sábado, 14 de octubre de 2017

ENTREVISTA DE ROSA BELMONTE A IGNATIUS FARRAY EN EL FESTIVAL DE LA RISA BBK

Rosa Belmonte presenta a Ignatius Farray. Los niños tienen pene, tienen vulva las niñas, que no os engañen, decían los del autobús de “hazte oír” pero seguro que todos eran seres pluricelulares. El humorista es una mente retorcida, pues puso en el twitter; Juan Echanove hijoputa. Ignatius Farray se llama así por el protagonista de la conjura de los necios. Nació en Tenerife en 1973. Es una autoridad en el mundo del humor. Practica el humor absurdo frente al humor realista que es el estándar. No hay otro termino para decirlo, pues no son monólogos de humor. Los monólogos son cosa de teatro que se hace cuando se recita a Darío fo, pero no es lo que él hace. Ignatius destruye los límites del humor y avanza, no sabemos cuáles son los límites del humor. Te dices, no vayas por ahí y él va. Lo que él hace es post humor, término acuñado por Jordi costa, crítico y guionista de televisión. En el post humor no busca como prioridad la comodidad de la risa sino el malestar y la incomodidad que provoca en el espectador. Es una comicidad que fracasa, que sigue lo que Sontag decía del “kamp” o Milan Kundera “el kitsch”. Es un humor después de Buster Keaton y Charlot y el gordo y el flaco y Benny Hill, después de Woody Allen, Paco Gandía y su chiste de garbanzos o la Monty Python (los de la vida de Brian y los caballeros de la mesa cuadrada). Se sale del redil del humor convencional. Si están aquí es porque le gusta este humorista. Dice no lo que pensamos sino lo que pensamos que no debe decir. Es el loco de las coles en la hora Chanante, monologuista en el club de la comedia, o en la serie de dos temporadas el fin de la comedía. Se le conoce por sus actuaciones y últimamente en netflix que son genios del márquetin de cachondeo. El hijo puta hay que decirlo mal, debe ser reeditado. Ha salido en la temporada de narcos. Joaquín reyes va con Ernesto Sevilla detrás de él él para que diga su “hijoputa” en lenguaje coloquial. 
  
Hay dos características anecdóticas pero importantes en él. Su oído sordo que tiene desde pequeño. Y el chupar pezones. Ha construido un imperio cómico con esas patas. Hay que hablar del fin de la comedia, serie que se estrenó en 2014, escrita por Raúl navarro y él. Es el día a día del cómico, Ignatius hace una ficción absurda, pero muy española, más caustica y que parece más libre. No es lo mismo una cadena generalista que esta que da más libertad. Lo suyo va más allá de Lina Morgan. Se compara con Allen Gisbert, el poeta beat, dice en sus actuaciones; la situación actual es una puta mierda, voy a procurar estar en la altura. 
 
Este verano Rosa Belmonte le contaba a un matrimonio que le iba a entrevistar y él decía que guay y ella que tío asqueroso. Gusta más a los hombres que a las mujeres. Su humor no es sexista, pero debería admitir que sí. No es algo de lo que debe estar orgulloso. Alguna chica no quiere acostarse con él. Chupa más pezones de hombres que de mujeres, incluso contando su vida real. No solo en la ficción. Una vez subió una señora. El bar heavy lleva toda su vida en Vallecas. Ha resistido, Faemino y cansado actuó allí. Actúa en el aniversario. No iban solo los heavies o rockeros sino todos los vecinos para apoyar el bar. Una anciana en silla de ruedas en primera fila. Estaba petada el sitio. Se encontró con la persona más graciosa que se ha encontrado, una mujer de 60 años con su hija entre el público. Todo lo que decía era oro, más graciosa que él. Ella subió al escenario y todos aplaudiendo. Le dijo; gracias por subir al espectáculo y ser tan guay. Le pone nata en las tetas y se los chupa. Se las comió un minuto. En el bilborock una cola de 9 chicos para chuparle los pezones. Chupando pezones en plan burocrático. Fue una lección de humildad en Bilbao. ¿De dónde surge eso, se improvisa, se crea? En Lavapiés estaba en el bar la escalera de Jacob y él los fines de semana salía de Madrid y actuaba.  Se reservaba el domingo para Madrid. Volvía pasado de rosca.  Estaba en la escalera de Jacob, era como un descenso al infierno. Esa noche acabó chupando el pezón a alguien. Ahora se sientan como flirteando contigo. Pedía ayuda antes para inmovilizar a esa persona y chuparle los pezones. Empezó de una manera más violenta. Dicen que chupar pezones era una ceremonia celta de coronación para el nuevo rey, sus inmediatos súbditos en señal de sumisión le chupaban los pezones. Es humor antropológico. A Bleny buss lo detenían cuando actuaba, estaban pendiente de si decían alguna palabrota. Le han puesto alguna hoja de reclamaciones. Fue un punto alto de su carrera. Había gente que decía “esto es una estafa”. Unas chicas dijeron que su actuación la había anunciado como comedía y había incurrido en publicidad engañosa. Busca la risa de los espectadores. 
  
El Post humor es una mandanga para los que no tienen ni puta gracia. Se ve la comedia desde la comedia, el metalenguaje del humor. Es anti comedía, pero es obvio que buscas que la gente se ría. Los tentáculos de Shiva se pueden tocar de muchas maneras. Jordi costa introdujo la palabra. Post humor que es tener vergüenza torera, ajena y propia. Tiene vergüenza de hacer más de lo mismo, atrincherarse en una frontera y desde los chicles y convencionalismos hacer un espectáculo. Hay que valer para hacerlo. Es un don. Hay gente que hace algo convencional y lo defiende a muerte. Y no se le caen los anillos. Otras personas se sienten incomodas, no debería hacer esto sino dar un paso más allá. Es un exceso de ambición o de tomarse así mismo más en serio. Hay gente contenta con llegar a la playa de la isla y otros quieren ir al volcán. Mutilaron el guion de chistes, aunque lo hubieran escrito. Las series chistosas son geniales, pero esta serie tiene un tono natural y realista. Si forzaban una frase para que resultara graciosa todo quedaba desmontado. Renuncian a los chistes por el bien del tono realista de la serie. En la segunda temporada verónica Forqué y él están en un ascensor. Joaquín reyes, Faemino y Cansado, Iñaki Gabilondo y verónica Forqué que empezó en los 80. Ella no sabía a lo que venía. Él le confiesa en un ascensor que se masturba viendo películas de ella. Esta escena la hemos visto en su tráiler y muchas veces en televisión. Se lo explicaron sobre la marcha lo que tenía que hacer y ella lo aceptó. Ella se santiguaba antes de entrar en cada toma, hacía la señal de la cruz. Estaba convencida de que era una película. Estaba en su mundo. Se despidió con un “ya me avisareis para el estreno de la peli”. Pero era una serie. Estaba la Forqué con Marta Fernández Muro conversando sin darse cuenta de que lo que decían salía por los cascos que estaban escuchando Ignatius y los demás humoristas. Verónica le pregunta a Marta ¿Quiénes son estos? Y ella le dice, “no te preocupes, son gente de la noche”. La movida madrileña llegó hasta este día, ese día había murto la movida de modo oficial. Hace poco se ha hecho una foto con Isabel san Sebastián. Se hace una foto en plan Mocito feliz (el friki andaluz y gay que sale detrás de todos los famosos disfrazado muchas veces y que les hace regalos a la Pantoja, Belén Esteban o Bibi Andersen). En la fiesta del final de la comedia Ignatius se acerca a Isabel San Sebastián, que no sabe quién es y le toma por un fan barbudo y friki. Ella pensó, uno de mis fans. Todos están cortados por el mismo patrón. Publicó la foto en Twitter con el titular “las dos Españas”. Y ella se ha molestado. Le pide disculpas. Le parecía gracioso salir en la misma foto sonriendo. No pensaba utilizar la foto, era el momento gracioso hacerlo y una foto conciliadora. El presume de ser de izquierdas, Pepe Viruela se le ha adelantado. La gente ponía burradas en el Twitter. Lo bonito hubiera sido que se hubieran hecho novios y que Andrea Begi y Nacho Vega dijeran “ya no somos la pareja bipolar de España. Haz más cosas nazis, tu”. Ignatius estaba detrás de Isabel. El bailó con ella, pero ella nunca lo supo, bromea. Le quita el sueño ofender a alguien que le haya molestado. No puede dormir. Le da remordimientos, aunque tiene una fama de que esas cosas las disfruta y ha bromeado él mismo sobre eso. No lo pasa bien cuando hay una persona que lo pasa mal entre el público o está incomoda o ha hecho algo desagradable para esa persona. El sentimiento que más se le ha repetido es el de remordimiento. Ha dejado el camino lleno de cadáveres. Se hizo la ilusión y fantasmagoría de que su destino era llegar a ser cómico. Cada vez que es desagradable por carencias suyas como cómico lleva la comedia hasta el límite, pero amparado por la confianza y lealtad que en su mente se ha montado. Se ha montado esa paranoia de complicidad y a veces se da cuenta de que ha metido la pata. Ha dejado el escenario lleno de sangre. Juan Echanove se molesta más que otros, como en la polémica de Obanuega con Iñaki Gabilondo. Leonor Watling nunca se ha quejado. Le dejó su puerta abierta. Igual el futuro de la comedia es hablar del chochito de Leonor. Se consideran muchas comunidades desfavorecidas, ofendidas.  Le imagina a Echanove con una máscara de payaso de it y un bate de beisbol pegándole. Hay personajes que se lo toman mal, algunos más que otros. Un día puso en el Twitter Echanove hijo puta. Les molesta que lo hiciera sin venir a cuento, no sabe nada de él. Se ampara en esa gratuidad. Se monta que hay un vínculo de confianza que no existe. Es una sobrada sin fundamento que pensaba que ahí estaba la gracia. A David Bowie Leonard cohen, también les puso “hijo de puta” en el Facebook. Ha pasado el tiempo y solo se le ocurre poner eso a Echanove. Con los otros ningún problema, el único que se quejó fue el actor de Cuéntame. Leonard cohen se fue a la tumba como un señor, se ríe. Cuando le conocen ven que no hay maldad en su persona. Puede caer en ese rol, pierde los papeles en el escenario, se pone nervioso y le sale un mecanismo defensivo de mostrar agresividad. Eso muestra que no da la talla como humorista. ¿Ha encontrado su voz?, piensa que no, su sensación es que no le sale bien y esta alarmado porque han pasado 15 años, está en la frontera de que un cómico ha de sentirse bien. Lo único que ha hecho es mantenerse a flote como el que nada y saca la cabeza y si es sincero consigo mismo a él se le reconoce en la comedia por el rol ese, de chupar pezones. Como en unos peldaños, se va apoyando error por error; chupar pezones, su oído sordo… cosas que se le fueron de las manos y sobre eso ha construido su amor. Es también culpable de la separación de Melendi. Empieza a tener miedo. Se enteró de rebote. Pasaron los años y él no se había enterado. Ernesto Sevilla le cuenta que le costó una separación a Melendi. Antes de la escalera de Jacob estaba en el rincón del arte nuevo donde actuaba Ángel Garó. (Un cómico que termine sus días de una forma diferente a Garó es un fraude) La hora normal de actuar era las 5 de la mañana. Vaciló a la novia de Melendi, que era su mujer, y le dijo que era un nuevo ligue del rockero. Lo de rockero no lo valoró, se quedó con lo malo. Fue la gota que colmó el vaso. Tuvieron un nuevo desencuentro y terminó en divorcio. 
  
La comedia salvo mi vida es el título de su espectáculo.  Se da así mismo sus dos famosos aplausos. Actúa en Madrid en el teatro Alcázar. Cae de nuevo en lo presuntuoso y pedantería. Empezó la comedia tarde, a actuar con 29 años. Fue a Madrid a hacer imagen audiovisual y acabo y no tenía nada. Tampoco buscó nada. Compañeros suyos sí se colocaron en la tv. El trabajaba en el pizzahat y uno se iba  a la aventura a Londres y él se apuntó porque no tenía nada. Se quedo allí solo en Londres. Encuentra trabajo de turno de noche en un hotel. Por el día dormía. Su ingles no era bueno, no hablaba con nadie. Su vida era bastante penosa. Se masturbaba durante 3 días, algo penoso. Eso era la parte buena. Hace poco fue a Londres con su novia y lo descubrió porque él no salía de su hotel. Dos años metidos en una cueva, le dio por salir al Comedy club y luego a las 11 de la noche empezaba a trabajar. Eso le dio algo para agarrarse cuando volvió a España a los dos años. Tomaba cervezas con Jon Oliver, ¿en serio? A la entrevistadora lo de las pajas no le parece raro y lo de Oliver sí. Era un cómico habitual del comedy club. Eran los cómicos que empezaban en un club gay, aunque igual en su cabeza era un comedy club. Otra de las pelis que él se monta. Era un club gay del Soho pero durante dos horas era un comedy club. Le dieron premio al mejor club. Jon Oliver empezaba entonces, con Saliman. No les entendía. La dueña fue a hablar con él, a ver quién era el tío peligroso, que tomaba cuatro cervezas y se iba sin pagar. Esa atmosfera le gustaba aunque no entendiera a los cómicos. A partir de entonces le hizo cobrar media entrada en vez de una entera. Le vacilaban. Hablaba con ellos porque era el único tío que iba con ellos. Iba una cómica de nueva Zelanda y el la presentó como maestro de ceremonias, a ver en que club de mierda le habían traído. A Jon Oliver trataba de evitar. Los dos chicos que peor le caían son los que más han triunfado. Jimmy Carr nunca le había gustado. Subió la primera vez al escenario para imitar a Faemino y Cansado. Fue en el bachiller para lograr fondos para el viaje de estudios. A un chico con el que no había hablado en todo el curso le ofreció hacer de Cansado. Algún día quiero formar parte del grupo de gente que hace comedia, se dijo. Solo se lo tomó en serio cuando volvió a Madrid. no tenia nada que perder. Ignatius no es cobarde, pero no tiene coraje valentía para salir adelante. No es asertivo, no tiene determinación. Se llevo así mismo a una situación lo suficientemente de mierda para no tener un plan b. y por eso se tira a la piscina. Estaba empezando el club de la comedia, la serie el fin de la comedia… fue algo prefabricado. Puede encontrarse antecedentes en Pepe Rubián en Cataluña o en el propio Gila. Se creó de forma artificial por el club de la comedia y el canal de la comedía, se introdujo los monólogos cómicos como se introduce un virus. En quince años que han pasado ha sido una bendición, se propagó como el fuego, como polvera. Se puso de moda. A la gente le empezó a gustar y se convirtió en un monologo. Nació de forma artificial en EE.UU. en los 70 de forma contestataria y en los 80 en Londres. Es contracultural, contestataria y mayormente de izquierdas. Nace en esa época con el sentido de “yo también puedo hablar y esta es mi manera de pensar”. Los cómicos en los 70 eran gente problemática, como Esteven Marin (que era un porreta), o Robin Williams que tenía problemas con su familia.. la gente que empezó de manera arrastrada es la manera natural de empezar. Gente que está bajo las cuerdas ve de pronto que pueden hacer lo que quieran. O el ejemplo de Eddie Murphy. Esto termina con Jerry Seinfeld que es admirable y un  genio de la comedía pero no pertenece a esa gente. No es el mismo tono, la vía onder group y alternativa encuentra una vía de escape. Se puede hacer el paralelismo con los cineastas de los 70; Scorsese, Coppola, Robert Corman, salvo Spielberg,… el Spielberg de la comedia es Jerry Seinfeld. Es la época del taylorismo y thatcherismo, los recortes sociales… empiezan a hacer comedía política y luego es subir y contar una historia. Empieza con un programa de máxima audiencia como es el club de la comedía, en horarios de prime time y eso se reconduce a una comedía alternativa. Empieza a haber cómicos más alternativos, más personales y les aprecian más a ellos que a una comedía más convencional. Sucede al revés que en el resto del mundo
 

Hay actores que interpretan guiones que no son suyos, no aparecen en la tv y no se sabe quiénes son los autores. No había otra alternativa. El único cómico que había era Alfredo Día que hacía comedia alternativa. Hubo gente que empezó a encontrar ese camino. No tenían cómicos a los que recurrir. No había otra manera. Hubo que meter el virus de la vis cómica a la fuerza. De la Paramount comedy hay antecedentes. Según su teoría de la audiencia televisiva, la gente no ve lo que le gusta. Ni el mismo se sigue así mismo demasiado. Tuvo la gracia de relacionar la gente que vota en blanco y la que ve la tv. Está desfasada la comedia con la forma en que ahora la gente consume la televisión. Lo relacionaba con Ana obregón. Manuela Carmela y Ada Colau triunfaron porque esa noche votaron los borrachos, estos salvaron la democracia. El voto de la derecha es muy fácil de movilizar, esa gente vota siempre pasa lo que pase y tiene un sistema de valores a los que se van a aferrar; ir a misa, tomar cocaína, votar. La izquierda es difícil de reunir porque tiene que acordarse de que hay que votar y levantarse de la resaca. Sus amigos le dijeron “estamos en el after haciendo tiempo para votar”. Ganaron por la gente que llega a su casa de empalmada y se le ocurre de nuevo votar. Dependemos de eso para regenerar la izquierda. Solo ha votado en las segundas elecciones generales y votó a Podemos. El desde Twitter decía “votemos a podemos, viva Simón Bolívar”.  Votó en el colegio electoral de plaza dos de mayo de Malasaña en Madrid con la guayabera puesta, la camisa típica de Venezuela. Se hizo una foto. Existía en esa época una manera mal intencionada por parte de la derecha. Decían que si votamos a podemos nos convertiremos en Venezuela y hay gente que pica con eso, pero él es de las islas canarias y no pica con esas cosas. Se va a quedar igual. Votó a podemos de rebote por una frase que dijo Esperanza Aguirre, “esta gente representa una amenaza para el sistema internacional tal y como lo conocemos”. Cuando dijo eso, él dijo “igual si hay alguien que me representa”. Ignatius es una estrella ahora. Hay una revolución de videos y programas de comedia americana, que imitan su modelo de hacer comedía. Han pasado solo 15 años. Ha formado parte de esa generación de cómicos que han crecido juntos. Es un género de comedia anglosajón. Y lleva poco en España. Va por fases. Tenemos a Dani Rovira como ellos tuvieron a su Eddie Murphy. Es para estar orgulloso. Cómicos que triunfan de la misma manera acaban siendo estrellas de cine como Joaquín reyes grabando un especial, o el hacer la serie del fin de la comedía... esas pequeñas células que empezaron actuando en bares sin cobertura han pasado a la primera trinchera de la industria del entretenimiento. Por inercia, por fuerza generacional, esa ola empieza a llegar a la orilla. Ojalá haya más cómicos. Es lo natural. Es bonito que haya cómicos anglosajones que actúen en México o argentina. Venia una chica de Venezuela que no era una estrella, decide actuar por bares en Inglaterra o las Vegas. Con el tiempo si hay suerte sería bonito decir; ”voy a actuar en México”. La cómica argentina Manoli Pichot y Charo López (no la actriz) llenan las salas en Madrid cuando actúan. Es interesante ese circuito e intercambio. En EE.UU. y reino unido pasa que hay pocas chicas haciendo comedias, pero las mejores son las chicas.  Como en su día fueron los negros, ahora las chicas. Empezó a criticar a Trump un humorista y se fueron 200 personas. Si en algún momento de tu vida decides dedicarte a eso hay que tratar de buscar la gracia a esto. Todos hemos pasado las mismas mierdas. Te acabas engañando a ti mismo o el impacto emocional es tan devastador que para qué mierda me dedico a esto, para estar ahí pasándolo mal. Te tiene que gustar la decadencia y el patetismo, ese encanto. Aquella vez se quedaron 6 personas. Una persona trato de besar a Teresa Rodríguez, la diputada de Podemos, pues argumentó que ya era legal. Juan y medio tuvo un lío con eso. La gente tiene distinto humor en un sitio a otro. La gente es distinta, incluso a nivel individual. Siente decir eso en una sociedad endogámica como la vasca, pero existen los individuos. La gente en los sitios es normal, es distinta. Una actuación puede salir bien o mal. No depende de si es una ciudad o otra sino del vínculo que se crea. Un cómico puede meter la mata y no es un político y no sale bien la cosa. En Murcia en concreto hay gente que tiene esa libertad de reírse de sus cosas sin que le entre el remordimiento de que me pongo en situación inferior o estoy degradando a mi gente. Hay que tener sentido del humor sobre la propia autonomía. A la gente es imposible ofenderla y eso te envalentona. Le pasa igual con sus compatriotas canarios. Se desnudó y había gente que le decía no eres buen canario. Se bajo los calzoncillos con Buenafuente. Mucha gente canaria dijo “este hombre no nos representa”. Se sintió más acompañado en Murcia, con el “Murcia soterrada de las vías del ave” que es lo que ahora grita la gente. Mucha gente le pasó chapas de Murcia soterrada sin que existiese el problema del ave. Van a ir allí con el espectáculo vida cómica. Le pagan más ahora que en la hora Chanante, hay más publicidad. Puede hacer publicidad y quedar mal, pero en Netflix les dijeron que esto era una publicidad y les hace gracia hacer la canción con vocabulario “sudaka”. No les dio la sensación de estar haciendo algo que estuvieran vendiendo de mala manera. Se pone muy nervioso cuando actúa y le daba respeto estar con Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes en la hora Chanante. No tenía guion y empezó a hacer cosas bastante histéricas. Estaba a gusto ahí. Nunca dijo, “a lo mejor puedo hacer otra cosa”. En la serie Reyes le dijo que porqué no les había dicho que podía y sabía actuar. Ay gente que se rio y él dijo; os estáis riendo de un retrasado. En un comedy gallego un fan le dijo que le gustaba la hora chanante, pero que hasta qué punto se puede usar a un minusválido retrasado para hacer números de humor. No tiene más repertorio así que no puede cambiar el guion si va a verle la reina. Le haría un guiño poniéndose una corona. Le parece surrealista una cosa así. Miguel Nogueras le dice que él estaba en el camerino del teatro Alfil de Madrid y vino ella, la reina, con su protocolo de guardaespaldas. No sería muy discreto. Imagínate salir a actuar y ver a los reyes delante. Por vivir ese momento de irrealidad absoluta valdría la pena. Imagina que sale a actuar y se encuentra con Melendi, Cardenas, Arévalo, Dani Martin del canto del loco, Ana obregón, Juan Echanove, Leonor Watling… Se sentiría como el personaje de la naranja mecánica que la ha liado en la primera parte de la peli y en la segunda todos los palos se las lleva el. Le gustaría que le hicieran una encerrona así. Rosa está sacando cosas de su vida y espectáculos, pero la gente no sabe la anécdota de los skinhead. Vinieron a verle unos skinheads y uno borracho subió al escenario y acabaron pegándose como con Monedero que salió con Pablo diez y hay una parte de la entrevista que esta censurada. (Tuvo durante cinco minutos a Monedero como un monedero, porque le pegó) Era el día de Halloween, estaba actuando y la gente de fiesta, con máscaras y entraron unos skinheads que lo eran (no iban disfrazados) El que estaba más borracho subió al escenario a empujarle, soltar sus mierdas y él se pone nervioso y le empieza a pegar. Alguien del bar les separa y se lleva al skinhead y avisó a la poli porque no se sabe bien de lo que va a ir esta gente. Vino el grupo centauro de la policía especializado en bandas y tribus urbanas, con porras y cascos, a la calle Vicente Ferrer y aquello era desproporcionado. 4 skinheads y la poli posicionándose en las calles. Él estaba en el camerino. De verdad que esa noche pasó aquello. Mientras llegaba la poli, el segurata se queda al lado del grupo pegando la oreja disimuladamente a ver que decían. Estaba convenciendo a sus amigos el más borracho de que había que pegar al de las gafas botellas y la barba muy larga. (a Ignatius) El otro skinhead le dice, ósea que el otro además va de loco de las coles. No le molestaba que su colega se hubiera pegado con el sino que en el sótano hubiera un impostor actuando e imitando a su personaje admirado. Hay muchos mensajes neonazis y de ultraderecha detrás de la canción de hijo de puta. Bromean la periodista Rosa Belmonte y él y con esto finalizan la entrevista cómica.   

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