ITZIAR MINGEZ
La vida me persigue, luz en
ruinas, cara o cruz o pura coincidencia son algunos de sus poemarios. También
ha escrito un libro de relatos y dos novelas y 12 poemarios inéditos que aún no
ha publicado. Publica un libro al año más o menos. Tarda solo una tarde en
hacerlo. Estudió derecho, pero no ha ejercido nunca.
Guionista:
Escribe los guiones para tv
de la serie vasca Goenkale en EITB hace ya 17 años. Ella lleva en la serie 11
años, casi desde que empezó y van por los 3000 capítulos. Nos cuenta su experiencia como guionista.
Son seis guionistas. No hay historias nuevas, todo está inventado y cada mes se
las desea por escribir una trama original. Se reúnen todos los guiones en un
libro que llaman la Biblia. Se reúnen una mañana a la semana y recopilan el material.
Son 6 capítulos diferentes los que se proponen. Se reparten trabajo entre
varios. Escribe unos dos capítulos a la semana. Unos 70 folios. Escribe mecanizado,
en cierta forma alienado aliado, sin tiempo para pensar. Trabaja desde casa. La
mayoría de fallos son por la continuidad. Se lo presenta a una coordinadora.
Los escribe con 2 meses de antelación por si acaso y para que de tiempo a reaccionar.
Enseguida hay que cubrir las bajas y sustituciones. A veces el actor falla o se
va a otra serie, a una obra de teatro o incluso se muere en la vida real.
Entonces la matamos de mala manera en la serie. Itziar Minguez vive de sus
libros. Dice que su experiencia en Goenkale es mejor que estudiar derecho. En
la serie no se puede tocar el tema política, temas como el ayuntamiento, el
urbanismo, la especulación, la corrupción en Marbella. Tampoco se escriben
guiones en que aparezca incesto entre primos
Los guiones son
escritos no literarios, asépticos, fríos, limitados, desnudos, y no tiene que
ver con su obra esencial que es escribir su diario en verso. Hacer una poesía
intimista y sentimental basada en la experiencia intuitiva más que en la razón.
Hay mucho de autobiográfico en ellos. En su último poemario trata el último día
de un hombre que quiere suicidarse. Trascurren las 24 horas de su protagonista casi
como en secuencias de cine. Compra tabaco, se ducha todo lo hace por última vez.
Ha ganado dos o tres concursos limpios. Recibió el premio Surcos por la vida me
persigue. Ha sido también jurado en varios premios. Los jurados no tienen que
leer todas las obras porque sería imposible. Se reparten las cartas recibidas o
los textos entre los jurados. Unos 200 relatos leen cada juez. Todo llega, ha
publicado cada libro que ha escrito. Tuvo un accésit en el premio visor. Sus
libros han sido muy premiados. Es más difícil la prosa, reconoce. Los libros me salen solos. Antes de llevarlo a
un concurso conviene registrarlo en derechos autor porque se quedan tus
derechos. Habla de su experiencia en una editorial de Barcelona, de buenas y
malas experiencias con editoriales.
La poesía tiene un tono
confidencial y un componente autobiográfico. Describe lo que la pasa en micro
relatos de 15 líneas. Después de 5 años te dicen has ganado un premio y eso te
llena de esperanzas, pero a veces te desanimas. Una vez participó en un
concurso y como no la llamaban fue ella la que llamó al que lo organizaba.
Resulta que había ganado, pero se les había olvidado avisarla. Si ella no
hubiera llamado aquel premio nunca se lo habrían dado. Ella empezó
auto editándose, fotocopiando sus cuentos. Se hizo amiga de la de la tienda de fotocopias.
Ha pasado su obra por miles de editoriales. A veces ni los leen,
pero por azar a veces se tiene suerte. Hay más escritores que lectores. Los
clásicos no tenían tantos problemas para publicar como ahora, aunque también es
cierto que ahora se publica muchísimo más que antes. Siempre mantiene la
ilusión de ganar. Si cada escritor comprase un par de libros a cada poeta la crisis
en los artistas y escritores estaría solucionada. Hay mucha dispersión en Euskadi
entre escritores, cada uno va a su bola. Están los noveles y luego los reconocidos.
No es lo mismo García Montero que un poeta de noches poéticas. Nos recomienda
un poema de José blanco, un poema existencialista; me duele la conciencia,
vacunas aspirinas y vacuidad, cigarros, el puño, el corazón arrugado. En uno de
sus relatos la autora vuelve al pueblo de sus antepasados, vuelve al pueblo del
que procede, este lugar lo tiene todo excepto cobertura para el móvil. También
le gustaría tratar la novela negra en clave de intriga, pues le gusta mantener la
tensión y atención en el público.
Cara o cruz es un poema narrativo,
17 páginas, la historia de amor de una pareja que se reparten los objetos de su
vida común al divorciarse; montones ropa sobre la cama,
tejidos, elijo mi ropa que me voy al llevar. Con el escalofrío al mirarte,
desnudarte. Había rutina donde ahora hay abismo, me llevaré los álbumes o cds, sobre
la memoria pesa el miedo de haber olvidado Es un poema meta poética, el
hecho de escribir es una pura coincidencia. Mi nombre
en tu boca repite tu nombre y tu respiración. Pedazos de tu boca son. La poesía está escondida en todos los sitios,
hay poesía en el arte o en la ciencia, en las cosas, incluso un poema puede
mandarse por email.
Ese
número y no otro El teléfono no va a sonar porque lo mires, te repites, da sentido
común a tu vida, y entonces va y suena, hijo de puta.
Nos
echamos los platos rotos y las verdades a la cara, ¿por qué escribes?, aparta
el boli si lo sabes. El mejor ataque es una buena defensa. Cuando le
preguntan por su libro, les dice que se lo compren, los manda a la mierda, si
lo han comprado que se lo lean, si se lo ha leído para qué preguntan
Hablar
por hablar y tapar el silencio, el salto generacional, me peleo con el
ordenador y hay un botellón bajo los soportales de mi casa. la lluvia les está calando
hasta los huesos porque sí, porque la calle es suya, porque pueden.
20 años
ya son años, estas hecho un asco, nos contamos los errores. Como un acto de contrición
dices justo lo contrario a lo que quería decir. En la agenda de mis amigos hay
cumples, fiestas. No sabe la memoria del teléfono que no quiero ser viejo ni
que ellos me recuerden que he cumplido un día más. Les llamo un día después o antes y ellos se quejan de estar vivos, que imbéciles
La poesía dura para siempre. La
poeta nos habla de Emily Dickinson y su relación epistolar. No fue una
escritora que se aislara completamente en su completo ombligismo, como tiende a
creer la gente, Todos los poetas tenemos influencia de otros escritores. En la
poesía importa el fondo peor sobre todo el ritmo del poeta y la forma. La
poesía está a caballo entre la metafísica religiosa y la filosofía. Sin leer no
puedes juzgar, hay que leer buena y mala poesía, la tradición va desde el
origen de la humanidad hasta ayer mismo, hay que conocer a los clásicos. Ha
recibido un buen juicio de la crítica y muchos premios. Destacan en ella su
forma de construir frases y versos. Ella poda entre sus versos, deja los que son
buenos y le gustan. El poeta vive de las rentas porque siempre está retocando
los versos pasados.
La literatura es como una manzana
envenenada, una vez que la muerdes quedas prendado de ella y de su hechizo para
siempre. Te hace dormir el letargo de la bella durmiente al que le llevó la
manzana de la madrastra, la manzana del paraíso tentada por el demonio. Escribo
en un minuto 10 poemas. En el día del libro presenta su poemario. Cada año de
su vida saca un libro y pone su vida entera en el papel. Claro que cuesta. Hay
que vivir, escribir, cuidar al público, ganar premios, hacerlo bien. Adora a
sus ídolos y maestros en poesía. Mientras come piensa que bien entra la
empanada. Escribir es la pequeña manía de una mujer sin vicio. Busca un lenguaje
creativo, primitivo y experimental; romper las frases hechas y mirar la poesía
de forma nueva. Describir el sol de invierno, el café de la tarde,
el vino rojo o los amantes e hijos pobres. Le gusta Baroja Galdós por lo
dinámico de sus construcciones literarias y el poema estático de Proust y Baudelaire.
Como en el cuadro de Escher de las construcciones imposibles, los poemas vuelan
y desaparecen y se lleva el viento las palabras. Parece que el poema se lo
lleva el aire cuando corta pega del ordenador.
Variaciones sobre un mismo tema
silencio, resuenan las palabras, silencio sobre silencio vuelan a un lugar más favorable,
llamadas perdidas, miedos en 160 caracteres, así es difícil que las palabras no
se las lleve el viento. Esta le teoría y luego la práctica. No solo ser, también estar. El
polvo se hace al ser expresado. La poesía es lucha por permanecer, la meta
literatura es un juego de azar, pura coincidencia de la causalidad o
casualidad. La poesía es una declaración de principios, la palabra nace solamente
al ser leída o recitada. Ni poetisa, ni eso eres. Los poetas no existen, no
existimos. Decimos esto es poesía en vez de este es poeta. Hay que determinar
que es poesía, entre la ficción y la realidad, entre la complejidad en el
lector y la complicidad con él, la empatía es jugar a un pacto de silencio y de
no agresión. La poesía es pura coincidencia, fruto del azar. Por causalidad
existe la realidad, y escritura y vida son vehículos de expresión, hay que tachar
y arrepentirse y deshacer lo escrito y lo vivido. Escritura o vida. Apunte de
un poema. Reconoce la influencia de Lorca, Cernuda, Salinas, Juan Ramón Jiménez,
Machado y Hernández. También le gustan Valente, José
hierro Ángel González, Claudio Rodríguez, Carmelo Iribarne, Ángela Figuera, Luis García Montero, Keats William Blake. Escapa
del verso barroco y grandilocuente y busca la sencillez, la originalidad y la
trasgresión experimental.
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