jueves, 12 de octubre de 2017

LA NUEVA ERA

El termino “nueva era” o “new age” surgió en California. Se trata de un nuevo movimiento religioso de carácter abierto (contraponiéndole a la cerrada secta), un nuevo culto caracterizado por ser ecléctico, nebuloso, ambiguo, difuso...
Los pertenecientes a esta nueva mentalidad e incluso época (según ellos) creen que en el mundo se traman lo que han dado en llamar “conspiración o era de Acuario”.
El mundo ha vivido en distintas edades, la última, la de Piscis, una de las más violentas de la Hª universal (siglo XX cambalache y sangriento), pero le espera el advenimiento de una edad dorada de paz, amor y energías positivas, buenas ondas y vibraciones de buen rollito. Esta conjura de los neomísticos se nos ofrece como una forma de respirar juntos, de “co- respirar” más que convivir.  En este nuevo paradigma cultural volverá a reinar lo espiritual sobre lo material. Se llama de Acuario porque es el símbolo del aguador que sofoca y sacia nuestra sed de infinito, pues estamos sedientos del Misterio, del Otro. Ya decía Sartre que somos vacío ávido de ser algo (el hombre es esa Nada que se cree Adán, según los nihilistas.) CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ERA
  • Pretensiones prometeicas de abarcar el mundo. La new age es también una cosmología, una cosmovisión sobre el mundo, pues la necesidad de cosmos- orden- es inherente a todas las épocas pues la vida en principio siempre es ese caos en que nacemos. 
  • Religión personal ala carta, selectiva, emocional, intimista, apelación al corazón
  • Individualismo, autonomía personal, fuerza de Voluntad.
  • Dependencia de un líder o grupo, comunidad religiosa o terapia.
  • Destino, creencia en un determinismo astrológico.
  • Rechazo a la tradición clásica más oscura (al cristianismo intransigente) e hibridación de culturas. (sacan lo aprovechable de cada religión o ideología)
  • Importancia de lo social, de la mass media, de las aglomeraciones religiosas.
  • Más tolerancia, más permisibilidad de cultos, menos dogmatismo.
  • Integración de la Fe y la Razón, lo mágico y lo vital.
  • Retorno al espiritualismo, debe emerger una Nueva Conciencia Universal
  • Resurgimiento de los mitos, reencantamiento del mundo, mundos mágicos. Se ponen de moda los libros de hadas ilustrados, el señor de los anillos, las sagas celtas, las tradiciones artúricas, la narrativa fantástica, el realismo mágico, se rescata todo un medioevo coloreado de romanticismo.
  • Espiritualidades orientales (zen, budista, chamanismo, hindú, taoísmo, yoga, meditación, sufíes, koans zen, mantras, teosofía, gnosis, psicoterapias, autosugestión, auto hipnosis y curación...) y filosofías undergroup orientales. (Zaratustra, Pániker..)
  • Desarme y pacifismo, resistencia activa pasiva de Gandhi.
  • Ecologismo, Egolatría o Ecolatría (Ego y Natura son un uno, el hombre fundido en su Todo natural) fin de las centrales nucleares, invitación al reciclaje, el desarrollo sostenido, la urbanística planificada, la salida limpia al monte (sin domingueros) et 
  •  
ESOTERISMO y CIENCIAS OCULTAS, OSCURAS O MANCIAS
 Astrología:  El mapa natal o carta astral hace una lectura de tu signo zodiacal con las influencias planetarias (cuerpos celestes energéticos divididos por “casas planetarias”) midiendo distancias astronómicas y las energías. Lo lee a partir de la hora, día y lugar de nacimiento y usando de parámetros los puntos de energía siguientes: ASC y MC. EL ASCENDENTE y Fondo medio del cielo. Punto de partida hacía la vida. Carácter del sol natal, representa la Conciencia y Voluntad. DESC y F.C. EL DESCENDIENTE y Fondo del cielo. Carácter de la Luna. Lo inconsciente.   Medio .Cielo. El Ching, calculo de biorritmos, astrología china, maya, árabe. Interés por los haikus  y comida japonesa, por el libro de Tao, por las enseñanzas de los diferentes profetas (Shidartta Buda, Lao Tse Tung, Jesús, Mahoma...) Quiromancia (lectura de manos o auras) Y la religión de las brujas o whikas con su culto a la eterna diosa femenina (ver nombres de las diosas), el satanismo...... el vudú y corrientes undergroup y pop de la religión como el culto a las hadas, los magos, al señor de los anillos y harry Potter . etc  Por no hablar de los libros de Osho para el hombre y la mujer, la princesa que creía en cuentos de hadas, el caballero de la armadura oxidada, Iron John, el viaje del lama, las novelas de Hesse, los libros de iniciación, las terapias regresivas (basadas en un híbrido del psicoanálisis), las terapias auto sugestivas, los libros de autoayuda, los conjuros de amor, las divulgaciones filosóficas como “más platón y menos Prozac” o “el mundo de Sofía” etc, Todo metido en el mismo saco en este mercado de lo trascendente en edición de bolsillo a 10 e, el curso de yoga fendelcraist coach y auto realización. Esta mística de lo terrenal es la fetichización del mismo libro como objeto mágico, como códice antiquísimo, mamotreto del mago o recetario de la bruja. Hemos creado una religión a la carta que es un hibrido de religiones, sectas, filosofías y corrientes postmodernas, undergroup, lo que quieras… pero en el fondo la misma “moral de esclavos”, esclavos del Ego, el Yo y el narcisimo del individualismo. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario