AMBIVALENCIAS Y OTROS DECIRES DEL DUQUE DE MARZANA
- "Joan Manuel Serrat, fascista".
"Recuerda Krubert(físico nazi) que sólo dos cosas son infinitas: el Universo y la estupidez humana, y de lo del Universo no estoy tan seguro". Einstein. Liliana Cavani.
- Vendedores de UMO a precio de HORO. (Proliferación en tiempos de BACIO. Es BERDAD que son MENTIRA).
- El DESEO de no perder el TRANVIA hace que la Razón haga
una LLAMADA a la Voluntad para que se ponga en marcha y, con rapidez,
asuma la decisión. Paso ligero en la recta final. (Elia Kazan se lo tomó tan en serio como el turista en la ciudad de moda. Caminando hacia el Amor/Bienestar: "El libro del amante del pan" de Lionel Poiláne).
- Entre Portugalete y Sestao aparece la estación de LA IBERIA.
Entre España y otras Nacionalidades aparece IBERIA.
Puntos luminosos en el tren de la Historia/Tradición.
- Comunión perfecta MUSICO/MUSICA/PUBLICO en el rito religioso del concierto. (Eric Clapton. Hyde Park. London 1996).
- Poetizar es dulcificar. Hacer que el bloque monolítico parezca digerible/disponible. Se puede aplicar en todo momento de la Realidad.
- Viaje en tren. Estación de Olaveaga. Gran pintada en bloque de viviendas: SOÑAR.
- NO, es No.
- El exilio interior como ámbito desde el que ejercer
la auténtica LIBERTAD DE EXPRESION. Lenguajes múltiples que se pierden
en la soledad del silencio.
- Poner PILAS al pequeño transistor para ponerse las
PILAS ante la realidad histórica puntual. Hay que tener ENERGIA para
afrontar la hecatombe.
- Juegos de lenguaje con matices sangrantes: Confundir
EQUIDISTANCIA con NUEVO PARADIGMA. Cambiar el significado por/para
ESTRATEGIA.
- La última palabra que pronunció la poetisa Elizabeth
Barrett antes de expirar en brazos de su marido, el también poeta
Robert Browning, fue BELLEZA. Un fin de película.(Placer estético en los fotogramas de "Las vírgenes de Wimpole Street". 1934. Sidney Franklin).
- Aquel paradigma, al igual que tantos otros, estaba MUERTO aunque se pretendía insuflar en él ALIENTO DE VIDA.
- El escaparate con objetos de calzado atrayentes abre camino, con buen PIE, hacia la estética luminosa. VER y ANDAR unifican criterios.
- "VIDA CON ESTRELLA". JIRI WEIL.
Un ser inicia un soliloquio en la soledad
de una buhardilla. Menciona un nombre¿inexistente? a quien expresa su
situación de desamparo. Abandono que se mitiga con la presencia/ausencia
de ese alguien que ayuda a soportar la cotidianeidad. Aquí aparece el
elemento literario subjetivo que da vida y sentido a las inquietudes del
protagonista. Soledad acompañada de uno mismo. El autor checo, Jiri
Weil, sufrió la represión de los regímenes nazi y estalinista.Exilio
interior por partida doble. Proyecta en el personaje principal, Josef
Roubicek, de "Vida con estrella" el sentimiento de inquietud y miedo
ante los posibles avatares de la realidad. Una prosa poética, idea
compensativa, sirve para paliar el estado de malestar de un hombre que
teme ser descubierto. Citación. Salida. Enigma ante el futuro. Momento
iniciático hacia la palabra que es clave para transcribir el presente
con incursiones¿fantasiosas? del pasado con el fin de hacer más
llevadera la incertidumbre de un futuro que se vislumbra condenatorio. A
una burocracia hostil se le contrapone un matiz de esperanza poética, a
través del recuerdo, que linda con un estado plácido. Cambios de ánimo.
Cambios de intensidad narrativa. Toma de conciencia de la condición de
ser judío y de los obstáculos que surgen en el entorno. Poesía que
contrarresta el pavor y la debilidad. Limitaciones en la vida
humana(dignidad) por ser portador del signo(estrella).
"Gracias, Ruzena-dije-.Te agradezco la compañía. Ruzena no contestaba".
https://www.youtube.com/watch? v=S4CDBZCdAwY
https://www.youtube.com/watch? v=rQVKLWthZ4A
A VECES LLEGAN CARTAS QUE RECUERDAN QUE A ESCASOS
METROS DE DONDE DISFRUTAS DE UNA GASTRONOMIA COSTUMBRISTA O DE UN GATO
QUE OBSERVA TUS MOVIMIENTOS, LA BARBARIE SE ESTA CONSUMANDO BAJO LOS
AUSPICIOS DE UNA DENOMINADA/ASENTADA DEMOCRACIA.
Hola, Carlos
El puerto de Bilbao está siendo el escenario de algo muy macabro, Carlos: el transporte de más de 300 contenedores con explosivos para Arabia Saudí. Explosivos que tienen grandes posibilidades de acabar usándose para cometer crímenes de guerra en Yemen. Porque como seguramente sabrás, Arabia Saudí lidera una coalición que bombardea día y noche objetivos yemenís. Mujeres, hombres, niños y niñas ya no tienen dónde esconderse. Por esta razón, estuvimos en Bilbao, a bordo del barco Esperanza de Greenpeace, junto con esta organización, Oxfam Intermón y Fundipau para denunciar que es inaceptable que España siga vendiendo armas a Arabia Saudí. Haciéndolo, está convirtiéndose en un posible cómplice de crímenes de guerra. Para que podamos seguir denunciando esta ilegalidad que el gobierno pretende vender como “normal”, necesitamos el apoyo de personas como tú, que saben que el mundo no puede cerrar los ojos ante estas injusticias. Solamente así podremos exigir transparencia y control de la venta de armas por parte del gobierno español. Gracias por tu firme compromiso Esteban Beltrán Director de Amnistía Internacional-Sección Española Danilo Kiš (Subotica, 22 de febrero de 1935–París, 15 de octubre de 1989) fue un escritor serbio.
D.Kis establece una relación
estrecha entre el hombre poético y el político. El primero con el
lenguaje transforma la realidad, hace que mundos inalcanzables parezcan
materialidades palpables; el segundo, a través de una subjetivación ante
la cotidianeidad da sentido a su quehacer en la Realidad. En cierta
medida, este último también poetiza el tiempo al intentar dar un giro al
transcurrir político. La utopía revolucionaria da sentido. El sin
sentido surge cuando los ideales fenecen y se rearma el concepto
totalitario como imagen inversa de la pretensión inicial. "La pasión de
la búsqueda"(Stanko Lasic) como elemento necesario de dignidad humana.
El escritor serbio se encuentra incómodo e incomoda desde el Logos por
el estancamiento y pasividad de una Estructura que ve como Objeto la
conceptualización del individuo-ciudadano y no como Sujeto entificable
ante la Historia. La experiencia humana oscila entre la posición"yogui" y
la posición "comisario". Entre la poético y la político.
https://www.youtube.com/watch? |
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