LITERATURA CENTROAMERICANA
Debajo de México (Norteamérica) esta Belice que habla otra lengua y
Guatemala, la península de Yucatán y debajo Salvador y Honduras con su golfo de
honduras. Debajo Nicaragua y su lago y el lago Inanagua y debajo Costa Rica, Panamá
y Colombia. En 1833 las colonias estas se independizan de España. Son 5 repúblicas
des conolonizadas salvo Panamá que siempre ha pertenecido a Colombia hasta que
EE.UU. la protegió para dominar el canal de Panamá. Mataron a un arzobispo en
el Salvador. Nos cuenta uno que allí conoció a una monja dominica laica que le
habló del país. Hay más templos mayas en Guatemala que en México solo que en
México los cuidan más, los protegen y viven del turismo. Son regiones de
pobreza extrema. La extensión y los habitantes de Centroamérica son similares a
la española. En España hay 4049 de densidad demográfica y en Centroamérica
5500. En España hay 46 millones de habitantes y allí 48, 50 millones. El país
más grande es Nicaragua y el más pequeño Salvador. México es 4 veces más grande
que Centroamérica. Tiene el doble de habitantes. En México hay 125 millones de
habitantes y en Centroamérica unos 50. La extensión de México es de 2 mil km2.
La estadística de la edición de libros dice que en toda Latinoamérica (no solo
Centroamérica) la producción de libros es la mitad que en España. En Argentina
y México es donde más se dita. Argentina sigue siendo líder al publicar.
Coincide que se edita más en los lugares de mayor renta per cápita. Por este
orden, se publica más en Argentina, Uruguay y Chile. Donde más se publica por
habitante por metro cuadrado es en Costa Rica. Se publica menos en países
pobres como Guatemala y Nicaragua. En salvador, como en Nicaragua, ha habido
muchas guerras y exterminios. El ejercito entraba en las aldeas y arrasaba con
todo. Ahora las noticias son más sobre narcotráfico, inmigración y las maras o
bandas juveniles. Chiapas es de México, la revolución de Zapata y el
subcomandante Marcos. La noticia del niño Elian, al que no podían pasar de un
país a otro, nos sobrecogió a todos. Costa rica es el único país que siempre ha
tenido el mismo régimen y por eso la riqueza es mayor que en Salvador o sus
aledaños. Ha sido la excepción pues estos países se han caracterizado por
regímenes dictatoriales y repúblicas bananeras. Costa rica ha sido una
democracia reglada todo el siglo xx. En Latinoamérica el imperio Yanque domina
directamente con intervenciones militares o indirectamente apoyando a estos
dictadores. Por eso han surgido las guerrillas de contra defensa. Han impuesto
regímenes militares los americanos. Todos estos países han tenido breves oasis democráticos
en el desierto totalitario. Han sido excepciones. Siempre bajo el predominio de
los vecinos del norte, una presencia interesada en sus manifacturas, el corcho,
el algodón, el petróleo, el caucho, el coltán de nuestros Smartphones… las
compañías multinacionales han gobernado estos países tanto o más que los
dictadores bananeros que aparecen en la película de Woody Allen “Bananas” o en
estas obras del realismo mágico creando casi un subgénero; el de los dictadores
latinoamericanos.
La literatura ha sido la respuesta a esta dominación americana, la búsqueda
de la identidad del propio país. Esto creó un resurgimiento cultural a partir
de los años 20 (coincidiendo con la bohemia parisina y los felices años 20
europeos- americanos) Critican el racionalismo monetario americano. Darío es el
padre de todos ellos, un autor modernista para el que lo principal es la
sensualidad del lenguaje, la naturaleza, la forma de vivir de estos países y
las señas de identidad de Centroamérica. Frente a esa preocupación estilista
por la forma, surge el uso del lenguaje coloquial y popular como reivindicación
y búsqueda de la propia identidad. Se rescata el habla cotidiana. Esa búsqueda
de las propias raíces tiene que ver con lo indígena. Es otra forma de interpretar
la realidad aparte del racionalismo occidental. Es una interpretación mágica de
leyendas y mitos como los mayas. Miguel Ángel Asturias es el creador del
realismo mágico donde propone un lenguaje no racional ni lógico sino basado en
la magia y la superstición. Es también una denuncia social y una
reinterpretación política de los dictadores su novela “el Señor presidente”.
Sirve para denunciar a un dictador concreto que presidia Guatemala cuando el
vivía. Los ejércitos revindican la sangre, en esos sacrificios humanos que son
las guerras y esto se relaciona con las formas de entender la realidad
primitivas, los sacrificios indígenas. Se sucede una mezcla de planos muy
interesante y que está muy presente en estas novelas. Esto llega de forma
descafeinada a los autores del boom latino como García Márquez, llosa o
Isabel allende. No veremos a los autores isleños de cuba, Haití o la
republica Dominicana, pero comparten muchas tradiciones y leyendas con sus
vecinos de abajo. Contemporáneo a Asturias es Alejo Carpentier.
Entienden una nueva mentalidad psicológica del hombre centroamericano. La mujer
es más luchadora de la gente que tiene a su cargo, pero el hombre solo vive
para mantener el día a día. Como el chiste de la siesta española. Solo tiene
dos días de trabajo. Puede tener 3 mujeres y no estar casado con ninguna. Tratan
mal a la mujer, los hombres desaparecían cualquier día y las dejaban solas.
Esto es común a todos los países en vías de desarrollo. Cuando vas a estos
sitios eres turista, aunque estés con ellos. Te enseñan realidades diferentes.
Nicaragua es un país mísero y pobre, donde si una mujer queda embarazada a los
15 años ya ha jodido su vida. Los tíos pasaban de ellas. No hay concepto de
familia, los hombres no están presentes y la mujer puede tener 5 hijos
fácilmente. Esto pasa en áfrica Asia también. Cuba es la excepción en muchas
cosas. Honduras es diferente y hay mucha violencia brutal a la mujer y
maltrato. Después de los sandinistas el país se llenó de oenegés que cuentan
cosas que puedes flipar; niños abandonados y gente que comía, dormía y vivía en
vertederos. Se ve en Brasil y toda Sudamérica. La gente rica de allí deniegan
de su raza y ponen los ojos en EEUU. Es el punto de mira, las grandes
superficies. Son pobres también de mentalidad. Las mujeres visten aún como
indígenas. Ellos no les ven más que por los colores de la ropa. Todo el siglo
peleando con EEUU solo ha servido para que ahora quieran perder la vida e irse
a EEUU. No podemos confiar en la historia. Ante esas masacres y destrucciones
de aldeas, el sueño de todos los ricos es mandar a sus hijos a un colegio
americano. No son solo los pobres indígenas los que quieren ir a EE.UU. sino
también los ricos, que hay pocos. Su obsesión es que sus hijos sean bilingües y
hablen bien inglés. Llaman el tren de la bestia al que trascurre por toda Sudamérica
hasta EEUU. Hay muchas novelas y poemas sobre esta inmigración desesperada. El
mayor acontecimiento de la historia en el siglo xx es la revolución que triunfa
en algunos países de Sudamérica. La primera revolución, la sandinista,
trascurre en el 76. Cesar Augusto Sandino le matan en los 40. Es un mártir en Ecuador.
Surgen las primeras guerrillas en los años 30. Es la primera vez que se derroca
un dictador en Nicaragua. Los EE.UU. apoyan a la guerrilla la Contra y atacan
desde países limítrofes. En un viaje turístico tuvo que pararse el bus y
esperar a que pasara el ejército americano, “ni se muevan”. Estos tíos con
machetes acojonan. Aún paraban los coches, todavía hacían incursiones por las
aldeas. Es increíble lo que ha sufrido la gente de el Salvador y las historias
que cuentan de sufrimiento humano. Hubo una matanza en los años 40 en el Salvador
y el ejército machacó a unos 30 mil indígenas. Parece que este país no existe
en el mapa- La revolución sandinista se enfrenta con la banda la contra apoyada
por EEUU. En las elecciones democráticas pierde y deja el poder, cuando lo
normal era la dictadura. Vuelven a ganarla y triunfa en Nicaragua la revolución
sandinista. Ese movimiento cultural que generó se traslada a toda Sudamérica.
Sergio Ramírez el escritor fue el presidente y Ernesto cardenal el ministro de
cultura, y la mayor parte de intelectuales estaban en el frente revolucionario.
Es increíble el desencanto de la gente cuando lo habían tocado todo de pronto
desaparece. Se acaba con las campañas de alfabetización. Todo era ya nada.
Cierran la escuelas, echan a profesores y médicos de base se tienen que ir. Hubo
poca colaboración de cuba. Surgieron revistas literarias y talleres de
escritura con potentes escritos. Se traduce
a poetas griegos y latinos.
M Ángel Asturias nace en ciudad de Guatemala en 1898 y muere en Madrid en
1974. Fue nobel de literatura en 1967. “La novela en las sociedades modernas
viene de la recitación de cantares y romances y mitos de las sociedades
primitivas” Por eso la narrativa de este autor es una narración mitológica.
Todos los escritores tienen en común que triunfan fuera de sus países pues allí
no les conocía nadie. El mismo vivió en parís varios años, de 1924 a 1933. Fue
la primera vez, luego fue más veces. Tiene 25 años cuando va a la Sorbona a
acabar sus estudios. Llevaba el manuscrito del relato “los mendigos políticos”.
Lo retocó y volvió a retocar y surgió el señor presidente. Lo termina en el 32
pero no lo publica hasta el 46. Estudia en la Sorbona y hace una tesis sobre
“el problema social del indio en Centroamérica”. Hace cursos de antropología
maya. Fue en Europa el país donde se le descubrió el mundo literario. Mezcló la
cultura maya indígena con el surrealismo que triunfaba allí. Conecta ese
pensamiento mágico con las vanguardias surrealistas del sueño, el inconsciente
y lo irracional. Frente al pensamiento racional de crecimiento económico y
dinero. Hombres de maíz es una novela difícil de leer, casi nos explota la
cabeza, es su novela más complicada. En el libro quiere mostrar el caos
surrealista y una nueva forma de contar las cosas, le preocupa la forma. (no
así en sus demás novelas) En Guatemala se considera sacrilegio o burla explotar
económicamente el alimento sagrado del maíz. En su mitología maya los hombres y
mujeres están hechos de maíz, del maíz hacen mercancía y cultivo y lo explotan
y esto va contra los principios de la religión. El cultivo extensivo se carga
bosques, selvas, tierras. Es tan de actualidad como ahora mismo. La selva la
explotan las multinacionales. Hemos leído el primer capítulo, pero no teníamos
una novela negra para contrarrestar esta lectura tan sesuda. Si vas rápido
parece hasta que te metes en la novela. En el punto de vista formal le interesa
la plasmación de lo mágico y por eso te pierdes un poco en el orden cronológico
de los hechos y sucesos. Se mezcla pasado y presente, realidad y sueño, lo real
y lo irreal. Nos vuelve chorlitos un poco. Los críticos consideraron que se
pasaba de vueltas con esta novela y se le había ido la olla. Ahora la
consideran su mejor novela. El autor reconstruye y reinventa palabras. El
lenguaje comporta el pensamiento y visión del lenguaje. Aparece el lenguaje
maya, palabras propias de allí y de otros pueblos. Este lenguaje no tiene nada
que ver a la hora de representar el mundo con el lenguaje francés o inglés.
Su primer libro son las leyendas de Guatemala, que es más fácilmente localizable
que los hombres de maíz. Además, es una lectura más fácil de seguir. El Popol
Vuh es el libro sagrado de los mayas y él mezcla las leyendas mayas de creación
del mundo con la técnica del surrealismo. Aparece la concepción del mundo indígena.
Son relatos, alguno más largo que otros, con un fondo de teatro. En el Maíz
busca el estilo y la forma, la escritura, más que esta visión indígena del
mundo. La policía y el ejército ha causado una masacre en los indios. Eso es lo
que pasa en la novela de fondo. Lo cuenta de formas diferentes. La novela se
lee en estado de shock, de pronto te llega una metáfora bonita que te despierta
un poco. Si lo lees en voz es más fácil dejarte adormecer un poco. Hay que leer
la novela toda seguida de un tirón, porque es difícil salir y luego entrar. No te
enteras de lo que sucede cronológicamente pero si de su atmosfera. Hay que
leerlo rápido y pillar lo que pillas. Si algo no entiendes no te pares en la palabra
que no entiendes. Hay que pillar el ritmo, la música y tirar para adelante. si
te paras no lo lees. El ser presidente se lee bien pero tiene sus momentos pero
es que en hombres de maíz la dificultad es en todo momento. Hay que pasar de
las palabras propias de allí. Los primeros capítulos no entiendes nada. Usa palabras
raras pero por esa misma regla de tres el quijote sería ilegible. Son capítulos
cortos y enseguida te enteras de lo que está diciendo. Bartolina es la cárcel del
pueblo, por ejemplo. Y te enteras párrafos después. Empiezas a leer despacito y
luego coges marcha. El conjunto te hace entender el fondo, te va llevando si no
te pierdes en las palabras. Te haces la sueca, como que no va contigo y al
final pillas la música y deduces todo por el contexto. Habla de la miseria de
la gente que se huele y se palpa y te atraganta la garganta. Cuando el idiota
dice madre, cada vez que lo dice, te sobresaltas. Y te amarga. La segunda parte
pasa en una cárcel, excusa para hablar de las torturas del país. No quieren
saber quién ha sido el asesino sino echar la culpa a fulanito. Engancha la
forma en que está contando. Como no están traducidos los entendemos menos que
una traducción de un japonés. La metrópoli entonces era en España y decían que
allí se hablaba mal el castellano centroamericano. Te atrapa esta historia de
denuncia social, pero quizá necesites un diccionario de términos a tu lado. Es como
las películas argentinas que al principio no las pillas pero luego las
entiendes. Usa frases como estribillos de una canción, repeticiones, se guía por
la música de frases surrealistas. Es pura música. Y tenemos la suerte de que no
nos la han traducido. El portal del mendigo, la cárcel es una metáfora de
Guatemala entera o de la pobreza en general; represión, miedo, miseria, no
poder salir… Ni siquiera hay la esperanza de que aunque deje el pellejo mis
hijos podrán hacer una nueva vida pues allí no hay forma de salir de esa situación.
Es algo que se respira. Sin no entras al principio en la novela ya no entras. Los
autores de este estilo a veces no se les entiende. El mecanismo para entrar en
un libro es el mismo siempre; leer e intentar disfrutar. Rubén Darío es un
poeta estupendo para Centroamérica pues incorpora el ritmo y la música en la
literatura. La novela se puede entender pero no lógicamente sino en un plano
surrealista. El pensamiento neoliberal trata de rentabilizar todo, sobre todo
su razón. Pero en estas novelas no se entra con el entendimiento o la razón sino
por otros canales. No somos indígenas mayas y por eso nos cuenta entrar en la música.
Si el poema, aunque no se entienda, te va llevando, tiene más que ver con la
música que con la letra. Es esta novela como entrar en un túnel oscuro que se
va ensanchando. El argumento no engancha pero disfrutas con el lenguaje, y hay párrafos
con metáforas de pequeñas cosas. Asturias fue amigo de Bretón, Hemingway, Joyce,
Gertrude Stein, Paul Eduard, Cesar Vallejo (poeta peruano) Alberti, Unamuno y
Luis Aragón. Retuerce el lenguaje y no usa la razón como punto de entrada. Las
leyendas son anteriores. Los hombres del maíz son de 1949, el
señor presidente se publicó en el 46 pero lo había ya acabado en el 32. Fue
fraguando los hombres del maíz. Del maíz surgía los dioses padre y madre. Era
el alimento sagrado y sustento de los pueblos que protestan cuando los explotan
en latifundios. Estaban profanando los ritos sagrados de los lugares y hace una
denuncia cuando derriban los árboles y aniquilan a los animales. La naturaleza
es mágica y no se guía por la ley del dinero y el enriquecimiento. Matan al
indio protagonista y destruyen la tribu y es el comienzo del apocalipsis indio.
Habla de sus dioses, costumbres y de sus tierras. Aparecen metamorfosis, como
las de Ovidio, de gente que se convierte en animal o gente que se no se sabe si
está muerta o no. O gente que es hombre y animal a la vez. La tala de árboles
es una magnifica descripción metafórica. Hay múltiples códigos narrativos que
hablan de la cultura precolombina, hay muchos espacios y saltos temporales. En general
es una novela de difícil lectura. Pero es elevada a la calidad de obra maestra
de la literatura. Luego escribió la trilogía bananera y antimperialista; viento
fuerte del 50, papa verde del 54 y los ojos de los enterrados en el 60-
apunta con el dedo al neocolonialismo americano a través de una multinacional
frutera, la united frutary company, que aparece también en Monterroso. Esta
compañía fue creada en los años 60 70. Son tres novelas fáciles de leer pues aquí
lo que le preocupa es la denuncia social. Las leyendas de Guatemala se lee mal
pero mejor que la del maíz. Se preocupa en estas novelas menos de la forma. Quiere
denunciar a las compañías y dictadores. Habla de la resistencia épica de los
cultivadores privados de plataneros y los abusos de las empresas bananeras. El papa
verde es el dictador Jorge Ubico que explota las tierras y campos más fértiles.
El protagonista de estas tres novelas es el presidente de esta compañía frutera
Geo M. Thompson. Es un aventurero de Chicago sin escrúpulos que
medra socialmente como un gáster. Es un jefazo y un personaje siniestro de la
multinacional que pone y quita presidentes, pero el acercamiento al personaje
no es nada maniqueo. En los ojos del enterrador el titulo hace referencia a una
tradición maya, los que han muerto por injusticias no cierran los ojos hasta
que se venga esta injusticia. Y acaba con el triunfo de una huelga para
derrocar al gobierno, por lo que el muerto puede cerrar los ojos. Es uno de
esos paréntesis que han durado tan poco en la historia de Guatemala. Tiene otra
novela picaresca, mulata de tal, que se hunde en las raíces dichosas de
la picaresca del siglo de oro español. Celestino Yumi entra en la
iglesia con la bragueta abierta, mientras tres curas gordos cantan la misa,
pues así se lo ha ordenado el demonio. Mezcla la cultura y los textos sagrados
mayas, con los clichés europeos y las lenguas indígenas o las tradiciones
verbales como se ve en sus cuentos y leyendas. Son romances, ritos en el
mercado, que reflejan la opresión represión y miseria, las rebeliones, las
aldeas arrasadas y los cementerios clandestinos. La primera novela sobre dictadores
latino américos es tirano banderas de valle Inclán. Comparando ambas
novelas, la balanza cae favorablemente para Miguel Ángel Asturias, aunque
Inclán tiene su punto de sal gruesa, humor hispano, esperpento y denuncia de
todo sin cortarse. Así se creó el que es ya casi un subgénero dentro de la
literatura y del realismo mágico en especial; la narrativa de dictadores.
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