Las luces en Francia o la época
de la ilustración tenían una monarquía absolutista centralizada (el Tiranosaurios
rex, es el más fuerte de todos) Se gobierna para los gobernados, pero no les
consideran adultos, es el gobernador el que debe gobernarlo. Los déspotas
ilustrados quieren una revolución desde arriba, cambiar todo sin que nada
cambie, todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Nacimiento de la ciencia económica. Economía y política estaban separados los
griegos tenían el Oikos gnomos, el gobierno de la casa. La economía estaba
vinculada a esas familias y políticamente a la ciudad en el gobierno entre
iguales. La oikonomia, era el gobierno de la casa, donde manda el padre, ordena
y manda. El gobierno privado de la economía política incluye todo el gobierno
de la casa considerando como casa todo el país. El gran creador de la economía
política junto al conde Demur, y los fisiócratas, en el siglo XIX David Ricardo.
Quesnay, es el fundador de la fisiocracia, gobierno de la naturaleza.
La riqueza viene de la naturaleza, el comercio es secundario, lo importante es
la agricultura. Los problemas de Europa, lleno de ligaduras, su origen es la
agricultura. La riqueza es la sangre que circula por el cuerpo de la nación.
Hay que suprimir las barreras que dificultan el comercio- Laissex-faire,
dejar hacer al capital, a la empresa. El mundo trascurre por si mismo. Es el lema
del liberalismo económico. Hay que quitar obstáculos, suprimirlos, los
aranceles, las fronteras.
La importancia de la educación en
los ilustrados posibilita el desarrollo de las ciencias útiles, lo que sirve
mejorar el nivel cultural de la gente. La
enciclopedia, es la gran obra de la ilustración francesa- En la biblioteca
hay una edición facsímil, igualita, la misma de 1752-72. Son 14 tomos de este tamaño. Hay 5 tomos todos de dibujos Como se cultiva la
patata Eran libros caros en la época. Dalambert fue el que propuso escribirla. Denit Diderot, gran empresario, era el organizador
de la enciclopedia. Se llamaban así mismos Los filósofos. Escribían artículos
de economía política, allí escribió Rosseau Crean términos nuevos; como el
placer. Francia estaba en una época de mucho hedonismo. La sociedad de los
salones estaba bastante feminizada. Las organizadoras de estas reuniones con
los ilustrados eran mujeres, salioneras, organizadoras de salones Tenían
palacios e invitaban a los filósofos a comer ahí, debatir, hacer música de
cámara en un ambiente aristocrático, no popular. Junto a la creencia en el progreso
(Turgot, Condorcet) estaba la confianza en la razón y la ciencia. En la época
se quiere poner en un libro todo lo que se sabe. San Isidoro en siglo XVII
Sevilla, ya había escrito el libro las ideologías Poner en un libro todo lo que
se sabe en una época. Enciclo pedia. Pedia es enseñanza (logopeda, pedagogía)
meter en círculo todo lo que se sabe. Un antecedente es el Organum de Francis
Bacon? O árbol de la ciencia. Se escribirá el diccionario ideológico de maría
casares. Sobre temas concreto y palabras en el punto de la lengua. No sabes
como dice tal cosa. Ir de una idea más menos vaga a ver que palabra es en
castellano. En esos cuadros sinópticos en poco tiempo encuentras la palabra que
buscas. La palabra clasificar se inventa en el 18, hacer clases con las cosas.
Linneo, sueco, hace una clasificación de los seres vivos Cada planta animal
tiene nombre latino, especie y la familia (Hombre sapiens sapiens, árbol
roblus.. ) así surge la udea de clase social, clasificar gente por su clase,
estatus
En la época hay muchos alegatos
por la tolerancia, corrientes de deísmo, incluso el ateísmo de holbach, le
metrrie… los ilustrados sentían admiración por Inglaterra y la recepción del
pensamiento político ingles Locke. En 1782 Rousseau dice; vivimos una etapa crítica,
nos acercamos a la época de la crisis. Koselleck, fundador de la historia
conceptual, da una Interpretación particular. Tras la Critica (ilustrados)
llega la crisis (revolución francesa)
La Revolución francesa es el
fracaso de la ilustración. La Ilustración es una reforma no violenta para que
la sociedad se modifique. No consiguen esa reforma, y estalla revolución. Otros
ven la revolución como culminación de la ilustración. La revolución la inventa
la ilustración o al revés. Eran libros
cargados ideológicamente. Escribieron para influir en la sociedad, trasformar la
sociedad, no solo que la gente supiera más, sino tratar de cambiar reformar el
mundo. Estuvo prohibido por Luis XV y Luis XVI . El editor les protegía. Se
editaba en ochate, ciudad de suiza Distribuían clandestinamente El primer libro
se difundió bien. Prohibieron inmediatamente lso libros, era muy peligroso. Robert
Darnton, director de la biblioteca de EE.UU., escribe el negocio de la
ilustración. Eran 14 tomos enormes que en el XVIII lo leían solo los ilustrados.
El campesinado no podía leer. En el norte Europa había más gente que sabía leer
que en el sur. Feijoo y Jovellanos son
los ilustrados en España. Escribe Feijo
el teatro critico universal, 500 mil libros se editaron las Cartas eruditas
Cartas marruecas de Cadalso, estaban
basadas en las cartas persas de Montesquieu.
Los ilustrados manejaban grandes
conceptos e ideas como el progreso. Los antiguos dicen que hay una época de dioses,
de héroes y de hombres. Edad oro plata hierro bronce y barro. todo va para
atrás. El pasado era mejor que el presente. Cualquier parte del pasado es
mejor. Comparan los modernos y antiguos. Se dice que mejor es lo moderno que lo
antiguo. A finales del xviii se da esta querella
entre antiguos y modernos. Surgen los cuentos de Perrault. O de los
hermanos Grimm. Las fabulas enseñan a los niños como debíamos comportarnos, que
comer. Eran libros muy inquietantes. Bruno Bettelheim hace un análisis de los
cuentos de hadas en términos psicoanalíticos. Temas oscuros, sexuales… crímenes
aparecen en los cuentos. Turgot
desarrolla la teoría de que la humanidad, gracias a dios, va progresando. El
mundo va a mejor. Corondote escribe un bosquejo
de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Habla de la mejora
de la humanidad. Hay 9 etapas de historia humanidad. Se inventa el lenguaje, la
imprenta, la rueda… son hitos que mejoran la humanidad. Se cree en el Progreso,
la historia optimista. Hay mucha confianza en la razón. La diosa razón lo
ilumina todo. Lo sabe todo. La ciencia es capaz de iluminarlo todo. El ateísmo era solo de una minoría. Se
desarrolla la teoría del hombre máquina. El barón de Montesquieu escribe obras
materialistas, ateas. Los filósofos eran deístas. Voltaire era muy
anticristiano, ataca a la iglesia cristiana, pero cree en dios. Hay panteístas
como Spinoza. Panteísta cree que todo es dios, que esta en la naturaleza.
Critican la religión institucionalizada. Kant pone a Dios como parche de su
sistema. Era deísta.
Son admiradores de Inglaterra. Modelo en muchas cosas. Hay libertad de expresión
de Inglaterra. Admiran a Locke. Es el padre de la ilustración. El primer gran
ilustrado. Otros consideran a Hobbes. Quien va primero o después. La ilustración
no logra reformas profundas; a finales del siglo XVIII estalla revolución
francesa No se hizo reformas tan importantes y la revolución francesa cambió
todo.
Un periódico alemán de Berlín
convoca el concurso. ¿Qué es la
ilustración?:. La ilustración es el abandono de la auto culpable minoría de
edad para servirse de su propio entendimiento, dirá Kant. Schnneiders hace una
definición minimalista de su pensamiento; Un pensamiento crítico con
intenciones prácticas. Atrévete pensar, a estudiar, a pensar por ti mismo,
sapere aude. Los pensamientos eran prefabricados. Éramos adultos, pero vivimos
como niños bajo la tutela del clero. La moral de Autonomía es pensar por ti
mismo frente a la moral heterónoma; Mis ideas son mías sin que nadie me diga que
debo pensar. se trata de criticar, discernir. Crisis se usaba la palabra en
medicina. Crisis es el momento crítico. O se salva o se mure. Era el momento álgido
de enfermedad. Separa lo que es racional de lo que no lo es. Luego se dice crítica
de arte, de literatura…
Es el comienzo y fundamento del
periodo propiamente moderno de la cultura e historia europea. (Existía la modernidad
del renacimiento, siglo XV y XVI) Esto implica una trasformación de la cultura
en todos los ámbitos de la vida. Tienden a buscar una explicación inmanente del
mundo a partir de todos los medios valido de conocimiento y proponen una
ordenación racional de la vida al servicio de fines prácticos de validez (fenera.
E troeltsch 1897) Muchos filósofos suelen entender la ilustración como el
programa de la modernidad o el proyecto moderno. La modernidad temprana es la del renacimiento
y la modernidad a secas empieza en el XVIII. Los alemanes lo llaman tiempo
nuevo.
La palabra parlamento en Francia
no es como en Inglaterra. En el VIII el parlamento es el tribunal de justicia.
El presidente del parlamento de burdeos, era juez, magistrado, presidente de un
tribunal. Chateau de la brede Montesquieu fue presidente de ese tribunal.
Frente a la nobleza de espada que viene de los francos está la Nobleza de toga,
cortesanos nombrados por el rey. Era
aristócrata. Estudio derecho y ciencias naturales. En 1921 escribe una novela
epistolar. En la época se escribían colecciones de cartas de amor, de mujeres. Son
las cartas persas. En esas cartas
Montesquieu se disfraza de persa. Cuenta lo que van viendo en Europa. Es una crítica
feroz a su época. Como unas cartas de chinos, o de extraterrestres sorprendidos
por nuestra época. Disfrazándose de
extranjero, Cadalso (militar de Cádiz de origen vizcaíno) escribió las cartas
marruecas. Critica cosas de España desde el punto de vista de un marroquí. Es
el mismo modelo. Artificio de cartas de un extranjero. Tuvo tal éxito que se
convirtió Montesquieu en una celebridad. Iba a salones literarios, casas de
café, ingresa en la real academia francesa. Nunca vino a España. Criticaba
mucho España. Le leyenda negra. Criticaba aspectos de la sociedad francesa. Su
libro el espíritu de las leyes,
1748, es su gran libro. Libro difícil de explicar en qué consiste. Ensayo largo
en dos tomos. Trata de explicar por qué hay costumbres distintas en países
distintos. El espíritu es la clave interpretativa de las leyes, por qué hay
tantas leyes diferentes. Desde los griegos esto les sorprende a los pensadores.
Esto que es verdadero aquí es falso cruzando los pirineos. Algo aceptable en uno
es menos aceptable a otro. Bobino, Aristóteles se preguntan ¿Por qué no tenemos
costumbres iguales? La ilustración busca normas simples que explicaran muchas
cosas. Newton investigó cómo funcionan los astros. Lo cósmico y las masas. La famosa
formula de mc2 de Einstein viene de la ley de Newton. Es una ley económica, muy
simple, que descubre la clave de cómo funciona el mundo de forma sencilla. La
Revolución científica trata de explicar mucho con poco. Montesquieu viajó a Austria, Hungría,
Alemania, dos años Inglaterra. Lee libros de viajes. Habla inca, con chinos, africanos...
recoge las costumbres de la tierra donde viaja. Se pregunta por qué unos países
tienen monogamia, y otros poligamia. Es inspirador del nacionalismo porque se
pregunta que une a los habitantes de una nación. Valora las diferencias de
forma positiva. Cada país tiene su espíritu peculiar. Herder lo llamaría el volckgeist o espíritu del pueblo. Espíritu de las naciones. Depende
del clima las leyendas de un país; de que haga frio, llueva o no. Y de las
características geográficas, si es desierto, jungla… es un elemento muy
importante. La teoría de los climas viene de Aristóteles, de bobino y los tópicos
de gente de los climas. Hay gente valerosa para el combate, pero
intelectualmente torpe. El país de los torpes eran los germanos. Hace
comparaciones entre naciones, entre 5 naciones; Inglaterra España Francia
Italia Alemania. Habla de España e incluye Portugal, en Alemania incluye a los holandeses…
Feijoo en su teatro critico universal también hizo un cotejo de naciones. Su
inteligencia, su nación, su valor en el combate… Compara las naciones una con
otra. Si era un país interior o costero, el tipo de economía (agricultura,
industria comercio), la religión, orografía, la densidad de población, si
estaba bien comunicado, los modos y costumbres… esos factores juntos
constituyen algo peculiar. Hace de historiador,
combina lo literario. Hace de antropólogo, sociólogo. Con Comte nace la
sociología. Pero Montesquieu es uno de los padres de la sociología,
antropología. El punto de vista político es el del liberalismo aristocrático,
desigualitario. Sin nobleza la monarquía se convierte en despotismo. Es
adversario del despotismo pues quita poderes a la nobleza. Los reyes católicos
quitaron poderes a la nobleza levantisca. Acumularon poder.
Analiza y observa fenómenos que
estudia a través de la inducción. No
de la deducción. El método deductivo va descendiendo. Deduce a partir de
principios, de esos principios desciende a los detalles. Va desde los grandes
axiomas, de lo general a lo concreto. El método inductivo es ir de lo concreto
a lo general. Hay relaciones necesarias
que se derivan de la naturaleza de las cosas. Las cosas funcionan de esta
manera. Y se hace por un método empírico e inductivo y no racional o deductivo.
Se observa la sociedad desde la experiencia, desde el empirismo.
La palabra ley se usa de formas diferentes. Puede ser una ley científica (anunciado con regularidad
al observar cómo funciona el mundo) o jurídica (norma obligatoria, ha de cumplirse
para no recibir sanción) Busca una ley de leyes, una ley científica que
explique porque hay leyes en el sentido jurídico. Va tras la ley de las leyes.
Cree en un determinismo no del todo fatalista. Cada zona tiene unas
características y otra zona tiene otras características. Influye otros
factores. No cree en un determinismo ciego. Juega con las características de
cada país de diferentes maneras. En sus primeros escritos hace pie en la idea
de que todas las constituciones tienen partes independientes, se pueden comparar
sociedades diferentes desde la idea antropológica de cultura, de la cultura que
uno tiene. En esos sistemas de instituciones están relacionadas unos con otros,
todo está relacionado todo con todo, complejo de muchas cosas. Salvador Giner
dijo; no puede haber teoría política sin teoría social. Hegel diferencia entre
lo social y político, a mediados del xviii. Antes no existía. Podemos buscar
una palabra en algoritmos. ¿Qué lugar ocupa en la lista de palabras más usadas?
La palabra social la decimos
constantemente. Es un término de 1760. Se diferenciaba lo social de lo
político. Muchos pensadores hablan del estado y sociedad como si fueran lo
mismo. Una cosa son las instituciones políticas administrativas y de gobierno y
lo por debajo es lo social
Para Montesquieu hay 3 sistemas
buenos y 3 malos; la monarquía es el
gobierno de uno, la aristocracia, y la Democracia
gobierno de muchos. La moderación estaba asociada a la libertad. Algo medido es
algo no exagerado. Moderar es medir. El gobierno está limitado, no puede hacer
lo que quiera en su forma legítima. Montesquieu cree en una monarquía republicana (aristocrática y
democrática) Y hay tres gobiernos malos; la monarquía degenerada
se convierte en despotismo
ilegitimo. La aristocracia desvirtuada se vuelve oligarquía y la democracia desmadrada en anarquía. Cada gobierno sigue
un principio o movimiento dinámico presente en la naturaleza. El despotismo es
el gobierno de uno (o muchos) sin arreglo a ninguna ley o norma, gobierno
arbitrario. La Monarquía es el gobierno de uno acorde con las leyes. La Aristocrática,
es el gobierno unos pocos, la soberanía está en la nobleza, pero puede caer en
una oligarquía de unos pocos. En la República democrática, todo el pueblo o la mayoría
tiene poder. El Despotismo funciona gracias al terror y el miedo. Si el déspota deja de dar miedo se cae. Hobbes, dirá que el
miedo es importante en la historia del pensamiento político. Es un sistema abominable.
La monarquía francesa se está volviendo despótica, denuncia Montesquieu. Deja
de ser monarquía para ser despotismo. Era anti revolucionario, como Rousseau. En la Monarquía debe haber diferencias para que
haya monarquía. La gente es recompensada por los méritos que hace, ser duque,
conde, son distinciones que el rey otorga a familias o otras dependiendo de sus
méritos. Eso es el honor. El Rey no iguala
a todos. Defiende a la aristocracia. Al atacar el despotismo ataca al papel de
poder de la nobleza. Va descendiendo suavemente de la cúspide de rey hasta el
pueblo con los cuerpos intermedios que son la nobleza. Son escalones,
diferentes grados de la nobleza, del honor. Se conceden honores a personas que
lo merecen. Debe basarse en esa desigualdad la monarquía. En la Aristocracia también
debe haber desigualdades. Una desigualdad
moderada. Incluso en la república
democrática es importante el concepto de La virtud. El amor a la patria. Poner los intereses colectivos
ante los privados. La gente debe estar entregada a la causa común, colectiva,
no mirar cada uno a lo suyo. Esa república democrática es cosa antigua, de
Atenas. También dice que no es practicable en el tiempo que el vive. Existieron
en la antigüedad, ya no existen. En Europa
existen monarquías y en Persia Turquía despotismos orientales. Habla de Pericles
y las guerras del Peloponeso contra los espartanos. Es famoso el discurso de Pericles,
elogia a los griegos con sus sistemas de gobiernos políticos. Los persas estaban
sometidos a un despotismo donde el sátrapa sultán hace lo que le da la gana. En
la Edad media los imperios orientales con despóticos. Montesquieu habla del despotismo
persa. Marx habla de la sociedad china e india, del despotismo al lado de los
ríos Ganges, Nilo. Grandes masas de personas trabajando para las grandes
pirámides. Montesquieu recoge esa idea de que los orientales son sistemas
despóticos y que Europa es más liberal. Las repúblicas de la antigüedad son
pequeñas gobiernos de ciudades, polis. Los estados modernos europeos son monarquías.
Francia gobierna ciudades más grandes y por eso no vale la democracia en ellas.
Los Imperios (Roma, España) están asociados a tamaños grandes. Era despótica la monarquía española, aunque sean occidentales
Publica anónimamente. Piensa que
Francia está yendo al despotismo, no es que haya en Francia un absolutismo
total. No publica anónimo porque tenga miedo. Era juez, presidente del tribunal
burdeos, no podía opinar libremente. El Gobierno acapara cada vez más la justicia. Él no hizo oposiciones, había
heredado el título de su tío, le nombraron juez. Muchas cosas normales en el siglo
XVIII a nosotros nos parecerían corrupción. Cosas clientelares, de corrupción,
venta de actos. Vendió su cargo de juez. El Gobierno en la época acapara el sistema
judicial. Defiende la posición de la aristocracia Lo maquilla en contra de su
absolutismo. Si no hay nobleza no hay monarquía. Era un liberal, pero muy
aristócrata. No hay cosa 100% buena o mala, está mezclado. Es clasista. Luis
XIV gobierna en el ancine régimen, con leyes tiránicas. Era un déspota que
acumula los 3 poderes; ejecutivo, legislativo y judicial. Había privilegiados y
no privilegiados. La Nobleza no paga impuestos, tenían una propia justicia
diferente a las demás clases. El Derecho era divino, el rey era embestido por
la autoridad de dios. El monarca actúa con libertad. Era el dueño de la riqueza
y el Capital, se mueve por intereses económicos, los jueces hacen sentencias
dudosas. En teoría funcionan, en practica dependen del buen hacer de la gente.
En la Historia del pensamiento, debemos ponernos en otra época, eran otros
pensamientos de otra gente.
Llaman ancine régimen a una época
concreta desde otra época. Lo llaman despectivamente. Del siglo XVI XVII y
XVIII tenemos una visión caricaturesca de esa edad moderna. Vimos aquello como un
sistema de gobierno con un poder de centro y divino, teocéntrico. Vemos las épocas
de forma anacrónica. Los de esa época juzgaban de manera despectiva las épocas
anteriores. Los del futuro nos llamaran gente bárbara. La gente de una época ve
esa época desde la suya. Como si fueran
aproximaciones imperfectas a lo que ahora somos. Necesitamos más sensibilidad
histórica. Se gobernaba con arbitrariedad. El despotismo, era un régimen
totalmente legítimo. No tenían la sensación de vivir bajo una dictadura. Era un
sistema normal, aunque totalitario y arbitrario. Los gobiernos no hacían lo que
les daba la gana. Había un sistema de equilibrio entre los nobles aristócratas,
el clero y el pueblo llano. Hay que mantener esos equilibrios. Justicia es dar
cada uno lo suyo, a las corporaciones. No se levantaba el rey y decía que le
corten la cabeza a este. Luis XV dijo; el estado soy yo. El poder estaba centralizado
en un gobierno central. No era tan dictatorial como pensamos. La gente del pasado
no fueron locos que vivían de manera absurda. Aunque es cierto que había
injusticias tremendas. Ortega se posicionó contra el caso calas, mataron a una familia
con torturas terribles. En la inquisición había quema de brujas. Para mucha
gente sensible lo que estaban haciendo los de su época era algo bárbaro. De
todas formas, eran valores distintos, se pensaba de otra forma.
Pensemos en un régimen centralista, el centro es el rey.
en la época antiguo régimen el poder estaba descentralizado, había muchos
poderes, sistemas corporativos complejos, monarquías compuestas. Jhon Eliot dirá
que la monarquía estaba compuesta de muchos cuerpos, corporas, y cada uno se
auto gobernaba. El rey negociaba con todos esos cuerpos. Tenía que hacer muchos
equilibrios. Cada cosa que hacían era negociada, constantemente. En la revolución
francesa se intenta unificar y centralizar Francia, cambian las unidades de medida,
el calendario, normas comunes. El rey quería tener más poder, centralizar el
poder, pero no podía. Al fortalecer el poder choca con corrientes contrarias.
Quita peso a la aristocracia local que es lo que quería Montesquieu. Era mejor el
rey de los católicos que el rey juan de Aragón. Echaron a la nobleza
levantisca. No diferencia entre malhechores y nobles. Eso le horroriza a
Montesquieu. Grupos armados ejercen dominio sobre los territorios, hacen pagar
impuestos a los nobles. Los reyes católicos abaten contra la nobleza. Los
intereses de Montaigne y Montesquieu en la aristocracia no favorecen al pueblo.
Empieza a creerse que la división poderes es algo bueno.
Separación de poderes. Los poderes tienen relación entre ellos, pero
son poderes independientes. Todo poder es enemigo de la libertad. Necesitamos el
estado, la sociedad hace que sea posible. Si el poder no tiene límites
terminamos siendo oprimidos. El poder siempre se extiende. Se trata de que el
poder frene al poder. Evitar que el poder sea despótico, los poderes luchan
entre sí. Como una sokatira mas menos equilibrada. Cada uno empuja a su lado,
pero el otro empuja en sentido contrario y se equilibran. Es la idea del
equilibrio, la moderación. Aristóteles es el autor en que más veces encuentras
la palabra moderación, equilibrio, limite, medio, término medio. Es contrario a
los extremos, al poder sin límites. Por vuestro bien cojo todo el poder. El
poder del leviatán poderoso y se basa en el miedo y la seguridad. Ser libre es
vivir tranquilo, sin miedo de que te van a levantar y llevar a calabozo,
estando años sin que se enteres. No había un sistema legal de garantía. Podían
ser mandados al calabozo. El arte griego clásico se caracteriza por el
equilibrio. Este es el ideal de Montesquieu; poner una balanza. La Idea del término
medio, la virtud, la seguridad, la tranquilidad. Limitan unos poderes con
otros.
Habla del régimen político de
Inglaterra, del derecho de gentes en las naciones, de la política exterior,
internacional, del poder federativo (Locke) El derecho civil empieza siendo doméstico
y se vuelve nacional, (civitas ciudad nación) Althuser, autor marxista, analiza
a Montesquieu desde un punto de vista de clases
sociales. No es el inventor de la separación de poderes, dice, ya existía
antes. Las tres clases sociales protestan contra el estado. El ejecutivo es el
rey, el legislativo el parlamento inglés (cámara de lores de la alta
aristocracia y la baja nobleza, de los comunes.) Y luego estaba el estado
llano. En el parlamento no había nadie que no fuera nobleza. Y el poder
judicial estaba en manos de la nobleza. La democracia en Montesquieu, por
tanto, brilla por su ausencia, dice ALthuser. El discurso con Roseau será distinto
pero lo importante es que Marx ve un antecedente de la clase obrera. Althuser
dice que el precursor de la separación de poderes no es Montesquieu sino Locke.
Montesquieu es el primero que habla del poder judicial. ¿por qué Locke no habla
del poder judicial cuando vive en un país como Inglaterra donde es tan
importante los juzgados? Estuvo además exiliado en Holanda.
Inglaterra era la potencia colonial
con más tradición jurídica. El Common law. Se juzga con casos previos de otros
jueces. Es jurisprudencia, no tanto la ley. Crean un sistema de código civil. Como
el código de Napoleón o el código de ley hecho por el parlamento. Juzgan a la
gente por la tradición jurídica. Se remiten a otro juez que hace 50 años dijo
aquello… la justicia es de los jueces, no de los parlamentarios. Quien hace la ley
a partir de ahora es el parlamento. Si el juez por primera vez es famoso
establece jurisprudencia. Lo imitaran otros jueces. Defienden según la tradición
también. El derecho romano es una colección de sentencias de jueces muy sabios,
como Galio. Aplicaban el sentido común. Esa sentencia se establecía como regla
en lo sucesivo. Había leyes, plebiscitos de las plebes, constituciones leyes
dadas por el senado… sentencias de jueces que hacían por su sabiduría sin
apelar a un artículo, no había código. En Europa esto se hace mucho. Si tienen
dudas consultan otras sentencias. Se cambia rápido la ley. Era una sociedad legicentrica.
El centro es la ley en Europa. En Inglaterra EE.UU. (anglosajona) hay esta
tradición juridizacional. Si no hay ley tampoco hay que cumplirla. Para el matrimonio
homosexual debe haber ley, si no no vale. ¿Algo que no está prohibido está
permitido? No hay ley que lo prohíba. ¿Me podría casar con otro señor? En la
moral victoriana, Wilde acabó en la cárcel. Hay países que te hacen la castración
química por la homosexualidad, como pasó en la segunda guerra mundial.
La teoría del gobierno misto
viene de Polibio; la mejor forma de gobierno combina un poco de aristocracia, monarquía y democracia,
cogiendo de modelo Roma. Montesquieu desarrolla esta teoría de Polibio
añadiendo el poder judicial. Althuser dice que tiene carácter de clases esta
tendencia. Montesquieu era un hombre liberal conservador. Se oponía a cualquier
revolución. También Rousseau. Cuando estalla la revolución americana y francesa
utilizan masivamente las ideas intelectuales de los ilustrados. Que el
pensamiento de un autor sea utilizado por alguien después no les convierte en revolucionario.
Sería como decir que Nietzsche era nazi porque aspectos concretos de su
filosofía fueran aprovechados por los nazis, y la teoría del super hombre.
Nietzsche despreciaba profundamente a los alemanes, pueblo de borregos, tenía ataques
feroces contra su propio pueblo, y el nacionalismo alemán. Tenía además amigos
judíos. El pensamiento de Montesquieu fue utilizado por los revolucionarios
En París, en el parque de
Luxemburgo, está el panteón, un edificio
muy bonito. Era una antigua iglesia, muy grande. Parecida a san pedro del
vaticano. Recuerda mucho a la iglesia de san pablo de Londres que los franceses
copiaron. Enterraron en ese panteón a grandes hombres. Está enterrado
Montesquieu, Voltaire Roseau. Era un edificio civil desacralizado. En el sótano
había catacumbas y una cripta. Los revolucionarios franceses metieron allí
juntos a todos los filósofos de la ilustración. Montesquieu y Roseau en casi
todo eran contrarios. Voltaire y Rousseau, eran como el agua y el vino. Les
metemos a todos bajo el termino ilustración. ¿Fue la revolución francesa la que
inventó la ilustración o la ilustración desencadenó la revolución? Se tiende a
pensar que el pensamiento ilustrado lo provocó. Leían los libros ilustrados y
se hacían revolucionarios. Primero fue la revolución y luego se inventó la
ilustración. Se plantea el mejor historiador de la revolución francesa Roger
Chartier. Muchos repetían las ideas de Rousseau o Montesquieu sin haberlo
leído. Troelsch en 1897 dice; ilustración es el comienzo fundamento del periodo
propiamente moderno de la cultura e historia europea. Trasforma la cultura en
todos los ámbitos de la vida. Tiende a buscar una explicación inmanente del
mundo a partir de todos los medos validos de conocimiento y propone una
ordenación racional de la vida al servicio de fines prácticos de validez
general. La ilustración es teleológica, busca ir a lo trascendente, lo de más allá,
lo lejos cuando filosofa, pero también busca lo inmanente de esta acá. Busca
explicaciones científicas, empíricas. En la enciclopedia se publicaban
cuestiones relacionadas con la agricultura o las herramientas o la técnica, por
ejemplo. El Siglo XVIII es el siglo de
la ilustración. En otros países o culturas es diferente siglo. En Japón se da
el meiji, las luces, en 1878. En el País
vasco estaban los principios de vascongada. Crean sociedades económicas. Como
la de los caballeritos de Azcoitia, conde de Villa florida se casa allí. Crean
el seminario de Vergara, un gran centro de educación monarquía española de esa
época. En el XVIII la palabra más usada es razón. Progreso, felicidad,
naturaleza. Es una teoría de la felicidad terrena, inmanente. Estas palabras
eran religiosas, pero se desacralizan. Muchos artículos tienen que ver con el
placer, mal visto desde el punto vista cristiano. Sospecha ser algo pecaminoso.
La Enciclopedia tenía entradas por orden alfabético. Se perseguían fines útiles,
mejorar las cosas. Jovellanos era asturiano de Gijón y el padre Feijoo. No buscaban
solo lo teórico, sino algo práctico, mejorar la vida de la gente. La
ilustración es cosmopolita y europeísta, contraria al romanticismo que es
nacionalista. aunque muchos ilustrados se convirtieron en románticos como
Rousseau. La Ilustración era válido para todos, era universal. Exportar grandes
ideas, la razón. Existía el pensamiento contrario a Montesquieu, las leyes se aplicaban
en función de los países, cada uno distinto. Montesquieu persigue lo general,
lo universal, unas leyes que sirvan para todos los estados, una especie de
razón o verdad universal, el espíritu de las naciones. Algo que es bueno aquí vale para todas
partes, todas las épocas. Busca las verdades intemporales. La Razón universal
de Kant. La filosofía se basaba en que existen formas a priori del conocimiento
(ideas de Platón) que son verdades para todas épocas y seres humanos. Busca una
verdad universal cosmopolita y ahistórica. Hablan de modernidad y hablan de
ilustración. Habermass, Premio príncipe de Asturias, habla de la filosofía
política de la post modernidad... el discurso filosófico de la modernidad se ha
callado. Ha acabado el proyecto moderno. La ilustración fue una época auto
reflexiva, reflexiona sobre sí misma. Es raro que los de una época reflexionen
sobre si mismos, ese volverse sobre uno mismo. Piensa sobre su época. En 1874 Kant
responde a que es la ilustración, habla de su época. Abandonemos los tutores, seamos
capaz de pensar por nosotros mismos. Este final de la ilustración es el
comienzo del romanticismo. Para muchos autores aún está sin hacer y sin cumplir
el proyecto moderno. Parecen que se han olvidado las ideas de libertad,
igualdad, fraternidad... preferimos estar seguros y no ser libres. Habermas
dirá que han pasado 200 años y aún estamos en la ilustración. Una cosa es la Ilustración
como época historia y otra hablar del proyecto ilustrado que está aún haciéndose.
Después de la segunda guerra mundial algunos autores, judíos alemanes que
habían huido de Alemania, se habían refugiado en EE.UU. y escribieron libros
terribles contra la ilustración. Adorno y Horkheimer
critican la dialéctica de la ilustración. Está escrito en los años 50, después
de la segunda guerra mundial. Echan la culpa del estalinismo y el nazismo y los
males de la sociedad y los fascismos a la ilustración. Hannah Arendt en el origen del totalitarismo
también opina que la ilustración tenía la culpa de todo lo que consiguió. El
sueño de libertad e igualdad acabó como una pesadilla. La ilustración se pervirtió.
Crearon una razón instrumental que no se preocupaba de los medios para
conseguir los fines, una razón maquiavélica, se ocupa de la eficacia, y no de
la moralidad de los fines. La escuela de Franfurt, como Habermass (muy
ilustrado) se posiciona contrarios a los excesos de la ilustración. Lo cierto
es que aquella razón cartesiana a la que Kant pone límites (imites a la razón
pura) era mortuoria, no vital y olvidaba la parte sentimental, instintiva, las
sensaciones del ser humano. Hay interpretaciones para todos los colores. No nos
quedemos solo en la imagen edulcorada y bonita de la ilustración.
Buscan la emancipación del
criterio de autoridad, liberarse, cuando uno es mayor y dice a sus padres agur.
Establecerse por sí mismo, salir del poder del padre. Alguien nos decía esto es
la verdad y lo acatábamos. Kant nos dice; atrévete
a pensar, cada uno tenemos nuestra razón. La Ilustración avanza con la
antorcha de la razón en una mano y con la otra la de la experiencia. Kant hace
una síntesis entre racionalismo y empirismo. Era muy racionalista hasta que
pensó de otra manera al leer a Hume. La lectura de Hume me despertó de mi
letargo. Estaba equivocado. El leía a Descartes, Roseau… esta contra
Aristóteles y la escolástica. La ilustración los ven como borregos a los
medievales. Hace una caricatura de la escolástica, movimiento intelectual
potente e importante, que obstaculizaba al conocimiento, que no sirve a la
ciencia. A Aristóteles se le citaba
siempre. Se le llamaba el filósofo. Era la gran cita de autoridad. En parís
Oxford en la baja edad media en adelante, se decía el filósofo dijo… Era la
gran autoridad. Lo que decía Aristóteles iba a misa. No se podía poner en
cuestión a la autoridad. No hay que pensar todo lo que piensa este señor porque
sea muy listo. Demos más importancia a la observación directa como la de Galileo
y no lo que diga a Aristóteles. No coincide con lo que dice Aristóteles, pues
bueno, lo sentimos. Dar propiedad a lo que veo, poner en cuestión la autoridad,
si no coincide con Aristóteles. Pero eso de pensar por nosotros mismos… ¿Quien
piensa por si mismo cada cuestión? Son mis ideas, decimos, pero la mayor parte
de ideas las hemos cogido del ambiente, de lo que nos cuentan, nos dicen. El ideal
kantiano es inhumano. No sólo el pensar en cada momento por uno mismo sino el
actuar como si mil cámaras o ojos divinos nos observaran o hacer de nuestro
código ético modelo para la humanidad. El principio de autoridad es necesario,
el profesor sabe un poco más que nosotros. Esto lo crees porque si. Una cosa es
autoritarismo y otra tener un grado de autoridad, es un poder consentido por la
persona que recibe y cree que hay motivo de respetar la autoridad. La autoridad
es autoritas, la influencia suave y leve, aceptada legítimamente. El imperio es
ordena y manda, el ejército, que las ordenes se cumplan, no hay un “creo que
usted está equivocado mi capitán”. Dentro del cuerpo militar no todos podrían
ser soldados. Te pegarían tiro por no obedecer. Es más difícil mandar bien que
obedecer. Hay pocas mujeres en historia del pensamiento político. No están incluidas
en los programas.
Montesquieu hace una crítica religiosa a las sagradas
escrituras. Algunos jesuitas van a china y se preocupan. Desde el 4000 a c.
usan métodos de datación. Cuestionan la biblia. Lo ha escrito gente de una época
histórica, podían estar equivocados. Tocan algo intocable como era la biblia.
La metric, o el barón Holbach fueron ateos. Voltaire era deísta, creía en la existencia
de un dios, pero no un dios completo. Respetan todas las religiones, no hay que
perseguir a nadie por sus ideas. Newton era el científico de moda en la época a
finales XVII y escribe el libro más importante de la ciencia, donde explica la teoría
de la gravitación universal. Era un científico puro, pero investigaba para
intentar comprender mejor a dios. Si el hombre descubre los secretos de la naturaleza
conoce mejor a dios. Dios es el gran relojero que ha puesto en marcha este mecanismo
que es el universo y el hombre trata de encontrarlo mediante la ciencia. La mayor parte de los científicos no son
religiosos. Actúan como científicos como si fueran ateos. Reconocer a Dios como
un mago que hace números de magia es una ilusión. Para muchos la prueba de que
dios existe es que existimos nosotros. Es imposible probar la existencia de
dios o negarla. No hay prueba de que tenga alma. La ciencia sin religión esta
ciega o coja. La ciencia no es igual a ateísmo. Hay creencias de tipo
espiritual. La ciencia también tiene principios no demostrables, y cosas
fidedignas. Quien cree en la ciencia de forma beata es tan fundamentalista como
el que cree en dios sin cuestionarlo. Una cosa que es verdad, 50 años después
te la tiran abajo. Crees en una verdad absoluta y se demuestra luego que eso
estaba equivocado, debe ser un palo. La evolución, desde el origen de las
especies, está demostrada. Darwin lo que dijo es aceptado ahora, pero en la
época todos decían que se equivocaba. ¿cómo vamos a venir del mono? Fue una
teoría muy corregida. No se hace paulatino el cambio de pensamiento, sino en
pequeños pasos. De repente hay elementos cualitativos que saltan. Einstein era
creyente. Comte distinguía entre una etapa
religiosa, filosófica, científica. Y esta época echa atrás la religión.
La ilustración fue también una
república de las letras. Republica
literaria. Las gentes cultas de toda Europa y América se reunían en esos
salones a debatir. Existían comunidades de sabios que se interesan por saber,
por la ciencia. Se mandan cartas, libros, viajan. Deja de hablarse en latín, hablaban
en francés en el XVIII. Empiezan los periódicos en francés y en Rusia como el
journal de san Petersburgo. Las personas cultas sabían francés todos. Pocos eran
los cultos. La educación estaba muy extendida, comparando con la antigüedad. Un
40% en Francia hablaba francés. Era un movimiento cosmopolita, que trascendía fronteras.
El hombre se podía trasladar de un país a otro. Soy ciudadano libre de las
letras. En la correspondencia de Mayard vemos que escribió a 300 personas de
todo el mapa europeo. Se escriben centenares de personas. era esta red epistolar
el internet de la época. Son comunidades supranacionales. No las rige el
gobierno. La de las letras era una república anárquica, se reúnen otros y unos,
con sociabilidad. Se crean centros nuevos, casas de cafés. En Florencia, en
Viena se crean. Llegan los turcos a Viena, cuando se retiran en el XVII encontraron
sacos de una cosa negra que era café. Café es una palabra árabe. Vendían
chocolate, te. Escribían sobre las propiedades del té. En la taberna del pueblo
se emborrachaban. La clase alta iba a cafés como el café de fiori, el café de
Europa. Desde 1670 el café se extendió en Europa. Se reunían los ilustrados en
esos cafés; hablaban mucho, discutían, leían sus obras y poemas. Las tertulias
es una tradición en España. Y en Francia eran los salones. En la calle estufa,
Arriaga tocaba música, era un gran compositor. La burguesía de Bilbao,
alrededor del músico, hablaban tomando chocolate. Ese ambiente lo crea la ilustración.
Las mujeres organizaban estas reuniones, “las salonienes”. Foucault estudia un
concepto nuevo que surge en esta época, el concepto de hombre. No es el varón
sino el ser humano. Se usa desde mediados
del siglo XVIII. Es una idea universal; la condición humana. Los hombres tienen
derechos. La ilustración no fue solo francesa sino italiana, española, inglesa,
americana…se dice la Lumiere francesa o la Enlightenment británica. Imaginan la
sociedad como un reloj, con maquinaria. Los románticos británicos comparan la sociedad
a un árbol, más delicado. A los
franceses no les gusta el ancine régimen. En Inglaterra hay más respeto a lo
tradicional. La Humanidad avanza al fin a su emancipación de la libertad. Es
una idea teleológica, de finalidad. En la edad medía teocrática la teológica
era el poder y ahora empieza a ser el hombre. El modelo evolutivo pasa por estadios
sucesivos. Se empieza a gestar una ingeniería
política frente a la actitud empirista conservadora, de reformas graduales.
Frente a la sociedad civil y el estado del absolutismo el jacobinismo y los
revolucionarios franceses revolucionarían la política. Se vira desde el
pesimismo antropológico de Hobbes y Locke a un optimismo antropológico, el de
Rousseau, más universalista.
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