jueves, 8 de junio de 2017

ENTREVISTA A LUZ GABAS



Resultado de imagen de luz gabas Resultado de imagen de luz gabas
Empezaste tarde a escribir y tuviste éxito con tu primera novela ¿Cómo se vive el salto a la fama, vertiginoso, y el trabajo de promoción, medios, publicidad…?
R. Intento llevarlo con normalidad. La promoción es algo puntual, unos meses intensos que coinciden con el lanzamiento de una nueva novela. Fuera de eso, mi vida diaria es tan normal como la de cualquier persona.
¿Qué piensas del éxito de la novela histórica? Vivimos ahora su auge y el de la novela negra. ¿Son un género menor?  ¿Escribir histórica es más fácil porque ya hay una estructura concreta en detrimento de la calidad o es más difícil por la documentación? Hay cierto prejuicio contra la novela histórica y el bestseller.
R. Para mí no hay géneros menores. En todos ellos hay autores que llegan más que otros. La novela histórica tiene éxito porque enseña a la vez que hace reflexionar sobre nuestro momento, del mismo modo que la novela negra retrata problemas morales, sociales y colectivos. Y ambas tienen un punto de evasión, que los lectores agradecemos. Escribir una novela, del género que sea, nunca es fácil. Y en cuanto a los prejuicios, creo que cada vez hay menos.
¿Te relacionas con otros escritores por RRS o en talleres literarios, cafés? ¿Qué te parece el ebook, la wiki y la piratería?
R. Me relaciono con otros escritores y tengo muy buena amistad con algunos. Es importante encontrar tiempo para comentar nuestras cosas comunes. El ebook me resulta práctico sobre todo para viajes. La wiki sólo puede ser un primer paso, un primer vistazo para conocer inicialmente un tema. La piratería es una lacra demasiado aceptada. Piratear es robar. Y el robo nunca tiene justificación.
¿Cómo escribes tus novelas? ¿Tienes un método disciplinado anterior a la creación, haces fichas de personajes, lugares…o te dejas llevar? ¿Son en parte autobiográficas?
R. Soy disciplinada. Primero esbozo ideas, preparo fichas sobre los personajes y sus motivaciones, desarrollo un guion de los hechos. Cuando la idea está bastante madura en mi cabeza es cuando me siento a redactar. Me dejo llevar poco. Y en cuanto a si son autobiográficas, creo que todos los escritores escribimos sobre nosotros mismos, sobre la manera en que vemos y comprendemos el mundo.
¿Definirías tu obra evasiva o con conciencia social, incluso feminista? ¿Qué piensas del problema vasco y de Patria de Aramburu?
R. Eso es algo que debe de valorar el lector. Yo escribo las historias que se me ocurren, o sobre las que me apetece aprender como persona y escritora. Creo que en todas hay reflexión. Creo que Patria es una novela necesaria que solo podía escribir alguien como Aramburu.
¿Te consideras una autora romántica o rosa? ¿Qué es para ti el romanticismo que creó el mito de España?
R. Ni una cosa ni la otra. Me atrae el movimiento romántico del XIX porque sentó las bases del sentir posterior y por tanto de lo que somos ahora. El exceso de pasión se percibe en cualquier aspecto de nuestra vida actual.
¿Qué consejos darías a un novel? ¿Puede ponerse en contacto para que leas sus escritos?
R. Solo doy consejos prácticos, si me los piden, sobre el mundo editorial. Corresponde a los editores valorar un manuscrito para su publicación porque son muchos los factores que ellos valoran.
Autores que te gustan o influencian.
R. De autores clásicos, los anglosajones del XIX. Suelo estar al día de lo que se publica y considero que todas las lecturas y autores aportan algo. Soy una lectora ávida y amable.
Muchas gracias
 Resultado de imagen de luz gabasResultado de imagen de luz gabas

No hay comentarios:

Publicar un comentario