sábado, 3 de junio de 2017

EL ROMANTICISMO



El Romanticismo
Fue una reacción contra la ilustración No se explica solo desde el campo de la literatura sino del pensamiento político alternativo a la ilustración, se solapa con ellos. En algunos libros aparece como contrario a ilustración, pero muchos ilustrados son a la vez románticos como Rousseau. critican del racionalismo ese exceso de intelectualismo frio, y revindican el conocimiento irracional del mundo, intuitivo, poético, sentimental, simbólico, el sueño.  
Surge con el historicismo, las novelas historicas por ejemplo de Walter Scott. Comparten el gusto por la edad media, los cementerios, los fantasmas, los reyes y princesas, recuperan la edad media y por eso nos puede parecer una actitud reaccionaria o conservadora en su origen. Pero a la vez son los máximos exponentes de la libertad personal, la autonomía del artista, el yo del creador, la subjetividad y el individualismo exacerbado. Admiran la creencia de la gente en la religión, la teocracia. Surgen sectas románticas como los masones o la rosencruz. Tienen gusto por la historia, por el tiempo. son los primeros nacionalistas. Voltaire, y Dibon revindican el imperio romano y clásico y llaman a la edad medía oscura y al antiguo régimen algo feudal y atrasado. Pero se mide el pasado con la vara racionalista Se considera lo medieval un periodo de barbarie salvaje y en la ilustración llega la razón Cada época tiene su lógica, su forma de ver las cosas y quizá la romántica sea irracional. Eran historicistas, respetuosos con el pasado. No eran solo barbaros supersticiosos los medievales. Valoran el pasado en sus propios térmicos.  (Deconstrucción Derrida) Ven el estado como un organismo social. En vez de una maquinaria de reloj perfecta, el estado es un árbol, una fuerza viva en la naturaleza. Los románticos, aunque individualistas, son comunitaristas, antecedentes del comunismo. Exaltan la cultura popular, por lo que también son el origen del nacionalismo. Se ponen de moda los trajes regionales, los bailes (XVIII) flauta txistu tamboril. Hay un dinamismo y contradicción dialéctica, dirá Hegel. Pues los románticos son muy contradictorios. No es un mecanismo sino un organismo el estado. Lo mecánico es una metáfora ilustrada. A los románticos les gusta el movimiento, la contradicción. Holderlin describe como el agua cae por los peñascos, con una poética didáctica. Eso influye en la dinámica de Hegel, todo está en continuo movimiento, de destrucción creativa, creando y destruyendo, mueren cosas y nacen otras nuevas
El espíritu romántico es multiforme, musical, rico en prospecciones y tentaciones, ama la lejanía del futuro y la del pasado, las sorpresas en lo cotidiano, los extremos, lo inconsciente, el sueño, la locura, los laberintos de la reflexión. El espíritu romántico no se mantiene idéntico; más bien, se transforma y es contradictorio, es añorante y cínico, alocado hasta lo incomprensible y popular, irónico y exaltado, enamorado de sí mismo y sociable, al mismo tiempo consciente y disolvente de la forma. Goethe, cuando ya era un anciano, decía que lo romántico es lo enfermizo.” (Rüdiger Safranski, Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, Barcelona, Tusquets, 2009, p. 15)
Los románticos son padres del nacionalismo al revindicarlo no solo como un territorio histórico, sino como un conjunto de lenguas, razas, costumbres y sobretodo como un sentimiento. El romanticismo surge con el streum und drag alemán. Goethe desde su castillo escribirá Fausto, las afinidades electivas o el joven wherter que sembró una oleada de suicidos en Europa. Es por eso que el romantismo fue visto despíues por los realistas como la enfermedad del siglo. Estaban revindicando los espiritus famélicos y fantasmales, lo apolíneo, lo enfermizo. Pero también el torrente de lo vital, del amor eterno y verdadero, de la comunión panteísta con la naturaleza, del sentimiento como motor del mundo, de la no represión de instintos, deseos, sexualidad y mundo interior. Son los primeros surrealistas, les interesa el mundo de los sueños, el del más allá, la metafísica, los duelos por amor, los personajes heroicos como Lord Byron que mueren en la guerra o se suicidan como el Larra de me duele España. Sus protagonistas son los aventureros, los guerreros en países orientales, las princesas de cuentos de hadas y castillos encantados, los bandoleros españoles, los ladrones, los bucaneros de barcos libres como en la canción de Espronceda. Crearan la figura de la mujer ángel como doña Inés, monja o la figura de la mujer perdida, caída, prostituta. Surgirá el artista maldito, el genio, el poeta dandy o gentleman, la lectura compartida y silenciosa, la crítica con el escritor, el gusto por la muerte, lo cadavérico y el siglo de oro (calderón, Shakespeare..) En Francia seguirán escribiendo novelas historicas y de espadachines Dumas, y Víctor Hugo. La poesía sentimental de Bécquer y Rosalía en España. El nacionalismo de fitse en las cartas a la nación humana. El idealismo alemán de Fitse, Shelin, Herder, Schopenhauer, Nietzsche, Hegel… se hablará del espíritu de los pueblos o volkgeist y así del nacionalismo y también del eterno femenino. En Inglaterra se ponen de moda los ciclos artúricos, la magia de Morgana y melin, los caballeros de la mesa redonda, los poemas de Keats o Coleridge o Rilke y por supuesto los de Rilke. en Italia los poemas de Leopardi. Etc. El romanticismo acabó auto inmolándose, como dijeron los realistas que le procedieron.


La política sigue una definición acumulativa. Safranski, autor alemán, estudia el romanticismo como una odisea del espíritu alemán. Goethe lo llamó la enfermedad del siglo. Enrique lintz habla de una Revolución inacabada. Desde el Ché, tenemos elementos culturales parecidos a la cultura romántica. Se alzan contra la ilustración. Los relacionan con el social nacionalismo, nazis. Serian nazis muchos de la sociedad entonces. Admirador del romanticismo, Safraski afirma “el nacional socialismo es el romanticismo en política” tiene un lado peligroso. Isaiah Berlín, de origen judío, tiene muchos libros del romanticismo como origen del nacionalismo… Los nacionalismos son románticos, como se entiende en el mundo romántico. Reaccionan contra el individualismo y universalismo de ilustración, contra lo cosmopolita. También defienden lo colectivista. El Individualismo y comunitario son dos cosas opuestas. Es una invención reciente del siglo xviii. El hombre, la sociedad, son ideas del siglo XVIII. La Sociología nace en siglo xix, hace cien años. El Individuo y sociedad son dos conceptos que nacen juntos. El romanticismo ensalza lo emotivo, lo sentimental, lo no racional. La Ilustración había exagerado el racionalismo- Antanio Damasio, un neurocientífico portugués, estuvo en Bilbao dando conferencia, está en EE.UU., y escribe el error de descartes. Separamos la razón y sentimientos. Sentimientos y razón son la misma cosa mezclada. Razón y sentidos son dos partes del comportamiento inter penetradas. Los románticos no eran locos. Todos tienen algo de razón. Del Fascismo es difícil hablar bien. Simpatizar los románticos con el pasado, de moda estaba la edad media, siglos góticos, la época oscura. (en la ilustración era lo peor) Ven la sociedad como un árbol vivo, un organismo. Hay que sacar al pueblo de su superstición. Hacer de ellos personas sensatas. El Pueblo, la gente, incluso analfabeta, tiene un conocimiento, las elites deben aprender del pueblo. Existe una cultura popular merecedora de estudio, hasta los conservadores revindican toda esa cultura creada en los siglos.y los románticos revindicaban esa voluntad general del pueblo que sabía más que aquellos ilustrados que se creían en la razón


Caspar David Friedrich pinta a un individuo frente al abismo. Es un caminante contemplando un mar de nubes. Mar de niebla. El cuadro rezuma misterio. Es la vinculación del individuo con la naturaleza, no solo con el nacionalismo. A los románticos les afecta la psicología, los estados de ánimo, la inmensa naturaleza, donde el hombre es nada. El individuo domina la naturaleza mediante la técnica, pero en el fondo no es nada la voluntad del hombre frente a la voluntad de la naturaleza. Hay otros cuadros como dos hombres contemplando la luna por noche, claro de luna. Hay un cuadro de Turner que habla de las edades de la vida. El efectismo lumínico, el atardecer y los amaneceres, en el mar báltico. Aparece retratada la familia del pintor. El pintor ya anciano. El barco se aleja en el horizonte. Los barcos son alegorías de las edades de la vida. El es paisajista pero el paisaje tiene contenido ideológico. En cuanto a la música Beethoven, Wagner y Chopin fueron músicos románticos. Wagner compuso la cabalgata de las valquirias, basada en el anillo de los nibelungos. Es la música más reproducida en el cine. Aparece en películas como la Naranja mecánica, o apocalipsis naw, n medio de la selva de Vietnam. Como decía Woody Allen en Manhattan, cuando escucho a Wagner me dan ganas de invadir Polonia. Aparece también en la película Carros de fuego, porque es una música que estimula a correr, dicen que es peligroso oírlo en el coche mientras conduces. Aparece en el Nacimiento de una nación. Esta música se adelantaba a la política de masas, a la manipulación del sentimiento de masas. Estas escenografías preparan el terreno de los después totalitarismos.


El romanticismo reclama lo Independiente, lo fuerte, confunde la naturaleza con sus sentimientos, interpreta lo que pasa en el mundo como si fueran sus estados de ánimo. En cascadas y montañas se sienten parte de la naturaleza, de una forma ecológica, panteísta. El hombre no domina la naturaleza, sino que se asombra de su fuerza. El destino le lleva por un camino. Es arrastrado por su destino. Como capitán de su destino es una piltrafa. Es un movimiento original. Los bandoleros de Andalucía eran algo romántico o los toreros, Carmen la morena de la copla. Esa visión nacionalista española del Spain is diferent surge en el romanticismo. Admiran al guerrillero de la guerra de la independencia. Que todos somos distintos y diferentes es una originalidad típica del romántico.

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