lunes, 5 de junio de 2017

LUIS LANDERO EN LA FERIA DEL LIBRO. PASEO BOHEMIO POR LAS LIBRERIAS DE BILBAO



LUIS LANDERO EN LA FERIA DEL LIBRO
Carlos ha escuchado hoy a Luis Landero en la feria del libro nuevo de Bilbao que estará la primera quincena de junio. Ha hablado en la carpa, con 12 personas. Carlos se queda a escucharle mientras ojea libros. Landero toma la palabra y hace una cosa preciosa. Habla de cómo necesita la vida para escribir y escribir sobre la vida. Hay días que está en casa escribiendo. Voy a dejar de escribir, se dice y va a la vida de la calle. Ve la vida, se cansa de ella, y vuelve al habitáculo para escribir lo que he visto de la vida y lo que va a interpretar de todo ello.  Escribir es contar a través de la lengua, la palabra precisa y concisa. “Todos los días escribo y escribo porque es lo que hago en la vida. Un camarero hará otra cosa”, dice Landero reflejando ese amor al mundo del libro, de la palabra, del lenguaje. Juegos de la edad tardía es su primera novela. Carlos observó libros preciosos entre las novedades, y no estaba pendiente de las autoridades que empezaron a llegar para inaugurar la feria del libro. Había 20 o 30 personas importantes inaugurando el acto. Carlos no estaba al oído de los sonidos, pero le ha llamado la atención volver a oír la voz de Landero. Ha sido una preciosa interpretación de lo que es la literatura, el amor al libro, el lenguaje, y la palabra. Y ha sido una coincidencia escucharle. Carlos iba a ver libros, nada sabía de qué Landero iba a pronunciar unas palabras. Ha sido algo azaroso y espontaneo.  En el comienzo de feria del libro el premio de los libreros ha recaído en Juan José Millas, que agradecido, ha recogido el premio. Landero ha recordado a Carlos que la literatura es contar la realidad a través de las vivencias de cada cual. Cuando se ha girado para verle se ha dado cuenta de que él mismo está haciendo su propia literatura. Carlos ha retomado el libro que lleva escribiendo toda su vida, las ambivalencias, una serie de aforismos culturales sobre la vida y los libros. Conoció a Landero hace ya más de cuarto de siglo. Era delgadito, ahora esta muy gordo, por el paso del tiempo y por algo más (la comida). En 1989 sacó los juegos de la edad tardía. Luego llega el mágico aprendiz. Es una literatura narrativa costumbrista donde la realidad siempre es muy hostil. Juega con el mágico realismo. En medio de esa realidad suceden hechos fantásticos. Consigue que todos los protagonistas a través de una voluntad de seguir adelante no sucumban. Lo fácil en otro escritor sería que esos seres acabaran mal. Landero muestra una sencillez absoluta en los 10 libros de narrativa que ha descrito. Su tema es la voluntad esperanzadora del hombre, el hombre interviene en las cosas de la realidad y siempre se recompone de sus crisis y depresiones y se engancha a la vida de nuevo. Por eso es una literatura optimista y esperanzadora. Los ambientes son hostiles. No es como Zunzunegui, no escriben realismo social. Ha dado una vuelta de tuerca al realismo social y también al realismo mágico de Márquez. Es más moderno escribiendo que ambos estilos. Por eso en vez de realismo mágico hablamos de un mágico realismo. Dulcifica el ambiente en teoría hostil con esos personajes que siempre salen adelante. De alguna manera uno hace literatura con lo que otros están diciendo. Carlos al volver a ver a Landero, recordaba la imagen que se le quedó grabada en 1990. Cuando un día por la mañana en Madrid iba por allí y se encontró con la presentación del segundo libro de Landero. Eran las 12 del mediodía de un domingo cualquiera en una librería preciosa de Madrid con mucha gente. Carlos iba con un amigo. Han pasado 26 años y se acuerda de la gente conocida de allá, de los artistas y políticos. Carlos se pone a recordar, a rememorar su tiempo perdido y hace literatura del tiempo pasado en su cabeza. Los personajes de Landero son sencillos y prácticos. En sus libros habla de los antihéroes con mucho amor frente a la destrucción de las cosas. En Landero hay destrucción y cenizas, pero siempre reconstrucción. Es muy balsámico, terapéutico y sanador. Félix de azua también retrata antihéroes, pero su filosofía no tiene que ver con esto. Los personajes de Landero tienen nombres y apellidos. Puede contar cosas truculentas, asesinatos o violaciones, pero siempre lo hace con dulzura, como la literatura francesa. 
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PASEO BOHEMIO POR LAS LIBRERIAS DE BILBAO
Carlos se sorprende de toda la gente que viene hoy a entrelineas, igual que la gente del siglo pasado se sorprendía por una máquina que funcionaba a diez por hora. Ha venido Oliver, su amigo Javier con unas cervezas, la librera que ha trabajado en todas las librerías de Bilbao… Oliver, la pareja de Fernando Botanz, ha estrenado hace poco su obra de teatro de por quién llora el sirimiri. Se ha estrenado como dramaturgo pues es su primera obra teatral. Se ha estrenado en el palacio bidarte casa de cultura de Deusto, en el bilborock y en la residencia Miranda. Ha ganado un premio y a partir de ahora las representaciones ya no serán gratuitas. Fue el único día que no pude venir a charla de Carlos de entrelínea porque quería ver la obra de teatro de mi amigo. En su obra la muerte se quiere al protagonista, un hombre rico depresivo y melancólico. La demás gente a su alrededor simbolizan el jolgorio, el viva la vida, representan la mentira de la vida. La verdad de la muerte se lo quiere llevar.
Recuerda Carlos en el año 67 su periplo sagrado religioso por todas las librerías de Bilbao los lunes. La librería que siempre recorría era Herriak. En los escaparates se mostraban los libros clásicos de la editorial cátedra, o de planeta; con fondo blanco y letras negritas. Leía en la solapa del libro; traducción de José maría Valverde. Kairos era la editorial de Salvador Pániker. Era un paseo sentimental los lunes. Recorría la librería Eduardo en la calle buenos aires, bajaba las escaleras y el señor le recibía en zapatillas, el suelo era de madera antigua. Tampoco podía faltar a la librería Arriguzea, de color verde, a la galería del libro, a erguia y luego estaba la librería de la esquina del cine, galería del libro que estuvo 7 años. Era un habitáculo. Se acuerda de la librería vagar que era una gitanada, como un cuarto oscuro del hide hace tiempo, para hacer tiempo. recuerda la librería pequeña del búho. Javier recuerda los libros de Tom Wolfes; el nuevo periodismo, la hoguera de las vanidades, soy charlote simons, y todo un hombre. Tenían una recepción muy abierta los libreros de la época. Era la posibilidad de que el conocimiento se materializara en la presencia de emisor-receptores, los que estaban trabajando en la librería y los clientes que la frecuentaban. Había un feed back interesante, sabias lo que podías encontrar. Te daban una información muy válida cuando preguntabas por el libro. Se cubría esa posibilidad de conseguir el libro deseado, que no era un producto ni objeto. El librero era el intermediario que te vendía esas dosis de necesidad de conocimiento. Los libros estaban bien presentados en las estanterías y las librerías de Bilbao eran tiendas de gran idiosincrasia. Había mejores y peores, pero ahora se han convertido en el super mercado del libro, tienen que vender libros, es el Eroski del libro. Solo importa el negocio. Cada vez más difícil pedir un listado de libros interesantes. Antes pedias el depósito de libro y te lo traían. Había gente lectora y procuraban traer escritores alternativos, gente maja. Recurrían a veces a Amazon. Pero ahora te miran mal si pides un libro experimental o de nueva era. Cuando se agota el libro se descataloga y los muchos que sobran se queman, pues no tienen capacidad de guardar miles de libros. Esos libros los venden a ferias o para papel. En el paseo del duque de Marzana por las librerías, la niña del emperador va desnudo le señala con el dedo; ¡el duque de Marzana va desnudo por la gran vía bilbaína! 
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