sábado, 3 de junio de 2017

ADAM SMITH



Escribió una teoría de los sentimientos morales. Su principal tesis es que el hombre progresa en todos los campos salvo en el moral. Compara al hombre actual con el de las cavernas y así niega el progreso moral de las naciones. No obtenemos el pan por la benevolencia del panadero sino por su egoísmo y el desvelo por su propio interés. Esa es su teoría de la empatía-simpatía (la capacidad de ponernos en el lugar del otro, sobre todo del que sufre). El panadero madruga por nosotros, trabaja por nosotros pero lo hace porque así se gana el dinero y la vida con ello, no con fin altruista. Quizá de paso hace que los demás comamos. El egoísmo tiene un lado positivo pues su propio interés hace que satisfagamos el nuestro.
El hombre es conducido por una mano invisible que le impone el cumplimiento de un fin. Critica el mecanismo de estado mercantilista. Ni siquiera había surgido el comunismo. El estado no debe dirigir la economía pues la competencia es un libre juego de intereses. Si no hay competencia el que tiene el monopolio fijaría el precio que quisiera. El empresario o emprendedor hace que la oferta se adapte a la demanda en el mercado. Pone una fábrica de un bien solicitado y que es escaso. La iniciativa privada busca nichos de inversión. El estado no ha de decir que producir sino que es el mercado el que lo dicta. Cuando hay muchas fábricas de plástico dejan de hacerse más fábricas. Ya no tiene beneficio. Ajustará entonces el precio. El empresario puede no querer hacer farolas porque no obtiene beneficio y es entonces cuando los gobiernos ponen esos bienes públicos, ante bienes no rentables pero   necesarios (educación, sanidad, valores ecológicos, de calidad de vida). Las cosas se compran y venden y ese juego de intereses se regula el solo, por “una mano invisible”. 
Le Interesa la fase comercial. Elogia el comercio, lo identifica con civilización. (aún no se había producido la revolución industrial). Para ellos era una maravilla esta industria, por lo que se le conoce como capitalismo utópico. En la sociedad va a haber riqueza para todos.
En la riqueza de las naciones estudia cómo se relacionaban las tribus. Hacen la guerra para robar, rapiñar, hacernos con lo del otro y tomar esclavos. La sociedad guerrera se vuelve pacifica con el comercio. El capitalismo acabaría con la la guerra, intercambian bienes pacíficamente, sin botín como se ve en la paz de westfalia de 1648. Estudia la moral y costumbres de una sociedad. Explica cómo funciona el capitalismo en un intento de comprender sus mecanismos. ¿Por qué unas naciones son ricas y otras no?. El capitalismo deje hacer a las empresas. Hobbes dice que el mundo es creado por un relojero que le ha dado cuerda. Las cosas caían al suelo por acción de la gravedad, de la ley de gravitación universal. Es un mecanismo maravilloso la ley de Newton, que hacía que el mundo funcionara. En las relaciones internacionales, las naciones se equilibran entre sí como en la teoría de la separación de poderes. Es un balance de poder en toda Europa.  Que cada uno haga libremente lo que quiera. la vida económica se auto regula en la mano invisible. Esta es en esencia la teoría de Adam Smith; que se deje hacer. Este aduanero pretendía el libre comercio sin barreras ni aduanas (como las que había en Vizcaya con Burgos) Eliminar los gremios, las formas de organizarse de los artesanos, en pro del ordenamiento en burgos.  Cuando uno vive en sociedad se pone en piel del observador imparcial.  Te juzgan unos ojos superiores. Compara la sociedad escocesa con 100 años antes. Se vive mejor. El interés comercial privado ha aumentado la competencia, y la mayor calidad de vida. El mundo mejora gracias al comercio. El capitalismo es bueno porque la situación anterior era peor. Habla de aspectos positivos, del avance que supone. No es un gobierno de la virtud aunque se  preocupe del bienestar general de los conciudadanos. Que vivamos todos bien. Virtuosos hay poca gente.  pero interés personal tiene todo el mundo, como se dice en el libro las pasiones y los intereses de hirschmann.
La sociedad funciona autónomamente, por si misma, sin que nadie la dirija. No necesita una dirección. Se dirige automáticamente gracias al interés individua, del egoísmo, del que todos desconfiaban (Rousseau). La Competencia se basa en la desconfianza del otro. en este mercantilismo el estado controla la economía, pero actualmente es esta la que controla al poder, lo que se compra y vende. Aunque Smith nunca se llamó así mismo liberal es el padre del liberalismo económico; limitar el estado para que circule el comercio. Es interesante en su libro de 900 páginas la parte de la división de trabajo para aligerar el trabajo; uno que corte, otro que tense...aumenta la producción, pero acabas alienado enajenado, como en la película Tiempos Modernos de Charlot. Frustra a la persona la tarea mecánica, un trabajo que no se valora. Y la rebelión a esto se da gracias a la educación. El capitalismo embrutece al proletariado y no así al funcionario o al ingeniero (invasor bárbaro para Ortega) que se especializa en algo concreto. En general el trabajo más de oficina, menos técnico, incentiva al trabajador, incluso le auto realiza.  Se trata de ensanchar el campo de visión de un proletariado que era visto como un homus economicus y civicus más que como un ciudadano. El neo capitalismo sin regulación lleva a políticas como la de Trump en la que es la industria de armas y petróleo la que gobierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario