Laura Ruiz es economista. Nació
en león. Pasó 18 años en Canarias. Estudió en Oviedo la carrera. En Madrid el
master. Por amor ha parado en Bilbao. Nos quiere orientar en nuestro trabajo
futuro. Representa a la ONG economistas en fronteras. Trata la incidencia
política en las organizaciones. La trasformación social es el objetivo. Es una
asociación muy pequeñita, que trata de divulgar denunciar cuestiones que
contribuyen a una economía injusta. Su campo es la economía como otras ONG
trabajan en salud, ingeniería, periodismo… quiere contribuir al desarrollo
humano sostenible.
Parten del concepto de responsabilidad personal. Todas las personas tenemos responsabilidad y podemos influir en la economía, por ejemplo, en el voto que damos al consumo en el mundo de mercado. Nos organizamos en empresas que tienen una responsabilidad social también. Comunicación y márquetin se usan en servicio a esta responsabilidad. Ellos trabajan en ámbitos o sectores que pueden tener especial impacto en una economía más justa. La economía está al servicio de las personas. economía es todo lo que nos rodea. Tendremos que analizar interpretar e insertarnos en determinadas lógicas. Economía es una ciencia creada para satisfacer necesidades humanas mediante recursos que son escasos. Luego se ha hecho otra interpretación de la economía y un punto de partida que es diferente. Surge la economía como filosofía, pero también puede ser un conjunto de estrategias para el enriquecimiento personal. La organización parte de una realidad diferente en cada misión y visión. Tiene el objetivo de trasformar la economía en más justa. Hacen proyectos de cooperación y desarrollo en los países del sur, trabajan con empresas, en la solidaridad. Los economistas no tienen acceso a una visión diferente a la dominante en la economía. Por eso dan charlas a estudiantes. Creen que a través del trabajo con universidades, FP y secundaria se puede reflexionar críticamente sobre la realidad y promover alternativas más justas y necesarias. Es una vía de comunicación que hacen desde organizaciones; sensibilización, y educación para trasformación social… asi se puede articular otro discurso y hacer llegar el trabajo en el que se ocupan. Se trata de educación para el desarrollo.
Trabajan mucho con la Formación Profesional, con el alumnado de márquetin y comunicación por ejemplo, introduciendo el enfoque de derechos humanos y equidad de género en la comunicación que no es un enfoque que estén teniendo en cuenta. Organizan eventos para incluir estos conceptos, al servicio de una causa social o una efeméride como el día internacional de los derechos humanos. Trabajan con el propio colectivo, proponen otras formas de hacer economía, entender la empresa, en ecología solidaria. Trabajan en campañas. Varias organizaciones sociales civiles se reúnen puntualmente en torno a un tema común. Es un tema que no pueden trabajar solos y lo consiguen al unirse de forma colectiva. Se dedican a ese objetivo concreto. Están ahora en una campaña contra el tratado de libre comercio entre la unión europea y EE.UU., en l proyecto pobreza0, en la red de consumo responsable de Donosti que acaba de publicar una guía para organizar eventos sostenibles. Es un trabajo de incidencia política en reuniones y campañas. Sirva esta introducción para responder a las preguntas de quienes somos, que hacemos, como nos estructuramos, que actividades hacer teniendo en cuenta su humilde tamaño y capacidad.
Parten del concepto de responsabilidad personal. Todas las personas tenemos responsabilidad y podemos influir en la economía, por ejemplo, en el voto que damos al consumo en el mundo de mercado. Nos organizamos en empresas que tienen una responsabilidad social también. Comunicación y márquetin se usan en servicio a esta responsabilidad. Ellos trabajan en ámbitos o sectores que pueden tener especial impacto en una economía más justa. La economía está al servicio de las personas. economía es todo lo que nos rodea. Tendremos que analizar interpretar e insertarnos en determinadas lógicas. Economía es una ciencia creada para satisfacer necesidades humanas mediante recursos que son escasos. Luego se ha hecho otra interpretación de la economía y un punto de partida que es diferente. Surge la economía como filosofía, pero también puede ser un conjunto de estrategias para el enriquecimiento personal. La organización parte de una realidad diferente en cada misión y visión. Tiene el objetivo de trasformar la economía en más justa. Hacen proyectos de cooperación y desarrollo en los países del sur, trabajan con empresas, en la solidaridad. Los economistas no tienen acceso a una visión diferente a la dominante en la economía. Por eso dan charlas a estudiantes. Creen que a través del trabajo con universidades, FP y secundaria se puede reflexionar críticamente sobre la realidad y promover alternativas más justas y necesarias. Es una vía de comunicación que hacen desde organizaciones; sensibilización, y educación para trasformación social… asi se puede articular otro discurso y hacer llegar el trabajo en el que se ocupan. Se trata de educación para el desarrollo.
Trabajan mucho con la Formación Profesional, con el alumnado de márquetin y comunicación por ejemplo, introduciendo el enfoque de derechos humanos y equidad de género en la comunicación que no es un enfoque que estén teniendo en cuenta. Organizan eventos para incluir estos conceptos, al servicio de una causa social o una efeméride como el día internacional de los derechos humanos. Trabajan con el propio colectivo, proponen otras formas de hacer economía, entender la empresa, en ecología solidaria. Trabajan en campañas. Varias organizaciones sociales civiles se reúnen puntualmente en torno a un tema común. Es un tema que no pueden trabajar solos y lo consiguen al unirse de forma colectiva. Se dedican a ese objetivo concreto. Están ahora en una campaña contra el tratado de libre comercio entre la unión europea y EE.UU., en l proyecto pobreza0, en la red de consumo responsable de Donosti que acaba de publicar una guía para organizar eventos sostenibles. Es un trabajo de incidencia política en reuniones y campañas. Sirva esta introducción para responder a las preguntas de quienes somos, que hacemos, como nos estructuramos, que actividades hacer teniendo en cuenta su humilde tamaño y capacidad.
La ONG trata de llevar la comunicación
al desarrollo humano y sostenible. Todas las personas tienen derecho a ejercer el
máximo ejercicio de sus libertades, derechos, opciones, capacidades. Hay
estructuras de injusticia que permiten que esto pase. Desde las organizaciones
sociales hay que criticar esos discursos que vienen de medios comunicación y empresas
multinacionales. Buscan las causas sociales de estas vulneraciones de derecho.
Es el objetivo de esta organización transformar la realidad y el discurso
dominante. El discurso dominante, lo que entendemos por realidad (son opciones de
causa efecto) está generado por los grandes poderes, que nos dicen que es la
realidad. Hay que comunicar para trasformar este discurso.
Dentro de las organizaciones sociales existen muchas lógicas comunicativas. Todas son necesarias. Se ocupan del márquetin con causa, de la comunicación desde organizaciones sociales, igual que una empresa se hace para conseguir mayor venta de servicios y productos. Apuestan por unos productos y precios más justos. En la comunicación del desarrollo hay que incidir en las causas de injusticia para transformar la política a través de esta organización. Existen varias lógicas comunicativas dentro de las organizaciones sociales. Hay una que sirve para posicionar la empresa con referente de marca y comunicar lo que hace en memorias sociales, boletines. Otra política es servir al márquetin con causa, conseguir financiación y adeptos. Comunican 4 mensajes; esto es lo que hago, dame recursos, esto es lo que digo sobre la realidad, movilízate, cambia, actúa, conviértete en sujeto de cambio. No hay tiempo, pero la ponente podría hablar de mil cosas, aunque se va a centrar en una campaña. Nos invita a unirnos a esta iniciativa.
Dentro de las organizaciones sociales existen muchas lógicas comunicativas. Todas son necesarias. Se ocupan del márquetin con causa, de la comunicación desde organizaciones sociales, igual que una empresa se hace para conseguir mayor venta de servicios y productos. Apuestan por unos productos y precios más justos. En la comunicación del desarrollo hay que incidir en las causas de injusticia para transformar la política a través de esta organización. Existen varias lógicas comunicativas dentro de las organizaciones sociales. Hay una que sirve para posicionar la empresa con referente de marca y comunicar lo que hace en memorias sociales, boletines. Otra política es servir al márquetin con causa, conseguir financiación y adeptos. Comunican 4 mensajes; esto es lo que hago, dame recursos, esto es lo que digo sobre la realidad, movilízate, cambia, actúa, conviértete en sujeto de cambio. No hay tiempo, pero la ponente podría hablar de mil cosas, aunque se va a centrar en una campaña. Nos invita a unirnos a esta iniciativa.
La ONG es una vía para luchar y
trasformar las causas estructurales de la injusticia a través de políticas que
impiden y eviten que se den estas situaciones. Las ONG han dejado el enfoque existencialista,
de la caridad. Las Organizaciones sociales pretenden trasformar esas políticas
tanto en norte sur como a nivel internacional. Evitan situaciones de pobreza,
desigualdad e injusticia. Se concreta en leyes presupuestos normas. Son las políticas
públicas. En eso inciden a través de sus campañas de comunicación. La
incidencia política es un proceso a medio largo plazo. No es una acción aislada
o puntual que vaya a conseguir el cambio. Requiere una planificación preparada,
estudiada, un mensaje definido, actores concretos, un tiempo establecido, e incidir
en los actores sociales que pueden cambiar esas políticas públicas. Es un proceso
participativo intencionado organizado planificado sistémico político y técnico,
¿Quiénes son esos agentes que pueden ser sujetos en los procesos de incidencia
política? Cualquiera. Todos los grupos organizados de la sociedad o cualquier institución
tienen responsabilidad en ese proceso político. Organismos públicos, medios de comunicación,
el sector privado, la iglesia, ONG, los centros de investigación académicos, la
universidad, sindicatos, movimientos estudiantiles, instituciones científicas… Son
sujetos para incitar al cambio. Cuando hablan del ciclo de la incidencia
política hablan de un plan muy pautado y estudiado. Hay empresas que hacen
campañas o se unen a otras. Tiene una serie de partes este proceso comunicativo;
identificar el problema, investigar y recoger datos, definir el objetivo en que
incidir, identificar a la audiencia o público objetivo con ese mensaje. Formar alianzas,
opositores, estrategias de comunicación, una búsqueda de financiación,
incrementar el plan de trabajo o comunicación, la realización de evaluaciones y
seguimientos.
La organización habla de términos
económicos. Ella estaba antes en una organización aún más pequeña. En 2010
hicieron una campaña en intermon. Ahora se puede hacer una retrospectiva de lo
que se hizo. Parten del problema de la realidad de que los países ricos en
minerales (oro, plata, cotan para móviles) tienen a la mitad de esa población en
situaciones de pobreza. Donde hay más
pobreza es donde más recursos se sacan.
Las más ricas empresas son las de
la industria extractiva que extrae este oro diamantes y petróleo. Existe esa paradoja
entre la pobreza de los países y la riqueza de esas empresas. La ONG se ocupa
de las dimensiones centrales, instrumentales, relacionales, las herramientas.
En el discurso definimos lobby como incidencia política pero no es así. La
incidencia es un proceso de 4 pasos; la comunicación es el elemento central en
ese proceso. Hay una parte de investigación, de tener datos, argumentos sólidos,
contrastados. Se trata de una comunicación y movilización social, mediante la
sensibilización y educación. No hablamos de investigación académica, pues esta
tiene un fin dirigido diferente a transformar un objetivo. Se parte del punto
de partida, cual es el problema a solucionar y que queremos hacer con esta
organización. Luego realizas una investigación que sustente esa conclusión. La
organización pretende tener un impacto, modificar creencias y aptitudes, buscar
nuevos argumentos ante los contrarios, hacer nuevas leyes a partir de esa
investigación. La investigación tiene una finalidad política.
Observamos esta realidad en los países ricos en recursos naturales. Hacemos una muestra empíricamente estadísticamente con datos contrastados de terreno y así comprobamos que se da esa paradoja o contradicción en términos de desempeño económico entre esos países ricos y su desarrollo económico. Lo plasmamos en un documento que apunta a determinados resultados. Podemos extraer de él conclusiones y mensajes de comunicación. Cuando tenemos los argumentos respaldados nos aseguramos de que no sean mera retórica. Para demandar una causa o denunciar algo puedes basarte en la ideología o en argumentos generalizados, pero para cambiar las cosas hay que pensar en datos estadísticas e informes con cierta solidez. Esos datos los elaboran ellas mismas o los encuentran en el proceso de comunicación. El lobby son las relaciones publicas institucionales. Tiene un cierto componente intangible, se basa en unas capacidades personales que se pueden entrenar.
Hay alianzas en esos equipos relacionales. Es un trabajo de interacción para crear relaciones, recoger información y trasmitirla, persuadir, negociar, y convencer. Es el trabajo de relaciones institucionales. Para poder hacer esto no basta con una buena comunicación, sino que hay que tener profundo conocimiento. No es lo mismo pedir algo cuando se ha acabado el plazo o en el periodo de pedirlo. Se estudia el proceso por el que el parlamento español se saca y aprueba una ley. Es un conocimiento difícil de adquirir, de dominar, en que plazos, quienes son personas que tienen responsabilidad. Es un trabajo que hay que hacer si eres lobista.
Ella era técnica de incidencia política. Tenía controlado esos procesos, como llegar a cada una de esas personas, influir a ellos a través de que mensaje. Estudian por ejemplo la elaboración o aprobación de presupuestos en el ayuntamiento de Gasteiz. Tiene que tener recursos asignados públicamente porque si no es papel mojado. Hay que conocer todo el tinglado de quién es quién, y cuándo a lo largo del año. No solo es lanzar un mensaje, sino que saber a quién y cuándo es igual de importante. Siguiendo con este ejemplo, si quieres relacionarte con el sector privado de la empresa desde las ONG hay varias técnicas. Son complementarias entre ellas. Se dan todas ellas sobre un mismo sujeto. No vienen desde la misma organización. Si te especializas en hacer una denuncia no te vas a sentar en una mesa a negociar con otra entidad. No todas provienen de la misma organización. Amnistía internacional está considerada por su labor de denuncia en la sociedad. Pero Intermón está considerada por su papel negociador y por sentarse a hablar en la mesa con la organización que quiere hacer un pacto. Ambas son necesarias en la transformación.
Hay luego unas técnicas de acción publica; cuestiones que requieren que la gente se mueva, manifestaciones, ir a medios de comunicación, la firma digital, los emails de change org o Avast… firma para que las abejas puedan polinizar… Y luego está el activismo salarial. Hay cuestiones que engloban a la ciudadanía. Entre esas técnicas colaborativas puedes llamar al ministerio de economía, al ayuntamiento de Bilbao, llamar a Repsol para una reunión con el presidente, crear una mesa de trabajo con esas personas, hacer formación con directivos para hablarles de derechos humanos. Son técnicas de acción privada, el lobby en general es privado, acciones que haces y que no se entera nadie. Luego están las técnicas de confrontación, hacer una denuncia y critica y las técnicas colaborativas. Saber preguntar eficazmente, conseguir información, como generar la entrevista y estructurarlo en relaciones de confianza. Es importante entrenarse en estas cuestiones. Debemos ser capaces de exponer y convencer en diez minutos. Ella era la imagen de todos los diputados del congreso. Ella hacia este lobby en los pasillos de los diputados, lanzaba mensaje sobre el tema que fuera. Y siempre le decía “corta el mensaje2, es muy importante la síntesis, contar en diez minutos lo que quieres. Nadie te va a escuchar más tiempo ni en lo oral ni en lo escrito. Debemos ir a qué es lo fundamental, qué queremos decir. Podemos hacer cartas extensísimas, pero nadie va a pararse a leerlas. Luego se lo va a leer el informe, pero hay que captar la intención inmediata con la capacidad de ir al grano. Tras tener unos agentes identificados, y una información conseguida, hay que elaborar una buena estrategia de comunicación. Hay que ser breve y elaborar ese mensaje para optar a diversos públicos y conseguir lo que queremos.
Observamos esta realidad en los países ricos en recursos naturales. Hacemos una muestra empíricamente estadísticamente con datos contrastados de terreno y así comprobamos que se da esa paradoja o contradicción en términos de desempeño económico entre esos países ricos y su desarrollo económico. Lo plasmamos en un documento que apunta a determinados resultados. Podemos extraer de él conclusiones y mensajes de comunicación. Cuando tenemos los argumentos respaldados nos aseguramos de que no sean mera retórica. Para demandar una causa o denunciar algo puedes basarte en la ideología o en argumentos generalizados, pero para cambiar las cosas hay que pensar en datos estadísticas e informes con cierta solidez. Esos datos los elaboran ellas mismas o los encuentran en el proceso de comunicación. El lobby son las relaciones publicas institucionales. Tiene un cierto componente intangible, se basa en unas capacidades personales que se pueden entrenar.
Hay alianzas en esos equipos relacionales. Es un trabajo de interacción para crear relaciones, recoger información y trasmitirla, persuadir, negociar, y convencer. Es el trabajo de relaciones institucionales. Para poder hacer esto no basta con una buena comunicación, sino que hay que tener profundo conocimiento. No es lo mismo pedir algo cuando se ha acabado el plazo o en el periodo de pedirlo. Se estudia el proceso por el que el parlamento español se saca y aprueba una ley. Es un conocimiento difícil de adquirir, de dominar, en que plazos, quienes son personas que tienen responsabilidad. Es un trabajo que hay que hacer si eres lobista.
Ella era técnica de incidencia política. Tenía controlado esos procesos, como llegar a cada una de esas personas, influir a ellos a través de que mensaje. Estudian por ejemplo la elaboración o aprobación de presupuestos en el ayuntamiento de Gasteiz. Tiene que tener recursos asignados públicamente porque si no es papel mojado. Hay que conocer todo el tinglado de quién es quién, y cuándo a lo largo del año. No solo es lanzar un mensaje, sino que saber a quién y cuándo es igual de importante. Siguiendo con este ejemplo, si quieres relacionarte con el sector privado de la empresa desde las ONG hay varias técnicas. Son complementarias entre ellas. Se dan todas ellas sobre un mismo sujeto. No vienen desde la misma organización. Si te especializas en hacer una denuncia no te vas a sentar en una mesa a negociar con otra entidad. No todas provienen de la misma organización. Amnistía internacional está considerada por su labor de denuncia en la sociedad. Pero Intermón está considerada por su papel negociador y por sentarse a hablar en la mesa con la organización que quiere hacer un pacto. Ambas son necesarias en la transformación.
Hay luego unas técnicas de acción publica; cuestiones que requieren que la gente se mueva, manifestaciones, ir a medios de comunicación, la firma digital, los emails de change org o Avast… firma para que las abejas puedan polinizar… Y luego está el activismo salarial. Hay cuestiones que engloban a la ciudadanía. Entre esas técnicas colaborativas puedes llamar al ministerio de economía, al ayuntamiento de Bilbao, llamar a Repsol para una reunión con el presidente, crear una mesa de trabajo con esas personas, hacer formación con directivos para hablarles de derechos humanos. Son técnicas de acción privada, el lobby en general es privado, acciones que haces y que no se entera nadie. Luego están las técnicas de confrontación, hacer una denuncia y critica y las técnicas colaborativas. Saber preguntar eficazmente, conseguir información, como generar la entrevista y estructurarlo en relaciones de confianza. Es importante entrenarse en estas cuestiones. Debemos ser capaces de exponer y convencer en diez minutos. Ella era la imagen de todos los diputados del congreso. Ella hacia este lobby en los pasillos de los diputados, lanzaba mensaje sobre el tema que fuera. Y siempre le decía “corta el mensaje2, es muy importante la síntesis, contar en diez minutos lo que quieres. Nadie te va a escuchar más tiempo ni en lo oral ni en lo escrito. Debemos ir a qué es lo fundamental, qué queremos decir. Podemos hacer cartas extensísimas, pero nadie va a pararse a leerlas. Luego se lo va a leer el informe, pero hay que captar la intención inmediata con la capacidad de ir al grano. Tras tener unos agentes identificados, y una información conseguida, hay que elaborar una buena estrategia de comunicación. Hay que ser breve y elaborar ese mensaje para optar a diversos públicos y conseguir lo que queremos.
Un tema es el cambio climático.
Se da una realidad, con argumentos técnicos científicos, existe un
calentamiento global. Luego hay que traducirlo en términos de incidencia
política. ¿Quién es el causante, cómo se soluciona esto? Los países ricos
contaminan más. Después de identificarlo, generamos el mensaje y que la gente
se involucre y generamos una respuesta. “Lo superaremos, lo daremos una vuelta,
confía en mí” Hay que ofrecer seguridad, ubicar el futuro, movilizar. Por eso
en la ONG reciben formación como portavoces. Tienes que tener claro las
conexiones para cualquiera de los temas que trabaja esa organización. La comunicación
política desde las ONG implica tener una situación identificada y un proceso de
investigación. Se extrae una de las causas; que existe una falta de trasparencia.
Esos países no conocen cuánto es el dinero que deberían recibir por la
extracción de esos minerales que existen en el subsuelo. Como no lo conocen esa
es una de las causas por las que se da esta situación. Hay que identificar una
causa y una solución. No saben cuándo deberían cobrar por extraer petróleo. Hay
que obligar a Repsol o a las empresas extractivas a dar trasparencia, decir
cuanto deberían pagar. Que desglosen esos datos. Esa es su demanda, su objetivo.
Comunicación es sensibilización y
educación. Un ejemplo de lo que se hizo para esa campaña; En un video de
YouTube una persona compra gasolina y ve como ese dinero no llega a traducirse
en un desarrollo económico para esos países que tienen su riqueza en el
subsuelo. Es la maldición de los recursos naturales. Es un mensaje claro para
que cualquier persona pueda entenderlo y una invitación al final a la acción,
para que pueda participar, defienda el derecho a saber, (tenemos el derecho a
saber). Otra campaña fue firmar una carta a parlamentarios estadounidenses para
que tuvieran la obligación de decir cuanto pagaban en cada país por el petróleo
que sacaban. Se interpela a la ciudadanía para que escriba a políticos
directamente pidiéndoles un cambio en la normativa. Se hace a través de un
mensaje muy claro. Todo se ha traducido en un minuto de forma visual y
sencilla. La campaña se llamaba PUBLISH WHAT YOU PAY. Hay que estudiar todo lo
que se puede hacer para comunicar esta problemática desde redes sociales,
boletines, infografías, diseño gráfico y videos.
Existen muchas salidas a las
personas que estudian esto. No han sido los puestos ocupados por personas competentes.
Aburren mucho las ONG. Leen un manifiesto contra la pobreza y no hay nadie que
entienda esos términos, “hetero matriarcado”, no tienen creatividad, no saben
traducirlo de forma atractiva, que tenga un impacto, que llegue. Es importante
incidir en ese tipo de cuestiones. Hemos priorizado mucho tiempo el contenido
sobre la forma. Pero en nuestra época la comunicación es muy importante para
poder trasladar lo que quieres. Depende de cómo hagas esta campaña de
comunicación. Hablamos de cuestiones más familiares y otras son formas de
comunicación, sensibilización y educación para el desarrollo que es lo que está
haciendo ahora. Hay que elaborar actuaciones desde una organización para
conseguir que las personas inicien un proceso de concienciación y compromiso. Y
que el interés por el tema se convierta en un criterio propio y una movilización
para cambiar las estructuras políticas. Suelen relacionan las ONG con proyectos
de cooperación en el desarrollo del sur, pero son también importantes los
proyectos que se hacen en el norte.
¿Cómo nos lo montamos para hacer esta incidencia en nuestro colectivo más cercano de economistas o estudiantes como vosotros? Las organizaciones pequeñas tienen técnicos en sensibilización y en las empresas grandes; departamentos de comunicación. Es igual de importante que la gente se mueva, participe. Para cada tipo de agentes hay determinadas estrategias. Una es el sector privado, las empresas. Esa iniciativa sería pedirle a Repsol a través de varias vías que se trasparente y en sus memorias anuales sea líder del sector, tome la delantera y sea el primero en dar ese paso en la industria extractiva. Se presiona al sector privado para que tome esas iniciativas. Hay que tener una estrategia de comunicación dirigida específicamente a los asesores sabiendo los intereses de esos asesores. No lo hacen a la primera. No suelen ser voluntarios en esto. Pero ha habido casos como Inditex en los paraísos fiscales. Los consumidores se rebelaron contra su presencia en paraísos fiscales y Ortega se fue de ahí.
Se pueden cambiar políticas públicas, en el gobierno de España, cuestiones de trasparencia que afectan a la empresa y lo económico. Se organizan eventos conferencias y reuniones y trabajos desmigados para los partidos políticos dentro del palacio de los diputados. La ONG trata de intervenir en las reuniones de economía, interpelar al ministro de economía. España puede hacer un gran papel como estado miembro de la comisión europea dentro de la organización que regula las empresas. Vivimos en un mundo globalizado, y la incidencia que hagamos en el parlamento español no es suficiente porque todo viene dirigido desde Europa. por eso debemos incidir en las directrices que emite la comisión europea, leyes macros que se traducen en leyes estatales. Cuando hacen reuniones en Bruselas o Nueva York se reinen los lobbys para presionar. También se pueden hacer comentarios a las consultas públicas que publican en internet. La comisión europea saca consignas públicas para dar un plazo en que las empresas e instituciones emitan respuestas y comunicados a esas consultas. Todas esas cartas se hacen públicas en su página web en relación a ese tema de acción. En EE.UU. hay que incidir y en otros organismos internacionales que pueden tener mucha incidencia. Se hace incidencia en el sector privado, nacional, e internacional. Requiere de diferentes canales, diversos tratamientos de mensajes. Va desde la rueda de prensa, visitas del lobby… toda organización cuando se lanza a una estrategia de comunicación sabe los riesgos de tener una comunicación con ese agente. El resto de la sociedad entiende que validas la política de Repsol.
Por eso es importante ver que riesgos supone para la reputación como organización. Hay que elegir una buena investigación con argumentos y solidez, hacer una denuncia política para que la ciudadanía se indigne. Hacer por ejemplo una petición publica para regular Repsol, hacer mesa de reunión con ellos, y el activismo accionarial. En 2008 era una novedad, fue la revolución el convertir en una vía de comunicación el involucrar a los ejecutivos para hacer una denuncia pública a Repsol. Fue portada del País en el 2008. Consiguieron que miles de accionistas de Repsol les cedieran su carta para ir a la reunión de accionistas de Repsol. Al final de la junta general de accionistas pudieron tomar la palabra. Dijeron que venían en nombre de miles de accionistas de Repsol. Hasta ese año eran retrasmitidas las juntas generales en directo. Teniendo en cuenta la responsabilidad social, Repsol habían anunciado que eran la segunda petrolera más trasparente del mundo. En esa junta se pidió públicamente que asumiera ese liderazgo como empresa instructiva en ofrecer datos de trasferencia.
¿Cómo nos lo montamos para hacer esta incidencia en nuestro colectivo más cercano de economistas o estudiantes como vosotros? Las organizaciones pequeñas tienen técnicos en sensibilización y en las empresas grandes; departamentos de comunicación. Es igual de importante que la gente se mueva, participe. Para cada tipo de agentes hay determinadas estrategias. Una es el sector privado, las empresas. Esa iniciativa sería pedirle a Repsol a través de varias vías que se trasparente y en sus memorias anuales sea líder del sector, tome la delantera y sea el primero en dar ese paso en la industria extractiva. Se presiona al sector privado para que tome esas iniciativas. Hay que tener una estrategia de comunicación dirigida específicamente a los asesores sabiendo los intereses de esos asesores. No lo hacen a la primera. No suelen ser voluntarios en esto. Pero ha habido casos como Inditex en los paraísos fiscales. Los consumidores se rebelaron contra su presencia en paraísos fiscales y Ortega se fue de ahí.
Se pueden cambiar políticas públicas, en el gobierno de España, cuestiones de trasparencia que afectan a la empresa y lo económico. Se organizan eventos conferencias y reuniones y trabajos desmigados para los partidos políticos dentro del palacio de los diputados. La ONG trata de intervenir en las reuniones de economía, interpelar al ministro de economía. España puede hacer un gran papel como estado miembro de la comisión europea dentro de la organización que regula las empresas. Vivimos en un mundo globalizado, y la incidencia que hagamos en el parlamento español no es suficiente porque todo viene dirigido desde Europa. por eso debemos incidir en las directrices que emite la comisión europea, leyes macros que se traducen en leyes estatales. Cuando hacen reuniones en Bruselas o Nueva York se reinen los lobbys para presionar. También se pueden hacer comentarios a las consultas públicas que publican en internet. La comisión europea saca consignas públicas para dar un plazo en que las empresas e instituciones emitan respuestas y comunicados a esas consultas. Todas esas cartas se hacen públicas en su página web en relación a ese tema de acción. En EE.UU. hay que incidir y en otros organismos internacionales que pueden tener mucha incidencia. Se hace incidencia en el sector privado, nacional, e internacional. Requiere de diferentes canales, diversos tratamientos de mensajes. Va desde la rueda de prensa, visitas del lobby… toda organización cuando se lanza a una estrategia de comunicación sabe los riesgos de tener una comunicación con ese agente. El resto de la sociedad entiende que validas la política de Repsol.
Por eso es importante ver que riesgos supone para la reputación como organización. Hay que elegir una buena investigación con argumentos y solidez, hacer una denuncia política para que la ciudadanía se indigne. Hacer por ejemplo una petición publica para regular Repsol, hacer mesa de reunión con ellos, y el activismo accionarial. En 2008 era una novedad, fue la revolución el convertir en una vía de comunicación el involucrar a los ejecutivos para hacer una denuncia pública a Repsol. Fue portada del País en el 2008. Consiguieron que miles de accionistas de Repsol les cedieran su carta para ir a la reunión de accionistas de Repsol. Al final de la junta general de accionistas pudieron tomar la palabra. Dijeron que venían en nombre de miles de accionistas de Repsol. Hasta ese año eran retrasmitidas las juntas generales en directo. Teniendo en cuenta la responsabilidad social, Repsol habían anunciado que eran la segunda petrolera más trasparente del mundo. En esa junta se pidió públicamente que asumiera ese liderazgo como empresa instructiva en ofrecer datos de trasferencia.
Hay que aplicar la comunicación a
ONG y al márquetin social, a la comunicación social que hace cualquier tipo de
organización. Su objetivo no es de venta o prestación de servicios remunerados
sino la trasformación de una sociedad concreta. Es un potencial que hay que
aprovechar. La comunicación grafica es fundamental. Empatizamos con una cusa humanitaria
o con una enfermedad o diversidad funcional en algo concreto. Pero cuando se generan
injusticias que solo se ven en décadas, hay poca empatía. Eso no es sexy, no lo
ven como algo inmediato en su vida cotidiana. Cuando los mensajes son complejos
y es difícil comunicarlos, cuando el tema no es atractivo y es lejano a la
ciudadanía, es más importante todavía la comunicación. La coordinadora general de
ONG de Euskadi se opuso a los tratados de libre comercio TTIP. Tratado de libre
comercio que se ha paralizado con Trump, paralizando las inversiones entre EEUU
y UE. Frente al discurso dominante llega esta denuncia. Nos plantean si estamos
a favor o en contra. Bajo la apariencia de que todo iba a ser positivo hubo
varios impactos negativos. La ONG lo muestra de forma sencilla a la ciudadanía.
Desde la coordinadora de ONG de Euskadi, se unen todas las organizaciones para
trabajar un tema concreto. El de pobreza 0 es el tema más compartido entre
varias ONG.
Este año el tema de la campaña es contra la desigualdad. Pone un ejemplo concreto de campaña con estos elementos; la web llamada “a qué no te lo gastas”. Es trasladar a la gente de forma atractiva una campaña. “Faltan personas con vuestros perfiles”, reconoce la directora de la ONG, “somos incapaces de trasmitir cosas de una forma que lleguen ampliamente”. La web ofrece un juego on line, tienes un minuto para comprar todo lo que quieras. Te llegan nuevos ingresos, te va llegando más dinero. Puedes comprar una isla, un traje de oro, el esqueleto de un dinosauro, una pirámide de Egipto, un equipo de futbol, la alhambra de Granada, un país en África... te han seguido generando ingresos por tus fondos en paraísos fiscales y has ganado más de lo que gastas. Al lado de esto está la desigualdad obscena. Es un reclamo para que interese a la sociedad. Con la pirámide se podría pagar un ingreso hospitalario por un día para un millón de personas. Te introduce mensaje de sensibilización en unos términos de empatía. El mensaje es desarrollado en la imagen. Necesitamos mostrar el problema, señalar sus causas y alternativas que vienen aquí ilustradas. Necesitan mayor voluntad política, justicia social, que las personas paguen sus impuestos. De pronto te dicen que puedes hacer tu, y eso hace involucrarse a las personas. Todas las campañas tienen estrategias de comunicación que se llaman el kit de acción. Desarrollas mensajes de acuerdo a que quieres comunicar. Osoigo es una plataforma creada por unos chicos de Hondarribia con presencia en todo el estado y américa latina. Cualquier persona o entidad puede interpelar a los políticos que quiera, todos están registrados y permite el programa hacerles una pregunta que tienen que responder públicamente. ¿qué dos medidas concretas va a hacer para erradicar la pobreza? Apostamos por la renta básica, dice una de podemos. Rosa diez a mí no me contestó nada en el colegio Vizcaya cuando la pregunté por el futuro de las políticas de desarrollo en África. La mayoría de veces los políticos no responden. Y con esto hemos llegado a hora y cuarto de conferencia.
Este año el tema de la campaña es contra la desigualdad. Pone un ejemplo concreto de campaña con estos elementos; la web llamada “a qué no te lo gastas”. Es trasladar a la gente de forma atractiva una campaña. “Faltan personas con vuestros perfiles”, reconoce la directora de la ONG, “somos incapaces de trasmitir cosas de una forma que lleguen ampliamente”. La web ofrece un juego on line, tienes un minuto para comprar todo lo que quieras. Te llegan nuevos ingresos, te va llegando más dinero. Puedes comprar una isla, un traje de oro, el esqueleto de un dinosauro, una pirámide de Egipto, un equipo de futbol, la alhambra de Granada, un país en África... te han seguido generando ingresos por tus fondos en paraísos fiscales y has ganado más de lo que gastas. Al lado de esto está la desigualdad obscena. Es un reclamo para que interese a la sociedad. Con la pirámide se podría pagar un ingreso hospitalario por un día para un millón de personas. Te introduce mensaje de sensibilización en unos términos de empatía. El mensaje es desarrollado en la imagen. Necesitamos mostrar el problema, señalar sus causas y alternativas que vienen aquí ilustradas. Necesitan mayor voluntad política, justicia social, que las personas paguen sus impuestos. De pronto te dicen que puedes hacer tu, y eso hace involucrarse a las personas. Todas las campañas tienen estrategias de comunicación que se llaman el kit de acción. Desarrollas mensajes de acuerdo a que quieres comunicar. Osoigo es una plataforma creada por unos chicos de Hondarribia con presencia en todo el estado y américa latina. Cualquier persona o entidad puede interpelar a los políticos que quiera, todos están registrados y permite el programa hacerles una pregunta que tienen que responder públicamente. ¿qué dos medidas concretas va a hacer para erradicar la pobreza? Apostamos por la renta básica, dice una de podemos. Rosa diez a mí no me contestó nada en el colegio Vizcaya cuando la pregunté por el futuro de las políticas de desarrollo en África. La mayoría de veces los políticos no responden. Y con esto hemos llegado a hora y cuarto de conferencia.
Hay un trabajo de dar a conocer esta
labor, hacernos partícipe de sus luchas. Los estudiantes no conocen esa labor.
Tienen las ONG una debilidad grande, y es que no conocen al público objetivo.
Mas del 60 por cierto de personas encuestadas no se informaban a través de boletines
sino en redes sociales. Ellos no están en redes sociales. Mandar un twitter o
publicar en Facebook no es dirigirse a ese público. Deberían hacer un estudio
de mercado para conocer al público y hacer un buen mensaje, en su forma. Les falta
la pata solida de la comunicación. Por eso necesitan comunicadores como
nosotros. Se preocupan del mensaje, tener datos, y cosas serias, pero eso no
llegaba a nadie. Vivimos en la cultura de lo rápido inmediato y lo cambiante,
nadie te va a dedicar más que unos minutos y hay que dar el mensaje. No han
invertido en la forma de comunicarlo. Se han preocupado más del fondo, los
datos, que de la forma de presentarlo y hacerlo interesante para el ciudadano.
Molesta mucho la desigualdad. En los
países nórdicos es menor la desigualdad. La comunicación de la ONG es mejor
allí. Tienen una riqueza especial. El modelo capitalista generaba un reparto de
riqueza a través del estado del bienestar que no se puede mantener. Pero los
nórdicos si pueden gracias al concepto de lo público y la participación
ciudadana. No todo es de color de rosas; hay un repunte de extrema derecha en
esos sitios. La compañía petrolera de Noruega fue la primera que empezó a hacer
todo esto que le pedían en las ONG, voluntariamente y se hizo pionera de todas
estas empresas. Pero el porqué a nivel de comunicación no lo sabe contestar la
conferenciante. Un manifiesto en el congreso aburre. El captar a determinado
voluntario tiene que ver con el discurso. Es un discurso para crear conciencia,
pero adaptándolo a un mensaje atractivo. Cuidado con los vocablos a introducir,
no queremos perder la regularidad del análisis, pero hay que hacerlo digerible
para personas que no lo conocen. Hacer encuestas, test de productos, aplicar
herramientas de márquetin-…
A veces las ONG tienen la oportunidad de hablar 2 minutos en la radio, no pueden bombardear con palabras que van a aparecer hostiles, y sobre todo lejanas. Es necesario invertir en recursos de energía y en la estrategia de conocer al público y dar a cada sector segmentado el mensaje de lo que necesitan. También hay unas líneas rojas de lo que no van a consentir. No se muestran esqueletos o niños muriéndose en África, está prohibido porque se marcó así. Las firmas sirven, aunque sea de forma pasiva. Le creas un rato incomodo en su día al ciudadano, pero no va más allá. Por eso, es un proceso apoyado en hitos permanentes, hay que afrontar temas concretos paso a paso. Con esa acción consigues un impacto, pero debes sumarlo a muchas más estrategias; hacer eventos de calle, dosieres informativos interesantes para gente que quiere ampliar información… Hay que mover esto políticamente. Por ejemplo, no sirve de nada sensibilizar a la gente de que deje de usar gasolina porque es el combustible que existe para conducir. A cada tema le corresponde una causa medida y su público y su acción y su estrategia de comunicación adecuada. Te llega mucha información al correo. Economistas sin fronteras es una ONG muy pequeña. Crean una imagen de marca, qué haces y quién eres tú. Hay que tener a una parte de la ciudadanía convencida de que lo que dices va con ellos. Es el problema de lanzar manifiestos antes de convencer a la ciudadanía. ¿Cuál es mensaje, cuáles las soluciones…? Hay que defender estas campañas en el congreso o donde sea pertinente hacerlo.
A veces las ONG tienen la oportunidad de hablar 2 minutos en la radio, no pueden bombardear con palabras que van a aparecer hostiles, y sobre todo lejanas. Es necesario invertir en recursos de energía y en la estrategia de conocer al público y dar a cada sector segmentado el mensaje de lo que necesitan. También hay unas líneas rojas de lo que no van a consentir. No se muestran esqueletos o niños muriéndose en África, está prohibido porque se marcó así. Las firmas sirven, aunque sea de forma pasiva. Le creas un rato incomodo en su día al ciudadano, pero no va más allá. Por eso, es un proceso apoyado en hitos permanentes, hay que afrontar temas concretos paso a paso. Con esa acción consigues un impacto, pero debes sumarlo a muchas más estrategias; hacer eventos de calle, dosieres informativos interesantes para gente que quiere ampliar información… Hay que mover esto políticamente. Por ejemplo, no sirve de nada sensibilizar a la gente de que deje de usar gasolina porque es el combustible que existe para conducir. A cada tema le corresponde una causa medida y su público y su acción y su estrategia de comunicación adecuada. Te llega mucha información al correo. Economistas sin fronteras es una ONG muy pequeña. Crean una imagen de marca, qué haces y quién eres tú. Hay que tener a una parte de la ciudadanía convencida de que lo que dices va con ellos. Es el problema de lanzar manifiestos antes de convencer a la ciudadanía. ¿Cuál es mensaje, cuáles las soluciones…? Hay que defender estas campañas en el congreso o donde sea pertinente hacerlo.
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