domingo, 11 de junio de 2017

JON ARRETXE LA NOVELA NEGRA

 Jon Arretxe y otros autores de novela negra han hablado hoy en la carpa de la feria del libro de Bilbao que se celebra todos los años. el tema es este genero, el negro, que tanto exito está cosechando ultimamente junto a la novela historica. 
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Jon Arretxe dice que una novela puede ser genial o una mierda. Deja su novela a los especialistas de novela negra o filólogos para que le hagan una crítica. Tiene un amigo que trabaja 8 horas diarios, cuida de su familia y le queda tiempo para leer a los consagrados, a los escritores nacionales, a todos. Es demasiada buena persona, incapaz de criticar a nadie. Necesitas auténticos amigos que te digan esto es una mierda. Ha publicado en varias editoriales. Su amigo no es de los más duros críticos. Corrige cada novela antes de publicarla, no después. Echa en falta que te den caña. Los escritores no quieren comunicarse con otros o leer clásicos cuando están escribiendo. No lee ninguna novela para que no se mezcle el estilo con el tuyo. Empezó escribiendo libros de viaje. Leía a Kapukinsky y literatura de viaje. Hace 10 años que solo lee novela negra, hay autores de los más interesantes en novela negra. No lee ese tipo de literatura mientras escribe. Puede plagiar de algo que ha leído. Le gustan los grandes clásicos del xx. Consigue el tono del narrador copiando o “homenajeando” a escritores muertos que no le van a demandar. Lee a jane Austen, por ejemplo. Sus novelas rinden homenaje a Dickens. Te deja el recuerdo de sus personajes en 4 rasgos o pinceladas que diera el gran escritor inglés. Lee novela negra. Hace muchos plagios involuntarios. La literatura es comunicación. Nos robamos los unos a los otros los ideas. La forma de construir escenas es de Chandler que a su vez se lo había robado a otro. Lee mucho ensayo desde hace 30 años, hace 5 años le dio por escribir una novela. Solo lee novela desde entonces, lee otras cosas que no son novela negra. Hay que descubrir la propia voz, que tenía dentro. Algo te ha salido a ti al escribir con esa contaminación excesiva de clásicos y otros autores.   El editor te quitar partes de la novela. Mandó su novela a Erein. Para él no era una novela negra. Aparecían subtramos, rollos reflexivos, era más descripción de personajes, pero la trama acompañaba. Una novela sin muerte es una novela sin vida. Que salga una muerte en una novela es algo normal. Es ignorante de los subgéneros, ¿es policiaco o negro? El nombre de la rosa es una novela negra de misterio, de muertes, hay una investigación. Seguirá alternando entre novelas. Ahora que ha terminado su saga de novela negra. Se va a meter con algo que no tenga que ver con la novela negra. Le ocurrió un percance inaudito que fue real, le ocurrió a su amigo el negro, que es el apodo de su amigo. En ese percance, la realidad supera la ficción. Es lo que le hace escribir en la novela. Por eso le incluye en la dedicatoria inicial. 
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¿Qué leen de novela negra? A Raymond Chadler. Se deja aconsejar por gente que sabe más que él. Javi Ivaisolo se lee todas las novelas negras del mundo. Se deja aconsejar por gente que lee de todo. El toque de humor que tiene se parece a ti, le dijeron. Se trata de un autor sudafricano que escribe novela negra. Y tiene una investigadora detective. Mucha gente sabe del mundillo. También lee algún autor nórdico que no le emociona demasiado. Participa en las ferias por España. Cerró una librería de novela negra. Esa fama que tiene la novela negra de que se venden millones no es real. Tampoco es tan chollo. Muchos escriben novela pensando que se van a hacer ricos. Dejarán su puesto de inspector de hacienda y vivirán de la novela. Es más fácil publicar una novela negra que filosófica. Ganar dinero es muy difícil. De repente surge el milagro, alguien que vende, una Dolores Redondo o otras. Hay que estar en el momento oportuno. Los lectores que no han escrito nada en su vida prueban también a escribir género negro. Hay una superproducción tremenda. Aparecerán novelas parecidas a Patria, imitadores. Los editores andan buscando eso. Alguien en Bilbao que pueda escribir esto. Intentan hacer trilogías exitosas como ha hecho no se quién. Eso no funciona. Los éxitos salen cuando menos te lo esperas. Crees has hecho una obra de arte de cuantos libros has escrito. Escribes la novela de tu vida y no tiene repercusión. Escribes una mierda y sin embargo se convierte en best seller. La suerte, la fama, es caprichosa. No puedes fiarte de los editores. Todos publican en Egein, hay una exposición ahora sobre esta editorial en la feria del libro de Bilbao, y les han dado el premio a la difusión y el esfuerzo de sacar todo eso a publicar. No se hacen ricos. Están trayendo autores muy interesantes. Ha hecho una apuesta con ellos. No hay más que una colección de novela negra en el país vasco. Cosecha roja se llama la colección. Hay editoriales que de vez en cuando sacan una novela negra pero no una colección dedicada solo a eso. La colección negra del animal dio paso a esto. Los yanquis no lo llamaban novela negra y lo dieron el título los franceses. Una gran artista le hace las portadas. La diseñadora Cristina Fernández se lee y estudia la novela y se le ocurren ideas para hacer la portada. La portada del segundo libro es una máscara tremebunda, estuvo a punto de llamarlo juego de máscaras. Era demasiado ponerle juego de máscaras de título y en la portada una máscara. Ha leído Alexis Ravello, a sus compañeros. Viene a presentar una novela que no es negra. La novela negra de género parece estar en segunda división y ella escribe novela sin adjetivo. Los clásicos han obligado un poco al estereotipo. Lo hicieron hace mucho tiempo y se han convertido en cliché. Siempre hay un detective en la barra del bar que tiene problemas con las mujeres. Te aburre y buscas algo diferente original que se escape de los clichés. Personajes y ambientación son el tema de novela. A la tarde puse una coma y a la mañana la he quitado. La cosa surge más sencilla. Aprendió a usar un teclado hace 3 años. Los informes de delito fiscal los escribe a mano y se lo pasan a ordenador. Acaba de comprarse un smarthpone para sacar fotos. Alguien que escriba actualmente a mano es muy raro. Guarda manuscritos con muchos tachones. En la primera redacción no hay muchos tachones. Luego sí. Busca una escritura sencilla, no un estilo muy elaborado. Las correcciones surgen una vez que los ha pasado a ordenador. Con su segunda novela una lectora le dijo; esto esta trillado, es un cliché. Le gustan los tópicos porque el narrador tiene siempre algo de irónico. Hace muy visible lo que está pasando ahí. ¿Qué hago con esa coma, la pongo o la quito? Su primer libro lo escribió con máquina de escribir. Parece que siempre ha habido ordenadores internet y wasap. Hoy es un infierno escribir con máquina. Flecha por aquí y allá. Es un invento cojonudo el ordenador. El gusto por el lenguaje es esencial en el escritor, de lo poco que tienes, esta frase no funciona, cambias el verbo hasta que te quedas satisfecho…. El escritor se obsesiona con la literatura, va con un personaje encima siempre (el personaje de escritor) No descansa ni con los amigos, duermen mal, llevan siempre un boli por si se les escapa la frase. Es el tópico del escritor. Hay autores disciplinados que escriben todas las mañanas tardes. Jon Arretxe reconoce tener un papel en el bolsillo. Cualquier idea que se le ocurra la apunta. Cuando escribe está 24 horas, al 100% escribiendo. Duerme mal, se despierta, apunta las idas. Ideas que te parecían geniales a la mañana te parece una mierda al despertar. Qué idea más genial, la apuntas y a la mañana es una mierda. Recordamos la anécdota de un escritor que estaba escribiendo un poema. Llaman a la puerta y es un amigo y el poema se le vuela. Cuando se sienta a escribir se le va ocurriendo la novela. Iba por un sitio y al final va por otro. La trama era el asesinato de una prostituta y al final fue el asesinato de varias mujeres. Encontró 4 troncos que existían, 4 árboles que se habían cargado y los había dejado ahí el artista. Cambió lo que iba a escribir. Cuando ha acabado la novela quitaron esos troncos, ya no están. El final de la segunda novela es más sorpresivo, se le ocurre cuando llevaba 200 paginas, tenía 50. Era demasiado soso. Se le empiezan a ocurrir ideas, personajes sospechosos. Son cosas inconscientes que te pasan cuando estas escribiendo. Durante unos meses vas escribiendo, piensas en los personajes y cambias la historia del personaje incluso cuando duermes. Hay escritores brújula que saben dónde tienen que ir, tienen un mapa y saben dónde ir. Reflexiona constantemente. Todas las novelas han empezado por una parte reflexiva. De qué quiero reflexionar. La tenía escrita la idea antes de empezar la novela. Suele empezar por ahí. Son temas que lleva años pensando, ha leído ensayos y ha formado opiniones sobre temas que le interesan. Parte de la trama más con una brújula que con un plano. Hace una planificación inicial pero acaba cambiando el final, los personajes, la novela te llama mucho. La escritura es una actividad obsesiva, siempre es un producto inacabado, siempre es mejorable. Siempre dando vueltas. Nunca da la sensación de que esto está perfecto, a otra cosa. Todo el día dándole a la cabeza. Disfruta mucho escribiendo novelas. Pero durante un tiempo se aleja de la literatura. Empieza luego con la literatura de nuevo. Volverá a escribir a pesar de las intermitencias de ahora. Ha terminado la segunda entrega de esa saga. El protagonista ya no es cura. Le han echado de la parroquia, le han recogido de profesor en la universidad de Deusto. Hacía de profesor en la cárcel de Basauri. Le han echado por indicación del editor. En la cárcel se encontrara con muchos delincuentes, que dan temas para otros asesinatos. Al final de las conferencias muchas editoriales suelen mandar a alguien para que haga la primera pregunta. Después de que uno pregunte siempre preguntan más. Ahora también va a haber una mesa redonda de novela romántica. La novela rosa hace la competencia a la negra y a la histórica. Si hicieran una de ciencia ficción y distopias no vendrá nadie. Una mujer entre el público les cuenta que está escribiendo ahora una historia de mujeres, alguna coincide con la realidad. Cuando escribes tiene que volver a corregir. Le pasa a ellos que ya son consagrados. Las dos primeras horas las dedicas a revisar, entras en la novela, te metes. Hemingway decía que cada vez que volvía a escribir se ponía a leer repasar todo lo que había escrito. Pero uno se aburre de su propia novela. Tienes que olvidarte un poco de la novela para sorprenderte un poco de lo que has escrito. Repasas y repasas y no sabes ya donde está tu novela. Vuelves a repasar que no coincidan cosas que has escrito. A Larri Curner, autor de la novela la paja en el ojo de dios, escribió una frase hermosa y redonda pero que entraba en contradicción con el sistema cósmico. Debía elegir entre cambiar la frase o el sistema cósmico. Y cambió el sistema. Adora más un escritor su frase genial que todo un sistema que puedas crear. Es un ejemplo extremo del escritor no contento con lo que escribe. 

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