Tras el Concilio Vaticano II, muchos teólogos hablan de
"Secta" para indicar cualquier grupo religioso de fuera de la Iglesia
Católica Románica y Aposto lógica, comprendiendo así bajo el más genérico
concepto tanto la herejía como el cisma. Pues ya decía Marx en El Capital:
“Los teólogos
establecen dos clases de religiones. Toda religión que no es la de ellos es una
invención de los hombres, en tanto que su propia religión es una
emanación de Dios”
Los
cristianos consideran la principal “Secta” a los disidentes o protestantes:
Luteranos, Anglicanos y Calvinistas, entre otras ramas cristianas repartidas
por el mundo anglosajón. Bautistas y Metodistas también eran considerados
sectas y hoy, sin embargo, suponen mayoría en los EEUU.
Por
sectas se engloba desde el Hare Krisha, hasta los de Jehová o la cienciología.
Desde el año 1986 el Pontificio Consejo para los no creyentes, prefiere hablar
de nuevos movimientos religiosos en vez de “sectas” o “cultos” ya que esta
terminología obedece a un prejuicio negativo y peyorativo. Hay grupos sectarios
dentro del cristianismo que siguen la Biblia a rajatabla, al pie de la letra, y
rechazan la tradición histórica, la evolución fenomenológica de toda religión.
Características
de la Secta:
1-
cerrazón e intolerancia dogmática,
poseedores de la Verdad
2-
proselitismo agresivo, manipulación
3-
dependencia sicológica sádico
masoquista morbosa al gurú o jefe
4-
imposibilidad de abandonarla
5-
agrupación supuestamente
voluntaria de personas, pero siempre condicionada a través de la manipulación
Algunos autores dividen a las sectas en los
siguientes grupos según su aptitud:
o
Conversionistas. Buscan cambiar la creencia de una
persona a través de que experimente una vivencia religiosa
o
Introversionistas. Ascéticos, se separan del mundo, se
aíslan, se encierran
o
Revolucionarios Utópicos. Pretender cambiar el mundo ajustándolo a sus dogmas Reformistas.
Cambiar el mundo desde la luz interior de cada uno
o
Gnósticos. Sus miembros son los iniciados, los
adentrados, los estigmados, los elegidos.
o
Taumatúrgicos. La secta ofrece a sus miembros
curación para todos sus males físicos mentales y una guía vital
(Extraído del “Espíritu del Capitalismo” de Max Weber)
REPRESENTANTES DEL PROTESTANISMO ASCETICO
Calvinismo
1-
Predestinación a la salvación de unos (los elegidos)
desde el momento en que nacen y condena a otros al infierno desde que nacen
(los estigmados, los malditos). Cristo sólo murió por “los elegidos”, no para
salvar a todos
2-
Dios no esta por los hombres, sino los hombres por
Dios, sólo Dios es libre. El hombre no crea a Dios, sino que Dios crea al
hombre. Es lo contrario a mi existencialismo y por eso Dios es libre y el
hombre no.
3-
Los decretos divinos no se modifican por las obras
humanas. No a la Voluntad.
4-
Utilidad impersonal social hacía la gloria de Dios.
Base del Utilitarismo
5-
El hombre recorre sólo su destino. Idea existencialista
de la Soledad.
“El hombre debía recorrer en
solitario el camino a su salvación, el predicador no puede ayudarle, los
sacramentos no son medios para alcanzar la gloria (sólo medios de Dios para
vanagloriarse a sí mismo, para subirse el ego)
Tampoco puede el hombre aferrarse
a la iglesia institucionalizada (aunque se afirma en el principio de extra
ecclesia nulla salus quien se aleja de la iglesia se queda sin salvación)
puesto que también los excomulgados son de Dios (los ateos son de Dios, los
extranjeros y extraños son de Zeus como decían en la Iliada) Ni siquiera Dios
puede ayudar al hombre en su camino a la salvación”
En un ambiente protestante nace
el existencialismo y el anarco capitalismo. Libertad frente a Igualdad y frente
a Dignidad humana. La libertad personal es también soledad y también egoísmo,
sino se ve la libertad como la veía Sartre; como elección consecuente que
afecta a los otros, como responsabilidad o concienciación social.
Pietismo
1-
Es un deber considerarse elegidos, santos
2-
Para ahuyentar la duda religiosa hay que centrarse en
la profesión, en el uso de la razón privada.
3-
Hacemos la profesión por “amor al prójimo”, no por
autorrealización e individualismo de protestante o yuppie. Vemos al hombre como
fin y no como medio y por eso trabajamos para los demás sin perder nuestra
personalidad. (Kant era pietista)
4-
Dios bendice a los suyos y les da éxito laboralmente.
(¿o más bien hace esto el Opus?)
Metodismo
1-
importancia de los sentimientos
2-
regeneración frente a predestinación. El hombre puede
cambiar y equivocarse.
Sectas del movimiento bautizante
1-. Sólo bautizos para los
adultos
3-
restringir trato con gente mundana y profana
4-
carácter austero y honrado.
5-
Repulsa de las idolatrías
6-
Interpretación al pie de la letra de la Biblia.
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