jueves, 15 de junio de 2017

LENGUAJE GENERACIONAL


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LA GENERACION DE LA DEMOCRACIA Y TRANSICION VERSUS LA ACTUAL. DISTINTOS LENGUAJES
En plan, este pavo, me raya que flipas. Son términos lingüísticos que continuamente evolucionan y cambian y se trasmutan. Siempre han existido jergas, coloquiales, expresiones del populacho frente al lenguaje elevado de la corte. Lo romanceado y popular frente al latín culto y elevado, pero el fenómeno de las jergas generacionales es relativamente nuevo. Hasta el romanticismo no se hablaba de adolescencia, de juventud. Ahora ya nadie dice tronco, que pasa contigo tío, como decía la canción de los chichos (me paso el día de fiesta, todo el día sin trabajar…) Romancín y paco umbral hicieron un diccionario del lenguaje cheli. Es el lenguaje de una generación en un tiempo histórico determinado que se comunicaba de esa manera. El diccionario cheli. El diccionario de la postmodernidad. En sus columnas utiliza este lenguaje cheli que le gustaba también a salvador Pániker, Raúl del pozo. Escribía en negrita, la barrita de ambivalencia. El duque de Marzana leía a Umbral y le gustaba mucho, tanto, que es el origen de sus ambivalencias. En la columna usaba caliente-frio, roji-blanco. Al final de columna, un chico cheli le llama umbral anfetaminico cabron. Se calificaba de lo que un cheli podía pensar al leer su columna en hipótesis. Eran como los dardos a la palabra de Lázaro carreter que un adolescente asilvestrado lanzaba al espíritu del maestro muerto. Por un tiempo determinado, esa jerga nos habla de una generación o una época. La importancia de lenguaje ya la ha estudiado el estructuralismo buscando los significados acordes a cada tiempo. siempre ha habido jergas del pueblo. Y recientemente jergas generacionales. El lenguaje tradicional y el lenguaje más colectivo, grupal que se da en un tiempo histórico. Hoy venia en el periódico una entrevista a maría José cantudo, actriz que empezó con el destape, y que va a ser una cabeza visible del festival de terror de ss. Hizo pelis de terror, daba miedo la tía, la edad que ya tendrá. También habló de su relación con umbral, le gustaba como era. Umbral la llamaba la Cantudo. En los años de transición iban a ver una peli de la cantudo. En la entrevista en periódico revela la importancia de ese lenguaje, las jergas, no era necesario decir la actriz maría José Cantudo. Lola flores le llamaba paquito a umbral. Hubo varias musas de Umbral, no hablamos de sus amantes pogres sino de sus masas. Ana Belén era una de ellas. Carlos recuerda la noche en que Isabel Tenalle y mercedes mila la entrevistan a paco umbral, vengo hablar de mi libro. Umbral la ponía como musa a Tenalle en sus columnas. Estoy un poco celosa, dice milla, es que Isabel y yo en cualquier momento ya nos casamos, le respondió Umbral. La mencionaba en negrita como en ese tiempo. Al poner en negrita de gente con nombre propio, comprender el tiempo histórico pasaba por entender quiénes eran los fenómenos, esos iconos. Ana belén, la filo comunista, tras el golpe de estado era la musa de la democracia. Sentían amor odio. Se metía con ella. El tenía una cosa interesante; meter los nombres del momento para entender la historia de España, la chica de mecano (Ana To-rroja roja entera), Pániker, Aranguren… cuando ponía los nombres ponía ese tiempo histórico que es pasado y pasaba por entender lo que esos nombres propios implicaban en ese tiempo histórico. No era baladí. Formaba parte de lo que te acompañaba. La periodista rosa María mateos, era musa de la democracia, periodista que reflejaba los cambios, el tiempo del post franquismo. Era presentadora del telediario, y de informe semanal, casada con el actor Miguel Rellán. (como nuestra Leticia, o nuestra Ángeles Casó) Era un poco la historia de reyes y princesas que condicionaba la intrahistoria. Cada tiempo histórico tiene sus nombres y apellidos, es inevitable, gentes que forman parte de las elites y de la vida de lo cotidiano. Es 15 de julio. Se celebraron las primeras elecciones democráticas hace 40 años. El 15 julio del 77. Esa noche José María Iñigo en un programa de esta noche fiesta durante no sé cuántas horas metió en tv a toda la gente de ese mundo de la democracia. Salieron todos escritores, políticos, los que tenían una importancia. No quedó nadie. El propio sistema quiere que estemos allí reflejados, los representantes del humor, la política, la literatura, los poetas. En el país había fotos de todo aquello. Todos allí recordando que se podía votar en España. Umbral se aprovechaba de los famosos para hacer literatura. Era el punto de unión entre varios movimientos. Hacía malabarismos históricos. Esos nombres propios forman parte de la historia. 40 años después no dicen ya nada. Juegan su tiempo histórico y desaparecen y quedan en el recuerdo, si queda, aquí paz y después gloria. Si uno lee un columnista de nuestro tiempo los registros que usa, los nombres… son distintos a hace 40 años. Los propios cantantes, actores… la gente necesita puntos de referencia, series que tenían éxito, los actores. Esa vida pública de los políticos que retrataban los autores en el imperio romano, la gente rica. Los momentos de la transición reunieron una amalgama de máscaras, fiesta, ruido, querer decir cosas. Una explosión de júbilo. Que hoy 40 años después eso quede en el olvido es terrible. A las nuevas generaciones les importa un bledo todo esto. Lo vemos con nostalgia las viejas generaciones. Vemos ahora el periódico del país con información de esos recuerdos y la nostalgia del recuerdo, hombres mayores que reconocen a sus ídolos de infancia; este es Mengano Fulgano, quien redactó la constitución o quien fue miembro del congreso y lo ves 40 años después y cambia todo. Juegas con el recuerdo de esas elecciones. Su sentido es mucho para los que lo están viviendo. El sentido es para los que lo están viviendo y si es buena la literatura tiene un sentido más allá del tiempo, para cualquier tiempo que lo quiera leer. El alma humana de Dostoievski es igual ahora que doscientos años después. Aunque no hubiera sido obra maestra te das cuenta de cómo era alma humana en san Petersburgo en el siglo xix. Si alguien lee a Hadke 100 años después tendrá una noción de la manera de escribir minimalista que abarcaba tiempos de introspección y recuerdo. Hay algo humano k va pasando de época a época. Al margen de lo contingente y arbitrario de cada generación, hay una serie de rasgos llamados humanos que se repiten en todas las épocas. Necesitaríamos a un juez atemporal que comparara las distintas generaciones para saber en qué somos iguales, en qué diferentes. Los significados quizá son los mismos, pero con significantes y lenguajes distintos
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A pesar de la revolución tecnológica, nuestra generación no es tan distinta a las anteriores. Otras formas de lenguaje quedan más eclipsadas. Prima lo audiovisual sobre lo textual. Todo va a gran velocidad. Todo son resúmenes. Antes leías libro y hacías una conclusión. Ahora tienes la conclusión ya hecha. O otros más osados leen las ambivalencias del duque. Antes eran imposible como que el duque te mande el día 7 una ambivalencia y el día 8 por la mañana ya tenerla publicada. Antes por ciclostil se fotocopiaban los apuntes, llamabas a la gente, la avisabas.. la máquina de escribir fue mucho más potente. Lo ponías en un folio, ese papel tenía un registro potente, hacías fotocopias de ese folio, 40 fotocopias para 40 alumnos del curso. En la facultad de periodismo había un equipo de gente que tomaba apuntes cada semana, pasaba los apuntes y se repartía por ciclostil a los alumnos. Pagabas dinero por tener apuntes de cada asignatura. Alguien tomaba apuntes. En jardines de Albia con grandes cajones de fotocopias lo compraban. Yo he tirado todos los periódicos gratis. Los he metido en un pendrive. Para acabar con mi Diógenes y síndrome de acumulación. Ahora lo imprimes. En 15 segundos lo tiene cada uno en su casa, en un planeta inter comunicado, y en el fondo solitario, de una soledad que asquea. 
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En el fondo el sentir humano es el mismo. No hay generación más cruel que otra. Sí que veo un rechazo a la palabra, a lo literario, al humanismo, por la imagen, el sonido, audiovisual. Mc luhan ya hablaba de la galaxia gutenber y markoni. El mundo de las nuevas tecnologías no deja de ser meras herramientas. Pero la psicología de la gente es parecida. Hay algo humanístico, propio del ser humano, que no cambia. Ahora camelar, ligar, es una chapa. Se ha cambiado la manera con el lenguaje de ligar. Ahora es más directo, mas sexual, menos humano. Menos humanístico. En la próxima ambivalencia de Carlos hablará de un manifiesto del humanismo de Bruno Pico de la Mirandolla y Petrarca, de la editorial tecnos, que recoge momentos claves de estos pensadores en defensa del humanismo. Hará un paralelismo entre Florencia y la universidad de palo alto, la comunicación no verbal, el mundo de las tecnologías. Los conocedores de Google, yotube, frente a la pintura de Masaccio. De la Florencia de 1200 al siglo xxi con esas nuevas tecnologías de yotube… siempre el humor en todo, que es un gran amor. Cuando se llamaba Carlos el duque hablaba del humor amor. Quizá nos estemos convirtiendo en los personajes de gran hermano, Orwell, el pastor, humanista, al que nadie le aguanta el rollo. O neumática, que se frustra de tener una relación sexual sin más, sin amor. Y que busca el amor. Ambos buscan otra forma de comunicarse; la humanística Pastor y la amorosa neumática. Dos víctimas de una sociedad tecnificada como la del Gran Hermano nos vigila.
Terminamos la sesión 52 de entrelineas. Recuerdo que estoy haciendo una labor humanista a mi bola, de divulgación de la cultura. Me refiero al email que he recibido en el cual me pedían que borrara y suprimiera un largo artículo en homenaje a Gloria fuertes. El desconocido me dice que la obra va a ser comercializada por teatros y quieren que le bore todo el articulo para no dar ideas a otras compañías de teatro. Termina el email diciendo; Contribuimos a la cultura, por favor no la destruyas.  No pienso borrar ese artículo porque sinceramente creo que hago precisamente lo contrario a destruir la cultura. No lo hago por dinero sino por un afán de divulgar los actos, conferencias, presentaciones de libros etc que mucha gente no puede disfrutar en directo. Lo siento por esta compañía que persigue el lucro y que quiere vender esta obra como inédita y nueva. Me recuerda a esas celestinas que querían que su himen pareciera el de una virgen siempre, (en Nueva York hay quien se opera para parecer doncella.)  Desde el momento que divulgan la obra públicamente la obra como espectáculo público pertenece al que la ve. De la misma forma que el público toma fotos o lo graba en video, yo decido compartir estos poemas libres y atemporales de Gloria Fuertes con mis lectores del blog. No creo que ninguna compañía de teatro vaya a copiarles la idea del espectáculo. Si nos ponemos así no debería dejarse al autor de una novela leer otras o asistir a representaciones teatrales. No vaya a ser que coja ideas y copie a Shakespeare. Me remito a mi libertad de expresión y de información, pues creo que los poemas de Gloria son de interés público. Su tesis es “no lo pongas en el blog porque voy a vender un producto que antes he regalado”. Quien sigue mi blog ya sabe mi afición por trascribir tal cual, al pie de la letra, los actos a los que voy. Es una forma de inmortalizar esos momentos que nunca más se repetirán, captar lo efímero, y es una forma de decirme a mí mismo; “hoy he ganado el día”, como decía Luisa Futuransky, “sirva para lo que sirva” y le importe a quien le importe. Sin entrar en términos de propiedad intelectual, he citado la fuente de la que he sacado los poemas, que tampoco pertenecen a este grupo de teatro. Ya lo siento, pero son de Gloria Fuertes, no nuestros. Seguramente la gente que lea en mi blog los poemas de Gloria Fuertes querrá volver a escucharlos en la Fundición, pabellón 6 o donde se vuelvan a recitar. El grupo de Poetalia hizo una gran labor llevando a esta autora al gran público en Bidebarrieta y Clara Campor, igual que el espectáculo que presenta Unai Izquierdo. Igual que yo he intentado hacer. por suerte, también hay gente de la otra. Personas, como Felisa Urraca, que me han felicitado por escribir sobre ella y su obra, o por otros artículos. Esta mujer, desde muy joven, ha expuesto cuadros en infinidad de exposiciones y también sus poemarios.
Nos despedimos de este curso tras 52 sesiones. En otoño volveremos con más sesiones, con bibliografía, y nuevas temáticas, del mundo de las humanidades, donde la filosofía narrativa y el cine tengan un punto de referencia. Esa es la idea de entre líneas. Este Blog va contra mi época. En la época de los mensajes cortos, los sms, los wasaps, y las micro informaciones, yo presento un texto largo y difícil de leer, sirva para lo que sirva. Las próximas sesiones seguiremos publicando alguna ambivalencia de nuestro duque.

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