domingo, 11 de junio de 2017

MENTSU GAL



Menchu Gal Nació en una familia acomodada y culta de Irún, Guipúzcoa el 7 de enero de 1919 y ha muerto el 12 de marzo de 2008 en San Sebastián. Fue una de las mejores pintoras del país vasco, sobre todo por sus paisajes y algún retrato, género que cultivó menos. Destacaba por el uso del color. En el 59 recibió el Premio Nacional de Pintura, concedido por primera vez a una mujer. 

 Resultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu gal
Con siete años ya recibía clases de dibujo del pintor Gaspar Montes Iturrioz. En 1932 viaja a París y se matricula en la academia del pintor Amédée Ozenfant. En 1934 llega a Madrid e ingresa en la academia de bellas artes de San Fernando teniendo de profesor a Arteta y Vázquez Diaz. Cuando estalla la guerra civil su familia se refugia en Francia. En el 43 regresa a Madrid y conoce a Gutiérrez Sola, Benjamín Palencia, Francisco San José, Rafael Zavaleta y Juan Manuel Diaz Caneja. Pertenece al círculo de paisajistas de la segunda Escuela de Vallecas y luego en la joven escuela madrileña creada en el 46. En la última etapa de su vida impulsó el apoyo a las jóvenes generaciones de pintores vascos, así como la recuperación de la figura de su primer maestro, Montes Iturrioz (1901-1998), muda referencia del fenómeno conocido como escuela del Bidasoa.  Dedicó setenta y siete años a la intensa vida pictórica. Participó en setenta exposiciones individuales y 232 colectivas. Falleció a los 89 años de edad. En enero de 2010 se inauguró la Sala Menchu Gal en el edificio del Hospital Sancho de Urdanibia de Irún donde se expone la obra adquirida por ese ayuntamiento en 2007. Entre sus paisajes destacan los de la meseta castellana y su tierra natal. Eran la seña de identidad de su producción artística, aunque también pintó bodegones y retratos. Destaca la exposición "El paisaje en la pintura española contemporánea", de la Fundación Gulbenkian de Lisboa (1971); "Las mujeres en el arte español", en el centro cultural Conde-Duque, y "La Escuela de Vallecas y una nueva perspectiva del paisaje", ambas en 1990; así como su participación en la Bienal de Venecia en tres ocasiones. En 2006 recibió el Manuel Lekuona que concede anualmente Eusko Ikaskuntza, la Medalla de Oro de la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Irún. Sus obras se exponen en colecciones como la del museo de Bellas artes de Bilbao y el Reina Sofia de Madrid. 
Resultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu gal


Resultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu gal

VIDA:

1919

Nace el 7 de enero en Irún.

1926

Con 7 años comienza sus estudios de pintura con Gaspar Montes Iturrioz.

1932

Se traslada a París y matricula en la Académie d Amédée Ozenfant.

1933

Obtiene el tercer premio en la X Exposición de Artistas Noveles Guipuzcoanos.

1934

Se traslada a Madrid e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en cuyo cuadro de profesores se hallaba Aurelio Arteta, al mismo tiempo se perfecciona en el estudio particular de la pintora Marisa Roëset.

1936

Durante la guerra civil se refugia en la población francesa de Tardets.

1943

Viaja a Madrid donde es descubierta por José Gutiérrez Solana, entra en contacto con Daniel Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Pancho Cosío, Rafael Zabaleta y Juan Manuel Díaz Caneja, uniéndose en la exposición conjunta que realizan en la Galería Clan donde irá perfilándose el grupo al que se denomina “Joven Escuela de Madrid”.

1945

• Obtiene el primer premio de pintura en la XIII Exposición de Artistas Noveles Guipuzcoanos.
• Este mismo año se traslada definitivamente en Madrid.

1946

Hasta finales de la década de 1950 desarrolla una febril actividad expositiva realizando exposiciones en San Sebastián, Zaragoza, Madrid, Barcelona y Bilbao.

1947

Participa en la Exposición de Arte Español Contemporáneo. Pintura y escultura, en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

1948

Exposición de Arte Español Contemporáneo en Rio de Janeiro y Sau Paulo.

1950

XXV Bienal Internacional de Venecia.

1951

• Premio del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián en el I certamen de Navidad para Artistas Guipuzcoanos.
• Exposición de la Joven Escuela de Madrileña en la Galería Biosca.

1952

I Bienal Hispanoamericana de Arte.

1953

Exposición-homenaje Vázquez Díaz.

1954

• II Bienal Hispanoamericana de Arte en la Habana.
• Tercera medalla por su Retrato del Pintor Rafael Zabaleta en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid.
• Gran Premio de Acuarela en la II Bienal del Caribe.

1956

• Es invitada a participar en la Tate Gallery de Londres, dentro de la exposición “Un Siglo de Pintura Española”, al mismo tiempo que es seleccionada para el pabellón Español de la XXVIII Bienal Internacional de Venecia.
• Continúa realizando exposiciones individuales y colectivas por todo el territorio nacional.

1957

• La consagración definitiva de MENCHU GAL , consigue el segundo puesto en el concurso Premio Nacional de Pintura.

1958

Participa en la Exposición Universal de Bruselas y en la muestra “20 Años de Pintura Española Contemporánea” en Lisboa.

1959

Primer Premio Nacional de Pintura. Primera mujer en obtener este galardón

1960-1970

• Premio Biosca, Premio de pintura Familia Española (1961), Segunda medalla de plata en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), primer premio Certamen de pintura sobre el Fuego (1963) Premio Provincias Vascas (1966), premio Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa.
• En 1964 realiza una de las exposiciones más significativas de su carrera, en la Sala Santa Catalina del Anteneo en Madrid.

1970-2000

Durante estas décadas continúa participando en distintas exposiciones de ámbito nacional e internacional.

2005

Medalla de Oro concedida por la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Irún.

2007

Premio Manuel Lekuona.

2008

El 12 de Marzo fallece a los 90 años de edad en Irún, su ciudad natal donde había pasado los últimos 5 años de vida. Terminan así setenta y siete años de intensa vida pictórica, en la que MENCHU GAL fue capaz de ofrecer 70 exposiciones individuales y participar en 232 colectivas.

 
  Resultado de imagen de mentxu gal
EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1942

• San Sebastián, Centro de Atracción y Turismo, sede del antiguo Ateneo Guipuzcoano. Expone treinta obras, entre ellas una docena de retratos.
• San Sebastián, Galería de Arte, 5-19 de abril. Presenta ocho óleos con tema de flores, siete bodegones, nueve paisajes, tres retratos (“Mi madre”, “La Pachele” y apunte de “Luisito”), y dos interiores (el dibujo coloreado “Rincón cashotero” y “Balcón”)..

1943

Zaragoza, Sala Libros, 2-14 de diciembre. Envía 21 óleos y 10 dibujos.

1945

San Sebastián, Galería de Arte, 5 al 19 de abril. Treinta obras (flores, bodegones, paisajes, retratos e interiores).

1946

Madrid, Galería Estilo, 11-23 de marzo. Paisajes del Bidasoa, tres retratos y cinco bodegones.

1947

Barcelona, Galería Franquesa, 15-30 de mayo.

1950

Madrid, Menchu Gal. Óleos, Sala de Estampas del Museo de Arte Moderno. Treinta óleos.

1951

• Bilbao, Galería Stvdio, 7-21 de abril. Expone 21 óleos: paisajes de La Mancha, de Guadalajara y de otros rincones de Castilla, también de Fuenterrabía, además de bodegones y de dos retratos.
• San Sebastián, Salas Aranaz-Darrás, 15-30 de marzo. Muestra 22 lienzos.

1953

• Zaragoza, Sala Libros, 10-20 de enero. Expone 23 obras.
• Bilbao, Asociación Artística Vizcaína, 15-30 de abril. 29 óleos.
• Madrid, Galería Estilo, 11-25 de mayo. 23 óleos.

1955

• Santander, Galería y Librería Sur, 23 de marzo-6 de abril. Presenta 20 obras.
• San Sebastián, Salas Municipales de Arte, agosto. Más de sesenta obras (óleos y acuarelas, paisajes, marinas, bodegones y figuras).

1956

Zaragoza, Sala Libros.

1958

Barcelona, Galería El Jardín, 1-14 de febrero. Paisajes vascos. 21 obras.

1959

Zaragoza, Sala Libros.

1961

• Madrid, Sala Prisma, 4-20 de abril.
• Gijón (Asturias), Sala Altamira, 6-18 de mayo. 16 pinturas (entre ellas el “Bodegón de los erizos” y el “Bodegón de la tetera”).

1962

• Madrid, Galería Prisma, 4 al 20 de abril. 20 obras (5 acuarelas y 15 óleos).
• Salamanca, Menchu Gal. Óleos y acuarelas, Escuela San Eloy, abril. Óleos y acuarelas.
• Valladolid, Menchu Gal. Óleos y acuarelas, es la anterior que se expone en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Salamanca en Valladolid, 7-18 de mayo.

1963

San Sebastián, Salas Aranaz-Darrás, segunda quincena de abril. Treinta óleos, entre ellos “Arenales de Fuenterrabía”, “Paisaje de Navia” y otros paisajes asturianos.

1964

• Madrid, Sala Santa Catalina del Ateneo, enero.
• San Sebastián, Sala Aranaz Darrás, 17-30 de abril. Treinta obras.

1966

• Bilbao, Museo de Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Bilbao le adquiere “Retrato de mi madre”.
• Bilbao, Galería Illescas, 1-10 de febrero. Expone 24 obras, en su mayoría paisajes, naturalezas muertas y el “Retrato de mi madre”, lienzo que será adquirido por el Museo de Bellas artes de la ciudad.

1967

San Sebastián, Museo San Telmo, octubre.

1969

• Madrid, Galería Biosca, 9 de mayo-7 de junio. Es presentada por el crítico José María Moreno Galván.
• Bilbao, Galería Illescas, 31 de octubre-14 de noviembre. Expone veinticuatro obras, algunas novedosas como “La casa blanca (Invierno)”, “La cascada (Baztán)”, Chopos blancos (Baztán)”, y “Moras y amapolas”.

1970

Barcelona, Sala Camarote Granados,, Hotel Manila, marzo.

1971

• Bilbao, Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Vizcaína.
• Madrid, Galería Biosca, 3-30 de noviembre. Presenta su catálogo el prestigiosos historiador del arte José Camón Aznar.

1972

• San Sebastián, Galería Huts, enero.
• Santander, Óleos de Menchu Gal, 1961-1971, Galería Sur, 1-15 de marzo.
Valladolid.

1973

• Bilbao, Galería Isalo Arte, marzo-abril.
• Hondarribia (Gipuzkoa), Galería Txantxangorri, 4-19 de agosto. Paisajes. 25 obras.
• Valladolid, noviembre.
• Pamplona, Sala García Castañón de la Caja de Ahorros Municipal, 4-16 de diciembre.

1974

Bilbao, Galería Décar, 2-17 de diciembre.

1975

• Pamplona, Sala García Castañón de la Caja de Ahorros Municipal.
• Donostia-San Sebastián, Galería B.

1976

• San Sebastián, Galería Estudio.
• Madrid, Galería Biosca, 6-14 de noviembre.

1978

Madrid, Menchu Gal. Obras recientes. Óleos, acuarelas, Galería Felipe Santullano y Galería La Kábala, noviembre. Acuarelas.

1979

León, Sala Bernesga, 12-22 de diciembre.

1980

Salamanca, Galería Bohème, 1-26 de marzo.

1984

• Madrid, Galería Heller, abril.
• Salamanca, Galería Bohème.

1986

Donostia-San Sebastián, Menchu Gal. Exposición antológica, Museo San Telmo, diciembre. Se reúnen 141 obras de sus diferentes periodos. Comisario: Iñaki Moreno Ruiz de Egino.

1987

• Madrid, Galería Villanueva.
• Madrid, Centro Cultural Chamartín “Nicolás Salmerón”, abril. Serie monográfica sobre la playa. Es presentada por el pintor Pepe Noja.
• Madrid, Menchu Gal. Óleos y acuarelas, Galería de Arte Juan Gris, noviembre.

1990

Donostia-San Sebastián, Galería Altxerri, enero. Presenta 35 obras, pinturas realizadas entre 1987-1989, acuarelas y obra gráfica.

1992

Donostia-San Sebastián, Sala Garibai de la Fundación Kutxa-Caja Gipuzkoa-San Sebastián, 9 de octubre-8 de noviembre. Retrospectiva. Comisario: Iñaki Moreno Ruiz de Egino.

1993

• Pamplona, Museo de Navarra, 2-25 de febrero. Retrospectiva.
• Estella (Navarra), Menchu Gal. Acuarelas, Museo Gustavo de Maeztu, julio-agosto.

1995

Irún (Gipuzkoa), Centro Cultural Amaia, 11 de marzo-9 de abril. Retrospectiva.

2001

• Bilbao, Galería Juan Manuel Lumbreras, 10 de abril-5 de mayo.
• Donostia-San Sebastián, Menchu Gal: Los Menchu Gal de Menchu Gal, Sala Ganbara Aretoa del Centro Cultural Koldo Mitxelena, Diputación Foral de Gipuzkoa, 28 de noviembre-12 de enero de 2002. Comisariada por Maya Aguiriano.

2002

Oiartzun (Gipuzkoa), Ayuntamiento, 1-11 de agosto.

2004

Zaragoza, Menchu Gal: 1960-1980, Aroya Galería, octubre. Óleos y acuarelas.

2005

Irún (Gipuzkoa), Centro Cultural Amaia, 24 de mayo-3 de julio. Retrospectiva comisariada por Iñaki Moreno Ruiz de Eguino.

2006

• Bergara (Gipuzkoa), Sala Aroztegi, 17 de marzo-30 de abril. Óleos y acuarelas con predominio del paisaje. Comisariada por Patxi Lozano.
• Madrid, Menchu Gal. Óleos y acuarelas 1944-2000, Rafael Lozano Art Gallery, 5 de octubre-2 de diciembre. Retrospectiva 1944-2000.
• Zaragoza, Menchu Gal. Óleos y acuarelas 1960-1980, Aroya Galería, 10-30 de octubre. Se centra en la producción de la pintura de las décadas 1960 a 1980.

2007

Madrid, Menchu Gal, Rafael Lozano Art Gallery, enero.



 Resultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentxu gal

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1931

San Sebastián, IX Exposición de Artistas Noveles Guipuzcoanos, Gran Casino Kursaal, septiembre.

1932

• Bilbao, Segunda Exposición de Artistas Vascongados, Museo de Arte Moderno, 15 de mayo-15 de junio. Organiza: Asociación de Artistas Vascos. En la sección de pintura están representados 55 artistas, en la de dibujo 3, en la de escultura 7 y en la de arte decorativo 3. Junto a firmas ya consagradas, participan jóvenes artistas muy diversos. Menchu Gal aporta “Monte San Marcial” y “Naturaleza muerta”.
• San Sebastián, Exposición de Artistas Vascos con motivo de la inauguración del Museo y Biblioteca de San Telmo, Museo San Telmo, septiembre. Presenta tres obras: “Bosque”, “Alrededores de Irún” y “Bodegón y pescador”.

1933

• Barcelona, I Exposición de la Asociación de Artistas Vascos, Galerías Emporium, marzo. Organiza: Asociación de Artistas Vascos con sede en Bilbao. Menchu Gal presenta “Bosque”, “Alrededores de Irún”, “Bodegón” y “Pescador”.
• San Sebastián, X Exposición de Artistas Noveles Guipuzcoanos, Gran Casino Kursaal. Presenta dos “Naturalezas muertas”, “El bosque”, “Alrededores de Irún” y “Retrato de María Luisa”, más unos dibujos realizados en París.

1935

• San Sebastián, XI Exposición de Artistas Noveles Guipuzcoanos, Centro de Atracción y Turismo, 20 de septiembre-5 de octubre. 1936. Presenta los retratos “Gitana” y “Antoñito”.
• Madrid, Concurso de Carteles de Bellas Artes.

1940

• San Sebastián, II Salón de Artistas Vascos, Círculo San Ignacio, febrero. Entre los concurrentes se encontraban Carlos Landi, Menchu Gal, Carlos Ribera, Jesús Olasagasti, Antonio Valverde, Elías Salaverría, Julio Franco, Julio Beobide, Ascensio Martriarena e Ignacio Zuloaga..

1943

• San Sebastián, Exposición de Artistas Vascos, organizada por el diario guipuzcoano “La Voz de España” en las Salas del Museo San Telmo, 2-11 de abril. Obras de Julio Franco, Ricardo Baroja, Ascensio Martiarena, Gerboles, Jesús Olasagasti, Alfonso Sena, Julián Cortés, José Camps, Felipe Emperador, José Díaz Bueno, Jacinto Olave, Bonifacio y César Hombrados Oñativia. Menchu Gal expone sus cuadros “Flores”, “Mimosas” y “Naturaleza muerta”.
• Zaragoza, Exposición de Arte Vasco, es la anterior que se presenta en el Palacio de la Lonja, abril-mayo. Madrid, Galería Clan. Junto a José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz, Pancho Cossío, Rafael Zabaleta, Juan Manuel Díaz Caneja y Benjamín Palencia.
• San Sebastián, Exposición de Artistas Vascos, Galería Hernández, se inaugura el 9 de agosto. Intervienen Jesús Olasagasti, Ignacio Zuloaga, Menchu Gal, Gustavo de Maeztu, Elías Salaverría, Ricardo Baroja, Ascensio Martiarena, Baldrich, Thyra Ekwall, Conchita Brunet, Alonso Rochi, Cabanas Oteiza, Montes Iturrioz, Alfonso Sena, Guardamino, Julio Franco, Margarita Álvarez, Carlos Landi y el escultor Beobide.
• San Sebastián, Exposición de Arte Aragonés y Guipuzcoano, Sala Vestíbulo del Gran Kursaal, se inaugura el 19 de septiembre. El grupo local estaba compuesto por los artistas Jesús Olasagasti, Menchu Gal, José Camps, José Luis Fernández de Pasajes, Hombrados Oñativia e Ignacio Zuloaga.

1944

• Irún (Guipúzcoa), Exposición de Pintura y Escultura, junio, en la que estuvieron representados los artistas Berrueta, Salís, Sorolla, Echenagusía, Baroja (Ricardo), Montes Iturrioz, Bienabe Artía, Albizu, Vallet, Larzábal, Lazard, López, Ugarte, Echeandía (Julio), y Salís (Dolores), además de ella.

1945

• Madrid, Jóvenes Pintores Españoles, Galería Clan.
• San Sebastián, XXI Exposición de Artistas Noveles, organizada por la Diputación Provincial de Guipúzcoa. Presenta diez obras (un retrato de su madre y otro de su hermana Mercedes, “Caserío Echegorri”, “Paisaje de San Sebastián” y varios cuadros de flores.
• Irún (Guipúzcoa), Exposición de Arte, organizada por el Ayuntamiento durante las fiestas patronales, con la presencia de más de 160 obras de pintores y escultores guipuzcoanos.

1946

• Irún (Guipúzcoa), Exposición de Arte y Artesanía del Bidasoa, Casino, diciembre.

1947

Buenos Aires (Argentina), Exposición de Arte Español Contemporáneo. Pintura y escultura, Museo Nacional de Bellas Artes, octubre.

1948

• Bilbao, Seis Pintores de Hoy: Andrés Conejo, Álvaro Delgado, Juan Esplandiú, Menchu Gal, Luis García Ochoa y Juan Antonio Morales, Galería Stvdio, 1-10 de mayo.
• Madrid, Exposición Nacional de Bellas Artes, Palacio del Retiro, 5 de mayo-4 de julio. Expone su “Retrato de Pío Baroja”.
• Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), Exposición de Arte Español Contemporáneo.

1949

• Irún (Guipúzcoa), Exposición de Pintura y Escultura, Ayuntamiento, junio.

1950

• Venecia (Italia), XXV Bienal Internacional de Venecia, Pabellón Español. Junto a su obra están presentes las de Mariano Fortuny, Federico de Madrazo, José Gutiérrez Solana, Benjamín Palencia, Daniel Vázquez Díaz, Gregorio Prieto, Juan Antonio Morales, Francisco Arias, Gómez Cano, Agustín Redondela, Pedro Sánchez, Eduardo Vicente, Álvaro Delgado y Luis García Ochoa. Matisse obtiene el primer premio. Comisario: Enrique Pérez Comendador.
• Madrid, Bodegones, organizada por Arte y Hogar, Sala Biosca, diciembre.
• San Sebastián, I Certamen de Navidad de Artistas Guipuzcoanos, Salas Aranaz Darrás, 29 de diciembre-18 de enero de 1951.

1951

• Madrid, Joven Escuela Madrileña, Galería Biosca, 6-24 de marzo. Reúne, junto a Menchu Gal, a los pintores Álvaro Delgado, Luis García Ochoa, Juan Guillermo, Cirilo Martínez Novillo y Agustín Redondela. Entre las obras predominan los paisajes sobre las figuras y bodegones.
• San Sebastián, Exposición Regional de Selección para la I Bienal Hispanoamericana de Arte, Salas Municipales de Arte, junio. Presenta “Vendimia” y “Estación de Irún”.
• Madrid, I Bienal Hispanoamericana de Arte, Museo de Arte Moderno, octubre-febrero de 1952. Presenta las dos obras anteriores.
• San Sebastián, I Certamen de Navidad, Salas Aranaz Darrás, diciembre-enero de 1952. Obras de Jesús Basiano, Menchu Gal, Ascensio Martiarena, Soler Blasco, Ricardo Baroja, Álvaro Delgado, Joaquín Sunyer, Juan Serra, Pelayo Olaortúa y Ángel Garavilla, entre otros.

1952

• Salamanca, Moderna Escuela Madrileña, Sala Artis, 15-29 de marzo. De nuevo se encuentra junto con Álvaro Delgado, Luis García Ochoa, Cirilo Martínez Novillo, Agustín Redondela, Juan Guillermo y Francisco San José.
• San Sebastián, Artistas Vascos, Salas Municipales de arte, agosto.
• Barcelona, Antología de la I Bienal Hispanoamericana de Arte, Museo de Arte Moderno, Parque de la Ciudadela, reposición de la que se celebró en Madrid el año anterior. Entre los pintores destacan José Caballero, Miguel Villá, Rafael Zabaleta, Manuel López-Villaseñor, José Antonio Morales, Joaquín Vaquero, José María Mallol Suazo, Benjamín Palencia, Manuel Rendón, Daniel Vázquez Díaz, J. Sunyer, Juan Esplandiú, José Amat Pagés y José Romero Escassi, así como Salvador Dalí.
• Santander, 1952, Museo Municipal. Exposición organizada por la Universidad Menéndez Pelayo y la Dirección General de Bellas Artes. Figura entre los pintores Benjamín Palencia, Agustín Redondela, Emilio Bosch-Roger, Manuel Capdevilla, Julio Antonio, Pedro Bueno, Lago-Caneja, Julio Ramis, José Caballero, Rafael Zabaleta, Carlos Pascual de Lara, Francisco San José, José Guinovart y Antonio Quirós. Pronuncia una conferencia Manuel Sánchez-Camargo.

1953

• Madrid, Exposición-homenaje a Vázquez Díaz, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, 4-30 de junio.
• Bilbao, Exposición de Arte Español Actual, Museo de Arte Moderno, junio.
• Bilbao, Exposición-homenaje a Vázquez Díaz, Asociación Artística.
• Santiago de Chile (Chile), Arte Español Actual. Expone “La vendimia”, “La torre blanca” y “La torre roja”.
• Madrid, La Escuela de Madrid, Sala Macarrón, 17-31 de diciembre. Participan junto a ella Francisco Arias, Manuel Baeza, Pedro Bueno, Francisco Capuleto, Álvaro Delgado, Federico Galindo, Luis García Ochoa, Constantino Grandio, Juan Guillermo, A. López Montenegro, Ricardo Macarrón, Cirilo Martínez Novillo, Juan Antonio Morales, Pedro Mozos, Antonio Quirós, Agustín Redondela, Martín Sáez, Francisco San José, Guillermo Vargas y Carmen Vives. Muchos de ellos eran nuevos dentro del grupo.
• San Sebastián, IV Certamen de Navidad, Salas Aranaz Darrás, 22 de diciembre-15 de enero de 1954. Zaragoza, Christmas y Villancicos, Sala Libros.

1954

• La Habana (Cuba), II Bienal Hispanoamericana de Arte, 18 de mayo-10 de septiembre.
Madrid, Exposición Nacional de Bellas Artes, Palacio del Retiro.
• San Sebastián, V Certamen de Navidad, Salas Aranaz Darrás, diciembre-enero de 1955.

1955

• San Sebastián, Pintura Joven, Sala de Arte del Círculo Cultural y Ateneo de San Sebastián, marzo. Participa con el cuadro “Potro en el encinar”.
• Gijón (Asturias), Cuatro Pintores de la Escuela de Madrid, Ateneo Jovellanos, mayo. Junto a ella, que presenta 18 pinturas, exponen Juan Guillermo, Luis García Ochoa y Gregorio del Olmo.
• San Sebastián, Cuatro Pintores de la Escuela de Madrid, Sala de Arte del Círculo Cultural y Ateneo Guipuzcoano, es la exposición anterior que se presenta en junio.
• Madrid, Exposición-homenaje a Goya, Círculo de Bellas Artes. Reúne a 187 artistas.
• Valencia, Escuela de Madrid, Sala Ruzafa.
• Madrid, 38 Pintores Jóvenes, Círculo Tiempo Nuevo, verano. Junto a Menchu Gal están presentes Ramón Vázquez Molezún, Amadeo Gabino, Vázquez de Castro, Manuel Suárez Molezún, Todó, José Antonio Molina Sánchez, Julio Antonio, Juana Francés, Lucio Muñoz, Manuel Hernández Mompó, José Luis Sánchez, Máximo, Santiago Fernández Pirla, Cirilo Martínez Novillo, Luis Feito, Fernando Higueras, Carpe, María Antonia Dans, Francisco Echauz, José Beulas, Julio López Hernández, María Victoria de Luz, Agustín Redondela, Álvaro Delgado, Ricardo Macarrón, Antonio López García, Andrés Fernández Albalat, María del Carmen Laffón, Alfredo Ramón, María Fortunata Prieto Barral, Ortiz Berrocal, Antonio Martínez Suárez, Miguel Herrero Muniesa, José Vento, Pepi Sánchez, Inmaculada Montero, Joaquín Michavilla., todos ellos, arquitectos y pintores, becados por el Departamento de Cultura de la Delegación Nacional de Educación.
• Barcelona, III Bienal Hispanoamericana de Arte, Palacio Municipal de la Virreina y Museo de Arte Moderno 24 de septiembre-6 de enero de 1956. Expone en la “sala de pintores madrileños” junto a Andrés Cornejo, Francisco Arias, Pedro Bueno, Álvaro Delgado, Juan Guillermo, Carlos Pascual de Lara, Ricardo Macarrón, Cirilo Martínez Novillo, Juan Antonio Morales, Pedro Mozos, Agustín Redondela y Reizábal. Las obras que presenta, además del retrato que le es premiado, son “Bodegón” y “Marina”.

1956

Concurso Nacional de Pintura.
• Londres (Reino Unido), Invitada a la exposición Un Siglo de la Pintura Española, Tate Gallery; Venecia (Italia), XXVIII Bienal Internacional de Venecia, Pabellón Español.
• Oviedo, Joven Pintura Española, Museo Provincial.
• Gijón (Asturias), I Exposición Municipal, Palacio Revilla.
• San Sebastián, VI Exposición de Artistas Guipuzcoanos, Círculo San Ignacio, mayo. Aporta dos paisajes, un bodegón y un retrato.
• Zaragoza, Artistas Guipuzcoanos, es la anterior ofrecida ahora en los Salones de Arte, junio.
• San Sebastián, I Exposición de Artistas Españoles de Hoy, Salas Municipales de Arte, con la organización de la Delegación Nacional de Educación. Participan, entre otros, Redondela, Beulas, Álvaro Delgado y Luis García Ochoa.
• Venecia (Italia), XXVIII Bienal Internacional de Venecia, Pabellón Español. Comisarios: Juan de Contreras López de Ayala Marqués de Lozoya y Joaquín Vaquero Palacios (adjunto). Coinciden en ella pintores y escultores figurativos junto a otros de lenguaje surrealista y abstracto (estuvieron presentes los pintores de Dau al Set y algunos de los que en breve formarían El Paso), dedicándose salas especiales al vasco Juan de Echevarría y al aragonés Pablo Gargallo.
• Salamanca, VII Exposición de Artistas, Pintura y escultura. Casino. Participa con “El puente (Irún)” y “Reposo”.
• Madrid, Exposición Antológica, Ateneo.
• San Sebastián, VI y VII Certamen de Navidad, Salas Aranaz-Darrás, 21 de diciembre-12 de enero de 1957.

1957

• Madrid, Exposición Nacional de Bellas Artes, Palacio del Retiro, mayo-junio. Presenta “Señora con capa” y “Muchacha”.
• San Sebastián, I Certamen de Pintura, organizado por el Ayuntamiento en las Salas Municipales de Arte, octubre. Entre los participantes estaban Rafael Munoa (que fue el triunfador), seguido de José María Ascunce. Otros participantes fueron Gaspar Montes Iturrioz, Javier de Eulate, Menchu Gal, María Paz Jiménez, M. P. Salvador, Maite Rocandio, José Luis Sanz, Antonio Galarza y, fuera de concurso, Ascensio Martiarena.
• Salamanca, Exposición-Concurso de Pintura, Casino.
• San Sebastián, Primer Salón de Dibujo, de la Asociación Artística de Guipúzcoa, Salas Municipales de Arte, 15-30 de noviembre.

1958

• Bruselas (Bélgica), Exposición Universal de Bruselas, Pabellón Español, abril. Figura con un retrato.
• Santiago de Compostela (La Coruña), 11 Pintores españoles. El Paisaje de España en la Pintura actual.

1959

• Lisboa (Portugal), 20 Años de Pintura Española Contemporánea, abril.
• Madrid, La Escuela de Madrid, Galería Mayer, noviembre. Junto con Francisco Arias, Juan Antonio Morales, Pedro Mozos, Pedro Bueno, Agustín Redondela, Eduardo Vicente, Luis García Ochoa, Carlos Pascual de Lara, Juan Guillermo, Cirilo Martínez Novillo y Álvaro Delgado.

1960

• Barcelona, Exposición Nacional de Bellas Artes, Palacio Nacional, mayo.
• San Sebastián, Exposición-homenaje al pintor Ascensio Martiarena, Salas Municipales de Arte, 15-30 de octubre. Del centenar de artistas participantes destacan Amable Arias, Vicente Ameztoy, Carlos Bizcarrondo, Dionisio de Azkue, Eduardo y Gonzalo Chillida, Javier de Eulate, Menchu Gal, María Paz Jiménez, Gaspar Montes Irturrioz, Rafael Munoa, Jesús Olasagasti, Ana Mari Parra, Carlos Ribera, Bonifacio, José Rocandio, Vitxori Sanz y José Díaz Bueno. Escribe el texto del catálogo Antonio Valverde.
• Madrid, Obras finalistas del I Premio Biosca, Galería Biosca. Participan Zacarías González (que obtiene el premio), los abstractos Cárdenas, Rueda, Ontiveros, Nadia Werba, Luis Sáez, José Morales, etc. Y entre los figurativos, además de ella, Antón Guijarro, Cristino de Vera, Alfonso Fraile, Álvaro Delgado, Ricardo Macarrón, Agustín Redondela, Ramón de Vargas, y Luis García Ochoa, entre los principales pintores. Madrid, Premio Nacional de Pintura, “Interpretación de la Casa de Campo”.
• Madrid, Homenaje a Velázquez, Museo Municipal.

1961

• Madrid, Exposición-homenaje a Zabaleta, Sociedad de Amigos del Arte. Junio-julio. Con motivo del fallecimiento de Rafael Zabaleta el año anterior. Participan más de treinta artistas, la mayor parte de ellos adscritos por la crítica a la “Escuela de Madrid”, figurando también los escultores Ángel Ferrant y Jorge Oteiza, Antonio Saura, José Vento, y Daniel Vázquez Díaz.
• Madrid, II Premio Biosca, Galería Biosca.
• Irún (Guipúzcoa), Primera Semana de Arte Contemporáneo en Irún, exponen en el Hotel Colón los escultores Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Catalán, Ramón Mendiburu y Franz Weisman, así como los pintores Gaspar Montes Iturrioz, Bernardino Bienabe Artía, Vicente Ameztoy, Gonzalo Chillida, María Paz Giménez, Rafael Ruiz Balerdi, Amable Arias, Carlos Bizcarrondo, Antonio Valverde, Menchu Gal y José Gracenea, octubre.
• Buenos Aires (Argentina), Moderna Pintura Figurativa Española, Galería Velázquez.
• San Sebastián, Exposición Antológica de los Once Certámenes de Navidad 1950-1962, Salas Municipales de Arte, diciembre-enero de 1962. Se reúnen 54 obras de 23 artistas premiados en ese espacio de tiempo.

1962

• Madrid, Exposición Nacional de Bellas Artes, Palacio de Exposiciones del Retiro, mayo-junio. Convocada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional. Se dedica una sala especial al pintor Daniel Vázquez Díaz. Presenta “Paisaje castellano”.
• Madrid, La Escuela de Madrid, Galería Quixote, junio. Participan, además de ella, Francisco Arias, Pedro Bueno, Andrés Conejo, Álvaro Delgado, Juan Guillermo, Carlos Pascual de Lara, Ricardo Macarrón, Cirilo Martínez Novillo, Juan Antonio Morales, Pedro Mozos, Gregorio del Olmo y Agustín Redondela.
• París (Francia), Peintres de la realité, Galerie Charpentier, octubre. Los artistas representados fueron Aureliano de Beruete, María Antonia Dans, Menchu Gal con “Paisaje de Gredos” y “Paisaje de Guadarrama”, F. Gimeno, C. Grandio, Pancho Gutiérrez Cossío, José Gutiérrez Solana, J. Laxeiro, Isidro Nonell, Godofredo Ortega, Benjamín Palencia, M. Pidelaserra, Darío de Regoyos, Agustín Riancho, M. Sáez, Joaquín Sunyer, Antonio Tápies, Daniel Vázquez Díaz y Rafael Zabaleta. En una sala contigua se mostraba una exposición retrospectiva dedicada a la Escuela de París, que era comisariada por Ramón Faraldo.

1963

• San Sebastián, Certamen por Defensa Contra Incendios, Salas Aranaz Darrás. Obtiene el Premio El Fuego, que también consiguen Ramón Zulaica y José Gracenea.
• Ciudad Real, Certamen Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.
• México D.F. (México), Arte, Exposición de Productos Españoles en México.

1964

• Madrid, Exposición-homenaje a Jorge Larco, Galería Quixote, febrero. Participan junto a ella Francisco Arias, Pedro Bueno, Andrés Conejo, Álvaro Delgado, Juan Guillermo, Carlos Pascual de Lara, Ricardo Macarrón, Cirilo Martínez Novillo, Juan Antonio Morales, Pedro Mozos, Gregorio del Olmo y Agustín Redondela.
• Madrid, Exposición Nacional de Bellas Artes, Palacio del Retiro, mayo-junio.
• New York (Estados Unidos), Pintores Españoles Contemporáneos en la Feria Mundial de Nueva York, D’Arcy Galleries.
• San Sebastián, colectiva de pintores del momento en Galería Estudio. Figuran obras de Carlos Sanz, José Barceló, Eloy Erentxun, Luis García Ochoa, Menchu Gal, Agustín Ibarrola y Mauricio Flores Kaperotxipi, entre un conjunto de diferentes estilos.
• Madrid, XXV Años de Arte Español, Palacio del Retiro, octubre-noviembre.

1965

• Irún (Guipúzcoa), V Feria Irunesa del Cuadro, organizada por la sociedad Irun’go Atsegiña, junio.
• Zaragoza, XXV Años de Libros, exposición antológica de las bodas de plata de la Sala Libros (1940-1965), diciembre.
• San Sebastián, XIII Certamen de Navidad, Salas Aranaz Darrás, diciembre-enero de 1966.

1966

• Toulouse (Francia), Jeune Peinture Contemporaine, Musée des Agustins. Es comisariada por Carlos Areán, que, bajo este enfoque, reúne obra de veintidós jóvenes artistas.
• San Sebastián, II Gran Premio de Pintura Vasca organizado por la Juventud del C.A.T., Salas Municipales de Arte, 13-20 de marzo.
• Madrid, Exposición Nacional de Bellas Artes, Palacio del Retiro, mayo-junio.
• Irún (Guipúzcoa), VI Feria Irunesa del Cuadro, junio.

1967

• Irún (Guipúzcoa), VII Feria Irunesa del Cuadro, junio.
• Madrid, Homenaje a D. Manuel Sánchez-Camargo, Galería El Bosco, junio. Participan los pintores de la “Escuela de Madrid”, así llamada por el prestigioso crítico ahora fallecido.

1968

Madrid, 25 Pintores Actuales, Galería El Bosco, enero.

1969-70

• Madrid, El Retrato, exposición itinerante organizada por la Dirección General de Bellas Artes. Reunía obras desde el romanticismo a nuestros días estudiando la evolución del arte dentro de este género. Texto del catálogo a cargo de Luis González Robles. Menchu Gal presenta un retrato del pintor Rafael Zabaleta.
• Madrid, El Paisaje, exposición itinerante organizada por la Dirección General de Bellas Artes. Son seleccionados José Jiménez Fernández, Aurelio García Lesmes, José Amat, Juan Porcar, Federico Lloveras, Antonio Lago, Pelayo Olaortua, Agustín Redondela, Luis García Ochoa, Jaime Mercadé, José Beulas, Andrés Conejo, Cirilo Martínez Novillo, Joaquín Rubio Camín, Manuel López-Villaseñor, Juan Guillermo, Jesús G. De la Torre, Juan Manuel D. Caneja y Menchu Gal.

1971

• Lisboa (Portugal), A Paisagem na Pintura Espanhola Contemporanea, en el ámbito de la Semana Española en Lisboa, Fundación Calouste Gulbenkian, marzo-abril. Presenta tres obras de amplio formato: “El bosque”, “Paisaje de Navarra” y “Marina”.
• Madrid, El Paisaje, Galería Biosca.
• Bilbao, El Paisaje, Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Vizcaína, 10-20 de abril.
• Barcelona, Señal 70, Círculo Artístico.

1972

• Madrid, Exposición de artistas españoles en homenaje a Don José Camón Aznar, Club Urbis en colaboración con el tercer Programa de Radio Nacional como reconocimiento al prestigiosos profesor y crítico de arte, 1-25 de febrero. Junto con Menchu Gal participaron los artistas José Aguiar, Francisco Arias, José Beulas, Juan Barjola, Pedro Bueno, José Caballero, Álvaro Delgado, Francisco Echauz, Luis García Ochoa, Oswaldo Guayasamín, Antonio Lago, Manuel Mampaso, Cirilo Martínez Novillo, Fernando Mignoni, Benjamín Palencia, Jesús Perceval, Gregorio Prieto, Antonio Quirós, Agustín Redondela, Cristóbal Toral, Cristino de Vera, Venancio Blanco y Pablo Serrano, entre otros.
• Bilbao, Exposición-homenaje a Ceballos de sus compañeros. Pintura, escultura, cerámica, Galería Arteta, en dos períodos, del 4 al 22 de abril y del 24 de abril al 13 de mayo. Participan Palencia, Díaz-Caneja, Palmeiro, Menchu Gal, Colmeiro, Clavé, Grau Sala, García Ochoa, Arias, Díaz, Úbeda, Quirós, Peinado, Pelayo, Viñes, Vivancos, Martínez Novillo, Acebal Idígoras, Medina, Lobo, Mallo, Delgado, Mozos, Bueno, Aparicio, y Urcelay, entre otros.
• Bilbao, El mediano y pequeño formato en la pintura contemporánea, Galería Arteta, 16 de octubre-4 de noviembre.

1973

• Madrid, Exposición-homenaje a Pintores Vascos, Galería de Arte Gavar, enero.
• Madrid, Diez Pintores Madrileños, Galería Grin-Gho, exposición en homenaje a Manuel Sánchez-Camargo, 12 de febrero-3 de marzo.
• Santander, Obras de pequeño formato, Galería Sur. Presenta “San Marcial. Irún” y “Barcos”. Intervinientes además de ella: Alfredo Alcáin, Manuel Alcorlo, Manuel Colmeiro, Fernando Delapuente, Álvaro Delgado, Adolfo Estrada, Antonio Guijarro, etc.
• Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa vista por sus pintores, octubre. Itinera a Tarragona y Castellón.

1974

• Madrid, La nieve en la pintura contemporánea española, Galería Biosca, enero.
• Gerona, Pintores de Guipúzcoa, exposición organizada por la Junta de Cooperación Cultural de las Diputaciones de Guipúzcoa y Gerona. Expone un centenar de pintores.
• Bilbao, Exposición en recuerdo de Esteban (de Illescas), Galería Arthogar, 29-31 de enero.
• Valencia, Escuela de Madrid, 30 años después: 1945-1975, Galería Valle Ortí, febrero.
• Irún (Gipuzkoa), Pintores del Bidasoa, Sala Herrialde-2. Interviene junto a Montes Iturrioz, A. Lazard, Castellar Durquety, Lala (su madre), A. Díez, Mª Sagarzazu, J. Mª Navascués, J. Lozano y Jaime Sorondo.
• Madrid, Mujeres ante el arte, Galería Iolas-Velasco, mayo. Presenta “Acantilado” (1973) y “Paisaje de Navarra” (1973).
• Bilbao, Pintura actual, Galería Uranga, septiembre-octubre.
• Madrid, El Paisaje, Galería Rayuela, noviembre.

1975

• Madrid, Pintores vascos en permanencia, Galería de Arte Gavar.
• Bilbao, Julio Caro Baroja, Menchu Gal y Gaspar Montes Iturrioz, Galería Decar.
• Madrid, Colectiva, Galería Giotto.
• Madrid, El mar en la pintura española contemporánea, Galería Grin-Gho.
• Madrid, Individuación del paisaje, Sala Santa Catalina del Ateneo, 27 de mayo-27 de junio.
Vigo (Pontevedra), Escuela de Madrid y precursores, Galería Van Gogh.
• Madrid, El Paisaje, Galería Biosca.
• Madrid, Pintores en España, Galería de Arte Anne Barchet.

1977

• Madrid, Obras de pequeño formato, Galería Biosca.

1978

• Madrid, Pequeño formato, Galería Biosca.
• Madrid, Colectiva, Galería de Arte Gavar.
• Bilbao, Formato mediano y pequeño, Galería Caledonia.
• Córdoba, Maestros actuales del paisaje, Galería Juan de Mesa, noviembre. Además de Menchu Gal participan Benjamín Palencia, Cirilo Martínez Novillo, Gregorio del Olmo, Francisco San José, Agustín Redondela, José Beulas, Manuel Colmeiro, Evaristo Guerra, Francisco Lozano, Joaquín Asensio y José Ignacio Moneo.
• Zaragoza, Nueve pintores de la Escuela de Madrid, Sala Libros.
• Madrid, Homenaje a la Escuela de Madrid, Galería Altex, mayo. Participa junto a Francisco Arias, Pedro Bueno, Álvaro Delgado, Juan Guillermo, Carlos Pascual de Lara, Juan Antonio Morales, Pedro Mozos, Cirilo Martínez Novillo, Gregorio del Olmo, Luis García Ochoa, José Planes, Agustín Redondela, Francisco San José y Eduardo Vicente.
• Madrid, Exposición de pintura de la Escuela de Madrid y el grupo “El Paso”, Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Madrid (Museo Municipal) y Asociación Profesional de Galerías de Arte, junio. Tiene carácter de revisión.
• Madrid, Homenaje a Dámaso Alonso, Club Urbis.
• Madrid, La naturaleza en la pintura vasca, Galería Kandinsky, diciembre-enero de 1979.
• San Sebastián (Itinerante). Pintores guipuzcoanos. Organiza: Diputación Foral de Guipúzcoa. Intervienen, además de ella, Enrique Albizu, Juan Aldazábal, Agustín Ansa, Carlos Bizcarrondo, José Antonio Castellar Durquety, José Ramón Casadevante, Ignacio Chapartegui, Gonzalo Chillida, Eduardo Díez Salaver, Javier Sagarzazu, Vitxori Sanz, Eugenio Stinus Álvarez, Carlos Urchegui, Juan María Álvarez Emparantza, Miguel Ángel Álvarez, Javier Arocena, y Bernardino Bienabe Artía. Presenta el lienzo “La abuela”.

1979

• Palma de Mallorca, Diez pintores de la Escuela de Madrid, Sala Pelaires, junio.
• Donostia-San Sebastián, Gipuzkoako pintoreak 1939-1979, Museo San Telmo, diciembre. Organizada por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián con motivo de su centenario. 80 pintores de Gipuzkoa nacidos entre 1870 (Ignacio Zuloaga) y 1953 (Rosa Valverde).
• Elizondo (Valle de Baztán, Navarra), exposición colectiva organizada por Baztandarren Biltzarra en los bajos del Ayuntamiento de Baztán. Participa junto a los escultores Jorge Oteiza, José Ramón Anda, Néstor Basterretxea, Xabier Santxotena y los pintores Juan José Aquerreta, Isabel Baquedano, Ismael Fidalgo, Agustín Ibarrola, Félix Ortega, Pedro Osés, Mariano Royo, Pedro Salaberri, Jesús Montes y Ana Mª Marín. Realiza la selección de nombres Jorge Oteiza.

1980

• Bogotá (Colombia), Paisajistas españoles del siglo XX, Biblioteca Luis Ángel Arango del Centro de Cultura Española, septiembre-octubre.
• Pamplona, Maestros del Arte Contemporáneo, Sala de Arte García Castañón de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, con motivo del XXV aniversario de la misma, octubre-noviembre. Intervienen: Benjamín Palencia, Eduardo Naranjo, Daniel Vázquez Díaz, Menchu Gal (que presenta el óleo titulado “Montes”), Gregorio Prieto, José Beulas, Cirilo Martínez Novillo, Agustín Redondela, Luis García Ochoa, Cristóbal Toral, Eduardo Vicente, Juan Barjola, Amalia Avia, Francisco Iturrino, Pancho Cossío, Francisco Lozano, Álvaro Delgado, Antonio Zarco, Óscar Domínguez, Pedro Bueno, Rafael Zabaleta, John Ulbricht, Cristino de Vera, José Hernández, Santiago Roca D. Costa, y Juan Alcalde. En colaboración con Galería Biosca, de Madrid.
• Bilbao, La Trama del Arte Vasco, Museo de Bellas Artes, 13 de noviembre-6 de enero de 1981.

1981

Brasilia (Brasil), Colectiva, Sala Opus.

1982

• México D.F. (México), La Pintura Vasca: precursores y generación intermedia, 1900-1936, Palacio de Iturbide, Instituto de Cooperación Iberoamericana, de España, y Fomento Banamex de México, julio-agosto. Consta de obras de Ignacio Zuloaga, Manuel Losada, Juan de Echevarría, Aurelio Arteta, Julián de Elías Tellaeche, Salaverría, Darío de Regoyos, Valentín y Ramón de Zubiaurre, Ignacio Ugarte, Jesús Olasagasti, Ascensio Martiarena, Juan de Aranoa, Pablo Uranga, Ricardo Baroja, Gonzalo Chillida, Luis García-Ochoa y Federico de Echevarría. Menchu Gal está presente con “Nocturno, Fuenterrabía” y “La playa, Ondarroa”. Comisarios: Manuel Carballo y Luis González-Robles.
• Madrid, Colectiva, Galería Collage.
• Madrid, La Escuela de Madrid, Galería Heller.
• Donostia-San Sebastián, Panorama del Arte Vasco, Galería Echeberría, septiembre.
• Río de Janeiro (Brasil), Concordancia en la pintura española actual, Museu Nacional de Belas Artes, 21 de diciembre-25 de enero de 1983.

1983

• Madrid, Concordancias en la pintura española actual, Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao, febrero-marzo. Acompañan a Menchu Gal Luis Badosa, Isabel Baquedano, Modest Cuixart, Ramón de Vargas, Álvaro Delgado, Federico Echevarri, Adolfo Estrada, Luis García Ochoa, Ángel Medina, Iñaki Moreno, Carmelo Ortiz de Elguea, Robert Ortuño, Luis Sáez, Elena Santonja, Ramiro Tapia, José Luis Tolosa y Joaquín Vaquero Turcios. Menchu Gal presenta dos paisajes, “Marina” y “Bahía”.
• Madrid, El Paisaje, Galería Collage, mayo-junio.
• Irún (Gipuzkoa), Colectiva, Ayuntamiento, junio.

1984

Madrid, Mujeres en el arte español, 1900-1984, Centro Cultural Conde Duque.

1985

• Madrid, Arco’85, IFEMA, Galería Hispánica de Bibliofilia, 22-27 de febrero.
• Vigo (Pontevedra), La pesca en la pintura, Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Vigo, 17 de septiembre-13 de octubre.

1986

• Bilbao, La Asociación de Artistas Vascos, Salón de la Asociación de Artistas Vascos con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, enero-febrero.
• Madrid, muestra Fin de temporada, Galería La Kábala, julio. Participan Manuel Avellaneda, Conejo, Gregorio del Olmo, Agustín Redondela, Pancho Cossío, Álvaro Delgado, Luis García-Ochoa, Menchu Gal, Benjamín Palencia, y Antonio Zarco.
• Madrid, Arco’86, IFEMA, Galería Hispánica de Bibliofilia, 10-15 de abril.
• Pamplona, Pintores del Bidasoa, Museo de Navarra, 12 de mayo-4 de junio. Comisario: Francisco Javier Zubiaur. Reune obras de Darío de Regoyos, Daniel Vázquez Díaz, Ricardo Baroja, José Salís, Gaspar Montes Iturrioz, Bernardino Bienabe Artía, Menchu Gal, Amaya Hernandorena, Enrique Albizu, José Gracenea, Javier Sagarzazu, Juan Larramendi, Jesús Montes Iribarren y Ana María Marín y Ana Urmeneta.
• Irún (Gipuzkoa), Pintores del Bidasoa, Palacio de Urdanibia, 22 de julio-30 de agosto. Es la anterior, que acontinuación se traslada a Vitoria-Gasteiz, Pintores del Bidasoa, Escuela de Artes y Oficios, 25 de septiembre-12 de octubre.

1987

Madrid, El Paisaje, Galería Juan Gris, mayo.

1988

• Madrid, Arte figurativo español 1930-1980 en la colección del Grupo Banco Hispano Americano.
Donostia-San Sebastián, Certámenes de Navidad. San Sebastián (1950-1965), Museo San Telmo, diciembre-enero 1989.
• Bilbao, Panorama de la acuarela vasca. LXXV Exposición colectiva de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, Sala de Exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya, 22 de diciembre-14 de enero de 1989.

1990

• Madrid, La Escuela de Vallecas y la nueva visión del paisaje, Centro Cultural de la Villa, marzo.
• Salamanca, La Escuela de Madrid en Salamanca, Galería Artis, mayo
• Madrid, Madrid, el arte de los 60, Comunidad de Madrid, Casa Plaza de España, mayo-junio.
• Madrid, Exposición antológica Escuela de Madrid, Casa del Monte de la Caja de Madrid, mayo-julio.

1991

• Zaragoza, La Escuela de Madrid, Centro de Exposiciones y Congresos, 21 de febrero-23 de marzo.
• Logroño, La Escuela de Madrid, Sala Amós Salvador, 12 de abril-5 de mayo.
• Bilbao, Homenaje a D. Antonio Bilbao Arístegui, Galería Tavira, 4-21 de junio.

1992

• París (Francia), L’École de Madrid, Instituto Cervantes, febrero.
• Santander, Intérpretes del paisaje. De la Escuela de Vallecas a la Escuela de Madrid, Galería Sur, junio

1993

• Donostia-San Sebastián, Un siglo en los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Mitxelena Kulturunea, 5 de noviembre-2 de enero de 1994.

1994

• Valladolid, Escuela de Madrid, la esencia del paisaje, Sala de Cultura, 18 de febrero-15 de marzo.
• Palencia, Escuela de Madrid, la esencia del paisaje, Centro Cultural, 17-31 de marzo
• León, Escuela de Madrid, la esencia del paisaje, Centro Cultural, 4-30 de abril.
• Zamora, Escuela de Madrid, la esencia del paisaje, Centro Cultural, 5-30 de mayo.
• Donostia-San Sebastián, Patrimonio artístico. Adquisiciones’92-93, Sala Garibai de Kutxa Gipuzkoa-San Sebastián, 28 de febrero-14 de marzo.
• Burgos, Colección Lorenzana, Centro Cultural Casa del Cordón, abril-junio.
• El Escorial (Madrid), Escuela de Madrid, Galería Espalter San Lorenzo, agosto. Expone un “Paisaje (h. 1982) junto con otras obras de Álvaro Delgado, Luis García-Ochoa, Cirilo Martínez Novillo, Gregorio del Olmo y Francisco San José.

1995

• Bilbao, Escuela de Madrid: Daniel Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Cirilo Martínez Novillo, Menchu Gal, Álvaro Delgado, Agustín González Alonso “Redondela”, Galería Colón XVI.

1996

• Bilbao, La Escuela de Madrid. Óleos, acuarelas, dibujos, Galería Torres, 8-23 de enero.
• Donostia-San Sebastián, Pintores vascos en las colecciones de las Cajas de Ahorros. V. La figuración vasca de postguerra, 1940-1965, Sala Garibai de la Kutxa Gipuzkoa-San Sebastián, 29 de marzo-28 de abril.
• Bilbao, la exposición anterior, en la Sala de Exposiciones de la Bilbao Bizkaia Kutxa, 2 de mayo-30 de junio.
• Vitoria-Gasteiz, la misma exposición en la Sala de la Fundación Caja Vital Kutxa Fundazioa, 29 de octubre-5 de diciembre.
• Madrid, Estampa’96, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Palacio de Velázquez, Galería Hispánica de Bibliofilia, 1-10 de noviembre.

1997

• Pamplona, Paisajes de un siglo, Ciudadela, Sala de Armas, septiembre-octubre.
• Burgos, la misma exposición, Centro Cultural de la Casa del Cordón, octubre-diciembre.
• Bilbao, La Escuela de Madrid, Galería Juan Manuel Lumbreras, 4-27 de diciembre.

1998

• Murcia, Paisajes de un siglo, Centro de Arte Palacio Almudí, febrero-marzo.
• Vitoria-Gasteiz, Paisajes de un siglo, Sala de la Fundación Caja Vital-Kutxa Fundazioa, marzo-abril.
• Zaragoza, Camón Aznar contemporáneo, Museo Camón Aznar, 31 de marzo-14 de mayo.
• Madrid, Paisajes, Galería Leandro Navarro, 3 de marzo-17 de abril. Reune a los pintores de las Escuelas de Vallecas y de Madrid.
• Madrid, La figuración renovadora. Pintores de la Escuela de París y de la Escuela de Madrid. Primeros pasos de una colección. Fundación Telefónica. Itinerante.
• Córdoba, La Escuela de Madrid.
• Madrid, Aurelio Biosca y el arte español, Sala Julio González.
• Vitoria-Gasteiz, La Escuela de Madrid, Sala de la Fundación Caja Vital Kutxa Fundazioa.
• Madrid, Pintura vasca de los siglos XIX-XX, Galería de Arte Castelló 120, 6-24 de octubre.
• Madrid, Istmos. Vanguardias españolas, 1915-1936, Casa de las Alhajas, 15 de octubre-15 de diciembre.
• Bilbao, La Escuela de Madrid, Galería Juan Manuel Lumbreras, 4-27 de diciembre.
• Gijón (Asturias), La huella del 98 en la pintura española contemporánea, Centro Cultural Cajastur-Palacio Revillagigedo, 24 de noviembre-9 de enero de 1999.

1999

• Madrid, Colección Municipal de arte contemporáneo. Pintura y escultura, Centro Cultural Conde Duque, mayo.
• Irún (Gipuzkoa), Pintores del Bidasoa, Centro Cultural Amaia, 5 de junio-18 de julio.
• Donostia-San Sebastián, Pintura vasca del siglo XX, Sala Garibay de la Kutxa Gipuzkoa-San Sebastián, 16 de julio-5 de septiembre.

2000

• Bilbao, La acuarela española del siglo XX, Sala de Exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria, 6 de noviembre-2 de diciembre.

2001

• Donostia-San Sebastián, La edad serena, Museo San Telmo, 8-30 de junio.
• Bilbao, Agustín Redondela, Martínez Novillo, Álvaro Delgado, Menchu Gal. Pintura, Galería Tavira, 13-30 de noviembre.

2003

• Madrid, Pintura vasca 2003, Galería de Arte Castelló 120, 22 de mayo-14 de junio.
• Madrid, Panorama 2003, Galería de Arte Juan Gris, 7 de julio-23 de septiembre.
• Madrid, Plural 2003, Galería de Arte Juan Gris, 10 de diciembre-20 de enero de 2004.

2004

• Madrid, Panorama 2004, Galería de Arte Juan Gris, 22 de junio-28 de septiembre.
• Pamplona, Paisajes pintados, Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, Sala Muralla, 8 de octubre-28 de noviembre.
• Donostia-San Sebastián, Navidad 2004, Galería Echeberría 2, 14 de diciembre-29 de enero de 2005.
• Madrid, Plural 2004, Galería de Arte Juan Gris, 21 de diciembre-19 de febrero de 2005.

2005

• Madrid, Panorama 2005, Galería de Arte Juan Gris, 14 de junio-24 de septiembre.
• Donostia-San Sebastián, Arte para un siglo. III Abstracciones-Figuraciones [1940-1975], Kursaal, Sala Kubo, 16 de noviembre-17 de enero de 2006.

2006

• Madrid, Art Madrid’06, Recinto Ferial de la Casa de Campo, Galería Hispánica de Bibliofilia, 7-11 de febrero.
• Bilbao, Colección Urresti, Museo de Bellas Artes, 22 de septiembre-5 de noviembre.
• Madrid, Estampa’06. XIV Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Recinto Ferial de la Casa de Campo, Galería Hispánica de Bibliofilia, 30 de noviembre-4 de diciembre.

2007

• Madrid, El retrato moderno en España (1906-1936) Itinerarios y procesos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 17 de octubre-2 de diciembre.
• Madrid, Estampa’07. XV Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, IFEMA, Galería Hispánica de Bibliofilia, 24-28 de octubre.

2008

• Madrid, Art Madrid’08, Recinto Ferial de la Casa de Campo, Galería Hispánica de Bibliofilia, 12-17 de febrero.

Exposiciones de su obra posteriores al fallecimiento de la pintora

2008

• Bilbao, Sala Stvdio, 1948-1952, Una aventura artística en el Bilbao de la posguerra, Museo de Bellas Artes, 17 de marzo-18 de mayo.
• Santander, Dimitri y Boj en la colección UC de Arte Gráfico, Paraninfo de la Universidad de Cantabria, 26 de septiembre-8 de noviembre.
• Madrid, Estampa 0’8. XVI Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, IFEMA, Galería Hispánica de Bibliofilia, 29 de octubre-2 de noviembre.

2009

• Madrid, Arte español del siglo XX, Jorge Juan Galería de Arte, abril-mayo.
• Belgrado (Serbia), Creadoras del siglo XX-XXI, Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes, 15 de mayo-21 de junio.

2010

• Santander, Muestra de Arte Español, Sala de Conferencias, Gran Casino del Sardinero, organizada por Galería y Editorial Hispánica, de Madrid, colectiva que incluye representación de los pintores de las Escuelas de París y Madrid, El Paso, Cuenca, Dau al Set, entre otros. Antonio Clavé, Grau Sala, Francisco Bores, Joaquín Peinado, Celso Lagar; Benjamín Palencia, Agustín Redondela, Menchu Gal y Cirilo Martínez Novillo; Adolfo Estrada y Julián Grau Santos. Asimismo, se exhiben piezas de Joan Miró, Pablo Picasso, Luis Feito, Manuel Hernández Mompó, o Antoni Tàpies, Joaquín Capa y Juan Uslé. Noviembre.
 Resultado de imagen de mentxu gal

 Resultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu gal
PREMIOS


1933

• X Exposición de Artistas Noveles Guipuzcoanos, San Sebastián. Obtiene un tercer premio de 300 pesetas ex aequo con Antonio Valverde, Héctor Arcelus y José Emperador. El Jurado está formado por Julián Tellaeche, Jesús Olasagasti, Julio Beobide, Arratíbel, Sotos y Sasiain.

1936

• Galardonada en el Concurso de Carteles de Bellas Artes (Madrid).

1945

• Premio de Pintura, compartido con Enrique Albizu, en la XIII Exposición de Artistas Noveles Guipuzcoanos (Diputación Foral de Guipúzcoa).

1950

• Primer Premio del Concurso de Bellas Artes, Madrid.

1951

• Beca del Instituto Francés de Madrid. Premio del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián en el I Certamen de Navidad para Artistas Guipuzcoanos (Salas de Arte Aranaz Darrás), a su cuadro titulado “Siega”, paisaje de Castilla.

1953

Beca de la Dirección General de Relaciones Culturales.

1954

• Beca de la Delegación Nacional de Educación.
• Gran Premio de Acuarela de la II Bienal Internacional de Arte del Caribe.
• Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, por el cuadro titulado “Retrato del pintor Zabaleta”.
Premio Diputación 1954-1955 en el V Certamen de Navidad, San Sebastián, por su óleo titulado “Pasajes” de San Juan.

1955

• Premio al Mejor Retrato en la III Bienal Hispanoamericana de Arte concedido por el Ayuntamiento de Barcelona.
• Premio Excma. Diputación de Guipúzcoa en el V Certamen de Navidad, por su cuadro del puerto de “Pasajes de San Juan”, tomado desde la bahía. Dotado con 5.000 pts.

1956

• Accésit en el Concurso Nacional de Pintura.
• Premio del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián.
• Premio al mejor retrato de la Bienal de Barcelona
• Premio Provincias Vascas.

1957

• Segundo Premio en el Concurso Nacional de Pintura convocado por el Ministerio de Educación Nacional.
• Medalla de plata de la Exposición Nacional de Pintura, Alicante.
• Premio de la Feria del Mar, San Sebastián.

1958

• Segundo premio de la Exposición Nacional de Córdoba.

1959

• Premio obtenido en el Concurso Nacional de Pintura, con un “Paisaje” del pueblo navarro de Arráyoz. La obra pasa a ser propiedad del Estado. Con tal motivo recibe un homenaje en el Hotel Colón de Irún (Gipuzkoa).

1960

• Premio Biosca (Madrid), dotado con 50.000 pesetas, en la segunda edición de este premio concedido por la Galería Biosca de Madrid e instituido por su director Aurelio Biosca. Se disputaba en concurso nacional, con obras inéditas y entre artistas menores de cuarenta años. Obtiene el accésit “Premio Loewe” Antonio López. Forman el jurado: Daniel Vázquez díaz, Juan Antonio Gaya Nuño, Luis Felipe Vivanco, Miguel Fisac, Chueca Goitia, Figuerola Ferretti. Ramón D. Faraldo, Moreno Galván y Arbós Ballesté.

1961

• Premio de Pintura de la revista Familia Española, establecido para premiar la mejor portada de las publicaciones en la revista durante 1961.
• Accésit en el Premio Loewe.

1962

• Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), por “Paisaje”.

1963

• Primer premio del Certamen por Defensa Contra Incendios, obtiene el premio “El Fuego”, convocado por la Sala Aranaz Darrás, de San Sebastián.
• Galardonada en el Certamen de Valdepeñas.

1964

• Beca Juan March para la creación artística.

1966

• El Museo de Bellas Artes de Bilbao adquiere su cuadro “Retrato de mi madre”.
• Premio de la Excma. Diputación de Guipúzcoa por su cuadro “Figura en interior”, colgado en la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid).

2005

• Medalla de Oro de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Concedida el 16 de marzo.

2006

• Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Se le entrega el 3 de mayo de 2007.
• Medalla de Oro del Ayuntamiento de Irún (Gipuzkoa).

Enero 2010

• El Ayuntamiento de Irún en colaboración con Kutxa inaugura la SALA MENCHU GAL en el edificio del Hospital Sancho de Urdanibia de Irún, donde se expone la obra adquirida por el Ayuntamiento de Irún en 2007.


MUSEOS
Museu d’Art Contemporani, Barcelona, (MACBA).
• Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, (MNCARS).
• Museo de La Asegurada, Alicante.
• Museo de Bellas Artes, Bilbao.
• Museo de Bellas Artes, Córdoba.
• Museo Camón Aznar, Zaragoza.
• Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid.
• Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián.
• Museo de Bellas Artes Gravina, Alicante.
• Museo de Arte Contemporáneo, Toledo.
• Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, (MNBA).
• Museet for Samtidskunst, Oslo (Noruega).
• Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, La Habana.
• Palacio de Bellas Artes de La Habana (Cuba).
• Ministerio de Cultura de España.
• Colección Banco de España, Madrid.
• Colección Caja Navarra, Pamplona.
• Colección Fundación Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria, Bilbao.
• Colección Fundación Santander Central Hispano, Madrid.
• Colección Gipuzkoa Donostia Kutxa-Caja Gipuzkoa San Sebastián, Donostia-San Sebastián.
• Fundación Telefónica, Madrid.
• Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia-San Sebastián.
• Irungo Udala-Ayuntamiento de Irún, Gipuzkoa.
• Colección Paradores Nacionales: Parador Marqués de Villena, de Alarcón (Cuenca); Parador de Cruz de Tejeda, de Las Palmas de Gran Canaria.
• Ayuntamiento de Irún (Gipuzkoa).
• Fundación Mentxu Gal, Madrid.
• Numerosas colecciones particulares de España y del extranjero, con presencia permanente en distintas galerías.


 Resultado de imagen de mentxu galResultado de imagen de mentsu gal
 Resultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu gal
 Resultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu galResultado de imagen de mentsu gal
http://www.fundacionmenchugal.com/

1 comentario: