Anny Albers nació el último año
del siglo xix y vivió 95 años, casi un siglo. Fue alumna y profesora que nos da
nociones sobre la creatividad, el descubrimiento, la constancia en la experimentación.
Esta autora ha pasado a la historia del arte. Ha renovado el arte textil. Es de
las artistas más importantes que tenemos al mirar en la historia del arte más
inmediata. El Guggenheim, en sus veinte años de aniversario, hace una
exposición sobre ella. El trabajo tradicional de tejer lo fusionó con las
primeras vanguardias. La escuela en que se formó en su juventud fue la Bauhaus que
apostaba por la belleza formal y la funcionalidad. Ella extrae los hilos como
líneas que funcionan en un espacio creando una composición. Aflora el interés
en nosotros por su gran creatividad y sensibilidad.
Annelise Else Frieda Fleischmann
se llamaba en realidad. Nació en Berlín en 1899, procedía de una familia
alemana muy rica y era de origen judío. Su madre pertenecía a una familia de la
industria editorial y su padre, el patriarca, era fabricante de muebles, tenía
un taller de muebles al otro lado de la puerta de Brandemburgo. Ella busca
primero su vocación por los derroteros de la pintura, quería ser una pintora
visual en el Berlín de las vanguardias. Pintó durante su juventud y estudió
bajo el artista impresionista Martin Brandenburg, de 1916 a 1919, pero se
desanimó de continuar después de una reunión con el artista Oskar Kokoschka,
quien al ver un retrato de ella le preguntó bruscamente "¿Por qué pintas?
Cuando tiene 22 años tenía un
rostro que nos habla de sus orígenes judíos; esa mirada muy penetrante, y el aspecto
sefardí que dicen algunos. Era una mujer encantadora. Con 22 años le habla un
amigo de la pionera escuela de la Bauhaus, que funcionaba desde 1919. La
academia trata de elevar el arte popular, unir el arte tradicional con las vanguardias.
Es una escuela nueva, apuestan por los nuevos estilos. Así le intenta convencer
a su padre, que era bastante conservador y le dice; “Ya hemos tenido el barroco
y el renacimiento, no existen estilos nuevos, no hay más”. Pero ella se sale con
la suya y en 1922 va a la Bauhaus a ver si puede ser admitida. lbers asistió a
la Kunstgewerbeschule en Hamburgo por solo dos meses en 1919, luego en abril de
1922 comenzó sus estudios en la Bauhaus de Weimar y en la Bauhaus en Dessau,
Alemania. A las afueras de la ciudad alquila una habitación. Viene de una
familia muy pudiente con todas las comodidades del mundo. Pero se aloja en una
habitación donde se baña en un baño compartido una vez a la semana. Es atraída por
la austeridad sencillez de esa nueva vida. Viene de una familia rica. Sus tíos
maternos tenían el imperio de la editorial más grande del mundo con aviones
propios para entregar directamente revistas y libros. (Hablamos de los años 20)
Es rechazada como aprendiza en el taller de Oscar Kokoschka. Este ni le permite
hacer el examen de acceso. Mejor que se case con un hombre rico y tenga hijos,
le dice. Lo que nos recuerda como era esa sociedad donde las mujeres no podían
despuntar por esos obsoletos, esperemos, pensamientos. Walter Gropius fundó la
Bauhaus, donde se valoraban todas las artes por igual, para extender por el mundo
los avances en lo que tradicionalmente llamaban artesanía (el trabajo textil, las
vidrieras, el vidrio, la ebanistería…) pero también lo que se consideraban
artes mayores (pintura, escultura, arquitectura…) Las artes mayores se unían
con las menores y el diseño. El objetivo era lograr lo estético que funcionara funcionalmente
para lograr satisfacer las necesidades modernas. Era la ideología que regía la
Bauhaus creada por Gropius. Otorgaban la máxima del minimalismo Menos es más
que decía Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe. En la Bauhaus comenzó
su primer año con Georg Muche y luego Johannes Itten. Las mujeres fueron
excluidas de ciertas disciplinas enseñadas en la escuela y no la dejaron entrar
a un taller de vidrio ni al de pintura mural. Allí conoció a su futuro esposo
Josef Albers. Con su instructora Gunta Stölzl, Albers pronto aprendió a amar
los desafíos de la construcción táctil del tejido.
No se espera un ámbito creativo
en la tejeduría. Había un arte textil, como un proceso d artesanía y manifactura
en que se usaban fibras de origen vegetal animal o sintético para objetos prácticos
o decorativos; tejidos para vestir, obras de arte, muebles. La Bauhaus
funcionaba como una revolucionaria escuela de diseño, arte y arquitectura. En
ella no hay distinciones entre arte elevado y popular. Se producían objetos como
obras de calidad para la realidad cotidiana. Los objetos se industrializan, se
realizan en series. Las circunstancias y el azar la llevaron a los hilos que la
conquistaron, aprendió a escucharlos y a entender su idioma. Había oberbookin
en el taller de pintura mural. La derivaron al taller textil que poco la
atraía. Será este el medio que la convierta e una de las artistas más influyentes
del siglo pasado. Ella lo recomienda en sus escritos. Escribía el tratado del
tejer en 1965 y sería una gran conferenciante por todo el mundo. Ella hacia
dialogar su profesión como docente con la de artista. En sus clases y obras y escritos
está presente la intuición que nos libera del análisis. “La intuición es necesaria
la para comprensión verdadera de las cosas”. Esta cerca del material, de lo que
está hecho el mundo. Revaloriza la importancia del artesano, que responde a las
demandas de su comunidad. Pronto predomina lo textil sobre lo puramente visual.
En la Bauhaus conoce a Josef Alberts el que sería su esposo. 11 años más que
ella, de clase inferior, de la zona industrial de Westfalia. El humo de carbón
era tan espeso en esa tierra que hasta la saliva era negra, le contaba su
marido de novios. Se forma en la educación pública superior, alemana. Ella era rica
y judía. Se enamoraron, se atrajeron. Un experto en la pareja dio una
conferencia de esta exposición que se ofrece ahora en nuestra ciudad. En ella dice
que la pareja comparte ingenuidad y un amor imperecedero a la belleza. Los dos eran
artistas. Ven el arte como vehículo de moralidad. Se entienden, piensan en los mismos
términos. Se ve esa complicidad cuando lees vemos juntos. Ella intenta entrar
por segunda vez en la Bauhaus. Él la ayuda a prepararse sobre el examen de dibujo
y la comprensión de la forma para entrar en la Bauhaus. Solo podía elegir el arte
textil, el de pintura estaba lleno, quería ir a pintura mural. Sabía que
respecto a la pintura mural físicamente su cuerpo no le iba a responder. Era larguirucha,
destacaba por sus delgadas piernas, sus pies deformes, llevaba zapatos hechos a
medida porque tenía los pies mal formados. Necesitaba bastón. Padecía una enfermedad
neuromuscular que la provoca debilidad y atrofia de los músculos distales
empezando por las piernas. Trabajó no obstante hasta que se lo permitió su
propio cuerpo con el telar que requiere mucho esfuerzo en las extremidades. Defendía
la unidad entre arte y técnica. El trabajo manual estaba centrado en el desarrollo
de prototipos para la industria. Domina los motivos o temas abstractos. gracias
a la habilidad que ella tiene con sus manos. Cuanto más horrible es el mundo (han
pasado una primera guerra mundial en un mundo industrializado) más abstracto
será el arte. Un mundo feliz produce un arte realista. Entiende las tramas, el
anverso y reverso, la superficie, que es clave del tejido, la dialéctica entre
trama y urdimbre. En 1030 crea con el celofán, material reine inventado, un
tejido para impermeabilizar auditivamente una habitación. Tenía un brillo
especial y repelía la suciedad. No se pegaba a la superficie la huella de unos dedos
manchados. Ella sacó su maestría en la Bauhaus. Su trabajo estaba entre la
artesanía y arte, entre tradición y modernidad, trabajo mecánico artesanal y
artístico, teoría y práctica. Con los dedos puede hacer infinitivas variables y
con la maquina solo variaciones limitadas. Realizó tejidos experimentales y
colgaduras que son los tapices modernos donde la forma abstracta y el color son
los protagonistas. Orquesta ordenadamente esos hilos y crea capas con hilos cuádruples.
(le gusta la palabra orquesta, el orquestar con la tela) Los tapices eran elementos
decorativos en los palacios de monarcas aristócratas y clases elevadas. Goya
trabajo en la real fábrica de tapices como pintor diseñador de cartones,
bocetos preparatorios para llevar al tejido a la fábrica de tapices. Pinta un cartón,
referente para hacer la tela, en el sentido de que se comercializara su obra,
si no lo hacia ella misma. Los tapices tenían un sentido de utilidad decorativa
y de dar calor o mantenerlo en las estancias. Es una colgadura de la pared, que
funciona como un cuadro. Tiene los mismos valores que los tapices
tradicionales. Se reanaliza, se reinventa el tapiz, consiguiendo algo muy
moderno. Niega la diferencia entre el artista que diseña y el artesano que
elabora la pieza. Un diseñador cualquiera que no ejecuta materialmente concibe
una idea y la explicita en un croquis esquema para que sigan sys instrucciones.
Ella hace lo propio, pero también trabaja manualmente. Es artista y artesana a
la vez. Hilos, urdimbre y trama son elementos al tejer. Juega con la textura,
el color de los hilos en esa composición mediante la urdimbre y la trama,
estructura normal del tejido. Trabaja con motivos geométricos donde el ángulo
recto está muy presente. Elabora con geometría, ritmos, obras abstractas porque
estamos en las primeras vanguardias. Desde la Bauhaus hace colgaduras,
elementos que derivan en cortinajes, telas, elementos para separar ambientes.
Es un diseño muy moderno en los años 20º. Demuestra sensibilidad con el material
y sacar partido de la fibra, el nudo o el anudado.
Podría ser una alfombra en la
habitación de nuestros hijos. La pieza de la alfombra esta hecha para mostrarse
en esta exposición, hecha para esta exposición, pero creada en los años 20 y
diseñada para habitación infantil. Vemos la estructura para la habitación de niño.
Entra en el 22 en la Bauhaus y pronto se cierra y Kandinsky o Paul Klee se
quedan en paro. Habla de una tejeduría hecha a mano, con motivos modernos, y la
sensación de ritmo que domina el conjunto, hablamos de pura música. El cuadro
del plano es el pentagrama y ella escribe con geometría y colores y la propia
textura. Hay un vocabulario musical que aprende de su marido y sobre todo de
Paul Klee, su maestro, que aplica a los juegos de línea y color un vocabulario
totalmente musical. Ella orquesta un concierto y confecciona de una manera
musical, poética, lirica. La tejeduría es una de las artesanías más antiguas.
Crea planos plegables de hilos entrelazándolos en sentido triangular. Lo textil
antecede a la cerámica y a la pintura. Prácticamente se ha visto poco alterada
la tejeduría. Siempre nos hemos vestido para aislarnos del frio. Ni con la mecanización
de los telares industriales y la tecnologizacion de ahora no se ha visto
alterado. Los hilos verticales han de estar tensos en el telar antiguo. Tejer
es el proceso de pasar la trama, los hilos horizontalmente entre la urdimbre,
vertical o trasversal. Se pasan tramas alternativamente, el modo más básico que
es el ligamento tafetán. No vamos a adentrarnos en la técnica pura y dura. Ella
hace trabajos de urdimbre más apretados. La primera representación de un telar
viene del Egipto predinástico en un plato del 3700 a c. La tejeduría es muy
antigua. Ella sigue consejos de su profesor Paul Klee, que aconsejaba sacar la
línea a pasear en libertad. Hace algo parecido, pero con los hilos. La
directora en funciones del taller textil en varias ocasiones la influencia.
Pero para Anny la esencia está en la obra de Paul Klee y en sus obras. Es para
Anny un genio, un maestro, combina lo abstracto y geométrico, lo orgánico y
natural. Ella aprende, absorbe el genio de Klee trabajando en una composición
de forma muy estructural. Emplea formas estructurales como aquí, algunas las diluye
más o menos. Crea una repetición multiplicación, división y sobre todo ritmo.
Aplica conceptos del arte moderno al mundo del tejido, experimenta con
materiales no convencionales. Dibuja con la línea y pinta con el hilo que en
sus acumulaciones son otra forma de pintura. Incluye hilos metálicos que
aportan luz brillo y textura. Utiliza el celofán. Impulsa el desarrollo de tejidos
innovadores para la industria y artesanía. Estos diseños lo mismo sirven para
arquitectura como colgaduras, para la protección decorativa de una alfombra, o como
obras de arte o cuados en el espacio. Explora las técnicas de tejeduría. Enseña
a sus alumnos. La pareja sabía interrelacionar con los alumnos, que trabajarán
dentro de una educación abierta, abriendo la mente, tanto a estudiantes como a profesores.
Ella asume su puesto como jefa del taller de tejeduría, la única mujer en
conseguir un puesto así.
A comienzos de la década de los
30 avanzan los nazis y los profesores se preocupan por el destino de la escuela.
Son considerados un nido criadero de comunistas. Hitler lo considera todo arte
degenerado. En el 37 se confiscan obras de arte de museo alemanes considerándolo
obras degeneradas. En el 33 se cierra la escuela. Consideran la invitación a EE.UU.
por Philip Johnson para
unirse al Black Mountain College en Carolina del norte. De ahí
salen grandes figuras del arte como Merce Cunningham,
Max Dehn, Willem de Kooning, Elaine de Kooning,, jhon
cage, Robert Motherwell. … apuestan por la enseñanza libre, es de las escuelas más avanzadas donde clases y talleres eran
abiertos, logrando una comunicación perfecta entre alumno y profesor. En
comunidad se hacían la comida, comían lo que producían, como en la escuela de Fran
llord Whight. Hay un enfoque experimental e individualizado apostando por adquirir
conocimientos con experiencias sensoriales. Llega a EE.UU., el no sabe ni
hablar en inglés, ella es muy educada. Recuerda los ritmos musicales de la ópera,
que iba a ver con su hermana. Y eso lo plasma en sus telas. Él venia del proletario,
pero ambos fueron grandes profesores. Realizaron juntos viajes a México, compraron
objetos que inspiran su trabajo. Se queda epatada por las mujeres lugareñas de
Chile Perú México pues no había frontera, podían entrar salir fácilmente. Las mujeres
trabajaban con técnicas autóctonas del tejido. No había llegado allí el trabajo
manual tan sofisticado de la sociedad industrial tecnificada. El telar era un
medio de subsistencia económico. Tenía además un sentido más elevado,
trascendente. Ella está ávida de conocimientos. Se traían esculturas en
movimiento de recuerdo. Las tradiciones precolombinas le llaman la atención. Ella
dirá que sus maestros eran las tejedoras de Perú. Admira las técnicas
ancestrales, sus colores y motivos e incluso técnicas. Los ídolos son la representación
a través del ídolo de la mitología indígena. Tiene motivos geométricos. La figura
sobre un fondo es el patrón de esos motivos. Estaba convencida de que la producción
industrial satisfacía más las necesidades de Europa y EE.UU., pero aprende de
lo ancestral. Del 36 al 46 viajan allí. Tejido pictórico es un término que ella
inventa. Identifica un tejido único que se interpreta como una obra de arte parecida
a un cuadro, con una función estética, emocional, no utilitaria. Hay que entender
las cualidades de un tejido como ante un cuadro de Paul Klee o Mondrian. En una
pieza de mediados de los 40, usa una gama de colores cálida e limitada, recurre
a las fibras rojas para crear la trama del tejido. Crea obras más oscuras que
forma la urdimbre vertical. Verticales y luego paralelas. Esa manipulación de trama
y urdimbre se crea en esta orquestación. Hay ritmo. Es una obra lírica. Nos
puede emocionar estéticamente y es una obra abstracta. El objeto significado es
el puramente estético, no hay finalidad utilitaria. Es la llamada trama
flotante, hilo entrelazado o flotando en el formato en vertical y negro por
encima de la superficie. Dibuja esas líneas en la estructura. En el paisaje se titula
esta pieza. No el paisaje. Porque nos adentra en un paisaje evocador onírico,
nos sitúa, nos da una pequeña clave y de ahí hay que seguirlo, terminarlo con
nuestra mente. Estos motivos de paisajes tienen que ver con la cultura indígena
americana, evoca caracteres y símbolos ideográficos del mundo antiguo. Podemos
leer la obra visualmente. Vemos un paisaje que desconocemos. Aúna las enseñanzas
aprendidas de Klee y su conocimiento de las culturas precolombinas. Alberts quería
que los espectadores leyeran la imagen de esa manera. Su obra, como la de los
andinos, tenía referencias directas, toma el tejido como un lenguaje directo. La
obra está cubierta de puntos, pequeños nudos que sobresalen dentro del conjunto
toman notas de color y textura dentro del dibujo. Hay una trama flotante para
simular símbolos y signos. Cada línea es diferente. Escribe recorridos, hace
meandros. El meandro lo usa interactuando con el hilo. Crea ritmos. El ritmo del
meandro se va moviendo, en ángulos rectos verticales horizontales. Es un dibujo
sencillo por capas de hilo entretejido. Escribe música con hilos texturales y visuales.
A través del grosor del hilo. La tejeduría es tan rica que combina mente y mano
de forma magnifica. Hace de lo ordinario algo extraordinario. Es una mujer muy
moderna. Lo hace también con sus joyas. En el colegio de Carolina del norte la enseñanza
es abierta y de convivencia, no había presión, van a trabajar, pero aprendían
divirtiéndose. Interactúan profesores, alumnos e invitados en un ambiente
relajado. Surgen colaboraciones, obras de arte colectivas. Junto con Ale Rice
ella viaja a Méjico y descubren las joyas precolombinas. Aquellas joyas
muestran combinaciones materiales, diferentes conchas marinas y piedras
naturalistas junto al oro y la orfebrería. Inspirados por lo que han visto diseñan
joyas modernas para hacer de lo ordinario algo extraordinario. Usa arandelas de
ferretería, tuercas, horquillas, correas, cadenas, una cadeneta de lavabo con horquillas
colgadas… la tapa de un subidero, la cadeneta del lavabo. Usan objetos de uso doméstico,
de ferretería, y así producen una colección de joyas que redefinen el valor del
adorno. No lleva piedras preciosas, o objetos lujosos. Se oponen a la noción
convencional del lujo.
Es una mujer moderna visionaria, con
una efervescencia creativa sin parangón. En esta pieza de los 40 vemos las joyas
de los años 40. Explora las formas geométricas durante años. Utiliza la repetición
y simetría que hemos visto a partir variaciones. Experimenta con formas más
irregulares, libres. A ella le temblaba el pulso. De lo negativo saca cosas
positivas. En el dibujo busca la forma libre de líneas sueltas, dibujos que van
bailando. Van de paseo, como decía Klee. Con las vueltas revueltas en desorden,
se conforman nudos. Se obliga al espectador a seguir el recorrido de cada una
de las líneas. Son estructuras irregulares, tramas complementarias, estructuras
más orgánicas y libres. Hay un contacto con el material, con la técnica. Usa
como lienzo para sus piezas el soporte textil. Mezcla fondo y línea, o forma. Hace
dibujo sobre fondo, garabateando hilos gruesos con otra textura de lana de
colores negros y blancos. Los hilos dibujan formas más geométricas, los ojos
buscan su curso. Se resuelven y revuelven los hilos, se entrecruzan por el
tejido. Es un aspecto sinuoso orgánico fluido hasta llegar a la parte superior
otra vez como orquesta. A principio de los 70 su cuerpo se resiente, pero ella
sigue tejiendo, da el pedal, con los brazos hace movimientos repetidos. Era la
debilidad, pero la fuerza física que tenía con su enfermedad. En 1973 ya
descubre el grabado. El marido es profesor en Yale, invitado a conferencias en EE.UU.
Muere en el 94 en Conetica ella y el antes, en el 76. Ella siempre está al lado
del marido, le acompaña al taller de serigrafía y descubre el grabado como una
nueva técnica, como formas que no puede conseguir con otras técnicas. Ella
encuentra una nueva forma de tejeduría. Trabaja sobre el papel. Y la impresión,
crea varios ejemplares de una misma serie. Hace muchos prototipos para la industria.
Son tiradas de prototipos limitados pero que le permiten un mismo cuadro reproducirse
varias veces. Fue la baza que le permite separar la sutil línea que separa el
arte del diseño. Aúna tradición y modernidad con su trabajo textil y la técnica
del grabado. Descubre que se pueden hacer tiradas copias y ordena sus obras.
Une lo mecánico con lo artesano. Se encuentra en un mundo en que estaba cómoda.
A partir del 64 no puede seguir tejiendo y se consagra a la obra gráfica alegre
sintética geométrica, con la maravilla del ritmo. Le permitía hacer un triángulo
y dos juntos forman el rombo. Usa elementos geométricos que levitan y representa
y llaman la atención sobre la disposición del cuadro. Y la paleta cromática.
Nunca abandona del todo el mundo textil. A partir de los 60 trabaja en el grabado.
Tras la muerte del marido enferma y es hospitaliza se retira de los grabados y
hace motivos distintos. Llama a estas obras orquesta. Se inspira en los años 20
cuando iba con su hermana a la ópera, aquellos vestidos de terciopelo con
encajes y colores. Iban a esos conciertos llenos de elegancia y expresión que
es algo importante en la obra de esta mujer educada y conquistadora nata, con
voz encantadora, aunque tuvo era aspecto sefardí y mirada penetrante. Orquesta
es la obra hecha con las técnicas de la serigrafia. Es un grabado yendo más allá.
Hace un mundo nuevo a través de formas estilizadas. Domina el lenguaje y
destila la forma. Hay una organicidad maravillosa en su obra. Hace varios
encargos con la misma plancha, hace obras con imprentas industriales offset,
que ahora han quedado obsoletas pues una de ellas estaba cerca de su casa. Tenía
más de 70 años, pero no dejaba de aprender. En el 78 realizó grabados sin
tinta, toma toda la carga el papel, daba forma a una matriz y con la impresión
propia creaba volúmenes contra el papel y sin tinta. Crea espacios negativos como
hizo Chillida. La cultura precolombina estaba presente en su obra desde las
primeras visitas al museo de Berlín hasta sus viajes por Hispanoamérica. Toda
su vida estuvo aprendiendo. A escala mínima o monumental, ella recordaría esas
imágenes que evocaba motivos por los que ejecutaba series. La serie muros nos
habla de relaciones geométricas rígidas, y no concebidas como medio comercial.
Se basa en el temblor de las manos, producida por la enfermedad, para hacer
motivos más interesantes, evoca la piedra con esa tonalidad grisácea negra. Es
una evocación del movimiento al no ser iguales. Y funciona por acumulación, la
relación entre el todo y sus partes. Da clases a los interesados en la cultura
y el crear. Daba charlas en el MOMA de Nueva York y talleres. Impregna a sus
obras con las nuevas técnicas y materiales. Hicieron muchas obras con su gran
creatividad. La experimentación es la esencia de su obra pictórica. Cuando ella
le conoce a él su marido era profesor. Hace un homenaje al cuadrado. Su marido
fue profesor de Richard Serra y en 1963 colaboró para publicar la interacción
del color que es un estudio de la psicología del color, la perfección de los
colores, como puede leerse y habla sobre el nivel de percepción del artista.
Ambos fomentan la invención y la creatividad para sacar a flote la obra de cada
uno. “Menos es más”. Su composición es muy moderna ya en los años 80. Sus
diseños son contemporáneos. Del tejer es un ensayo que se ha vuelto a publicar.
En la exposición que podremos ver en el Guggenheim hasta el 14 de enero poder
leer este tratado entre las obras expuestas. Se escribió y público en 1965 y es
una pieza donde deja constancia de su pensamiento y es de tamaño reducido y
pequeño pero muy importante en la historia del arte. Reflexiona sobre el arte
del tejer, las técnicas y aplicaciones del diseño moderno. El libro se puede
consultar en los espacios didácticos. Pueden echar un vistazo. Es un comprendió
del arte en su conexión con la artesanía y producción industrial. Aborda el
tejido de forma normal y habla de los telares manuales y de las nuevas
tecnologías que lre restan creatividad. Habla de las posibilidades del ser
humano que se adapta a sus tiempos, pero siendo consciente de su historicidad. Aparece
la trama flotante de los decanos. El recorrido abarca todas sus etapas, es muy
rico. desde mediados de los años 20 a los 80. La obra gráfica y la textil,
pinturas y obras escritas donde destaca ese ensayo del tejer, un tratado
fundamental de una artista con mucha sensibilidad. Recorriendo el arte de la
tejeduría ha hecho historia. Ha sido denostada en ocasiones por ser mujer. Encuentra
en el tejer su universo y en el encuentro con los hilos. Es difícil coser
porque a veces se crean nudos, pues imagínense en tales condiciones.
Fue una mujer lucida racional y a
la vez muy sensible. Siempre cosiendo con sus manos sensibles, sus largos dedos
y el regazo en que sostiene grandes piezas. Fue una mujer extraordinaria pues
detrás del gran hombre hay una gran mujer. Crea prototipos sistemáticos lógicos,
pero no era su pretensión hacerlos en series industrial. Ella alaba la técnica
mecánica porque en las premisas de la Bauhaus estaba el responder a las necesidades
funcionales de la población. Los motivos de sus telas son geométricos, a veces oriéntales.
Habla de las cenefas que rodean el motivo o la composición y destruye así la
relación forma figura pictóricamente hablando. Crea cortinas, ropas, separadores
de ambientes. No hace distinción entre un arte mayor o menor. El arte la
arquitectura la pintura la escultura la fotografía y el cine son consideradas
artes mayores y lo textil el metal el vidrio o los esmaltes como artesanía. Lo
vinculamos a la artesanía, pero la Bauhaus no hacia distinción, había talleres
de todo. Hasta que le dio el cuerpo, hacia todo el diseño con rotulador o lápiz
o con máquina de escribir con la que iba creando perforaciones. Son modelos y
diseños maravillosos, con la letra x va creando ritmos. Lo hace a papel Gauche,
acuarela y si podía lo hacía en lo matérico en el telar. Algunos han quedado
sin hacer, solo como diseño. Se han hecho tapices con esto y son muy modernos.
Luego muchos se han comercializado. Fran Ghery con la fábrica de la silla en Vitra
tiene sus sillas y puede hacerlas por encargo. Pro no vamos a encontrar obra de
Ghery o de esta artista en un centro comercial de muebles como Ikea. En Vitra también
hay un museo. Una buena excusa, el que el Guggenheim cumpla su veinte
aniversario, para visitar esta excelente colección.
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