jueves, 12 de octubre de 2017

LA METANOVELA



Las novelas meta ficticias o meta novelas dan cuenta de su propia elaboración. Según una broma de Cervantes la primera parte del Quijote pertenece a un escritor apócrifo. En en busca del tiempo perdido el protagonista es el mismo escritor, Proust. Otros exponentes son Pirandello (6 personajes en busca de autor donde los actores buscan un dramaturgo) o Unamuno (en Niebla aparece el propio Unamuno como personaje y creador), Gide, Borges (con sus juegos de espejos meta literarios, aparece a veces él mismo como personaje, y da cuenta del making of o la elaboración de sus cuentos), Shakespeare… Últimamente este género se ha popularizado hasta el extremo de que el 70% de las novelas tienen de protagonista al autor o a un escritor o alguien relacionado con la literatura, por no hablar de las miles de citas, aforismos, fragmentos e invitaciones a otras lecturas, homenajes, plagios, intertextualidades… Se trata de hablar de la novela dentro de la novela o de la meta literatura y en general el meta arte

“Entre el mundo de la idea y el de la forma hay un abismo que sólo salva la palabra. Las palabras, vagas y perezosas, son gérmenes destinados a morir conmigo sin que de ellos quede otro rastro que el de un sueño de media noche, que a la mañana no puede recordarse” Bécquer.

Ves a un marinero, ¿Por qué no puede ser él el único real y nosotras, y todo esto de aquí, nada más que un sueño suyo?- Pessoa.

Cuando un hombre sueña ¿Qué existe; él como conciencia que sueña o su sueño? Unamuno. (¿Basado en Coledigde?)
 
SARTRE “El hombre es fundamentalmente un narrador de historias. Vive rodeado de ellas. Para que el hecho más banal se convierta en extraordinario basta ponerse a contarlo” Estamos condenados a la libertad como elección. “El padre del existencialismo se ha muerto de la factura que le ha pasado su propia existencia comprometida; se ha muerto de nausea”

“No sé quien soy ni que alma tengo. Tan pronto soy yo como otro que no sé ni si existe. Me siento múltiple, habitación con innumerables espejos fantásticos que desvían úna única realidad. Como los panteistas se sienten árbol o flor, me siento viviendo vidas ajenas, participando en todos los hombres sintetizados en un mismo yo” Apuntes íntimos de Pessoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario