martes, 24 de octubre de 2017

ANNY ALBERS LA TELA ABSTRACTA

Anny Albers nació el último año del siglo xix y vivió 95 años, casi un siglo. Fue alumna y profesora que nos da nociones sobre la creatividad, el descubrimiento, la constancia en la experimentación. Esta autora ha pasado a la historia del arte. Ha renovado el arte textil. Es de las artistas más importantes que tenemos al mirar en la historia del arte más inmediata. El Guggenheim, en sus veinte años de aniversario, hace una exposición sobre ella. El trabajo tradicional de tejer lo fusionó con las primeras vanguardias. La escuela en que se formó en su juventud fue la Bauhaus que apostaba por la belleza formal y la funcionalidad. Ella extrae los hilos como líneas que funcionan en un espacio creando una composición. Aflora el interés en nosotros por su gran creatividad y sensibilidad. 
  
Annelise Else Frieda Fleischmann se llamaba en realidad. Nació en Berlín en 1899, procedía de una familia alemana muy rica y era de origen judío. Su madre pertenecía a una familia de la industria editorial y su padre, el patriarca, era fabricante de muebles, tenía un taller de muebles al otro lado de la puerta de Brandemburgo. Ella busca primero su vocación por los derroteros de la pintura, quería ser una pintora visual en el Berlín de las vanguardias. Pintó durante su juventud y estudió bajo el artista impresionista Martin Brandenburg, de 1916 a 1919, pero se desanimó de continuar después de una reunión con el artista Oskar Kokoschka, quien al ver un retrato de ella le preguntó bruscamente "¿Por qué pintas?
Cuando tiene 22 años tenía un rostro que nos habla de sus orígenes judíos; esa mirada muy penetrante, y el aspecto sefardí que dicen algunos. Era una mujer encantadora. Con 22 años le habla un amigo de la pionera escuela de la Bauhaus, que funcionaba desde 1919. La academia trata de elevar el arte popular, unir el arte tradicional con las vanguardias. Es una escuela nueva, apuestan por los nuevos estilos. Así le intenta convencer a su padre, que era bastante conservador y le dice; “Ya hemos tenido el barroco y el renacimiento, no existen estilos nuevos, no hay más”. Pero ella se sale con la suya y en 1922 va a la Bauhaus a ver si puede ser admitida. lbers asistió a la Kunstgewerbeschule en Hamburgo por solo dos meses en 1919, luego en abril de 1922 comenzó sus estudios en la Bauhaus de Weimar y en la Bauhaus en Dessau, Alemania. A las afueras de la ciudad alquila una habitación. Viene de una familia muy pudiente con todas las comodidades del mundo. Pero se aloja en una habitación donde se baña en un baño compartido una vez a la semana. Es atraída por la austeridad sencillez de esa nueva vida. Viene de una familia rica. Sus tíos maternos tenían el imperio de la editorial más grande del mundo con aviones propios para entregar directamente revistas y libros. (Hablamos de los años 20) Es rechazada como aprendiza en el taller de Oscar Kokoschka. Este ni le permite hacer el examen de acceso. Mejor que se case con un hombre rico y tenga hijos, le dice. Lo que nos recuerda como era esa sociedad donde las mujeres no podían despuntar por esos obsoletos, esperemos, pensamientos. Walter Gropius fundó la Bauhaus, donde se valoraban todas las artes por igual, para extender por el mundo los avances en lo que tradicionalmente llamaban artesanía (el trabajo textil, las vidrieras, el vidrio, la ebanistería…) pero también lo que se consideraban artes mayores (pintura, escultura, arquitectura…) Las artes mayores se unían con las menores y el diseño. El objetivo era lograr lo estético que funcionara funcionalmente para lograr satisfacer las necesidades modernas. Era la ideología que regía la Bauhaus creada por Gropius. Otorgaban la máxima del minimalismo Menos es más que decía Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe. En la Bauhaus comenzó su primer año con Georg Muche y luego Johannes Itten. Las mujeres fueron excluidas de ciertas disciplinas enseñadas en la escuela y no la dejaron entrar a un taller de vidrio ni al de pintura mural. Allí conoció a su futuro esposo Josef Albers. Con su instructora Gunta Stölzl, Albers pronto aprendió a amar los desafíos de la construcción táctil del tejido.
