sábado, 3 de junio de 2017

EL CONSERVADURISMO EUROPEO



Thomas peine, casanova, fueron conservadores. Estos eran el trasfondo político de época que llamaba menos la atención. Peine era más radical criticando la revolución americana, demócrata de ideas avanzadas, aristócrata, antimonárquico. Casanova era ya un señor mayor, libertino, con muchas amantes, sus memorias fueron un escándalo enorme. Está lleno de anécdotas personales. La gente de su época las leía con escándalo. Fue un pro aristócrata, en contra de la revolución, le molestaba que le respondieran los sirvientes, el criado. Todo estaba alterado, patas arriba, las normas de etiqueta, con quien hablar o con quien no. Un joven estudiante con la doncella negra, arriba de la diligencia, le daba malas respuestas. El marqués de Sade estaba entre casanova y Martine de la Breton. Este fue un arribista de la revolución francesa. Escritor, incestuoso, pornógrafo, una tacha de persona desagradable.  Las personas arribistas de la revolución, cambian de ideas de un día para otro, era una locura colectiva. El campesino tenía un temor respeto reverencial al monarca. Los feriantes cuentan la revolución con títeres. Una marioneta representa a María Antonieta, la gran puta. La película de Héctor Scolla está muy estudiada, muy cuidada. Menos antigua que la que vimos del Manantial-. Iba un poco lenta, luego va más rápido la trama. Por lo menos era en color. Mestre elogia lo antiguo. Mestre era un hombre liberal conservador, pero no extremista. En esa época el pueblo se atreve a la burla y cachondeo. En esta época ilustrada me atrevo a criticar esto, soy valiente… Hace elogio del prejuicio de la tradición. Frente a los actos inconexos de la revolución, las costumbres son buenas, establecen algo continuo, que se repite… los actos inconexos, un día haces una cosa y al día siguiente otra, son un caos. La costumbre da coherencia y consistencia en la forma de actuar. En lugar de los ilustrados franceses que creen solo en la razón, ellos valoran el peculio, el conjunto bienes intelectuales, la riqueza espiritual, el pecus. Tienes mucho ganado sino te fías solo de tu propio peculio, sino que te sirves de la banca de razón de hombres que han vivido antes que tú. Ver experiencias de otras personas nos sirve para juntarlas con nuestro conocimiento racional. Tenemos experiencias personales, lo que nos pasa. Nos ha pasado cosas a padres abuelos gente nos rodea, hemos leído libros…  No solo es solo la razón dura la que juzga las cosas. Los conservadores critican ese fragmento de la crítica e impugnación al sapere audem de Kant, atrévete a pensar por ti mismo. Kant dice; Olvídate de lo que piensan los demás. Somos modernos. Somos mayores, tenemos suficiente criterio para decidir por nosotros mismos lo que está bien o mal. Es una idea autárquica de razón. El imperativo categórico. Actúa como si mil focos te enfocaran, cámaras te vigilaran y tu comportamiento fuera a hacerse ley universal. frente a la moral heterónoma de la religión propone la ética autónoma. Pienso lo que quiero, parece lógico. Es el sentimentalismo individualista del mundo moderno. Pero muchas cosas no las hemos pensado nosotros, sino que las hemos heredado de generaciones anteriores. Eso no le parece que sea bueno, le da la vuelta. El hombre apenas idea, siempre vive inmerso en las creencias, como dirá Ortega. La Razón individual va contra el prejuicio, pero este no siempre es algo malo. El prejuicio es algo que nos has juzgado por ti mismo, te viene dado ya hecho, has oído que los negros son inferiores y ya lo crees. Pero el prejuicio también es el fuego quema. Nunca los has experimentado pero ese prejuicio te salva la vida. Imagina a alguien que vive en el XVIII en el sur de EE.UU. era la raza negra inferior a la de los blancos. Ese prejuicio estaba extendido.  Hay prejuicios que son aprovechables. No se opone a la razón el prejuicio. El prejuicio tiene parte de razón, la razón que contiene. Algunos prejuicios vienen de una idea que tienes. El prejuicio el fuego quema, te lo ha dicho la gente, no tiene por qué ser malo. Nunca han tocado una vela. Sabemos que no hay que tocar la mano en el fuego. Es un juicio previo a priori de la experiencia. El prejuicio hace a la razón activa. Los prejuicios se aplican inmediatamente en las dificultades, un ready made, pret a porter, algo hecho a mano. Tienes patrón de conducta sin pensarla. No deja lugar a la duda. Los prejuicios convierten los hábitos en virtudes, la costumbre de ayudar a los demás es buena o el humor e ironía de ti mismo. Los revolucionarios piensan que lo viejo es malo. Los conservadores están contra Voltaire y Kant. Son literatos políticos revolucionarios enciclopedistas y no filósofos de tradición. Los franceses son los malos de la película. Pero antes de tirar a la basura el antiguo régimen y la costumbre y la antigüedad hay que ver si tiene algo dentro.