jueves, 12 de octubre de 2017

TRICICLE EN LA SALA BBK

Paco Mir, Joan Gracia, Carles Sans, forman el trio de humor TRICICLE. Marta robles les entrevista. Normalmente no hablan en sus espectáculos. No hay nada mejor que el humor para hablar de cosas serias, tiene propiedades curativas, fortalece el sistema inmunológico y la red de hormonas. Está asociado a la inteligencia y es una herramienta de seducción. Se licenciaron en doctores del humor y en hora y media contaban los tipos de humor y los beneficios de este. El sentido de humor es fundamental, es una pena el que no lo tiene. Están los guapos, los ricos y los que tienen sentido del humor y si tienen las tres cosas tienen el camino allanado. Sirve para evitar frustraciones. Boris Vian, escritor de cabecera de ellos, dice que el humor es la política de los desesperados. Reírte de ti mismo y los demás. El humorista explota las posibilidades del pensamiento infantil. Tiene una actividad física como la del niño, nunca hemos dejado de serlo. Es un humor sorprendente que parece ingenuo, aunque no lo es. A veces se ve un niño jugando con ellos. La parte infantil del ser humano no deberíamos olvidarla nunca. Los niños se ríen quinientas veces al día. Su mujer en casa le dice que no ha madurado, eso es que voy bien. Se lo dice cuando deja ventana del frigorífico abierta. Invertimos las reglas del sistema social y somos más libres.  La libertad está condicionada al deber de conseguir la risa del público. El humor es muy serio, hay que trabajarlo muy bien, aunque se pueda improvisar con el humor, pero es mejor el humor bien planeado con una estructura exacta. Muchos o casi todos sus gags están preparados. Saludan al público y lo despiden y la mayoría dice cosas maravillosas, que lo han pasado muy bien o se han olvidado de penas. Buscamos a la persona que nunca se ríe. Profesionalizan el humor con su que y complejidad. Hay gente que trasmite, es graciosa, da buena energía. Hay gente que es divertida y hace reír. Pero los que hacen reír profesionalmente lo tienen más complicado. Tiene amigos que podrán contar un chiste mejor que el pero que en un escenario no podrían. Si ee es divertido, pero quieres profesionalizar esa capacidad entras en otro terreno diferente al humor cotidiano de la calle o amigos. Todo lo que vas a decir tiene que funcionar al milímetro. Facilita el humor el aprendizaje. Si estás positivo entra mejor la educación. Lo de los curas era la antítesis del aprendizaje, la sangre con letra entra. ¿Cuál es la diferencia entre un hombre y un animal? Los animales han venido a cumplir dos funciones y los hombres muchos más. Los animales vienen a comer y a fornicar. Los hombres también pero desgraciadamente tienen que trabajar. Ha visto sonreír a una vaca. La vaca de Milka se pintaba de violeta, (¿qué me hacen?, pobre). En la película en busca del fuego unos pobres elefantes los tunearon de mamuts. Los animales también sienten, lloran. Tienen sentimientos de alegría y tristeza también. La emoción a veces está en contra del humor. Las mujeres no tienen sentido del humor porque no les hacen falta. Los hombres son los que ligan y por eso desarrollan el sentido del humor. Las mujeres divertidas, humoristas, no suelen ser guapas. Necesitan el humor para comunicarse. Está haciendo amigas. Son datos científicos, bromean. Marta Robles no es demasiado guapa ni divertida y tira del escote. Lo primero que piensan es en el escote económico, no en el escote de Marta Robles. La miran los pechos. La regla básica del humor es “1, 2, 3, repites dos veces y a la tercera vez das un giro y provocas la risa”. El niño se ríe la primera vez que ve la sombra. Cuando la sigue viendo todos los días deja de reírse. El humorista busca una nueva sombra cada vez, algo que cada vez es más complicado por las redes sociales y nuevas tecnologías. Antes, hace 80 años, cualquier espectáculo era nuevo para la gente porque la gente viajaba menos y cualquier espectáculo sorprendía. Dando un clip en YouTube puedes ver cualquier propuesta de cualquier individuo en el momento mismo que lo ha colgado. Hay tanta oferta que cada vez cuesta más sorprender, la gente ya lo ha visto todo y tiene acceso a todo. Antes los chistes eran sexuales y escatológicos. Cuando la sociedad evoluciona surge la ironía, hay que ser inteligente para entenderla. Esta el humor de niño, pero de mayor ya no te ríes de tirarte un pedo. A veces pensamos como niños pero es un humor que rechazamos, sacamos el humor de cosas cotidianas que pasan en la calle. Tres personas en el dentista o dos personas que se encierran en un ascensor. No hay que ir a la política religión lo escatológico o lo sexual. Lo escatológico siempre funcionará porque el humor siempre va en contra de algo, del poder, de lo que no se puede decir, del jefe, de la policía, de un amigo molesto. Cuando han ido a otros países notas que hay gags diferentes en cada país. Se quedan bloqueados arriba en el dragón khan. Eso mismo hecho en Francia parecía un error, ¿cómo pueden hacer humor de eso? Hay un amor universal, pero con ciertas peculiaridades en cada país. No cambia tanto autonómicamente sino a nivel nacional. Iban a hacer un gag de piedra, pero no pudieron hacerlo porque no podían levantarla. El humorismo y la comicidad tienen su diferencia. Los humoristas por nacimiento son divertidos, cuentan chistes. En su vida normal son iguales. El cómico es el actor que ha estudiado y analizado el humor. El humorista está más cerca del cuenta chistes. Crea humor. El cómico interpreta humor, puede ser un actor sin puñetera gracia, pero tiene el don de tener gracia. Dice cosas divertidas, pero las ha escrito otras, no tiene esa virtud, o ingenio. Luego hay otros niveles, travestis, disfraces. El humor sirve para derribar muros, ir contra la injusticia y que el mundo funcione mejor, y sea más libre. Con los asesinatos de la revista humorística Charlie Teron se planteó si el humor tiene carta blanca de reírse de todo. El debate es si hay libertad para reírse de todo o si existen ciertos límites. Existe un humor negro y unos grados de humor negro. “No sé si me ocurriría hacer humor de una enfermedad del cáncer”, podría hacernos reír, pero a él personalmente no le gusta. Tricicle es humor blanco, no es hiriente, gusta a toda la familia. Le encanta. Hay gente que ha nacido para meter el dedo en la llaga y se ríe de una religión o grupo. Todo es respetable. A veces reírse del otro resulta hiriente, arrogante. Evitan hacer daño con el humor. Reírse con y no de él. Se hacen muchas ofensas, pero al decir que es una broma ¿ya no los has hecho? Hay temas difíciles de tocar. Cuando manejas la palabra es fácil hacer una imitación de la noticia del día, pero a ellos hacer un sketch les cuesta mucho tiempo, encontrar el tema, los puntos de humor y ensayar los tres. Puede ser un dialogo que se cruza. Se conocieron hace casi 40 años y siempre se han puesto de acuerdo en el humor a usar. Nunca han sido crueles, dañinos o atacar a algo. En sus estudios dramáticos decían que primero hay que reírse de uno mismo para reírse de otros, y hay gente que eso no le gusta. Tricicle tienen acusado el sentido del ridículo. Salcedo de martes y 13, o Silvia abril la cómica televisiva, no tienen vergüenza, son capaces de hacer cualquier cosa. Les han ido a buscar a programas de entretenimiento y humor y han dicho que no, porque se han visto desde fuera y se han sentido ridículos. El ridículo lo tienes en el vestido que te ponen, o atrezo. Se han disfrazaron de virus y estaban de acuerdo con ello, parecían disfrazados de espermatozoides como en la película de Woody Allen. Han sacado un libro “a menos de 5 centímetros”, es la bomba sexual. Marta Robles les pregunta de dónde sacan el humor. A ver si tomas apuntes, le responde el cómico. Ha explicado antes que sacan el humor de romper la cotidianidad. El primer ser humano se río porque tropezó o le cayó el coco a otro. El humor no se ha creado, ha nacido con el hombre. ¿Las mujeres se ríen más o tienen menos sentido del humor? Cuando están solas ríen mucho y cuando hay hombres ríen menos. Tienen conversaciones que se cortan con los hombres. Se oyen más risas femeninas, la mujer es más inteligente y se ríe más. Su primer sketch iba sobre Caín y Abel, bromea. Era unos personajes que ven la tv en una barra de bar. Trabajaban en un café teatro. Paco no había nacido, bromean. Era una pista de pruebas aquel teatro. Les daban libertad absoluta de hacer lo que quisieran, lo que se les ocurría. Venían de una escuela de teatro llena de ganas de actuar e hicieron un sketch en la calle de autómatas. Se puso de moda y esto ahora lo ha hecho todo el mundo.se formó un circulo de gente. Y había una boina para que la gente dejara dinero y una señora dijo; “mejor que hagan esto que no que roben”. Todo el mundo tiene un pasado. En toda su vida profesional nunca han echado de menos hablar sobre el escenario. (ellos ya hablan cuando salen de él) Empiezan haciendo teatro cuando estaba de moda el teatro gestual. Si hubiera estado de oda la jota ahora serían joteros. Ven el espectáculo y mantienen la sensación de que la gente se pregunta por qué no hablan. Se van sin sentir la carencia de la palabra. Ahora en las películas hay un narrador dentro de la historia. Su género se caracteriza por actuar mudos, con el gesto, ayudados de alguna palabra. Eso les limita mucho a la hora de crear. La gente en la calle te da ideas, tienes que hacer lo de Rajoy pero hay cosas que necesitan si o si la palaba. Tiene que ser ideas que se entiendan con gestos. No se pueden perder conceptos, el público desconectaría y le parecería aburrido. 
  
Ahora están en el teatro Arriaga hasta el domingo, no quedan entradas. Van a dejar hacer esto cuando tienen dos teatros llenos. ¿por qué? Están de capa caída, no interesan. No cierran la puerta, es un pasillo que les llevará a otro sitio. Abren la puerta a la dirección o producción con más tranquilidad. Ahora en su jubilación él hace macramé. Escribe en periódicos, en revistas. Iba para periodista en su día. Cuesta mucho tener una marca, saben que Tricicle es sinónimo de divertirse y humor inteligente. No quieren tirarlo por la borda. Habrá actuaciones y producciones. Como dice Rajoy, los catalanes hacen cosas y seguirán haciéndolas. Llevan años de hoteles, viajes, trenes, se han pasado 40 años fuera de casa. No pueden ir a una barbacoa o a un fin de semana, “estoy en Bilbao, no puedo”. Hay un cansancio de muchos años, se rompe eso en el momento que entras al escenario, vuelves a divertirte y el público es diferente. Son 40 años de viajar, de ir a aeropuertos, de la obligación de actuar. Van a hacer un negocio de barbacoas en la nieve. Es un mito que los Rolling no envejecen con el paso del tiempo. Una señora le dijo; no corras tanto, que ya te pilaré, firmarme aquí. Mientras le firmaba dice; que mayores os habéis hecho. Llega a su casa tranquilamente. A la señora le dijo, y usted como se ha engordado. Te espera el enemigo en la puerta del teatro. Máximo pueden aspirar a ese tipo de fans y de público. Pero ¿hubo lio o no? No, porque vinieron los mozos y no pasó nada. A veces los principios son difíciles. Es un mito lo de no envejecer. Una persona que ha estado dos horas riéndose contigo lo único que se le ocurre comentar es ¿has engordado? Es complicado ser sublime sin interrupción, como decía Bretón. En este tiempo “cortito”, algún tropezón ya han dado. Cualquier tropezón lo cambian a mejor. Hubo un espectáculo abrumados por una escenografía y acabó siendo un espectáculo donde la gente se reía trescientas veces. Están constantemente mejorando el espectáculo hasta que están orgullosos. De cada espectáculo hacen 300 o 800 representaciones, por lo que muy idiotas tendrían que ser para hacerlo mal. En el teatro puedes rectificar, cosa que en una peli o serie no se puede hacer. Siempre van mejorando el espectáculo y si hay una cosa que no funciona, aunque hayan estado dos meses ensayándolo lo cortan y son lo suficiente inteligentes de cortarlo. Tienen una fuerza física brutal. Dentro tiene una tabla de chocolatina brutal, broma. Están repitiendo igual sketches de hace 25 años. Lo mejor de su carrera. Números que para que den resultados hay que hacerlos con la misma energía de hace años. En los escenarios lo dan todo, a tope. En aquella época iban a tomar una copa solos y ahora van al hotel. Es la única diferencia. Algún sábado la uvi los puede llevar a Basurto o a cruces. En un segundo aparecen cambiados el vestuario. Hay dos técnicos, gente que te ayuda, la ropa bien preparada. El figurismo nace con un tipo que con un biombo va cambiándose de ropa, caricaturizándose de personajes. En un espectáculo cambaban unas butacas de cine cada 30 segundos y en un apagón de luz cambiaban los elementos de ropa, atrezo y objetos, interpretando espacios diferentes cada vez. Detrás de una mampara aparecen con objetos. Es un trabajo divertido interesante de hacer. Sufren cuando preparan el espectáculo, hay muchos temas que no pueden tocar al elegir un tema. Discuten creativamente. Hay mucha expectativa, se espera mucho de nosotros, queremos innovar y no decepcionar. Al principio nadie esperaba nada de ellos. A partir del segundo show querían demostrar que no había sido una flauta que sonara por casualidad. Lo del artista maldito que sufre en todas las situaciones es una pose, del escritor, el que bebe por problemas y por ser artista. Hay actores que actúan igual que otros y disfrutan haciendo el espectáculo. Se ha acordado de Fernando Fernand Gómez que era actor y escritor. Alguna vez ha tenido broncas entre ellos, por la habitación de hotel, la tuya es mejor que la mía. Una vez quiso adelgazar y no le dejaron, todo grupo necesitara un gordito, un calvito y un guapito. Quiso hacerse un injerto y se lo tuvo que sacar. Tienen discusiones como un matrimonio a tres. Los tres son muy creativos. Cuando uno tiene su ida piensa que es buena la suya, pero el de al lado piensa que no lo ve. Hay mucho respeto a la hora de trabajar, nade impone a nadie. Si ve que los demás no lo ven fuera. Oero luego le toca a él decidir el gag que le gusta, “pues a mí no me gusta”. Esto genera una contención muy educada que con el tiempo se rompe. Es un proceso que no puede ser de otra manera porque da un resultado muy bueno. 
  
Tienen muchos referentes en el mundo del humor, tip y coll o Katherine Hepburn, Elvia lindo. Muchas influencias. Todo el cine mudo, Charlot Buster Keaton, el gordo y el flaco, la comedia de Lubich Billy Wilder Cary Grandt que era un gran payaso, Monty Paiton, Albert vidal que era un mimo actor de gesto poco conocido, dibujos animados, la pantera rosa…de todo eso han sacado un género muy suyo. Han estudiado los res mimo, esa cosa tan fría, con la cara blanca que la gente no entendía. Hacen teatro que la gente entiende, necesitan luz escenografía vestuario sonido, es un teatro de acción, pero simplemente no necesitan la palabra. Esa fórmula que usa tiene influencias de ese mundo. Martes y trece podían encantar, pero usaban mucho la palabra. Los luthiers le gustan mucho, tienen buena relación con ellos. Ellos son músicos y hablan, pero hay buena relación de amistad y sintonía con ellos, son compañeros que están en misma onda, porque hacen el humor que quieres hacer y que ellos no pueden quieren o saben hacer. Hacer humor requiere una forma física determinada.  
 
Marta robles exprime todo, los 7 minutos que quedan. Quieren hacer un Tricicle con mujeres. ¿Qué consejos darán a los que les sucedan? Si un actor o actriz son buenos y son guapos pues genial; es mejor que sean guapos, pero primero deben ser buenos. Quieren encontrar cómicas actrices, “nos hace falta una gordita”. Sería coger tres cómicas actrices, payasas y divertidas. Hacer humor es desinhibirte por completo, no temer parecer feo, hacer caras y en general la persona que ha nacido muy guapa esa misma belleza la condiciona a coger no sé que aptitudes. Si miramos las payasas que ha habido (que no son muchas en España) no son guapas; Marisa Pérez, Silvia Abril, Lina Morgan,.. si eres buena actriz en el escenario puedes ser atractiva. Ana Morgane es muy guapa y actúa bien.  No tienen nervios antes de actuar. Hay que tener la tensión justa para que la adrenalina funcione, no son nervios de miedos sino de tensión, para poder actuar. Es como lo de un cirujano, no está nervioso, lo hace cada día. Lo que es cotidiano para alguien es extraordinario para otro. “Nosotros no podríamos hacer operaciones a corazón abierto y el no podría hacer reír”. El día de espera cunado no han probado el espectáculo nuevo con un público ahí tienen cierto nerviosismo. Es un espectáculo que han hecho 300 veces y no tienen nervios, disfrutas de que el público 35 años siga riéndose de las mismas cosas. En Galicia son menos extrovertido que en valencia, pero se ríen exactamente igual. El mejor público de todos es el de Bilbao. Exigen en cada espectáculo un 10% que sea de Bilbao para que levanten aquello y llevárselos siempre con ellos, bromean. 


Es una gran responsabilidad hacer feliz a la gente. Es algo que recompensa mucho. Es un acto egoísta por su parte, cuando salen a despedir al público en el hall del teatro. Los despiden. Lo hacen para subir el ego, la autoestima y el narcisismo. Allí conoces a tu público que vienen y te dicen y te cuentan cosas, a lo mejor lo que estás haciendo sirve para algo. Salgo de una enfermedad, es la primera vez que salgo, y me haces reír. O mira esta niña que tiene un problema… ahora a oscuras todos sois el público, pero el conocer al público de uno a uno llena mucho. Son muy sensibles y les afecta si les dicen luego a la salida; que mayor eres, como has engordado. La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser y el humor consuela de lo que somos. Lo dijo Winston Churchill. O debió decirlo.  El humor consigue que todos podamos ser lo que queremos por momentos. Jon gracia jaja hace reír. Marta Robles despide a todos los integrantes del grupo con su nombre, pero “Si nos cambiamos de silla no nos reconoces por el nombre”; bromea el grupo.

  

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