martes, 10 de octubre de 2017

AMBIVALENCIAS OTOÑALES

El otoño llega para quedarse, las hojas caen de los árboles pero hemos salvado estas pocas hojas manuscritas. Las escribe el siempre excelentisismo duque Carlos de Marzana. Su eminente señoria ha tenido a bien compartir sus pensamientos otoñales con los subditos de su comarca.


AMBIVALENCIAS Y OTROS DECIRES  DEL DUQUE DE MARZANA



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        - "Joan Manuel Serrat, fascista".
                                                           "A por ello, a por ellos".
                                 Hay veces en que la utilización del lenguaje produce ESCALOFRIOS.
                    "Recuerda Krubert(físico nazi) que sólo dos cosas son infinitas: el Universo y la estupidez humana, y de lo del Universo no estoy tan seguro". Einstein. Liliana Cavani.
                                   (España/Catalunya. Otoño de 2017).

                                                   https://www.youtube.com/watch?v=POB0RaqzqEE
                                       

         - Vendedores de UMO a precio de HORO. (Proliferación en tiempos de BACIO. Es BERDAD que son MENTIRA).


          - El DESEO de no perder el TRANVIA hace que la Razón haga una LLAMADA a la Voluntad para que se ponga en marcha y, con rapidez, asuma la decisión. Paso ligero en la recta final. (Elia Kazan se lo tomó tan en serio como el turista en la ciudad de moda. Caminando hacia el Amor/Bienestar: "El libro del amante del pan" de Lionel Poiláne).


          - Entre Portugalete y Sestao  aparece la estación de LA IBERIA.
                                          Entre España y otras Nacionalidades aparece IBERIA.
                      Puntos luminosos en el tren de la Historia/Tradición.


           - Comunión perfecta MUSICO/MUSICA/PUBLICO en el rito religioso del concierto. (Eric Clapton. Hyde Park. London 1996).


           - Poetizar es dulcificar. Hacer que el bloque monolítico parezca digerible/disponible. Se puede aplicar en todo momento de la Realidad.


           - Viaje en tren. Estación de Olaveaga. Gran pintada en bloque de viviendas: SOÑAR.


           - NO, es No.
                             SI, es verdad.
                                                         https://www.youtube.com/watch?v=R_7weUR0oMY
   
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             - El exilio interior como ámbito desde el que ejercer la auténtica LIBERTAD DE EXPRESION. Lenguajes múltiples que se pierden en la soledad del silencio. 


             - Poner PILAS al pequeño transistor para ponerse las PILAS ante la realidad histórica puntual. Hay que tener ENERGIA para afrontar la hecatombe.


             - Juegos de lenguaje con matices sangrantes: Confundir EQUIDISTANCIA con NUEVO PARADIGMA. Cambiar el significado por/para ESTRATEGIA.


             - La última palabra que pronunció la poetisa Elizabeth Barrett antes de expirar en brazos de su marido, el también poeta Robert Browning, fue BELLEZA. Un fin de película.(Placer estético en los fotogramas de "Las vírgenes de Wimpole Street". 1934. Sidney Franklin).


             -  Aquel paradigma, al igual que tantos otros, estaba MUERTO aunque se pretendía insuflar en él ALIENTO DE VIDA.

             - El escaparate con objetos de calzado atrayentes abre camino, con buen PIE, hacia la estética luminosa. VER y ANDAR unifican criterios.
                  
                               
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                                     -  "VIDA CON ESTRELLA". JIRI WEIL.


                               Un ser inicia un soliloquio en la soledad de una buhardilla. Menciona un nombre¿inexistente? a quien expresa su situación de desamparo. Abandono que se mitiga con la presencia/ausencia de ese alguien que ayuda a soportar la cotidianeidad. Aquí aparece el elemento literario subjetivo que da vida y sentido a las inquietudes del protagonista. Soledad acompañada de uno mismo. El autor checo, Jiri Weil, sufrió la represión de los regímenes nazi y estalinista.Exilio interior por partida doble. Proyecta en el personaje principal, Josef Roubicek, de "Vida con estrella" el sentimiento de inquietud y miedo ante los posibles avatares de la realidad. Una prosa poética, idea compensativa, sirve para paliar el estado de malestar de un hombre que teme ser descubierto. Citación. Salida. Enigma ante el futuro. Momento iniciático hacia la palabra que es clave  para transcribir el presente con incursiones¿fantasiosas? del pasado con el fin de hacer más llevadera la incertidumbre de un futuro que se vislumbra condenatorio. A una burocracia hostil se le contrapone un matiz de esperanza poética, a través del recuerdo, que linda con un estado plácido. Cambios de ánimo. Cambios de intensidad narrativa. Toma de conciencia de la condición de ser judío y de los obstáculos que surgen en el entorno. Poesía que contrarresta el pavor  y la debilidad. Limitaciones en la vida humana(dignidad) por ser portador del signo(estrella).
                                                      "Gracias, Ruzena-dije-.Te agradezco la compañía. Ruzena no contestaba".


                                      https://www.youtube.com/watch?v=S4CDBZCdAwY


                                     https://www.youtube.com/watch?v=rQVKLWthZ4A


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                     A VECES LLEGAN CARTAS  QUE RECUERDAN QUE A ESCASOS METROS DE DONDE DISFRUTAS DE UNA GASTRONOMIA COSTUMBRISTA O DE UN GATO QUE OBSERVA TUS MOVIMIENTOS, LA BARBARIE SE ESTA CONSUMANDO BAJO LOS AUSPICIOS DE UNA DENOMINADA/ASENTADA DEMOCRACIA.

Hola, Carlos

El puerto de Bilbao está siendo el escenario de algo muy macabro, Carlos: el transporte de más de 300 contenedores con explosivos para Arabia Saudí. Explosivos que tienen grandes posibilidades de acabar usándose para cometer crímenes de guerra en Yemen. Porque como seguramente sabrás, Arabia Saudí lidera una coalición que bombardea día y noche objetivos yemenís. Mujeres, hombres, niños y niñas ya no tienen dónde esconderse.

Por esta razón, estuvimos en Bilbao, a bordo del barco Esperanza de Greenpeace, junto con esta organización, Oxfam Intermón y Fundipau para denunciar que es inaceptable que España siga vendiendo armas a Arabia Saudí. Haciéndolo, está convirtiéndose en un posible cómplice de crímenes de guerra.

Para que podamos seguir denunciando esta ilegalidad que el gobierno pretende vender como “normal”, necesitamos el apoyo de personas como tú, que saben que el mundo no puede cerrar los ojos ante estas injusticias. Solamente así podremos exigir transparencia y control de la venta de armas por parte del gobierno español.

Gracias por tu firme compromiso
Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional-Sección Española

                                https://www.youtube.com/watch?v=Z77PR0JA0gU
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                                       - "HOMO POETICUS". DANILO KIS.
     
                                       Danilo Kiš  (Subotica, 22 de febrero de 1935París, 15 de octubre de 1989) fue un escritor serbio.
                                       Estudió literatura en la Universidad de Belgrado, y se graduó en 1958, formando parte de la primera promoción de licenciados en literatura comparada de la universidad. Fue miembro destacado de la revista Vidici, en la que trabajó hasta 1960. Viajó varias veces a París y trabajó como lector en la Universidad de Estrasburgo.

                                                     El autor juega con el ejercicio de la narrativa como tapadera para ocultar lo que verdad le interesa: lo complejo del concepto HOMBRE y el sentido, a modo de complemento muy directo, de su LIBERTAD. Sufre en soledad la separación entre el deseo no exento de responsabilidad y la penuria de la realidad, insuficiente ante la pretensión de plenitud cambiante. El resultado de su trabajo intelectual no satisface ni a derecha ni a izquierda en el combate ideológico. Suele ocurrir. Esa especie de cara oculta de la Luna deja huérfano al partidario de ese "algo" ininteligible pero necesario.
                                        D.Kis establece una relación estrecha entre el hombre poético y el político. El primero con el lenguaje transforma la realidad, hace que mundos inalcanzables parezcan materialidades palpables; el segundo, a través de una subjetivación ante la cotidianeidad da sentido a su quehacer en la Realidad. En cierta medida, este último también poetiza el tiempo al intentar dar un giro al transcurrir político. La utopía revolucionaria da sentido. El sin sentido surge cuando los ideales fenecen y se rearma el concepto totalitario como imagen inversa de la pretensión inicial. "La pasión de la búsqueda"(Stanko Lasic) como elemento necesario de dignidad humana. El escritor serbio se encuentra incómodo e incomoda desde el Logos por el estancamiento y pasividad de una Estructura que ve como Objeto la conceptualización del individuo-ciudadano y no como Sujeto entificable ante la Historia. La experiencia humana oscila entre la posición"yogui" y la posición "comisario". Entre la poético y la político. 
                                                           https://www.youtube.com/watch?v=cBJMS0G6Vrg&t=64s

                                                                 
                                                  Resultado de imagen de portada humos poeticus



                                          "EL EXILIO DE DIOS".  LLUIS DUCH.         
                                            Lluís Duch Álvarez (Barcelona, 1936) es un monje del Monasterio de Montserrat y antropólogo. En 1961 ingresó en el monasterio y desde 1963 es monje. El 1973 se doctoró en teología por la Universidad de Tubinga con el profesor Max Seckler; y después estudió a Münster/W. con el profesor Hans Blumenberg. Se le considera un especialista en historia de la cultura occidental, en especial de la antropología.
                                            La cultura del yo individualizado incide en una religión a la carta personal, alejada de férreas estructuras en un individualismo exacerbado donde las apariciones de Dios(Capital/Estado) condicionan la predisposición vital de las masas. La crisis de la imagen de Dios, o el Deus otiosus, deja constancia de la desnudez del ser humano en la Modernidad, frío del que intenta protegerse con la aparición/invento de nuevos dioses laicos. En este contexto tiene sentido aquella letra de canción de Luis Eduardo Aute de comienzos de los años 90: "Procesada en memoria la Trascendencia, desde el fin de la Historia nace otra ciencia: la Decadencia". Plantea L. Duch la necesidad de redefinir conceptos como Cultura y Dios para así tener puntos de encuentro comunes desde los que edificar/desarrollar la realidad que nos circunda. Un caos religioso(sonido New Age) que avanza con la destrucción de cualquier estabilidad psicológica necesita de un orden que fortalezca el equilibrio y de avances al desarrollo humano. Nuevos tiempos, nuevos paradigmas desde una Esencia(Spinoza, Zubiri) siempre eterna, siempre verdadera. Momento actual de alejamiento/superación de cualquier atisbo de personalizar el Absoluto con el resultado de una debilidad de las religiones tradicionales. La crisis de Dios afecta a los significados que de/desde El surgen y condicionan el comportamiento cultural humano. Huérfanos en un naufragio carente de flotador alguno que sirva de agarradera. Hay un cambio en la imagen/actitud ante el Enigma: frente a un Dios sin religión(progresistas divinizados del siglo XX), hoy aparece una religión sin Dios(esoterismo y culto al yo individual narcisista/egocéntrico). Secularización, mito gnóstico, teólogos de la presencia/ausencia de Dios(Johann Baptist Metz, Dietrich Bonhoeffer), Cristo como icono de amor del Absoluto. Un resquebrajo en lo asentado en Occidente que no hay DIOS QUE LO ENTIENDA y a cuya novedosa situación hay que adaptarse.


                                https://www.youtube.com/watch?v=Io7IMpKTQe8



                 
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