- Los mimamos porque son prejuicios. Chesterton en el hombre que fue jueves se muestra como conservador. Estos revolucionarios atacan la tradición. Ellos que son tan demócratas… la tradición en el fondo es la democracia de los muertos. Por casualidad creemos en la democracia de los de ahora, porque coincidimos en la tierra seres humanos nos creemos que tenemos razón. La mayoría de la gente tiene razón, no los que votan en un momento concreto sino todos los hombres de la humanidad. Incluso los que ya han muerto. Piensan que tienen razón los revolucionarios, y que los demás no la tienen. En este sistema nuevo temporal, están escribiendo una constitución, la de 1791, la primera. Es un edificio que levantan a toda prisa. Quieren hacer la constitución perfecta, la más democrática. La constitución viene del pasado como la inglesa. Hacían muchas constituciones. Otra asamblea constitucional se constituía en seguida. No tienen consistencia. El cambio requiere mucho sol y agua, como un árbol que crece despacito, no crear una sociedad de la nada. La revolución se ha creado desde la nada. Aparece la constitución. Hana Arent dice que la revolución son los momentos que nos vemos epatados por los misterios de los comienzos. Aparece algo nuevo, es como sacar el conejo de un sombrero de mago. Las cosas se generan con el tiempo, con las generaciones. Se burla de Rousseau, de Locke, Hume… se burla del contrato social. De existir ese contrato, una sociedad es algo más complejo que comprar en una inmobiliaria, es algo inter generacional. Hay que hacer un contrato entre nosotros, los que han vivido antes y los que vivirán después. Es un contrato a largo plazo intergeneracional. El conservadurismo dice hay que prestar atención al tiempo. El tiempo, la duración, la maduración de las cosas, es esencial para que funcionen.
Tocqueville se burla de las revoluciones franceses que han creado una política literaria. Creen que gobernar es como escribir un libro, el contrato social. Otra cosa es hacer que una política salga en la praxis. Critica a los politicastros, literatos, tipo Casanova, porque escriben bien creen que pueden organizar toda la sociedad. Se pregunta por el hecho de que dure un régimen. No es un facha, un zorrocotoco, muy carca. Es un conservador, pero liberal. No está en contra de la libertad. Está a favor de la revolución americana, en el parlamento inglés, a favor de los partidos políticos. Se apoyaban en la tradición británico de estar en un parlamento para aprobar los presupuestos del té. Es de los pocos simpatizantes de la revolución americana en Inglaterra. Se atrevía a poner en duda a todo el mundo.  Reprocha a los franceses que han destrozado su traducción propia. Según la visión naturalista, cada país tiene sus tradiciones. La revolución inglesa no fue escandalosa como la francesa, seguía la tradición, no echaba atrás el nombre de lo anterior. La revolución francesa fue una expresión de violencia basada en una razón pura abstracta en contra de la tradición.  Que un estado funcione durante un tiempo es muy complejo. El origen del fuerismo en el país vasco es la Ideología del xix nacionalista. Los fueristas dicen que es un sistema medieval memorial que había funcionado. ¿Por qué abolirlo, con la constitución de Cádiz? Los revolucionarios decían empezar de nuevo. Si ha funcionado, un argumento conservador, mejor es conservarlo. Tampoco es una locura, tiene su sensatez. Tenía cierta razón en su opinión. La sociedad cambia, los conocimientos se amplían, hay nuevas formas de gobierno. Lo conservador no es algo malo. En el ambiente entre los jóvenes le ven como un retrogrado conservador. La gente lo entiende negativamente. La izquierda a veces reclama un estado social o bienestar social es una actitud conservadora. Depende de que se quiera conservar. Se llamaba conservadores a los más comunistas, los que defendían el sistema frente a Gorvachov y Yelsin que desmantelaron el sistema soviético.  Ser conservador. oakeshott. La crítica ha criticado el excesivo racionalismo en la política. Prefiere la tradición empirista. Es una crítica de la ingeniería política, del diseño perfecto en abstracto. La derecha económica se caracteriza por coger todo lo que puede y más. Díganle a Amancio ortega que se conforme con lo suficiente y limitado.

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