sábado, 3 de junio de 2017

LA EJECUCION DEL REY DE FRANCIA



Desde que acusan a Luis 16, hasta la muerte dramática del rey al que condenan, Robespierre argumenta contra el. La casa del rey y la asamblea nacional comparten edificio. Luis 13 crea Versalles. Se llevan al rey allí al palacio de las tullerias (donde ahora está el Louvre) Camino a Notre Dame. La relación del rey se va deteriorando con la asamblea nacional. Ha aceptado la constitución, pero toma medidas contra los revolucionarios. Luis XVI y María Antonieta serán guillotinados. Hacen vetos a la asamblea nacional. Se van a Austria Prusia, monarquías absolutas que existen en Europa. Conspiran para derrocar el gobierno revolucionario. Austria y Hungría se alían. Austria es la patria de Antonieta. El emperador de Austria piensa que la vida de su hija peligra. Hay una tensión revolucionaria con los gobiernos monárquicos. Huye con su maleta en una carroza real el rey. Llama la atención, es una carroza normal- Se retrasa porque la reina quiere ir con sirvientes y su estilista. Los revolucionarios huelen que el rey pueda huir. Ponen guarniciones por el país. El marqués de Lafayette casi les reconoce. Hay un control de la policía, pero el rey va a beber a una posada. En 1791 acepta esa constitución y la asamblea nacional de 1789, hasta el momento acepta todo el rey, pero la situación se deteriora. El 10 agosto de 1792 el pueblo asalta el palacio de las tullerias Se cargan toda la guardia suiza, la guardia real Apresan al rey. la facción de la revolución izquierdista evolucionista herberistas derrocan al rey.  Apresan al rey en agosto de 1792. El 20 de junio de 1791 había sido la huida Pasa más de un año de la huida La población está resentida con el rey por esa huida No podían confiar más en ese rey Destruye el gobierno la revolución Deja un año de margen para ver si es buen rey, pero el rey veta a los revolucionarios. Eso provoca la insurrección del pueblo y la asamblea. En la Asamblea nacional 21 diputados quieren salvar al rey. Le llevan y libran de linchamiento popular. La Asamblea nacional piensa que hay que hacer algo con el rey. Saint Just Robespierre dice que el rey debe morir Si ejecutan al rey sin juicio previo, el resto de naciones no verán la revolución como algo legítimo. Hacen un juicio legal, estándar para las demás naciones, para que no digan que el juicio ha sido arbitrario. En el discurso antes del juicio de Robespierre, hablan de porqué Luis XVI va a ser ejecutado. En el segundo texto, hacen una defensa del rey anuncia el discurso Robespierre; “No sois jueces ni el rey acusado Como juzgar a este hombre si no somos jueces Ejecutar en  una sentencia de salud pública, es la salvación, para salvaguardar la nación No somos quien, para juzgar al rey, tienen que juzgar otros Será destronado por sus crímenes” Hay una reacción contrarrevolucionaria y es absuelto del proceso, puede ser inocente Si Luis es absuelto, presuntamente inocente, todos sus secuestradores son calumniadores. Porque están haciendo una reclamación ilegitima contra el poder. Ha venido un nuevo régimen, y ese es el motivo para cargarse al rey. el Juicio de la propia revolución será vista como legitimado. Al juzgar Luis 16, sale en defensa Deseze Lamoignon Mallesherbes Tronchet. La asamblea se contradice así misma con sus sucesivos pasos. La Idea de juzgarle va en contra de este alegato. La resolución final de la votación se justifica con las ideas de este alegato. Los movimientos y factores no saben qué hacer con el rey. Tener una monarquía constitucional es inviable por las decisiones del rey y la convención nacional, era el objetivo de la revolución. No puede ser jugado, o él está condenado o la república no está resuelta. La existencia del rey es contradicha por la revolución. Si puede ser juzgado puede ser absuelto. Pero ha cometido una traición. Ha intentado huir. Es el rey legitimo del país. El pueblo es conspirador. Si puede ser absuelto, el país es culpable. No se puede abrir una cadena causal. El país es culpable de la corporación contra el rey. se cruza el derecho civil penal positivo con el de gentes. El Derecho natural y positivo. Positivo leyes activas que justifican. Naturalista es tener derechos por haber nacido, aunque no estén reconocidos en ningún papel. Si existen derechos natrales, ¿para qué positivos? Son derechos inalienables, naturales y externos al hombre. Se basan en un código legal de constitución. Los derechos de gentes están por encima de este código. Chocan las verdades inalienables del derecho natural o del de gentes. Es la misma idea de Jefferson cuando redacta la declaración de independencia. No tiene nada que decirnos el rey Jorge, con sus acciones no cumple los derechos naturales.  Esas leyes no se pueden aplicar a Luis 16. Es un cambio de régimen. Acaba establecido un nuevo orden. Luis es soberano, pero ¿cómo se juzga al soberano si es la cúspide del sistema? Quien le juzga debe ser alguien por encima suyo. Un superior juzga a un inferior. La asamblea legislativa es un poder inferior, pero puede juzgar al superior. El estado desaparece. No puede haber dos soberanos; o el rey o la asamblea nacional. Así se castiga al funcionario público. Se destruye el propio gobierno. Del estado naturaleza se ha creado un nuevo pacto social, como decía Rousseau. hay situaciones de normalidad y otras de excepción. Luis 16 estaba fuera del tercer estado, tenía privilegios como rey. el estado antes de crearse sociedad era un caos. Es necesario un control de las leyes y un estado pre político antes de la fundación comunidad. Hobbes, Locke, Rousseau son autores contractualistas. Es necesario un nuevo contrato. La nación puede vivir morir, pero el pacto social es un acuerdo de todos, todos crean la sociedad civil. Es un pacto alejado de la violencia en Hobbes. El soberano se instituye por deseo del pueblo. Para Locke ese pacto es un consenso colectivo. Rousseau dirá que el estado de naturaleza es pervertido. Es un nuevo pacto social de ciudadanos que se reúnen para conformar la voluntad General. Robespierre es un ávido lector de Rousseau, de las confesiones (el gran best seller de la época) y el pensador será importante para conformar sus ideas. Cuando hay un tirano, Locke justifica la rebelión e insurrección, porque está atacando la libertad del pueblo. En los casos de tiranicismo en la historia la Insurrección está permitida. No podemos resucitarlo. Podemos rebelarlos contra un mecanismo que atente el nuevo orden nacido. Iranicidio es matar al tirano malo. Magnicidio es matar a una persona no mala. El derecho natural permute matarle. Surge esta idea en los siglos 16 y 17. Se piensa la sociedad como un colectivo compuesto por individuos. Antes había idea una orgánica comunal, no había distinción entre individuo y colectivo, por ejemplo, en el feudalismo. Hay diferencia en la sociedad entre privilegios y derechos. El tiranicidio es anterior a la formación de la sociedad de derechos. En la antigüedad se creía que todo estaba inventado. Había formas de gobierno buenas y malas. Las buenas es cuando gobiernan para el común. Las corruptas es donde gobiernan para sí. Aristóteles habla de monarquía, aristocracia y democracia que se pueden pervertir en tiranía, oligarquía o politeria anarquía. El gobierno ideal era el gobierno mixto, un monarca que respete a la aristócrata y al pueblo. En la Democracia solo gobierna el pueblo. Polibio, pensador romano, cogió el modelo y dijo que estas formas gobierno se suceden unas a otros; la monarquía se convierte en tiranía cuando gobierna para sí misma. La Aristocracia en que unos pocos gobiernan para todos se pervierte cuando se vuelven ambiciosos y se convierte en oligarquía (gobierno de pocos) El pueblo entonces se rebela, contra la figura del monarca y unos pocos buenos virtuosos y el pueblo vela por todos. El pueblo quiere más poder y se degenera en democracia. Entonces es necesario que venga julio cesar y restaure la monarquía. Y así circulo perfecto sigue y las formas de gobierno van sucediendo unas a otras. Es un sistema pensado antes de Julio Cesar y el nacimiento de Cristo. Se hablaba de monarquías, reinos... hacía mucha fantasía en las formas de gobierno. Hay reyes de manera continua. Hay que derrocar al rey si se pasa de rosca. Es la teoría del tiranicidio, y los monarcomacos en la edad media. los reyes que gobiernan solo para sí, merecen ser asesinados. Hay derecho a la rebelión. Todos obedecer la ley del sistema, si el sistema es corrupto, hay derecho a la rebelión. A levantarnos y cambiar las leyes, restaurar la libertad, el orden justo. La situación es nueva pero no nos sacamos nada de la manga. Hay que ajusticiar a este hombre, porque ha roto con el pacto social. No se debe convertir al rey en mártir. Tampoco se puede salvarlo ante la indignación popular. En nombre de la republica le ponen un castigo mayor. La muerte del rey no es solo separación del rey, es una venganza publica de carácter. Se asaltó las tullerias, allí el pueblo apresó al rey, le linchan, a punto de matarle estuvieron, 25 diputados lo rescatan y le encierran en cárcel del temple para juzgarle.
En las jornadas del 10 de agosto podían haberse cargado al rey. Deciden soltarle al pueblo para que el pueblo le mate y ajusticie. No es una solución buena para la república y legalidad republicana. No es la muerte de un rey sino de una institución. Debe ser una venganza pública. Es el Estado contra su soberano. Para que la republica viva Luis 16 debe morir. El Feudalista era un sistema de la venganza, la sociedad que Pérez Reverte refleja en sus libros. Es un sistema por el cual un individuo genera una falta contra un individuo y grupo. Ese individuo y grupo tiene que resolverla. Liquidas al que te ha causado la ofensa, el grupo queda ofendido porque te has cargado a uno de ellos. Venganza lleva a venganza. Esa lógica de fe y de venganza. Es el encadenamiento de una comunidad que se enfrenta a otra comunidad que construye una nueva falta. Un capo de mafia se carga al hijo de otra mafia. Me ha mirado mal. Ha hecho chanchullos. Y así una nueva cadena interminable de ofensas. El rey ha sido perpetuador de acciones malas. Aunque se presenta como pacifista, ahí están los hechos. Se pide una pena de muerte sin juicio que es más violento que con juicio. El defensor dice que matar al rey es un mal menor. Es un mal, pero justificable. Al ejecutar a Luis 16 prevenimos males mayores. Recordemos lo que decía Maquiavelo del fin justifica los medios, matar a una persona para salvar a miles. No es amigo de la pena de muerte, dirá Robespierre, pero aquí y ahora es la decisión menos mala. Hay que hacer una distinción entre regularidad y excepción. El peligro de estado hace que haya una pena de muerte.  Acabar con la revolución es restaurar al tirano. Cuando se abren las puertas de la excepcionalidad, es muy difícil luego cerrarlas. Luis 16 es enemigo a nación, intentó reunirse con los enemigos austriacos. Los humanistas e intelectuales le ven como un traidor. Por eso su muerte obedece a una Razón de estado.  Luis debe morir porque es preciso que la patria viva. Se refiere a él como Luis. Le tutea. Le descarga de todo honor. Es parecido al proceso contra Luis el capeto, de la dinastía de Luis 16 los borbones. La dinastía capeta en la Francia feudal es la que gobierna más tiempo. Se reconoce a Luis como Luis 16. No se le reconoce como borbón para no reconocerle su nobleza. A nuestro rey se le conoce como Felipe de borbón y borbón. Era un título, ducado de bordón, de la zona central de sur de Francia, donde los borbones tenían jurisdicción en la edad media. Se casaron Isabel ii con Francisco de Asís que era Francisco de borbón. Hay una perversión en la lógica feudal de esta lógica. Lo usa el borbón como apellido. Unos descienden de duques de borbón con otros borbones, son de borbón y borbón.  Que seas noble o plebeyo da igual, le dicen al rey, no nos regimos por ese código. Somos todos iguales. Esa es la razón de que le llamen Luis y no Borbón. ¿Por qué le guillotinan y no lo ahorcan o al garrote vil? Eran cristianos. La guillotina había sido creada por el propio régimen para dulcificar la muerte y que no fuera tan dolorosa. El inventor de la guillotina la probó en su propia cabeza. Luis 16 es el primero que se ajusticia con la guillotina. La guillotina hace un corte limpio. La agonía del ejecutado es mínima. No da tiempo a que sienta el peso de la guillotina. Se corta el haz nervioso. Decapitación por hacha eran 3 hachazos para generar un corte final. La guillotina fue una medida humanitaria. ¿Por qué decapitan la cabeza? En la cabeza esta la diosa razón. Separan cabeza del cuerpo. En la cabeza va la corona. En el dibujo del leviatán de Hobbes aparecía la cabeza del rey y personajitos que conforman la nación. El cuerpo social es la nación. La cabeza esta corrupta. Cuando tienes una herida esa herida gangrena y no amputas. La herida se extiende por todo el cuerpo. El rey es un miembro corrupto, insalvable de la sociedad y para salvar la sociedad Luis debe morir para que la patria viva. Tienen que ejecutarle públicamente. Es la imagen de la sociedad como cuerpo y el rey como la cabeza reinante. A rey muerto, rey puesto. El rey ha muerto, viva el rey. ya había otro automáticamente. Se hace distinción entre sujeto y monarquía, rey y la corona. No plantean matar a Luis Capeto. Sino punto y aparte. Acabamos con el soberano, con la cabeza y vamos a otra cosa. No se puede juzgar a Luis 16. ¿Cómo juzgar a un régimen anterior? Hay que cortarle la cabeza para impedir extender la corrupción al resto del cuerpo.
El rey responde a la acusación de los diputados, ene l asalto a las tullerias, había ordenado atacar al pueblo. Tiene derecho a tener una guardia para su propia defensa al tener una propiedad. Hubo una defensa del pueblo español que quería salvar al primo de Carlos iv que era Luis XVI. Todos hemos oído hablar de Robespierre en el juicio a Luis capote. Hubo intentos de llamarle de su majestad, pero el pueblo no acepta ese tratamiento. La existencia de Luis 16 se contradecía con la nueva realidad revolucionaria. Los defensores del rey se amparan en que los actos del rey habían sido de acuerdo a la legalidad. De esta forma negaban que existiese una contradicción entre la figura del monarca y la revolución. Acusáis al rey, queréis su sangre derramada y eso es una traición, se decía.
Decene es un tipo pasado al olvido, pero de gran intelecto. Hizo una defensa inteligente del rey. Dijo que el asalto a las tullerias, al palacio del rey, fue una violación de constitucionalidad y el rey es por tanto una víctima. Hace eso sin hacerlo. No quita legitimar el acto del pueblo al asaltar las tullerias. Lo que dice es que si haces un asalto que es legítimo eso choca con la legitimidad de la defensa legitima. Con choques legitimados. Descarga así a la vez de toda culpa al pueblo y a Luis 16. Es la cuadratura del círculo. Su vida lo fue. Sobrevivió a Robespierre, al directorio del terror blanco, a Napoleón y a Luis 18. No está mal para un tipo. Fue ministro de exteriores de napoleón. Murat también fue un poco veleta. Este ministro de exteriores de Napoleón estuvo en todos fregados revolucionarios ejerciendo de verdugo de todos. Defiende el antiguo régimen contra La Fallete. Fue hábil en ser el malo malísimo de todos los momentos y salir endeble de todos ellos. No fue nada ambicioso. No pretendió usar las cuitas de poder para usurpar cuotas de poder, sobrevivió a todos. En el asalto del pueblo a la morada de Luis 16 quiso salvar al pueblo y a la vez al rey. En el juicio al rey vemos el espíritu humanitario del pueblo francés. Se ampara en la tradición del carácter nacional del pueblo para justificar todo tipo de actuación. Se nota que es abogado. El rey es responsable de sus actos como monarca. Es responsable de los actos de gobierno. Fue defensor del rey. En 1798 el rey reina, pero no gobierna. Es una monarquía constitucional. El rey es irresponsable. Va acompañado de miembros de gobierno que refrenden todas sus acciones. Verbaliza la concepción de las monarquías constitucionales post revolucionarias. Gobierna el gobierno elegido por el pueblo. La legitimidad monárquica venía de la religión, de la sangre, del derecho divino de los reyes. Pero ahora la legitimidad es democrática, viene de las urnas, de la voluntad del pueblo que elige a sus gobernantes. Es un pensador muy moderno. Defiende la más antigua de las instituciones, la democracia. Fue muy severo pero amigo constante del pueblo. Abolió los impuestos gravosos y quitó la servidumbre, y la veleidad en la suerte de los juzgados. Fue defensor de los derechos de los ciudadanos. Me detengo delante de la historia, ella juzgara nuestros juicios. La historia me absolverá, dice el rey. Es la Idea de historia como jueza que acaba imponiendo su criterio sobre los hombres. Fidel o Hitler también dijeron; la historia me absolverá A Fidel la historia le va a absorber, pero a Luis 16 ni siquiera la historia y no digamos a Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario