Dolores redondo ha presentado su
libro Todo eso te daré, premio Planeta 2017, en la biblioteca de Bidebarrieta
dentro del ciclo de la feria del libro de Bilbao.
Bidebarrieta es uno de los
lugares mejores del mundo para hacer una presentación. Ha visto fotos de otros
autores que han representado obras aquí, cautivados por la belleza del lugar,
lo que significa y la suerte que nos trae. Significa mucho para ella estar
aquí. Dolores Redondo nació en Donostia a finales de los 60. Ha tenido 5 años
increíbles de verdad en que ha publicado la trilogía del Baztán, el Guardian
invisible, legado en los huesos, ofrenda a tormenta. Lleva un millón de ejemplares
vendidos. Sus novelas han sido traducidas a más de 30 idiomas. Ha sido una vorágine
increíble. La película con marta Salazar de protagonista fue también un éxito.
En otoño del 2016 publicó su última nivela todo eso te daré con la que ha
conseguido el premio planeta, de los más importantes de la literatura en lengua
española. Ha conocido a muchos ganadores. Cada persona vive de forma distinta
el premio y la fama. Para unos ha significado más, o mucho más o un paso
importante, o por el dinero. Depende de su experiencia de vida y su esperanza
puesta en el futuro. No era la primera vez que se presentó. Se presentó cuando
era una desconocida. Quería ganar el planeta. Era un premio importante con el
que había crecido, ha formado parte del modo en como proyectaba ser escritora.
De adolescente ya quería ser escritora. Y admiraba a la lista de ganadores de
premio planeta, vallejo Nájera o Terenci Moix, y otros importantes escritores
que lo han recibido. Han configurado lo que es su biblioteca, quiere unirse a
ellos. Hay unos que le han importado más y otros que le han marcado menos.
Quiere estar con esa gente e imitarlos por su carrera, obra o modo de llevar su
carrera. El premio planeta ha premiado la novela todo esto te daré, que se sale
de la trilogía del Baztán. Hay cosas que hay que investigar. Hay muertes no
esperadas. Pero la historia es un poco diferente. Hablemos de la trama, pero
poco por si alguien no se ha leído aún la novela.
Manel es un escritor homosexual
de éxito en su casa de Madrid. Su marido ha muerto en Galicia, por un accidente
de tráfico. Viaja a Galicia para recuperar el pasado. Hay cosas de su marido que
el desconocía completamente, por eso la novela habla de lo que desconocemos de
la gente de alrededor. Arranca así la novela, con la base de cualquier
misterio. Como en la trilogía de Baztán. La obra circula en torno a un crimen o
sospecha de un crimen, quería cambiar algunos aspectos de sus anteriores
novelas, ¡he de reconocer que por propia diversión. El escritor debe divertirse
mientras escribe.” Esta escribiendo una obra en este momento. Busca una manera
diferente de contarlo puesto que los temas se repiten. No hay nada nuevo bajo
el sol, pero hay que buscar nuevas formas de contar una historia que no se hayan
contado. Una mirada distinta o perspectiva diferente permite mostrar los
elementos del alma y vida humana, las riquezas miserias de la existencia,
afrontarlas desde un punto vista distinto. Del matriarcado en Baztán se pasa a
un patriarcado en la nueva novela. En esta novela las mujeres tienen la misma
importancia que las de Baztán. La mujer es imprescindible, el patriarca no
puede vivir sin que le sostenga una presencia femenina. Las mujeres tienen
importancia, pero pone a 3 hombres como protagonistas; Manuel, el guardia civil
y el cura. Son hombres tan distintos como pueden ser 3 hombres, con cultura y
fe diferentes, y convenciones de vida distintas. Su vida labrada y vivida a su espalda
les marca la manera de ser y pensar. Están descreídos de muchas cosas, de
vuelta de las cosas de la vida más oscuras. Todo sucede en torno a la muerte
misteriosa de Álvaro y la reconstrucción de sus últimos días en Riveira sacra.
Quería poner en frente de la investigación en su momento a Amaya Salazar. Había
mujeres policías ya en la literatura, pero ella quiso hacerla protagonista,
hablar de su familia y amigos y vida íntima. Describir sus emociones, como le afectaban
las cosas de forma personal. Ha compuesto un troupe o grupo de detectives de lo
más inusual. Manuel, el escritor homosexual. El guardiacivil que abre un caso
por la presunta muerte accidental de Álvaro, y recibe la orden de no revolver más,
no tocar más la familia y a la vez le llega la jubilación. El tercer personaje
es un sacerdote católico amigo de infancia de Álvaro, es el que más lealtad muestra
en toda la novela. Se mantiene fiel a su amistad, a quien era Álvaro, a su recuerdo.
Investiga qué hace allí, por qué estaba ahí, desvela los secretos más oscuros de
su vida. Encuentra vestigios de ese amigo que amó y en otros momentos no lo reconoce
en absoluto, en una marea de incertidumbre. Nogueira representa el martirio, la
acusación y la parte oscura. Como teniente de la guardia civil ha visto el alma
y la parte oscura del ser humano. Está en contra de ese tipo de familias que se
suponen tienen un poder arcaico. Una familia de caciques que se ha prolongado
hasta nuestros días de forma no honrosa. Son familias con apellidos ilustres que
existen en todas las ciudades y hogares. Muchas veces estas familias se van de
rositas por cosas que a los comunes nos harían acabar con el juez o en la
cárcel. Evolucionan los 3 personajes de la novela y hay cierto entendimiento entre
esa gente tan distinta. Es una investigación civil. Dentro del corazón de una
familia, de una casa, de un pazo gallego, no tenía sentido poner una investigación
policial. A diferencia de la otra novela. Manuel es miembro de la familia
porque estaba casado con el hombre que ha muerto. Siendo viudo tiene derecho a
estar por ahí. Es el que investiga. Álvaro se aseguró en vida de que tuviera
poder de entrar en la casa y la posición
indicada para indagar que ha ocurrido. 3 hombres reconstruyen la vida de Álvaro
con las partes más oscuras. Es inevitable que le juzguen, miran su propio
corazón, y se ponen en su piel, qué harías en su lugar. Investigan un proceso
cultural y reconstruyen los hechos con cosas que han descubierto. Los
personajes se transforman a nivel más íntimo. Alvaro es hijo uno de esos nobles
y de esa casa de rancio abolengo. Son 3 hijos, los marqueses, (el marques ha
muerto), 3 nueras y un niño. Este núcleo familiar tiene una casa maravillosa y un
jardín estupendo lleno de gardenias. Esa flor para ella es especial. Estos
pazos que describe están inspirados en varios pazos que existen en la zona y siguen
perteneciendo a varias familias ligadas a la nobleza o a un régimen franquista.
Siguen perteneciendo a esas clases. Muchos se pueden visitar, si tenemos
ocasión de estar por la zona. Existe el pazo de oca de los duques de Medinaceli
y el pazo de santa cruz de rivaduña que pertenece a la familia del general Armada,
golpista en valencia. Son casas extraordinarias, con jardines tan potentes y
sugerentes como el que cuenta en la historia; sus propios jardines inglesas, trujales,
son extensiones de tierra enormes con vaquerías y ganado. Eran pequeños pueblos
intramuros que permitían vivir a los pequeños señores feudales sin depender del
exterior y daban trabajo a toda la población de la comunidad. Estos pazos están
llenos de obras de arte, muy bien conservadas. En esta zona de Galicia se
producen camelias y gardenias de forma extraordinaria. De Australia reino unido
vienen entusiastas jardineros que vienen a apreciar la belleza de estos jardines
geniales y esas flores, efímeras pero increíbles. El guardiacivil las pone
adjetivos estupendos. La señora marquesa en esa casa recuerda a Angela chani,
la de falcon crest, por su maldad, poca compasión por los demás. Es un personaje
afilado llevado al extremo de su poder y posición. Quiere aclarar la escritora
que hay caracterizaciones propias de personajes reales que aparecen en la novela.
Podrían haber sido oligarcas tradicionales que generación en generación
hubieran heredado esos bastos imperios. Muchos pazos aun pertenecen a estas
familias. Daba un punto extra la posición que para la mayoría supone pertenecer
a estas familias, ostentar esos títulos y apellidos. La escritora se va a ganar
el calificativo de la escritora de las madres horribles pues siempre dibuja
madres crueles. La madre de Amaia se las traía. Esta madre es más cruel aun.
Con la madre cabe el recurso de figura de la locura, de la enfermedad mental,
fina línea entre una maldad que desde luego existe y la enfermedad mental. Esta
madre es severa y dura y sin corazón y cruel. En la novela recibe el calificativo
del cuervo. Es un cordido sin más. Solo la interesa guardar las apariencias y
la posición y la codicia aparece representada en la portada del título. Todo
eso te daré, la elección del título viene de una cita bíblica, la tentación que
el demonio lo hizo a Jesús, la riqueza o tentación del mundo. El diablo subió a
Jesús a una cima y le ofreció todos sus reinos, y le enseñó sus posiciones. Todo
eso te daré si te postras ante mí y me adoras. Los que se postran ante codicia
renuncian hasta a las ganancias más íntimas. Es el precio a pagar por seguir
ostentando una posición social. Llega un momento en que las necesidades
sociales y el impulso de ser quien eres es más fuerte que lo que te puedan
ofrecer.
En la novela se habla de prostitución,
de abuso de menores, de temas polémicos difíciles de tratar. Introduce esos
temas y trabaja con mucho cuidado. Es resbaladizo el terreno que se pisa. No
deja de ser una novela negra o mestiza. Sus novelas son mestizas, responden a
muchos más intereses que descubrir quién es el asesino. Siempre hay un elemento
de denuncia. Los personajes son tomados de la realidad, de historias reales que
conoce o le han llegado de alguna manera, le conmovieron y tocaron el corazón y
dejaron ese poso que cuando está escribiendo es inevitable que vuelva a salir,
aflore. Una persona le ha preguntado por el tema abusos en la novela, si hay
algo de verdad en ese caso. Nadie se lo había preguntado hasta ahora. Ha
reconocido que sí, que esa parte es real. (de repente,
en medio de la conferencia, empiezan a
sonar truenos y la autora dice; la Diosa mari nos ha oído. Cuando
presenté ofrenda a la tormenta parecía que una tormenta iba a destruir la
biblioteca. Esto, la tormenta, trae riqueza y abundancias.) está todo
tomado de una historia que se la contó alguien que la vivió. No es exactamente así.
Pero esa persona sufrió abusos en la infancia. Y se encontró con un muro y una
pared en el centro en que vivía y por su propia familia q preferían enterrar el
hecho que afrontarlo. No porque no lo creyeran sino porque era dolorosos
admitir ese hecho. Consiguió que en su casa admitieran que sabían que había
ocurrido. Había momentos en su vida que dudaba de si estaba loco, dudaba de lo
que había pasado, es lo que pasa cuando todos dicen no ha ocurrido, te lo has invitado,
eres un niño con mucha imaginación. Ha tratado de encauzar la historia personal
y que el relato coincida con los hechos que recuerda. Se habla de la droga
también. Hay elementos que hay que tocar. Hablamos de Galicia. Dolores Redondo
es de San Sebastián y vivió allí los 70 80 90 de niña pequeña y vio los estragos
de la droga en los de alrededor. En ningún lado como Galicia hay tantos
drogadictos. En esas zonas se vivió hasta el extremo. Esa huella en otras ciudades
ha desaparecido. Allí toda la vida de la droga es muy visible. Muchas familias
perdieron todos sus hijos o seres de la familia. Es un lugar en que la droga ha
causado tanto daño que hubiera sido injusto no hablar de ello.
Estaba en su mente esta novela mientras
escribía la trilogía del Baztán. ¿Ha cambiado mucho la historia, ha crecido
mucho? Todas las historias que conoce han vivido una media de 5 años en su
cabeza antes de llegar a ser novela. Cuando escribe ofrenda a la tormenta
visitaba Galicia constantemente para la ambientación del lugar. Se hace fotos allí,
es este lugar, recorrió ruinas, vendimiando, buscando lugares que le inspiraran,
iba con la cámara a buscar ese lugar, es ahí donde se desarrollará la novela,
se decía. En casa ve las fotos que sirven para retomar esto. Estaba ahí. Cuando
tenía la trilogía muy entera y tenía esa novela le faltaba el escenario
precisamente. Aunque tengas 3 ideas en la cabeza hay una que llama a la puerta,
está más madura, completa, lista para salir. El culpable está aquí. Lo consulta
todo con Eduardo, su marido. Conocía el argumento de las dos, de la trilogía y
todo esto te daré que se titulaba de otra manera. Le dijeron; publica el Baztán
primero. Le falta el territorio, no estaba segura de si ubicarla más en la costa
o en el interior. Por una fatal casualidad su hermana descubrió ese lugar
increíble que ella no conocía. Le fascinó la rivera por su belleza, de la forma
que le fascinan esos lugares, exigentes, marcados por la fuerza de trabajo, con
el orgullo de hombres que han vivido y mantenido el lugar, en pugna con la
naturaleza. Le gusta a Redondo que haya dificultad y alguien decida quedarse en
ese lugar. Ribeira sacra. Tiene denominación de origen hace unos años, pero llevan
2 mil años haciendo vinos en lugares que no se pueden mecanizar, haciéndolo a mano,
vendimiando y despellejándose las manos. Ahora fabrican botellas de vino pequeñas
que han logrado en la pugna con la naturaleza y el lugar que es fascinante. La
suma de todo ello hace que le fascine. Siempre dice que es hija de pescadores. Ha
nacido en un territorio de trabajo, esfuerzo, gente luchando y viviendo de
manera tan intensa, los hombres morían trabajando, las mujeres estaban solas o
se quedaban con los niños. Le ha marcado la forma de escribir y los lugares que
admira, la infancia y el tipo de territorios que admira. Son dos territorios especiales, de mucho
trabajo, pero también mágicos y muy bonitos. Ese arraigo especial es típico de
una donostiarra. “soy ñoñostiarra, es una ciudad tan bonita… pero no cuesta tanto
irse de San Sebastián como irse de otros sitios. La gente de Baztán y ribera se
mueren si no están ahí, siempre intentando volver a casa, con la vuelta en su
cabeza”. Es un lugar de esfuerzo. Habrá muchos turistas viéndolo siguiendo el
rastro de la escritora. Ha puesto de moda la torta de txantxagorri que no era
ese dulce elaborado y sofisticado que podemos ver en las pastelerías. “No soy de
dulces pero que bonitos son. Qué bonito, me lo llevo a casa”. Elige el pastel
de la torta por tradicional. Es una tradición de pastores, que se la llevan al
monte, como comida de trabajo, jugoso y untoso cuando pasan los días, barra energética
perfecta para pastorear. Habla de tradiciones, de recuperar aspectos de la
raíz. En Baztán decían que en algún caserío cuando hagan la matanza encontrarás
esa rosca. Ahora mandan por seur para
todo el país, para todas partes. Se ha visto en otras pasteleras de otras localidades
que no veías ese dulce jamás. Qué responsabilidad, que la novela sea en rivera
sacra o en Baztán y poner de moda esos sitios y cosas como la torta. Le daba
miedo al principio. No es amable con el territorio ni con los personajes. Nunca
quiso hacer una postal preciosa del Baztán idílico o sagrado. Muestra el esfuerzo,
el trabajo, los aspectos oscuros, la parte de soledad o aislamiento de la gente
de estas zonas que viven alejados. La oscuridad, la lluvia. Cuenta las cosas
mas brillantes y las menos brillantes de vivir ahí, todo lo encuentra hermoso.
No sabía si iba a gustar como lo sentía. Está legitimada la novela porque se ha
documentado paseando por esos montes y calles. Sabe cómo es Baztán porque se ha
empapado de agua. Está narrado desde el respeto. Cuando se publica el Guardian invisible
y hace tanto ruido la novela, iba con periodistas de Madrid y Barcelona a ver
el Baztán. ¿Nunca han estado en un pueblito? Estaban alucinados. Una señora
mayor le dijo que no leía porque tenía mal la vista pero que lo había leído el
nieto y decía que estaba muy bien. ¿Y sí la gente piensa que aquí matamos
niñas? Todo el mundo sabe que es ficción, no lo va a pensar nadie. Le preocupa
como se lo toman los habitantes o la policía foral. No hace una postal amable
de la policía. Amaia es policía, y hay policías más obedientes o menos, mas
formados, bastante brutos, a ver como lo asumen. Le condecoraron los de la
policía, les debió gustar también
Estos últimos 5 años le han
cambiado la vida. Lo hablaba con un querido amigo que está ahí en la sala. No
ha cambiado tanto su vida, intenta que no cambie. Evidentemente ha cambiado.
Cuando en 2009 presentaba los privilegios de ángel en una librería de Pamplona
con su amigo Pablo, solo había una persona en la sala escuchándola. Se pagaba ella
misma el viaje a pamplona. Ahora ha estado en EE.UU. México Sudamérica y ha
estado en Japón y lo paga todo la editorial Hay cosas que intenta no cambiar las cosas que
le trajeron hasta aquí; su familia, su relación y cuidado con ellos. Que no cambien
sus amigos. En los últimos meses les ha visto poco. Siempre esta liada. Los fines
de semana con ruedas de prensa y presentaciones no puede ir a tomar vinos. Pero
cuando toma copas sigue quedando con la misma gente de siempre, los mismos
amigos. Te mantienes en tu sitio si conservas lo que te trajo hasta aquí. Vive
en un pueblo pequeño de Navarra y allí es madre de varios hijos, y no puede
tener esa vida sosegada tranquila escribiendo leyendo. Trata de conservar esa
normalidad que tenía antes y eso es lo que contribuye a que no pierdas la cabeza.
Está trabajando mucho en la siguiente novela. Es acabar una novela y ponerse a
otra. No puede evitar. Llaman a la puerta y derriban la puerta. La Ofrenda de
la tormenta estaba deseando acabarla. No se puede contener la imaginación o pensamientos
cuando estas deseando que eso crezca. ¿Con cuántas novelas esta ahora mismo?
Con dos. En fase de documentación una y la otra de escritura. Manuel dice en la
novela que está en la fase “mejor no me hable nadie”. La fase final es de una
posesión demoniaca, la última parte de la novela. Cuando era joven, sin hijos y
ya escribía, escribía de noche. Nadie te va a llamar por teléfono, nadie ye interrumpe
para comer ni para nada. Se ha ido adaptando a los horarios de los hijos que ha
tenido hace tiempo. Escribe en horario escolar. Para cuando vuelven sus hijos,
hace con ellos una mini siesta. Y luego vida familiar. Cosas más importantes
como qué nota has sacado en inglés, qué me pongo mañana para ir al cole, te
ayudo con los trabajos... El final viene a la mitad de la novela en adelante. la
novela coge un ritmo trepidante, la ves crecer mucho, hay un volumen de trabajo
hecho. La historia se acelera a un clímax imposible de controlar y de parar de
escribir. Es una fase de gran disfrute, vives dentro de la novela. Cuando
estaba escribiendo la novela hizo fallecer a un personaje querido y cercano a Amaia.
Cuando mata a ese personaje pasó un auténtico duelo. Las semanas previas a
enfrentarse a esto estaba hecho polvo, tengo que escribir esto, se hartaba de
llorar, paraba, ¿estaré haciéndolo bien? Pasó un auténtico duelo. En su casa
pasó días de gran tristeza, todos se daban cuenta. En la acción de la novela
hay un funeral, velatorio, encuentro con familiares. Se iba angustiando cada
vez más. En esas fases disfruta mucho, cuando mata a los malos o se hacen más intereses
antes o hay un malo sexy. Al comienzo de la novela encontramos al escritor protagonista
en la fase que es mejor no hablar con él porque está en proceso de su novela.
Hay referencias a la escritura, la literatura es el palacio interior donde se
vuelcan sentimientos. Tuvo que aceptar lo que no quería aceptar, asumir su
tristeza. Esa novela, dice al final de la novela, es como desangrarse. Que duro
parece el acto de la escritura. En algunas partes sufre mucho. En primer lugar,
yo no soy Manuel. Manuel es un escritor no por hablar de literatura sino por
hablar de la dependencia del escritor. Eso es algo que le interesa mucho en la
vida de los escritores. Escritores ingleses norteamericanos españoles con
carreras importantes reconocen lo importante que es la persona con la que
comparten la vida. Ser tolerantes con esos silencios introspecciones, periodos
de escritura, que no quieres que nadie te hable porque estas en otro mundo. Q
sexis parecen los escritores, pero en la vida cotidiana no lo son tanto. Estas
escribiendo con la mesa llena de bártulos y el café sobre la mesa. No es tan
bonito. Fuera no es tan lustroso, es bonito por dentro. Esa persona está ahí, se
ocupa de la vida real mientras estas en cosas grandes. Pequeñas y grandes
cosas, tu pareja trata de organizarte la agenda, coger el teléfono por ti,
recordar el cumple de tu madre, comprar comida a la gata, llenarte el deposito
del coche de gasolina para que no acabes tirada. Eso le ocurre a Manuel que
juzga a Álvaro duramente y mira en su corazón y reconoce que cuando vive su
vida sin dejar que otros la dirigían es responsable también. Es responsable de quedarse
en el parapeto que ofrece la literatura, de quedarse tras la barricada de
escritura y no afrontar esas realidades que le dolían mucho. Manuel tuvo un
periodo creativo, una novela en que ha sido honesto. No significa que el
escritor tenga que ver un Basajaun en el monte o tenga que matar para saber
cómo es un crimen o que yo sea policía, sino que la honestidad del escritor es
que sea honesto con mis sentimientos. Y lo que te provoca. Se hace desde una
empatía absoluta, llorar por sus penas, reírse con ellos, desangrarse cuando se
desgarran ellos. Es como buscar una pasión similar al volcarse en el teatro del
método de Stanislasky. Vivir la pasión, mezquindad o dureza del personaje, lo
que sea que estas contando. En los malos momentos es más fácil escribir. Es más
difícil hablar de los malos. Hay una frase que habla de la tristeza en la
novela; hay una tristeza publica que todos ven y trae la compasión y cariño de
los demás. Y hay una tristeza intima que no se llora en público. No se cuentan
dolores, que son vergonzosos o mezquinos y se guardan durante años. El dolor se
lleva a cuestas. No habla de esa tristeza que genera solidaridad y cariño, sino
de la que no sacamos fuera.
Su próxima novela no sabe para cuándo
será. La promoción de este año se ha sumado a la de las anteriores novelas. Ha
ocurrido algo que pocas veces pasa, en ningún momento ha dejado la tricología
de generar nuevos lectores, ni aquí ni en otros países. Así que tiene la doble
exigencia de atender a la trilogía y a esta obra. En las firmas y promoción de
los libros, los libros llegan de cuatro en cuatro. Tiene que firmar varios
libros; todo eso te daré y las anteriores. En reino unido se ha publicado
Guardian invisible y Guardian de tus ojos y ha sido nominado el concurso de la
mejor novela negra de Europa. Siempre está disputándose el primer puesto con
Camilleri. En reino unido la novela va a diferente ritmo, diferentes ritmos en
otros países, eso obliga a viajar mucho. Para esa escritura ideal tranquila con
su familia y gata no ha tenido tiempo todavía este año. Esperamos que pueda
dedicar todo el invierno a escribir. No va a contar si Amaia Salazar será la
protagonista. Promete que habrá un crimen porque le gustan, pero seguirá
buscando en sus novelas presentarlas desde una óptica distinta sorprendente, “que
me divierta a mí y a vosotros”. Nada nuevo hay bajo el sol, pero podemos verlo
desde diferentes prismas. El problema no es que novela escribir sino cual poner
primera. Tampoco rebela donde va a situarse la narración de la novela para que
los turistas se preparen. Cuando se acercan los lectores en la feria del libro
se habla más cercano. La piden que les cuenten de qué va su novela próxima. ¿Te
lo digo en serio o prefieres leerla? “Después de tantos años de trabajo lo leéis
en dos días”, se queja la autora. “Me escribís en 48 horas y me decís que ya lo
habéis leído”. Si es algo que destripe novela me lo dices personalmente, te
acercas, le dice a uno de los asistentes que le pregunta por un aspecto
concreto de la novela. Las pelis y
novelas siempre se resuelven igual, terminan bien. Le gusta que las películas
terminen bien y quedan con un final algo abierto. Stefan King crea situaciones
escalofriantes con sus libros. Dice que es pecado tenerle 600 paginas al lector
para que al final acabe mal. Le puedes hacer sufrir toda la novela, pero debe
acabar bien para que se pueda dormir. Tienen que acabar moderadamente bien.
Todo eso te daré es una novela de sola pieza, no tiene continuación. Baztán
continuara. Amaia queda en un momento sorprendida destrozada apaleada, pero es
una soldado, se va a levantar y va a luchar de nuevo. Cuando se levante va a
luchar y os encantara.
¿De dónde bebe, cuáles son sus
influencias? Hay autores de los que es fácil contagiarse de su maestría con
solo leerle. Y otros que no. Leería siempre a Matute, a Balzac, se quiere
contagiar de ellos, tendría su don y sería fantástico. Pero leer lo que te
gusta y reconocerlos como maestros no sirve para que se te pegue nada. Es
lectora voraz desde pequeña y leyó a clásicos desde niña. Primero adaptados y
luego tal cual. Ese es el lugar donde bebe. Esta con gente joven que le dice quiero
ser escritor qué hago. Lee, les recomienda ella, pero no solo el género del que
quieres escribir. El género negro se ha sumado a su lanza como escritora y
mujer. la mujer siempre ha ocupado un lugar secundario en la literatura. Siempre
aparecía la mujer destinada a papeles secundarios. En un festival de novela
negra en argentina se decía; puta víctima o traidora es el papel de la mujer en
la novela negra. Y jueza y detective y asesina. Ha venido una nueva generación
que la ha rebozado, la han fusionado con otras técnicas de escritura, le han
dado vida y un nuevo soplo. Los que no se acercan normalmente a la novela negra
lo han hecho. El escritor debe beber del género, pero no únicamente. Los clásicos,
nada nuevo hay bajo el sol, hablan de las mismas pasiones humanas, traiciones,
situaciones del alma humana, en que deben decidir. Se repiten las historias una
y otra vez, pero han sido contadas de otra forma. Camus, matute, Laforet, rosa
montero, Balzac, rosa Rivas (nivela negra interesante) Cesar Pérez Jellida. la
voz más sorprendente de la novela negra en los últimos años. Ha leído mucha
literatura clásica; libros de aventuras de pequeña, piratas, Salgari, aventuras
en el mar. Cuando presenta el libro a Planeta lo hace con el seudónimo del
chico que se va a buscar el tesoro con los piratas. Fue un refugio y una
compañía la literatura de pequeña y un lugar, el lugar donde quería estar. No
le gustaba mucho donde vivía, en la zona portuaria de Pasajes, pero le fascina
el mar y las historias que contaba su padre y familiares, que todos eran
marinos. En corto tiempo falleció mucha gente en su familia. En casa de sus tíos
o otros tíos o abuelos había perdido a alguien, era un dolor conjunto, había
muchos silencios recogimientos, “no voy a molestar y me aislé con la lectura”.
Le gusta firmar libros, no darla 600 libros para que los firme, sino que le gusta
el momento en que se acerca el lector. En ese momento depende del autor y sus
lectores se dan instantes de comunicación extraordinarios. El lector se siente
cercano por la impresión que le ha dejado la novela, porque se ha sentido
identificado, ha vivido una historia similar, porque lo leyó acompañado de
alguien que ya no está o en un momento especial de su vida. En una de las
ultimas firmas trajeron un libro de alguien que no podía haberlo terminado y tenía
la marca de lectura y le pidieron que se lo firmarse. Fue un momento Intimo
personal, algo suyo que comparten con ella. Ya no es una desconocida para el
que la ha tenido compartiendo momentos tan íntimos. El lector atraviesa una
fase de posesión del libro, siente las mismas emociones que los personajes, las
que ella siente cuando lo escribía es el mismo sentimiento que el de los
lectores. ¿¿Cómo es pasar del momento en que está escrito al momento de
desprenderse de el, dejárselo a un crítico, presentarlo a un concurso, dárselo
a un tercero que te diga si es comercial o no? Cuando es tan parte de ti misma
esto es difícil. Hay que volver a leerle 5 veces el libro para corregirlo, ver
que esta todo. Llega la parte del emborrachamiento, de tanto leerlo ya no sabes
si faltan comas acentos o has repetido en mismo párrafo la misma palabra. Para
eso tiene gente de confianza, gente que lo lee y se debaten las sensaciones que
han sacado de leer el libro. Tiene 3 personas que lo leen, se reúne con ellos,
de gran confianza, cuando los tres coinciden con un aspecto en concreto, que no
les ha quedado claro o han sacado conclusión que no quería, ella tiene que
revisarlo. No le queda claro porque va a la casa. A veces son errores de
lectura. En esa parte del emborrachamiento ya no eres consciente de lo que querías
contar y si lo has contado bien o mal. Leerlo muchas veces solo sirve para
emborracharse más. El editor mueve el texto, lo edita, deja blancos, lo va
configurando para que se pueda leer. El original es un escrito continuo, sin
pausas, ni diferencias entre capítulos. El editor le pone un titulillo, lo pule
y lo peina y lo da a leer infinitas veces. Cuando llega a los lectores ella ya
está harta de la novela. Tras una novela
venia otra y llamaba con fuerza. Quiere desprenderse de esa novela, tener
tiempo en la siguiente para meterse en ese mundo. Un escritor dice “odio
escribir, me encanta imaginar.” La parte técnica de la escritura es más farragosa.
Ojalá se pudiera inventar y que quede plasmado perfectamente como ha de quedar
en el libro. La parte técnica de que todo cuadre, esté en orden, no falten
comas ni párrafos, es la parte más farragosa. Mucha gente lee en Tablet. ¿Cómo
os afecta que no se compren libros? Hace 3 años parecía que el imperio del
libro electrónico iba a desbancar definitivamente en libro de papel. Pero ha
habido una recuperación y la gente ha vuelto del e-book al papel de nuevo.
Cuando lo leen en electrónico si les gusta mucho lo compran también en papel. Para
ella el libro es objeto de deseo, se siente cómoda cuando hay muchos libros,
tranquiliza su presencia. Ha habido un repunte y vuelta al libro en papel. De
todas maneras, el libro electrónico ha venido para quedarse, es una buena
opción no ir cargado de textos cuando hay que llevar muchos libros. Los
escolares lleven el e-book y no miles de libros de texto. El libro no era ni es
un objeto roto que necesitara ser arreglado. ¿Qué libro te llevarías a una isla
desierta?, pues me llevo el electrónico.
Los traductores, algo tan
importante al elaborar el libro, los dirige la editorial y los encarga. Los traductores
los eligen las editoriales, gente de probadas capacidades que ha hecho más de
un trabajo para ellos. Hay textos más simples fáciles y luego dan trabajos más
importantes a los mejores. Los textos gruesos complicados los ceden a
traductores que ellos conocen. Le ha llegado la versión del Guardian en
hebrero. Le llevó el libro a la profesora de su hijo, porque le hace ilusión
llevárselo a alguien que supiera hebrero. La traducción es muy complicada. La traducción
en eusquera lo ha hecho editorial Erein, con la que ha escrito toda su obra de éusquera
y que va a ser homenajeada todos estos días en la feria del libro. Mucha gente
sabe eusquera y castellano, debe ser fácil. Debe haber fidelidad al texto y tener
un conocimiento literario también. El traductor ha de ser a su vez escritor.
Hay cosas que no puede traducir cual esta literariamente y ha de crear, debe
ser creativo y escribir el. El Guardian invisible al alemán, en un momento cuenta
que James camina el recorrido del encierro, pasa por telefónica y desemboca en
la plaza. La traductora se ha descargado mapas de internet de pamplona. No sé a
qué plaza te refieres. Pues la plaza de toros. Esto tan evidente para un
español no lo es para una alemana. Pondrá plaza de toros. Le han señalado los traductores
que hay expresiones taurinas que usamos como forma de hablar; ha decidido no
entrar al trapo de sus insinuaciones. La alemana la preguntó ¿Qué trapo es? He
buscado el trapo 10 paginas delante o detrás. ¿Es un trapo de tela? No tiene
que ver con llamar al toro. Escribió la expresión “para el arrastre”. Le llamó
la alemana, ¿qué es lo que arrastran?, un toro muerto con mulas. Seguro que hay
frases en alemán a para decirlo; Salchicha tirada, cerveza desparramada. Un
dicho para expresar cuando uno está destruido.
Del libro no puede contar muchas
cosas. Nos fijamos en la dedicatoria a sus padres y a su marido, y a otros familiares.
Los agradecimientos acaban con un gracias a nuestra señora del corpiño, lo
justo. En trilogía necesita hablar de mitología, trasmitida de forma oral, que
se estaba perdiendo porque no se contaban leyendas de mari, basajaun o tártaro.
Quería recuperarlo. Cuando anuncia que va a escribir sobre Galicia todos pensaron
que hablaría de meigas, trasgos, aparecidos. Pero en Galicia es un tema
demasiado manido. Galicia y las meigas ya se ha relacionado mucho. Pero describe
algo mágico, el modo en que se vive la religiosidad, catolicismo, las romerías.
La mezcla entre el folclore y la creencia cristiano católica hace que la gente
viva esas fiestas tradiciones y rituales de manera respetuosa. A Manuel, el protagonista,
le parece de paletos. Se mezclan las creencias de conventos iglesias con
creencias paganas, que entran en fusión y son asumidas respetadas y aceptadas
por la iglesia católica. Hay muchos santuarios, en la novela. Lucas está al
frente de este maravilloso santuario que puede encontrarse por Galicia. La autora
visitó el convento de nuestra señora del corpiño. Las visita en varias ocasiones,
hace sus peticiones como todo el mundo. En ese lugar especial se vive la expresión
de creencias cristiano católica y el folklore pagano, asumido por el sacerdote
que está al frente. Le ha parecido fascinante hablar de este tema tan
interesante. Una petición a la virgen podría ser ganar el premio planeta. Ella nos
recomienda ir a estos santuarios, a la misa de las 7 por ejemplo y después de
la misa formar cola y que el cura te quite el mal de ojo, y no una adivina o
chaman o hechicero. Este aceptado y forme parte de la creencia popular y se
asume de esa manera, le parece a Manuel una creencia de paletos. Los tres
personajes sufren ese choque de trenes inicial brutal y están llenos de
prejuicios. Todos van descargándose, aprendiendo. Manuel llega el peor día de
su vida con la peor noticia que uno puede llevar a sus espaldas. La iglesia le
parece hostil. Quería plasmar la escritora que existan familias que obtienen
favores y ventajas y privilegios sobre otros sectores de la sociedad. Le parece
curioso y criticable. ¿Qué es lo que más le preocupa del futuro próximo? Le
preocupan sus padres que son personas mayores, están mal de salud. Varios
capítulos de esto te daré los escribió en el hospital con su madre. ahora está
mal el padre. Las preocupaciones del escritor son las mismas que las de lector,
por familiares, amigos… si no tiene eso pierde el sentido con la realidad. La escritora
volverá para hacer un personaje de ficción que se haga real y forma parte de
todos nosotros. En la azoca de Bilbao estará firmando ejemplares de esta novela
con la que podemos perdernos por esa ribera sacra. Sus personajes nos llevan de
la mano y nos ayudan a ver otra realidad. Esperamos todos con avidez su
siguiente novela.
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