jueves, 12 de octubre de 2017

¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?


¿Por qué escribimos?
Mala pregunta porque si nos la planteamos racionalmente nos percatamos de más razones para no escribir que para hacerlo.
       NEGOCIO Es imposible vivir de la Literatura, en este sentido nos abocamos a un trabajo no tan productivo como atractivo, que priva de tiempo (Una novela mediana se gesta en dos años) y da para vivir como funcionario. Se desmitifica la figura del escritor, en resumidas cuentas; un obrero más.
·         ÉXITO La globalización irrumpe también en el mercado editorial, evaporando novedades y descatalogando consagrados y aparcando clásicos en estanterías llamadas De Fondo (como el programa literario). Si es un buen libro (Con una buena campaña de marketing y boca a boca) se convierte en un éxito. La mayoría de veces, en dos meses, desaparece. No es posible hacerse una idea de cuanta literatura queda en el camino. ¿Por qué siempre leemos las mismas obras en determinado periodo? Así perdemos la literatura; aprendiendo de memoria la canción del pirata de Espronceda y dedicando un curso entero a representar el Tenorio, obviando otros coetáneos de segunda importancia, cada vez menor gracias a nuestra indiferencia.
·         RECONOCIMIENTO Si ni los clásicos tienen suerte, menos los nuevos talentos a no ser que ya sean famosas, parejas de... y a ser posible mujeres. Y si es tu segunda obra todos los críticos de este país tienden a compararla con la anterior y te encasillan en un tema o estilo. Los ismos, generaciones... son encasillamientos (prisiones del genio creador, del talento y esfuerzo) muy peligrosos; dejas de ser un individuo que escribe, para ser un movimiento, grupo, número.
·         FAMA que ya no se alcanza escribiendo, sino actuando, posando, cantando o simplemente acostándose con alguien que haga esto. en cierta forma se asemeja al barroco culteranista, rindiendo culto a la forma, a la forma curva y otras frivolidades y supercherías.
·          PÚBLICO(lectores) Aunque pase toda su vida entera sin trabajar o dormir, leyendo. El lector nunca podrá leer toda la información en novelas, artículos... de su escritor favorito y menos ambicionar una biblioteca de clásicos y leerla. Por tiempo, espacio y vil metal.
El escritor esta en desventaja porque el lector sabe todo de él y el escritor solo se imagina a quien esta destinando aquello. Y eso es mágico; el imaginar que al menos alguna universitaria esta sintiéndose aludida o reflejada en el protagonista. Parece por generosidad, que escribimos para que enamorados vean escrito lo que sienten y que ellos no podían expresar. O para iniciar a niños en la lectura, a pesar de que lean frívolos libros de Pesadillas (aunque es de reconocer que ya haya una pluralidad entre realistas que leen Manolito Gafotas y fantasiosos que leen Harry Potter.)
Iniciar a leer es el mejor y el peor regalo para un niño. Leer es refugio del duro mundo para pensar, soñar y disfrutar y analizar con tranquilidad los acontecimientos que ocurren precipitadamente en nuestras vidas pero aumentara su introversión y acumulara después frustraciones.
·         FRUSTACIÓN escribimos lo que no vivimos; es decir el pasado nuestro, histórico ya sea realista o idealizado... o el futuro; ideales, sueños, ambiciones...
Detrás de cada escritor se esconde un hombre de acción frustrado y precisamente decía esto Baroja ¿entonces por qué escribía el?
·         SOLEDAD Escribimos (y leemos)para saber que no estamos solos. Esta frase sacada de una película, de Tierras de Penumbra con Sean Connery, es bien cierta. Pero no es una soledad real o tal vez si, pero no es absoluta. No es una soledad respecto a los demás, sino con nosotros mismos. Es un vacío, una crisis existencial, preguntas sin respuesta, todo lo que la filosofía marea y la Literatura intenta llenar. Escribir es encontrarse con uno mismo. Como dice Angeles Caso escribir es un desahogo, una terapia sicología. Escribir viene del inconformismo con nuestra realidad y el idealismo de querer cambiarla (o solo criticarla) aunque sea solo palabras través.

         Escribir es COMUNICACIÓN con el lector o contigo mismo. Por eso es tan terapéutico y es trasmitir un mensaje y desear que alguien comparta tus ilusiones, formas de ver el mundo, verdades...pero también es EXPRESIÓN de realidades o sentimientos, de razones o entretenimientos. De juegos creativos o panfletos culinarios. La Literatura es tan diversa y SUBJEBTIVA que yo no creo que haya que formalizarse en etapas, autores, movimientos...

·         CREACIÓN de este mundo tal y como es o mejorado o un mundo completamente nuevo y de los personajes, siempre reflejo nuestro.
·         VIVIR DE ELLA aunque ahora es muy difícil, sobretodo si es poesía. En realidad no necesitamos lectores, escribimos para nosotros mismos pero al gustarnos tanto y querer vivir de ello (no sé porque hay tantos prejuicios y arquetipos y tópicos como si fuera un camino directo al caos de borracheras, vidas bohemias y desordenadas) debemos de tenerlos o ...
·         FELICIDAD Es la razón más importante. Escribimos porque queremos. Por motivos irracionales. Tales como que es un nudo en la garganta o un malestar que hay que aliviar escribiendo. Es dejarse llevar por ¡vete a saber! Sentimientos, emociones, delirios, subconsciente...


Es eso que te fuerza a escribir, aunque la mitad de España no lea y los hombres lean el 75% menos que las mujeres y los críticos difamen o ignoren. Y el destino común de la mayoría de novelas es la papelera de tu sanatorio mental cual Van Gogh sin haber vendido un cuadro en vida. O Nietzsche que abrazó un caballo.Escribimos lo que nos gustaría ver escrito (aunque sea por egocentrismo y vanidad y al releerlo pequemos de subjetivismo).Por eso defiendo que escribimos para nosotros mismos (si no ¿que objetivo tendrían los diarios? No tendría sentido) y si nos leen pues bueno, pero es secundario ¿no?
Personalmente escribo porque es lo que ayuda a buscar sentido a mi vida. Sin esta facultad me suicidaría. Escribo porque es mi pasión y con ella pongo en orden mi caos interior.
CONSEJOS PARA ESCRIBIR:
no creo que la Literatura sea intentar no repetir muchas veces las palabras, utilizar cultismos, buscar complicadas ironías y metáforas. Creo que Literatura es algo mas que Expresión Escrita y lenguaje, algo mas que tradición e identidad de un pueblo. Es buena literatura si te hace creer que lo que lees es real o si te hace sentir bien o mal, pero te hace sentir y no ser un mero lector apático. Si sientes curiosidad por saberlo todo de sus personajes es que esta bien argumentada, si te transportas a las aventuras que cuentan y si crees que podrías haberlo escrito tú. Cuando, a los diez años (tal vez sin esa acumulación de amarguras que llaman experiencia, pero con la claridad, inocencia y bondad infantil que parece la sabiduría milenaria que perdemos) decidí ser escritor sabía que pasaría hambre y frío, pero también sabía que el sentarme sobre un papel en blanco y rellenarlo, me repondría de todo. Odio a los realistas porque no existe una Realidad ni una Verdad ni una Razón con mayúsculas y como tal sino muchas opiniones y sentimientos personales y por lo tanto subjetivos y relativos
Me equivoqué de época yo soñé con ser revolucionario francés y esto es La globalización del pensamiento único y el conformismo.
La gente tiene dos creencias sobre como escribir; unos creen que es una tarea reservada para gente que ha nacido con el “don” y otros, la mayoría, que para escribir basta con planteárselo “voy a escribir sobre... “ y hacer las preguntas típicas que nos enseñaron en primaria. Siempre he odiado la forma de tratar a la literatura como una ciencia escrita y atarla a reglas de composición y escritura y ordenar tus ideas en acontecimiento inicial, presentación, desenlace, trama. Esto es ponerle trabas a la imaginación que debe fluir en todas las cabezas porque no tiene nada que ver con la educación o la cultura. Hay que vivir, porque nuestra vida y nuestros pensamientos y sentimientos son la primera referencia y el modelo para todo lo que queramos contar después. En cualquier momento viene la inspiración, hasta en el baño, es inútil destrozar papel hasta que salga una obra maestra. tampoco busques en diccionarios pues resultaría muy pedante y solo escribe, no importándote a quien va dirigido y que le parecerá, ahora escribes para ti(lo que a ti te gustaría leer y de hecho mis novelas son mis mejores lecturas por el hecho de estar escritas por mí) Así escribo yo, lejos de los encasillamientos de los ismos y de esa otra bobada, invento de este siglo, de las generaciones(porque ante un acontecimiento o un suceso histórico todas las personas reaccionan y escriben diferente) así que lo siento por los críticos pero lo van a tener muy difícil conmigo. Van a tener difícil archivar mi vida y obra, porque mi pájaro azul se escapará de sus redes caza mariposas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario