Thomas peine, casanova, fueron
conservadores. Estos eran el trasfondo político de época que llamaba menos la
atención. Peine era más radical criticando la revolución americana, demócrata
de ideas avanzadas, aristócrata, antimonárquico. Casanova era ya un señor
mayor, libertino, con muchas amantes, sus memorias fueron un escándalo enorme. Está
lleno de anécdotas personales. La gente de su época las leía con escándalo. Fue
un pro aristócrata, en contra de la revolución, le molestaba que le respondieran
los sirvientes, el criado. Todo estaba alterado, patas arriba, las normas de etiqueta,
con quien hablar o con quien no. Un joven estudiante con la doncella negra,
arriba de la diligencia, le daba malas respuestas. El marqués de Sade estaba entre
casanova y Martine de la Breton. Este fue un arribista de la revolución
francesa. Escritor, incestuoso, pornógrafo, una tacha de persona desagradable. Las personas arribistas de la revolución,
cambian de ideas de un día para otro, era una locura colectiva. El campesino tenía
un temor respeto reverencial al monarca. Los feriantes cuentan la revolución
con títeres. Una marioneta representa a María Antonieta, la gran puta. La película
de Héctor Scolla está muy estudiada, muy cuidada. Menos antigua que la que
vimos del Manantial-. Iba un poco lenta, luego va más rápido la trama. Por lo
menos era en color. Mestre elogia lo antiguo. Mestre era un hombre liberal
conservador, pero no extremista. En esa época el pueblo se atreve a la burla y cachondeo.
En esta época ilustrada me atrevo a criticar esto, soy valiente… Hace elogio
del prejuicio de la tradición. Frente a los actos inconexos de la revolución,
las costumbres son buenas, establecen algo continuo, que se repite… los actos
inconexos, un día haces una cosa y al día siguiente otra, son un caos. La costumbre
da coherencia y consistencia en la forma de actuar. En lugar de los ilustrados
franceses que creen solo en la razón, ellos valoran el peculio, el conjunto
bienes intelectuales, la riqueza espiritual, el pecus. Tienes mucho ganado sino
te fías solo de tu propio peculio, sino que te sirves de la banca de razón de
hombres que han vivido antes que tú. Ver experiencias de otras personas nos
sirve para juntarlas con nuestro conocimiento racional. Tenemos experiencias
personales, lo que nos pasa. Nos ha pasado cosas a padres abuelos gente nos
rodea, hemos leído libros… No solo es
solo la razón dura la que juzga las cosas. Los conservadores critican ese fragmento
de la crítica e impugnación al sapere audem de Kant, atrévete a pensar por ti
mismo. Kant dice; Olvídate de lo que piensan los demás. Somos modernos. Somos
mayores, tenemos suficiente criterio para decidir por nosotros mismos lo que está
bien o mal. Es una idea autárquica de razón. El imperativo categórico. Actúa como
si mil focos te enfocaran, cámaras te vigilaran y tu comportamiento fuera a
hacerse ley universal. frente a la moral heterónoma de la religión propone la
ética autónoma. Pienso lo que quiero, parece lógico. Es el sentimentalismo
individualista del mundo moderno. Pero muchas cosas no las hemos pensado
nosotros, sino que las hemos heredado de generaciones anteriores. Eso no le
parece que sea bueno, le da la vuelta. El hombre apenas idea, siempre vive
inmerso en las creencias, como dirá Ortega. La Razón individual va contra el prejuicio,
pero este no siempre es algo malo. El prejuicio es algo que nos has juzgado por
ti mismo, te viene dado ya hecho, has oído que los negros son inferiores y ya
lo crees. Pero el prejuicio también es el fuego quema. Nunca los has experimentado
pero ese prejuicio te salva la vida. Imagina a alguien que vive en el XVIII en
el sur de EE.UU. era la raza negra inferior a la de los blancos. Ese prejuicio
estaba extendido. Hay prejuicios que son
aprovechables. No se opone a la razón el prejuicio. El prejuicio tiene parte de
razón, la razón que contiene. Algunos prejuicios vienen de una idea que tienes.
El prejuicio el fuego quema, te lo ha dicho la gente, no tiene por qué ser
malo. Nunca han tocado una vela. Sabemos que no hay que tocar la mano en el fuego.
Es un juicio previo a priori de la experiencia. El prejuicio hace a la razón
activa. Los prejuicios se aplican inmediatamente en las dificultades, un ready
made, pret a porter, algo hecho a mano. Tienes patrón de conducta sin pensarla.
No deja lugar a la duda. Los prejuicios convierten los hábitos en virtudes, la
costumbre de ayudar a los demás es buena o el humor e ironía de ti mismo. Los
revolucionarios piensan que lo viejo es malo. Los conservadores están contra
Voltaire y Kant. Son literatos políticos revolucionarios enciclopedistas y no filósofos
de tradición. Los franceses son los malos de la película. Pero antes de tirar a
la basura el antiguo régimen y la costumbre y la antigüedad hay que ver si
tiene algo dentro.- Los mimamos porque son prejuicios. Chesterton en el hombre
que fue jueves se muestra como conservador. Estos revolucionarios atacan la
tradición. Ellos que son tan demócratas… la tradición en el fondo es la
democracia de los muertos. Por casualidad creemos en la democracia de los de
ahora, porque coincidimos en la tierra seres humanos nos creemos que tenemos
razón. La mayoría de la gente tiene razón, no los que votan en un momento
concreto sino todos los hombres de la humanidad. Incluso los que ya han muerto.
Piensan que tienen razón los revolucionarios, y que los demás no la tienen. En este
sistema nuevo temporal, están escribiendo una constitución, la de 1791, la
primera. Es un edificio que levantan a toda prisa. Quieren hacer la constitución
perfecta, la más democrática. La constitución viene del pasado como la inglesa.
Hacían muchas constituciones. Otra asamblea constitucional se constituía en seguida.
No tienen consistencia. El cambio requiere mucho sol y agua, como un árbol que
crece despacito, no crear una sociedad de la nada. La revolución se ha creado
desde la nada. Aparece la constitución. Hana Arent dice que la revolución son
los momentos que nos vemos epatados por los misterios de los comienzos. Aparece
algo nuevo, es como sacar el conejo de un sombrero de mago. Las cosas se
generan con el tiempo, con las generaciones. Se burla de Rousseau, de Locke, Hume…
se burla del contrato social. De existir ese contrato, una sociedad es algo más
complejo que comprar en una inmobiliaria, es algo inter generacional. Hay que
hacer un contrato entre nosotros, los que han vivido antes y los que vivirán
después. Es un contrato a largo plazo intergeneracional. El conservadurismo
dice hay que prestar atención al tiempo. El tiempo, la duración, la maduración
de las cosas, es esencial para que funcionen.
Tocqueville se burla de las revoluciones
franceses que han creado una política literaria. Creen que gobernar es como
escribir un libro, el contrato social. Otra cosa es hacer que una política
salga en la praxis. Critica a los politicastros, literatos, tipo Casanova,
porque escriben bien creen que pueden organizar toda la sociedad. Se pregunta
por el hecho de que dure un régimen. No es un facha, un zorrocotoco, muy carca.
Es un conservador, pero liberal. No está en contra de la libertad. Está a favor
de la revolución americana, en el parlamento inglés, a favor de los partidos
políticos. Se apoyaban en la tradición británico de estar en un parlamento para
aprobar los presupuestos del té. Es de los pocos simpatizantes de la revolución
americana en Inglaterra. Se atrevía a poner en duda a todo el mundo. Reprocha a los franceses que han destrozado
su traducción propia. Según la visión naturalista, cada país tiene sus
tradiciones. La revolución inglesa no fue escandalosa como la francesa, seguía la
tradición, no echaba atrás el nombre de lo anterior. La revolución francesa fue
una expresión de violencia basada en una razón pura abstracta en contra de la
tradición. Que un estado funcione
durante un tiempo es muy complejo. El origen del fuerismo en el país vasco es
la Ideología del xix nacionalista. Los fueristas dicen que es un sistema
medieval memorial que había funcionado. ¿Por qué abolirlo, con la constitución
de Cádiz? Los revolucionarios decían empezar de nuevo. Si ha funcionado, un argumento
conservador, mejor es conservarlo. Tampoco es una locura, tiene su sensatez. Tenía
cierta razón en su opinión. La sociedad cambia, los conocimientos se amplían, hay
nuevas formas de gobierno. Lo conservador no es algo malo. En el ambiente entre
los jóvenes le ven como un retrogrado conservador. La gente lo entiende
negativamente. La izquierda a veces reclama un estado social o bienestar social
es una actitud conservadora. Depende de que se quiera conservar. Se llamaba
conservadores a los más comunistas, los que defendían el sistema frente a Gorvachov
y Yelsin que desmantelaron el sistema soviético. Ser conservador. oakeshott. La crítica ha
criticado el excesivo racionalismo en la política. Prefiere la tradición
empirista. Es una crítica de la ingeniería política, del diseño perfecto en
abstracto. La derecha económica se caracteriza por coger todo lo que puede y más.
Díganle a Amancio ortega que se conforme con lo suficiente y limitado.
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