LA GENERACION DE LA DEMOCRACIA Y
TRANSICION VERSUS LA ACTUAL. DISTINTOS LENGUAJES
En plan, este pavo, me raya que
flipas. Son términos lingüísticos que continuamente evolucionan y cambian y se
trasmutan. Siempre han existido jergas, coloquiales, expresiones del populacho
frente al lenguaje elevado de la corte. Lo romanceado y popular frente al latín
culto y elevado, pero el fenómeno de las jergas generacionales es relativamente
nuevo. Hasta el romanticismo no se hablaba de adolescencia, de juventud. Ahora
ya nadie dice tronco, que pasa contigo tío, como decía la canción de los
chichos (me paso el día de fiesta, todo el día sin trabajar…) Romancín y paco umbral hicieron un diccionario del lenguaje cheli. Es el lenguaje
de una generación en un tiempo histórico determinado que se comunicaba de esa
manera. El diccionario cheli. El diccionario
de la postmodernidad. En sus columnas utiliza este lenguaje cheli que le
gustaba también a salvador Pániker, Raúl
del pozo. Escribía en negrita, la barrita de ambivalencia. El duque de
Marzana leía a Umbral y le gustaba mucho, tanto, que es el origen de sus
ambivalencias. En la columna usaba caliente-frio, roji-blanco. Al final de
columna, un chico cheli le llama umbral anfetaminico cabron. Se calificaba de
lo que un cheli podía pensar al leer su columna en hipótesis. Eran como los dardos a la palabra de Lázaro carreter
que un adolescente asilvestrado lanzaba al espíritu del maestro muerto. Por un
tiempo determinado, esa jerga nos habla de una generación o una época. La
importancia de lenguaje ya la ha estudiado el estructuralismo buscando los significados
acordes a cada tiempo. siempre ha habido jergas del pueblo. Y recientemente jergas
generacionales. El lenguaje tradicional y el lenguaje más colectivo, grupal que
se da en un tiempo histórico. Hoy venia en el periódico una entrevista a maría José cantudo, actriz que empezó
con el destape, y que va a ser una cabeza visible del festival de terror de ss.
Hizo pelis de terror, daba miedo la tía, la edad que ya tendrá. También habló
de su relación con umbral, le gustaba como era. Umbral la llamaba la Cantudo.
En los años de transición iban a ver una peli de la cantudo. En la entrevista
en periódico revela la importancia de ese lenguaje, las jergas, no era
necesario decir la actriz maría José Cantudo. Lola flores le llamaba paquito a
umbral. Hubo varias musas de Umbral, no hablamos de sus amantes pogres sino de
sus masas. Ana Belén era una de
ellas. Carlos recuerda la noche en que Isabel
Tenalle y mercedes mila la entrevistan a paco umbral, vengo hablar de mi
libro. Umbral la ponía como musa a Tenalle en sus columnas. Estoy un poco
celosa, dice milla, es que Isabel y yo en cualquier momento ya nos casamos, le
respondió Umbral. La mencionaba en negrita como en ese tiempo. Al poner en
negrita de gente con nombre propio, comprender el tiempo histórico pasaba por
entender quiénes eran los fenómenos, esos iconos. Ana belén, la filo comunista,
tras el golpe de estado era la musa de la democracia. Sentían amor odio. Se metía
con ella. El tenía una cosa interesante; meter los nombres del momento para
entender la historia de España, la chica de mecano (Ana To-rroja roja entera), Pániker,
Aranguren… cuando ponía los nombres ponía ese tiempo histórico que es
pasado y pasaba por entender lo que esos nombres propios implicaban en ese
tiempo histórico. No era baladí. Formaba parte de lo que te acompañaba. La periodista
rosa María mateos, era musa de la democracia,
periodista que reflejaba los cambios, el tiempo del post franquismo. Era presentadora
del telediario, y de informe semanal, casada con el actor Miguel Rellán. (como
nuestra Leticia, o nuestra Ángeles Casó) Era un poco la historia
de reyes y princesas que condicionaba la intrahistoria. Cada tiempo histórico
tiene sus nombres y apellidos, es inevitable, gentes que forman parte de las
elites y de la vida de lo cotidiano. Es 15 de julio. Se celebraron las primeras
elecciones democráticas hace 40 años. El 15 julio del 77. Esa noche José María Iñigo en un programa de esta
noche fiesta durante no sé cuántas horas metió en tv a toda la gente de ese
mundo de la democracia. Salieron todos escritores, políticos, los que tenían
una importancia. No quedó nadie. El propio sistema quiere que estemos allí
reflejados, los representantes del humor, la política, la literatura, los poetas.
En el país había fotos de todo aquello. Todos allí recordando que se podía
votar en España. Umbral se aprovechaba de los famosos para hacer literatura.
Era el punto de unión entre varios movimientos. Hacía malabarismos históricos.
Esos nombres propios forman parte de la historia. 40 años después no dicen ya
nada. Juegan su tiempo histórico y desaparecen y quedan en el recuerdo, si
queda, aquí paz y después gloria. Si uno lee un columnista de nuestro tiempo
los registros que usa, los nombres… son distintos a hace 40 años. Los propios
cantantes, actores… la gente necesita puntos de referencia, series que tenían
éxito, los actores. Esa vida pública de los políticos que retrataban los
autores en el imperio romano, la gente rica. Los momentos de la transición reunieron
una amalgama de máscaras, fiesta, ruido, querer decir cosas. Una explosión de júbilo.
Que hoy 40 años después eso quede en el olvido es terrible. A las nuevas
generaciones les importa un bledo todo esto. Lo vemos con nostalgia las viejas
generaciones. Vemos ahora el periódico del país con información de esos
recuerdos y la nostalgia del recuerdo, hombres mayores que reconocen a sus
ídolos de infancia; este es Mengano Fulgano, quien redactó la constitución o quien
fue miembro del congreso y lo ves 40 años después y cambia todo. Juegas con el
recuerdo de esas elecciones. Su sentido es mucho para los que lo están
viviendo. El sentido es para los que lo están viviendo y si es buena la
literatura tiene un sentido más allá del tiempo, para cualquier tiempo que lo
quiera leer. El alma humana de Dostoievski
es igual ahora que doscientos años después. Aunque no hubiera sido obra maestra
te das cuenta de cómo era alma humana en san Petersburgo en el siglo xix. Si
alguien lee a Hadke 100 años después tendrá una noción de la manera de escribir
minimalista que abarcaba tiempos de introspección y recuerdo. Hay algo humano k
va pasando de época a época. Al margen de lo contingente y arbitrario de cada
generación, hay una serie de rasgos llamados humanos que se repiten en todas
las épocas. Necesitaríamos a un juez atemporal que comparara las distintas
generaciones para saber en qué somos iguales, en qué diferentes. Los significados
quizá son los mismos, pero con significantes y lenguajes distintos
A pesar de la revolución
tecnológica, nuestra generación no es tan distinta a las anteriores. Otras formas
de lenguaje quedan más eclipsadas. Prima lo audiovisual sobre lo textual. Todo va
a gran velocidad. Todo son resúmenes. Antes leías libro y hacías una
conclusión. Ahora tienes la conclusión ya hecha. O otros más osados leen las ambivalencias
del duque. Antes eran imposible como que el duque te mande el día 7 una ambivalencia
y el día 8 por la mañana ya tenerla publicada. Antes por ciclostil se
fotocopiaban los apuntes, llamabas a la gente, la avisabas.. la máquina de
escribir fue mucho más potente. Lo ponías en un folio, ese papel tenía un registro
potente, hacías fotocopias de ese folio, 40 fotocopias para 40 alumnos del
curso. En la facultad de periodismo había un equipo de gente que tomaba apuntes
cada semana, pasaba los apuntes y se repartía por ciclostil a los alumnos.
Pagabas dinero por tener apuntes de cada asignatura. Alguien tomaba apuntes. En
jardines de Albia con grandes cajones de fotocopias lo compraban. Yo he tirado
todos los periódicos gratis. Los he metido en un pendrive. Para acabar con mi
Diógenes y síndrome de acumulación. Ahora lo imprimes. En 15 segundos lo tiene
cada uno en su casa, en un planeta inter comunicado, y en el fondo solitario,
de una soledad que asquea.
En el fondo el
sentir humano es el mismo. No hay generación más cruel que otra. Sí que veo un
rechazo a la palabra, a lo literario, al humanismo, por la imagen, el sonido,
audiovisual. Mc luhan ya hablaba de la galaxia
gutenber y markoni. El mundo de las nuevas tecnologías no deja de ser meras
herramientas. Pero la psicología de la gente es parecida. Hay algo humanístico,
propio del ser humano, que no cambia. Ahora camelar, ligar, es una chapa. Se ha
cambiado la manera con el lenguaje de ligar. Ahora es más directo, mas sexual,
menos humano. Menos humanístico. En la próxima ambivalencia de Carlos hablará
de un manifiesto del humanismo de Bruno
Pico de la Mirandolla y Petrarca,
de la editorial tecnos, que recoge momentos claves de estos pensadores en
defensa del humanismo. Hará un paralelismo entre Florencia y la universidad de palo alto, la
comunicación no verbal, el mundo de las tecnologías. Los conocedores de Google,
yotube, frente a la pintura de Masaccio.
De la Florencia de 1200 al siglo xxi con esas nuevas tecnologías de yotube…
siempre el humor en todo, que es un gran amor. Cuando se llamaba Carlos el duque
hablaba del humor amor. Quizá nos estemos convirtiendo en los personajes de
gran hermano, Orwell, el pastor, humanista, al que nadie le aguanta el rollo. O
neumática, que se frustra de tener una relación sexual sin más, sin amor. Y que
busca el amor. Ambos buscan otra forma de comunicarse; la humanística Pastor y
la amorosa neumática. Dos víctimas de una sociedad tecnificada como la del Gran
Hermano nos vigila.
Terminamos la sesión 52 de
entrelineas. Recuerdo que estoy haciendo una labor humanista a mi bola, de
divulgación de la cultura. Me refiero al email que he recibido en el cual me
pedían que borrara y suprimiera un largo artículo en homenaje a Gloria fuertes.
El desconocido me dice que la obra va a ser comercializada por teatros y quieren
que le bore todo el articulo para no dar ideas a otras compañías de teatro. Termina
el email diciendo; Contribuimos a la cultura, por favor no la destruyas. No pienso borrar ese artículo porque
sinceramente creo que hago precisamente lo contrario a destruir la cultura. No
lo hago por dinero sino por un afán de divulgar los actos, conferencias,
presentaciones de libros etc que mucha gente no puede disfrutar en directo. Lo
siento por esta compañía que persigue el lucro y que quiere vender esta obra
como inédita y nueva. Me recuerda a esas celestinas que querían que su himen
pareciera el de una virgen siempre, (en Nueva York hay quien se opera para
parecer doncella.) Desde el momento que
divulgan la obra públicamente la obra como espectáculo público pertenece al que
la ve. De la misma forma que el público toma fotos o lo graba en video, yo
decido compartir estos poemas libres y atemporales de Gloria Fuertes con mis
lectores del blog. No creo que ninguna compañía de teatro vaya a copiarles la
idea del espectáculo. Si nos ponemos así no debería dejarse al autor de una
novela leer otras o asistir a representaciones teatrales. No vaya a ser que
coja ideas y copie a Shakespeare. Me remito a mi libertad de expresión y de
información, pues creo que los poemas de Gloria son de interés público. Su
tesis es “no lo pongas en el blog porque voy a vender un producto que antes he
regalado”. Quien sigue mi blog ya sabe mi afición por trascribir tal cual, al
pie de la letra, los actos a los que voy. Es una forma de inmortalizar esos
momentos que nunca más se repetirán, captar lo efímero, y es una forma de
decirme a mí mismo; “hoy he ganado el día”, como decía Luisa Futuransky, “sirva
para lo que sirva” y le importe a quien le importe. Sin entrar en términos de
propiedad intelectual, he citado la fuente de la que he sacado los poemas, que
tampoco pertenecen a este grupo de teatro. Ya lo siento, pero son de Gloria
Fuertes, no nuestros. Seguramente la gente que lea en mi blog los poemas de
Gloria Fuertes querrá volver a escucharlos en la Fundición, pabellón 6 o donde
se vuelvan a recitar. El grupo de Poetalia hizo una gran labor llevando a esta
autora al gran público en Bidebarrieta y Clara Campor, igual que el espectáculo
que presenta Unai Izquierdo. Igual que yo he intentado hacer. por suerte,
también hay gente de la otra. Personas, como Felisa Urraca, que me han
felicitado por escribir sobre ella y su obra, o por otros artículos. Esta
mujer, desde muy joven, ha expuesto cuadros en infinidad de exposiciones y
también sus poemarios.
Nos despedimos de este curso tras
52 sesiones. En otoño volveremos con más sesiones, con bibliografía, y nuevas
temáticas, del mundo de las humanidades, donde la filosofía narrativa y el cine
tengan un punto de referencia. Esa es la idea de entre líneas. Este Blog va
contra mi época. En la época de los mensajes cortos, los sms, los wasaps, y las
micro informaciones, yo presento un texto largo y difícil de leer, sirva para
lo que sirva. Las próximas sesiones seguiremos publicando alguna ambivalencia
de nuestro duque.
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