jueves, 12 de octubre de 2017

LOS JUEGOS OLIMPICOS

LOS JUEGOS OLIMPICOS GRIEGOS
En el 776 a. C se da la primera Olimpiada en las faldas del monte Olimpo en la ciudad de Olimpia donde moraban los dioses. Los juegos olímpicos griegos tienen un claro carácter religioso (honrar a los dioses), localista (honrar al atleta “hijo honorífico de la ciudad”) y moral (honrar la vir, la fuerza, moral y física. Moral de atletas)
Allí participaban los héroes, los aristoi, los aristócratas más fuertes de la sociedad griega. Se les coronaba con una rama de olivo o laurel.
Se caracterizaban por la rivalidad, la lucha, la competición pero siempre con “espíritu deportivo” y festivo; Honrar a los dioses. Siempre como muestra de sumisión hacía los dioses. Durante los juegos olímpicos se celebraban certámenes de poesía, bailes, danzas, ritos religiosos, certámenes dramáticos y literarios (donde se coronaba a los poetas con laureles). Ciudades como Esparta vivían volcadas en entrenar buenos atletas, y tanto mujeres como hombres podían participar en estos juegos (y ambos desnudos estrenaban en Esparta) En el fondo había una significación política en estos juegos; si ganaban más atletas de Atenas demostraban que su ciudad estaba más preparada para la lucha que la espartana o al revés. (Un poco el rivalismo localista del fútbol actual)
Se supone que la fundación de estos juegos se debió a Heracles que es el paradigma del héroe fuerte y valiente que superó las diez pruebas. La prueba del maratón se fundó en las guerras médicas, en la batalla contra los persas llamada así porque un pregonero hubo de recorrer medio país, traer una noticia y al final caer muerto en el suelo. También se daban luchas cuerpo a cuerpo que podían llegar a ser duelos a muerte. Y luego estaba el pentatlón tiro con arco, tiro de jabalina, maratón de velocidad de 200 m y de distancia de 1500 m, lanzamiento de disco y el salto de altura) y en los hipódromos se celebraban las carreras de caballos.
En el 393 d. C el emperador romano Teodosio los prohíbe. Otros juegos fueron los juegos nemicos en Nemea, los piticos en el oráculo de Delfos, los istmicos en Corinto ((¿y los juegos lesbicos en Lesbos? jaja))Los Juegos Olímpicos los resucitará el varón de Coubert en 1896 y así nacerá la Olimpiada  moderna, aunque habrá muchas diferencias entre los juegos antiguos y modernos, tantas como entre democracia antigua y moderna. En los juegos olímpicos modernos participan países y no ciudades estado. En los juegos olímpicos no hay héroes individuales sino federaciones y equipos deportivos que representan una nacionalidad (en ese sentido si siguen teniendo un leve matiz político) Los modernos son completamente secularizados a diferencia de los griegos. En los actuales se dan más pruebas, no se permite la violencia física y uno de  sus principales objetivos, aparte del entretenimiento (como los griegos) es mover un montón de inversiones, apuestas y de dinero. (mercantilización que existía en menor medida en los griegos, donde también los mercaderes vendían a la salida)
Sigue teniendo un carácter moral, enfatizándose cosas como el honor o el espíritu deportivo o el juego sano sin estimulantes o el saber perder. En su esencia tiene el espíritu griego de competitividad y lucha, aunque quizá ha perdido parte de su valor moralizante. Los romanos usaran los juegos y el ocio, las distracciones, no con el objetivo moral y religioso griego como “pan et circum”, como opio social, como forma de tener sedado y distraído a su pueblo de problemas como la guerra o las desigualdades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario