vicios del pasado,
pues acabará no siendo alternativa. Creo en la rebeldía y lucha social de abajo
a arriba, sirva para lo que sirva. No soy vegano. Soy ecologista.
Defiendo todas las minorías marginales, los gays también. El humanismo defiende
a aquellos acosados por el estado y el capital.
¿Definirías tu obra como evasiva o con conciencia social? ¿Escribes
poesía social o experimental o estilista o surrealista?
Es radical vana. Experimental no. Surrealista no. Es la vuelta del viaje a Ítaca
de Kavafis, la búsqueda de Ulises de esa Ítaca y el corazón. Soy poeta social y
de la experiencia (me gustan los ingleses Eliot y Auden…) Escribo de manera
diferente a la que los movimientos de izquierda convencionales empleaban. He
sido un poeta de conciencia social pero no de utilización de poesía como hecho
político o instrumento propagandístico.
¿Estás más cómodo en la fantasía o en la realidad? Mas en la realidad
¿Qué piensas de la mujer y del feminismo?
Soy defensor de algunos feminismos y
no de otros
¿Has pensado alguna vez en dar talleres o clases de literatura?
Recibir no, solo dar. Di un
taller a jóvenes alternativos. Me acuerdo de un recital que se celebró en
Vizcaya. Fue un recital maravilloso y allí conocí a Loli Rubio, presidenta de
la Asociación Artística Vizcaína, en el antiguo matadero del barrio de Irala de
Bilbao. Unos jóvenes okupas lo ocuparon y han estado muchos años desarrollando
actividades. En uno de esos aniversarios, por mediación de mi hija Guiomar
castaños, nos invitaron a recitar en esa efeméride. Era el quinto aniversario
del local. Propusimos un recital de poesía grande, española y universal, y nos dijeron
que no sabían si entenderían allí la poesía. La gente que iba a ir iba más a escuchar el rock punk que venía después de la poesía. Calculaban que nos
escucharían quince o veinte personas, pero hicimos un recital de una hora, donde en vez
de ir de más a menos fue de menos a más. Y al acabar había 100 personas. Habían
venido cinco o seis personas mayores que en la biblioteca de Bidebarrieta habían visto
un cartel promocionando el acto. Quedamos sorprendidos al ver la cantidad de gente
joven ataviada a la manera antisistema y cómo escuchaban profundamente los
poemas. Al acabar pidieron que hiciéramos una especie de tertulia. Salimos de la sala
de actos. En la cocina del mismo ateneo Izar Beltz (estrella negra) habñia gente de otra edad, de la nuestra de más edad. Nos quedaromos sorprendidos por este público
alternativo, diferente al que comúnmente escucha poesía. Allí hice muchas relaciones
amistosas. Allí conocí a mi amiga Loli Rubio.
¿Qué piensas del panorama de la poesía actualmente en España y las
nuevas generaciones?
Son más de forma que de fondo. La poesía actual es como la de aquel que
caminando en la oscuridad se pierde, antes que haberse olvidado. Hay que buscar
calidad. Es mejor antes buscarse y perderse que renunciar a rencontrarse. A
veces la forma se intenta comer al fondo. La gente tiene demasiado complejo de
puntuación, de la técnica, no se han liberado todavía, hay excepciones, pero liberarse
de los yugos es importante y lo digo yo, que mi oficio ha sido el de corrector
muchos años, pero me he liberado de la dictadura de la forma. No voy a
librerías. El otro día en el Dock de la universidad Mondragón oí recitar a José Fernández
de la Sota. Había oído el nombre, pero no le había escuchado nunca, tiene oficio
de poeta grande
¿Qué piensas de la buena y mala literatura en general y en España, de
los best sellers (novela negra, histórica y libros de autoayuda)? ¿Se lee menos que antes, se lee peor?
No me interesa, tampoco la critico. Se lee más que antes pero peor
¿Qué te parecen iniciativas como Noches Poéticas, el Poety Slam del Luz
de Gas o recitales en bares como el bar Zabala?
Magnifico. Ha estado muchas
veces. La afinidad mayor es con Javier Arnaitz, Ritxi Poo. He ido a Mala Letra, los recitales que organiza Javier
Arnaitz. Todos en el Doc. Me gustará conocer a los poetas de aquí. De Noches
poéticas solo quedan tres de los nueve poetas que lo organizaron. Quedan Mónica Lude, José Luis Borau, Julio González Alonso y se han ido Ritxi Poo, Asier
Trigero, Juanjo, Andrea Ulla y Javier Arnaiz
¿Qué piensas de la AAV (Asociación Artistica Vizcaina) ? ¿Has formado parte de ella? ¿Y de la asociación Escribe y Lee?
No. Pero me gustaría
¿Qué recuerdos guardas de los poetas vascos?
En Hurtado de Amezola en el 79
surgió la revista Trebelez y el grupo Aralar de poesía El grupo Aralar
explotaba mucho la poesía de Angela Figuera y Blas de Otero. En el 75 surge
"Poetas por su pueblo" con Pablo González de Langarica, que en paz descanse. Tenemos grandes poetas en el
país vasco como el propio Pablo, director de Zurgai o José Ramon de la Sota o Karmelo
Iribarren o Blanca Sarasua o Itziar Mínguez o María Agur Meabe o Andrea ulla o
Willy Uribe, Javier Arnaiz, Jon Bilbao…
Dinos un poeta que admires
Goiko (Jon Andoni Goikoetxea) cultiva
la poesía dadá, reversista, fónica, hecha más con sonidos y fonemas que con
palabras o significantes. Además, va siempre vestido como un obrero de los Altos Hornos.
Con el mono azul de obrero daba las clases de bachiller y secundaria en el
instituto del que era profesor. Los jóvenes "anarkos" en un recital crearon el
mito de Goiko y lo vitoreaban. Entonces Goiko les dijo; "os lo agradezco, pero
este (refiriéndose a mí) es mejor poeta que yo". Reconocer al otro como poeta es
algo que no reconocen muchos. Goiko es un poeta de la forma, pero muy autentico. Conozco
mucha gente que hace poesía experimental, e innovan con la forma. El dadá es casi
un estilo o modelo de vida. Eran poetas que copiaban anuncios de periódicos, hacían
collages. No acabo de entender que un señor catedrático tire cuerdas al suelo
haciendo una perfonamnce. Me acuerdo de "las Noches de Luppi" y las veladas
dadaístas que organiza Juanje de la editorial La Única Puerta a la Izquierda.
No acabo de entender esa poesía, pero Goiko desprende humanidad. Vivimos juntos
un tiempo en la misma casa en Madrid cuando dimos el recital conjunto. Tiene la
humildad de fondo de un obrero de Barakaldo de los Altos Hornos
¿Cultivas el verso libre, el soneto, la poesía rimada…? ¿Qué recursos
estilísticos son los que más abundan en tus poemas?
Un caos armónico. Utilizo todas
las técnicas que por otra parte no domino. Soy como aquel guitarrista que no sabe
solfeo, que no sabe cómo lo hace, pero logra hacer una composición musical. Como decía León Felipe de mayor: "Sé tocar el violín y si me dices cómo lo he aprendido la
verdad que no lo sé". Compatibilizo armonías, a veces he escrito un
soneto sin saber que lo era.
¿Mantienes relación con otros escritores? ¿Cómo se relaciona ahora un escritor con
otro? ¿El café Gijón, el Facebook, email, wasap…?
Recuerdo el tiempo de las tertulias
del café Gijón y sobre todo del café Lion de Madrid. De joven toda te influencia
y te lo bebes. He tenido la oportunidad de conocer a grandes personalidades
desde el actor Fernando Fernán Gómez o Manolo Alexandre, Silvio Martin Patino, Rafael Azcona, Víctor Erice…. Adelaida García Morales era amiga íntima
mía, murió hace un año, era amiga antes de que publicara el Sur y Benet. Umbral tenía un aire amariconado, con
su bufanda y gafas de vidrio, pero ligaba con todas. Era muy falocratico. Una
vez que intentaba llevarse a la cama a Adelaida le pegué un puño. Adelaida
dijo; "no estoy a favor de la violencia, pero has hecho muy bien". Con ella he
tenido un amor platónico, sin sexo. Una vez que estaba deprimido ella me dijo;
hay belleza en el mundo, hay amor y sensibilidad. Mozart existe". Ella me pidió
consejo: "¿Me caso con Víctor Erice?" Al final se casó con Víctor y se
divorciaron. Conocí grandes poetas como el propio Carlos Oroza, Blas de Otero, Gabriel Celaya y otras gentes… Conocidos y no conocidos, que sin embargo
forman parte de mi bagaje poético. Estaba en el café Manuela también. Estuve
antes de la movida madrileña, que es un invento comercial y no me ha
interesado. Más bien soy seguidor del Rock Radical Vasco, del rock de los leño
y Rosendo posteriormente que del movimiento "movida".
¿Eres caótico o disciplinado escribiendo? ¿Te dejas llevar y luego
corriges?
Hago escritura automática, no corrijo.
Escribo cuando tengo necesidad que no es lo mismo que inspiración. Empieza uno
a escribir y no sabe lo que va a escribir, luego surge lo que surge. Que se parece
a lo que quería o no a veces. No hago fichas ni esquemas ni nada.
¿Dónde te pilla la inspiración? En cualquier sitio. Como si alguien
me dictara. No soy yo, son otros que no sé bien lo que son. Conecto con Lorca
cuando hablaba de una voz que le trasmitía los poemas. El 27 es muy importante en mi poesía. O con Bécquer cuando
habla de los fantasmas que surgen de su alma.
¿Qué te lleva a elegir los temas que tratas en la poesía? Los temas
siempre son la soledad del hombre, la injusticia humana y la justicia, el
cariño y el afecto, la rebeldía... que sé yo, los viejos temas desde Grecia
¿En tus poemas hay rasgos autobiográficos?
Hay algunos, pero generalmente en
clave. No son fácilmente reconocibles
¿Crees que un escritor tiene que publicitarse en la tv, colaborar con
medios de radio, contestar llamadas de teléfono en concursos o programas
solidarios o te parece todo esto un circo mediático? ¿Dónde acaba la
responsabilidad social o el compromiso del escritor y dónde empieza el
negocio? ¿Te gustan las actividades
“extraliterarias” como ir a presentaciones, conferencias etc …?
No demasiado. No me niego a eso.
No hay que buscar el exceso de ello ni fiarse de tu capacidad personal de ser más
o menos reconocido. Hay verdaderos fracasos mejores que algunos triunfos, sin
hacer mal de ellos. Cada uno tiene que tener su propia ética, su propia
conciencia y no prestarse a ser manipulado, al circo mediático que dices.
¿Por qué has escrito tan poco en tu blog? ¿Por qué pasa del 77 al 2016?
El otro libro es de 1995. Nunca
he sido de redes sociales RSS ni he buscado que me lo hagan. He realizado más de
500 recitales donde no hay constancia en la red de ellos. Lo que hay lo han
puesto otros. No falta el año 95 y su poema. Se puede entrar (yo no lo he encontrado en su blog ese poema)
¿Qué piensas de internet y del ordenador que ha cambiado el mundo
literario? ¿Consideras internet, la wiki y el e-book un logro o un retroceso?
¿Y qué te parece la piratería?
Está bien en buena parte, pero
tengo el recelo de todo hombre del siglo XIX, aunque sea de mediados del XX. EEs por eso que no he buscado difundirme demasiado por ahí. No
lo sé. Internet es un logro para unas cosas. Se escribe mucho más, no sé si mejor. No
soy dogmático. Mi poesía está al margen de eso. Prefiero que me escuche alguien
en un recital y diga "¿este quién es?" que se sepa y haya divulgación en redes. Los
avances del conocimiento humano, de la filosofía, y de la ciencia hay que saber
adaptarlos a nuestra vida. De la ciencia más que de la técnica. Amo la ciencia, y abomino la
técnica.
¿Qué
consejos darías a un poeta novel? ¿Has leído muchos poemarios primeros? ¿La
gente te pide consejo?
Me los pasa la gente. Deben ser
auténticos los jóvenes, tienen que devorar todo el conocimiento que puedan y no tener prisa en
ser conocidos, buscar la autenticidad, no entregarse nunca a ningún tipo de
poder. Les aconsejo que busquen dentro de ellos y que busquen lo del cuento del "traje
nuevo del emperador va desnudo" de Andersen. Que busquen eso. O la Ítaca de Kavafis.
Que busquen ser ellos mismos, que hablen desde si, que busquen el todo y los
todos, que sean rebeldes, que tengan sentimientos y amor también. Que no sean
egocéntricos, pero mantengan su dignidad hasta lo que haga falta. Si van a
tardar más en ser conocidos es el precio que hay que pagar por ser mejor poeta
que los comerciales. Que no les agobie el tiempo, que no tengan ansiedad por ser
famosos. El poeta debe ser muy tranquilo.
¿Qué opinas de la filosofía de la ambivalencia? La conozco. Todos somos
bipolares ambivalentes, pero hay que conciliarse con el Todo. Conciliarse con
el Todo es reconciliarse con Dios en ambivalencia
¿Te gusta recibir premios, el éxito de público o de la critica? no
Filosofo preferido de cabecera: García Calvo, Camus
Pintor; muchos, Bracque, el cubismo, Van Goth
Película no podría decir una
Grupo música los Leños
¿Cuál es tu ciudad preferida? ¿A qué sitios del mundo has viajado?
¿Cuántos idiomas hablas?
Solo castellano y catalán,
chapurreo algo de francés. Mi ciudad preferida es una suma de ciudades, entre París, capital
mítica y Barcelona. Como dijo el cantautor León Ferrer; hay que nacer en
Barcelona y morir en París. Son dos ciudades míticas. He vivido en Madrid a
gusto. Ahora hay demasiado estrés. Me gusta venir a Bilbao, ciudad muy bonita en
su tamaño, para vivir es una gran ciudad. Me siento de Éibar también porque de ahí
es mi mujer. Hace 50 años que voy ahí. Añoro el movimiento obrero de la República.
No me siento extranjero en Euskadi. Pero mis dos ciudades más importantes son París
y Barcelona y una suma entre Madrid yy Bilbao. No me gusta san Sebastián,
aunque sea muy afrancesada y limpia. Es demasiado bella. Me parece más
autentico el pueblo guipuzcoano. Mi mujer es nacida en San Sebastián pero he
vivido tiempo en Fuenterrabia, Rentería y las prefiero. Tengo muchos amigos de Éibar
y entre Bilbao y Donosti prefiero Bilbao.
¿Has recibido premios fuera de España? ¿A cuántos idiomas has sido
traducido?
No he recibido premios fuera. He
recitado en Francia. Jamás me he presentado a un premio. No digo que no haya
que presentarse. El otro día una chica, Soraya Pereñia, recibió un premio de la
Asociación Artística Vizcaína y me alegré por ella. En Rusia he sido traducido,
pues mis poemas van muy enn contra el capitalismo y también en alguna parte de Francia me han traducido.
Muchas gracias por su tiempo, he aprendido mucho con usted.
Muchas gracias por su tiempo, he aprendido mucho con usted.
Una entrevista muy profunda y transparente...un abrazo Maestro1
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