Jon Arretxe y otros autores de novela negra han hablado hoy en la carpa de la feria del libro de Bilbao que se celebra todos los años. el tema es este genero, el negro, que tanto exito está cosechando ultimamente junto a la novela historica.
Jon Arretxe dice que una novela
puede ser genial o una mierda. Deja su novela a los especialistas de novela
negra o filólogos para que le hagan una crítica. Tiene un amigo que trabaja 8
horas diarios, cuida de su familia y le queda tiempo para leer a los
consagrados, a los escritores nacionales, a todos. Es demasiada buena persona,
incapaz de criticar a nadie. Necesitas auténticos amigos que te digan esto es
una mierda. Ha publicado en varias editoriales. Su amigo no es de los más duros
críticos. Corrige cada novela antes de publicarla, no después. Echa en falta
que te den caña. Los escritores no quieren comunicarse con otros o leer
clásicos cuando están escribiendo. No lee ninguna novela para que no se mezcle
el estilo con el tuyo. Empezó escribiendo libros de viaje. Leía a Kapukinsky y
literatura de viaje. Hace 10 años que solo lee novela negra, hay autores de los
más interesantes en novela negra. No lee ese tipo de literatura mientras
escribe. Puede plagiar de algo que ha leído. Le gustan los grandes clásicos del
xx. Consigue el tono del narrador copiando o “homenajeando” a escritores
muertos que no le van a demandar. Lee a jane Austen, por ejemplo. Sus novelas rinden
homenaje a Dickens. Te deja el recuerdo de sus personajes en 4 rasgos o
pinceladas que diera el gran escritor inglés. Lee novela negra. Hace muchos
plagios involuntarios. La literatura es comunicación. Nos robamos los unos a los
otros los ideas. La forma de construir escenas es de Chandler que a su vez se
lo había robado a otro. Lee mucho ensayo desde hace 30 años, hace 5 años le dio
por escribir una novela. Solo lee novela desde entonces, lee otras cosas que no
son novela negra. Hay que descubrir la propia voz, que tenía dentro. Algo te ha
salido a ti al escribir con esa contaminación excesiva de clásicos y otros
autores. El editor te quitar partes de
la novela. Mandó su novela a Erein. Para él no era una novela negra. Aparecían subtramos,
rollos reflexivos, era más descripción de personajes, pero la trama acompañaba.
Una novela sin muerte es una novela sin vida. Que salga una muerte en una
novela es algo normal. Es ignorante de los subgéneros, ¿es policiaco o negro?
El nombre de la rosa es una novela negra de misterio, de muertes, hay una
investigación. Seguirá alternando entre novelas. Ahora que ha terminado su saga
de novela negra. Se va a meter con algo que no tenga que ver con la novela
negra. Le ocurrió un percance inaudito que fue real, le ocurrió a su amigo el
negro, que es el apodo de su amigo. En ese percance, la realidad supera la ficción.
Es lo que le hace escribir en la novela. Por eso le incluye en la dedicatoria
inicial.
¿Qué leen de novela negra? A Raymond
Chadler. Se deja aconsejar por gente que sabe más que él. Javi Ivaisolo se lee
todas las novelas negras del mundo. Se deja aconsejar por gente que lee de todo.
El toque de humor que tiene se parece a ti, le dijeron. Se trata de un autor
sudafricano que escribe novela negra. Y tiene una investigadora detective.
Mucha gente sabe del mundillo. También lee algún autor nórdico que no le
emociona demasiado. Participa en las ferias por España. Cerró una librería de
novela negra. Esa fama que tiene la novela negra de que se venden millones no
es real. Tampoco es tan chollo. Muchos escriben novela pensando que se van a
hacer ricos. Dejarán su puesto de inspector de hacienda y vivirán de la novela.
Es más fácil publicar una novela negra que filosófica. Ganar dinero es muy
difícil. De repente surge el milagro, alguien que vende, una Dolores Redondo o
otras. Hay que estar en el momento oportuno. Los lectores que no han escrito
nada en su vida prueban también a escribir género negro. Hay una
superproducción tremenda. Aparecerán novelas parecidas a Patria, imitadores.
Los editores andan buscando eso. Alguien en Bilbao que pueda escribir esto.
Intentan hacer trilogías exitosas como ha hecho no se quién. Eso no funciona.
Los éxitos salen cuando menos te lo esperas. Crees has hecho una obra de arte
de cuantos libros has escrito. Escribes la novela de tu vida y no tiene
repercusión. Escribes una mierda y sin embargo se convierte en best seller. La suerte,
la fama, es caprichosa. No puedes fiarte de los editores. Todos publican en Egein,
hay una exposición ahora sobre esta editorial en la feria del libro de Bilbao, y
les han dado el premio a la difusión y el esfuerzo de sacar todo eso a
publicar. No se hacen ricos. Están trayendo autores muy interesantes. Ha hecho
una apuesta con ellos. No hay más que una colección de novela negra en el país vasco.
Cosecha roja se llama la colección. Hay editoriales que de vez en cuando sacan
una novela negra pero no una colección dedicada solo a eso. La colección negra
del animal dio paso a esto. Los yanquis no lo llamaban novela negra y lo dieron
el título los franceses. Una gran artista le hace las portadas. La diseñadora Cristina
Fernández se lee y estudia la novela y se le ocurren ideas para hacer la portada.
La portada del segundo libro es una máscara tremebunda, estuvo a punto de llamarlo
juego de máscaras. Era demasiado ponerle juego de máscaras de título y en la
portada una máscara. Ha leído Alexis Ravello, a sus compañeros. Viene a presentar
una novela que no es negra. La novela negra de género parece estar en segunda
división y ella escribe novela sin adjetivo. Los clásicos han obligado un poco
al estereotipo. Lo hicieron hace mucho tiempo y se han convertido en cliché. Siempre
hay un detective en la barra del bar que tiene problemas con las mujeres. Te
aburre y buscas algo diferente original que se escape de los clichés.
Personajes y ambientación son el tema de novela. A la tarde puse una coma y a
la mañana la he quitado. La cosa surge más sencilla. Aprendió a usar un teclado
hace 3 años. Los informes de delito fiscal los escribe a mano y se lo pasan a
ordenador. Acaba de comprarse un smarthpone para sacar fotos. Alguien que
escriba actualmente a mano es muy raro. Guarda manuscritos con muchos tachones.
En la primera redacción no hay muchos tachones. Luego sí. Busca una escritura
sencilla, no un estilo muy elaborado. Las correcciones surgen una vez que los
ha pasado a ordenador. Con su segunda novela una lectora le dijo; esto esta
trillado, es un cliché. Le gustan los tópicos porque el narrador tiene siempre
algo de irónico. Hace muy visible lo que está pasando ahí. ¿Qué hago con esa
coma, la pongo o la quito? Su primer libro lo escribió con máquina de escribir.
Parece que siempre ha habido ordenadores internet y wasap. Hoy es un infierno
escribir con máquina. Flecha por aquí y allá. Es un invento cojonudo el
ordenador. El gusto por el lenguaje es esencial en el escritor, de lo poco que
tienes, esta frase no funciona, cambias el verbo hasta que te quedas satisfecho….
El escritor se obsesiona con la literatura, va con un personaje encima siempre
(el personaje de escritor) No descansa ni con los amigos, duermen mal, llevan
siempre un boli por si se les escapa la frase. Es el tópico del escritor. Hay
autores disciplinados que escriben todas las mañanas tardes. Jon Arretxe
reconoce tener un papel en el bolsillo. Cualquier idea que se le ocurra la
apunta. Cuando escribe está 24 horas, al 100% escribiendo. Duerme mal, se
despierta, apunta las idas. Ideas que te parecían geniales a la mañana te parece
una mierda al despertar. Qué idea más genial, la apuntas y a la mañana es una
mierda. Recordamos la anécdota de un escritor que estaba escribiendo un poema.
Llaman a la puerta y es un amigo y el poema se le vuela. Cuando se sienta a
escribir se le va ocurriendo la novela. Iba por un sitio y al final va por
otro. La trama era el asesinato de una prostituta y al final fue el asesinato
de varias mujeres. Encontró 4 troncos que existían, 4 árboles que se habían
cargado y los había dejado ahí el artista. Cambió lo que iba a escribir. Cuando
ha acabado la novela quitaron esos troncos, ya no están. El final de la segunda
novela es más sorpresivo, se le ocurre cuando llevaba 200 paginas, tenía 50.
Era demasiado soso. Se le empiezan a ocurrir ideas, personajes sospechosos. Son
cosas inconscientes que te pasan cuando estas escribiendo. Durante unos meses
vas escribiendo, piensas en los personajes y cambias la historia del personaje
incluso cuando duermes. Hay escritores brújula que saben dónde tienen que ir,
tienen un mapa y saben dónde ir. Reflexiona constantemente. Todas las novelas
han empezado por una parte reflexiva. De qué quiero reflexionar. La tenía
escrita la idea antes de empezar la novela. Suele empezar por ahí. Son temas
que lleva años pensando, ha leído ensayos y ha formado opiniones sobre temas
que le interesan. Parte de la trama más con una brújula que con un plano. Hace
una planificación inicial pero acaba cambiando el final, los personajes, la
novela te llama mucho. La escritura es una actividad obsesiva, siempre es un producto
inacabado, siempre es mejorable. Siempre dando vueltas. Nunca da la sensación de
que esto está perfecto, a otra cosa. Todo el día dándole a la cabeza. Disfruta
mucho escribiendo novelas. Pero durante un tiempo se aleja de la literatura.
Empieza luego con la literatura de nuevo. Volverá a escribir a pesar de las
intermitencias de ahora. Ha terminado la segunda entrega de esa saga. El protagonista
ya no es cura. Le han echado de la parroquia, le han recogido de profesor en la
universidad de Deusto. Hacía de profesor en la cárcel de Basauri. Le han echado
por indicación del editor. En la cárcel se encontrara con muchos delincuentes,
que dan temas para otros asesinatos. Al final de las conferencias muchas editoriales
suelen mandar a alguien para que haga la primera pregunta. Después de que uno
pregunte siempre preguntan más. Ahora también va a haber una mesa redonda de
novela romántica. La novela rosa hace la competencia a la negra y a la histórica.
Si hicieran una de ciencia ficción y distopias no vendrá nadie. Una mujer entre
el público les cuenta que está escribiendo ahora una historia de mujeres,
alguna coincide con la realidad. Cuando escribes tiene que volver a corregir.
Le pasa a ellos que ya son consagrados. Las dos primeras horas las dedicas a revisar,
entras en la novela, te metes. Hemingway decía que cada vez que volvía a
escribir se ponía a leer repasar todo lo que había escrito. Pero uno se aburre
de su propia novela. Tienes que olvidarte un poco de la novela para
sorprenderte un poco de lo que has escrito. Repasas y repasas y no sabes ya
donde está tu novela. Vuelves a repasar que no coincidan cosas que has escrito.
A Larri Curner, autor de la novela la paja en el ojo de dios, escribió una
frase hermosa y redonda pero que entraba en contradicción con el sistema
cósmico. Debía elegir entre cambiar la frase o el sistema cósmico. Y cambió el
sistema. Adora más un escritor su frase genial que todo un sistema que puedas
crear. Es un ejemplo extremo del escritor no contento con lo que escribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario