jueves, 12 de octubre de 2017

CRISIS DE LA RAZON Y El PROYECTO MODERNO



La postmodernidad es la “Modernidad Radicalizada”  Triunfo y fracaso de la razón
Introducción
“La modernidad se reafirmó en el triunfo de la razón. En un sentido práctico esto suponía la carta blanca a la investigación científica y tecnológica, la organización racional de la sociedad y la política, la carta blanca del liberalismo político y el dejar hacer al capitalismo. Una razón que pretendía sustituir las arbitrariedades violentas por un estado de Derecho y de mercado.” Cito textualmente de Alain Touraine. Es contra estas afirmaciones contra los que arremeten los críticos postmodernos de la Razón. En realidad, la razón se ha impuesto como una nueva lógica de la dominación y como un nuevo principio de realidad (todo lo real es racional y sólo lo racional es real que diría un Hegel) Si no queremos ser hipócritas no tendríamos que regodearnos en ese triunfo de la razón hoy desmitificado sino más bien aceptar el fracaso de esta razón instrumental cuya plasmación a la práctica, cuya materialización, sería el dinero. 
¿No es en nombre de la razón de estado en el que se hace la guerra? ¿No es en nombre de esa razón universalista la dominación del hombre occidental, varón y adulto, sobre todos los demás, sean mujeres, niños, trabajadores o naturales de las colonias?
 De la razón universalista se pasó a la razón instrumentalista, la razón tecnocientifica o pragmática. Baudelaire veía en la modernidad la presencia de lo eterno en el instante.
Y esta modernidad la vemos hoy como la simple transición entre una antigüedad con las verdades universales a una postmodernidad donde lo antiguo y moderno comparten escenario, sin que ninguno de estos tres pensamientos sea hegemononico sobre el otro. Hoy convive Dios y la fe, la Diosa Razón y la Imaginación al poder y ninguna de las tres domina a las otra.
“¿Cómo no ver que se esta volviendo al dualismo antiguo de la oscura edad medía en que una élite estaba muy separada del pueblo iletrado viviendo entre sombras? ¿cómo no ver que cada día hay más diferencias entre el Norte y el Sur?” Nos dice Alain Touraine.
La modernidad triunfante                     Las luces de la razón
La modernidad intenta abolir todos los finalismos y teleologías, en especial las ideas de “destino”, “predestinación” o “salvación cristiana”. Ataca también las supersticiones y supercherías, los fetichismos, las idolatraciones... ataca la moral de esclavos, la sumisión, la pasividad. Ataca el victimismo del cristianismo. Ataca el pensamiento vertical que se caracteriza por una fuerte autoridad y una visión de la tierra como desde arriba hacía abajo, del cielo a la tierra, del dominante al dominado. Por todas esas razones los ilustrados franceses, los socialistas franceses, los marxistas ingleses, los freudianos y los idealistas alemanes criticaban lo antiguo, lo determinista, el pathos, lo viejo, cuyo residuo más claro eran las viejas estructuras del antiguo régimen, la monarquía absoluta o la religión cristiana. cuestiona también la finalidad de la historia y que el fin de la historia sea la libertad, el progreso o la salvación (que es un enfoque de la filosofía de la historia que dan los padres de la iglesia) esta criticando en definitiva la suma teológica, la visión del mundo como una cristiandad subyugada a la autoridad de lo “apolíneo”, una sociedad a mercer del noúmeno, de Dios, de lo inaprensible. Crítica de esta forma todos los años oscuros de los filósofos medievales más preocupados en reflexionar sobre la muerte que sobre la vida (y toda cultura que se precie ha de ser vital, piensa el ilustrado moderno) Aún así quedan aún resquicios del finalismo de la historia en Comte, Nietzsche, Hegel, Marx... 
La idea de modernidad se asociaba pues a racionalización. Pretende desmitificar los mitos. pretende dar una vuelta de tuerca a las creencias. Pretende constituir a la ciencia como paradigma de lo universal y la objetividad. Pretende abolir lo subjetivo, objetivizar hasta el arte (el arte realista y mimético), crear una sociedad diseñada en la ingeniería social de lo racional. (como intentará el conductista Skinner) Crear la utopía de un mundo dominado por lo cuantitativo, lo numérico, lo estadístico, lo empíricamente demostrable...
Lo más importante de la modernidad es que ellos creen en la Razón como en una entidad propia al margen del hombre (ya que la divinizan, subliman, idealizan). Un racionalista dirá “esta reforma no se hace por obra de un déspota ilustrado u otro actor social sino por la misma recta Razón que así lo dice”. Intentaron la autonomía de la Razón, en lo abstracto y en lo universal, intentaron divinizar a la razón, acusando de relativistas a quienes decían que había tantas razones como personas.
La modernidad parece que ha intentando hacer la revolución y la liberación del hombre, pero en realidad- afirma Touraine- lo que ha ido creando es una estructura economicista y seudo científica con el paradigma de objetividad y racionalidad, de la que ya habla Rosseau en su contrato social, que ya intentaron los jacobinos: una autoridad muy fuerte e invisible, la autoridad de la divina Razón (un Sistema que no se materializa en Bush ni en Bill Gates sino en la suma de todas las manos invisibles)
Estos teóricos éticos intentaron vincular de nuevo bien con placer, como en la antigüedad (pero Sade resulta más convincente describiendo como al hombre le gusta dar y recibir dolor como fuente de placer) En realidad la política de los ilustrados, de estos nobles avant la lettre, infringía en la gente de a pie más dolor que placer. El lema del déspota ilustrado es “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, reformar desde arriba para no permitir revolucionar desde abajo. Estos filósofos han ido creando una MORFOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN Ahora sabemos que hay un pico de sierra en toda revolución, hasta en la más radical; que siempre la empieza la clase alta, la burguesa, contra la aristocracia, por un cambio de poder. De los estados generales se pasó a la dictadura de Robespierre y luego la de Napoleón. De los niveladores se pasó la revolución de Crowlel y de nuevo a la monarquía. Y de la Duma a Lenin- Stalin. Estaban sustituyendo el concepto de razón como ética o como estudio científico por el concepto de razón de estado, razón política.  El naturalismo de Rousseau critica la modernidad. Se separa del despotismo ilustrado. Tiende al comunitarismo. El romántico es el marginado social. (confesiones, ensoñaciones de paseante solitario o diálogos)
Rosseau propone una solución socialista y otra anárquica.
La IDEOLOGÍA DE LA MODERNIDAD es el tiple triunfo de razón, libertad y revolución, una modernización. Pasamos del Sujeto al objeto postmoderno. Nuestra visión actual es materialista y pragmática (vacío al rechazar alma y dios) Hay un fracaso de la RACIONALIZACIÖN SOCIAL. La sociedad revolucionaria es separada del Estado represivo a partir de la revolución francesa y tras las guerras mundiales se produce un reencantamiento del mundo que constituye una involución conservadora en el fondo. Se prima el valor de la UTILIDAD SOCIAL. Los jesuitas nacen como orden “remar ad majorem dei gloriam” (ser útiles a Dios y sociedad) Esto del utilitarismo viene mucho antes que de Berthnam y Mill. Se pasa de Dios a la sociedad como objeto de estudio de la conciencia y conducta. El análisis de Locke es económico y el de Tocqueville político, pero ambos asocian la razón a la razón de estado y civismo. Diderot subyuga las pasiones individuales a la voluntad general (en su segundo discurso de 1754 ya aparece el contrato social) Inglaterra se hace reformista y Francia revolucionaria. Hay una contradicción entre sociedad y naturaleza, entre pueblo y civilización en el radical Rousseau. 
LA ESCUELA DE FRANKFORT. HORKHEIMER crea el Instituto de investigación social en 1923. Rechazan a nazis y comunistas por su práctica y no por su teoría. Esta escuela tenía entre sus miembros a muchos judíos exiliados. El concepto de razón da un vuelco; no hay razón ética sino práctica (la razón vital de Ortega, la poética de Zambrano) Ortega hace una crítica aristocrática y ve negativo que se acceda cuantitativamente más a la cultura (pues supone una pérdida en calidad) Son más testigos de su época que analistas. En ese contexto la cultura deja de ser sublime. Marcuse analiza el pensamiento unidimensional que es el pensamiento único de la globalización. También hay mucha crítica en la revolución sexual de Reich. En general la escuela de Frankfurt critica la razón, la tecnocientífica, la instrumental y la de estado. Vienen a decir; mira a dónde nos ha llevado la idea de razón cartesiana- kantiana, la diosa razón de Voltaire… a dos guerras mundiales. Prefieren una razón más espinoziana. Subliman la anti razón de Nietzsche, Freud y Marx, el inconsciente, lo irracional. Por algo a esta escuela se le llamó Sico marxista.
FOUCAULT rechaza la Historia que ve como complot y que podría llevar a un estado orwelliano de gran hermano proteccionista. El control estatal no esta en la tecnología sino en el poder y su ejercicio. Se corre el peligro de ser esclavo de la Opinión Pública, como vio Tocqueville. Se lucha contra políticos concretos o contra la sociedad.  Baudrillard supera el izquierdismo radical de Foucault entrando en la postmodernidad.
Althuser, es otro critico político postmoderno que disocia progreso y cultura. En general todos critican el cristianismo, cientificismo, racionalismo, los nihilismos negativos...critican la ética estética, desde posturas radicales, trasgresoras, de antisistema y antisociales. Se pasa de dios a la diosa razón y de ahí al dios arte que es el único capaz de reformar la sociedad en el arte. Es el iniciador de la postmodernidad. (nostalgia del ser, del eterno, del absoluto, en un mundo ambivalente) Freud critica al Ego o razón personal y rescata el super yo de la educación y el ello natural. La ética de la liberación de la escuela de Frankfurt va de Fromm a Sartre. Son los tiempos de los llamados hypies y de la Flower generation en Woodstock (haz el amor y no la guerra) Durkheim, Strauss o Chomsky combaten a Spencer y Skinner que pretenden crear una ingeniería social conductista, proteccionista, paternalista y conservadora. Sin embargo, la ideología que triunfará será la de la empresa en los años 90.  La empresa es un agente sociopolítico económico de la realidad. Entre sus teóricos está Taylor y Ford. El cliente puede tener un coche de color que quiera a condición de que sea negro” (Ford de General Motor. Bautade) O el propio Maslow con su teoria de las necesidades basicas a las que suceden las de autorealizacion, dinero, confort, bienestar. Se rescatan las ideas victorianas de Keynes, contemporaneo y amigo de Virginia Woolf. El estado ideal es la economía mixta que mezcla elementos capitalistas y comunistas o de estado. Triunfa por tanto el pensamiento tecnocientífico, la tecnocracia del neo liberalismo económico y cuando se habla de Razón se distinguirá entre la razón pública o moral y la teórica como ya había hecho Kant. Ese kantismo es el que está detrás de organismos como la ONU o la unión europea. Horckeimer apunta a que la razón se ha convertido de Razón Universal y la razón objetiva en subjetiva. La razón queda exhausta por muchas razones. Sobre todo, el concepto de razón quiebra por el irracionalismo de los románticos, de las vanguardias surrealistas, dadá etc. También muere el concepto de razón debido a los filósofos de la sospecha (razón de estado en Marx, el ello de Freud, la sinrazón de Nietzsche etc) Sartre, Foucault, la escuela de Frankfurt, no hacen sino interpretar sexual y económicamente sus tiempos. Es decir, trasladar la reflexión marxista freudiana y nietzscheana a la sociedad que empieza a ser postmoderna.  
Théophile Gautier y Baudelaire dicen que la modernidad es autocrítica y autodestructiva. Siempre en la vanguardia, siempre pensando algo nuevo y original. La presencia de lo eterno en lo presente es lo que llamamos la autonomía de lo temporal. Es la belleza de lo mutable y cambiante en un mundo fluyente siempre e hibrido de superficialidad, apariencia y circunstancia.
El capitalismo políticamente es una taberna de borrachos. Intelectualmente un asilo de locos. Éticamente una cueva de ladrones. (Shopenhauer)
En general el legado que nos han dejado los filósofos a partir de los de la sospecha es la importancia de la existencia sobre la esencia y de la vida sobre la teoría. Estos filósofos del fin del proyecto moderno nos hablan desde Schopenhauer de las voluntades de poder, sobre todo entre el hombre y la naturaleza. Denotan las fuentes dominantes y dominadas del mundo; sea en el interior de nuestra sique como Freud, en la lucha de clases de Marx o en las voluntades de poder que se establecen en cualquier relación, según Nietzsche. Nietzsche no quiere solo liberar los instintos (eros thanatos freudianos) sino idealizarlos, sublimarlos, trasmutar valores. La energía humana es reprimida por el ello, reprimimos lo inconsciente e irracional cuando se trata de sublimarlo.  El super hombre debe afrontar su destino o amor fatuo. Necesita lo peor de él para alcanzar lo mejor. El hombre vive en un eterno retorno mutable y dinámico (Todo pasa y vuelve) Estos filósofos desbancaron el concepto de razón abstracta, la convirtieron en una razón vital y son por tanto los culpables de que hoy la Razón y Dios hayan muerto. Descubrieron lo irracional, el inconsciente y que la existencia es anterior a la esencia, que al principio fue el hombre, el hombre físico, y después el verbo o su imagen conceptual, su idea platónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario