lunes, 2 de octubre de 2017

EL BANQUETE DE PLATON

Platón fue el primer Romántico de la Historia. A él debemos esta fama del Filosofo- Poeta en las nubes (De tal guisa lo representó Aristófanes) Trazaremos un humilde bosquejo de su teoría sobre el amor. Hoy puede parecernos una paja mental de cuidado, pero no entenderíamos el “Hyperion” de Honderling sin Platón. El romanticismo debe mucho a este griego. La Episteme, la dialéctica platónica, se fundamenta en la contraposición de términos, siempre reñidos como el agua y el aceite y nunca complementarios. Su sistema hoy nos parece radical. De un plumazo se carga media esfera de nuestra Vida; la inmanente.  Su símil de la línea es una lucha de titanes y “contrarios”, tesis “iluminada y buena” con su antítesis “sombría y mala” donde echamos de menos la síntesis.  Dicho esto, ya se imagina el lector que el Amor tampoco se salva de escindirse en su dicotomía irreconciliable. Pandemos es un amor leve y engañoso. Urano; grave y verdadero.
El sexo pandémico nació de una infidelidad de Zeus, mito que anuncia que va a poner a caldo este amor; libidinoso, excesivo, inmanente, vulgar, hybrico (Trasgrede y rompe sus límites), pecaminoso, concupiscible y demás censuras. (Este homosexual aporta al cristiano argumentos condenatorios al placer onanista, sáfico o carnal. Lo cual no deja de ser paradójico ¿E hipócrita para un pervertidor de efebos en la praxis?.)
El amor uránico nació de la espuma de Venus, (¡Que bonito!, ¡Que bonito!...) Etéreo, elevado, celeste, romántico, Amor loable en la “santa” trinidad platónica de todo lo Bello, Uno y Verdadero. Cosmológico, ordenado, casi de novela. Este amor puede ser filial, panteísta o narcisista a lo Thoreau o Whitman. Este amor puede ser místico (Relación religiosa con dios) o sobretodo intelectual; Platón entiende por Eros el amor a la sabiduría, chispa de la ávida curiosidad. Duda Hamlet- existencialista como principio filosófico; filo al saber.
A Platón también debemos la creencia en las almas gemelas con su teoría del hombre andrógino, partido en medias naranjas:
Eros paiderastes (pederasta, si, han traducido bien), activo y amador. Paradigma del Don Juan.
Eros filerasta (Históricamente vinculada a féminas y efebos mancebos), pasiva- sumisa que se deja amar. Inocente novicia que da su consentimiento, mero objeto del deseo. Paradigma de Doña Inés.
 
EROS vence a ARES. ¡Las voliciones reinarán sobre las apetencias sexuales! ¡La templanza extática y contemplativa sobre las agresiones! (Platón ¡siempre tan bello como falso! Idealista a la par que sofista).
El amor para Platón es hijo de la virtud, talento y riqueza espiritual, pero también de la pobreza de instintos y de la austeridad sexual. El gran amor es el que busca la verdad, la estética y la ordenada unidad de almas.
Me parece que este amor ideal es sólo eso; amor a las ideas e imagos, al intelecto, se contenta en platonismo in-correspondido, sin aspirar a su realización. No comparto su visión del amor como algo estático, estético y “extasico”. El amor no tiende al Orden, a la Unidad y a la contemplación estética del ser amado, esta fuerza dinámica y devenir caótico fluye tan constructivo como destructivo, obsesivo y patológico (pregúntenle a Werther o a Pavesse). Eros, para Platón, es esa chispa que aviva la llama del conocimiento, ósea; la curiosidad como principio intelectual y artístico. Es un éxtasis fuera de si, porque al creerse verdadero ciega las ideas al  enamorado. ¿Qué más decir de este amor? Es lo que todos entendemos por amor ideal, en cuanto todos nacemos poetas, apolíneos, soñadores y platónicos. Después es cuando descubrimos las sombras.
 
Hecha esta reflexión personal y subjetiva a modo de conclusión de mi lectura, pormenorizo cada capitulo de la obra a fin de ahorrar lecturas a quienes no saben apreciarlas. No esta redactado, sino en esquema.
 
A Apolodoro le aborda Glaucón (No el de la República) con preguntas sobre El Banquete o Symposium al que asistió recientemente en casa de Sócrates por la efeméride del triunfo de Agatón en Panateneas.  
Considera más infeliz a los filósofos q a los comerciantes, el alegre banquete lo contradice.  
Apolodoro relata el suceso; Sócrates invita a Aristodemo a 1 “orgía de cuerpo/ alma” en casa Agatón
Discuten sobre el alcohol; ¿Beber es por placer o para emborracharse con Dionisos?
Eríximiaco rompe el hielo (y descorcha el cava). Propone tema; EROS sugerido por Fedro. Lamenta que a Cupido se le hayan rendido tan pocos poetas. Sócrates comenta que le encanta el tema de conversación. Afirma que no sabe nada, salvo sobre erotismo.
5- Apología de Fedro sobre el amor
Eros no es hijo de Afrodita y Hefestos como se cree, sino que se trata de un titán hermano del CAOS Y de GEA la tierra, y tan ancestral divinidad se halla por tanto unida al caos terrenal. El amor = Caos
Ejemplo de la magnificencia del amor; Alcestis muere por su marido y se la devuelve la vida en el Hades, en cambio Orfeo para salvar a Eurídice(Léete la Metamorfosis del narizón de Ovidio) intenta esquivarla y muere, Aquiles también muere por vengar el orgullo mancillado por Héctor de su concubina Patroclo.   
Concluye que el amor Eros es una fuerza todopoderosa más allá de la muerte Thanatos. (La resurrección de Jesús muestra la salvación por el amor, tema romántico; Romeo Julieta, Tristán e Isolda...) 
6- Matización de Pausanias
Hay dos Eros- (Ahora como Sexo); Pandemos- Uranio. ¿Por qué? Porque hay dos mitos sobre el origen de Afrodita, su supuesta madre (pues discuten sobre si el amor que engendra todo puede ser concebido o era un titán) En el mito “renacentista” Venus emerge de la espuma del mar, aunque (menos pictórico) por efecto de la germinación (¿) de los genitales de su padre Urano cortados por el Dios del tiempo, Kronos.  
El otro mito no se complica afirmando que nace de la infidelidad de Zeus con Dione. Pandemos es el eros hybreos o excesivo y vulgar, el sexo que no entiende de sexos o géneros (Tiene una parte buena el placer y otra mala el desenfreno la hybris) mientras que Uranio se concibe como amor celeste y kosmios (Ordenado, templado), sexo homosexual entre filósofos, tendente a la trinidad platónica; Uno, Verdad y Bello. Ahí queda.
Luego viene un largo debate sobre la pederastia, donde critica al efebo que se aprovecha de su tutor para ascender en su jerarquía, pero no ve ningún mal en el acto homosexual entre discípulo y maestro. 
7- Discurso de Eríximaco
De momento sabemos que Eros es una fuerza inmortal Matización; sólo el celeste (Uranio) y este matiza a su vez; No sólo Urano es el amor homosexual sino el panteísmo, el amor filial...
El amor a uno mismo y al “Mens sana in corpore sano”. Como medico habla por él el dios Asclepio
El amor rige la música. Armonía; sinfonía  ordenada y bella de los grave y agudo. La templanza lo media.
El amor entre las estaciones. Las sequías o epidemias las mueve el pandemo y las templadas el uranio.
El amor en la mantica (Religión; Relación entre el hombre y Dios) buscando la Themis (Justicia divina, piedad, redención celeste o Urania) A todo esto al comediógrafo Aristófanes le da el hipo y estornuda. (En su día estos discursos no carecían de su tono humorístico y erótico. )
 
8- Dialéctica de Aristófanes
Eros es un filántropo del hombre, como su esencia es amor le ama y le provoca amar. El deseo es un instinto connatural al hombre. En el mundo ideal existía un hombre perfecto, un andrógino saciado a si mismo, pero al caerse del auriga celeste cortarles en dos Zeus los hombres se hallan en el oprobio.  Les cortó en dos y de ahí la marca del ombligo. Desde ese día (Paralelismo con la expulsión de Adán y Eva del paraíso) los hombres medio vacíos necesitan llenarse y encontrar a su media naranja, a su otra mitad.
El sexo es pues una condena y esto lo aprovechó Plotino y el cristianismo sacándolo de este contexto en que se sugería incluso que el otro alma gemela fuera del mismo sexo.
Es decir; El verdadero amor, el eros uranio, busca su otra mitad, su symbolo, sea de índole intelectual como en la Filo- Sofía o la Filo-Logía o de índole carnal. Distingamos dos conceptos;
EROS  Se corresponde con el pederasta (paiderastes), amante de muchachos, prototipo del demoniaco Don Juan
FILIA Se corresponde con el filerasta (filerastes paidikon), efebo amado, prototipo de la angelical Doña Ines, consentimiento.
Hefestos funde a los enamorados en su fragua  y los reconvierte en un todo, en un mismo ser aun muertos.
Moraleja; Busquemos la otra mitad, fundámonos en un todo.
9-       Discurso de Agaton
No cree que Eros sea un titán ancestral, sino el más joven y hermoso Dios acompañando a la muerte, joven como enamorado y perecedero cual joven. Distingue entre necesidades, impulsos e instintos que dominan el cuerpo por naturaleza concupiscible de los deseos y voliciones. Estas son tiernas, flexibles y así el amor sentimental prevalece sobre pasiones irascibles y concupiscibles. Eros vence a Ares.  Es justo y valeroso al volver sabio o al menos poeta al enamorado (“Eros es poesía” Eurípides”) Eros reposa en los vientos y ensueña en la melancolía” Nos imaginamos a un Sócrates que aplaude al poeta diciendo que su apología es bella pero falsa, dulce e hipócrita cual Gorgias el sofista. A Sócrates no le gustaba nada la retórica poética (No así a Platón) Y emplea la mayéutica (Como hijo de comadrona concebía, daba a luz, era ilustrado) Esta es un juego consistente en preguntas retóricas hasta hartar al personal y de paso hacerle dudar de su propio discurso, como en este caso en que reconoce la ambigüedad del termino Eros. Resumimos su increíble rollo; el amor es el deseo de algo y a la vez de lo que se carece, por eso si afirma que Eros es bello no puede desear una belleza que ya tiene, con lo cual le hace reconocer que Eros es feo, no sé bien para qué. Eros es desear de lo que se carece para el futuro a la par que mantener lo que ya tenemos en el presente (Si es bueno matizo) Sócrates, pedante, sentencia que replicarle a él es muy difícil, pero lo intentaré; ¿No podría ser que el Eros sea bello, pero quiera ser aun más bello Quiere lo que carece en el futuro manteniendo lo que tiene en el presente. No es feo.  
 
10-   Discurso de Sócrates sobre lo que le contó Diotina (FilosofA)  - Escuchaba a las mujeres- 
Para empezar, no es un dios, sino un demón (Un héroe; entre Dios y mortal) ya que no es tan bello como un dios ni tan feo como el mortal. Al ser un demón (como Hermes el dios periodista o mensajero o los lares, vestales, faunos...) intercede entre el mortal y dios (religión Relación amorosa). En realidad, es hijo de Poros (Ofrecer salidas, poros de la piel), el talento recursivo la riqueza (Hijo de Metis la prudencia) y de Penia, la pobreza. Por ello Eros es pobre y a la vez virtuoso intentando ascender a rico, amamos lo que carecemos. (Acaba de asentar la base del amor platónico; la no correspondencia)
No es sabio ni ignorante, sino filosofo. Han estado alabándole confundiendo el amor; el eros no es sólo el bello filerasta amado sino también el feo pederasta amador, el no correspondido, el amor frustrado también es amor. El amor es feo ya que es una insatisfacción, una carencia, pero tiende a buscar lo bello (amor al arte. Estética), lo verdadero (Filosofía) y lo bueno (ética) De nuevo su trinidad de bueno, bello y verdadero que nos lleva al intelectualismo moral como búsqueda de felicidad.
¿Por que bueno? Porque el pederasta reconoce ser la mitad mala y busca su mitad buena, la del filerasta (El amante se sabe imperfecto y demoniaco sin su amada) ¿Por qué bello? La belleza es Moira (destino; Muerte) e Ilitia (alumbramiento) El eros lo es también de la inmortalidad, de ahí que sea más poderosos que la muerte. El amor se manifiesta por ser el deseo de la inmortalidad y la eterna juventud, pero esto de que el amor excede a la muerte sólo sucede en las novelas ¿No? No, el amor es parto, es creación, alumbramiento, luz, el fruto del amor es la procreación. Al tener un hijo, te perpetuas. Suelen decir que hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Este es el objeto del arte para su creador; alumbrar un hijo que le superará, que se haga inmortal. Y este es el sentido del intelecto, la imaginación, la abstracción; perpetuarse allá donde no llegue el cuerpo. El Eros, cómo la búsqueda de la verdad requiere de un proceso, una iniciación y una culminación; contemplar la Belleza en si.
11-   Interrupción y plática de Alciabes todo mamado
Sócrates nunca se emborracha ni pierde su mesura y esto enamora a Alciabes, quien pronuncia un discurso en alabanza a Sócrates, aunque difícil en su situación (No por estar borracho, sino por  la confusión de deseos al amar a Agatón). Le compara a un sileno o sátiro Marcías, flautista de palabras mágicas. Sócrates es tan retórico como un sofista, encantador en el sentido de manipulador. Resulta ambivalente su relación de amor odio puesto que lo mismo le demoniza que le idealiza. Relata sus intentos por conquistarle y lo arduo que resultó, hasta que una noche la víbora de Sócrates le picó. Esta parte es más erótica y no la contaría salvo porque el vino sin niños es veraz (Niños y borrachos dicen la verdad) Le quiere porque en él ve el amor que Sócrates siente hacía Agatón, quien de verdad quiere y no se atreve a confesarse a si mismo. Es cambiar oro por bronce. Cuenta lo raro que es Sócrates, que no tiene parangón o comparación más que con un sileno y cómo le rechazó en el lecho. Esto tiene por objeto dar celos a Agatón e interponerse en su relación, sin éxito. Al final todo deriva a una orgía dionisiaca, el vino corre, se van quedando dormidos, todo se envuelve en su cortina onírica y al fin se despiden para dormir la mona y la resaca en casa, con lo que el dialogo queda inconcluso pues la filosofía es “Seguir mañana”, infinita.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario