Escribió
una teoría de los sentimientos morales.
Su principal tesis es que el hombre progresa en todos los campos salvo en el
moral. Compara al hombre actual con el de las cavernas y así niega el progreso
moral de las naciones. No obtenemos el pan por la benevolencia del panadero
sino por su egoísmo y el desvelo por su propio interés. Esa es su teoría de la
empatía-simpatía (la capacidad de ponernos en el lugar del otro, sobre todo del
que sufre). El panadero madruga por nosotros, trabaja por nosotros pero lo hace
porque así se gana el dinero y la vida con ello, no con fin altruista. Quizá de
paso hace que los demás comamos. El egoísmo tiene un lado positivo pues su
propio interés hace que satisfagamos el nuestro.
El
hombre es conducido por una mano invisible que le impone el cumplimiento de un
fin. Critica el mecanismo de estado mercantilista. Ni siquiera había surgido el
comunismo. El estado no debe dirigir la economía pues la competencia es un
libre juego de intereses. Si no hay competencia el que tiene el monopolio
fijaría el precio que quisiera. El empresario o emprendedor hace que la oferta
se adapte a la demanda en el mercado. Pone una fábrica de un bien solicitado y
que es escaso. La iniciativa privada busca nichos de inversión. El estado no ha
de decir que producir sino que es el mercado el que lo dicta. Cuando hay muchas
fábricas de plástico dejan de hacerse más fábricas. Ya no tiene beneficio.
Ajustará entonces el precio. El empresario puede no querer hacer farolas porque
no obtiene beneficio y es entonces cuando los gobiernos ponen esos bienes públicos,
ante bienes no rentables pero
necesarios (educación, sanidad, valores ecológicos, de calidad de vida).
Las cosas se compran y venden y ese juego de intereses se regula el solo, por
“una mano invisible”.
Le
Interesa la fase comercial. Elogia el comercio, lo identifica con civilización.
(aún no se había producido la revolución industrial). Para ellos era una
maravilla esta industria, por lo que se le conoce como capitalismo utópico. En
la sociedad va a haber riqueza para todos.
En
la riqueza de las naciones estudia cómo se relacionaban las tribus. Hacen la guerra
para robar, rapiñar, hacernos con lo del otro y tomar esclavos. La sociedad
guerrera se vuelve pacifica con el comercio. El capitalismo acabaría con la la
guerra, intercambian bienes pacíficamente, sin botín como se ve en la paz de westfalia
de 1648. Estudia la moral y costumbres de una sociedad. Explica cómo funciona
el capitalismo en un intento de comprender sus mecanismos. ¿Por qué unas
naciones son ricas y otras no?. El capitalismo deje hacer a las empresas.
Hobbes dice que el mundo es creado por un relojero que le ha dado cuerda. Las
cosas caían al suelo por acción de la gravedad, de la ley de gravitación
universal. Es un mecanismo maravilloso la ley de Newton, que hacía que el mundo
funcionara. En las relaciones internacionales, las naciones se equilibran entre
sí como en la teoría de la separación de poderes. Es un balance de poder en
toda Europa. Que cada uno haga
libremente lo que quiera. la vida económica se auto regula en la mano invisible.
Esta es en esencia la teoría de Adam Smith; que se deje hacer. Este aduanero
pretendía el libre comercio sin barreras ni aduanas (como las que había en
Vizcaya con Burgos) Eliminar los gremios, las formas de organizarse de los
artesanos, en pro del ordenamiento en burgos. Cuando uno vive en sociedad se pone en piel
del observador imparcial. Te juzgan unos
ojos superiores. Compara la sociedad escocesa con 100 años antes. Se vive
mejor. El interés comercial privado ha aumentado la competencia, y la mayor
calidad de vida. El mundo mejora gracias al comercio. El capitalismo es bueno
porque la situación anterior era peor. Habla de aspectos positivos, del avance
que supone. No es un gobierno de la virtud aunque se preocupe del bienestar general de los
conciudadanos. Que vivamos todos bien. Virtuosos hay poca gente. pero interés personal tiene todo el mundo,
como se dice en el libro las pasiones y los intereses de hirschmann.
La
sociedad funciona autónomamente, por si misma, sin que nadie la dirija. No
necesita una dirección. Se dirige automáticamente gracias al interés individua,
del egoísmo, del que todos desconfiaban (Rousseau). La Competencia se basa en
la desconfianza del otro. en este mercantilismo el estado controla la economía,
pero actualmente es esta la que controla al poder, lo que se compra y vende. Aunque
Smith nunca se llamó así mismo liberal es el padre del liberalismo económico;
limitar el estado para que circule el comercio. Es interesante en su libro de
900 páginas la parte de la división de trabajo para aligerar el trabajo; uno
que corte, otro que tense...aumenta la producción, pero acabas alienado enajenado,
como en la película Tiempos Modernos de Charlot. Frustra a la persona la tarea
mecánica, un trabajo que no se valora. Y la rebelión a esto se da gracias a la
educación. El capitalismo embrutece al proletariado y no así al funcionario o
al ingeniero (invasor bárbaro para Ortega) que se especializa en algo concreto.
En general el trabajo más de oficina, menos técnico, incentiva al trabajador,
incluso le auto realiza. Se trata de
ensanchar el campo de visión de un proletariado que era visto como un homus
economicus y civicus más que como un ciudadano. El neo capitalismo sin
regulación lleva a políticas como la de Trump en la que es la industria de
armas y petróleo la que gobierna.
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