Le llamaban Constant el inconstante
porque cambiaba de ideas muchas veces. Esto no es algo negativo. Apoyó la
revolución francesa, apoyó a Napoleón, escribe manifiestos donde condena a
Napoleón (sobre espíritu de guerra y usurpación), apoya el liberalismo. Es un teórico
del liberalismo. Fue formado en Escocia. Nace en Suiza, pero estudia en
Edimburgo. Creó un grupito en suiza. Ginebra era ciudad de banqueros. En Tren
rio legan, en Coppet tenía un palacete con jardín. Allí vive cuando huye de Napoleón
y crea el grupo de Coppet con una de las mujeres más importantes del
pensamiento político, madame de Stael. Quizá sea más famosa que él. Fue la
amante o compañera de Constance mucho tiempo. Escribieron libros juntos. En
1813 fue introductora del romanticismo en Alemania. El concepto de libertad
había cambiado del mundo antiguo al moderno. ¿Qué es ser libre? No es ser
esclavo. Nada hay más importante que ser libre, decía Cervantes cuando fue llevado
a galeras. Los católicos creían en el libre albedrío, la capacidad hacer esto o
lo otro, salvarte o condenarte. Ser bueno o malo. Para un protestante eso no está
en tu mano del todo, es dios el que predestina al hombre. También abogan por la
libre interpretación de la escritura, interpretar la biblia, no esperar a lo que
diga el papa. La libertad es la ausencia de prejuicios, Isaiah Berlín se
inspira en Constant y dice que hay dos conceptos de libertad. La gente libre entendía por libertad
participar en la política de la aldea de su pueblo. Ir a la eclesia, a la asamblea
de la polis, tomar decisiones de declarar la guerra a los tebanos o persas o no.
Solo los ciudadanos eran libres, los que tomaban la decisión. Griegos y romanos
tomaban decisiones colectivas en común, participando en la política de la
ciudadanía.
En 1819 en el ateneo de parís da
una conferencia, de la que publica 30 páginas en un libro llamada De la
libertad de los antiguos comparada con la de los modernos. La conferencia hizo
ruido, produjo debate. Los revolucionarios franceses nos hemos equivocado y hemos
querido aplicar un concepto antiguo clásico de libertad del mundo grecorromano
a la gente burguesa del siglo xix. Un error que nos ha costado muy caro. Echa
la culpa a Rousseau. Con su enamoramiento de espartanos y romanos se ha
confundido de época. Ha hecho un elogio apasionado de la antigüedad. En
realidad, vivían en una sociedad diferente. La sociedad antigua, arcaica y lejana
en el tiempo, vivía para la guerra. Luego se estableció la pax romana cientos
de años. Era una paz armada. Los pueblos pequeños belicosos pasaron de 10 mil a
40 mil habitantes. Se crearon los estados modernos, grandes y comerciales, como
Francia. Viven para el comercio. Intercambian bienes e ideas. Es una sociedad más
comercial, abierta, dada al intercambio. La ley sirve para garantizar el
disfrute de la seguridad privada, decía Locke. No existe libertad sin ley, dirá
Montesquieu. En una sociedad moderna, en vez de compartir lo público se trata
de que te respeten tu espacio, intimidad, habito. Los antiguos se reunían
siempre. Los modernos quieren que les dejen en paz, que les dejen hacer su
propia vida. Elogia el liberalismo. El mundo antiguo era el de los esclavos, la
exclusión. El mundo moderno es más igualitario. El mundo antiguo son deberes y
el moderno derechos individuales.
Hay un cuadro de Goya en el museo
de Copenhgae. La verdad, el tiempo (viejo alado reloj de arena y mano), un árbol
en escorzo, y la musa Clio que escribe lo que pasa. Tras la revolución francesa
los acontecimientos se aceleraban, evoluciona todo rápido, pasa todo en
cuestión de semanas días. Se han concentrado una serie de acontecimientos en
diez años, se han rotado regímenes políticos distintos, todo cambia
constantemente. Aquellos hombres quedaron fascinados por la aceleración del
tiempo. Javier, nuestro proceso, tiene un artículo llamado Cabalgando el corcel
del diablo, donde analiza cómo vivió la gente de época los acontecimientos que
estaban viviendo. Ante el peso de la historia, esos hombres sintieron la
necesidad de escribir aquello que iban viviendo y solucionando. Tocqueville se
da cuenta que el mundo es peligroso
Adolfo, cuaderno rojo, cecile, la
guerra son novelas que escribió Constant. Es injustamente conocido solo por la conferencia
que dio en París en 1819. En 1815 había iniciado sus estudios, un curso de derecho
constitucional. Se le conoce por eso, lo demás queda eclipsado por esta
conferencia. Hablan de la diferencia en como los antiguos entendían la libertad
colectiva y como los modernos reclaman la libertad individual, burguesa, del xix.
Habla de la libertad de griegos y espartanos. Quiere hacer ciudadanos virtuosos
como si fueran espartanos (la misma fascinación que tenía Rousseau) No se puede
llevar a la sociedad moderna la forma de pensar antigua. La sociedad
evoluciona. Hay una distinción entre sociedad y estado. La sociedad evoluciona
a cierto ritmo. El estado e instituciones políticas deben cambiar en modo paralelo
a los cambios sociales. Una evolución en paralelo. Si se quedan atrás,
desfasado, hay una revolución. La Revolución se da si hay un desfase entre la sociedad
que se mueve rápido y ls instituciones que se quedan atrás, en una distancia
grande. Es como el voltaje entre dos polos la distancia entre instituciones.
Tienen que adaptarse a su tiempo.
La libertad moderna es para la gente
moderna. La libertad antigua es para los antiguos. Es en realidad una libertad
negativa, que te dejen en paz, actuar libremente, no tener ataduras. Si tienes
las manos atadas o encadenadas no eres libre. Esa es la idea de libertad más
elemental. Que nadie te impida hacer lo que quieres, algo legítimo. Pero si
quiero matar está bien que no me dejen hacerlo. Puedo ser libre, pero sin dañar
a otra persona. Hay una libertad pasiva y una libertad civil. Hay que proteger los
derechos individuales, de expresión, de escribir libremente. Que no haya interferencia
a mi libertad. Si escribo un artículo que no gusta al poder, tengo el derecho
de que no me te detengan. Y la libertad de religión. No hay libertad sin leyes,
dijo Locke. Todo es sometido a las leyes. La Libertad positiva es hacer las cosas
para las que estés habilitado, tener medios para hacerlo, participar en la
política. Influir en la política del país. Necesitas hacer algo para ello. Es
una libertad activa como votar en las elecciones. Ambas libertades deben ir
unidos. Constant era algo hipócrita. La libertad civil la tienen todos (mayores
de edad) pero no todos tienen libertades políticas. El 3% votaba. En 1832 hay
una reforma del sufragio censitario minoritario. La clase media en esa época
era pequeñísima, los que pagaban impuestos. La clase media ahora es muy grande,
aunque la crisis haya mermado esta clase. La clase media era burguesía, entre
los nobles y el pueblo bajo.
En su teoría del poder político
moderador defiende una Monarquía constitucional, no absolutista, es mejor que una
república. Es una institución por encima de las peleas. Un presidente de
república es de un partido. La monarquía la debe ostentar una persona que no
sea del partido. Un poder neutro con un poder moderador que se ocupe de que las
relaciones entre poderes funcionen correctamente. Vuelve a la idea de la separación
de poderes. No solo el ejecutivo, legislativo, judicial. Hay 7 poderes para
Constant. El poder moderador lo tiene el jefe de estado que se sitúa en un plano
superior, que no tenga nada que ver con los demás poderes. Defiende un poder
regio. Defiende una descentralización. La diversidad es la vida y universidad
la muerte. Defiende la pluralidad. Una Idea contraria al nacionalismo.
Rechaza también la idea de soberanía,
inventada por juan Bodino. La soberanía es un concepto peligroso. Se ponga en
manos del rey o del pueblo la soberanía ilimitada es siempre un mal. Decide completamente
sobre las cosas. La soberanía debe ser limitada, compartida, que no sea
absoluta. La monarquía absoluta o la soberanía popular del pueblo también puede
ser tiranía. Anuncia los peligros que tiene la democracia. Hay peligro en el
propio concepto de soberanía. Tocqueville habla del Despotismo de la mayoría
Jhon stuar mil, en sobre la
libertad, hace la mejor defensa de la libertad expresión que se ha escrito
nunca. Son dos o tres páginas. Hay un dia de la libertad de prensa y el patrón
es Mill. Los propietarios, burgueses hacen la revolución burguesa
instrumentalizando al 3 estado. En realidad, no fue la burguesía sino los
intelectuales concretos venidos de profesiones liberales. Se habla de la guerra áspera y el comercio
dulce. Estos autores están defendiendo el primer capitalismo que creían iba a
traer la paz. Se ocupan de una epistemología política, la ciencia y estudio del
saber.
Extraído de la conferencia la
libertad de los antiguos comparada con la de los modernos, este texto habla de
que la libertad antigua (si iban a la guerra o no, decisiones en la polis) no
puede ser aplicada al concepto de libertad moderna. Aparece el individuo en la
modernidad. Nos pensamos a nosotros mismos como cuerpo y biografía desde niños.
Tenemos muchas facetas diferentes dentro de nosotros y no lo sabemos. El individuo
es pensado como una unidad equivalente a otro. Todos somos iguales ante la ley,
tenemos mismos derechos. pero somos diferentes. Es una idea de uniformidad
respetando la individualidad.
Hay dos tipos de derecho; el
topos o derecho político y el derecho civil. El topos es el lugar común. Viene
desde los romanos. Cicerón dijo; somos esclavos de las leyes para poder ser
libres. Esto lo repiten los abogados. El tópico es el pensamiento liberal. Una
sociedad sin leyes es ley selva y nadie es libre. Las leyes permiten ejercer la
libertad. Pero los modernos conciben la libertad como individual y no solo
colectiva. Es una libertad civil y política. Lo importante es la civil, la individual
pero la política es un medio para conseguir esa libertad. Los antiguos tenían
una libertad política y no civil. Colectiva. Influía en la toma de leyes
públicas. La modernidad tiene una libertad privada individual. En la libertad
antigua, participa el ciudadano en la política pública. No concede derecho al
individuo (oprimido), no hay libertad individual. En la libertad moderna existe
libertad individual pero la colectiva es insignificante, restringida, tienen pocos
derechos colectivos como el de votar. 100 individuos toman las decisiones
públicas. Cada uno tiene un 1 % de poder. El voto de una persona puede ser
decisivo en las elecciones. La parte alícuota que corresponde dentro de un colectivo
es muy pequeña. No es soberano más que en apariencia hasta en los estados más
libres. Que vote o no uno al final no importa. Constant era liberal pero no demócrata.
Votaban directamente los necesarios. Se llamaba democracia directa peor no lo
era; una minoría gobernaba, los ciudadanos atenienses. Los metecos extranjeros,
los esclavos, las mujeres, no votaban. Esa era la mayoría. La población de Atenas
era la minoría. Esa minoría era la polis. Polis no lo llaman a la urbe ciudad
sino a los ciudadanos. Como se ve en el juicio a Sócrates, podían condenar a
alguien. En los diálogos de Platón le presentan a Sócrates como un educador. En
la ciudad de Atenas, en el areópago, se reunía el consejo de los 500, que votaron
que iba a morir. No estaba Platón de acuerdo con la democracia. Prefería la
dictadura de que los sabios gobernasen. (dictadura del proletariado) era un mundo
holista, comunitarista. No podían desprenderse de la comunidad. Sócrates tenía
que suicidarse. Se despidió de sus discípulos. Bebió cicuta y murió. Se debía a
la comunidad y la había traicionado. También se daba el Ostracismo; expulsarles
de la ciudad. En la institución griega, en unas vasijas rotas de trozos de cerámicas,
marcaban el nombre del que iban a expulsar. Reunían los nombres, el que más
gente votaba debía irse fuera de la ciudad 10 años. Condenado al exilio. Sin
explicación, podían echar a uno porque te caía mal, o era muy importante y
estaba acumulando demasiado poder. Había 5 mil atenienses. A veces. aunque no
conocieran a la persona, se vengaba o expulsaban al que estaba demasiado tiempo
en el poder o por simple odio al que destacaba. En el estado moderno la libertad
publica existe, pero es irrelevante, cortapisas, muy débil. Se vota cada 4
años. Se permiten las manifestaciones, escribir. Es una democracia representativa
y no directa. Votan si iban a la guerra o no a través de alguien que los
representa.
En este sistema asambleario, los
debates escritos son más celebrados que los hablados. Hacen asambleas, votan a
mano alzado. Una decisión es tomada escribiendo escritos. Se hacen deliberaciones y referéndums en
blanco o negro, no hay grises. Después de la revolución de 1848, Napoleón III
inventa el referéndum. En los fascismos hay muchos referéndums. Hay referéndums
demócratas en Suiza. La democracia es tomar decisiones, deliberar, discutir
decisiones complejas, algo que mejore las cosas. No solo alzar el brazo en una
reunión. La democracia griega era muy imperfecta. Se hacían los amos
rápidamente. Pericles nunca fue condenado ostracismo. En la era Pericles dirige
Atenas muchos siglos. Era gran demagogo, buen orador, llevaba siempre el gato
al agua a la multitud que le sigue. Era un
pico de oro, hablaba muy bien, aunque no tuviera las mejores ideas. Otros con
mejores ideas fracasaban en sus discursos porque eran menos hábiles
retóricamente o con sus habilidades orales. Donde dije digo digo diego.
Chautebriand, escritor
reaccionario y romántico, de la época y Constante escriben muy parecido. “borré
por la noche lo escrito por mañana. Las circunstancias cambiaban tan rápido que
no me daba tiempo, el mundo iba más rápido que mi pluma” Principios de política,
el libro de Constant, tiene muchas páginas. Sánchez mejías es gran especialista
en él, edita las obras competas en Suiza. Tiene tantas variantes, tantos
tachones y tachaduras y versiones distintas de la misma página, que no sabe cómo
publicarlo. Se han publicado las 4 versiones distintas de la misma página. Al
cabo de 4 días se le ocurría algo nuevo y volvía a cambiarlo. Se pasa la vida
cambiándolo y corrigiéndolo. El tiempo vuela
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