En esta charla vemos los
movimientos post impresionistas que anteceden a las vanguardias pictóricas y
artísticas en Europa, entre el final del siglo XX y el principio del siglo XX.
Monet crea un jardín japonés, que estaba de moda, gustaba el
exotismo de otros países. Muchas características de esta casa vienen del país nipón.
Le interesa lo japonés como motivo para pintar. Se compró varias hectáreas en su
casa de Giverny. Diseña un jardín de
serie japonesa. Crea nenúfares, cañas, lirios de distintas variedades, el
puente japonés… hace versiones y versiones sobre ese mismo paisaje, juega con la
luz del día, las estaciones del año, el encuadre tremendamente fotográfico. El
jardín prosigue a través de la vegetación y expresa el agua, los nenúfares,
tema que tanto gustó al propio Monet y a los neo impresionistas. Moviliza su energía
creadora en pintar este estanque. Desprecia el resto de jardín, solo se fija en
el agua y las especies que viven en ese espacio acuático. Su pintura estalla
como una ruptura con lo anterior. Nos avisa de que algo estaba ocurriendo, se
van a cambiar de siglo de inmediato y aparecen las primeras vanguardias.
No hay nada puro en arte. Los
movimientos artísticos no son parcelas estanco pues muchos artistas pertenecían
a varias generaciones y grupos y se influenciaban entre ellos. El paso de una corriente a otra no se hace tajante
sino de forma no traumática, taxativa, vemos varios fenómenos de ruptura. En el
contexto del fin del siglo XIX aparecen los simbolistas, y los neo
impresionistas. Los temas son parecidos a la generación anterior. Decían de Monet
que era solo un ojo, pero que ojo. Los motivos son el paisaje, la vida moderna,
las escenas placenteras, hedonistas, más comprometidas con la modernidad de la
época. A esos motivos exteriores se les añaden escenas de tipo introspectivo,
del mundo interior. El siglo XIX busca lo fenomenológico, la realidad en un
tiempo positiva. Hegel había dicho; todo lo real es racional. Y de repente
irrumpe la imaginación y la fantasía, miran los pintores hacía otro lado, hacía
dentro. Trabajan obras perfectamente acabadas, no buscando el naturalismo mimético
sino hablando de la forma. Importa el fondo, pero también mucho la forma.
Apelan a la sique y emociones del espectador. Son nuevos temas y estilos. No es
acotado y limitado cada estilo. Hay características de “los Navis” que vienen de los neo impresionistas, simbolistas que
se evaden mientras nos hablan de la vida cotidiana. Bonnard, Vuillard o Sérusier son los
principales navis. Bonnard será cronista de la época, del trajín urbano
de la ciudad de París. Hay artistas que basan sus técnicas y praxis pictórica
en lo científico, los contenidos sociales y de denuncia e imágenes teñidas de
misticismo. En todos los grupos predomina el sentido colectivo de trascender,
crear arte con una resonancia de tipo universal. El arte no se para, como el progreso
o la evolución. (se leía la evolución de las especies de Darwin, el positivismo de Comte
de creerse en lo más desarrollado del progreso)
Florecía este nuevo arte
evasivo a pesar de los acontecimientos convulsos de ese periodo de finales del
xix. Se produce en la época el hundimiento del barco católico unión general, se
da una quiebra de los valores bursátiles en 1882, es el fin de la economía de
libre mercado que originaría la gran crisis financiera a la que Francia está
abocada hasta 1890. Se produce el escándalo del canal de panamá. La corrupción
política no es nada nuevo, se descubrió la corrupción ya entonces, los
activistas escritores de izquierda pasan a la acción. Denuncian el consumismo descarado
de la burguesía. Y los males derivados de la expansión urbana industrial. Se
producen muchas manifestaciones de las grandes masas. y el asesinato en 1894
del presidente Sadi
Carnot.
Y también el sonado caso
Deyfrus, tragedia que trascendería hasta el siglo xx, revelará una sociedad
dividida, el enfrentamiento entre las convenciones democráticas y republicanas
en defensa del hombre y sus derechos contra el nacionalismo mal entendido, las tendencias
totalitarias, la razón de estado, y las posiciones conservadoras frente a la
humanidad del progreso. Deyfrus es acusado de espía. Tras la guerra franco
prusiana todo son sospechas. Se le acusa de conspirar y ejercer de espía, de trabajar
para los alemanes contra los franceses. Seria desterrado a Alemania, Zola escribe un alegato; el Yo acuso. Revela que se le ha juzgado
llevado por el anti semitismo y el sentimiento nacionalista mal entendido. Esto
divide más si cabe el país ya de por si dividido. Es un enfrentamiento entre la
burguesía y la bohemia, entre republicanos contra anti anarquistas, entre
religiosos y ateos. En 1880 empieza el fin de la década y la crisis atraviesa su
peor momento. Los pintores sindicalistas, comprometidos políticamente, muestran
sus pareceres y opiniones a través de grabados e ilustraciones en prensa y
revistas.
Los neo impresionistas en 1886 empiezan a darse a conocer en el
panorama artístico. Se celebra la octava
exposición impresionista de París y la última. La obra más famosa es tarde de
un domingo cualquiera en 1884 y en 1996 empieza la obra de Seurat. No sale al paisaje y crea una obra de manera rápida sino todo
lo contrario. Es una obra muy pensada, cuasi científica. Usaba pequeños puntos yuxtapuestos
de colores puros, cargando más el azul, o el rojo o el amarillo. Es nuestra
retina y nuestro ojo la que realiza la síntesis. Mucho afán cientifista
encontramos aquí. Influenció a muchos. Es una ruptura grande la que proponen
estos pintores. El mismo Seurat hace obras no con técnicas tradicionales como
el óleo, sino con el blanco y negro del lápiz con te. De esta forma vibra la superficie,
la luz emana de alguna parte y viene hacia nosotros. El lápiz con té se
manifiesta como su medio preferido, crea una pintura grasa para hacer bocetos y
que tengan entidad en sí mismos como obras de arte. Representa a una portera en
un cuadro, creando una gama de líneas y sombreados que otorgan al cuadro una atmosfera
de graduaciones tonales de blanco negro. Destaca la superficie granulada del
papel. Crea efectos luminosos, delinea la forma. Observamos lo oscuro de su
echarpe, el fondo se muestra como algo aterciopelado. Adivinamos la zona
intervenida con este lápiz. Es una mujer sin identidad. Una obra muy evocadora.
Seurat murió con 32 años en 1891. Signac
se convierte en el líder teórico de los neo impresionistas. Maximilien Luce, Camille Pisarro son
otros miembros de Navis. Pisarro fue impresionista con Monet. El movimiento neo
impresionista es apoyado por Leox Muñon,
galerista francés, vinculado con los grupos anarquistas. Apoya las formas de hacer
exposiciones de estos autores. Había artistas que se unieron. Observamos la vista
de Londres de Maximilien Luce. A la hora de crear, el adalid neo impresionista es
Signac. Crea efectos ópticos en el puntillismo. Renovó las teorías del color y la
perfección en efectos ópticos. Es cientifista y no científico, pues entra en
juego la intuición. Hace juegos cromáticos y científicos. Julen Sebrion y Priel run fueron químicos
estadounidenses en la época. Estos pintores revolucionan la técnica pictórica. Optan
por la yuxtaposición de pigmento de pinceladas. No trabajan los colores
solamente puros, pero si dan toquecitos, un solo tono de gran intensidad. Los colores
intermediados son combinados con formas delicadas. Hacen obras formalmente
unificadas. Importa el efecto de la luz, el color refractándose en el agua, en distintas
condiciones atmosféricas. Van por los campos pintando. Luce viaje a Londres y
pinta ese cuadro
Todos estos pintores eran de
ideología política de izquierdas. Se ve en la forma de hacer. Hacen una crónica
social con un fuerte compromiso adquirido por el propio artista. Se van a retratar
entornos fabriles, a las clases trabajadoras. Pisarro o Luce en sus visiones
iniciales cogen de motivo a los obreros. Eran anarquistas y comunistas. También
vemos escenas utópicas donde se aúnan los contenidos ideológicos y esa teoría
técnica que he comentado. Los objetivos no eran políticos, pero hay cierto
politiquismo en esas escenas urbanas o del extrarradio, del mar o campo lleno
de armonía. Lo mismo hablamos de fábricas, un puente en Londres. La armonía se
la da el tema del color. Seurat era de Montparnasse, de una casa y un hogar
obrero paupérrimo. Inventan la técnica divisionista. Vibran la superficie de
los cuadros. Pinta escenas industriales, el esfuerzo de los obreros en las fábricas,
los interiores de las acerías, escenas de la vida moderna muy comprometidas.
Exalta el trabajo del ser humano. Actúan como activos anarquistas en sus
cuadros. Recurrían al cientifismo, a la teoría del color de Sebron y tantos
otros. El progreso científico aplicado al arte permite reflexionar sobre las
iconografías sobre el arte moderno. Pintan el interior muy frugal de un
proletario. Nuestro ojo vuelve a tener que hacer la síntesis. Pinta las sombras
de la camisa, su pose, ese lecho o camastro donde duerme. La pared esta
dibujada con la técnica del puntillismo al igual que las figuras, ejerciendo de
fondo. Retrata el laboro cotidiano, ganarse el pan con el sudor de la frente.
El trabajo dignifica al hombre y le hace ser más humano. Pìsarro habla de ello.
En ese momento las jornadas proletarias en la fábrica eran de 16 horas. No podían
sobrevivir con el sueldo. Pasaban tanto tiempo en el trabajo… eran tiempos convulsos.
Tenemos ya a una clase obrera con conciencia social de clase. Pintan el mundo de
la burguesía, bohemia, los proletarios. En el amanecer de Pisarro vemos una mañana
invernal desde un nuevo punto de vista. Da un efecto nocturno, como
impresionista que se representa a diferentes horas del día. Es la misma composición
como la que hizo Monet en la catedral de Ruan. Intervenido por el punteado
puntillismo. La perspectiva es desde una posición elevada. Observamos como
desde una ventana. la pincelada es ágil, recrea la frenética vida del París de
la época, el escenario urbano de elegantes edificios, jardines de pizarra,
bosques de chimeneas. Capta el momento, pero reflexionando sobre el carácter científico
y el trajín urbano, decorado moderno de la ciudad. Se trabajan las primeras
estructuras con acero, tenemos la torre Eiffel hecha con materiales
industriales y presentada en la primera exposición de Paris. Los artistas y
concretamente los pintores pueden tener puntos de vista a vista pájaro
dominando la pintura que antes no tenían. La sensación de gentío domina la
escena, la calle, los carruajes… son toques muy rápidos de pincel. El carácter
pictórico se reinventa a cada paso. Pisarro, junto a Monet fue impresionista.
Cuando llega a París a mediados del siglo xix pasa por varias etapas. Se adapta
al neo impresionismo en su última etapa. Hay múltiples iconografías. Escenas de
la campiña francesa llenas de luz, o campesinos en la vida cotidiana. Tenía un
estudio en París, pero prefiere vivir en zonas rurales. Toma vistas de los
habitantes del lugar y sus actividades. Va a Normandía. Conoce a Signac.
Siempre predispuesto a experimentar novedades, acepta la praxis puntillista sin
dudas. Pinta la arcadia feliz, el mundo bucólico de pastores en realidad es una
fábrica de ladrillos. Intenta evadirse de la contaminada urbe parisina rodeada
de fábricas. La suciedad estaba por todos lados. Ahora las industrias son más
limpias. Revindicaba en sus obras el ir con la naturaleza, la simbiosis hombre
naturaleza, aunque hablemos de entorno fabril domina la naturaleza. Estuvo siempre
comprometido como anarco comunista al lado de la clase trabajadora, entre lo
humano y natural. Pinta paisajes felices, de contacto armónico con la
naturaleza. Otro autor neo impresionista es Andre Egmond Este artista está influenciado por Monet. Se conocieron
en 1883. Conoció también a su líder Seurac desde 1891. Pero muere este. Inventó
la técnica de aplicación de color mediante pinceladas individuales. Aborda la
pincelada.
Vemos el escamado, un pequeño
impasto de cada una de las pinceladas, una textura visual muy moderna para su
tiempo. Los temas son los paisajes mediterráneos, las visiones armoniosas
idílicas. Juega con el contraste de complementarios. Signac toma el revelo de
Seurat tras prematura muerte. Henri-Edmond Delacroix se cambió
el nombre para no ser confundido con el maestro del romanticismo Eugene
Delacroix ni del escultor Herny Cros. Así que desde entonces se llamó Henri Edmond Cross
Estos artistas eran poco sonados,
pocos conocidos, tenían poca fama. Su fama llegará en el siglo XX, y entran con
un pie en las primeras vanguardias del siglo xx. Su tratamiento cromático se
adelanta al fauvismo de 1905. Junto
con Signac, Cross abandona los diminutos puntos color. Hace pinceladas más
amplias y condesadas, parecen teselas de un mosaico. Esta forma de crear tuvo una
importancia decisiva. Se retira y muere en 1910 de cáncer en Saint Claire.
Félix Fénéon
organizó una retrospectiva de su obra en la Galería Bernheim-Jeune en 1907. Era una muestra monográfica
retrospectiva. Él innova con las tonalidades y el color. Tuvo éxito, mucho público
parisino fue a verle en 1905 en la primera exposición de maestros fauves. Louis Vauxcelles el crítico
de arte, se lleva una sorpresa con su obra y en general con la de todos los
fauvistas. Utilizan colores estridentes chillones contrastes tremendos para expresar
la emoción a través del color. En medio de estas obras de los fauvistas encuentra
una escultura de carácter clásico. Y dice; ¡Un Donatello entre las fieras! Se quedaron
con ese nombre los pintores. Henri Edmond Cross pertenece al neo
impresionismo de segunda generación. Les dejó epatados a los clásicos este
nuevo movimiento fauvista. Paul Signac contemplo
la retrospectiva a Monet, con pocos años. Se entrega al puntillismo cuando
conoce a Seurat. Gay ciertas analogías entre la pintura y la música con el
tratamiento de los ritmos. Los cuadros parecen arabescos, una especie de tótem
parece el árbol de la parte izquierda, una composición en azul con un peso
visual importante. Hablamos de luz, del efecto cambiante, de la vibración, de las
formas. Son escenas arcádicas. No son campesinas sino burguesas las
protagonistas de este cuadro. Vestidas de esa guisa han ido a la fuente en
Saint tropez. Viven en comunión con esa naturaleza. Signac no quería captar la impresión
fugaz como los impresionistas. Sintetiza el paisaje observándolo continuamente.
Según la técnica neo impresionista, no pintaban al aire libre (plen air) sino
en el taller de principio a fin, con esa técnica de mezcla de colores. El paisaje
se reduce a lo esencial, es sencillo austero. Se equilibran las líneas
horizontales de las márgenes rocosas con las curvas naturales a lado del paisaje.
La mar, al bajar marea en la orilla aparece la arena mojada. Lo carga de una tonalidad
azul. Es una época de descubrimientos para estos jóvenes que eran pintores
críticos escritores e intelectual. No pasaban de los 30 años. Pisarro era el
mayor. Aplican las teorías científicas de la percepción de colores que les gusta.
En la escena del monte san Michell denotamos la regularidad de las pinceladas, pero
fragmentadas. El artista reduce todo al expresionismo. No ser percibe la
nerviosidad de la pincelada. Es un trabajo concienzudo y arduo mostrar el impacto
de esos puntos de color. Es una pintura de gran vibración. Una invención nueva
en el lenguaje visual.
Simbolismo. Movimiento que nace
como movimiento literario. Surge en 1880, en la década de los 80. Principios
del manifiesto simbolismo lo escribe 1886 Jean Moréas en el periódico Le Figaro. Las artes visuales se
dejan impregnar por esa filosofía idealista corriente, de estilismo. Los artistas
comparten objetivos anti naturalistas. Utilizan peculiaridades en las formas.
En cuanto a las alusiones temáticas, intentan evadirse del mundo fenomenológico
positivista de entonces recurriendo al mundo interior y la fantasía. Obras como
las de Maurice Denis muestran la
alegoría de la religión y la mitología como ámbito evocador. Usan un arte no
naturalista y no imitativo o mimético, pero si ilusorio por otro lado. Trazan zonas
planas de color muy sintético. Así
componen composiciones unitarias sintéticas. Aparece el tema religioso. Denis
era católico y de derechas. Estaba a favor fervorosamente del caso Deyfrus. Del
mismo gremio había división de pensamiento e ideas entre pintores. Lo da a demostrar
en su obra. Funda un taller con la academia duyan y unos compañeros el grupo de
los navis. La palabra hebrea nebrin significa profeta y de ahí deriva el nombre
de este grupo. Querían expresar que eran adelantados a su tiempo, las nuevas
inquietudes, abrir caminos al arte. Surgió el nombre en una conversación entre
la bohemia de época, un poco en broma, un poco en vera. Simbolistas y navis
como Denis se confunden. Pasan de las impresiones. Reaccionan contra los
impresionistas. Destaca su capacidad de síntesis, la figuración, como en la versión
de la anunciación de virgen en 1890. El ángel se sustituye por un sacerdote y su
monaguillo. Hablamos del ritual religioso, de la ceremonia. Muchos de sus
cuadros son decorativistas. Aplican colores que no se corresponden con la
realidad. Conciben el arte como una manera de expresar creencias emociones,
llegar a lo trascendental. El autor
aborda el aspecto formal y conceptual. Asimila el sintetismo de Paul Guigou perfectamente, las mujeres de
Breton aparecen en oración. Trascienda lo descriptivo y provoca emociones en
nosotros. Las tonalidades oscuras de devotas en oración hablan del sentido de
la devoción. El manto blanco o azul simbolizando la pureza se ve teñido de
amarillo, y negruzco, pues se ve el cuerpo amarillo de cristo, como en el
cuerpo amarillo de Paul Gauguin. Habla de la religión. En la forma de aplicar
los colores volvemos al cientifismo neo impresionista. Aparecen los arabescos que
tanto se pintarían durante el art noveau.
Estaba en boca en la época la influencia de grabados japoneses al trasgredir los
planos espaciales. En 1890 se celebra una muestra sobre grabados japoneses en la
universidad de París. Muchos navis protestan porque les encasillen en ese
movimiento. Aparecen obras negras, cabezas exentas de cuerpo, flores en el
pantano, cabezas tristes. Representan la psicología, el estado ánimo. Se
expresan en obras de oleo o en litografías como las que nos muestra la ponente.
Son obras desligadas de la realidad. Es algo fantástico, de significados
enigmáticos, vinculadas directamente con simbolismo. Aparece por ejemplo una
araña con rostro antropomórfico, se adelantan a las imágenes surrealistas del
siglo xx. En contra del materialismo, habían perdido la fe en la ciencia que no
había paliado males de la sociedad. Pero muchos de estos pintores siguen
creyendo en la ciencia, aunque empleen caminos más intuitivos. Representan las mayores diferencias sociales.
Había muchos suicidios. Se concentran en explorar la espiritualidad, los estados
de ánimo, el carácter introspectivo. Las imágenes sugerentes evocadoras de Redon
aparecen con motivos sinuosos, decorativos como los del art noveau. En su obra
Pegaso aparece de nuevo el mito, la religión, un mundo fantástico de pesadilla subjetivo
y trascendente
En 1840 nace Redon, pintor y grabador ligado al simbolismo. No quiere imitar la
naturaleza sino lo subjetivo. Es tremendamente original imaginativo, una mina de
efervescencia de lo mágico. Ese carácter imaginativo surgió porque por su mala
salud pasó la infancia encerrado en una finca al norte de Burdeos. Desarrolla
una melancolía en aquel paisaje montañés, siempre solitario. Aborda géneros
clásicos como un paisaje con un barco. El barco se diría que no tiene nada
especial, pero es una obra de carácter mágico e irreal. Refleja la realidad
como se percibe por parte del artista. Lo que importa es el mundo interior
artista. Por lo que pasa del impresionismo al expresionismo simbolista. Utiliza
la técnica del pastel. Elige elementos pictóricos, trabaja con el color que dota
a la pintura de un aspecto evocador. Parte de la realidad, pero va más allá.
Las obras simbólicas apelan a la mirada subjetiva del espectador. Él no quería
ser de este movimiento. Pinta cabezas flotantes, arañas, cuasi fantásticas,
como si noches de pesadilla se tratara. No desdeñaba la ciencia, la acepta, tenía
amigos científicos. Dicen que pudo haber mirado por el ojo de un microscopio.
Se decía. El organismo mínimo con vida es la célula. Las representa a estas
células con cara humana apoyándose en su imaginación.
Henri Fantin-Latour pintaba como un policía, decían sus amigos.
Esto le dolía en lo más hondo porque era anarquista de ideas. Quiere trasgredir
las normas académicas. Se interesa por los grabados japonesas. Le llaman el navi
extranjero, porque era suizo, pero llega a París con 16 años. Estudia las diferencias
estéticas, hay temas que le interesan. No se posiciona políticamente en sus imágenes,
aunque es un artista comprometido socialmente. Pronto adopta el grabado como medio
para vender rápidamente y sacarse un dinero para vivir. Es un litógrafo
dibujante muy importante. Se le atribuye al grabado sobre madera una nueva vida
en el arte moderno. Su obra tiene carácter oriental. En su obra la pereza vemos
las tonalidades planas, el dominio de la anatomía del animal que se sube, y la mujer
echada para abajo, el lecho con ese decorativismo maravilloso. Él mismo tallaba
bloques de madera, estampas. Sus imágenes se publicaban en diarios y periódicos
mensuales y revistas de vanguardia. En 1889 se casa con una viuda pudiente acaudalada.
Ya no tendrá problemas dinerarios, y se dedica más a la pintura. La pintura es
un medio más lento, tiene menos repercusión que sus grabados. Es muy locuaz,
vivo, creativo, y pinta sobre cuestiones sociales, cercanas.
Estudia sociológicamente su
época. La muerte como forma de espectáculo para la muchedumbre. Asistimos a la
obra de 1894 del suicidio. El suicido es una muerte pública, un espectáculo
morboso para el transeúnte. Tiene carácter sintético. Cuestiona el gentío y el
deseo de su fascinación. El arte reflexiona sobre su propio tiempo. la psicología
de masas orden está a la orden del día en los debates de los medios impresos.
Muchos sucesos se producían en cada país. París aumentó población, este proceso
de urbanización Pisarro lo representó en su obra. Las concentraciones de la masa eran un fenómeno
social intranquilizador. El suicidio fue objeto de fuerte análisis. En la literatura
francesa Emile Zola hablaba de esas agitadas masas. la psicología de masas era
más que una filosofía, era una nueva rama de la investigación científica
moderna en la sociología. La gente va a las ciudades a trabajar. Hay encontronazos,
comportamientos rebeldes y diferenciación de clase. Lo estudian como fenómeno.
Mirones se agolpan en el puente observando la tragedia del suicido, alguien
tirado en al agua. Un mechón de pelo negro surca el agua del Sena. Enmarca un
ojo dramático flotando en el agua. El pescador quiere pillar el cuerpo con una
caña terminada en un gancho. Lo cierto es que aumentó el número de suicidios en
la época en París. El fundador psicología moderna, Durkheim escribió un texto
en 1897 sobre el suicidio, estudio sobre sociología. Es un factor social
económico más amplio lo que lo provoca. Es consecuencia del malestar
sociológico y va más allá de la sicosis. No se reduce a un individuo, es un
estado social, de masas. el pintor representa el suicidio como un acontecimiento
público, inspirándose en las noticias de la prensa publica de entonces. Se
inventan secciones de periódicos para contar noticias, desde crímenes a
accidentes y tragedias.
Esto hace pensar en esa
importancia que toma el París del xix. Surge el termino badaud. El badaud en
francés es un mirón que reflexiona, es el paseante de las calles de París. Es
un voyeur. Observa la realidad. Es el curioso. Ve como la vida de la ciudad
llega a convertirse en un caos, una vida dedicada al ocio, la fiesta, el entretenimiento.
El teatro de la ciudad vemos aquí.
Pierre Bonnard con su talento gráfico, retrata la conciencia de
aquellos años con su material impreso. Es el poderío de los colores y líneas
que ofrece ese París de 1890 que le seduce. Aparecen las primeras litografías
en color, la vida moderna y el trajín urbano. No pinta desde un punto de vista
lejano, sino acercándose a la gente de la calle, a la vida urbana, a los bulevares
de su propio barrio cerca de Montmartre. Refleja un ambiente lluvioso. El brillo
de la luz eléctrica de una tienda y su escaparate. La silueta de una mujer que cruza
la plaza. El esplendor amarillo. El rojo del tocado de la que tenemos en primer
término. Las ventanas aparecen en el último término. Un sujeto con sombrero
hasta casi los ojos sale de un cabaret o prostíbulo, no lo sabemos. Es el trajín
como un vadaud o voyeur, atento pero distante. Pinta un ciclo de la vida en la
calle. Bonnard consigue notoriedad entre 1899 y 1901, gana un premio a los 22
años cuando ha acabado sus estudios de derecho. Le premian un anuncio en que
publicita una marca de champan. Había estudiado en la academia Julián y en la universidad
de bellas artes. Revindica el poder del cartel, el anuncio y el grabado. Era visionario
y trasgresor, va más allá de los límites que delimitaba la pintura de
caballete. Explora las formas de las artes populares, un abanico muy grande. En
las vistas de Bonnard, este se aleja, se ha asomado por una ventana. el crítico
Groger mach reconoce lo pintoresco de cualquier espectáculo pintado por él. Confiere
inmediatez. Es el aire de parís de instantánea, de postal. Son obras fruto de
un trabajo extremo, y un proceso creativo. Observa y dibuja los bocetos. Dibuja
de memoria al volver a su estudio. Dominaba el color. Era gran aficionado a la fotografía
también, la había usado a finales de la década de 1890. Tomaba instantáneas, escenas
callejeras del París de estos grabados. Llevaba siempre su cámara de fotos para
captar a los amigos y familiares en escenas bucólicas, jardines y montes. La
luz de la cámara registra cosas innecesarias. La visión del ojo humano capta lo
humano. La cámara no puede hacer eso. Es la visión inmutable a la que se
dirige. Las imágenes movimiento llegan con la invención del cine de los
hermanos Lumière. Su teatro de sombras es un espectáculo de sombras en la vía
parisina. En la vía parisina moderna aparece la dinámica cultural bohemia. Va a
celebrar un espectáculo la muy ilustre compañía del 1896 del gato negro. El gato
negro era el célebre cabaret de Monmartre donde se presenta actuaciones en directo
con mucho éxito. Este teatro de sombras se realiza bajo el mecenazgo de
Rodolphe Salis. Hacian giras internacionales. Él pinta un cártel; próximamente
su teatro de sombras, poetas, compositores. El cartel tiene gran equilibrio
compositivo, su tipografía, con figuración, y el emblema del gato negro coronado
con una aureola como si fuera un santo. Resuelva de forma inteligente la
composición de esta obra gráfica.
Tolouse Lautrec es el máximo exponente del cartel de finales del
xix de París. Desarrollo una estética audaz y moderna por medio del medio gráfico.
En 1891 produce su corpus de obra gráfica, 30 carteles, 325 grabados. Se sentía
más cómodo, más libre. La pintura le ataba más. Trabaja con contrastes de tonos
claros localmente ubicados en la composición. Usa la pintura en los cuadros, en
los carteles. Se promulgan estos cartelistas como cronistas de su época. Muestran
el ocio, como se divertía la gente en la noche parisina. mademoiselle Eglantien,
jane avrit, cleopatre y gazelle son las bailarinas del can can, eas chicas que elevan
lo más alto las piernas. Su personal técnica del dibujo se ve aquí. Es capaz de
aprisionar en un esquema el movimiento del can can, detenerlo y mostrar el
carácter de cada una. Usa tonalidades más claras, el color claro del soporte,
del papel. Muestran las enaguas, en la parte inferior. Utiliza contornos y
líneas muy prominentes, basándose en aquellos contornos de los grabados
japoneses de ukiyo-e. Obras ciertamente frugales, pero con menos se dice más.
El anuncio de una actuación de Aristide de bruant es otro ejemplo. Este era un
local exterior, una cervecera nocturna. Este hombre era poeta cantante barítono
animador, dueño de cabarets y cafés concierto donde pasan la noche la burguesía,
la bohemia y los proletarios. El personaje más carismático de esa noche es Demonmarter
y muchos pintores le retratan. Le pintan con su atuendo, su suéter rojo o bufanda
roja, lleva bastón y sombrero. Es un hombre corpulento de gran personalidad.
Retrata con fuerte personalidad la figura a través de la tipografía. Esa
tipografía es vertical, es rotunda, la que anuncia la actuación. Era como un
monologuista de ahora que canta con si guitarra y cuentan cosas de la
actualidad política con mucha sorna sátira y mucho humor. El can can era el
motivo preferido de los artistas navis. En otro cuadro se nos muestra el
contorno grueso negro, las formas rellenadas de color que quieren ser planas en
cada una de las figuras. Alsaciana era una bailarina de la época. Iba sin
saberlo su madre a cantar y bailar a esos cabarets. Fue bailarina de can can,
cantante, relaciones públicas de lugares como este. Se frece una visión intima
de este local que era propiedad de Ruan.
La bohemia está en un lugar entre
lo público y lo privado. Se nos permite entrar en la mesa redonda donde están
retratados todos estos pintores. Reconocemos a la bohemia de pintores en el
cuadro que nos enseña. Lautrec se asoma con una chistera. Emile Bernand al lado. De espaldas a pint pantier con sombrero
blanco.
Muestra un ambiente en que se podía fumar, cargado de esas noches del París.
Seguramente fue en invierno pues todos van en chaqueta menos la glotona, una mujer
rubia y pequeña con un gracejo extraordinario que hacía las delicias del público
que acudía a esos locales. Las litografías de Bonnard son una crónica social de
las calles y la noche de París, esa luz eléctrica que salía de los escaparates.
En el interior todavía hay luz de gas. No nos permite ver la figura del fondo porque
lo interrumpe y se pone en medio la lampara de gas. Lucia quiere terminar la
charla hablando de la fotografía que se inicia en los tiempos modernos. Lautrec
promociona el estudio de su amigo. Hacen crónica de la época. Las primeras cámaras
eran verdaderos armatostes. Se popularizó la fotografía. Nos retiene la mirada esa
fotografía y no dejamos de leer en ella. Y vemos ese gesto típico del fotógrafo
y a la corpulenta mujer glotona vestida a la guisa de la época. Hablamos de una
crónica de la época, el arte reflexiona sobre lo que está ocurriendo, unos con situaciones
y posiciones más comprometidas y otros con menos. Muestran la modernidad, que
abunda en esa época. Ya sea como denuncia o para evadirse en un mundo
fantástico de la realidad que les ha tocado vivir
Hasta el día 17 de septiembre de
2017 podemos ver en Guggenheim esta exposición de pintores de 1890. Signac, Seurat,
Bonnard, Redon, Tolouse Lautrec… estos pintores representan el cambio en la esfera
cultural. El paso del impresionismo a nuevas formas de arte; el neo
impresionismo, los navis, los expresionistas y los simbolistas. Y son un
antecedente de las primeras vanguardias del siglo XX; dadaísmo, surrealismo, metafísica,
futurismo, cubismo, abstracto… son 120 obras. Ha intentado Lucia incluir en
esta exposición bastantes cuadros de la exposición. Parece que va a haber una
segunda posibilidad de visitarlo. No nos perdamos estas pinturas grabados
litografías y dibujos. Han venido de colecciones privadas sobre todo de Suiza.
Vayan porque es un lujo tenerlos aquí. Estos artistas y sus obras son parte
fundamental para entender el cambio de rumbo hacia las primeras vanguardias ya
en el siglo xx.
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