martes, 10 de octubre de 2017

LA VIEJA ESCUELA DE LA VIDA INNEGOCIABLE LUIS LANDERO

Javier Pérez Andújar es el autor de Príncipes valientes, Todo lo que se llevó el diablo, Paseos con mi madre y catalanes todos. Para él “Escribir es ir contra todo y todos” Nos habla en la charla del diccionario enciclopédico, la vieja escuela, las escuelas pedagógicas de la república. Luis Landero no necesita presentación, es muy conocido. Es también el autor de Juegos de la edad tardía, Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy júpiter, Retrato de un hombre inmaduro, el balcón en invierno y la Vida innegociable. Para él “escribir es lo más importante de mi vida, es más que una terapia” Este encuentro dentro de la sesión ja de la risa de Bilbao se titula “La vieja escuela de la vida innegociable”. ¿Qué cosas en la ida podemos negociar y cuáles no? Hablaremos de la Vida, de la infancia y juventud como vidas que pudimos vivir y no vivimos o las que hemos vivido, recuerdos que nos da la vida y olvidos que nos da también porque no podríamos vivir recordándolo todo. Vivimos con algunos de estos recuerdos. Nos reímos de episodios pasado que entonces nos hicieron llorar. Hay que reírse de todo, incluso de las identidades nacionalistas que tanto trabajo nos dan ahora a periodistas y lectores con el tema catalán. 
 
Luis Landero nació en Alberjete en el valle de Jertes en Badajoz en el 48. Llegó al barrio de Madrid y se hizo profesor de literatura en una escuela de arte dramático en Madrid. Ha sido profesor invitado de la universidad de Yale, e hizo su debut literariamente a los 40 años con juegos de la edad tardía, su debut ha sido algo tardío en la literatura. Sus libros son recogidos por el público con expectación. Tiene lectores fieles a su prosa limpia y a sus personajes complejos. Ha ganado varios premios y siempre satisface la fidelidad de sus lectores
Pérez Andújar nació en el 75 en Barcelona. Siempre ha sido periodista, ha escrito fancine y ensayos, novelas, libros infancia y juventud como los príncipes valientes. Es premio Ciudad de Barcelona. Trabaja en televisión y medios de comunicación. Se habla de él por sus ideas, no por su obra. Dio el pregón en el barrio de la merced en Barcelona, dónde reconoció ser hijo de inmigrantes andaluces. Fue un delito recordarles, con la forma de la mejor literatura, que los grandes empresarios medraron gracias a Franco al que tanto deben. 
  
Ambos tienen origen foráneo y llegan a ciudades grandes o de aluvión. Andújar nace en el barrio de san Adrián, con 3 chimeneas sempiternas. Ambos son hijos de emigrantes. Landero llegó a Madrid en la temprana adolescencia desde su Extremadura natal. Hay que negociar la vida con humor y sentido para sobrevivir. ¿Cómo negociaron ellos sus vidas? Luis Landero con 14 años llega al barrio de Madrid, en una academia un profesor le enseñó a amar la literatura. Javier en su pueblo, a la sombra de las chimeneas, veía su barrio formado de emigrantes. Él no negocia, se conforma con lo que le dan. Se hizo cargo de que lo que solo le quedaba era sentarse a escribir. Lo decidió esto de ser escritor viendo la peli bélica “objetivo Birmania” La ve de chaval. Es la película que pasaron la noche que murió Franco. Son estas cosas que nada tienen que ver las que son las más misteriosas. Era un chaval y se dio cuenta de que solo le quedaba, como buen inútil profesional, hacer lo que el personaje de la peli, el periodista inútil. La película trata de un comando de soldados americanos que aterrizan en la selva birmana. El escritor hizo una expedición allí. El periodista allí es algo frágil, no es un militar, pero que está ahí tomando notas. No es la decisión solemne de tomar nota de la historia sino otra cosa más bonita y profunda; soy frágil y no sirvo para ser soldado, pero estaré con ustedes hasta el final y lo apuntaré todo. Tomo notas. De alguna manera eso es negociar con la realidad. Luis Landero da las gracias a Juan Bas y los que le han invitado, además de al público. Luis Landero llega con 12 años a Madrid como tantos emigrantes del sur. Vivía en un pueblo de Extremadura en los años 70. Se barajaba la posibilidad de llamarse Luis como su abuelo, Esteban o Antonio. Su abuela franquista era analfabeta pero muy sabia, le han trasmitido un legado extraordinario sus mayores. Esa vuela dijo; Antonio que no se llame, porque será un vago toda su vida. Son maneras de ver las cosas. Si ponéis esteban se va a morir joven. Que se llame Luis. Tiene una hermana mayor que se llama luisa. El abuelo tuvo 5 hijos, 4 hembras y un varón que es el padre de Luis Landero. Luisa es la hermana y se decidió el nombre para que perpetuara el apellido con ella. Su madre quería llamarla María luisa. Sus abuelos le quitaron la idea de la cabeza; el nombre compuesto es un apellido para ricos, los pobres no tienen derecho a nombres compuestos. El escritor guarda un vago recuerdo de todo eso. Los pobres no se llamaban Juan Manuel o francisco José que era cosa de emperador. Decía Kafka en sus diarios que de niño con 4 años uno de sus primeros recuerdos que tiene era una rabieta de niño. Su padre  le sacó al balcón. Él se preguntó que relación lógica había entre llorar y sacar a un balcón. Allí empezó el mundo de Kafka y el absurdo de la vida. Tuvo Landero muchas experiencias del absurdo de la vida. Hay algo de humor en sus novelas, no porque lo busque sino porque aparece, porque tiene la convicción desde niño, la lucidez temprana, del absurdo de la vida. A Javier su padre le mandaba al bar para que aprendiera catalán con los del bar. Aprendería y se integraría en el ambiente que le rodeaba, con personas que solo tienen 70 años más. Veía viejos jugando al domino y se volvía a casa. Lo de integrarse es una leyenda urbana. Uno es como es. Cuando te mueres te desintegras, eso es otro problema. Mientras tanto estas siempre integrado. Integrarse es una especie de montaje, ser como los demás, ya lo estamos. Son prejuicios. Los ha rehuido siempre pero no por una ideología. El no tiene ideología porque se lía. No se integra por pereza, le va bien como esta, pidiendo estar leyendo no quiere estar de otra manera, está tranquilo así. En sociedades en las que el 90 y pico por cierto habla una lengua y se comunica en ella, quedarse al margen de esto puede tener el problema de alejamiento y sentirse extraño a ello. Hay que negociarlo todo. Él no negocio nada. Ser integrado, buscar trabajo, no lo negoció; ya me buscaré la vida, se decía. Su esfuerzo era hacer lo que le daba la gana. No hizo otro esfuerzo que no tuviera que ver con leer, ver la tv o pasárselo bien. Ha hecho lo que quería, pero no por protesta, sino por irresponsable. Un irresponsable feliz. La felicidad no existe y por eso luchamos por ella. Es un ideal platónico de felicidad y luego está la realidad de diversos momentos de felicidad. Luis llega de ese pueblo del Far west a Madrid, ciudad grande donde está la yet set, los grandes prohombres, la política casposa de aquellos tiempos. Va a esta academia de la que hablamos antes. Hace amigos nuevos que no tenían que ver con los que tenía. El maestro le enseño a leer y escribir. Era un héroe de la guerra civil, y dividía la clase en nacionales y republicanos. Él era nacional obviamente. Tenía que conquistar la zona republicana. “Al principio éramos republicanos porque éramos ignorantes y él nos rescataba y y según nuestros esfuerzos pasábamos a la zona nacional y la nota iba subiendo. Los que destacaban más les ponía nombres de ciudades conquistadas. El más torpe de la clase era Madrid, que resistía al franquismo. Como Luis Landero no era muy listo ni muy tonto le tocó Albacete. Su padre le preguntaba que era y él decía; soy Albacete. Es una pedagogía como otra cualquiera. Así le iniciaron. Tuvo un amigo hijo de un pescatero de pescadería y el había leído en casa unos libros del teatro español del siglo de oro que es excelso. Le decías una copla cuando ibas a la pescaderías, pedias una merluza y el contestaba con un pareado si estaba de mal humor o con un soneto si estaba elocuente. Por degeneración habida llegado la prosa como por pecado original. Eso era muy razonable. Le contaban lo del pecado original, el demonio como serpiente y la trinidad del espíritu santo y los animales y especies del arco de Noé. Te creías que la gente hablaba en verso antiguamente igual que te creías lo de Noé o lo de ese trío Dios padre hijo y espíritu santo. Llega a Madrid Landero con 12 14 años tras abandonar a los amigos y a ese profesor. Es la edad de los grandes sueños. Quieres ser astronauta o escritor. ¿Cómo se conjugan los sueños con la cruda realidad? No vas a poder ser tan cosa por la razón que sea, hay que manejar unas matemáticas que no dominas, o tener aptitudes de las que careces o deberías dar muestras de tu gran talento que no ha dado, quizá no sea tu camino. Entre todos los planes de vida hay que escoger uno, tiro por aquí. Lo primero que quería Javier ser era alfarero porque en la tv se veían cosas suyas. La gente pensaba que quería ser farolero pero tampoco había farolas entonces. También quiso ser guitarrista como Luis Landero solo que este lo fue de verdad. Todo lo que quería ser no podía serlo, eso aprendió y lo asumió rápidamente, así que se dijo; seré algo que no quiera ser. Le daba vergüenza ser escritor. Era como un laberinto en que no encuentras la salida nunca y acabas escribiendo porque buscas la salida. Es un callejón sin salida donde meterse. No se puede negociar los sueños y la realidad. Como diría aquel, el hombre es un animal que sueña, construye y roba el fuego a los dioses como Prometeo o Ícaro que quiere llegar al sol. La naturaleza humana es muy desgraciada. Su existencia es efímera, frágil y absurda. Luego va y se muere. Y te mueres para siempre. Y encima eres pobre. ¡Si al menos te murieras y cada diez años pudieras salir a la tumba y acercarte al quiosco de periódico…! Ahora sería wifi. Salir de la tumba y coger los periódicos cada 20 años y descubrir que dicen siempre lo mismo. Vuelves a la tumba pero te enteras del correo. Cada 20 años dos horas de wifi y la muerte sería distinta, sabes que ha pasado, no te quedas con la novela a medio vivir. El hombre está condenado a la infelicidad. La felicidad se inventa. Se negocia la felicidad. Ya que estamos en la ratonera… la creencia es lo que salva y el humor también. Le hace mucha gracia el humor, le llama la atención, una vez lo dijo; en los tanatorios hay humor, hay cada situación movida y divertida… siempre que no haya un joven. Te cuentan chistes, es un lugar propicio para el humor. Donde nunca hay humor es en el hospital. Llama la atención que con la enfermedad y el dolor que tenemos en el aquí y en el ahora no se hace humor, pero con la muerte si. Es la euforia de que el muerto es el otro y no tú.  Depende de quien se muera, si es un amigo o familiar. Hay casos duros que prefieres ser tú el muerto que el otro. Pero en general hay una euforia en los tanatorios porque el muerto es otra cosa. Es una forma de explicarte lo que ha sucedido. A la muerte se le combate con el sexo, entre otras cosas. Si se hicieran estadísticas de la gente que cuando se va del tanatorio hace el amor en sus casas nos sorprendería, hay mucha gente. Tiene algo morboso la muerte. Lo suelen decir los psicólogos. En Valencia le contaron que la comunidad había subvencionado una tesis que se llamaba “dinámica sexual de la mujer sorda valenciana”. Sintió morbo porque le gustaría conocer esa dinámica, cómo es eso. Existe esa tesis subvencionada por la comunidad de Valencia. ¿Por qué hace gracia esto si no es gracioso? Hay mujeres que efectivamente son sordas y valencianas y tienen su manera de hacer el amor y vivir esto. El humor no es tanto para reír como para entender. El humor de risa de jaja. Cuando han pasado 40 años de episodios de juventud nos reinos ¿por qué nos reímos si entonces nos causaba dolor? El paso del tiempo nos hace desternillarnos de aquello. Ya decía Woody Allen; la comedía es tragedia más tiempo. Porque el muerto es otro, lo recuerdas, ya no lo vives, te ríes. Igual que despiertas de una pesadilla y te gusta porque la realidad es mejor que esa pesadilla, y por suerte no ha sido real. Luis fue un guitarrista normal. Quería serlo de blues y encima negro. Así empieza el despropósito de alguien cuando pretende algo. Hubo un guitarrista que se tiñó de negro. Eran músicos blancos que se pintaban de blanco para tocar. Gente del barrio de san Adrián se hacían pasar por negros. hay una realidad supra estructural mas allá de la realidad, que conforma otra realidad; los discos libros que te gustan no provienen del medio natural del que procedes. Es normal ser guitarrista de flamenco, tienes el oído más afinado, quieres con 20 años ser guitarrista del este del Misisipi. Eres honesto con ello, solo tienes discos de ellos, construyes una realidad nueva no artificiosa que aún no ha cuajado. Esa es la parte de la vida que uno es incapaz de negociar. La memoria es muy caprichosa, cosas que fueron tristes al final te hacen gracia. Recuerda que una vez escuchó una  frase de su tío Francisco que era guardia civil y hablaba muy bajito. Hablaba con su padre, bebían mucho vino los dos y hablaban y le dijo; los taxis cuando van ocupados van muy deprisa, cuando van vacíos van muy despacio al margen del tráfico. En su adolescencia caótica tenía pro primera vez un asidero, una verdad a la que aferrarse. Se hizo de luz de pronto. Cuando van ocupados van deprisa y cuando van vacíos van despacio. Pues es verdad. La adolescencia son tiempos de incertidumbre en que no sabes si crees en dios o no. De pronto te dice una gran frase un guardiacivil al que admiras mucho y no lo pones en duda. Al cabo del tiempo has olvidado frases de filósofos y poetas pero esa frase ha quedado. Su hermana le contaba que ella había perdido el misal de nácar de su primera comunión, una medalla, el reloj que le regalaron pero había conservado un cerdito de plástico que le había tocado en un sobre de café. Eso había sobrevivido. La memoria es curiosa, es la madre del humor o del absurdo. Las últimas palabras del padre de Joaquín sabina, por ejemplo.  Cuando todos se acercaron para escuchar sus últimas palabras, el padre de Sabina con mucho sofoco dijo; ¿de dónde sacaran tanto dinero las diputaciones? Fueron sus últimas palabras. Es una ruleta que no sabe en que punto cae, cayó en diputaciones como podía haber caído en otro lado. Uno no puede ser guitarrista en Roselvert si se lo propone. El lugar donde hemos nacido determina los sueños o la carencia de los sueños. El presentando buscando datos sobre san Adrián y alburjete, descubrió que las figuras ilustres de Adrián son Isabel Coiset y Javier Pérez Albújar. Luis Landero e Isabel Gemio son las figuras ilustres de Alburjete. Si hubieran nacido en otro sitio sería diferente. ¿cómo os ha determinado el pueblo? vuestros sueños serían distintos. ¿Cómo condiciona el lugar donde naces? Los de Bilbao nacemos donde queremos pero los demás no. Es el paisaje que uno ha visto. claro que condiciona. Si en vez de nacer en san Adrián hubiera nacido en Zambia sería diferente. Imagínate que su familia se va a Madrid o se queda en Andalucía habría sido otra historia. Es cosa de ciencia ficción. Las cosas son como son, no puedes viajar al pasado o atrás. Las cosas son como son, y como han sido. Javier Pérez Andújar heredó una cadena cultural que se rompió cuando sus padres se marcharon del pueblo. Académicamente sus padres eran prácticamente analfabetos, apenas leían, pero culturalmente no. La madre dominaba el vocabulario de plantas, tierras, herramientas rurales… ni siquiera en su pueblo nadie controlaba tanto como ella. Nadie se le equiparaba en tanto conocimiento. Conocía los romances, las canciones.. Cuando van del campo a ciudad, a ser obreros industriales, rompen la cadena cultural y a él no le llega. Como no tienen cultura que trasmitirse tiene que inventarse una. ¿dónde se la inventa?, en lo que tenía cerca; Mariano Medino, el 123, tampoco había libros. Elabora una cultura con las herramientas que encuentra, es puro materialismo. Lo que ha pasado más lo que no ha pasado. Necesitas reírte para dejar eso lejos. No tiene nada de gracioso. En una peli al menos te ríes. Hay pelis que no te ríes. Es ciencia ficción, todo son conjeturas si hubiera seguido una vida o otra. No es tanto el lugar donde has nacido, que es importante, sino que fuera una familia de campesinos puros y duros, analfabetos que no pasaron por la escuela. La familia de Landero Vivian en un pueblo de Extremadura en los años 50. ¿Quién le iba a decir a él que iba a ser profesor en la universidad de Yale? Si su padre no hubiera tenido el afán que él tuvo y el heredó no sabe qué sería de él ahora. Se rompió la cadena de campesino. Tenían una finca abierta para uno pero no a cuatro hermanos que eran. Hubieran acabado sin estudios como acabaron sus amigos. Se ve reflejado en sus amigos. Él, como mucho estaría en una oficina. Tendría un oficio. Hubiera sido eso. Tenía cualidades en él para escribir escritos, con mucha modestia. ¿Qué hubiera sido de todo eso si hubiera ido por otro lado de la vida?, se pregunta. Cuando estaba en el hotel 5 estrellas al lado del Guggenheim y se lavaba las manos se acordaba de su padre; esto te lo debo a ti, papa. Aunque se llevaban fatal y acabaron malamente. El acabo mal con él. La hermana se casaría y el marido la mantendría. Pero él era el varón llamado a las cosas éticas. Es cosa del destino. ¿qué hubiera sido de él en otra vida distinta? Es un problema, porque su padre era obrero, y quería que Javier fuera técnico de televisiones pero él era un inútil. Le daba miedo que le diera un calambre de esos. En algún momento decepcionaba las expectativas que le pedían sus padres. Estudiar literatura no era algo ilustre sino decepción tras decepción. No acaban entendiendo esto que hacía. Esto tiene que ver hasta con la lucha de clases y el derecho a estudiar. Ha empezado diciendo que no era cuestión de negociar sino de aceptar lo que va pasando como hechos consumados. Sigo leyendo y a  ver dónde acaba esto. Hay un marco histórico en la historia, una generación de nuestros mayores, nuestros padres, que tuvieron mala suerte en la vida, les tocó vivir una guerra, la postguerra, renunciar a proyectos de vida que tenían. No hay nada más triste y frustrante que renunciar a un proyecto de vida lo tengas como lo tengas. El proyecto de sus padres cambió su sentido; no era cumplir sus sueños sino que sus hijos cumplieran sus propios sueños que ellos no pudieron cumplir. El proyecto o gran éxito de esa generación fueron sus hijos, que no fueran tan desgraciados como ellos, y pudieran estudiar, tener vida mejor y ese es su legado. La emigración, somos hijos de ella, cambió el destino no sólo suyo sino el de una generación entera. Lo terrible, lo que no hace gracia, es que en realidad somos hijos de la gran ilusión republicana de cambiar la sociedad a través de la cultura. Eso le trasmitieron. Eso lo ha  heredado. Se han encontrado, en la llama que orgullosamente llevamos y llamamos cultura, que la sociedad no quiere cambiar e irreverentemente no quiere la cultura. La quiere quemar fuego. Eso les ha dejado fuera de juego. Ha roto el sueño que alimentaron los mayores, por el que trabajaron y tuvieron vida una jodida por todo eso. Trabajaron y se sacrificaron porque los hijos tuvieran una vida mejor, pudieran estudiar y hacer lo que ellos ni pudieron hacer. Ahora que tenemos la antorcha ¿qué hacemos? Landero tiene un sobrino. No se atreve a decirle o hablar sobre la guerra de Galias de julio cesar. No hay un contexto que sea permeable a eso. Los mayores no le entienden porque no han vivido eso. Los sobrinos no le entienden porque en nuestra sociedad la cultura es una reliquia. Nosotros no podemos trasmitir eso, algo si, aunque tampoco nos pongamos apocalípticos. No hay contexto para la cultura. No nos pongamos dramáticos. También hay buenos proyectos culturales. A la gente que se dedica a la tv, a los guiones de humor y a la literatura y cultura les afecta mucho. ¿por qué vivimos en una sociedad que no valora la cultura? ¿Por qué pagar por un libro o peli si la puedo tener gratis o ver? 
  
En ese mismo contexto, los que tienen la piel extraordinariamente literaria se encuentran entre la espada y la pared. No se puede hacer bromas de casi nada. En otra generación los fontaneros no se ofendían por los chistes de fontaneros. Si el malo era de una profesión el gremio la asociación o colegio profesional no escribe un comunicado poniendo a parir a los comunicadores. ¿Qué está pasando como sociedad para que no podemos distinguir lo que es humor o lo que no es humor? La frontera se ha borrado. Todos quedan ofendidos por el chiste, gracia e ironía o por un personaje o mal retrato en una novela, por el malo de la novela. ¿Qué pensaríamos si los pesqueros se enfadaran por la última novela o los empresarios se vieran identificados en el empresario fascista? Que por cierto ya se han quejado. Llegará un momento en que ya no se pueda hablar de nada. Se ponen muy optimistas, ¿por qué me voy a comprar un libro si lo puedo bajar? ¿Por qué leer un libro si me lo puedo bajar? Se lo bajan y no lo leen. Tiene que ver con el fin de una manera de entender la cultura, la permeabilidad al humor es un sentido de la cultura.,. tienes que tener una sensibilidad cultural pero no de haber estudiado griego o latín sino de educación. Cuando somos más fanáticos estamos perdiendo la cultura al ser ultras. En genérico son las minorías las que protestan, esto indica los grupúsculos de fanáticos. Construirte como minoría es algo restringido. En vez de un dictador hay miles de dictaduras que imponen cada minoría. Nadie puede decir nada. Vamos a decir cosas porque si no nunca diríamos nada. En lo que consiste es en ser consciente de que somos camicaces y vamos a tocar las narices hasta el final. El modelo de salvar la línea política es por ejemplo lo que pasó con la revista satírica Francesca Charlie teron, ellos iban a seguir haciendo humor porque viven de eso. Tocan las pelotas pase lo que pase. Después de la matanza (que se contó poco y se dejó de contar enseguida) Landero leyó en una fuente cercana a los dibujantes (por lo que sabe que es cierto) que el director de la revista murió haciendo un corte de mangas a los terroristas. Eso es llevarlo hasta el final, muy fuerte. lo cerril no les va a parir. Esos dibujantes tenían polis en la puerta porque habían sido amenazados. Seguían trabajando hasta el final. Sabían que ponían en riesgo su vida, aunque no lo quisieran asumir, habían puesto precio a su cabeza. Nosotros tenemos fines más mediocres como que alguien no te publique un artículo. Con eso no nos vamos a enfadar. Lo que no se puede decir en la vida hay que ponerlo por escrito. Se puede contar con risa. A Pedro muñoz seca, autor de la venganza de don Mendo, le fusilaron en Paracuellos del Jarama y dijo; me podréis quitar mi idea, mi mujer, mi familia, mis bienes y tierras, pero hay una cosa que no me podréis quitar y es el miedo que ahora tengo. Él es de derechas y Landero de izquierdas. Solo quiere una cosa; que la izquierda mantenga la justicia en la sociedad, y la sociedad del bienestar. Pero también ha creado mucha tontería esa sociedad del bienestar. La gente se aburre. El querido Schopenhauer, filósofo de cabecera, dice que primero está la lucha por la vida. Es la primera cosa que el hombre tiene que resolver. Pero una vez que ha arreglado eso viene el segundo problema, sacudir la carga del tedio de la existencia. La gente con tal de no aburrirse y burlar ese mal tremendo y veneno que es el tedio e infierno de este mundo se lanza en brazos de cualquier romanticismo barato que aparezca. La gente se adhiere a todo. Por aburrimiento. Para huir del tedio o vacío del existir se vuelven drogadictos, se enganchan al whisky. Es huir de las cosas. Se apunta a cualquier utopía de tercera regional. A este punto de cosas, quitando el feminismo que está justificado y debería ir a más, las demás campañas le parecen tonterías. El animalismo, ecologismo… Lo peor no es la censura sino la autocensura. Imagina a veces que se muere y en la otra vida hay un tribunal. Imagínate que en el tribunal hay un animalista y le dice; usted es varón, ¿no será usted heterosexual? ¿no le gustarán las carnes? ¿y el pescado? ¿no le gustaran a usted los toros? ¿qué hace cuando es varón heterosexual y le gustan los toros? Uno se encuentra que ha llegado a otro sitio y hace 10 años eras todo eso y no te juzgaban. Hemos llegado a una inquisición que proviene del tedio. La gente se aburre y busca pequeños ideales, pequeñas cosas y se convierten en creencias, fraguan en dogmas. El problema es cuando se impone a los demás, no cuando uno lo cultiva solo. No puede meter un villano asesino cuya profesión sea médico. O el problema con los dictadores. Una persona que pone una bomba en una calle donde pasa mucha gente por la mañana repara coches en un taller mecánico. Te cuesta un problema con los mecánicos. A los que tiene trabajo creativo la creatividad se ve perturbada por eso. Memorias de mis putas tristes de Márquez.  Muchas asociaciones pidieron que no se publicara la novela porque es una chica menor de 15 años la prostituta. El que celebra su cumpleaños quiere a una menor de edad como prostituta y por eso retiran la novela. La escritura es territorio de libertad o no sirve para nada. Un escritor no debe servir ninguna causa. La grandeza del arte es la libertad que tiene. Hay momentos en la historia de las naciones y pueblos que el novelista hace el trabajo que no hacen los periodistas, comprometerse políticamente y con su país. Un escritor renuncia a su soberanía para arrimar el hombro a una causa mayor. En situaciones normales uno se tiene que sentir libre. Es libre el pensamiento. No se puede violar el territorio de la libertad del que escribe, da sus opiniones o pinta. Algo grave está sucediendo. Cuando alguien te dice cuando se aburre, una guerra tenías que haber pasado tú... Se acuerda de Schopenhauer. No deja que le influya sino que lo busca, tocarle pelotas a la gente. Han tenido problemas con gente que se ha ofendido o no le ha hecho gracia lo que escribe. Afortunadamente porque si escribes hay que tener enemigos y rivales. Después de Hiroshima todo es posible. Landero nunca ha tenido problemas con las asociaciones. Él es muy solitario, vive en su cubil y se asoma como la alimaña pero vuelve al cubil. Un catedrático de la universidad de Murcia, un profesor le hizo una interpretación de su novela. En su primera novela suya muestra dos personajes amigos como don quijote y Sancho. Un hispanista defendió en una tribuna que Gregorio y gil tenían una relación homosexual, claramente. Eso viene  de lejos. Se ha dicho que la vida es sueño, el que aparece en la torre es un símbolo fálico. Estas interpretaciones que se hacen donde se rompe toda posibilidad e creatividad en nobre de la lógica, se trata de racionalizar todo. Defendió que los dos personajes eran homosexuales aunque en el libro no hay indicios de nada de eso. ¿cree usted que el quijote y Sancho tenían una relación gay? Por supuesto. Viene esto de la vieja interpretación. Lo de lo políticamente correcto hay dos corrientes de interpretación, una viene de Freud y otra de Marx. Siempre hay una interpretación sexual o económica en el pensamiento adulto. Han  puesto firmes a las obras. El autor no dice eso sino lo que yo digo que dice. Son interpretaciones donde jugar con la imaginación lo someten a la tiranía de una interpretación geometrizada por una creencia o idea. Un hijo de Landero  le dice; hemos estudiado tu libro en el cole. El profe ha dicho que querías decir esto y lo otro. Y el padre se queda flipado, no había pensado nunca en eso. Alguien ha interpretado en clave de comedia sus novelas. Una vez que uno escribe un libro pasa a la soberanía del lector que es dueño y señor de todo lo que quiera decir. Su hijo Alejandro con 17 años lee su novela, juegos de la edad tardía. Le preguntó qué te ha parecido. Pues bien. Son todos unos tipos duros. Y le dijo, pues como tú. Eso le dijo su hijo. Ambos son muy inmaduros, eso les une. Todo lo que digan los lectores está bien dicho, esos son los que ponen y los que quitan, los que cortan el bacalao de la novela. En príncipes valientes hay un profesor que existe realmente, ya murió hace poco. Ruiz de hita se llama como el arcipreste de hita, está hecho a propósito para que se vea que es ficticio. En el entierro de un compañero se encuentra al profesor. Me ha gustado mucho el libro, gracias por habernos sacado. Y le pregunta y ¿Ruiz de hita a qué curso iba? Una vez en Argel tocaba la guitarra y le contó el director de la biblioteca, pues no existía el instituto cervantes, una anécdota. Se acercó un chico de argel, un árabe, y pidió un libro y le dieron el lazarillo. Esto de qué autor es, preguntó, es anónimo. El estudiante volvió diciendo; Quiero otro libro de anónimo, pidió.  Siempre hay un sentido de humor brillante en la literatura. Ahora podremos tenerlos a los escritores en el vestíbulo de la sala para que firmen ejemplares y la librería de fuera para comprar el libro. 





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