sábado, 3 de junio de 2017

EL NACIONALISMO



NACIONALISMO La Idea de nación sufre un cambio brutal. Pasa la idea seyesiana de nación o renaniana. De que es el tercer estado de sieyes 1789 a que es una nación de 1882. Sin olvidar el discurso a la nación de Fitse. Así se va creando el nacionalismo francés y el alemán, las dos formas de entender el nacionalismo. La nación es algo político, entendido a la francesa, nada que ver con lengua raza religión… el entendimiento de la nación a la francesa es como un grupo de personas que viven en un estado. Pero los alemanes lo entienden como un sentimiento basado en la lengua, religión, raza… En el país vasco se entiende nación en el sentido cultural. Romántica. Más alemana. Como una comunidad telúrica. Esta inmanente en la propia naturaleza. Los que pertenecen a esa nación son difícil por raza lengua tradiciones religión… lenguaje geografía historia. Una cosa es vivir juntos y otra ser parecidos y semejantes culturalmente. Roseau entiende la nación como un contrato a la francesa, pero desde los años 80 se entiende Nación por una identidad común. Te preguntan ¿se siente vasco o español? Como si fueran cosas contradictorias. Una cos es el Ius soli derecho del suelo y otra el ius sanguinis, derecho de sangre. De ahí viene el nacionalismo entendido a la francesa o a la alemana.  No podías ser alemán si no tenías unos orígenes. Hay turcos que son alemanes, pero no de origen. Uno es de donde vives. Por el derecho suelo, vivo aquí. Son nacionalistas de tierra. Otros son nacionalistas por la “la sangre”. Pido papeles y ya está, pides la nacionalidad, pero para muchos nacionalistas esto no es suficiente. Por eso hay tantos problemas con la inmigración y refugiados.  Debería ser una elección subjetiva, uno es de la nacionalidad que quiere. Pero la idea alemana es objetiva, es algo que no puedes elegir, dado por tus apellidos. El Peuple o el Volkgeist es la comunidad del pueblo, el espíritu del pueblo. Algo mágico que viene del sello de nuestros ancestros, antepasados. Un autor dijo que el nacionalismo debía ser un plebiscito cotidiano. Todos días eligiendo ser franceses. El nacionalismo viene de las guerras Franco alemana, en los años 1870, los prusianos se quedaron con Alsalcia y Lorena. (de donde era Juana de Arco) Había franceses con lenguaje alemán que siempre han querido ser franceses. Aunque su origen cultural sea alemán. Desde el punto vista alemán eso era Alemania, y eso pensaban los nazis cuando lo invadieron. Igual que Austria porque hablaban alemán, ya por eso los nazis creyeron que les pertenecía.  Los nacionalismos han dado lugar a muchas guerras. Todas las guerras del siglo xix xx. Son de ideología integrativa. La nación italiana estaba formada por muchas partes segregadas, divididas. Alemania eran 300 estados y principados en Alemania, a raíz de lo de Bismark. Se crearon guerras que dieron lugar a Alemania. Italia eran 6 estados, se crea un estado único. El segregarse en varios reinos es siempre algo más liberal que el unificarse en un estado absolutista, una especie de imperio. Por eso este nacionalismo dio origen a los fascismos. Una cosa es el nacionalismo disgregador que rompe el imperio austrohúngaro, ruso, otomano…y otra el nacionalismo unificador. El Presidente Wilson expuso los 21 puntos después de la primera guerra mundial y los alemanes, después nazis, no estaban de acuerdo con la paz y las condiciones del tratado de Versalles. Ese es el origen de la segunda guerra mundial. El Nacionalismo se unió en las crisis económicas de entreguerras de los años 30 y así aparece el fascismo en los años 40.


En la historia de la filosofía, estudiamos autores y movimientos sociales, y luego ideologías modernas. La historia de las ideologías se ocupa sólo de los últimos 200 años. Surgen los ismos políticos, creencias políticas e Ismos culturales, conectados con los políticos. El Liberalismo está en primer término. Del patriotismo en sentido ilustrado se pasa al nacionalismo. En 1983 se publicaron 3 libros para entender el nacionalismo. Luego se han escrito cientos de libros. Eric hobsmawn (británico pero nacido en Alejandría, de origen judío) escribe su libro Naciones y nacionalismo desde 1870. En este libro dice que el nacionalismo es un fenómeno reciente. Desde la prehistoria edad media hay canciones y poemas que hablan de una existencia legendaria.  En la invención de la tradición hay cosas tradicionales, como la falda escocesa, los bailes, que se considera que vienen de la edad media. Descubre en el libro que todo ese folclore se había inventado en el siglo XVIII. La visión de Escocia es algo inventado. Los nacionalismos son cosa reciente. Ernest Gellner publica naciones y nacionalismo, en la editorial alianza, es un sociólogo. Opina que el nacionalismo es un tipo de ideología necesaria en las sociedades industriales modernas. Sobre todo tras la revolución industrial. Crean una ideología para que la gente se sienta perteneciente a un estado. La educación es obligatoria, la alfabetización, para trabajar en la industria. Señala el papel de los estados como creadores de naciones. Benedict Anderson escribe sobre las Comunidades imaginadas. En los años 80 hay una escuela de marxistas serios como Thompson que no siguen la vulgata marxista al pie de la letra. Leer a estos autores es algo obligado para saber algo sobre nacionalismo. Las tradiciones se han exagerado para que encajen dentro del sentimiento nacionalista. Es algo construido. Hay un giro en los 80 en la historiografía, el giro constructivista, imaginamos la historia, no es objetiva, depende de la manera de interpretarlo. Las aldeas pequeños y pueblos de 300 habitantes son una comunidad real, todos se conocen y tienen relaciones. En una ciudad de más de 10 mil habitantes ya no puedes conocerlos. Millones de personas no se conocen. Tenemos la imagen mental del nacionalismo como un colectivo de personas vinculados a una identidad. Hay una idea de lo francés.  


El nacionalismo busca la homogeneidad. Lo nuestro, lo suyo. Lo nuestro no son todos. Distingue dentro de lo propios, a los populistas, al pueblo verdadero y falso, a los infiltrados, y enemigos interiores. Es una lógica excluyente. No identifica a todos como nacionalistas, distingue los buenos y malos nacionalistas. En el caso de Francia estaban los segregadores que querían crear su propio estado. Crear un estado propio homogéneo. Nada hay más homogéneo que los imperios. El imperio es visto como algo negativo que lo es, pero los imperios son integradores porque en esa multiplicidad de lenguas y culturas hay cierto arreglo de multiculturalidad. El nacionalismo crea un sistema más homogéneo. Hay nacionalismos pequeños en país vasco y Cataluña, todo el mundo es solo educado en catalán. La idea de homogeneidad es que todos compartan unos rasgos y hacerlos comunes obligatorios. Es un ente mas homogéneo que entidades mas amplias que admiten mejor la pluralidad como los imperios.

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