No se espera un ámbito creativo en la tejeduría. Había un arte textil, como un proceso d artesanía y manifactura en que se usaban fibras de origen vegetal animal o sintético para objetos prácticos o decorativos; tejidos para vestir, obras de arte, muebles. La Bauhaus funcionaba como una revolucionaria escuela de diseño, arte y arquitectura. En ella no hay distinciones entre arte elevado y popular. Se producían objetos como obras de calidad para la realidad cotidiana. Los objetos se industrializan, se realizan en series. Las circunstancias y el azar la llevaron a los hilos que la conquistaron, aprendió a escucharlos y a entender su idioma. Había oberbookin en el taller de pintura mural. La derivaron al taller textil que poco la atraía. Será este el medio que la convierta e una de las artistas más influyentes del siglo pasado. Ella lo recomienda en sus escritos. Escribía el tratado del tejer en 1965 y sería una gran conferenciante por todo el mundo. Ella hacia dialogar su profesión como docente con la de artista. En sus clases y obras y escritos está presente la intuición que nos libera del análisis. “La intuición es necesaria la para comprensión verdadera de las cosas”. Esta cerca del material, de lo que está hecho el mundo. Revaloriza la importancia del artesano, que responde a las demandas de su comunidad. Pronto predomina lo textil sobre lo puramente visual. En la Bauhaus conoce a Josef Alberts el que sería su esposo. 11 años más que ella, de clase inferior, de la zona industrial de Westfalia. El humo de carbón era tan espeso en esa tierra que hasta la saliva era negra, le contaba su marido de novios. Se forma en la educación pública superior, alemana. Ella era rica y judía. Se enamoraron, se atrajeron. Un experto en la pareja dio una conferencia de esta exposición que se ofrece ahora en nuestra ciudad. En ella dice que la pareja comparte ingenuidad y un amor imperecedero a la belleza. Los dos eran artistas. Ven el arte como vehículo de moralidad. Se entienden, piensan en los mismos términos. Se ve esa complicidad cuando lees vemos juntos. Ella intenta entrar por segunda vez en la Bauhaus. Él la ayuda a prepararse sobre el examen de dibujo y la comprensión de la forma para entrar en la Bauhaus. Solo podía elegir el arte textil, el de pintura estaba lleno, quería ir a pintura mural. Sabía que respecto a la pintura mural físicamente su cuerpo no le iba a responder. Era larguirucha, destacaba por sus delgadas piernas, sus pies deformes, llevaba zapatos hechos a medida porque tenía los pies mal formados. Necesitaba bastón. Padecía una enfermedad neuromuscular que la provoca debilidad y atrofia de los músculos distales empezando por las piernas. Trabajó no obstante hasta que se lo permitió su propio cuerpo con el telar que requiere mucho esfuerzo en las extremidades. Defendía la unidad entre arte y técnica. El trabajo manual estaba centrado en el desarrollo de prototipos para la industria. Domina los motivos o temas abstractos. gracias a la habilidad que ella tiene con sus manos. Cuanto más horrible es el mundo (han pasado una primera guerra mundial en un mundo industrializado) más abstracto será el arte. Un mundo feliz produce un arte realista. Entiende las tramas, el anverso y reverso, la superficie, que es clave del tejido, la dialéctica entre trama y urdimbre. En 1030 crea con el celofán, material reine inventado, un tejido para impermeabilizar auditivamente una habitación. Tenía un brillo especial y repelía la suciedad. No se pegaba a la superficie la huella de unos dedos manchados. Ella sacó su maestría en la Bauhaus. Su trabajo estaba entre la artesanía y arte, entre tradición y modernidad, trabajo mecánico artesanal y artístico, teoría y práctica. Con los dedos puede hacer infinitivas variables y con la maquina solo variaciones limitadas. Realizó tejidos experimentales y colgaduras que son los tapices modernos donde la forma abstracta y el color son los protagonistas. Orquesta ordenadamente esos hilos y crea capas con hilos cuádruples. (le gusta la palabra orquesta, el orquestar con la tela) Los tapices eran elementos decorativos en los palacios de monarcas aristócratas y clases elevadas. Goya trabajo en la real fábrica de tapices como pintor diseñador de cartones, bocetos preparatorios para llevar al tejido a la fábrica de tapices. Pinta un cartón, referente para hacer la tela, en el sentido de que se comercializara su obra, si no lo hacia ella misma. Los tapices tenían un sentido de utilidad decorativa y de dar calor o mantenerlo en las estancias. Es una colgadura de la pared, que funciona como un cuadro. Tiene los mismos valores que los tapices tradicionales. Se reanaliza, se reinventa el tapiz, consiguiendo algo muy moderno. Niega la diferencia entre el artista que diseña y el artesano que elabora la pieza. Un diseñador cualquiera que no ejecuta materialmente concibe una idea y la explicita en un croquis esquema para que sigan sys instrucciones. Ella hace lo propio, pero también trabaja manualmente. Es artista y artesana a la vez. Hilos, urdimbre y trama son elementos al tejer. Juega con la textura, el color de los hilos en esa composición mediante la urdimbre y la trama, estructura normal del tejido. Trabaja con motivos geométricos donde el ángulo recto está muy presente. Elabora con geometría, ritmos, obras abstractas porque estamos en las primeras vanguardias. Desde la Bauhaus hace colgaduras, elementos que derivan en cortinajes, telas, elementos para separar ambientes. Es un diseño muy moderno en los años 20º. Demuestra sensibilidad con el material y sacar partido de la fibra, el nudo o el anudado. 
  
Podría ser una alfombra en la habitación de nuestros hijos. La pieza de la alfombra esta hecha para mostrarse en esta exposición, hecha para esta exposición, pero creada en los años 20 y diseñada para habitación infantil. Vemos la estructura para la habitación de niño. Entra en el 22 en la Bauhaus y pronto se cierra y Kandinsky o Paul Klee se quedan en paro. Habla de una tejeduría hecha a mano, con motivos modernos, y la sensación de ritmo que domina el conjunto, hablamos de pura música. El cuadro del plano es el pentagrama y ella escribe con geometría y colores y la propia textura. Hay un vocabulario musical que aprende de su marido y sobre todo de Paul Klee, su maestro, que aplica a los juegos de línea y color un vocabulario totalmente musical. Ella orquesta un concierto y confecciona de una manera musical, poética, lirica. La tejeduría es una de las artesanías más antiguas. Crea planos plegables de hilos entrelazándolos en sentido triangular. Lo textil antecede a la cerámica y a la pintura. Prácticamente se ha visto poco alterada la tejeduría. Siempre nos hemos vestido para aislarnos del frio. Ni con la mecanización de los telares industriales y la tecnologizacion de ahora no se ha visto alterado. Los hilos verticales han de estar tensos en el telar antiguo. Tejer es el proceso de pasar la trama, los hilos horizontalmente entre la urdimbre, vertical o trasversal. Se pasan tramas alternativamente, el modo más básico que es el ligamento tafetán. No vamos a adentrarnos en la técnica pura y dura. Ella hace trabajos de urdimbre más apretados. La primera representación de un telar viene del Egipto predinástico en un plato del 3700 a c. La tejeduría es muy antigua. Ella sigue consejos de su profesor Paul Klee, que aconsejaba sacar la línea a pasear en libertad. Hace algo parecido, pero con los hilos. La directora en funciones del taller textil en varias ocasiones la influencia. Pero para Anny la esencia está en la obra de Paul Klee y en sus obras. Es para Anny un genio, un maestro, combina lo abstracto y geométrico, lo orgánico y natural. Ella aprende, absorbe el genio de Klee trabajando en una composición de forma muy estructural. Emplea formas estructurales como aquí, algunas las diluye más o menos. Crea una repetición multiplicación, división y sobre todo ritmo. Aplica conceptos del arte moderno al mundo del tejido, experimenta con materiales no convencionales. Dibuja con la línea y pinta con el hilo que en sus acumulaciones son otra forma de pintura. Incluye hilos metálicos que aportan luz brillo y textura. Utiliza el celofán. Impulsa el desarrollo de tejidos innovadores para la industria y artesanía. Estos diseños lo mismo sirven para arquitectura como colgaduras, para la protección decorativa de una alfombra, o como obras de arte o cuados en el espacio. Explora las técnicas de tejeduría. Enseña a sus alumnos. La pareja sabía interrelacionar con los alumnos, que trabajarán dentro de una educación abierta, abriendo la mente, tanto a estudiantes como a profesores. Ella asume su puesto como jefa del taller de tejeduría, la única mujer en conseguir un puesto así. 

A comienzos de la década de los 30 avanzan los nazis y los profesores se preocupan por el destino de la escuela. Son considerados un nido criadero de comunistas. Hitler lo considera todo arte degenerado. En el 37 se confiscan obras de arte de museo alemanes considerándolo obras degeneradas. En el 33 se cierra la escuela. Consideran la invitación a EE.UU. por Philip Johnson para unirse al Black Mountain College en Carolina del norte. De ahí salen grandes figuras del arte como Merce Cunningham, Max Dehn, Willem de Kooning, Elaine de Kooning,, jhon cage, Robert Motherwell. … apuestan por la enseñanza libre, es de las escuelas  más avanzadas donde clases y talleres eran abiertos, logrando una comunicación perfecta entre alumno y profesor. En comunidad se hacían la comida, comían lo que producían, como en la escuela de Fran llord Whight. Hay un enfoque experimental e individualizado apostando por adquirir conocimientos con experiencias sensoriales. Llega a EE.UU., el no sabe ni hablar en inglés, ella es muy educada. Recuerda los ritmos musicales de la ópera, que iba a ver con su hermana. Y eso lo plasma en sus telas. Él venia del proletario, pero ambos fueron grandes profesores. Realizaron juntos viajes a México, compraron objetos que inspiran su trabajo. Se queda epatada por las mujeres lugareñas de Chile Perú México pues no había frontera, podían entrar salir fácilmente. Las mujeres trabajaban con técnicas autóctonas del tejido. No había llegado allí el trabajo manual tan sofisticado de la sociedad industrial tecnificada. El telar era un medio de subsistencia económico. Tenía además un sentido más elevado, trascendente. Ella está ávida de conocimientos. Se traían esculturas en movimiento de recuerdo. Las tradiciones precolombinas le llaman la atención. Ella dirá que sus maestros eran las tejedoras de Perú. Admira las técnicas ancestrales, sus colores y motivos e incluso técnicas. Los ídolos son la representación a través del ídolo de la mitología indígena. Tiene motivos geométricos. La figura sobre un fondo es el patrón de esos motivos. Estaba convencida de que la producción industrial satisfacía más las necesidades de Europa y EE.UU., pero aprende de lo ancestral. Del 36 al 46 viajan allí. Tejido pictórico es un término que ella inventa. Identifica un tejido único que se interpreta como una obra de arte parecida a un cuadro, con una función estética, emocional, no utilitaria. Hay que entender las cualidades de un tejido como ante un cuadro de Paul Klee o Mondrian. En una pieza de mediados de los 40, usa una gama de colores cálida e limitada, recurre a las fibras rojas para crear la trama del tejido. Crea obras más oscuras que forma la urdimbre vertical. Verticales y luego paralelas. Esa manipulación de trama y urdimbre se crea en esta orquestación. Hay ritmo. Es una obra lírica. Nos puede emocionar estéticamente y es una obra abstracta. El objeto significado es el puramente estético, no hay finalidad utilitaria. Es la llamada trama flotante, hilo entrelazado o flotando en el formato en vertical y negro por encima de la superficie. Dibuja esas líneas en la estructura. En el paisaje se titula esta pieza. No el paisaje. Porque nos adentra en un paisaje evocador onírico, nos sitúa, nos da una pequeña clave y de ahí hay que seguirlo, terminarlo con nuestra mente. Estos motivos de paisajes tienen que ver con la cultura indígena americana, evoca caracteres y símbolos ideográficos del mundo antiguo. Podemos leer la obra visualmente. Vemos un paisaje que desconocemos. Aúna las enseñanzas aprendidas de Klee y su conocimiento de las culturas precolombinas. Alberts quería que los espectadores leyeran la imagen de esa manera. Su obra, como la de los andinos, tenía referencias directas, toma el tejido como un lenguaje directo. La obra está cubierta de puntos, pequeños nudos que sobresalen dentro del conjunto toman notas de color y textura dentro del dibujo. Hay una trama flotante para simular símbolos y signos. Cada línea es diferente. Escribe recorridos, hace meandros. El meandro lo usa interactuando con el hilo. Crea ritmos. El ritmo del meandro se va moviendo, en ángulos rectos verticales horizontales. Es un dibujo sencillo por capas de hilo entretejido. Escribe música con hilos texturales y visuales. A través del grosor del hilo. La tejeduría es tan rica que combina mente y mano de forma magnifica. Hace de lo ordinario algo extraordinario. Es una mujer muy moderna. Lo hace también con sus joyas. En el colegio de Carolina del norte la enseñanza es abierta y de convivencia, no había presión, van a trabajar, pero aprendían divirtiéndose. Interactúan profesores, alumnos e invitados en un ambiente relajado. Surgen colaboraciones, obras de arte colectivas. Junto con Ale Rice ella viaja a Méjico y descubren las joyas precolombinas. Aquellas joyas muestran combinaciones materiales, diferentes conchas marinas y piedras naturalistas junto al oro y la orfebrería. Inspirados por lo que han visto diseñan joyas modernas para hacer de lo ordinario algo extraordinario. Usa arandelas de ferretería, tuercas, horquillas, correas, cadenas, una cadeneta de lavabo con horquillas colgadas… la tapa de un subidero, la cadeneta del lavabo. Usan objetos de uso doméstico, de ferretería, y así producen una colección de joyas que redefinen el valor del adorno. No lleva piedras preciosas, o objetos lujosos. Se oponen a la noción convencional del lujo. 
  
Es una mujer moderna visionaria, con una efervescencia creativa sin parangón. En esta pieza de los 40 vemos las joyas de los años 40. Explora las formas geométricas durante años. Utiliza la repetición y simetría que hemos visto a partir variaciones. Experimenta con formas más irregulares, libres. A ella le temblaba el pulso. De lo negativo saca cosas positivas. En el dibujo busca la forma libre de líneas sueltas, dibujos que van bailando. Van de paseo, como decía Klee. Con las vueltas revueltas en desorden, se conforman nudos. Se obliga al espectador a seguir el recorrido de cada una de las líneas. Son estructuras irregulares, tramas complementarias, estructuras más orgánicas y libres. Hay un contacto con el material, con la técnica. Usa como lienzo para sus piezas el soporte textil. Mezcla fondo y línea, o forma. Hace dibujo sobre fondo, garabateando hilos gruesos con otra textura de lana de colores negros y blancos. Los hilos dibujan formas más geométricas, los ojos buscan su curso. Se resuelven y revuelven los hilos, se entrecruzan por el tejido. Es un aspecto sinuoso orgánico fluido hasta llegar a la parte superior otra vez como orquesta. A principio de los 70 su cuerpo se resiente, pero ella sigue tejiendo, da el pedal, con los brazos hace movimientos repetidos. Era la debilidad, pero la fuerza física que tenía con su enfermedad. En 1973 ya descubre el grabado. El marido es profesor en Yale, invitado a conferencias en EE.UU. Muere en el 94 en Conetica ella y el antes, en el 76. Ella siempre está al lado del marido, le acompaña al taller de serigrafía y descubre el grabado como una nueva técnica, como formas que no puede conseguir con otras técnicas. Ella encuentra una nueva forma de tejeduría. Trabaja sobre el papel. Y la impresión, crea varios ejemplares de una misma serie. Hace muchos prototipos para la industria. Son tiradas de prototipos limitados pero que le permiten un mismo cuadro reproducirse varias veces. Fue la baza que le permite separar la sutil línea que separa el arte del diseño. Aúna tradición y modernidad con su trabajo textil y la técnica del grabado. Descubre que se pueden hacer tiradas copias y ordena sus obras. Une lo mecánico con lo artesano. Se encuentra en un mundo en que estaba cómoda. A partir del 64 no puede seguir tejiendo y se consagra a la obra gráfica alegre sintética geométrica, con la maravilla del ritmo. Le permitía hacer un triángulo y dos juntos forman el rombo. Usa elementos geométricos que levitan y representa y llaman la atención sobre la disposición del cuadro. Y la paleta cromática. Nunca abandona del todo el mundo textil. A partir de los 60 trabaja en el grabado. Tras la muerte del marido enferma y es hospitaliza se retira de los grabados y hace motivos distintos. Llama a estas obras orquesta. Se inspira en los años 20 cuando iba con su hermana a la ópera, aquellos vestidos de terciopelo con encajes y colores. Iban a esos conciertos llenos de elegancia y expresión que es algo importante en la obra de esta mujer educada y conquistadora nata, con voz encantadora, aunque tuvo era aspecto sefardí y mirada penetrante. Orquesta es la obra hecha con las técnicas de la serigrafia. Es un grabado yendo más allá. Hace un mundo nuevo a través de formas estilizadas. Domina el lenguaje y destila la forma. Hay una organicidad maravillosa en su obra. Hace varios encargos con la misma plancha, hace obras con imprentas industriales offset, que ahora han quedado obsoletas pues una de ellas estaba cerca de su casa. Tenía más de 70 años, pero no dejaba de aprender. En el 78 realizó grabados sin tinta, toma toda la carga el papel, daba forma a una matriz y con la impresión propia creaba volúmenes contra el papel y sin tinta. Crea espacios negativos como hizo Chillida. La cultura precolombina estaba presente en su obra desde las primeras visitas al museo de Berlín hasta sus viajes por Hispanoamérica. Toda su vida estuvo aprendiendo. A escala mínima o monumental, ella recordaría esas imágenes que evocaba motivos por los que ejecutaba series. La serie muros nos habla de relaciones geométricas rígidas, y no concebidas como medio comercial. Se basa en el temblor de las manos, producida por la enfermedad, para hacer motivos más interesantes, evoca la piedra con esa tonalidad grisácea negra. Es una evocación del movimiento al no ser iguales. Y funciona por acumulación, la relación entre el todo y sus partes. Da clases a los interesados en la cultura y el crear. Daba charlas en el MOMA de Nueva York y talleres. Impregna a sus obras con las nuevas técnicas y materiales. Hicieron muchas obras con su gran creatividad. La experimentación es la esencia de su obra pictórica. Cuando ella le conoce a él su marido era profesor. Hace un homenaje al cuadrado. Su marido fue profesor de Richard Serra y en 1963 colaboró para publicar la interacción del color que es un estudio de la psicología del color, la perfección de los colores, como puede leerse y habla sobre el nivel de percepción del artista. Ambos fomentan la invención y la creatividad para sacar a flote la obra de cada uno. “Menos es más”. Su composición es muy moderna ya en los años 80. Sus diseños son contemporáneos. Del tejer es un ensayo que se ha vuelto a publicar. En la exposición que podremos ver en el Guggenheim hasta el 14 de enero poder leer este tratado entre las obras expuestas. Se escribió y público en 1965 y es una pieza donde deja constancia de su pensamiento y es de tamaño reducido y pequeño pero muy importante en la historia del arte. Reflexiona sobre el arte del tejer, las técnicas y aplicaciones del diseño moderno. El libro se puede consultar en los espacios didácticos. Pueden echar un vistazo. Es un comprendió del arte en su conexión con la artesanía y producción industrial. Aborda el tejido de forma normal y habla de los telares manuales y de las nuevas tecnologías que lre restan creatividad. Habla de las posibilidades del ser humano que se adapta a sus tiempos, pero siendo consciente de su historicidad. Aparece la trama flotante de los decanos. El recorrido abarca todas sus etapas, es muy rico. desde mediados de los años 20 a los 80. La obra gráfica y la textil, pinturas y obras escritas donde destaca ese ensayo del tejer, un tratado fundamental de una artista con mucha sensibilidad. Recorriendo el arte de la tejeduría ha hecho historia. Ha sido denostada en ocasiones por ser mujer. Encuentra en el tejer su universo y en el encuentro con los hilos. Es difícil coser porque a veces se crean nudos, pues imagínense en tales condiciones. 
  
Fue una mujer lucida racional y a la vez muy sensible. Siempre cosiendo con sus manos sensibles, sus largos dedos y el regazo en que sostiene grandes piezas. Fue una mujer extraordinaria pues detrás del gran hombre hay una gran mujer. Crea prototipos sistemáticos lógicos, pero no era su pretensión hacerlos en series industrial. Ella alaba la técnica mecánica porque en las premisas de la Bauhaus estaba el responder a las necesidades funcionales de la población. Los motivos de sus telas son geométricos, a veces oriéntales. Habla de las cenefas que rodean el motivo o la composición y destruye así la relación forma figura pictóricamente hablando. Crea cortinas, ropas, separadores de ambientes. No hace distinción entre un arte mayor o menor. El arte la arquitectura la pintura la escultura la fotografía y el cine son consideradas artes mayores y lo textil el metal el vidrio o los esmaltes como artesanía. Lo vinculamos a la artesanía, pero la Bauhaus no hacia distinción, había talleres de todo. Hasta que le dio el cuerpo, hacia todo el diseño con rotulador o lápiz o con máquina de escribir con la que iba creando perforaciones. Son modelos y diseños maravillosos, con la letra x va creando ritmos. Lo hace a papel Gauche, acuarela y si podía lo hacía en lo matérico en el telar. Algunos han quedado sin hacer, solo como diseño. Se han hecho tapices con esto y son muy modernos. Luego muchos se han comercializado. Fran Ghery con la fábrica de la silla en Vitra tiene sus sillas y puede hacerlas por encargo. Pro no vamos a encontrar obra de Ghery o de esta artista en un centro comercial de muebles como Ikea. En Vitra también hay un museo. Una buena excusa, el que el Guggenheim cumpla su veinte aniversario, para visitar esta excelente colección.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario