NACIONALISMO La Idea de nación
sufre un cambio brutal. Pasa la idea seyesiana de nación o renaniana. De que es
el tercer estado de sieyes 1789 a que es una nación de 1882. Sin olvidar el
discurso a la nación de Fitse. Así se va creando el nacionalismo francés y el
alemán, las dos formas de entender el nacionalismo. La nación es algo político,
entendido a la francesa, nada que ver con lengua raza religión… el entendimiento
de la nación a la francesa es como un grupo de personas que viven en un estado.
Pero los alemanes lo entienden como un sentimiento basado en la lengua,
religión, raza… En el país vasco se entiende nación en el sentido cultural.
Romántica. Más alemana. Como una comunidad telúrica. Esta inmanente en la propia
naturaleza. Los que pertenecen a esa nación son difícil por raza lengua
tradiciones religión… lenguaje geografía historia. Una cosa es vivir juntos y
otra ser parecidos y semejantes culturalmente. Roseau entiende la nación como
un contrato a la francesa, pero desde los años 80 se entiende Nación por una identidad
común. Te preguntan ¿se siente vasco o español? Como si fueran cosas
contradictorias. Una cos es el Ius soli derecho del suelo y otra el ius
sanguinis, derecho de sangre. De ahí viene el nacionalismo entendido a la
francesa o a la alemana. No podías ser
alemán si no tenías unos orígenes. Hay turcos que son alemanes, pero no de origen.
Uno es de donde vives. Por el derecho suelo, vivo aquí. Son nacionalistas de
tierra. Otros son nacionalistas por la “la sangre”. Pido papeles y ya está,
pides la nacionalidad, pero para muchos nacionalistas esto no es suficiente. Por
eso hay tantos problemas con la inmigración y refugiados. Debería ser una elección subjetiva, uno es de
la nacionalidad que quiere. Pero la idea alemana es objetiva, es algo que no
puedes elegir, dado por tus apellidos. El Peuple o el Volkgeist es la comunidad
del pueblo, el espíritu del pueblo. Algo mágico que viene del sello de nuestros
ancestros, antepasados. Un autor dijo que el nacionalismo debía ser un plebiscito
cotidiano. Todos días eligiendo ser franceses. El nacionalismo viene de las
guerras Franco alemana, en los años 1870, los prusianos se quedaron con Alsalcia
y Lorena. (de donde era Juana de Arco) Había franceses con lenguaje alemán que
siempre han querido ser franceses. Aunque su origen cultural sea alemán. Desde el
punto vista alemán eso era Alemania, y eso pensaban los nazis cuando lo
invadieron. Igual que Austria porque hablaban alemán, ya por eso los nazis
creyeron que les pertenecía. Los nacionalismos
han dado lugar a muchas guerras. Todas las guerras del siglo xix xx. Son de
ideología integrativa. La nación italiana estaba formada por muchas partes
segregadas, divididas. Alemania eran 300 estados y principados en Alemania, a
raíz de lo de Bismark. Se crearon guerras que dieron lugar a Alemania. Italia
eran 6 estados, se crea un estado único. El segregarse en varios reinos es
siempre algo más liberal que el unificarse en un estado absolutista, una
especie de imperio. Por eso este nacionalismo dio origen a los fascismos. Una cosa
es el nacionalismo disgregador que rompe el imperio austrohúngaro, ruso,
otomano…y otra el nacionalismo unificador. El Presidente Wilson expuso los 21
puntos después de la primera guerra mundial y los alemanes, después nazis, no
estaban de acuerdo con la paz y las condiciones del tratado de Versalles. Ese es
el origen de la segunda guerra mundial. El Nacionalismo se unió en las crisis
económicas de entreguerras de los años 30 y así aparece el fascismo en los años
40.
En la historia de la filosofía, estudiamos autores y movimientos
sociales, y luego ideologías modernas. La historia de las ideologías se ocupa
sólo de los últimos 200 años. Surgen los ismos políticos, creencias políticas e
Ismos culturales, conectados con los políticos. El Liberalismo está en primer
término. Del patriotismo en sentido ilustrado se pasa al nacionalismo. En 1983
se publicaron 3 libros para entender el nacionalismo. Luego se han escrito cientos
de libros. Eric hobsmawn (británico
pero nacido en Alejandría, de origen judío) escribe su libro Naciones y
nacionalismo desde 1870. En este libro dice que el nacionalismo es un fenómeno
reciente. Desde la prehistoria edad media hay canciones y poemas que hablan de
una existencia legendaria. En la
invención de la tradición hay cosas tradicionales, como la falda escocesa, los
bailes, que se considera que vienen de la edad media. Descubre en el libro que todo
ese folclore se había inventado en el siglo XVIII. La visión de Escocia es algo
inventado. Los nacionalismos son cosa reciente. Ernest Gellner publica naciones y nacionalismo, en la editorial alianza, es
un sociólogo. Opina que el nacionalismo es un tipo de ideología necesaria en las
sociedades industriales modernas. Sobre todo tras la revolución industrial.
Crean una ideología para que la gente se sienta perteneciente a un estado. La educación
es obligatoria, la alfabetización, para trabajar en la industria. Señala el papel
de los estados como creadores de naciones. Benedict
Anderson escribe sobre las Comunidades imaginadas. En los años 80 hay una
escuela de marxistas serios como Thompson que no siguen la vulgata marxista al
pie de la letra. Leer a estos autores es algo obligado para saber algo sobre
nacionalismo. Las tradiciones se han exagerado para que encajen dentro del sentimiento
nacionalista. Es algo construido. Hay un giro en los 80 en la historiografía, el
giro constructivista, imaginamos la historia, no es objetiva, depende de la manera
de interpretarlo. Las aldeas pequeños y pueblos de 300 habitantes son una comunidad
real, todos se conocen y tienen relaciones. En una ciudad de más de 10 mil
habitantes ya no puedes conocerlos. Millones de personas no se conocen. Tenemos
la imagen mental del nacionalismo como un colectivo de personas vinculados a
una identidad. Hay una idea de lo francés.
El nacionalismo busca la homogeneidad.
Lo nuestro, lo suyo. Lo nuestro no son todos. Distingue dentro de lo propios, a
los populistas, al pueblo verdadero y falso, a los infiltrados, y enemigos
interiores. Es una lógica excluyente. No identifica a todos como nacionalistas,
distingue los buenos y malos nacionalistas. En el caso de Francia estaban los segregadores
que querían crear su propio estado. Crear un estado propio homogéneo. Nada hay más
homogéneo que los imperios. El imperio es visto como algo negativo que lo es,
pero los imperios son integradores porque en esa multiplicidad de lenguas y culturas
hay cierto arreglo de multiculturalidad. El nacionalismo crea un sistema más
homogéneo. Hay nacionalismos pequeños en país vasco y Cataluña, todo el mundo es
solo educado en catalán. La idea de homogeneidad es que todos compartan unos
rasgos y hacerlos comunes obligatorios. Es un ente mas homogéneo que entidades
mas amplias que admiten mejor la pluralidad como los imperios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario