Platón
fue el primer Romántico de la Historia. A él debemos esta fama del Filosofo-
Poeta en las nubes (De tal guisa lo representó Aristófanes) Trazaremos un
humilde bosquejo de su teoría sobre el amor. Hoy puede parecernos una paja
mental de cuidado, pero no entenderíamos el “Hyperion” de Honderling sin
Platón. El romanticismo debe mucho a este griego. La Episteme, la dialéctica
platónica, se fundamenta en la contraposición de términos, siempre reñidos como
el agua y el aceite y nunca complementarios. Su sistema hoy nos parece radical.
De un plumazo se carga media esfera de nuestra Vida; la inmanente. Su símil de la línea es una lucha de titanes
y “contrarios”, tesis “iluminada y buena” con su antítesis “sombría y mala”
donde echamos de menos la síntesis.
Dicho esto, ya se imagina el lector que el Amor tampoco se salva de
escindirse en su dicotomía irreconciliable. Pandemos es un amor leve y
engañoso. Urano; grave y verdadero.
El sexo pandémico nació de una infidelidad de Zeus,
mito que anuncia que va a poner a caldo este amor; libidinoso, excesivo,
inmanente, vulgar, hybrico (Trasgrede y rompe sus límites), pecaminoso,
concupiscible y demás censuras. (Este homosexual aporta al cristiano argumentos
condenatorios al placer onanista, sáfico o carnal. Lo cual no deja de ser
paradójico ¿E hipócrita para un pervertidor de efebos en la praxis?.)
El amor uránico nació de la espuma de Venus, (¡Que
bonito!, ¡Que bonito!...) Etéreo, elevado, celeste, romántico, Amor loable en
la “santa” trinidad platónica de todo lo Bello, Uno y Verdadero. Cosmológico,
ordenado, casi de novela. Este amor puede ser filial, panteísta o narcisista a
lo Thoreau o Whitman. Este amor puede ser místico (Relación religiosa con dios)
o sobretodo intelectual; Platón entiende por Eros el amor a la sabiduría,
chispa de la ávida curiosidad. Duda Hamlet- existencialista como principio
filosófico; filo al saber.
A Platón también debemos la creencia en las almas gemelas
con su teoría del hombre andrógino, partido en medias naranjas:
Eros paiderastes (pederasta, si, han traducido bien),
activo y amador. Paradigma del Don Juan.
Eros filerasta (Históricamente vinculada a féminas y
efebos mancebos), pasiva- sumisa que se deja amar. Inocente novicia que da su
consentimiento, mero objeto del deseo. Paradigma de Doña Inés.
EROS vence a ARES. ¡Las voliciones reinarán sobre las apetencias sexuales! ¡La templanza
extática y contemplativa sobre las agresiones! (Platón ¡siempre tan bello como
falso! Idealista a la par que sofista).
El amor
para Platón es hijo de la virtud, talento y riqueza espiritual, pero también de
la pobreza de instintos y de la austeridad sexual. El gran amor es el que busca
la verdad, la estética y la ordenada unidad de almas.
Me
parece que este amor ideal es sólo eso; amor a las ideas e imagos, al
intelecto, se contenta en platonismo in-correspondido, sin aspirar a su
realización. No comparto su visión del amor como algo estático, estético y
“extasico”. El amor no tiende al Orden, a la Unidad y a la contemplación
estética del ser amado, esta fuerza dinámica y devenir caótico fluye tan
constructivo como destructivo, obsesivo y patológico (pregúntenle a Werther o a
Pavesse). Eros, para Platón, es esa chispa que aviva la llama del conocimiento,
ósea; la curiosidad como principio intelectual y artístico. Es un éxtasis fuera
de si, porque al creerse verdadero ciega las ideas al enamorado. ¿Qué más decir de este amor? Es lo
que todos entendemos por amor ideal, en cuanto todos nacemos poetas, apolíneos,
soñadores y platónicos. Después es cuando descubrimos las sombras.
Hecha
esta reflexión personal y subjetiva a modo de conclusión de mi lectura,
pormenorizo cada capitulo de la obra a fin de ahorrar lecturas a quienes no
saben apreciarlas. No esta redactado, sino en esquema.
A Apolodoro le aborda Glaucón (No el de la República) con
preguntas sobre El Banquete o Symposium al que asistió recientemente en casa de
Sócrates por la efeméride del
triunfo de Agatón en
Panateneas.
Considera
más infeliz a los filósofos q a los comerciantes, el alegre banquete lo
contradice.
Apolodoro
relata el suceso; Sócrates invita a Aristodemo a 1 “orgía de cuerpo/ alma” en
casa Agatón
Discuten
sobre el alcohol; ¿Beber es por placer o para emborracharse con Dionisos?
Eríximiaco rompe el hielo (y descorcha el cava).
Propone tema; EROS sugerido por Fedro. Lamenta que a Cupido se le hayan rendido
tan pocos poetas. Sócrates comenta que le encanta el tema de conversación.
Afirma que no sabe nada, salvo sobre erotismo.
5- Apología de Fedro sobre el amor
Eros no
es hijo de Afrodita y Hefestos como se cree, sino que se trata de un titán
hermano del CAOS Y de GEA la tierra, y tan ancestral divinidad se halla por
tanto unida al caos terrenal. El amor = Caos
Ejemplo
de la magnificencia del amor; Alcestis muere por su marido y se la devuelve la
vida en el Hades, en cambio Orfeo para salvar a Eurídice(Léete la Metamorfosis
del narizón de Ovidio) intenta esquivarla y muere, Aquiles también muere por
vengar el orgullo mancillado por Héctor de su concubina Patroclo.
Concluye
que el amor Eros es una fuerza todopoderosa más allá de la muerte Thanatos. (La
resurrección de Jesús muestra la salvación por el amor, tema romántico; Romeo
Julieta, Tristán e Isolda...)
6- Matización de Pausanias
Hay dos
Eros- (Ahora como Sexo); Pandemos- Uranio. ¿Por qué? Porque hay dos mitos sobre
el origen de Afrodita, su supuesta madre (pues discuten sobre si el amor que
engendra todo puede ser concebido o era un titán) En el mito “renacentista”
Venus emerge de la espuma del mar, aunque (menos pictórico) por efecto de la
germinación (¿) de los genitales de su padre Urano cortados por el Dios del
tiempo, Kronos.
El otro
mito no se complica afirmando que nace de la infidelidad de Zeus con Dione.
Pandemos es el eros hybreos o excesivo y vulgar, el sexo que no entiende de
sexos o géneros (Tiene una parte buena el placer y otra mala el desenfreno la
hybris) mientras que Uranio se concibe como amor celeste y kosmios (Ordenado,
templado), sexo homosexual entre filósofos, tendente a la trinidad platónica;
Uno, Verdad y Bello. Ahí queda.
Luego
viene un largo debate sobre la pederastia, donde critica al efebo que se
aprovecha de su tutor para ascender en su jerarquía, pero no ve ningún mal en
el acto homosexual entre discípulo y maestro.
7- Discurso de Eríximaco
De
momento sabemos que Eros es una fuerza inmortal Matización; sólo el celeste
(Uranio) y este matiza a su vez; No sólo Urano es el amor homosexual sino el
panteísmo, el amor filial...
El amor
a uno mismo y al “Mens sana in corpore sano”. Como medico habla por él el dios
Asclepio
El amor
rige la música. Armonía; sinfonía
ordenada y bella de los grave y agudo. La templanza lo media.
El amor
entre las estaciones. Las sequías o epidemias las mueve el pandemo y las
templadas el uranio.
El amor
en la mantica (Religión; Relación entre el hombre y Dios) buscando la Themis
(Justicia divina, piedad, redención celeste o Urania) A todo esto al
comediógrafo Aristófanes le da el hipo y estornuda. (En su día estos discursos
no carecían de su tono humorístico y erótico. )
8- Dialéctica de Aristófanes
Eros es
un filántropo del hombre, como su esencia es amor le ama y le provoca amar. El
deseo es un instinto connatural al hombre. En el mundo ideal existía un hombre perfecto, un andrógino saciado a
si mismo, pero al caerse del auriga celeste cortarles en dos Zeus los hombres
se hallan en el oprobio. Les cortó en
dos y de ahí la marca del ombligo. Desde ese día (Paralelismo con la expulsión
de Adán y Eva del paraíso) los hombres medio vacíos necesitan llenarse y
encontrar a su media naranja, a su otra mitad.
El sexo
es pues una condena y esto lo aprovechó Plotino y el cristianismo sacándolo de
este contexto en que se sugería incluso que el otro alma gemela fuera del mismo
sexo.
Es
decir; El verdadero amor, el eros uranio, busca su otra mitad, su symbolo, sea
de índole intelectual como en la Filo- Sofía o la Filo-Logía o de índole
carnal. Distingamos dos conceptos;
EROS Se corresponde con el pederasta
(paiderastes), amante de muchachos, prototipo del demoniaco Don Juan
FILIA
Se corresponde con el filerasta (filerastes paidikon), efebo amado, prototipo
de la angelical Doña Ines, consentimiento.
Hefestos
funde a los enamorados en su fragua y
los reconvierte en un todo, en un mismo ser aun muertos.
Moraleja;
Busquemos la otra mitad, fundámonos en un todo.
9-
Discurso de Agaton
No cree que Eros sea un titán ancestral, sino
el más joven y hermoso Dios acompañando a la muerte, joven como enamorado y
perecedero cual joven. Distingue entre necesidades, impulsos e instintos que
dominan el cuerpo por naturaleza concupiscible de los deseos y voliciones.
Estas son tiernas, flexibles y así el amor sentimental prevalece sobre pasiones
irascibles y concupiscibles. Eros vence a Ares.
Es justo y valeroso al volver sabio o al menos poeta al enamorado (“Eros
es poesía” Eurípides”) Eros reposa en los vientos y ensueña en la melancolía”
Nos imaginamos a un Sócrates que aplaude al poeta diciendo que su apología es
bella pero falsa, dulce e hipócrita cual Gorgias el sofista. A Sócrates no le
gustaba nada la retórica poética (No así a Platón) Y emplea la mayéutica (Como
hijo de comadrona concebía, daba a luz, era ilustrado) Esta es un juego
consistente en preguntas retóricas hasta hartar al personal y de paso hacerle
dudar de su propio discurso, como en este caso en que reconoce la ambigüedad
del termino Eros. Resumimos su increíble rollo; el amor es el deseo de algo y a
la vez de lo que se carece, por eso si afirma que Eros es bello no puede desear
una belleza que ya tiene, con lo cual le hace reconocer que Eros es feo, no sé
bien para qué. Eros es desear de lo que se carece para el futuro a la par que
mantener lo que ya tenemos en el presente (Si es bueno matizo) Sócrates,
pedante, sentencia que replicarle a él es muy difícil, pero lo intentaré; ¿No
podría ser que el Eros sea bello, pero quiera ser aun más bello Quiere lo que
carece en el futuro manteniendo lo que tiene en el presente. No es feo.
10- Discurso de Sócrates sobre lo que le contó Diotina (FilosofA)
- Escuchaba a las mujeres-
Para empezar, no es un dios, sino
un demón (Un héroe; entre Dios y mortal) ya que no es tan bello como un dios ni
tan feo como el mortal. Al ser un demón (como Hermes el dios periodista o
mensajero o los lares, vestales, faunos...) intercede entre el mortal y dios
(religión Relación amorosa). En realidad, es hijo de Poros (Ofrecer salidas, poros de la piel), el talento recursivo la riqueza (Hijo de Metis la prudencia)
y de Penia, la pobreza. Por ello
Eros es pobre y a la vez virtuoso intentando ascender a rico, amamos lo que
carecemos. (Acaba de asentar la base del amor platónico; la no correspondencia)
No es sabio ni ignorante, sino filosofo. Han
estado alabándole confundiendo el amor; el eros no es sólo el bello filerasta
amado sino también el feo pederasta amador, el no correspondido, el amor
frustrado también es amor. El amor es feo ya que es una insatisfacción, una
carencia, pero tiende a buscar lo bello (amor al arte. Estética), lo verdadero (Filosofía)
y lo bueno (ética) De nuevo su trinidad de bueno, bello y verdadero que nos
lleva al intelectualismo moral como búsqueda de felicidad.
¿Por que bueno? Porque el pederasta reconoce
ser la mitad mala y busca su mitad buena, la del filerasta (El amante se sabe
imperfecto y demoniaco sin su amada) ¿Por qué bello? La belleza es Moira
(destino; Muerte) e Ilitia (alumbramiento) El eros lo es también de la
inmortalidad, de ahí que sea más poderosos que la muerte. El amor se manifiesta
por ser el deseo de la inmortalidad y la eterna juventud, pero esto de que el
amor excede a la muerte sólo sucede en las novelas ¿No? No, el amor es parto,
es creación, alumbramiento, luz, el fruto del amor es la procreación. Al tener
un hijo, te perpetuas. Suelen decir que hay que plantar un árbol, tener un hijo
y escribir un libro. Este es el objeto del arte para su creador; alumbrar un
hijo que le superará, que se haga inmortal. Y este es el sentido del intelecto,
la imaginación, la abstracción; perpetuarse allá donde no llegue el cuerpo. El
Eros, cómo la búsqueda de la verdad requiere de un proceso, una iniciación y
una culminación; contemplar la Belleza en si.
11-
Interrupción y plática de
Alciabes todo mamado
Sócrates
nunca se emborracha ni pierde su mesura y esto enamora a Alciabes, quien
pronuncia un discurso en alabanza a Sócrates, aunque difícil en su situación
(No por estar borracho, sino por la
confusión de deseos al amar a Agatón). Le compara a un sileno o sátiro Marcías,
flautista de palabras mágicas. Sócrates es tan retórico como un sofista,
encantador en el sentido de manipulador. Resulta ambivalente su relación de
amor odio puesto que lo mismo le demoniza que le idealiza. Relata sus intentos
por conquistarle y lo arduo que resultó, hasta que una noche la víbora de Sócrates
le picó. Esta parte es más erótica y no la contaría salvo porque el vino sin
niños es veraz (Niños y borrachos dicen la verdad) Le quiere porque en él ve el
amor que Sócrates siente hacía Agatón, quien de verdad quiere y no se atreve a
confesarse a si mismo. Es cambiar oro por bronce. Cuenta lo raro que es Sócrates,
que no tiene parangón o comparación más que con un sileno y cómo le rechazó en
el lecho. Esto tiene por objeto dar celos a Agatón e interponerse en su
relación, sin éxito. Al final todo deriva a una orgía dionisiaca, el vino corre,
se van quedando dormidos, todo se envuelve en su cortina onírica y al fin se
despiden para dormir la mona y la resaca en casa, con lo que el dialogo queda
inconcluso pues la filosofía es “Seguir mañana”, infinita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario