domingo, 4 de junio de 2017

MARX



Marx 18118 1833 fue un teórico social, activista político, creador de la primera internacional, filósofo y sobre todo economista e historiador. Es el único autor que ha dado pie a un régimen marxista socialista. Más de la mitad de la humanidad ha estado gobernada en el siglo xx por un régimen llevado a la práctica de estas ideas. Los demás han influenciado, pero no ha habido hobbismo, lockismo… no es solo teoría sino una ideología inspirada por el nombre de una persona. Carl Marx. Junto con Lenin, es la persona que más ha influido en la historia de la humanidad, junto a Jesucristo, Mahoma… Vivió hace ciento y pico años. Desarrolló una teoría muy elaborada que ha dado pie a cosas buenas y malas. Predominan las cosas menos buenas. Esta universidad está entre las cosas buenas. Sin el movimiento obrero y sus ideas esta universidad no sería posible. Hay muchas cosas positivas en el marxismo como su capacidad de análisis de un conflicto, una dialéctica, que ha estado siempre; la lucha de clases. Fue uno de los grandes intelectuales del siglo xix. Muchos regímenes inspirados en ese pensamiento han causado mucho sufrimiento humano. Miles de víctimas. Es una cosa muy importante no olvidar estas victimas
Nace en Treveris, ciudad alemana en 1818, cerca de Francia. Vivió en Londres donde murió en 1883. Solía ir sistemáticamente a la biblioteca, siempre se sentaba en el mismo sitio, trabajaba, estudiaba la economía clásica y está enterrado en Londres. De nacimiento era alemán, de origen judío, pero como anécdota decir que él no era judío. Su padre había dejado de ser judío, y se había hecho protestante. Estudió derecho en la universidad de Bonn y en Berlín estudia filosofía.
Marx escribió libros enormes como capital, 3 tomos. Y cosas pequeñas como el manifiesto comunista o las 11 tesis sobre Feurbach. En esa tesis dice Marx; los filósofos todos se han dedicado a interpretar el mundo, pero se trata de transformarlo.  Marx es creador de muchas frases hiper repetidas. Sigue el argumento de la izquierda hegeliana; hay que cambiar el mundo. Es una filosofía orientada a la acción, a la praxis, a la trasformación. Al principio era un liberal que escribía en la nueva gaceta del Rin. Pero en los años 30, con 20 tantos años, acabó sus estudios y marchó a su lugar de origen en Renania y allí fue periodista. Se ganó la vida de periodista. Escribía primero en alemán y luego en inglés. Escribía para new york times sobre la revolución de España de 1812. Escribió artículos sobre España sin haber viajado a España, sobre la revolución en España. Escribía sobre cualquier cosa. No tuvo una vida fácil. Era de familia acomodada. Consiguió salir adelante con la ayuda de su trabajo y de su alma gemela, Friedrich Engels. Lo conoció en París, se hicieron amigos. Estuvieron en Bruselas y Londres desde los años 40. La mitad de la vida la pasaron juntos. Escribieron el manifiesto comunista, de ideología alemana. Engels hijo de empresario, tenía una empresa importante en Inglaterra. Le ayudó mucho. Marx se casó con un aristócrata. Muchas biografías cuentan anécdotas de que frecuentaba mucho las prostitutas. Eran comportamientos normales en la época. Tuvo una amante. No tuvo un matrimonio feliz. Muchos niños en la época morían por falta de alimentación. Como persona tiene sus luces y sombras. Fue comprometido con la clase obrera. Su gran pasión era la lucha por la clase trabajadora, incipiente. Ya se apiadaba de las condiciones de obreros campesinos de la zona donde vivía. Escribe contra el sistema liberal burgués de su tiempo. Prohíben el periódico donde escribía. Aun no era un hombre radical. Se solidarizó con ellos. Sale del país. Va a París. Conoce a los socialistas utópicos de Francia, Proudhon, saint simon. Proudhon había escrito la filosofía de la miseria; la propiedad es un robo. Fue un gran socialista francés. Escribió sobre el contexto con la miseria de la filosofía. Marx se burlaba de este libro de Proudhon. Escribió en francés, rebatiendo las ideas de Proudhon. Le parecía un hombre anticuado que defendía a los obreros artesanos. Para Marx lo importante es la economía, el modo de producción. La idea de que “el molino de viento o agua produce feudalismo. La máquina de vapor produce capitalismo”. Las técnicas de producción chocan con las formas producción. Los nuevos inventos tienen la capacidad de desencadenar un mundo distinto. Hay ciertas técnicas relacionadas con los modos de producción arcaico. Ahora hay nuevos modos de producción pues hemos pasado del feudalismo al capitalismo. Su idea más impórtate es la de las lucha de clases.  Y la cuestión de los modos de producción. La historia del ser humano es la lucha de clases.
Lenin, escribió las tres fuentes integrantes del marxismo. Cuenta la formación de Marx. El filósofo parte de tres básicos componentes; el pensamiento o idealismo alemán, el pensamiento revolucionario y la economía clásica británica de Adam Smith David Ricardo fisiócratas frente al socialismo utópico de Proudhon Saint Simmon.  El estado es un instrumento al servicio de una clase social para dominar a otra. Nada se entiende bien de Marx si no entiendes pensamiento de Lenin. Lenin escribió el libro el estado y la revolución. A Marx le influye además de la filosofía hegeliana, el pensamiento socialista francés (Saint Simon le influye mucho), y la economía clásica británica e incluso el anarquismo de Bakunin, Koprovich. Tuvo varias fases, la alemana, francesa, británica. Es un pensador original y un gran sintetizador. Fue un personaje poderoso y de gran inteligencia para el siglo XIX. Unifica varias corrientes de pensamiento que estaban a su lado. Conoce el pensamiento ilustración escocesa. A partir del año 45 conoce a los economistas.    Althuser dice que hay un Marx joven (hasta 1845) y un Marx viejo.  Primero en Alemania vive en su atmosfera y conoce a Hegel. Se traslada a vivir a París. Entra en polémica con Proudhon, y el pensamiento de los socialistas utópicos. Desde el 49 se establece en Londres. Su tesis doctoral, de filosofía, es el materialismo antiguo griego de Epicuro. Su esposa era una joven estudiante, conocieron en la universidad. Ella era de origen aristocrática, era varonesa. Él era de clase media. No era fácil que un burgués se casase con una aristócrata. El padre era amigo de Marx. La tesis está dedicada al que sería su suegro. Al principio es un filósofo. En Francia es un activista socialista, luchador político sobre todo a través de la pluma. No era obrero sino escritor periodista. Y se convirtió en Londres en economista. Su punto fuerte es el Marx maduro, economista. Marx se consideró así mismo un historiador. En el periodismo analiza las cosas que pasaban con un punto de vista lejano. El 18 da el golpe de brumario Bonaparte en 1851, después del golpe de estado se da la revolución del 48. Explica la historia de Francia, y el papel de Napoleón. La lucha de clases en Francia le sirve para explicar la comuna de París. Escribe artículos sobre la revolución en España, las cortes de Cádiz.   Solo conoce una ciencia, la de la historia. Es una ciencia segura, más que la economía. Su pensamiento se llama materialismo histórico porque se basa en la cosa, en la materia, más que en la idea. La historia del ser humano es la de la lucha de clases. Estudió en la biblioteca del britis museum, siempre se sentaba en el mismo sitio. Tuvo una vida miserable, con épocas buenas y malas. Tuvo una criada, esclava de su mujer. Marx fue amante de esa criada y tuvo un hijo con ella. Hay muchos libros sobre la vida de Marx. Trabajaba mucho. Estudiaba. Todo el día escribiendo. Escribió desde obras sesudas como el capital de 1867 (tomos póstumos que publicó Engels) y panfletos más sencillos como el manifiesto comunista. Su libro fundamental es el capital, libro muy difícil de leer. Y de entender bien. Hace disquisiciones económicas políticas.” Su panfleto es más famoso, el mejor de la historia. (junto a que es el tercer estado de Syeyes, o el comon sense de tomas Payne) La primera frase del manifiesto comunista es “un fantasma recorre Europa El panfleto es un texto con tono épico, cuando uno lo lee siente las ideas nuevas y se siente identificado. Hay que mover los sentimientos y no solo la razón. Trata de agarrar y enganchar al que lo lee y hacer proselitismo. Forma con grupo de alemanes en Paris y Londres; la liga de los Justos. El Marx joven era muy filosofo. Usaba el termino liga o bund, alianza, federación. Este panfleto que escribió con Engels se llamaba el catecismo de la liga de los justos (desde un lenguaje religioso, y un sentido moral) Le llamó luego manifiesto. En el original lo tacha y pone manifiesto, mas secular. Sustituye liga por partido y justos por comunistas. En 1848 publica el manifiesto del partido comunista. Habla del pasado de los filósofos, y su visión seudo teológica. No era religioso. Está escrito en lengua alemana, y se tradujo en varias lenguas, circulaba por toda Europa. El mejor resumen del pensamiento de Marx es que “Los obreros no tienen nada que perder excepto sus cadenas. Proletarios de todos los países unidos”. Ese lema lo pusieron en el cementerio de Londres, donde está enterrado Marx. Es tratado por sus seguidores como un personaje santo. Un santo laico. Peregrinan a sus sitios donde nació y vivió. Defendió los pueblos oprimidos. También han inscrito en la tumba un versículo famoso en la tesis undécima sobre Feurbach; los filósofos interpretan el mundo, peor se trata de transformarlo. Los dos lemas de tumba de Marx son llamadas a la acción.
Hay dos Marx diferentes y contradictorios entre sí. Ramon bay, profesor de la universidad de Compostela, lo llama un Marx determinista y un Marx voluntarista. En colonia escribe en el periódico hasta que es expulsado, cerrado el periódico. Va a parís, Bruselas. La acción y voluntad del hombre es importante. El determinismo dice que lo que hacemos es determinado por fuerzas estructurales que no podemos manejar. Un mecanismo ciego que actúa independiente de nuestra voluntad. La historia tiene sus leyes. Funciona al margen de lo que pensemos de ella. Es la evolución devenir, fuerzas que no podemos controlar. El destino de la humanidad está escrito. En el voluntarismo uno puede hacer una cosa u otra. Marx llama a hacer cosas, es voluntarista. El Marx maduro, se hace mayor, se hace determinista; funciona el mundo con una lógica propia y la acción del ser humano juega un papel secundario. El acento en su pensamiento esta puesto en el determinismo. ¿hacen los hombres la historia? Hasta cierto punto, en condiciones ya dadas objetivamente, dentro de lo que pueden hacer. pero hay circunstancias que no controlan, un marco regido. En el texto explica su teoría sobre la revolución. La historia es la historia de la lucha de clases, desde el mundo antiguo al presente. No es una idea original de Marx, Tocqueville ya hablaba de eso. La revolución francesa es una lucha entre burguesía y aristocracia. Ha habido una sucesión de épocas distintas, marcadas por el mundo y la subtenencia (época de ganadores, agricultores, comerciantes…las teorías de los 4 estadios de Adam Smith, millar) Junta lo de las clases sociales con los radios de subsistencia.  Al principio hubo un comunismo primitivo. No había propiedad en la prehistoria del neolítico. Todos eran pobres. Todo era de todos y de nadie. Luego se impone el esclavismo clásico de griegos romanos. Esa mano de obra esclava trabajaba gratis y no eran libres. Dependían de los patricios, plebeyos. En el Feudalismo los señores feudales dominan a los siervos, pero empiezan a surgir artesanos, comerciantes, profesionales liberales y una pequeña burguesía en las ciudades y así surge el capitalismo. Cuando el capitalismo llegue a su cenit será el momento de aplicar el socialismo. El Socialismo por el que aboga Marx es un socialismo transitorio de poco tiempo, y durante ese socialismo habrá una dictadura del proletariado, se destruirá el estado y se impondrá un comunismo de largo tiempo. los modos de producción son la suma de dos factores; las fuerzas productivas y las relaciones de producción y de propiedad, según la terminología de Marx. Esta parte de su pensamiento es muy impugnad, discutida y rebatida.
Las fuerzas productivas son las técnicas para trabajar, las herramientas, la materia prima, la fuerza de los seres humanos y su conjunto de conocimientos y la tierra (la agricultura) estas fuerzas siempre están creciendo. Es la visión del progreso típica del xix. No hay pasos atrás. En la historia se desarrollan mejores técnicas y herramientas. Pero las relaciones de producción en el capitalismo vienen marcadas porque hay un trabajo asalariado masivo. Los obreros trabajan juntos en grandes fábricas. Es un sistema colectivo organizado, basado en la división del trabajo. La propiedad de esas fábricas es privada, en manos de unos pocos. Esa gente trabaja junta como asalariados vendiendo su trabajo a los propietarios de las fábricas. Cada vez habrá menos capitalistas y más proletarios. Él lo explica económicamente; el sistema capitalista está basado en la producción, y la plusvalía. A los trabajadores no les pagan el 100% lo que trabajan sino un porcentaje menor. El beneficio del capitalismo es no retribuir todo el trabajo del obrero, hay beneficios y las empresas ganan. Hay plusvalía. Trabajaban más de lo que cobran los trabajadores. La plusvalía se obtiene del trabajo humano, no de las maquinarias. Entonces no estaba desarrollado el trabajo mecánico. La plusvalía es el beneficio injusto del trabajo de cabezas y manos humanas. Son personas las que hacen el trabajo, no las maquinas. De vez en cuando hay crisis de super producción. No pueden consumir esos productos. Aumentan las cosas que no se venden. Hay crisis comerciales. Las empresas cierran. Van quedando menos empresas, más grandes, en manos de menos personas. El capitalismo produce a sus propios enterradores. Según se va desarrollando la industria hace que menos personas tengan la propiedad de todo, hay unos muy ricos, y gente viviendo en la miseria. Esa gente se revelará contra ese sistema y establecerá una revolución socialista que dará paso a nuevos medios de producción. La revolución surge en el momento en que las fuerzas productivas quieren crecer, pero se quedan paradas porque las relaciones de producción se han quedado estancadas, atrasadas. Hay que pasar a otras formas de producción, como el socialismo, a una propiedad colectiva y no individual. El niño de 14 años tiene un traje a medida. Pero ese niño va creciendo, como crecen las fuerzas productivas. El traje se le queda pequeño y ya no le vale. Y al ponérselo estalla ese traje. Se rompen las suturas, se rompe el traje. Las revoluciones estallan porque se produce (necesariamente por la dinámica de la historia) un hecho determinante, una punta de iceberg que rebela todo lo de dentro, un desencadenante que produce el conflicto. Se produce un choque entre esas fuerzas productivas que quieren crecer, pero no pueden porque no crecen las relaciones o modos de producción. El feudalismo quedó obsoleto y dio paso al capitalismo. Es un esquema de determinista económico, con la primacía en las fuerzas productivas que crecen.
Marx pronuncio muchas frases famosas: No se piensa lo mismo en una cabaña que en un palacio. No es la conciencia la que determina la realidad social sino la realidad social la que determina la conciencia (estructura/ super estructura) La base de la super estructura es primero la infraestructura económica. Hay revolución cuando surge un nuevo sistema de producción. Cambia el estado, la religión, las ideologías, el derecho, las leyes. Se sustituye un medio por otro en una dinámica de arrastre. La Infraestructura es lo que está debajo de la super estructura ideológica (la conciencia de clase) Hay una visión mecánica de los cambios. Es complicado. No es una cosa sencilla entenderlo. Los siervos trabajaban para el señor feudal. Los señores feudales son propietarios de los medios de producción. Los esclavos trabajan para el señor. Es el siervo el que paga a los señores feudales.  En el capitalismo el señor paga el sueldo al trabajador. Es una estructura distinta. Como experto en la edad media, denotó que el sistema feudal estaba basado en las creencias religiosas (unos oran, otros laboran y otros combaten; guerreros, clérigos y artesanos campesinos) Era una superestructura, de carácter jurídico religioso. La economía en la edad media juega un papel secundario. No podían separar económico de lo ideológico. Era una forma de pensar global concreta. Lesle kolakowsi, conocedor del marxismo, escribió una historia en 3 tomos de Marx Engels, y la edad dorada hasta la revolución rusa del 17, cuando empiezan los problemas el marxismo se disuelve. El marxismo tuvo muchas divisiones y crisis internas. El marxismo es como un árbol enorme, con diferentes ramas. Varias ideológicas distintas en un paisaje de conjunto. Unos decían que no hacía falta la revolución violenta, y se cruzan de brazos; el comunismo va a venir, no hagamos nada.  Pero otros como Lenin dicen que hay que ser voluntarista, ir a la lucha social, e imponer el marxismo, aunque sea violentamente, imponer una dictadura del proletariado.  Unos son deterministas y otros voluntaristas. Para unos va solo, no hagamos nada y para otros hay que luchar por ello. El paradigma es la lucha de clases. Hay una oscilación contradicción entre el paradigma revolución y el de lucha de clases. Con el fracaso de la revolución del 48, vuelven a Alemania, a Bolonia, próxima frontera con Francia. Apostaron por esa revolución y la han perdido. Empezó en París, esa revolución fue casi una guerra civil, había fuerzas armadas por los dos lados. Hubo una organización de rebeldes que fueron derrotados. Algo falla aquí. No basta con la voluntad de hacer la revolución, hay que buscar condiciones objetivas, circunstancias concretas que permitan que la revolución triunfe. La clave está en la economía. Francia no era un país suficientemente capitalista para que triunfe el socialismo. Fracasó porque tenía que fracasar. La revolución socialista será en Inglaterra, dice Marx. La primera revolución socialista de la historia fue en París, en el 71. Inglaterra era donde más movimiento obrero desarrollado había. Alemania no estaba industrializada. La profecía de Marx nunca ha sido cumplida. Decía que en Rusia nunca podría triunfar el socialismo porque era una economía poco desarrollada. Y es que para Marx la revolución socialista surgiría en las zonas más industriales y capitalistas porque las fuerzas productivas estallarían al no ser equilibrado su crecimiento con el de las relaciones o modos de producción. Es cientificista, habla de la ciencia como de una religión. En el mundo postmoderno no hay un sentido reverencial de la ciencia, aunque se la respeta, pero no es la verdad rebelada. Marx tiene una actitud muy positivista pues se ocupa de la producción, del estudio de economía. La ciencia verdadera era la histórica económica. Al modo de Comte, o de Darwin, estaba convencido de la ciencia como motor del desarrollo y el progreso humano. Era un romántico.  Vivía en la época del romanticismo. Tiene metáforas muy poderosas. Es un excelente escritor como Tocqueville. Usa un lenguaje poético metafórico, aunque hable de revolución. Escribe muy bien, es agradable de leer, salvo cuando se mete en economía. Todo es contado con ironía, y muchas metáforas. La revolución hay que hacerla, no quedarse con los brazos cruzados. En muchos textos que escribió antes del capital, vemos su marxismo de juventud. Para Grundisse son líneas fundamentales en la crítica de la economía política. Usaba muchos ejemplos prácticos en su obra (Este ejemplo del trabajo muestra de manera evidente…) Explica las formas previas de los modos de producción antiguos. El capitalismo es la culminación de todo, pero tiene restos de lo anterior. En la época se estaba descubriendo que la anatomía del hombre venía de la anatomía del mono. Las especies animales eran inferiores. La forma superior misma conocida es el hombre. En su estudio de la economía burguesa da la clave de las economías anteriores. Las formas pasadas son estadios que conducen a la política económica actual. Era una visión teleológica. El mundo avanza hacia una telos, una mente, un fin. Camina hacia ese presente. Cuando algo se desarrolla en la historia es porque todo ha llevado a eso. El mundo como ahora es, es contingente. Ha llegado a ser gracias a su pasado. Todas las etapas conducen a como es ahora. interpreta todas las etapas como un camino que conduce necesariamente a como el mundo es ahora. El mundo no tiene un camino necesario peor entonces se pensaba que todo lo que ocurría en el mundo estaba escrito y conducía al presente. Las etapas anteriores son estadios que conducen a ella misma. Lo último nos da la clave de todo. Comprende la sociedad burguesa, el capitalismo, como lucha entre patronos y proletarios. Extrajo categorías en su filosofía; las fuerzas de producción y las relaciones de trabajo, la infraestructura superestructura y esos conceptos los aplicó al pasado. Todo lo anterior se puede explicar con esos patrones. Es un sistema teleológico. No hubo nunca un grupo de esclavos que lucharan contra los patricios, sino que había elementos dispersos como Espartaco. Había mujeres en la antigüedad rompedoras, pero no existía el movimiento feminista. Había mujeres inteligentes que se daban cuenta de que estaban oprimidas. Casos concretos, personas concretas.
Aristóteles estuvo a punto de darse cuenta de la diferencia entre el valor de uso y de cambio en su Ética a Nicómaco. Hay cosas que son muy valiosas pero no valen demasiado. El aire tiene mucho valor de uso, pero ninguno de cambio. El aire es gratis. No se dio cuenta de que según Marx y teoría economía clásica Adam Smith, la idea del valor de cambio tiene que ver con la cantidad del trabajo que implica. Un diamante vale porque hay pocos y tienen que trabajar muchas personas en él. La cantidad de trabajo que cuestan las cosas hacen que suba su valor económico. Si cuesta mucho hacerlo vale mucho. Por eso debe haber una correlación entre el valor de uso de las personas que trabajan y el valor de cambio, el salario que les dan.  Una unidad de medida del valor de cambio es el trabajo. La cultura griega estaba basada en los esclavos, la desigualdad. El trabajo del esclavo no valía nada, no tenía precio. El 80% del trabajo lo hacían los esclavos. Había artesanos y hombres libres. Nadie se imaginaba que había una medida igual de trabajo entre el que trabaja gratis y el que trabaja en su tienda. No había igualdad. Estas cosas no se podían pensar. en su contribución a la crítica de la economía política, Marx distingue entre el valor y el precio, entre el uso y el cambio. El valor de uso son los beneficios que se pueden obtener de manera inmediata, independiente del mercado, de riqueza o dinero. El valor de cambio es la capacidad que da el comprar cosas, el dinero. El aire tiene mucho valor de uso y no valor de cambio. Marx distingue entre el valor de uso y cambio; Lo que vale realmente, lo que produce realmente el trabajador seria más de lo que le pagan. El valor de uso es para que te sirve algo. El trabajador obrero sirve al burgués para recibir el precio a su trabajo o salario que le dan. Deben darte el valor de lo que produces con tu trabajo. Pero los burgueses te dan menos del valor real en el cambio.
Marx dice explícitamente que su filosofía viene de Hegel. Se nota aunque no lo dijera. Marx empieza siendo idealista. Tiene grandes ideas, objetivos. Es un soñador utópico. Comprometido con ideas propias inalcanzables. Para el idealismo alemán, la verdadera realidad es la de las ideas. En cierta forma son platónicos. Las ideas van delante de la realidad, en el pensamiento puro de Hegel. Corona como diosa al Absoluto o Idea, al espíritu. Pero en el materialismo de Marx, lo que le interesa es lo económico. No le interesa la vida espiritual sino la del hedonismo, las riquezas. El avance de la sociedad se ve en los avances materiales porque espiritualmente seguimos igual, preguntándonos las mismas cosas que Platón. Hegel dice que las ideas mueven el mundo, pero para Marx es el hombre que produce y condiciona esas ideas el que mueve el mundo. Son parecidos pero opuestos. Tiene una visión de filosofía parecida. Hegel cree que las ideas mueven el mundo. Para Marx lo que cambia el mundo son las formas de producción de vida material (alimento casas abrigo.) la producción viene de la vida natural. La existencia es antes que la esencia. La Super estructura está supeditada a la infra estructura. Este texto está muy bien escogido. Recoge ideas esenciales. Piensa la realidad desde un punto de vista colectivo y concreto; viven en estas condiciones sociales.
Las relaciones de producción (relaciones de los trabajadores con otros colectivos, relación con el empresario patrón) marcan también las relaciones de propiedad. Entra en contradicción el trabajo colectivizado del obrero con la propiedad individualizada del burgués. Hay que pasar de un sistema capitalista a un sistema socialista. Para ello el estado debe incautar las fuerzas de producción. Las fuerzas productivas son la gente que trabaja (el capital humano social) y la maquinaria, las materias primas, la tierra, las técnicas, el conocimiento, la ciencia, el capital burgués... todo está asociado a un determinado estadio de producción. En la historia ha habido varios modos de producción; esclavista feudalista… el molino de viento produce feudalismo. La máquina de vapor produce capitalismo. Los inventos están asociados a esas épocas de desarrollo. La propiedad y la fábrica y el capital está en manos de unos pocos. El mecanismo por el cual se desencadena la revolución es que las fuerzas de producción entran en contracción con las relaciones de producción. Se descubren nuevas técnicas de producción al igual que se han descubierto inventos, herramientas, maquinaria tecnología… las fuerzas de producción capitalistas están creciendo, pero tienen un tope que no deja seguir creciendo. Y es que las relaciones o modos de producción no crecen a la par. Estamos aún anticuados en relaciones de trabajo capitalistas. El capitalismo está basado en la propiedad privada individual. Tienen determinada talla. Con las crisis, las empresas pequeñas se hunden y las grandes absorben a las pequeñas. Hay un crecimiento mayor de empresas. Cada vez hay menos propietarios burgueses y hay más trabajadores asalariados. Esto hace que el capitalismo se frene. Y que el obrero se revele al capitalista. El capitalismo produce sus propios enterradores. Se auto inmola. Porque el socialismo surgirá en las zonas donde más se haya desarrollado el capitalismo. Ese tope no puede romper salvo rompiendo el capitalismo. Cuanto más desarrollado el capitalismo más cerca este de su final. No puede seguir el capitalismo y las fuerzas de producción son socializadas. Se produce por la depauperación de los trabajadores, y la concentración de empresas. Hay menos propietarios y más trabajadores desesperados que no tienen nada que perder y hacen la revolución. Amplían la base infraestructura y así cambian la cúspide jerárquica y la superestructura ideológica. Por eso es necesario que el obrero tome conciencia de clase, de su clase social para cambiar la superestructura. Esto explotara por los aires, nos dice Marx. Este texto nos invita a ampliar nuestra imaginación, y buscar más información. Utiliza un lenguaje abstracto. La economía es la base de toda sociedad, sería un resumen de su materialismo dialectico. Materialismo en cuanto a la materia en que se basa el mundo. Y dialectico en cuanto a la superación de la lucha de clases (tesis antítesis) en una síntesis dialéctica. La base o infraestructura es el cimiento del edificio de la super estructura. Las Ideas condiciones jurídicas reflejadas… son la super estructura, las ideológicas y creencias en que creemos que son mero reflejo de la base.  Lo importante esta debajo. Defiende la supremacía de la infraestructura, lo económico frente a lo ideológico, al menos en nuestra época. En el feudalismo primaba la superestructura de la religión católica sobre la economía de base. El capitalismo debe dar paso al sistema comunista. Todo cambia, las ideas, las creencias…pero primero cambia la base y luego la cúspide. Las fuerzas de producción (tesis) chocan con las relaciones producción (antítesis) y la sintaxis es la revolución. O la estructura (tesis) choca con la super estructura (antítesis) para crear una nueva realidad. Hay diferencia entre socialismo, anarquismo y comunismo. En los países comunistas, al régimen lo llamaban socialismo. Estaban construyendo el comunismo. Para el comunismo el estado debe abolirse, pero primero es necesario como una transición. El Estado debe hacer desaparecer a la burguesía, luego se extingue, en palabras de Lenin. Los comunistas sin embargo no hicieron desaparecer ese estado. Querían un estado centralizado potente, que hiciera desaparecer la burguesía del todo. Pero primero era necesario un breve periodo, la dictadura del proletariado. El estado no tendría razón de ser, el estado se extinguiría. Para los comunistas debe haber una transición, antes de destruir el estado, hay un periodo en que se extinguiría ese estado. El estado pasaría de manos de la burguesía a la de los proletarios. Esa es la teoría de Lenin. El Anarquismo busca destruir el estado del todo. Marx habla poco de política. Lo hace más de economía, sociedad, historia, filosofía… le interesa la economía. Los temas espirituales, arte o política son un mero epifenómeno, un fenómeno superficial sin interés. Tampoco le interesa el noúmeno, el fenómeno observado, pero no probado por la física sino terreno de la metafísica. Para Marx la religión es el opio del pueblo, una superestructura con la que los gobernantes nos tienen sedados y amaestrados. Juega con la cuestión económica y la importancia de los modos o relaciones de producción. Lo otro vendrá por su propio medio (determinismo) El Estado debe pasar de ser instrumento de opresión de la clase dominante a los dominados. Los capitalistas, la burguesía oprimen a los obreros. El estado liberal es una dictadura muy dura, dictaduras de la burguesía más menos encubiertas, dictaduras benévolas. En España manda el ibex35. Es un lugar común. Conecta así el tema de las fuerzas de producción con las clases sociales. El socialismo, en su primera etapa después del capitalismo, dará de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo. Se acabó con que algunos no trabajen. Pero siempre hay personas con más capacidad de trabajar en algo que otras. Para Marx hay que remunerar a la gente en función de lo que trabaje. Si trabaja mucho tiene más dinero. Esto nos puede parecer un principio capitalista (el estado de las oportunidades, el sueño americano donde algunos luchan más y se lucran más que otros) pero `la diferencia es que Marx quiere eliminar la plusvalía. Hay que pagar al obrero todo su trabajo, según los beneficios, no una parte menor. Esa dialéctica entre dos clases sociales terminaría con que solo hubiera proletarios y no burguesía. No hace falta el estado porque ya no hay clases ni estamentos, ni instrumentos de dominio sobre una clase a otra. Se acaba la historia y la política. Se terminará para siempre. La política existe porque hay quien llama y manda y quien obedece. Si no habrá clases ni estado, se acabará con las formas injustas (el feudalismo, la teocracia, el capitalismo) El estado se ocupará de lo que hay que producir. Como un gran empresario. No habrá relaciones de dominio unos sobre otros. En cierta forma se romperá la ley de la supervivencia del más fuerte o la ley de las especies de Darwin. La vida ya no será lucha por la vida sino un enorme regalo que el estado o quién sea nos hiciese. Todavía será más trasgresor el ideal de Saint Simon. De cada cual según sus capacidades y de cada cual según sus necesidades. Ya no tendríamos necesidad de trabajar, porque nos darían un sueldo vitalicio. Marx quiere que se remunere el trabajo que haces. Que el valor de uso y cambio sean iguales. Es más igualitario, pero sigue habiendo desigualdades. El comunismo nos lo vendieron como un paraíso de la felicidad y la abundancia, todo el mudo tendrá lo que quiera, lo que necesite. Es una idea utópica. No cuenta con la naturaleza lobezna de las personas, todos quieren ir por arriba, todos quieren imponer su voluntad de poder. Tendríamos que morir todos y volver a nacer para que estos ideales se cumplieran.
Para Marx, la condición social determina la conciencia. La conciencia de clase emana de las condiciones en que uno vive. No se piensa igual en una chabola que en un palacio. El problema para Marx es que muchas familias de pequeños burgueses se creían más viviendo como clase burguesa que como clase obrera, no tenían conciencia de clase, vivían en una ilusión que interesaba al capital. Marx era de origen elevado, aunque no vivió muy bien. Era de clase media alta. Vivía en una casa buena, con servicio. Fue líder de los trabajadores. Lenin trató de maquillar el pasado de Marx para parecerle de condición social muy humilde. Eran de familia bastante acomodada. Stalin fue el único de clase más baja, obrera. Engels era el que mayor y más aristocrática clase tenía. Marx fue un ejemplo para la gente humilde y un teórico de la alternativa al liberalismo. Se repite el mismo triste ejemplo en todos los lugares; el pobre que defiende el capitalismo, el que no tiene conciencia de clase y defiende al burgués. El Marx joven era un entusiasta voluntarista de izquierdas, quería hacer la revolución de forma inmediata. Era un joven con prisas. Pero con el fracaso de la comuna del 48 vio que las cosas se hacen de forma menos violenta y con más tiempo. el voluntarista cree en la acción para cambiar las cosas, el estatus quo, el hombre es capaz de cambiar la historia- El hombre hace la historia, pero hay cosas que escapan de su voluntad. Para los deterministas, las estructuras te dominan. Eres una marioneta de grandes fuerzas que se le escapan a uno. En el Manifiesto comunista llama a la acción, a la praxis. Ha moldeado la historia de una forma a otra. El Marx maduro estaba más cerca de la derecha hegeliana. Lo real es racional-. El mundo es como es. El mundo es racional. Y no se puede cambiar. Para la izquierda moralista el Deber ser manda frente al ser. La realidad se trasforma mediante acciones. Rosa Luxemburgo dijo; quien espere condiciones posibles y mejores para hacer un sistema social quizá espere toda su vida. Los grupos leninistas son los más revolucionarios, y voluntaristas, pues acentúan que hay que hacer una revolución y exportarla por Europa. Hay que despertar a las masas, hacer un protocolo de ecologismo político. Para el marxismo voluntarista, la historia está de nuestro lado. Los voluntarios subrayan la acción y los deterministas las estructuras. Aunque el Marx determinista parece parecido a la derecha, no deja de ser revolucionario
Marx deja caer lo de dictadura del proletariado en alguno de sus escritos. Hay que tomar el poder violentamente, oprimir a los capitalistas para que desaparezcan. Vengarse de lo que estos habían hecho a los obreros. Esto lo explica y practica Lenin. Hay que acabar con la plusvalía y ganancia burguesía, el lucro, la ganancia de la empresa Esto es lo que permite que el capitalismo siga adelante.
El marxismo quedó enterrado tras el régimen soviético. Autores como Habermas, de formación marxista, siempre lo han bien visto intelectualmente, aunque haya habido tantos muertos en la praxis.  Grawsci es un autor interesante del marxismo que analiza la Italia del fascismo y Mussolini.  Walter benjamín, autor judío, escribió la metáfora del ángel de la historia. Era un marxista heterodoxo- Eric Hobsman o Eric Thompson son historiadores marxistas en Inglaterra. La human agency o la acción humana es muy importante para ellos. Cambia la historia según los hombres, voluntaristas. Althuser es más extremo y determinista; la historia se hace sola. La Historia es un proceso sin sujeto. Funciona de manera autómata. Unos son economicistas deterministas historicistas y otros voluntaristas, hay que luchar en esta lucha de clases. Todas las páginas que escribió de política, o de cómo organizar el socialismo y el comunismo son poquísimas. De esos miles de página hay 12 páginas en las que habla de cómo se imagina la superación del capitalismo, el socialismo… Daba importancia a la infraestructura, los modos de producción, la base. La superestructura son las ideas del estado, son cuestiones de epifenómenos. Las instituciones y modos relaciones de producción del estado deben corresponderse con las fuerzas productivas. Se preocupa más de la economía que de la política. Critica a Bakunin en la comuna de París. En 1865 es la I internacional de los trabajadores. IWA internacional. Murió Marx, y se leyó una carta en su tumba. Los internacionalistas españoles eran bakunistas (Andalucía, Cataluña), surgió el grupo terrorista la mano negra. Hay una tendencia en España al anarquismo. Se crea el partido socialista obrero español y UGT en 1860. El partido comunista lo crea Pasionaria y Perezagua en Gallarta.  Bakunin y Marx se pelean. Ambos simbolizan las dos ideologías obreras; el socialismo y el anarquismo. Con Lenin ese socialismo se convertirá en comunismo. En 1860 hay una división entre los socialdemócratas. Se celebran varias internacionales. La primera Internacional es de trabajadores y la segunda internacional es de comunistas. Todo esto se rompe con la primera guerra mundial. Hay trabajadores de dos países en guerra, matándose unos a otros. Se disuelve. Con la revolución rusa se genera una nueva internacional La comunte de 1919, la II internacional comunista, al servicio soviético. Los de trosky crearon la cuarta internacional. Escribe los Occidentales y sus visiones políticas, un texto de 8 páginas, donde se comparan las dos tendencias en la historia y la recapitulación historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario